2/6/23

Cinecritica: Asesino Sin Memoria

"ASESINO SIN MEMORIA" ("MEMORY", EU, 2022) DE MARTIN CAMPBELL
Un narcotraficante llega a un hospital en Guadalajara donde se burla de la guapa recepcionista y le lleva flores a su madre, ahí es asesinado por el medico de turno, o mejor dicho por alguien que se hace pasar por medico, el asesino profesional Alex Lewis (Liam Neeson, bien) que como vemos batalla para recordar donde dejo sus llaves, en la segunda escena un tipo llamado Vincent Serra (Guy Pearce, bien) parece contratar los servicios de una chica indocumentada (Mia Sanchez) por medio de su padre, cuando quedan solos de inmediato le pregunta su edad pero la chica quiere culminar la transacción, todo termina en una pelea con la muerte del padre, volvemos con Alex a la Ciudad de México donde su jefe le exige un trabajo más en El Paso, Texas, y le recuerda que no puede escapar de ese mundo, el asesino va por un constructor ricachón y luego por una chica, pero esta resulta ser Beatriz, que fue salvada por Vincent de su padre pederasta, se niega a asesinar a una niña de 13 años y le exige a su contratista (William Borden) que rompa el contrato, cuando esté lo consulte con su jefa, la todopoderosa multimillonaria Devana Sealman (Monica Bellucci) irán tras la chica y el mismo empleado desertor.

Todo esto mientras Vincent trata de proteger a Beatriz y darle una vida normal, al tiempo que intenta resolver los asesinatos que se suceden uno tras otro en la ciudad, todos de hombres millonarios que parecen estar conectados con Devana pero sin ninguna prueba física, con un jefe (Ray Fearon) que parece más interesado en consolar viudas y no salirse del redil de los de arriba y un jefe de policía local (Ray Stevenson) que obviamente forma parte de la ricachona, dicho esto uno podría pensar que estamos ante una nueva cinta de venganza de Liam Neeson y en parte es así, pero esta cinta va mucho más allá, la dirección de Campbell cumple a pesar de las obvias limitaciones de presupuesto, los dos protagonistas están bien construidos y los actores que los hacen les dan una profundidad más allá de lo escrito en el guión, solo un gesto o unos ojos llorosos les dan más complejidad a sus papeles, la trama bien escrita nos pone en un laberinto nefasto de pederastas, millonarios ególatras, trampas de poder, y corrupción, mientras los protagonistas tienen su propia moral mucho más elevada aunque diferente.

Alex es un asesino que tiene limites morales, y que cuando estos se rebasan no duda en ejecutar la única justicia que existe para él, la rápida y expedita, en tanto Vincent intenta ejercer la justicia siempre dentro del marco legal, evitando los asesinatos y la sangre, con este enfrentamiento de ideologías al final la cinta se decanta por una en un final tan cortante como fuerte y que uno termina agradeciendo, en esta realidad oscura y degradada donde todo parece ser terrible, el thriller no funciona tan orgánico como debería, y aunque lo del protagonista con Alzheimer es interesante no se le termina sacando jugo en su totalidad, eso si, por lo menos sirve como excusa para un guiño a esa obra mayor "Memento" con Pearce como protagonista, las escenas de acción son buenas, no cámara no rehuye la violencia sin enaltecerla, y la historia termina mostrando un mundo tan real que uno no duda en que lo que se muestra esta sucediendo en este mismo momento, ademas los secundarios cumplen bastante bien, Taj Atwal como linda demuestra ser expresiva y carismática, eso si, en cambio algunos como Harold Torres como el policía mexicano Hugo Marquez parece solo tener la expresión de enojado, algo que también sucede con Fearon, pero son pequeños detalles para una atractiva y espantosa historia realista.

