15/11/22

Cinecritica: Free Guy: Tomando el Control

"FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL" ("FREE GUY", EU, 2021) DE SHAWN LEVY
Guy (un carismático Ryan Reynolds) es un amable cajero de banco que sostiene su sonrisa incluso en medio de un asalto, con una vida rutinaria donde se levanta, se pone la misma ropa, compra un café camino al trabajo y habla con su mejor amigo sobre sus anhelos de encontrar la mujer perfecta, esto sigue idéntico hasta que se topa con Molotov Girl (Jodie Comer picando piedra en Hollywood), una enigmática chica con mucho estilo a la que sigue para ser atropellado por un tren, al día siguiente se levanta y tiene la misma rutina solo que ahora esta decidido a encontrar a aquella chica misteriosa que es la mujer de sus sueños, y si podemos pensar que estamos de nuevo ante la premisa de "Hechizo del Tiempo" la verdad es que no es tanto así, ya que vemos a Millie (la mencionada Jodie Comer) en la vida real ya que Guy es un npc (personaje no jugable) de Free City que es una especie de Grand Theft Auto con Free Fire.

El caso es que el tipo comienza a interactuar con la chica, subir de nivel haciéndose pasar por jugador, hacer buenas obras y un sinfín de cosas para las que se supone que no esta programado, y termina ayudando a Millie a conseguir la información que demostraría que el villanesco pedante Antwan (Taika Waititi haciendo de pedante presuntuoso, quizá una versión de él mismo ahora que trabaja en disney) se robo sus códigos para el videojuego, más allá de que la trama hace aguas por muchos lados ¿como para que guardan esa información en un archivo físico en lugar de destruirla? ¿porque despierta a Guy con un beso después de decir varias veces que no existe comando de beso? o incongruencias como decir que puede hacer cosas para las que no fue programado y después decir que es así porque así se programo, la película siempre se mantiene entretenida, con un ritmo muy rápido que apenas da tiempo de pensar, para bien y para mal.

Eso si, el exceso visual hace que parezca contaminación en lugar de un mundo llamativo, la premisa toma ideas de todos lados, a la ya mencionada cinta le podemos sumar la gran "Ready Player One", "The Truman Show" y "They Live", algunos momentos se resuelven con mucha facilidad y no saben que hacer con el romance que abrieron y que según ellos es un triangulo cuando el zonzo Walter (el insípido Joe Keery) nunca tiene relevancia en la trama, eso si, como apunte antes siempre se mantiene entretenida, con todo y su exagerado final sin sentido con exceso de fanservice, aun así logra colar algunos dilemas existencialistas, algunos momentos son divertidos, la critica a los videojuegos violentos funciona aunque se lo toman muy a pecho y Jodie Comer hace un doble papel, creo que eso es suficiente para revisarla.

Calificación: Palomera

14/11/22

Cinecritica: No Respires 2

"NO RESPIRES 2" ("DON´T BREATHE 2", EU, 2021) DE RODO SAYAGUES
Al terminar de ver la cinta que nos atañe una de las personas que la vio conmigo me comento "que fuerte esta la película", por supuesto entendí de inmediato que no se refería a la violencia, las peleas o el gore de la cinta, sino a las macabras sorpresas que se van rebelando sin piedad por parte de Sayagues, al inicio de la cinta vemos a la pequeña Phoenix (Madelyn Grace, una agradable sorpresa) escapar con pericia de un perro para luego ser atrapada por el hombre ciego, Norman (Stephen Lang, excelente), de la primer cinta, resulta que el tipo esta entrenando a su hija cual republicanos complotistas para cualquier eventualidad que tuvieran tener, hace años él la salvo de un incendio donde falleció su madre, y aunque el tipo no la deja salir nos damos cuenta de que solo la esta sobreprotegiendo, apenas estamos pensando si esta sera una precuela, es decir una forma sencilla de poner de protagonista a un tipo que en la primer "No Respires" es un completo monstruo alegando que no se ha convertido en eso cuando son vigilados por un grupo de criminales que los atacan en su casa.

Después
 de este desquiciante ataque ultra violento, se nos regala la primer vuelta de tuerca de la cinta que deja en claro que no estamos ante una precuela, y eso es digno de aplaudir ya que los dos guionistas no se fueron por la fácil ya que aquí sabemos que tipo de persona es Norman y lo que ha hecho, incluso en esta vuelta de tuerca queda claro que Norman sigue siendo el mismo monstruo con los mismos traumas y necesidades al grado de que la pequeña Phoenix es una necesidad psicológica, así la pequeña con deseos de una vida normal es sorprendida con esta revelación que la lleva a replantearse su vida, y donde los papeles como en la primer cinta se invierten, es decir, si en la primera cinta se nos planteaba un grupo de ladronzuelos que se meten a casa de un indefenso ciego para robarle con la sorpresa de que el tipo no es nada indefenso, y de hecho es mucho peor que ellos, aquí de nuevo se juega con nuestras expectativas, el ciego ex militar parece ser un buen padre hasta que descubrimos que la realidad esta muy alejada de eso, y cuando parece que esta es la gran revelación resulta que hay peores hijos de put... que un secuestrador violento.

