13/4/23

Cinecritica: CODA: Señales del Corazón

"CODA: SEÑALES DEL CORAZON" ("CODA", EU, 2021) DE SIAN HEDER
Ruby (Emilia Jones, bien) es la CODA, "Child of Deal Adults", del titulo, una chica que es la única que escucha de toda su pintoresca familia conformada por el cínico padre Frank (Troy Kotsur, bastante bien), su insegura madre Jackie (Marlee Maitlin) y su enojón hermano Leo (Daniel Durant) que sufre un complejo de inferioridad algo cansino, así que la adolescente ademas de enfrentarse a los típicos problemas de la adolescencia, el no encontrarse a si misma, la búsqueda de hacer lo que ama, los romances iniciales y la compleja vida escolar tiene sumado que su familia tiene gran facilidad para hacerla pasar vergüenzas, que sufre bullying por la condición de estos y debe defenderlos, y que tiene que ayudarlos en el trabajo, no solo porque no podrían apañárselas ellos solos sin escuchar nada con la pesca sino porque no podrían comunicarse con los compradores, y mucho menos negociar con ellos.

Explicado todo esto pareciera que hay algo de original en el asunto, pero creo que las tres cosas que marque como adicionales si les suceden a la mayoría de los adolescentes, yo mismo lidie con asuntos asi pero desde una perspectiva diferente, así que lo original de todo el asunto es que la familia esta conformada casi en su totalidad por sordomudos, original entre comillas ya que el tema se ha tratado antes y la película en si es un remake de "La Famille Bélier" no vista por mi debo confesar, pero aun y con esto me parecía que esta historia ya la he visto antes, siempre supe que pasaría después, pero esto no es lo malo del asunto sino lo complaciente que es la cinta, todo pasa y se toca por encimita, y se resuelve con una facilidad de manual que a veces resulta hasta confuso en cuanto a la narrativa.

Es decir que en conclusión "CODA" es una película muy convencional y académica, cumple todos los clichés existentes, y solo viene a demostrar la incapacidad de los gringos de ver películas que no estén en su idioma, ademas casi escondiendo que es un remake, y aun peor, todos los que lo alaban lo hacen por una supuesta inclusión realista, porque los actores que hacen de sordos en realidad lo son, en todo caso, ¿esto tiene importancia cinematográfica? y en segundo lugar ¿no es más valioso actuar algo que no eres? estas seudocriticas inclusivas y sociales son cada vez más cansinas, con todo esto debo admitir que la película es una bien hechecita pieza de genero, un drama adolescente con un reparto casi intachable de no ser por un Eugenio Derbez muy histriónico queriendo hacerse el chistosito, un romance soso que no se cree, pero una dinámica familiar bonita que hace reír, algunos bellos momentos finales y una buena selección de música, eso si, nunca se atreve a mostrar como es el mundo de los sordos como en la infinitamente mejor "Sound of Metal" de no ser por unos segundos casi al final, no vaya a ser que deje de ser tan amable como esta pensada.

Calificación: Regular

12/4/23

Cinecritica: Apolo 10 1/2: Una Infancia Espacial

"APOLO 10 1/2: UNA INFANCIA ESPACIAL" ("APOLO 10 1/2: A SPACE AGE ADVENTURE", EU, 2022) DE RICHARD LINKLATER
El pequeño y vivaz Stanley (voz de Milo Coy) es bueno jugando Kickball y zafando el dolor del castigo del profesor de educación física, y debido a esto y muchas cosas más es reclutado por dos hombres en traje negro para la mismísima NASA ya que un error de su parte causo que el módulo de prueba que será lanzado antes de la misión primordial sea demasiado pequeño, por lo que Stanley debe hacerlo por el país y bla bla bla, el chico acepta sin mayores aspavientos pero aquí Linklater rompe la narración para sus larguísimos digresiones, y agradezco por ello, ya que por mucho es lo mejor de la cinta, aquí el director nos cuenta su historia cual biopic a modo de viñetas con la voz en off de Jack Black, es así que escuchamos y vemos las vivencias de Stanley en los finales de los años sesenta con plena carrera espacial en medio de la guerra fría, pero en esos suburbios nacientes en las afueras de Houston los estragos de la guerra de Vietnam no se sienten más que en un regaño por no terminarse la comida.

