4/6/23

Cinecritica: Spencer

"SPENCER" ("ÍDEM", REINO UNIDO - ALEMANIA - EU - CHILE, 2021) DE PABLO LARRAÍN
La primer imagen de la más reciente cinta de Larraín deja claro como vive la malograda Diana Frances Spencer mejor conocida como Lady Di (Kristen Stewart en la actuación de su vida), ahí en las cocinas de Sandrigham, la casa de descanso de la reina, un letrero reza "Mantén el ruido al mínimo, ellos pueden oírte", como cualquier cosa, sin puntos de exclamación porque como luego notaremos, los integrantes de la casa real son una especie de robots que siguen tradiciones a pie juntillas, y ademas deja claro algo que luego se repite constantemente, "ellos lo saben todo, ellos lo ven todo", luego de esto vemos a un faisán muerto en plena carretera con los neumáticos de los camiones pasando apenas por un lado, mientras la cámara lo tiene en un close up, uno solo espera lo inevitable, que uno de los vehículos le pase por encima para hacer pedazos al ave, esta es la primer metáfora que Larraín y su guionista Steven Knight presentan, y como las demás, tiene un poder que se mantiene incluso cuando la cinta ha terminado, desde aquí sabemos que el ave a punto de ser arrollada es un simbolismo de la pobre, perseguida y atrapada Diana que en algún momento también tendrá el mismo e inevitable destino, como ella misma dice, "aquí todo esta escrito, pasado, presente y futuro son lo mismo".

Acto seguimos vemos a la Diana de Stewart conduciendo un convertible por la bella campiña, esta perdida y llega a un restaurante a pedir indicaciones, ahí todos la admiran pero son incapaces de dirigirle la palabra, al tiempo se topa con el chef real (Sean Harris) quien la apura para solo recibir una sugerente pregunta "¿me mandaran asesinar verdad?", una macabra sugerencia por parte de guionista y director ya que Diana solo habla metafóricamente ya que llegaría tarde (más tarde que la reina lo que es un pecado capital) pero a sabiendas de su final uno como espectador le da otra 
connotación. Para este momento hemos pasado por un soundtrack que va desde los vientos en el inicio, para pasar a lo marcial con los soldados llevando los alimentos de primer nivel y los cocineros actuando también como soldados perfeccionistas, a un dulce piano con la presentación de la inocente Diana para luego cambiar a unas poderosas cuerdas que dan paso a un jazz tétrico en la llegada de la realeza a la casa de campo para pasar las navidades, tres días que para Diana serán eternos, todo esto de la mano del talentoso y siempre infravalorado Jonny Greenwood que le da mucha fuerza y estilo a la cinta.

También
 debo mencionar la dirección de Larraín que siempre logra planos hermosos, imágenes simétricas y sabe cuando usar los close ups, la secuencia de los títulos demostrando lo perfecto y cerrado de la vida de Diana son una muestra de su talento, volviendo a la historia aquí seguiremos la vida de la princesa en estos tres días, donde es obligada a pesarse, y subir kilo y medio para demostrar que disfruto su estancia, cosa que Diana odia, como también odia llevar su vida decidida y revisada, que le digan que hacer, seguir protocolos, comer lo que le dicen, y llegar temprano a los eventos que exigen perfección, no se habla con los demás miembros de la familia, solo tiene relación con algunos criados como su vestuarista Maggie (Sally Hawkins), y tiene que soportar la infidelidad de su esposo Carlos (Jack Farthing adecuadamente detestable) que invita a su amante Camila a la misa de navidad y le regala las mismas perlas que Diana arranca, mastica y traga en su deteriorada mente, una que ya le causa alucinaciones con la también malograda Ana Bolena debido a un libro que apareció en su cama, que tiene sueños lucidos, un grave problema de bulimia y hasta se auto-mutila.

Esta claro que estamos viendo una Diana que esta en su limite, que ya no soporta nada, siempre a la defensiva, que intenta retar a la casa real siempre sin éxito, y que esta obsesionada con los pasados, ya sean los de siglos atrás o los de su propia familia que añora y quiere recuperar, pero no todo es sufrimiento y victimización para la protagonista, los momentos con sus hijos son bellísimos, es ahí cuando es feliz, donde parece la imagen que tenemos de ella de una mujer amable, buena y preciosa que solo quiere ser feliz y hacer feliz a los demás, una escena en particular es desgarradora, y es en este contraste donde se nota el gran trabajo de la actriz que con una sola mirada, un gesto, una sonrisa puede cambiar de registro y donde no vemos una imitación sino la representación de la legendaria princesa, Jack Nielen y Freddie Spry están muy bien como sus hijos. 