Calificación: Bastante Bien

1/6/23

Cinecritica: Uncharted: Fuera del Mapa

¿¡Donde esta Señor Stark?!
"UNCHARTED: FUERA DEL MAPA" ("UNCHARTED", ESPAÑA - EU, 2022) DE RUBEN FLEISCHER
En la más publicitada escena de la película el mentado "aventurero" Nathan Drake (Tom Holland ya totalmente incapaz de salir de su Peter Parker preparatoriano) salta entre unas cajas contenedor que están a punto de caerse en un avión, de hecho asi comienza la cinta para luego regresar en un larguísimo flashback que dura casi toda la cinta para de nuevo llegar a esa escena que es el punto cumbre, más aun que el final, pero por alguna razón se siente falsa y exagerada, no hay manera en que uno se crea que eso esta sucediendo, y no es culpa del croma que se nota a leguas (en todo momento sabemos que nadie esta en el aire), ni a una dirección con errores tan garrafales como el movimiento del viento, sino a la dirección de actores y el tono que se le da a esta, uno desenfadado, entiendo que quieren que sea ameno y para todas las edades por lo de que viene de un videojuego, pero de eso a que no cause ningún efecto hay una brecha.

No importa si él protagonista esta a punto de caerse porque sabemos que sera salvado por el guión, si no se le traba el pie por arte de magia otro contenedor le salva la vida porque así lo dice el guión, bajan en un automóvil y terminan usando un paracaídas encontrado fortuitamente en el aire, y se que ya la mayoría de estas cintas de aventuras y acción son así pero sigue pareciéndome que el darle a los protagonistas estas "plot armor" causa que el espectador se interese menos, y en esta película es peor aun porque parece que no solo lo sabemos quienes lo vemos sino que los propios personajes están conscientes de que no pueden morir y los actores los interpretan así, con esto en pantalla ¿que importa que veamos lo que sea si no existe tensión jamas? y así pasamos al siguiente gran fallo de la cinta, Tom Holland, al chico lo han hecho superestrella a la fuerza, con los billetes publicitarios por delante, pero es incapaz de salir de su pesado y pedante Peter Parker bobalicón que parece puberto, jamas un héroe de acción hecho y derecho, es que no hay quien se lo crea.

Debo admitir que nunca he jugado algún juego de "Uncharted", no soy de pelijuegos, para ver una historia contada con animación me pongo a ver una película sin necesidad de picarle a un botón cada tanto tiempo, pero se que es una saga querida y popular, todo esto va porque no se si sea igual o respete el juego, pero me niego a creer que esté tenga personajes tan poco desarrollados y que se sepan inmortales, y bueno la trama de la cinta va sobre Nathan que es contactado por Victor (Mark Wahlberg tirando la hueva) para encontrar al hermano del primero, pero en realidad van tras un tesoro de unos conquistadores malosos, ya se sabe que la historia real le va a Hollywood, el villano es Moncada (Antonio Banderas) que ya había olvidado que formo parte de la cinta porque no tiene peso, y salen dos mujeres también caza-tesoros (Sophia Ali y Tati Gabrielle), todos e traicionan, viajan por el mundo, tienen peleas copiadas de otras cintas, muchos efectos a computadora hasta con barcos voladores, y uno intenta entretenerse aunque nada se ve ni sienta real hasta que termina y se olvida antes de que finalicen los créditos.

Calificación: Deficiente

31/5/23

Cinecritica: Tormenta Mortal

"TORMENTA MORTAL" ("INFINITE STORM", REINO UNIDO - POLONIA - AUSTRALIA - EU - ESLOVENIA, 2022) DE MALGORZATA SZUMOWSKA
Naomi Watts esta majestuosa en esta cinta de supervivencia contra la naturaleza, pero más que eso esta es una película sobre supervivencia de la vida misma, de los golpes que nos da, de la resiliencia, del poder de la naturaleza misma que puede ser tan hermosa como despiadada, como lo es también la vida, la alpinista Pam Bales (Naomi Watts derrochando talento) se levanta de madrugada para subir la montaña del monte Washington en New Hampshire, prepara todo su equipo, pasa por el restaurante del pueblo para tomarse un café cargado, y va en camino, cuando llega dos personas ya se están retirando pero dicen no haber visto a nadie más cuando Pam pregunta por el carro que esta ahí y no pertenece a ninguno de ellos, comienza a subir y se siente en comunión con la naturaleza, pero la temperatura comienza a bajar, el viento a soplar y a lo lejos se ven unas oscuras nubes que amenazan con cubrir todo, Pam decide que no tiene caso exponerse tanto pero cuando se decide a volver nota unas extrañas huellas en la nieve.