Habiendo dicho esto queda claro que la historia se nos cuenta desde la perspectiva de un niño pequeño, es decir desde el mismo Linklater por medio de un alter ego, para él que el mundo de los adultos es tan lejano como irreconocible, ese donde los hippies pululan, las feministas alegan, y los negros piden el dinero de la carrera espacial como ayuda social para los de Harlem, pero para Stanley y sus traviesos amigos la vida va de jugar en la calle sin importar que los bebes queden dormidos a mitad de ella "todos salimos vivos" dice el narrador casi sin darle importancia, de pelear por la televisión mientras se mueve la antena de recepción en una época dorada donde podían verse programas que ahora son clásicos (bonanza, mi bella genio, hechizada, la dimensión desconocida, el túnel del tiempo, la isla de la fantasía, el super agente 86, misión imposible, un larguísimo etc.), de rotarse para traer yeso, de deambular por calles, campos y lugares lejanos practicando deportes, de conocer chicos que son tan variados como el que cambia las letras por groserías, el piromaniaco que hace experimentos, hasta los rufianes que hacen trampa en los árcades y consiguen juegos gratis.

Estos momentos, estos recuerdos, estas palabras se nos muestran sin descanso, junto a personajes tan cercanos que uno conoce a alguien así dentro de la familia y/o recuerdos, ya sea el padre que roba material porque la casa le costo muy cara, habla de los white trash y cuida el medio ambiente convencido de que su trabajo en la Nasa es importante, una esposa tan conservadora como su esposo que cuando ve un hippie pone seguro, que hace rendir la comida para sus seis hijos y fuma sin parar, hermanos que van desde el responsable y trabajador hermano mayor, la liberal hermana que sabe mucho de música y se queja de todo sin poder evitar sonreír ante la llegada a la luna, la contingente hermana enamoradiza, el hermano cercano con el que pelear, o la más pequeña que parece salida de comercial, todo esto junto a directores y maestros que pegan de tablazos porque así era en esa época, juegos de beisbol, viajes al astroworld y un protagonista cuentero, o mentiroso como el dice, que como no podía ser de otra manera termino haciendo cine. 

La animación es tan encantadora como impecable y el soundtrack junto al uso del mismo es de lo mejor que he visto, o escuchado, a todo esto queda claro que la fantasía donde viaja hacia la luna sin que nadie se entere no es lo más importante, en la cinta lo que vale son esos recuerdos, esos momentos, esas historias con ancianos amables y ahorradores por trauma de la gran depresión, o las abuelas conspiratorias al tiempo que asesinatos, llegadas a la luna y cambios de poder ocurrían alrededor, aunque esa fantasía si tiene una gran importancia, la del cinismo del guionista y director de decirnos que los recuerdos no necesariamente son reales, pueden modificarse, mutar, crecer, crearse, y al final cada uno tiene su realidad pasada, siempre bañada en una maravillosa nostalgia donde el director comienza a amar el cine contándole a quien se deje "2001 Odisea del Espacio" y haciendo comentarios puntillosos y cínicos, ¿matamos vietnamitas y nos preocupamos de que tengan hambre? ¿De que sirve meterse bajo un pupitre en una bomba nuclear? Claro que visto desde la mirada inocente de un pequeño no solo son validas sino más reales.