Anotar también que no se teme mostrar la otra faceta de Diana, una donde no es que la casa real sean villanos desalmados, que si lo son, por lo menos el impresentable Carlos que aun así tiene uno o dos momentos de amabilidad, sino que Diana no cumplió su papel, quería hacer lo que quería, aun cuando había elegido esa vida, aquí el impasible Mayor Alistair (magnifico Timothy Spall) le dice que ella debe cumplir como princesa y luego reina, comportarse, ser lo que el pueblo espera de ella, él lo sabe porque lucho en el ejercito donde mueren por ellos, por lo que representan, un momento donde se le da al pueblo británico voz por primera vez dentro de estas interminables victimizaciones de una princesa que quizá solo no estuvo a la altura de lo que se necesitaba, a final de cuentas representaba un trabajo, aun así es imposible no sentir simpatía por ella, por esa mirada de tristeza de Stewart, por las humillaciones sufridas, y emocionarse por ese momento donde al punto de suicidarse escuchamos la soberbia "Crucifix" de Greenwood con un exquisito montaje temporal donde Diana sufre, baila, juega y es feliz, y es que al final la chica solo quería ser "normal", e ir con sus hijos a comer comida rapida mientras cantan "All I Need Is A Miracle" de Mike + The Mechanics, y uno aunque no la excuse, la entiende...

Calificación: Notable

3/6/23

Cinecritica: Ataque de Zombis

"ATAQUE DE ZOMBIS" ("OFFICE UPRISING", EU, 2018) DE LIN OEDING
El irresponsable y vaquetón Desmond (Brenton Thwaites) llega tarde por enésima vez al trabajo, su iracundo jefe Nusbaum (Zachary Levy adecuadamente sobreactuado) le puntualiza que acaban de fusionarse y que habrán múltiples despidos, al regresar a su cubículo el sobrino del jefe justo llega a burlarse de ellos ya que seguramente serán despedidos, esto pone estresado al hindú Mourad (gracioso Karan Soni) y aterrorizado al anciano Lentworth (Kurt Fuller), pero no le podría importar menos a Desmond que solo esta ahí para cobrar el cheque, tomar café y trabajar en su tonto videojuego según sus propias palabras, y es que aunque no lo sepa esta ahi porque esta enamorado de su mejor amiga Samantha (la siempre bienvenida Jane Levy) que lo metió a trabajar ahí y forma parte de recursos humanos, por ello cuando ella le pida que no la haga quedar mal el tipo se retira de la platica motivacional donde repartieron bebidas energéticas para trabajar en un reporte pendiente, perdiendo el tiempo de paso jugando "Mario Kart" versión virtual y en carne y hueso.

Al día siguiente llega tarde nuevamente pero con su trabajo hecho solo para descubrir que las cosas no son como un día normal, que su jefe ha asesinado al guardia de seguridad, que los cuerpos destrozados están por todas partes y que sus compañeros se han convertido en una especie de "zombis" con muchas comillas ya que siguen teniendo raciocinio, siguen vivos, y no contagian a los demás, en lugar de eso son unos desquiciados que se ponen iracundos de la nada y matan solo porque si, eso si, siguiendo las normas de la empresa y sin dejar de trabajar, por lo que Desmond decide escapar, pero antes debe rescatar a una corrompida Samantha y de paso se encontrara con Mourand con quienes hará equipo para salir de esta locura. Sin duda lo mejor de esta cinta de comedia terror son los chistes a costa de la vida y cultura de trabajo a la que somos sometidos todos los días, desde los flojos que solo queman el tiempo hasta la hora de salida, hasta los que exageran dando su vida por el trabajo sin darse tiempo para algo más, los que no usan sentido común y solo siguen "reglas" y los jefes que ven en el trabajo la opción de humillar y mandar a los demás de mala manera.

Algunos de estos momentos son hilarantes como el chiste de la platica motivacional cuando todos saben que correrán al 40% de los empleados, el hecho de que por liquidación den productos publicitarios de la empresa, esa explicación de que mientras más arriba en el organigrama más patanes e idiotas son, y esos estereotipos de los diferentes departamentos que se ven engrandecidos por la bebida, desde los contadores flojos y miedosos que entorpecen el trabajo de todos, los toxicos ridículos de mercadotecnia que no paran de gritar, los simplones egocéntricos de ventas y las traidoras doble cara de recursos humanos, sin olvidarme por supuesto de ese hilarante departamento que se creo para bajar los costos por llamadas de los empleados, este existe para no permitirles llamar pero los atiende para ver si su llamada debe salir, obviamente el costo de un departamento nuevo debe ser mayor que el gasto evitado, un sin sentido que es mucho más común en las empresas de lo que parece, y una empresa que se jacta de no ser violenta pero construir armas, y una bebida que transforma a todos en homicidas, ademas las escenas de acción, peleas y violencia están bien grabadas y son dinámicas, una lastima que el final se decante más por la acción y el humor simplón que por el trabajado humor inicial, y que las dos referencias de otras cintas del genero, "Shaun of the Dead" y "Zombieland", no estén a la altura que deberían, aun así un divertimento gamberro muy entretenido, porque ¿quien no ha querido ahorcar a un "compañero" del trabajo.