Y es que como ella misma dice después, eran de zapatillas deportivas y nadie lleva estas a escalar una montaña nevada, esto y el carro en el estacionamiento al pie del monte la llevan a pensar que quizá alguien necesite ayuda, se enfrenta a algún traicionero hoyo, a una implacable tormenta y a un terreno peligroso hasta que halla a un tipo sentado sin moverse (Billy Howle), no habla ni tiene reacción cuando lo aborda, pero aun así lo salva, por más que este insiste en que lo deje ahí, que se salve ella, o que de pronto quiera regresar a donde estaba sentado como una estatua, con estos detalles vemos todos los obstáculos que tienen que lidiar en un camino de regreso que parece mortal con la poderosa tormenta encima, y con un hombre que no solo es un peso adicional sino que hace todo mal para hacer más peligroso todo. Esta historia real sobre lo que vivió Pam Bales es una historia poderosa de rescate que la llevo al limite, donde cada segundo se preguntaba si debía dejarlo ahí para sobrevivir o sacrificarse para que él lo hiciera.

Y todo esto lo trasmite de manera excelente Watts sin necesidad de diálogos ni gritos, solo su rostro, su mirada, sus movimientos corporales, son suficientes para demostrar que esta pasando por su cabeza; miedo, desesperación, terror, entrega o confusión, ademas con un paisaje nevado real donde se nota que el hielo y el viento queman y cortan, solo ver sus rostros resulta doloroso, esto sucede en la primera parte de la cinta hasta que casi como un anti clímax el hombre sube a su carro por sorpresa y se va sin decir pio, es así que entramos en la segunda mitad, conocemos el
doloroso y traumático pasado de Pam, el porque eligió subir justamente ese día con amenaza de tormenta, su entrevista con un reportero que la quiere hacer heroína por algo que ella considera como su trabajo normal y finalmente ese encuentro entre estas dos personas donde por fin comprendemos al extraño John y su raquítico ascenso, y se nos explica el nombre de la película, una que nos recuerda los verdaderos héroes que se mantienen anónimos y el significado de la vida, una tormenta que golpea sin cesar pero sigue siendo hermosa.

Calificación: Competente

30/5/23

Cinecritica: La Chica De Al Lado

"LA CHICA DE AL LADO" ("THE GIRL NEXT DOOR", EU, 2004) DE LUKE GREENFIELD
El ñoño Matthew (un encantador Emile Hirsch) se da cuenta al tomarse la foto escolar que no tiene recuerdos gratos de ningún tipo durante su adolescencia, y que tampoco pertenece a ninguna tribu social por lo que entra un poco en depresión, por más que este compitiendo por una beca completa para la universidad, tenga padres amorosos y comprensivos, y que en realidad no este tan solo ya que tiene dos amigos muy leales, que, eso si, no se saltarían una clase por ir a la playa jamas, ya se sabe, el típico perdedor de las cintas adolescentes norteamericanas, bien parecido, con pinta de nerd, presidente de la clase pero que se siente perdedor por no ligar, problemas de primer mundo supongo, aquí uno se preocupa por que va a llevar a la mesa, al sacar la basura nota a su nueva vecina, una despampanante chica rubia que parece tallada por los Ángeles, la sensual Danielle (Elisha Cuthbert deslumbrante en su belleza), queda prendado a primera vista y como en la canción de persiana americana la ve por la ventana mientras se cambia.

La chica lo descubre, decide enfrentarlo y hacerle una broma pesada, a partir de este momento comienzan a salir y a enamorarse, Matthew empieza a animarse a más cosas debido a la ligereza de Danielle para vivir la vida, se atreve a "declararse" en plena fiesta quitándose el yugo de los deportistas abusivos, y comienza una etapa feliz en su vida, hasta que sale a la luz el secreto de la historia, Danielle en realidad es una actriz porno, de hecho una superestrella en ese mundillo, con pocas películas grabadas y queriendo dejar atrás esa vida la chica se mudo con su tía, pero Matthew hace lo peor que puede hacer, le demuestra que solo la busca para un revolcón a lo que la chica se desencanta, al poco tiempo el perdedor se da cuenta de su error y decide recuperarla pero el ex novio de la chica, el manipulador productor Kelly (Timothy Olyphant, adecuadamente detestable) ha regresado para convencer a la chica de volver por lo que ahora tiene un astuto rival que no se detendrá ante nada.