Calificación: Bastante Bien

11/4/23

Rey Richard: Una Familia Ganadora

"REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA" ("KING RICHARD, EU, 2021) DE REINALDO MARCUS GREEN
Lo que cuenta y el mensaje que quiere dar la cinta quedan latentes de forma concisa en la escena clave de la película, ese momento en que Richard Williams, el King del titulo (Will Smith en una de las mejores actuaciones de su carrera), vuelve a casa junto a sus hijas Venus (Saniyya Sidney) y Serena (Demi Singleton) después de un cansado pero divertido entrenamiento bajo la lluvia para toparse conque la policía lo esperan ya que uno de sus vecinos denunció que maltrataban a sus cinco hijas, Richard se encabrona y ante los cuestionamientos de los policías por entrenar en esas condiciones, o por tanto tiempo, y que deben enfocarse en estudiar el padre comienza a preguntar a sus hijas deletreos y preguntas académicas, cuando contestan con facilidad les suelta que son las mejores de sus clases, y que si, las presionan, pero lo hacen para evitar que caigan en drogas o delitos, porque en esa casa educan futuras doctoras, ahogadas y dos tenistas estrellas, y que no pueden evitarlo porque no hace nada malo, solo buscar lo mejor para su familia.

Este mensaje de sacrificarte, esforzarte, dar todo de ti mismo, tener confianza, coraje y compromiso es el típico dogma del sueño americano, esforzarte y dar todo de si con tal de cumplir una meta, que como repite Richard siempre debe estar planeada, como las 78 hojas que escribió donde organizó todo para hacer dos tenistas superestrellas incluso antes de que nacieran, pero este mensaje republicano choca con algún que otro momento donde se mete el tema del racismo casi con calzador, ¿que cambiaría de la violencia en las calles que dos chicas sean estrellas de tenis? Lo que no puede negarse es la importancia y valía de un mensaje así, sobretodo en la época actual donde todos quieren lo que sea sin hacer nada, solo por el hecho de existir, de hecho los métodos usados por el padre de las Williams serían más que polémicos en la actualidad, serían considerados un abuso, tomar decisiones por ellas, empujarlas al límite, moldear su modo de ver el mundo, etc. pero en lo personal no siento que sea algo malo ya que comulgo con esa idea republicana (obviamente es una idea que va más allá de esa ideología política) y hasta Trumpista.

Pero es que hay algo más, el protagonista es un personaje pintoresco que resulta tan fascinante como repulsivo, que lo mismo miramos con admiración cuando defiende a sus hijas de unos matones de barrio y les enseña y humildad con la película "La Cenicienta" que corre al que le dio la mano e insulta a los que pueden darle una oportunidad de sobresalir, y evita la hagiografía con esos momentos de oscuridad del personaje, desde esos comportamientos extremos hasta un intento de asesinato frustrado por obra del cielo casi como premio por su fe, y pasando por infidelidades y una familia más que casi no se menciona, pero que toman fuerza por Aunjanue Ellis como esposa que le saca mucho jugo al tiempo que tiene en pantalla. La película cuenta la historia de Richard trabajando como guardia y entrenando a sus hijas en su tiempo libre al tiempo que les busca entrenador, uno que entrene estrellas, y a base de repetición y terquedad logra lo propio con algunas dosis de drama, una dirección convencional y cumplidora, buen reparto y algunos momentos buenos junto a otros de pena ajena ¡esa mentira de la española para dejarla como villana! pero al final la cinta no traiciona a su extraño héroe que hace todo con terquedad, porque quiere y en esta ocasión puede, y acompañado de talento y esfuerzo además.

Calificación: Bien

Cinecritica: Orgullo, Prejuicio y Zombies

"ORGULLO, PREJUICIO Y ZOMBIES" ("PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES", EU, 2016) DE BURR STEERS 
Cuando uno ve el zombies del titulo tiene claro que es lo que va a ver, una especie de parodia usando una gran obra de Jane Austen como excusa para aprovechar la gran moda que supuso el genero de zombis hace una década, con películas de todo con zombis y series del género, algo que antes de esos años sería impensable, pero la cosa no salió precisamente bien, y no por lo que uno supondría, que seria mancillar el nombre de la historia de Austen, sino porque la película se toma tan en serio que no podemos tomárnosla a broma, pero por momentos parece que si quiere tomárselo relajada, pero luego resulta que siempre no, y así seguimos con esta indecisión de lo que quiere ser que irremediablemente arrastra la película hacia el fracasó.