Calificación: Vale la Pena

2/6/23

Cinecritica: Asesino Sin Memoria

"ASESINO SIN MEMORIA" ("MEMORY", EU, 2022) DE MARTIN CAMPBELL
Un narcotraficante llega a un hospital en Guadalajara donde se burla de la guapa recepcionista y le lleva flores a su madre, ahí es asesinado por el medico de turno, o mejor dicho por alguien que se hace pasar por medico, el asesino profesional Alex Lewis (Liam Neeson, bien) que como vemos batalla para recordar donde dejo sus llaves, en la segunda escena un tipo llamado Vincent Serra (Guy Pearce, bien) parece contratar los servicios de una chica indocumentada (Mia Sanchez) por medio de su padre, cuando quedan solos de inmediato le pregunta su edad pero la chica quiere culminar la transacción, todo termina en una pelea con la muerte del padre, volvemos con Alex a la Ciudad de México donde su jefe le exige un trabajo más en El Paso, Texas, y le recuerda que no puede escapar de ese mundo, el asesino va por un constructor ricachón y luego por una chica, pero esta resulta ser Beatriz, que fue salvada por Vincent de su padre pederasta, se niega a asesinar a una niña de 13 años y le exige a su contratista (William Borden) que rompa el contrato, cuando esté lo consulte con su jefa, la todopoderosa multimillonaria Devana Sealman (Monica Bellucci) irán tras la chica y el mismo empleado desertor.

Todo esto mientras Vincent trata de proteger a Beatriz y darle una vida normal, al tiempo que intenta resolver los asesinatos que se suceden uno tras otro en la ciudad, todos de hombres millonarios que parecen estar conectados con Devana pero sin ninguna prueba física, con un jefe (Ray Fearon) que parece más interesado en consolar viudas y no salirse del redil de los de arriba y un jefe de policía local (Ray Stevenson) que obviamente forma parte de la ricachona, dicho esto uno podría pensar que estamos ante una nueva cinta de venganza de Liam Neeson y en parte es así, pero esta cinta va mucho más allá, la dirección de Campbell cumple a pesar de las obvias limitaciones de presupuesto, los dos protagonistas están bien construidos y los actores que los hacen les dan una profundidad más allá de lo escrito en el guión, solo un gesto o unos ojos llorosos les dan más complejidad a sus papeles, la trama bien escrita nos pone en un laberinto nefasto de pederastas, millonarios ególatras, trampas de poder, y corrupción, mientras los protagonistas tienen su propia moral mucho más elevada aunque diferente.

Alex es un asesino que tiene limites morales, y que cuando estos se rebasan no duda en ejecutar la única justicia que existe para él, la rápida y expedita, en tanto Vincent intenta ejercer la justicia siempre dentro del marco legal, evitando los asesinatos y la sangre, con este enfrentamiento de ideologías al final la cinta se decanta por una en un final tan cortante como fuerte y que uno termina agradeciendo, en esta realidad oscura y degradada donde todo parece ser terrible, el thriller no funciona tan orgánico como debería, y aunque lo del protagonista con Alzheimer es interesante no se le termina sacando jugo en su totalidad, eso si, por lo menos sirve como excusa para un guiño a esa obra mayor "Memento" con Pearce como protagonista, las escenas de acción son buenas, no cámara no rehuye la violencia sin enaltecerla, y la historia termina mostrando un mundo tan real que uno no duda en que lo que se muestra esta sucediendo en este mismo momento, ademas los secundarios cumplen bastante bien, Taj Atwal como linda demuestra ser expresiva y carismática, eso si, en cambio algunos como Harold Torres como el policía mexicano Hugo Marquez parece solo tener la expresión de enojado, algo que también sucede con Fearon, pero son pequeños detalles para una atractiva y espantosa historia realista.