A pesar de la premisa y al uso de algunas escenas para jugar con el morbo, algo que se perdona porque no ea posible tener a Cuthbert de esa edad sin aprovecharla, la cinta se parece más a una comedia romántica que a una cinta de locuras adolescentes, y aunque se va decantando por el lado ñoño del asunto siempre se mantiene entretenida, y al final deja un gusto culposo, por más de que al final pareciera que las conveniencias de guion no pararan, y es que aunque critica un poco el como la sociedad encasilla a las personas que pertenecieron a ese
mundo como si ya no merecieran cambiar de vida, también se decide por decirnos que no es lo correcto, eso si, tampoco lo sataniza ya que la sexualidad y el mismo sistema son parte de la solución en la historia, eso si, los dos protagonistas destilan carisma y química, Paul Dano hace uno de sus primeros papeles con todo y su típica cara incomoda, Olivia Wilde sale como secundaria de lujo, y lo dicho, Elisha Cuthbert es un deleite para los ojos.

Calificación: Competente

29/5/23

Cinecritica: Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore

"ANIMALES FANTASTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE" ("FANTASTIC BEASTS: THE SECRETS OF DUMBLEDORE", REINO UNIDO - EU, 2022) DE DAVID YATES
Y sigue la mata dando, la inagotable que deja la derrama económica del mundo del mago de lentes no quiere abandonarse, si "Fantastic Beasts and Where to Find Them" era un tímido esbozo del verdadero mundo mágico pero que parecía podía tener algo de interés tomando el camino de las aventuras con animales, la segunda "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald" abandonada esto y era un deslucido intento de enlazar eso de los animales con la trama de Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald en su pasado donde tuvieron que pelear, con esta tercera queda claro que los animales ya carecen de importancia por más que los sigan haciendo bonitos para vender parafernalia, que Newt (Eddie Redmayne) un personaje que nació muerto ahora es un simple espectador que solo ve como ocurren las cosas a su alrededor, y que los múltiples personajes metidos antes; Credence (Ezra Miller), Jacob (Dan Fogler), Queenie (Alison Sudol), Theseus (Callum Turner) y Tina (Katherine Waterston) nunca importaron para nada, ni para ellos ni para los espectadores que miraba como estos personajes sin carisma comían tiempo en pantalla.

El problema es que tenemos que seguir viéndolos porque no podían dejar las cosas así, les intentan dar un cierre a como pueden, unos apresurados, otros de mala manera, otros de planos los olvidan, y a uno no podría interesarle menos el asunto, aquí por fin se muestra lo que se estuvo sugiriendo en la anterior, que Dumbledore y Grindelwald (Mads Mikkelsen cobrando cheque) fueron pareja, que tienen un pacto de sangre y por eso Albus no puede detenerlo, para derrotarlo junta a un grupo de personajes sin chiste liderados por Newt que solo asisten a una cena o escapan de una cárcel, para luego llegar a la parte final sin chiste donde el clímax es una larga piltrafa política sin sentido, con redenciones finales a borbotones por el poder del guión y una pelea mal hecha en cgi que rompe el lazo de sangre con una facilidad grosera no respetando el canon del mundo mágico que creo Rowling.

El problema es que estos errores de continuidad y en el canon son hechos por la propia autora que es la guionista, que si la profesora Minerva ya era maestra en esos años, que si la hermana de Dumbledore no era una squib, que si el mentado hermano perdido siempre era un sobrino perdido, todo porque aparentemente la mujer tiene miedo de la funada que recibió y ahora quiere quedar bien, el reparto cumple con los estereotipos de inclusión por todos lados aunque los personajes no se necesiten y solo estén ahí para cumplir eso, la trama es un simbolismo de los nazis persiguiendo a los judíos con todo y este ultimo representado como un bonachón con moral intachable, y lo conveniente de todo, que son unas votaciones y luego resulta que no, que el que decide es un animal copia digital de Bambi, y en cuanto a la realización deja mucho que desear, problemas de ritmo, escenas que estorban, todo tan oscuro que uno esfuerza los ojos para ver, y esas peleas de varitas donde ya nadie mueve la mano ni dice nada, todos son prodigios que hacen encantamientos poderosos pensando con efectos chafas y un sonido aun peor.