Quisiera decir que la historia es la misma que la original con la adicción de zombis pero esto es solo así al inicio donde las hermanas Bennet pasaron de ser unas jóvenes con carácter en busca de su camino en el mundo a ser unas expertas luchadoras con entrenamiento en oriente que van al baile con cuchillos y armas variopintas escondidas en sus ropas, Elizabeth (una guapa Lily James que merecía una mejor película) se ilusiona con el orgulloso Darcy (un decepcionante Sam Riley) para molestarse de inmediato, creer las mentiras de Wickham (Jack Huston) y hasta ahí, después de esto lo que sigue es una extraña trama que nunca termina de plantearse con el villano tratando de convencer a la heroína que los zombis son buenos para casi de inmediato tirarlo por la borda con un ataque zombiesco a Londres.

Y vemos a los tipos pelear, y montar a toda velocidad por campos de batalla, aparecen unos que otros zombis por allá, y el romance nunca termina de desarrollarse, el villano comete errores infantiles, se nos olvida la existencia de algunos secundarios (quizá es cosa mía pero no se que paso con Kitty la que se escapó con el malo), las peleas no están bien coreografiadas y están peor grabadas, y si el romance se deja de lado uno pensaría que es porque se le dará preponderancia a la trama del ataque zombi pero la verdad es que esto no queda en nada y se resume en un tibio ataque final que se resuelve de una forma que da pena ajena, y ni que decir de esa escena post-créditos que intenta seguir una de las subtramas abandonadas que solo nos recuerdan los errores del guión, si tan solo la película hubiera seguido el estilo desenfadado del resumen inicial riéndose de los franceses narrado por Charles Dance.

Calificación: No Vale la Pena

10/4/23

Cinecritica: No le Digas a Nadie

"NO LE DIGAS A NADIE" ("DON'T TELL A SOUL, EU, 2021) DE ALEX MCAULAY
Joey (Jack Dylan Grazer) es un joven entrando a la adolescencia que es maltratado por su psicópata hermano Matt (Fionn Whitehead) y con una madre enferma (Mena Suvari adecuadamente demacrada) que no para de tomar pastillas con soda, con esta enfermiza dinámica familiar hasta parece extraña la vara moral del protagonista que aguanta los abusos del hermano y los problemas de su sumisa madre, en cuanto comienza la historia Joey se ve obligado a robar por su hermano con la promesa de que el dinero es para ayudar a curar a su madre, con tan mala suerte que son descubiertos de inmediato por un guardia de seguridad que los persigue solo para caer en un pozo oculto en medio del bosque, a Matt no le interesa lo que pudo pasarle al tipo pero Joey regresa después para descubrir que él tipo sigue vivo, se llama Hamby (Rainn Wilson, bastante bien), tiene seres queridos y esta lastimado de un tobillo. 

Así
 comienzan una extraña relación de amistad paterno-filial donde el pobre tipo encerrado sirve como escape y confesionario del otro chico, en tanto esté le proporciona comida y objetos necesarios para sobrevivir, eso si, de sacarlo nada porque aunque confía en su palabra de no denunciarlos su hermano nunca se lo perdonaría, de hecho conforme pasa la cinta el inescrupuloso Matt le prohíbe ir a visitarlo, ayudarle o tener comunicación con Hamby, se burla de que este en el hoyo y hasta intenta "acabar" el problema que le representa, todo esto mientras somos testigos de la psicopatía de Matt que usa el dinero robado para una fiesta, denuncia a su hermano para escapar del problema y hasta violenta físicamente a su hermano de formas muy severas, en tanto su madre adicta a la televisión es aprovechada para presentarnos información que se conecta con la historia principal de forma orgánica.