Calificación: Bastante Bien

1/6/23

Cinecritica: Uncharted: Fuera del Mapa

¿¡Donde esta Señor Stark?!
"UNCHARTED: FUERA DEL MAPA" ("UNCHARTED", ESPAÑA - EU, 2022) DE RUBEN FLEISCHER
En la más publicitada escena de la película el mentado "aventurero" Nathan Drake (Tom Holland ya totalmente incapaz de salir de su Peter Parker preparatoriano) salta entre unas cajas contenedor que están a punto de caerse en un avión, de hecho asi comienza la cinta para luego regresar en un larguísimo flashback que dura casi toda la cinta para de nuevo llegar a esa escena que es el punto cumbre, más aun que el final, pero por alguna razón se siente falsa y exagerada, no hay manera en que uno se crea que eso esta sucediendo, y no es culpa del croma que se nota a leguas (en todo momento sabemos que nadie esta en el aire), ni a una dirección con errores tan garrafales como el movimiento del viento, sino a la dirección de actores y el tono que se le da a esta, uno desenfadado, entiendo que quieren que sea ameno y para todas las edades por lo de que viene de un videojuego, pero de eso a que no cause ningún efecto hay una brecha.

No importa si él protagonista esta a punto de caerse porque sabemos que sera salvado por el guión, si no se le traba el pie por arte de magia otro contenedor le salva la vida porque así lo dice el guión, bajan en un automóvil y terminan usando un paracaídas encontrado fortuitamente en el aire, y se que ya la mayoría de estas cintas de aventuras y acción son así pero sigue pareciéndome que el darle a los protagonistas estas "plot armor" causa que el espectador se interese menos, y en esta película es peor aun porque parece que no solo lo sabemos quienes lo vemos sino que los propios personajes están conscientes de que no pueden morir y los actores los interpretan así, con esto en pantalla ¿que importa que veamos lo que sea si no existe tensión jamas? y así pasamos al siguiente gran fallo de la cinta, Tom Holland, al chico lo han hecho superestrella a la fuerza, con los billetes publicitarios por delante, pero es incapaz de salir de su pesado y pedante Peter Parker bobalicón que parece puberto, jamas un héroe de acción hecho y derecho, es que no hay quien se lo crea.

Debo admitir que nunca he jugado algún juego de "Uncharted", no soy de pelijuegos, para ver una historia contada con animación me pongo a ver una película sin necesidad de picarle a un botón cada tanto tiempo, pero se que es una saga querida y popular, todo esto va porque no se si sea igual o respete el juego, pero me niego a creer que esté tenga personajes tan poco desarrollados y que se sepan inmortales, y bueno la trama de la cinta va sobre Nathan que es contactado por Victor (Mark Wahlberg tirando la hueva) para encontrar al hermano del primero, pero en realidad van tras un tesoro de unos conquistadores malosos, ya se sabe que la historia real le va a Hollywood, el villano es Moncada (Antonio Banderas) que ya había olvidado que formo parte de la cinta porque no tiene peso, y salen dos mujeres también caza-tesoros (Sophia Ali y Tati Gabrielle), todos e traicionan, viajan por el mundo, tienen peleas copiadas de otras cintas, muchos efectos a computadora hasta con barcos voladores, y uno intenta entretenerse aunque nada se ve ni sienta real hasta que termina y se olvida antes de que finalicen los créditos.

Calificación: Deficiente

31/5/23

Cinecritica: Tormenta Mortal

"TORMENTA MORTAL" ("INFINITE STORM", REINO UNIDO - POLONIA - AUSTRALIA - EU - ESLOVENIA, 2022) DE MALGORZATA SZUMOWSKA
Naomi Watts esta majestuosa en esta cinta de supervivencia contra la naturaleza, pero más que eso esta es una película sobre supervivencia de la vida misma, de los golpes que nos da, de la resiliencia, del poder de la naturaleza misma que puede ser tan hermosa como despiadada, como lo es también la vida, la alpinista Pam Bales (Naomi Watts derrochando talento) se levanta de madrugada para subir la montaña del monte Washington en New Hampshire, prepara todo su equipo, pasa por el restaurante del pueblo para tomarse un café cargado, y va en camino, cuando llega dos personas ya se están retirando pero dicen no haber visto a nadie más cuando Pam pregunta por el carro que esta ahí y no pertenece a ninguno de ellos, comienza a subir y se siente en comunión con la naturaleza, pero la temperatura comienza a bajar, el viento a soplar y a lo lejos se ven unas oscuras nubes que amenazan con cubrir todo, Pam decide que no tiene caso exponerse tanto pero cuando se decide a volver nota unas extrañas huellas en la nieve.

