22/5/23

Cinecritica: Descenso: El Caso Contra Boeing

"DESCENSO: EL CASO CONTRA BOEING" ("DOWNFALL: THE CASE AGAINST BOEING", EU, 2022) DE RORY KENNEDY
Un avión Boeing 737 Max 8 se estrello en los mares de Indonesia sin razón aparente, de inmediato los noticieros y todos los medios de "comunicación" comenzaron a culpar a la tripulación, que si los pilotos se habían equivocado, que no tenían buen adiestramiento, esto a pesar de que hicieron su formación en EU, algo que los noticieros omitían sospechosamente, y es que 189 personas habían fallecido y alguien debía cargar con la culpa, está no seria la respetada y querida corporación Boeing con tanta tradición en el país por supuesto, y de esto se encargaría la propia Boeing que se encargo de decir las mismas mentiras en sus declaraciones y que quizá soltó dinero a los demás, o incluso sin hacerlo, cotiza tanto en bolsa que nadie quiere salir afectado, después de esto y con menos de cinto meses de distancia sucede otro accidente fatal, ahora en África casi al despegar, de nuevo un avión se estrello en tierra, y los cabos comenzaron a atarse, las cajas negras decían lo mismo, el avión inclinaba la nariz hacia abajo de manera automática y sistemática, por lo que la tripulación luchaba sin fortuna hasta su fatídico final.

Debido a esto comenzó una investigación por parte de periodistas expertos en aviación, que descubrieron esta situación extraña, cuando esto salio a la luz y se supo de un tal sistema MCAS causante de esta situación se espero que la FAA sacara de circulación al avión, como no quiso hacerlo el mismísimo presidente Trump se vio obligado a hacerlo por decreto presidencial, la única vez que se ha hecho algo así, y la asociación de pilotos pidió cuentas, solo se encontraron con un lobby que les dijo que en seis semanas solucionarían el software y listo, es decir, un obvio error de diseño que ya había causado 346 fallecimientos era tomado como un simple error de programación que podría cambiarse en poco tiempo, el decreto presidencial, las decisiones de otros países de no permitir su uso, y la caída de la reputación de la compañía no embonaban con sus obscenas ganancias en Wall Strett que cada vez eran más jugosas, pero todo salio a flote, los correos de las aerolíneas pidiendo capacitación y preguntando sobre ese sistema, el que no aparezca en el manual, el reporte de revisión de la FAA después del primer accidente, y finalmente los documentos oficiales donde esta claro que la empresa oculto esta información, mintió sobre el uso del nuevo avión, sobre no necesitar capacitación de pilotos, y esconder cambios para pasar la regulación rápidamente.

Todo esto mostrado de forma interesante, las entrevistas siempre logran impacto, ya sean porque son de los destrozados familiares que piden justicia y que esto no pase de nuevo, sean de los periodistas que lucharon por encontrar la verdad, sean de los indignados familiares de los pilotos culpados de incompetentes y homicidas imprudenciales, de los encabronados pilotos que ven como fueron engañados, de los resignados empleados que cuentan las malas políticas de seguridad y calidad de la empresa y hasta de los congresistas que llevaron a juicio a una empresa culpable de estas muertes y que a sabiendas de ello solo seguía buscando ganancias, unas que eran obligadas por la bolsa de valores mostrándonos que ya no importan las buenas practicas corporativas para el éxito sino la especulación, una que se presta a engaños, omisiones, malas practicas, reducción de costos a costa de lo que sea, y jugosos cheques para los peces gordos, así que ademas de los accidentes, exquisitamente narrados y animados, y el indignante juicio vemos como en los noventa, una fusion llevo a la empresa a preocuparse solo por el dinero y terminando en esto, un documental valioso, actual e indignante.