Calificación: No Vale la Pena

28/5/23

Cinecritica: King's Man: El Origen

"KING'S MAN: EL ORIGEN" ("THE KING'S MAN", REINO UNIDO - EU, 2021) DE MATTHEW VAUGHN
Resulta increíble el cariño y la admiración que despierta esta saga, si bien la primera "Kingsman: The Secret Service" es una interesante cinta paródica de acción, la segunda "Kingsman: The Golden Circle" perdía muchísima y llevaba la parodia al ridículo pero tomándose más en serio en cuanto a la trama lo que causaba un extraño tono que no tenia sentido para mal, esta tercera entrega que es una precuela pero en realidad es un reboot toma los defectos de la segunda y los maximiza hasta niveles estratosféricos, ahora estamos ante una sátira de acción que toma hechos históricos y uno puede suponer que lo hará para reírse de ellos, y en parte así es, y por otra parte también tiene una seriedad que lo saca a uno de la broma hasta al grado de terminar asqueado por tanto sentimentalismo y chantaje, y por supuesto por ese intento de lavado de cerebro para poner al imperio británico como brújula moral y salvadores del mundo.

Yo no voy al cine para que me enseñen historia, y por ello no me molestan los cambios, pero es que aquí el querer apegarse un "poco" usando a personas que existieron causa que la historia vaya dando tumbos, comenzamos con la muerte de la esposa de Orlando Oxford (un Ralph Fiennes lloron) por lo que se promete alejar a su hijo de la guerra, pero el muchacho Conrad (Harris Dickinson, mal) esta terco a servir a su patria, por lo que toda la primer parte de la cinta es ver alegar al sobreprotector y al patriotero hijo, en tanto una organización salida de cinta de agentes secretos prepara la primer guerra mundial, y así vemos a los protagonistas estar en todos los sucesos sin querer, por el poder del guion, así casi evitan la muerte del archiduque, asesinan a Rasputín (Rhys Ifans, el único que entendió que esto debió ser una parodia) en un duelo casi de baile, eliminan a Mata Hari (desaprovechada Valerie Pachner) y se enfrentan al malo maloso que resulta ser un escoses rencoroso que es derrotado por una cabra.

Pero todo esto sucede como porque si, sin una historia que seguir, como eventos fortuitos, los protagonistas son llevados siempre por el poder del guión, no se dice que pasa con la mayoría de los integrantes como si no hubiera alcanzado el tiempo, y los protagonistas son invencibles, no solo Oxford ya que también los encarnados por Gemma Arterton y Djimon Hounsou tienen esta plot armor, no así el hijo del prota que tiene el mejor momento al ser asesinado por una estupidez, la escena más real y fuerte de la cinta, pero los demás personajes entran y salen sin pena ni gloria, algunos se olvidan, otros hacen fila para una futura secuela, con un exceso de efectos digitales, y con solo la pelea de Rasputín a la altura lo demás es de bostezo, ademas de que el villano final es ridículo, ¿un tipo sin carisma ni inteligencia manipulaba a todos los villanos del mundo? ademas ese mensaje de británicos muriendo pidiendo perdón a Dios por las vidas tomadas para salvar el mundo y los escoceses, alemanes o rusos siendo malos malosos que requieren la intervención del imperio es una idea penosa, y una hasta peligrosa idea de parte del director.