Y es que como ella misma dice después, eran de zapatillas deportivas y nadie lleva estas a escalar una montaña nevada, esto y el carro en el estacionamiento al pie del monte la llevan a pensar que quizá alguien necesite ayuda, se enfrenta a algún traicionero hoyo, a una implacable tormenta y a un terreno peligroso hasta que halla a un tipo sentado sin moverse (Billy Howle), no habla ni tiene reacción cuando lo aborda, pero aun así lo salva, por más que este insiste en que lo deje ahí, que se salve ella, o que de pronto quiera regresar a donde estaba sentado como una estatua, con estos detalles vemos todos los obstáculos que tienen que lidiar en un camino de regreso que parece mortal con la poderosa tormenta encima, y con un hombre que no solo es un peso adicional sino que hace todo mal para hacer más peligroso todo. Esta historia real sobre lo que vivió Pam Bales es una historia poderosa de rescate que la llevo al limite, donde cada segundo se preguntaba si debía dejarlo ahí para sobrevivir o sacrificarse para que él lo hiciera.

Y todo esto lo trasmite de manera excelente Watts sin necesidad de diálogos ni gritos, solo su rostro, su mirada, sus movimientos corporales, son suficientes para demostrar que esta pasando por su cabeza; miedo, desesperación, terror, entrega o confusión, ademas con un paisaje nevado real donde se nota que el hielo y el viento queman y cortan, solo ver sus rostros resulta doloroso, esto sucede en la primera parte de la cinta hasta que casi como un anti clímax el hombre sube a su carro por sorpresa y se va sin decir pio, es así que entramos en la segunda mitad, conocemos el
doloroso y traumático pasado de Pam, el porque eligió subir justamente ese día con amenaza de tormenta, su entrevista con un reportero que la quiere hacer heroína por algo que ella considera como su trabajo normal y finalmente ese encuentro entre estas dos personas donde por fin comprendemos al extraño John y su raquítico ascenso, y se nos explica el nombre de la película, una que nos recuerda los verdaderos héroes que se mantienen anónimos y el significado de la vida, una tormenta que golpea sin cesar pero sigue siendo hermosa.

Calificación: Competente

30/5/23

Cinecritica: La Chica De Al Lado

"LA CHICA DE AL LADO" ("THE GIRL NEXT DOOR", EU, 2004) DE LUKE GREENFIELD
El ñoño Matthew (un encantador Emile Hirsch) se da cuenta al tomarse la foto escolar que no tiene recuerdos gratos de ningún tipo durante su adolescencia, y que tampoco pertenece a ninguna tribu social por lo que entra un poco en depresión, por más que este compitiendo por una beca completa para la universidad, tenga padres amorosos y comprensivos, y que en realidad no este tan solo ya que tiene dos amigos muy leales, que, eso si, no se saltarían una clase por ir a la playa jamas, ya se sabe, el típico perdedor de las cintas adolescentes norteamericanas, bien parecido, con pinta de nerd, presidente de la clase pero que se siente perdedor por no ligar, problemas de primer mundo supongo, aquí uno se preocupa por que va a llevar a la mesa, al sacar la basura nota a su nueva vecina, una despampanante chica rubia que parece tallada por los Ángeles, la sensual Danielle (Elisha Cuthbert deslumbrante en su belleza), queda prendado a primera vista y como en la canción de persiana americana la ve por la ventana mientras se cambia.

La chica lo descubre, decide enfrentarlo y hacerle una broma pesada, a partir de este momento comienzan a salir y a enamorarse, Matthew empieza a animarse a más cosas debido a la ligereza de Danielle para vivir la vida, se atreve a "declararse" en plena fiesta quitándose el yugo de los deportistas abusivos, y comienza una etapa feliz en su vida, hasta que sale a la luz el secreto de la historia, Danielle en realidad es una actriz porno, de hecho una superestrella en ese mundillo, con pocas películas grabadas y queriendo dejar atrás esa vida la chica se mudo con su tía, pero Matthew hace lo peor que puede hacer, le demuestra que solo la busca para un revolcón a lo que la chica se desencanta, al poco tiempo el perdedor se da cuenta de su error y decide recuperarla pero el ex novio de la chica, el manipulador productor Kelly (Timothy Olyphant, adecuadamente detestable) ha regresado para convencer a la chica de volver por lo que ahora tiene un astuto rival que no se detendrá ante nada.