Calificación: Bien

Cinecritica: Disparo al Corazón

"DISPARO AL CORAZÓN" ("HEART SHOT", EU, 2022) DE MARIELLE WOODS
Frustrante cortometraje que más bien parece un intento de convencer a algún estudio o plataforma digital de que les financie el largometraje, supongo que el trato con netflix era que si conseguía clips y pulgares arriba la apoyarían en esto, pero más allá de que la historia esta inconclusa lo cierto es que nunca termina de convencer ni arrancar, las chicas no tienen profundidad a pesar de que se les invierte tiempo, solo son las "lesbianas incomprendidas", las platicas van sobre que no hay más lesbianas en la escuela ¿por eso están juntas? o lo difícil que es que las acepten, y liego llega la supuesta vuelta de tuerca nada sorpresiva pero si ridícula donde la adolescente Nikki (Elena Heuzé bastante mal) resulta ser una supe asesina con puntería de oro olímpico, ah, y llega la hermana (Bethany Curry) y le gana para solo llevarse a su cuñada (Nia Sondaya) y hacerla enojar, malos malosos tontos, sangre digital, y pistolas apuntando hacia un lado y disparando a otro hacen de todo esto una tontería que ojala y no consiga financiamiento que podría ser usado en algo mejor.

Calificación: De lo Peor del Año

21/5/23

Ciberinfierno: La Investigación que Destapó el Horror

"CIBERINFIERNO: LA INVESTIGACION QUE DESTAPO EL HORROR" ("CYBER HELL: EXPOSING AN INTERNET HORROR", COREA DEL SUR, 2022") DE CHOI JIN-SEONG (CHOI JIN-SUNG)
Vemos la pantalla de una chica viendo ropa por internet, de pronto le llega un mensaje de twitter, este mensaje le dice que sus fotos privadas han sido posteadas, que lo vea, y le agrega un enlace, cuando la chica se anima a dar clic  por temor y curiosidad todo se ha perdido para ella, ha sido victima de pishing y ahora si todos sus videos, fotografías, archivos e información están en el dispositivo del perpetrador, justo ese que le "advirtió" a modo de cebo para tener a la chica en sus manos, de hecho lo siguiente que hace es decirle que ahora si tiene sus datos, quien es y que si no hace lo que pide todo esto se hará publico para sus amigos, compañeros y familiares, acto seguido forma un grupo de telegram y avisa que tienen una nueva esclava, le pide fotos, los demás azuzan la situación y de pronto la chica que seguramente es una adolescente se ve atacada por cientos o miles de hombres que quieren que se humille de la peor forma posible mientras la insultan.

Todo esto con una exquisita música que parece sacada de una cinta de terror y una recreación que da escalofríos, de hecho todo esto parece sacado de una cinta de ese genero, por desgracia no es así, es totalmente real y le ocurrió a miles de chicas durante varios años, sin que nadie hiciera nada, y casi sin que nadie supiera que esto ocurrió ya que el internet es como una puerta a un mundo distinto, las salas "N" donde estos delitos se perpetuaban parecen la entrada al infierno, un correo le informa a un periodista de investigación lo que sucede ahí, el tipo entra casi sin darle importancia y descubre un mundo de pedofilia y abusos, expone los hechos para ser perseguido por esta comunidad por lo que forma equipo con otra compañera, descubren que otra pareja de reporteros, El grupo Flama", ya los estaba investigando y el programa spotlight que les hicieron frente con conclusiones desastrosas, no era solo que eran atacados y amenazados en su intimidad sino que los extorsionaban con hacerles más cosas a las chicas y los culpaban si les sucedían algo.

Resulta increíble como es que tuvieron que pasar por todo esto estas personas para que la policía entrara en acción, y que la policía tuviera que esperar a que los reporteros consiguieran los datos para actuar, causa enojo e impotencia, aunque no tanta como el hecho de enterarse de lo que tenían que hacer las chicas y ver edades hasta de 8 años en estos hechos. En cuanto a la hechura del mismo es muy buena, ya apunte que tiene dejos de cine de terror pero siempre con respeto hacia las victimas, los cambios de nombre e imágenes son recreaciones modificadas, con una banda sonora que eriza la piel, recreaciones que a diferencia de los documentales funcionan bastante bien, y algunas animaciones como muestra del poder que tenían los extorsionadores o algunos momentos puntuales que elevan la cinta, y las entrevistas de los protagonistas del suceso no se sienten como personas dando datos ya que están armadas de tal manera que parece que estamos en un thriller en busca del asesino y ellos nos cuentan algunos sucesos o dan alguna información, tiene valía también que no caigan en tantos pensamientos personales y den los hechos directos, al final uno se siente contento de asistir a este thriller de la vida real cuando atrapan a los lideres, pero frustrado y asustando ante las miles o millones de personas que integran este submundo que sigue estando ahí, en cualquier lugar, entre las sombras pero frente a nuestras narices.