Todo esto sirve bastante y siempre nos mantiene en tensión, la cinta es tan corta que aunque podamos suponer lo que viene después apenas y tenemos tiempo cuando ya estamos ahí por lo que siempre resulta interesante, mas que por su retrato a esa tan mentada "white trash" por su evidente misantropía que se vuelve crucial en ese violento y oscuro trama final donde los tigres y leones sacan las uñas con todo pero hasta los corderos aprenden a dar patadas pues ¿de que otra forma pueden sobrevivir en ese mundo? Es aquí cuando la cinta eleva su nivel, con hermanos llevando el odio al máximo nivel, con la violencia a flor de piel, con la terrible muestra de la naturaleza humana y algunas traiciones tan desesperantes como deliciosas, eso si, el final de la historia traiciona lo que se había mostrado hasta el momento y uno queda en shock para mal, después de todo lo dicho de pronto el amor es tan fácil y sencillo, bullshit, una lástima porque con un final coherente a los personajes esto habría sido una cinta de culto.

Calificación: Interesante 

Cinecritica: BigBug

"BIGBUG" ("ÍDEM", FRANCIA, 2022) DE JEAN-PIERRE JEUNET
En un futuro no muy lejano, de hecho en el año 2045, los humanos ya no hacemos nada ya que los robots e inteligencias artificiales se encargan de todo, al grado de que no sabemos valernos por nosotros mismos, ahí la llorona Alice (Elsa Zylberstein) es tratada de conquistar por el bobalicón Max (Stéphane De Groodt) con su hijo viendo todo, de pasada a unas vacaciones el pedante ex marido de Alice, el pesado Víctor (Youssef Hajdi) deja a su hija ahí, mientras Alice llora frente a la nueva adquisición de su marido, la joven y tonta Jennifer (Claire Chust), también llega al lugar la vecina mitotera Francoise (Isabelle Nanty), ahí hablan tonterías y tienen relaciones de telenovela mexicana, cuando quieren irse los encierran debido a una insurrección de los robots Yonyx (Francois Levantal), ahí uno piensa que se viene lo bueno pero no, seguimos viendo los intentos infructíferos del galán de pacotilla, las lloraderas de la mujer dejada, la calentura de la nueva, lo pesado del ex marido, la estupidez de los chicos.

Entiendo que Jeunet intenta hacer una parodia, y que como critica los personajes deben ser así, pero es que no se ríe de ellos, solo los hace así y parece que quiere que así los aceptemos, caen mal y nunca van a ningún lado, uno se pasa todo el metraje desesperado porque llegue alguien y los mate, y cuando por fin entra en acción el seudovillano, resulta no ser ni tan peligroso, ni tan vil, ni tan inteligente como uno pensaba, y así hasta el ridículo final donde el termino "deus ex machina" se queda corto para resolver esta tontería, si ya comente que todo lo de los castrosos humanos es malo lo de los robots no se queda atrás, una robot sirvienta, un robot genio, otro que limpia y un juguete queriendo proteger y ser más humanos se queda solo en una simple idea que nunca se desarrolla, por lo que solo agrega más metraje.

Además existen incongruencias al por mayor, dizque los robots buenos los encerraron para protegerlos y dejan pasar de inmediato al malo solo porque si, y los humanos protegidos solo se la pasan haciendo planes para salir, es como si Jeunet no supiera que contar y este "intento" de historia fuera la excusa para decir que la tecnología es mala y poner esos casi sketch con humanos siendo tratados como animales, y en cuanto a los que dicen que el diseño y la fotografía colorida la salvan, en lo personal siento que es tan cargante que termina estorbando y cansando, al final uno se siente agotado, por la estupidez de la historia, la pésima narrativa y lo sobrecargado de las imágenes, una lastima, pero el regreso de Jeunet es un despropósito y un fracaso.