A pesar de la premisa y al uso de algunas escenas para jugar con el morbo, algo que se perdona porque no ea posible tener a Cuthbert de esa edad sin aprovecharla, la cinta se parece más a una comedia romántica que a una cinta de locuras adolescentes, y aunque se va decantando por el lado ñoño del asunto siempre se mantiene entretenida, y al final deja un gusto culposo, por más de que al final pareciera que las conveniencias de guion no pararan, y es que aunque critica un poco el como la sociedad encasilla a las personas que pertenecieron a ese
mundo como si ya no merecieran cambiar de vida, también se decide por decirnos que no es lo correcto, eso si, tampoco lo sataniza ya que la sexualidad y el mismo sistema son parte de la solución en la historia, eso si, los dos protagonistas destilan carisma y química, Paul Dano hace uno de sus primeros papeles con todo y su típica cara incomoda, Olivia Wilde sale como secundaria de lujo, y lo dicho, Elisha Cuthbert es un deleite para los ojos.

Calificación: Competente

29/5/23

Cinecritica: Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore

"ANIMALES FANTASTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE" ("FANTASTIC BEASTS: THE SECRETS OF DUMBLEDORE", REINO UNIDO - EU, 2022) DE DAVID YATES
Y sigue la mata dando, la inagotable que deja la derrama económica del mundo del mago de lentes no quiere abandonarse, si "Fantastic Beasts and Where to Find Them" era un tímido esbozo del verdadero mundo mágico pero que parecía podía tener algo de interés tomando el camino de las aventuras con animales, la segunda "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald" abandonada esto y era un deslucido intento de enlazar eso de los animales con la trama de Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald en su pasado donde tuvieron que pelear, con esta tercera queda claro que los animales ya carecen de importancia por más que los sigan haciendo bonitos para vender parafernalia, que Newt (Eddie Redmayne) un personaje que nació muerto ahora es un simple espectador que solo ve como ocurren las cosas a su alrededor, y que los múltiples personajes metidos antes; Credence (Ezra Miller), Jacob (Dan Fogler), Queenie (Alison Sudol), Theseus (Callum Turner) y Tina (Katherine Waterston) nunca importaron para nada, ni para ellos ni para los espectadores que miraba como estos personajes sin carisma comían tiempo en pantalla.

El problema es que tenemos que seguir viéndolos porque no podían dejar las cosas así, les intentan dar un cierre a como pueden, unos apresurados, otros de mala manera, otros de planos los olvidan, y a uno no podría interesarle menos el asunto, aquí por fin se muestra lo que se estuvo sugiriendo en la anterior, que Dumbledore y Grindelwald (Mads Mikkelsen cobrando cheque) fueron pareja, que tienen un pacto de sangre y por eso Albus no puede detenerlo, para derrotarlo junta a un grupo de personajes sin chiste liderados por Newt que solo asisten a una cena o escapan de una cárcel, para luego llegar a la parte final sin chiste donde el clímax es una larga piltrafa política sin sentido, con redenciones finales a borbotones por el poder del guión y una pelea mal hecha en cgi que rompe el lazo de sangre con una facilidad grosera no respetando el canon del mundo mágico que creo Rowling.

El problema es que estos errores de continuidad y en el canon son hechos por la propia autora que es la guionista, que si la profesora Minerva ya era maestra en esos años, que si la hermana de Dumbledore no era una squib, que si el mentado hermano perdido siempre era un sobrino perdido, todo porque aparentemente la mujer tiene miedo de la funada que recibió y ahora quiere quedar bien, el reparto cumple con los estereotipos de inclusión por todos lados aunque los personajes no se necesiten y solo estén ahí para cumplir eso, la trama es un simbolismo de los nazis persiguiendo a los judíos con todo y este ultimo representado como un bonachón con moral intachable, y lo conveniente de todo, que son unas votaciones y luego resulta que no, que el que decide es un animal copia digital de Bambi, y en cuanto a la realización deja mucho que desear, problemas de ritmo, escenas que estorban, todo tan oscuro que uno esfuerza los ojos para ver, y esas peleas de varitas donde ya nadie mueve la mano ni dice nada, todos son prodigios que hacen encantamientos poderosos pensando con efectos chafas y un sonido aun peor.

Calificación: No Vale la Pena

28/5/23

Cinecritica: King's Man: El Origen

"KING'S MAN: EL ORIGEN" ("THE KING'S MAN", REINO UNIDO - EU, 2021) DE MATTHEW VAUGHN
Resulta increíble el cariño y la admiración que despierta esta saga, si bien la primera "Kingsman: The Secret Service" es una interesante cinta paródica de acción, la segunda "Kingsman: The Golden Circle" perdía muchísima y llevaba la parodia al ridículo pero tomándose más en serio en cuanto a la trama lo que causaba un extraño tono que no tenia sentido para mal, esta tercera entrega que es una precuela pero en realidad es un reboot toma los defectos de la segunda y los maximiza hasta niveles estratosféricos, ahora estamos ante una sátira de acción que toma hechos históricos y uno puede suponer que lo hará para reírse de ellos, y en parte así es, y por otra parte también tiene una seriedad que lo saca a uno de la broma hasta al grado de terminar asqueado por tanto sentimentalismo y chantaje, y por supuesto por ese intento de lavado de cerebro para poner al imperio británico como brújula moral y salvadores del mundo.