Calificación: Bastante Bien

19/5/23

Cinecritica: Sirena

"SIRENA" ("SIREN", EU, 2016) DE GREGG BISHOP
Un spin off de la primer película omnibus de metraje encontrado "V/H/S", en especifico de la primera llamada "Amateur Night" sobre una unos chicos patanes que levantan unas chicas en un antro llevándolas a un motel donde no aceptan un no por respuesta, pero encontrándose con su peor pesadilla, con una premisa sencilla y una buena conclusión lo mejor de ese corto era su actriz principal, lo mismo sucede con esta película que alarga aquella historia, o toma su personaje principal, lo mejor que tiene es a una Hannah Fierman como Lily, sigue dando muy mal rollo desde que uno la ve y siempre se siente algo extraño, como si no estuviera bien estar junto a ella, o siquiera mirarla, ademas el uso de maquillaje y efectos prácticos le dan todavía más fuerza a esta súcubo/sirena que se siente tan inocente como peligrosa, como en la cinta anterior tenemos a un grupo de hombres que quieren salir de fiesta, esta vez en una despedida de soltera para Jonah (Chase Williamson) que esta a punto de casarse.

En lugar de llevarlo a Las Vegas su depravado hermano Mac (Michael Aaron Milligan) lo lleva a un burdel en medio de la nada donde supuestamente las cosas se ponen locas, al no ser lo que esperaban aceptan ir con un extraño a un lugar que se supone es salvaje, ahí el futuro esposo conoce a Lily y tiene una experiencia formidable solo con su canto, pero parece estar encarcelada así que la libera y con esto desata la ira del estrambótico sacerdote Mr. Nyx (Justin Welborn entendiendo que la película pide locura) que los persigue para recuperar a su presa que se enamoro de Jonah por su olor, torturando a su amigo Rand (Hayes Mercure), mientras la demonio toma victimas que son incluso del mismo grupo de amigos. Así que dosis de acción, una demonio sanguinaria y enamorada, un villano que roza el ridículo, personajes tan pintorescos como para tener pelo de sanguijuelas y hermanos que no tienen peros con transexuales forman este extraño pastiche que carece de sentido pero se mantiene extrañamente entretenido.

Creo que esto se debe en si al morbo de que nada tiene sentido, parece una historia de terror hecha por algún amante de terror amateur o una pesadilla, el villano principal no tiene objetivos claros y lo que pide a los demás nunca toma relevancia en la historia, e incluso los protagonistas toman decisiones que contradicen su forma de ser, es más, ya al final la Súcubo que es una obvia referencia a Lilith se va nomás porque si para luego volver tiempo después para cerrar de la misma manera que en el cortometraje, sin que tenga ningún sentido en la narrativa, puro fanservice, lo que si se agradece es la entrega de Fierman que siempre esta desnuda, logra tener presencia, tiene esa extraña mirada incomoda en todo momento, y que se rifa el físico por momentos, lastima que cuando cambia a efectos especiales se vea tan mal.

Calificación: Deficiente

18/5/23

Cinecritica: La Ciudad Perdida

"LA CIUDAD PERDIDA" ("THE LOST CITY", EU, 2022) DE AARON NEE Y ADAM NEE
En algún momento de esta entretenida pero ya vista cinta el modelo galán Alan (Channing Tatum con su habitual carisma) le reclama a su acompañante, la escritora de novelas eróticas, Loretta (una cumplidora Sandra Bullock) que no haga menos a sus fanáticos, que a ellos si les gustan esas aventuras tontas, ridículas, y bobaliconas sobre dos protagonistas que viven sueños eróticos al tiempo que descubren tesoros o salvan personas, esta claro que este reclamo no viene para la protagonista en si, es para los espectadores más ¿exigentes? ya que esta película apuesta por ser una sencilla trama de aventuras que se auto parodia y ríe de si misma, y esto no esta nada mal, el problema es que no siempre mantiene el nivel de parodia, y los momentos en que se toma en serio nunca funcionan porque lo demás es demasiado ridículo, ¿como podría tomarme en serio los momentos sentimentales y donde la mujer supera su pasado cuando un modelo de portadas la hace de héroe? ¿o sentir peligro con un villano que parece niño berrinchudo?