Calificación: Churrote

8/4/23

Cinecritica: Las Niñas de Cristal

"LAS NIÑAS DE CRISTAL" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE JOTA LINARES
Una joven baila en una azotea para al final tirarse al vacío, con esta bella y choqueante escena comienza este largometraje de Linares que hace uso de todos los clichés de este subgénero sobre ballet, la maestra estricta y agobiante (Mona Martínez, muy bien), la madre que refleja sus sueños en su hija (Marta Hazas), la madre preocupona (Ana Wagener), la rival celosa que le hace la vida de cuadritos a la protagonista (Olivia Baglivi), el bully de turno, la obsesión por la perfección, el estrés y presión prolongado, la anorexia y bulimia, la manía de pesarse y tomarse tallas, y la fragilidad mental, pero todo esto lo hace de buena manera separándolo en dos actos siendo el segundo mucho mejor, ya que se puso todo sobre la mesa, después del suicidio inicial de la admirada María el papel ahora es de Irene (María Pedraza en estado de gracia, un grato descubrimiento para un servidor) quien de inmediato se convierte en el blanco de los celos, ataques y sabotajes de los demás, en especial de Ruth (Baglini).

A la compañía llega Aurora (Paula Losada, bien), una tímida chica con una marca de nacimiento que oculta con su cabello pero que baila como nadie, las dos muchachas se hacen grandes amigas y Aurora le revela su secreto, cuando baila imagina que lo hace en un mundo imaginario perfecto con todo y personas de cristal, Aurora le ayuda a sobrellevar todo y ambas se complementan, pero nada es así de sencillo, Irene no solo lidia con los problemas en su trabajo sino que su propia familia la ataca, su padre no le ve futuro a lo que hace, su madre la cuestiona siempre, y a su hermana le vale un cacahuate el asunto, en tanto que Aurora sufre el acoso de una madre sobreprotectora que vive a través de ella el sueño que no logro, del que culpa en parte a la chica por el embarazo, y para acabarla de amolar Aurora se topa con uno de los comunes hombres que engatusan y juegan con los sentimientos de la mujer causando la fatalidad con la que culmina el primer acto.

Parece obvio como termina todo, y en parte es así, pero Linares nos lleva por un buen camino más allá de cierto estancamiento hacia la mitad de la cinta, lo meloso de lo visual en los bailes es entendible por la psique de las protagonistas, pero en general hace un buen uso del encuadre, sabe jugar con las luces y sombras en la fotografía, y deja que sus dos protagonistas brillen lo mas que puedan en una cinta que les pertenece, en especial a Pedraza que ademas de maravillosamente trasmite en todo momento el estrés y la persecución que sufre, ademas se ve aun más hermosa de lo que es cuando baila y esto es merito del director que la deja brillar (la secuencia donde se lastima es genial), ademas aunque el final es algo apresurado casi en esta parte sucede algo harto interesante, y es que la película no solo se queda con la critica a la presión inherente al ballet y todas las artes sino que le da algo de voz por medio de la estricta Norma "el arte no es llevar una demanda, es algo hermoso que trasciende y se ama, por ello exige sacrificio", amén por ello.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: No Confies en Nadie: Tras la Pista del Rey de las Criptomonedas

"NO CONFIES EN NADIE: TRAS LA PISTA DEL REY DE LAS CRIPTOMONEDAS" ("TRUST NO ONE: THE HUNT FOR THE CRYPTO KING", REINO UNIDO, 2022) DE LUKE SEWELL
Documental que sigue el caso y la pista de un fraude con historia inconclusa, seguimos la historia por medio de entrevistas de muchos involucrados, desde los que sufrieron el fraude, los periodistas que siguieron la historia, las autoridades que investigaron el caso y hasta uno que otro sospechoso, con algunas recreaciones de conversaciones virtuales para hacer más ameno el asunto, aunque netflix sigue sin avisar que son recreaciones por alguna razón que desconozco, hace años las criptomonedas y en especial el bitcoin tuvieron un auge grandísimo, subiendo su valor miles y hasta millones de veces, pero esta obvia burbuja de pronto estallo, cuando los más abusados se hicieron millonarios sacaron su dinero basado en nada y la moneda se desplomo, ademas de este fraude se añadieron algunos otros que desprendían de este.