Yo no voy al cine para que me enseñen historia, y por ello no me molestan los cambios, pero es que aquí el querer apegarse un "poco" usando a personas que existieron causa que la historia vaya dando tumbos, comenzamos con la muerte de la esposa de Orlando Oxford (un Ralph Fiennes lloron) por lo que se promete alejar a su hijo de la guerra, pero el muchacho Conrad (Harris Dickinson, mal) esta terco a servir a su patria, por lo que toda la primer parte de la cinta es ver alegar al sobreprotector y al patriotero hijo, en tanto una organización salida de cinta de agentes secretos prepara la primer guerra mundial, y así vemos a los protagonistas estar en todos los sucesos sin querer, por el poder del guion, así casi evitan la muerte del archiduque, asesinan a Rasputín (Rhys Ifans, el único que entendió que esto debió ser una parodia) en un duelo casi de baile, eliminan a Mata Hari (desaprovechada Valerie Pachner) y se enfrentan al malo maloso que resulta ser un escoses rencoroso que es derrotado por una cabra.

Pero todo esto sucede como porque si, sin una historia que seguir, como eventos fortuitos, los protagonistas son llevados siempre por el poder del guión, no se dice que pasa con la mayoría de los integrantes como si no hubiera alcanzado el tiempo, y los protagonistas son invencibles, no solo Oxford ya que también los encarnados por Gemma Arterton y Djimon Hounsou tienen esta plot armor, no así el hijo del prota que tiene el mejor momento al ser asesinado por una estupidez, la escena más real y fuerte de la cinta, pero los demás personajes entran y salen sin pena ni gloria, algunos se olvidan, otros hacen fila para una futura secuela, con un exceso de efectos digitales, y con solo la pelea de Rasputín a la altura lo demás es de bostezo, ademas de que el villano final es ridículo, ¿un tipo sin carisma ni inteligencia manipulaba a todos los villanos del mundo? ademas ese mensaje de británicos muriendo pidiendo perdón a Dios por las vidas tomadas para salvar el mundo y los escoceses, alemanes o rusos siendo malos malosos que requieren la intervención del imperio es una idea penosa, y una hasta peligrosa idea de parte del director.

Calificación: Churrote

26/5/23

Cinecritica: C´mon C´mon: Siempre Adelante

"C´MON C´MON: SIEMPRE ADELANTE" ("C´MON C´MON", EU, 2021) DE MIKE MILLS
Comenzamos con la voz del melancólico Johnny (Joaquin Phoenix, bien) preguntando cosas sobre el futuro, la vida, la forma de concebir estos aspectos, los problemas actuales, el sentir, lo hace entrevistando a unos pequeños que contestan con la "verdad" ya que los niños y los borrachos no dicen mentiras como reza el refrán, o por lo menos esto comentan, escriben o dicen los que amaron la película, en lo personal me parecen respuestas impostadas, vamos que parece algo poco creíble que en plena generación Z con todos estos pequeños pegados a las pantallas para ver videos de tik tok resulte que tengan tanto conocimiento y profundidad, primero porque tengo trato con chicos de esa edad, y segundo porque uno paso por ella, parece que a las personas se les olvida como eran en esos años, claro que esto no afecta en si la cinta ya que no se nos miente haciéndolo pasar por documental, ya si los demás quieren ponerle esta etiqueta es bronca de ellos, pero si deja claro el tipo de película que es, una que esta muy pensada para verse inteligente, profunda, pero que por momentos solo se ve pretenciosa.

Habiendo dicho esto también tengo que decir que me gusto, ver a Phoenix construir su personaje quebrado resulta interesante, y la fotografía se ve hermosa con postales de Detroit, Los Angeles, New York y New Orleans, ademas el pequeño Woody Norman lo hace bien, construye un personaje tan tierno como desquiciante, justo como son los pequeños en la vida real, y que por momentos sorprende con su inteligencia a pesar de su ignorancia, de nueva cuenta, como en la vida real, la historia va sobre este solitario entrevistador al que su hermana (Gaby Hoffman) llama para que la apoye cuidando a su hijo ya que debe enfocarse en su esposo (Scoot McNairy) que esta lidiando con un problema mental, así que tío y sobrino viajan por el país conociéndose y desarrollando una relación donde ambos se reconocen como una parte de su misma moneda, al tiempo que tienen algo de temor por los problemas mentales que los aquejan en su familia, más aun el pequeño que comparte abuela y padre en esto.