De todas formas esta es la propuesta, y termina siendo entretenida si no molestan estos momentos de intento de seriedad y el exceso de metraje, también esta por ahí una historia secundaria con la editora (Da´Vine Joy Randolph) que solo estorba y alarga todo de manera innecesaria, y como apunte antes, el villano Abigail encarnado por Daniel Radcliffe es un chiste andante pero como de película infantil, por lo que nunca parece un peligro real, la historia va sobre la pedante escritora Loretta que esta harta de escribir novelas eróticas de aventuras y quiere escribir algo diferente aun con la negativa de su editora, pero se ve obligada a hacerlo y atender las preguntas de sus fanáticas en la publicidad aunque estas parecen solo ir para ver a Dash interpretado por Alan que se quita la camisa a la menor provocación y tiene una larga peluca rubia, el millonario malvado secuestra a la escritora debido a que en su libro menciona algo que el tipo busca.

Para esto compro una isla y quiere que la mujer le traduzca lo que esta escrito ya que su marido era experto en esto, hasta allá llega Alan para salvarla junto a Jack (Brad Pitt en cameo extendido robándose la cinta), un ridículo ex agente experto en yoga que puede liquidar un ejercito pero no es infalible, después de la acción vemos el escape y las aventuras por la jungla hasta el enfrentamiento final, todo esto con sus consabidos malentendidos que van convirtiendo el odio en romance, digamos que es una versión actual de "Romancing the Stone", esa cinta con una escritora también pero con un aventurero haciendo la pareja dispareja que era más creíble que esta, y que cada vez recuerdo con más cariño por lo bien que envejece, para los que no soportan ver cine de antaño esta puede ser una propuesta entretenida y divertida, un vehículo de entretenimiento como los de antes, que piden que apagues la incredulidad y te pierdas dos horas en una aventura.

Calificación: Palomera

15/5/23

Cinecritica: Infiesto

"INFIESTO" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE PATXI AMEZCUA
Una chica aparece en medio de la nada en las afueras del pueblito minero abandonado llamado Infiesto, la chica tenia desaparecida tres meses y quedo en estado catatónico, al lugar llegan el inspector Samuel (Isak Ferriz) y la subinspectora Castro (Iria del Río) para descubrir que sucedió con ella ya que ademas de no recordar nada tiene síntomas de encierro y tortura, para peor justo la pandemia esta azotando con fuerza y el primer día de la investigación es el primer día de confinamiento por lo que los inspectores ademas de lidiar con un caso que se va volviendo más perturbador también tienen que superar una pareja enferma, una madre a la que no pueden visitar por protocolo y una familia alejada por algo que parece ser más que el covid. La historia se mueve con agilidad y aunque las tramas secundarias nunca se desarrollan todo el tiempo se mantiene interesante.

Esto en gran parte debido a la magia ancestral que destila Asturias, con ese acento tan marcado y sus habitantes mezcla entre paletos y creyentes fanáticos, esos tonos grises y ocres de la fotografía junto a la desolación de un pueblo minero abandonado dan en el blanco para creer que todo puede ocurrir y donde se huele peligro en cada esquina, por lo que no resulta raro que nadie quiera ayudarles, que los habitantes sean tan celosos, o que cualquiera parezca sospechoso, cuando comienzan a investigar, uno de los primeros sospechosos es el "mataperros" (Ismael Fristchi), un tipo que vive solitario en las afueras y que hace poco fue acusado por una extranjera de acosó, sl investigar descubren que el tipo oculta más de lo que parece a simple vista, con perro bravo, arma en ristre y vino casero.