Calificación: Churrote

26/5/23

Cinecritica: C´mon C´mon: Siempre Adelante

"C´MON C´MON: SIEMPRE ADELANTE" ("C´MON C´MON", EU, 2021) DE MIKE MILLS
Comenzamos con la voz del melancólico Johnny (Joaquin Phoenix, bien) preguntando cosas sobre el futuro, la vida, la forma de concebir estos aspectos, los problemas actuales, el sentir, lo hace entrevistando a unos pequeños que contestan con la "verdad" ya que los niños y los borrachos no dicen mentiras como reza el refrán, o por lo menos esto comentan, escriben o dicen los que amaron la película, en lo personal me parecen respuestas impostadas, vamos que parece algo poco creíble que en plena generación Z con todos estos pequeños pegados a las pantallas para ver videos de tik tok resulte que tengan tanto conocimiento y profundidad, primero porque tengo trato con chicos de esa edad, y segundo porque uno paso por ella, parece que a las personas se les olvida como eran en esos años, claro que esto no afecta en si la cinta ya que no se nos miente haciéndolo pasar por documental, ya si los demás quieren ponerle esta etiqueta es bronca de ellos, pero si deja claro el tipo de película que es, una que esta muy pensada para verse inteligente, profunda, pero que por momentos solo se ve pretenciosa.

Habiendo dicho esto también tengo que decir que me gusto, ver a Phoenix construir su personaje quebrado resulta interesante, y la fotografía se ve hermosa con postales de Detroit, Los Angeles, New York y New Orleans, ademas el pequeño Woody Norman lo hace bien, construye un personaje tan tierno como desquiciante, justo como son los pequeños en la vida real, y que por momentos sorprende con su inteligencia a pesar de su ignorancia, de nueva cuenta, como en la vida real, la historia va sobre este solitario entrevistador al que su hermana (Gaby Hoffman) llama para que la apoye cuidando a su hijo ya que debe enfocarse en su esposo (Scoot McNairy) que esta lidiando con un problema mental, así que tío y sobrino viajan por el país conociéndose y desarrollando una relación donde ambos se reconocen como una parte de su misma moneda, al tiempo que tienen algo de temor por los problemas mentales que los aquejan en su familia, más aun el pequeño que comparte abuela y padre en esto.

Por medio de flashbacks se cuenta el porque los hermanos se distanciaron, y por algunas lineas conocemos porque el protagonista se mantiene soltero, en un amor no correspondido y/o fallido que nunca pudo olvidar, la cinta es amable, por momentos conmovedora sin llegar al chantaje, destila una humanidad donde los únicos villanos son los problemas mentales y la falta de empatía que nos aquejan, pero también resulta exasperante por momentos, con una parte media que se vuelve reiterativa y lenta, secundarios sin personalidad, y un niño que hace cosas que desesperan en demasía, vamos que por momentos pensaba en lo mal que estamos y el poder que tienen los pequeños sobre los adultos, muchas de las bromas, chantajes o groserías del niño Jesse se podrían terminar con un manotazo para que ya no pasara, pero en esta época es demasiado pedir, eso si, la fotografía es hermosa, y el sonido esta muy cuidado.

Calificación: Regular

25/5/23

Cinecritica: Moonfall

"MONFALL" ("IDEM", EU - CHINA - REINO UNIDO - CANADÁ, 2022) DE ROLAND EMMERICH
No hay manera de tomarse en serio el cine de Emmerich, el tipo es creador de películas taquilleras donde el planeta tierra se esta destruyendo o todos su habitantes están muriendo, con una narrativa que presenta varias tramas donde las secundarias siempre se ven afectadas y estorban, un sentido del ritmo algo extraño, personajes que parecen tener la profundidad de mascotas de cereal y fracasos de taquilla debido a que si sus cintas no tienen un boom inicial quedan en el olvido, lo que no se puede negar es que el tipo tiene cojones, en un mundo donde las formulas dictan todo el cine que se hace como si fuera una caja de instrucciones aquí el señor sigue haciendo su cine de autor, si escribí cine de autor, no todo el cine de autor son dos franceses mamadores hablando en un café, es simplemente que el autor tenga la libertad de hacer lo que sea sin que le impongan demasiado, y aunque no es exactamente el caso esta claro que Emmerich hace lo que quiere en pantalla, aunque sea fallido.