Por medio de flashbacks se cuenta el porque los hermanos se distanciaron, y por algunas lineas conocemos porque el protagonista se mantiene soltero, en un amor no correspondido y/o fallido que nunca pudo olvidar, la cinta es amable, por momentos conmovedora sin llegar al chantaje, destila una humanidad donde los únicos villanos son los problemas mentales y la falta de empatía que nos aquejan, pero también resulta exasperante por momentos, con una parte media que se vuelve reiterativa y lenta, secundarios sin personalidad, y un niño que hace cosas que desesperan en demasía, vamos que por momentos pensaba en lo mal que estamos y el poder que tienen los pequeños sobre los adultos, muchas de las bromas, chantajes o groserías del niño Jesse se podrían terminar con un manotazo para que ya no pasara, pero en esta época es demasiado pedir, eso si, la fotografía es hermosa, y el sonido esta muy cuidado.

Calificación: Regular

25/5/23

Cinecritica: Moonfall

"MONFALL" ("IDEM", EU - CHINA - REINO UNIDO - CANADÁ, 2022) DE ROLAND EMMERICH
No hay manera de tomarse en serio el cine de Emmerich, el tipo es creador de películas taquilleras donde el planeta tierra se esta destruyendo o todos su habitantes están muriendo, con una narrativa que presenta varias tramas donde las secundarias siempre se ven afectadas y estorban, un sentido del ritmo algo extraño, personajes que parecen tener la profundidad de mascotas de cereal y fracasos de taquilla debido a que si sus cintas no tienen un boom inicial quedan en el olvido, lo que no se puede negar es que el tipo tiene cojones, en un mundo donde las formulas dictan todo el cine que se hace como si fuera una caja de instrucciones aquí el señor sigue haciendo su cine de autor, si escribí cine de autor, no todo el cine de autor son dos franceses mamadores hablando en un café, es simplemente que el autor tenga la libertad de hacer lo que sea sin que le impongan demasiado, y aunque no es exactamente el caso esta claro que Emmerich hace lo que quiere en pantalla, aunque sea fallido.

Y es que esta cinta tiene y maneja tantas teorías conspiratorias que uno esperaría más desparpajo del director, su mayor defecto no son los malos efectos especiales (esa persecución en automóvil hecha totalmente en cgi hacen que duelan los ojos), sino la seriedad con que se toma el asunto, esta trama tan ridícula pedía a gritos ser una parodia, o por lo menos una serie B, y en parte lo logra en su andadura principal pero todas las subtramas estorban y resultan menos creíbles que el viaje de los astronautas. Años atrás el astronauta Brian (Patrick Wilson) y su compañera Jocinda (Halle Berry) sufrieron un accidente que causo la muerte de otro astronauta, Brian alego que era una especie de enjambre espacial que perforo la luna, pero su compañera negó ver nada por lo que el primero perdió todo, hasta ahora que la luna ha cambiado su curso para chocar con el planeta por lo que Jocinda ahora en un puesto alto lo manda buscar después de ver a ese enjambre liquidar a la tripulación que fue a la luna.

En tanto que Brian ya se ha aliado con KC Houseman (John Bradley), un obsesivo conspiratorio que cree en todo lo que uno ve en internet, las superestructuras, la luna hueca, los complots mundiales, solo le falto creer en la tierra plana, y que (cliché obliga) trabaja en un restaurante de comida rápida aunque sea más inteligente que cualquier otro trabajador de la NASA, así que los tres se unen para salvar el mundo en un viaje con muchos problemas que se resuelven por el poder del guion para derrotar a ese enjambre alienígena que resulta ser una inteligencia artificial creada por nuestros sabios ancestros de otros planetas que crearon mega-estructuras como la luna impulsadas por enanas blancas y que esparcieron el código de la vida por el universo, pero la IA se corrompió, los destruyo y ahora persigue todo lo creado con ese código, en pocas palabras nos crearon y la luna es una nave donde vive su consciencia, a pesar de todo lo ridículo que suena es entretenido, no así las historias en el planeta que ni vale la pena mencionar, las conveniencias son otro problema y los malos manejos de espacios y tiempos que desde siempre ha tenido el director, aun con todo no creo que esté se detenga, y ya debe estar pensando en una nueva forma de destruir el mundo en pantalla, ya que abrazamos lo que sea, ¿que tal la tierra plana volteándose?

Calificación: Mediocre