Todo esto los lleva con otra persona, el desalmado Marquina (Luis Zahera robando cada segundo en que aparece), que no esconde su culpabilidad y recibe a la ley con sendos balazos, asi los dos policías se dan cuenta que se enfrentan a algo más grande que un simple secuestro con fines sexuales o lucrativos, están ante una secta que rinde tributo a un dios celta y que creen que salvan el mundo con sus múltiples sacrificios, solo en algo coinciden los acusados, "esto apenas es el inició" y su líder es tan inteligente que nunca lo atraparan, para estos momentos un servidor ya tenia una idea clara de quien era el culpable pero aun así la ambientación, lo tétrico del tema, y las buenas actuaciones lo mantienen a uno dentro de la película, con todo y que tiene los problemas usuales del género como no revisar pistas o personas claves que lo pedían a gritos a tiempo, además el asunto de la pandemia le da otro nivel, viéndolo ahorita parece hasta ficción lo que vivimos.

Calificación: Palomera

14/5/23

Cinecritica: El Violín de mi Padre

"EL VIOLIN DE MI PADRE" ("BABAMIM KEMANI, TURQUÍA, 2022) DE ANDAC HAZNEDAROGLU
Un grupo de música folclórica turca esta tocando en la calle cuando son perseguidos por policías, la música, las tomas y la edición son juguetonas mostrándonos la vida que lleva la niña que los acompaña, la ingobernable pelirroja Ozlem (la carismática Gülizar Nisa Uray, muy bien), ella junto a su padre (Selim Erdogan) tocan junto a unos amigos músicos, se desvelan y despiertan con una comida típica del pais, y viven con el amor a la música, uno tocando el violín, la otra bailando con gran energía, pero Ali esta enfermo por lo que va con su hermano menor Mahir Mehmet (Engin Altan Duzyatan, bien), un famoso violinista que solo vive para su trabajo y cuyo ego no le permite pensar en alguien más que no sea él, Ali lo aborda para decirle que esta enfermo y en poco tiempo morirá pero Mahir no quiere saber nada de él ni su sobrina ya que su hermano lo abandonó cuando eran pequeños con un padre golpeador y una madre alcohólica.

Mahir lo batea de forma inmediata pero cuando su hermano fallezca los amigos de su hermano le solicitan apoyo para adoptar a la pequeña dándoselas a ellos, algo que acepta a regañadientes por la presión de su esposa Suna (Belcim Bilgin, bien), sin esperar que recibirán una visita de servicios sociales en algún momento para cotejar que todo este bien, a partir de este momento el profesional pero ególatra Mahir se ve obligado a convivir con la adelantada chiquilla que se enfrenta a quien sea sin importar que o como, lo que vemos es lo esperado, el cerrado y solitario Mahir solo se preocupa por él mismo, se pelea con su mujer e intenta mantenerse distanciado de su sobrina mientras prepara un concierto con cierto músico tan ególatra como él, en tanto la pequeña y él hacen migas para terminar conociéndose y darse cuenta que se parecen más de lo que aparentan al mismo tiempo que descubren que el pasado no sucedió como creían.

La película es un drama que pega en el corazón pero que se mantiene optimista, y que nunca cae en el chantaje descarado, de igual manera siempre es interesante ver como un pesado estirado que se cree el centro del universo aprende sobre lo que en realidad importa en la vida, es decir la familia, los amigos, los sacrificios, el amor, el ser feliz, y los pequeños detalles que pueden ser tomarse un té, correr de la policía, o tocar el violín de forma improvisada con el corazón, y la pequeña cumple con creces, no solo irradia carisma, también tiene magnetismo especial con la cámara y mucha dulzura, y los demás lo hacen muy bien, con una puesta en escena bonita que le saca jugo a Estambul y una banda sonora con mucha clase y calidad usando de forma excelente a grandes autores clásicos, esto de hecho es lo mejor de la cinta, la música y verlos tocar con sentimiento, solo es una lástima que termine de esa forma tan irreal que rompe la cuarta pared pero que no parece dar una conclusión, eso si, uno después de reír y llorar quiere ponerse a bailar junto a Ozlem y Mahir recordando que la vida es para ser feliz.