Como al empresa de Gerry Cotten que se dedicaba a recibir dinero y cambiarlo por criptomonedas, es decir se encargaba de hacer un cambio para que sus clientes lo usaran como inversión riesgosa ya que ellos no podían hacerlo directamente, pero cuando se empezó a caer el valor muchos pidieron su dinero de vuelta, sin respuesta alguna, el caso paso a periodistas a los que se les dijo que las cuentas estaban congeladas y casi de inmediato el tipo murió de forma harto sospechosa en la India solo quince días después de dejarle todo a su mujer y llevándose las contraseñas del dinero a la tumba, es así que los afectados comienzan a investigar y a pasar por múltiples teorías, que si no se murió y se robo el dinero, que si su esposa lo mato para quedarse con la fortuna, que si su socio le jugo chueco, etc.

Lo que si descubren es que desde el inicio este programador e inadaptado social se dedicaba a estafar, con todo y conversaciones pidiendo consejos para llevar a cabo fraudes y con su maestro hindú (luego socio) enseñándole, ya hacia el final descubrimos por medio de un contador forense que todo era un fraude desde el inicio, que el mentado Cotten no cambio el dinero por criptomonedas sino que lo invirtió en sitios de riesgo y casi siempre perdía, al mismo tiempo que se daba la gran vida, es decir que la mayoría del dinero ya lo había perdido, y en cuanto al final abierto del documental queda un sabor amargo la nula investigación que se realiza de su muerte en la India, solo una pregunta al medico que la valido y ya, como si los médicos fueran impolutos, aunque no niego que aunque a uno le de lastima todos estos pichones le cedieron su dinero a una pagina web sin nada de por medio, en este mundo tan dispar en el dinero, muchos caen en desesperación y trampas que se ven a kilómetros, y siempre habrá alguien ahí para aprovecharlo.

Calificación: Regular

6/4/23

Cinecritica: Metal Lords

"METAL LORDS" ("ÍDEM", EU, 2022) DE PETER SOLLETT
Kevin (Jaeden Martell) es el típico nerd de la escuela que sufre bullying, su mejor amigo Hunter (Adrian Greensmith) es un bicho todavía más raro, ha pasado de obsesión a obsesión hasta la más actual, el heavy metal, y ahora ambos intentan tocar para convertirse en grandes estrellas, vemos un poco de su día a día, la invisibilidad de Kevin, los problemas del caprichoso Hunter con todo y relación quebrada con su padre (Brett Gelman), y a ellos se sumara la explosiva Emily (Isis Hainsworth), una chica escocesa que tiene problemas hormonales que la hacen enojar de pronto al grado de usar medicamentos, por ahí también están los abusadores que son tan tontos como olvidables, y los rivales, un tipo ricachón y buena onda que hacen que la cinta sea todavía más ligera de lo que uno pensaría.

El caso es que la película va de los dos chicos encontrándose a si mismos en su viaje a la madurez, y buscando a un bajista para su grupo "Skullfucker", con muchos fracasos en el camino y con Hunter en medio de su terquedad cuando todos sabemos, incluido Kevin, que la respuesta la tienen en la extraña pero talentosa chica extranjera, que ademas tiene un soso romance con Kevin, en conclusión es una ligera y agradable comedia que tiene un trio protagonista más que cumplidor, tiene desarrollo de personajes en su trio central, drama adolescente y un soundtrack de un nivel majestuoso que incluye a "Black Sabbath", "Judas Priest, "Metallica", "Iron Maiden", "Motorhead", "Van Halen", "Guns N´ Roses", "Pantera" y un largo etcétera que va desde escuchar las versiones originales hasta alguna versión con arreglo que se escuchan muy bien como "War Pigs" tocada por los protagonistas en los créditos.