Y es que esta cinta tiene y maneja tantas teorías conspiratorias que uno esperaría más desparpajo del director, su mayor defecto no son los malos efectos especiales (esa persecución en automóvil hecha totalmente en cgi hacen que duelan los ojos), sino la seriedad con que se toma el asunto, esta trama tan ridícula pedía a gritos ser una parodia, o por lo menos una serie B, y en parte lo logra en su andadura principal pero todas las subtramas estorban y resultan menos creíbles que el viaje de los astronautas. Años atrás el astronauta Brian (Patrick Wilson) y su compañera Jocinda (Halle Berry) sufrieron un accidente que causo la muerte de otro astronauta, Brian alego que era una especie de enjambre espacial que perforo la luna, pero su compañera negó ver nada por lo que el primero perdió todo, hasta ahora que la luna ha cambiado su curso para chocar con el planeta por lo que Jocinda ahora en un puesto alto lo manda buscar después de ver a ese enjambre liquidar a la tripulación que fue a la luna.

En tanto que Brian ya se ha aliado con KC Houseman (John Bradley), un obsesivo conspiratorio que cree en todo lo que uno ve en internet, las superestructuras, la luna hueca, los complots mundiales, solo le falto creer en la tierra plana, y que (cliché obliga) trabaja en un restaurante de comida rápida aunque sea más inteligente que cualquier otro trabajador de la NASA, así que los tres se unen para salvar el mundo en un viaje con muchos problemas que se resuelven por el poder del guion para derrotar a ese enjambre alienígena que resulta ser una inteligencia artificial creada por nuestros sabios ancestros de otros planetas que crearon mega-estructuras como la luna impulsadas por enanas blancas y que esparcieron el código de la vida por el universo, pero la IA se corrompió, los destruyo y ahora persigue todo lo creado con ese código, en pocas palabras nos crearon y la luna es una nave donde vive su consciencia, a pesar de todo lo ridículo que suena es entretenido, no así las historias en el planeta que ni vale la pena mencionar, las conveniencias son otro problema y los malos manejos de espacios y tiempos que desde siempre ha tenido el director, aun con todo no creo que esté se detenga, y ya debe estar pensando en una nueva forma de destruir el mundo en pantalla, ya que abrazamos lo que sea, ¿que tal la tierra plana volteándose?

Calificación: Mediocre

23/5/23

Cinecritica: Mis Huellas a Casa

"MIS HUELLAS A CASA" ("A DOG'S WAY HOME", CHINA - EU, 2019) DE CHARLES MARTIN SMITH
Hacia el final de esta bonita y encantadora cinta mis defensas ya habían sido derrumbadas, y es que por alguna razón el genero de mascotas siempre logra pegar fuertemente en lo sentimental por más convencional y visto que sea el asunto, así que mientras veía a la fiel Bella (la encantadora y carismática perra Shelby) esforzarse por llegar con su amo después de pasar múltiples aventuras e infortunios, con heridas por todos lados y una pata quebrada después de un atropellamiento, ademas de tener a un villano de control animal pisándole los talones, era obvio que si las lagrimas no resbalaban por mis mejillas terminarían haciéndolo, ya sean de alegría con un final feliz, o de tristeza frente a la amargura del fracaso, quizá mucho de ello tenga que ver con la persona, si es que amas a los animales, y más aun, si tienes uno como en mi caso y uno se ve reflejado (o teme hacerlo) en todo este asunto.

Mis Huellas a Casa cuenta la historia de la perrita Pitbull Bella desde que nace, como le arrebata control animal su familia, la adopción por parte de "Mamá Gato" que la cuida en los restos de una casa derrumbada, su siguiente adopción por parte del bonachón Lucas (Jonah Hauer-King) que lo lleva con su madre Terri (una reaparecida Ashley Judd), una veterana de guerra que termina adorando a la perra, después de los bonitos momentos y el trabajar el vinculo que han logrado llegan los villanos, primero un ambicioso tipo que quiere construir sin importar los animales que mueran en ello, y un extrañamente obsesivo jefe de control animal que parece sentir fascinación por cualquier cuota de poder que pueda ejercer, con todo esto sucede lo obvio, una batalla que culmina en la protagonista perdida en los bosques de Colorado, donde vive muchas aventuras, conoce otras ciudades, hace nuevos amigos y algunos enemigos.