Calificación: Bastante Bien

13/5/23

Cinecritica: Múnich en Vísperas de una Guerra

"MUNICH EN VISPERAS DE UNA GUERRA" ("MUNICH: THE EDGE OF WAR", REINO UNIDO, 2021) DE CHRISTIAN SCHWOCHOW
Al final de la película el bonachón Neville Chamberlain (Jeremy Irons, bastante bien como el buena gente y patético ex ministró) le suelta a su estresado secretario Hugh (George MacKay) que lo que el quiso hacer fue solo alargar la paz y retrasar la guerra, después de esto los créditos finales nos informan que el entregar a Checoslovaquia ayudo a darle tiempo a los aliados para prepararse para la segunda guerra mundial, aparte de lo extraño que se siente esta afirmación el problema viene de querer poner al gobierno británico y su ministro como hábiles jugadores de guerra que son capaces de entregar a un país, un pueblo, y de todas formas pintarlos como ángeles en busca de la paz, o eres uno o eres otro, y esa contradicción es lo que causa que uno no se sienta convencido al final de la película.

Si le sumamos que antes de este mensaje reivindicatorio la película se mueve en una especie de drama insulso que no interesa y un intentó de thriller que nunca cuaja pues no queda mucho que rescatar, la historia va sobre dos amigos que estudiaron en Oxford, el inglés Hugh se hace secretario de Chamberlain, mientras que el alemán Paul (Jannis Niewohner sobreactuado) trabaja directamente para Hitler (Ulrich Matthes tan caricaturizado que parece salir de un sketch de SNL), años antes salieron mal por sus discrepancias políticas, pero Paul ya se convenció de que Hitler es el mal y quiere detenerlo, contacta con Hugh y le pasa información valiosa que les indica a los ingleses no pactar, por ahí un militar alemán cliché (August Diehl repitiendo siempre el mismo papel) sospecha y lo investiga, y salen dos mujeres que no tienen mayor importancia en la trama.

El problema como anoté arriba es que ya sabemos como termina el asunto, es decir en nada, y más aún cuando si logran su cometido, es decir esconder y mostrar las pruebas de lo que planeaba Hitler, todo lo que sucedió quedo en nada y lo que vimos prácticamente fue tiempo perdido, y con muchas contradicciones que se nota no eran la intención de la cinta, además de lo del gobierno inglés también tenemos a los protagonistas, Paul supuestamente dispuesto a todo porque perdió lo que más quería al final no se anima a hacer lo que lleva vociferando toda la película sin razón alguna, y Hugh diciendo que el gobierno no sirve y mejor se enlistara para luego mostrar el mensaje de que lo hicieron bien, parece que ni la cinta decide que decir, y peor aún, no sabe que contar, por momentos quiere ser drama, por otros un fallido thriller, luego una aleccionadora lección de historia, y finalmente una defensa de los errores pasados, quiere ser todo y queda en nada más que una aburrida cinta grisácea como su fotografía.

Calificación: No Vale la Pena

11/5/23

Cinecritica: Freaky: Este Cuerpo Está Para Matar

"FREAKY: ESTE CUERPO ESTÁ PARA MATAR" ("FREAKY, EU, 2020) DE CHRISTOPHER LANDON
Haciendo una clara referencia a "Freaky Friday", llamada aquí viernes de locos, tenemos la más reciente cinta de Landon que antes ya había "experimentado" con el género de terror en la más lograda "Happy Death Day" tomando como base los bucles temporales al más puro estilo de "Groundhound Day", aquí toma las películas de cambios de cuerpos donde dos personas completamente diferentes, no solo en sexo sino en vida y forma de ser, cambian por alguna situación cuasi mágica y enfrentarse a los problemas que esto representa, con esta vuelta de tuerca se nos presentan este slasher con aires ochenteros donde la típica Scream Queen cambia con el asesino gigantesco y de pocas palabras, el resultado es interesante, con mucha comedia qué algunas veces funciona y otras se queda a medio camino como en la secuela de la película de Landon antes mencionada.

En lo que no se le puede poner peros en la violencia, la cinta no rehuye al gore y termina siendo bastante explícita, con algunos asesinatos inventivos o por lo menos satisfactorios siendo esta su mejor virtud. Comenzamos fuerte con cuatro adolescentes contando una leyenda de asesino con toda la estupidez posible de esa edad, los cuatro son asesinados de forma sádica e imaginativa por un gigante enmascarado (Vince Vaughn riéndose de si mismo), y robando una extraña daga azteca, el día siguiente conocemos a Millie (Kathryn Newton cambiando adecuadamente de registro), una recatada chica que lidia con la reciente muerte de su padre, la depresión alcohólica de su madre y la desesperación de su hermana mayor con todos, la recatada chica sufre bullying hasta por los maestros y sueña con el chico deportista galán de cajón en las cintas de instituto.