Ademas el final con una canción original ("Machinery of Torment") con un exquisito solo es más que suficiente para otorgarle un buen clímax a esta cinta, aunque a pesar de esto se siente un poco extraño el asunto, como si la historia apenas comenzara, al final es una carta de amor hacia el genero que solo los fanáticos a este disfrutaran a cabalidad por las canciones y las múltiples referencias que van desde posters, discos, notas y hasta cameos por parte de cuatro grandes como son Scott Ian, Tom Morello, Kirk Hammett y el mismísimo Rob Halford, y finalmente esa critica/aceptación de que el genero nunca sera popular pero que tiene algo más importante, la repercusión de por vida en las personas y el sobrevivir el tiempo, siempre he pensado que solo así puede medirse la calidad de una obra, si perdura y se valora más como el buen vino es bueno, si no es una moda pasajera, por más dinero que genero, esto aplica igual en el cine por supuesto, para desgracia de los verdaderos cinéfilos.

Calificación: Competente

Cinecritica: Cangrejo Negro

"CANGREJO NEGRO" ("BLACK CRAB", SUECIA, 2022) DE ADAM BERG
En un embotellamiento Caroline (la siempre profesional Noomi Rapace) y su hija son atacados por unos soldados, tiempo después Caroline es reclutada para una misión suicida, con la promesa de que si lo logra por fin volverá a ver a su hija que fue secuestrada en el ataque del inicio mencionado, es asi que vemos a un grupo de variopintos personajes sin personalidad tratar de pasar un archipiélago congelado patinando en medio de la noche para llevar un importante paquete que puede cambiar el rumbo de la guerra. Algunas personas pueden sentirse frustradas ya que nunca sabemos nada de los bandos de la guerra, ni sus creencias políticas, ni quienes son, vamos que ni siquiera se nos dice que uno sea bueno y el otro malo, en lo personal esta decisión me parece lo mejor de la película ya que así entendemos lo mala que es la guerra y no se vanagloria nada haciendo que nos concentremos en la historia y personajes.

Por desgracia en estos puntos es donde más falla la cinta, la historia es muy sencilla para ofrecer algo de profundidad y los personajes ni siquiera llegan a ser clichés, lo intentan pero no lo logran, es como si en lugar de tener al rudo, al traidor, al cobarde, etc. se intento tenerlos pero a medias para que eso no los definiera, pero como no tienen nada de profundidad quedan navegando en agua de nadie, y uno piensa ah, ese es el rudo, y luego se convence de que no lo es por lo que después no sabes ni como reconocerlo, por lo que a pesar de que van muriendo y se nos quiere hacer sentir mal la verdad es que no nos interesan para nada y los vemos morir como quien ve a un mosquito caer después de una rociada de insecticida.

Eso si, las escenas de patinaje se ven bastante bien, ver a este grupo patinando largas planicies de hielo quebradizo en medio de la noche es una postal que uno retiene en la mente, y las pocas escenas de acción están bien hechas, en especial la batalla de francotiradores, dicho esto queda claro que estamos ante algunas buenas e interesantes ideas pobremente ejecutadas, ademas de que la parte final del laboratorio con el arma biología, ¡que conveniente en plena pandemia! es casi de pena ajena, desde la idea hasta la forma de ejecutarla, cuando termina uno se queda con cara de "ok", y todo lo demás queda abierto, casi como si se hubiera terminado ahí porque no hubo más presupuesto, lo que no puede negarse es el talento y dedicación de Rapace que por lo visto puede hacer lo que sea.

Calificación: Deficiente