La vemos intentar cazar, hacer nuevos amigos perrunos, aprender a robar y pedir a los humanos, enfrentarse a coyotes y lobos, salvar a una cría de puma de unos desalmados pero no malvados cazadores, adoptar a la pequeña puma a quien llama "Gatita Grande", salvar a un hombre de una avalancha, encontrar a dos buenas personas que quieren quedarse con ella, ayudar a un hombre sin hogar (Edward James Olmos) que se obsesiona de manera enfermiza con la perra y unos niños que la salvan de una muerte inminente, todo esto mostrado con muy buen ritmo, siempre sucede algo nuevo e interesante, la narración en off de la misma Bella en la voz de Bryce Dallas Howard hace que nos sintamos más inmersos, la banda sonora funciona y la dirección es funcional, quiere ser sentimental y lo logra, tocando por momentos el chantaje pero queda perdonado gracias a esos tiernos ojos de Bella, quizá el único pero grande son los efectos especiales, demasiado desfasados, pero al final la cinta logra su cometido, pone sobre la mesa algunas leyes ridículas, le da su lugar a los veteranos de guerra, da mensajes sobre el valor de la familia, la amistad y el amor, y nos recuerda el valor de los animales sean o no mascotas, y finalmente me hace buscar a mi perra para darle un abrazo que dicho sea de paso, siempre se sienten bien, así que con su permiso...

Calificación: Bien

Cinecritica: Morbius

"MORBIUS" ("ÍDEM", EU, 2022) DE DANIEL ESPINOSA
El super vampiro Morbius (Jared Leto haciendo muecas) es detenido por dos detectives pero de inmediato se quita las esposas, sale corriendo y sube dando saltos verticales por las escaleras unos cincuenta metros, cuando llega a la azotea se marea o un viento lo envuelve o algo así, cuestión de unos segundos, y de pronto uno de los detectives ya le esta apuntando con la pistola para detenerlo, siguiente escena ya esta encarcelado, pero uno se queda pensando ¿como subió el policía los pisos en unos segundos? ¿En algún elevador de alta velocidad? ¿Y porqué Morbius se dejo arrestar si antes se libro de ellos como si nada? ¿Dijo ya me da flojera correr de nuevo? Y la siguiente escena con el en la cárcel tiene los mismos sin sentidos, todos saben que es un vampiro con poderes y lo tienen como a un preso común, y dejan que su mejor amigo entre así como si nada sin revisarlo y obviamente le deja la sangre que necesita para escapar, de hecho se toma un piquete de una licorera en plenas instalaciones frente a todos, y así es toda la cinta, una seguidilla de sinsentidos y conveniencias.

Es como si sony junto a marvel pensarán ¿o supieran? Que lo que sea que les avienten a sus fanáticos sectarios sera consumido y hasta defendido de los demás que no entendemos lo grandioso de ese mundo, y eso que esto es indefendible por donde lo miren, comenzamos con una escena innecesaria con Morbius viajando a lo alto de una montaña caribeña, regresamos veinticinco años atrás para conocerlo junto a su amigo apodado Milo sufriendo una extraña enfermedad de la sangre y bullying por supuesto, ya en el presente el doctor Morbius logra la cura con sangre de vampiro y obtiene los poderes acompañados por una gran sed de sangre, su amigo Milo (Matt Smith queriendo echar desmadre pero dando pena al bailar) que ha financiado todo, ya que es rico sin razón alguna, quiere el suero pero no se lo proporciona, lo roba y se hace malo maloso porque asi lo requiere el guión.

Uno lucha contra su instinto, el otro disfruta matar, y con esta mal-habida relación cutre de Spiderman con Peter y Harry, la película nos obliga a ver una pelea donde no pasa nada y se ve menos, sacándose poderes del culo según lo necesite el prota sin dárselos al villano aunque deberían tener los mismos y un interés amoroso (desaprovechada Adria Arjona) que a uno se le olvida cuando no esta en pantalla, además de algunos secundarios sin importancia y que están ahí para que las "cosas" sigan pasando como el mentor o los detectives, de pronto Morbius no aguanta al ver una gota de sangre, otras veces ve lagunas y anda como si nada, es que nada tiene sentido, todo funciona porque asi lo requiere el guión, y seguimos haciendo villanos héroes, y seguimos con las escenas post créditos que prometen más torturas fílmicas futuras.

Calificación: Terrible