Esa noche termina sus deberes como mascota de la escuela y al quedarse esperando a su madre es atacada por el asesino y salvada por su hermana, solo sufre una herida que a su vez causa que al día siguiente, un viernes 13 además para más referencias, amanezcan en el cuerpo del otro, con Millie en el cuerpo del gigantón descubriendo que tiene solo ese día para volver a cambiar, y con un asesino que se siente cómodo y seguro en el cuerpo de Millie ¿quien sospecharía qué esa chica chaparra y menuda esta asesinando? Eso si, se enfrenta al problema de la falta de fuerza, y aunque el chiste de Vaughn moviéndose y hablando como chica si saca risa esto se va desvaneciendo, como también es un placer culpable ver a Newton con carita de ángel haciendo mirada de malosa y escabechándose cristianos, pero también de va agotando, al final queda la variada violencia, algunos chistes logrados, esforzadas interpretaciones y un dejo de inclusión forzada que dejan esta cinta como un palomazo a pesar de que prometía más.

Calificación: Palomera

10/5/23

Cinecritica: Espiral: El Juego del Miedo Continúa

"ESPIRAL: EL JUEGO DEL MIEDO CONTINÚA" ("SPIRAL: FROM THE BOOK OF SAW", EU, 2021) DE DARREN LYNN BOUSMAN
Esta nueva entrega de la inagotable saga "Saw" se vendió como una especie de reboot pero lo cierto es que una especie de continuación en un spin off que continúa muchas cosas de la saga y mete algunas nuevas más que nada en estilo para intentar renovarla, se enfoca un poco más en la investigación policial y aunque esto se agradece también se siente un poco raro que no se tenga la habitual mala leche de personas horrorosas traicionándose, la película comienza con una de las habituales trampas de la saga con un tipo que fue atrapado enfrentándose a la decisión de cortar la lengua con la que ha mentido tanto o morir con ella, sucede lo de casi siempre y ahora conocemos al policía infiltrado Zeke (Chris Rock esforzándose tanto que sobreactúa) que fracasa en su plan por trabajar a espaldas de los demás, algo que no resulta tan raro cuando conozcamos su historia.

Justo a él le enviarán los paquetes con algunas pistas, las placas y premios de los asesinatos, así que se convierte en un juego de gato y ratón típico de la saga pero aquí dándole mucha más importancia al proceso de investigación ya que prácticamente no vemos nada del nuevo asesino, solo las trampas que ha hecho para "enseñar a valorar la vida", aunque como se hizo costumbre en la saga conforme avanzó lo cierto es que es una simple venganza, todo avanza como siempre y termina prácticamente igual, por lo que los cambios vienen en darle más importancia al policía protagonista, pero he de anotar que la investigación y el misterio no existen, en realidad no investiga nada y las pistas llegan solas, y el misterio es tan mal llevado que hacia la mitad de la película ya sabes quien es el culpable, de quien sospechabas desde el inició además.

Las trampas que los fanáticos consideran la carne de las entregas siguen cumpliendo, algunas son imaginativas y otras son sádicas, mención especial a la muerte por cera, y los cambios estilísticos le dan un aire nuevo, por un lado la fotografía abandona los tonos marrones y grises, siendo más colorida pero igual dando mala leche, la nueva mascota cambia del muñeco Billy a un cerdo policía, y el símbolo de la espiral pues... Sirve para darle nombre a la película, para los fanáticos creo que cumplirá y para los que no tiene suficiente de supuesto policial de investigación aunque sea solo en maquillaje para llamarlos a esta nueva etapa, ademas con actores como Samuel L. Jackson y Max Minghella en el reparto, eso si, para mi sigue teniendo las mismas limitaciones de siempre y te sigue exigiendo una supresión de la incredulidad grandísima ¿no se revisan ADN ni sangre en esta época? ¿Solo se acepta que alguien murió y ya? Los tiempos no cuadran, ¿como sabe tanto de ingeniera el villano? ¿Nadie revisa los expedientes de nadie ahí? Pero bueno, al final es Saw y a lo que se viene, a ver un palomazo sangriento.

Calificación: Mediocre