No revelare cual es esa macabra segunda vuelta de tuerca, solo apuntare que lleva a la cinta a una maldad sin limites de la cual si se puede sentir orgullosa la cinta original, un compendio de monstruos donde lo incorrecto y lo valiente se fusionan en un thriller con suspenso, mucha tensión y harta violencia que explota en su parte final con esos colores rojos impregnando la cinta y sangre a borbotones, la dirección es valiente y tiene una fotografía hermosa dentro de su crudeza, con algunos planos secuencias muy bien montados como el del escape de la pequeña en la casa, y algunos interesantes como esos paneos, acercamientos rápidos o violencia fuera de foco, violencia cruda y dura donde este par de uruguayos no nos dan héroes y villanos sino simples seres humanos despreciables que solo piensan en si mismos, y eso desgraciadamente esta mucho más cercano a la realidad.

Calificación: Bien

Cinecritica: Sombras del Terror

"SOMBRAS DEL TERROR" ("THE SHED", EU, 2019) DE FRANK SABATELLA
Tanto la cinta como el guion escrito por Sabatella parecen atemporales, como si hubieran sido escritos en los años ochenta y quizá esta es la razón por la que la cinta funciona como un culposo divertimento con gore, violencia, humor mala leche y hasta romance fallido, es lo suficiente dura y gamberra para pasar por un relato corto de Poe o King, y eso es un halago no menor, en el prologo vemos un cazador (Frank Whaley) que es atrapado y mordido por un vampiro, es salvado por el sol pero también debe ocultarse del mismo y no encuentra otro lugar más que el cobertizo a un lado de una casa, en tanto Stan (Jay Jay Warren) sueña con su pasado idílico de familia perfecta ahora que vive con su maltratador abuelo (Timothy Bottoms), y cuando escapa de ahí la escuela sigue siendo un infierno con un grupo de abusadores que lo insultan y golpean todo el tiempo, esto lo comparte con su mejor amigo Dommer (Kody Kostro) que incluso sufre peores afrentas.

Apenas sobreviviendo los tristes chicos no soportan su realidad, incluso Stan piensa en el suicidio, más aun después de que una amiga de antaño Roxy (Sofia Happonen, bien) se ha convertido en un amor imposible que además ya paso por manos del su maltratador oficial porque las chicas para ser populares deben andar con patanes, con todo esto encima Stan descubre de la peor manera que un vampiro se oculta en su cobertizo y con las victimas que cobra sus problemas se hacen mayores, por un lado la sheriff (Siobhan Fallon Hogan) esta preocupada por el actuar del chico, el compañera de esta es un abusador más con uniforme, la escuela no puede contactar con el abuelo del chico, Stan busca la manera de acabar con el ente en tanto Dommer ve la posibilidad de por fin cobrar la venganza que tanto desea, y justamente ahora Roxy parece volver a ser su amiga con el peligro que ello significa.

Vampiros clásicos, pequeñas dosis de terror, el tema del bullying como tema central de la cinta, ya sea por parte de terceros, de la propia familia y hasta de las autoridades, cosa que en México resulta tan común que verlo no causa extrañeza, momentos gore, una chica deseada de buen ver, un subtexto de como puede acabar una persona que fue aplastada siempre o que solamente muestra su verdadero ser oculto, el placer revanchistas y culposo de la venganza hacia los villanos de la cinta, pesadillas bien usadas (en una se nos muestra de forma eficaz el pasado del protagonista y en otra sus deseos más íntimos), y efectos prácticos que renuncian totalmente a los efectos computarizados hacen que esta cinta sea un entretenido divertimento que nunca se toma totalmente en serio y que juega más con lo peligroso que es el ser humano y sus pensamientos oscuros que con los monstruos que se ocultan en las sombras que a final de cuentas nacen de los seres humanos.

Calificación: Competente

Cinecritica: Bob Ross: Accidentes Felices, Traiciones y Avaricia

"BOB ROSS: ACCIDENTES FELICES, TRAICIONES Y AVARICIA" ("BOB ROSS: HAPPY ACCIDENTS, BETRAYAL & GREED", EU, 2021) DE JOSHUA ROFÉ
Hacia el doloroso, más bien encabronante, final del documental el hijo de Bob, el ya grande Steve Ross, dice que salio de una depresión y acepto a regañadientes que no puede usar el nombre de su padre ni el propio, y que debe aguantar que vendan basura a nombre de su padre sin que nadie de su familia reciba ni un centavo, que eso desearía el fallecido Ross que prefirió siempre la alegría y el optimismo sobre el cochino dinero, algo con lo que nunca estuvieron de acuerdo sus socios comerciales, la pareja de ojetes ambiciosos Kowalski, y la verdad sea dicha, uno se queda con eso, por más que el documental hacia el final deje un poco de lado al personaje de Ross para enfocarse en como este par de patanes le ganaron la batalla por los derechos de su nombre después de que falleció, y como han usado todo su poder para destruir lo que queda de la sangre de Ross y lo que el deseaba en realidad, incluso ocultaron su muerte, por lo menos yo y todas las personas a las que pregunte creían que Bob seguía vivo.

El documental nos muestra toda la vida de Bob Ross desde que trabajaba en Alaska para el ejercito, su primer matrimonio de donde nació su hijo Steve a quien siempre apoyo y para quien solo tenia palabras de aliento y halagos, su segundo matrimonio con una mujer que conoció en el ejercito, las clases de pintura que comenzó dando y la relación de negocios que creo con William Alexander quien es el verdadero creador del programa y quien popularizo la pintura en húmedo para hacer cuadros en menos de media hora, cuando Bob recibe el programa su carisma lo eleva a otro nivel de popularidad al grado de que se convierte en un personaje mediático y logra que miles o quizá millones se interesen por la pintura, su amor por la naturaleza y los deseos de hacer que la niñez se interesara en el arte, esto es el lado bonito de la historia pero pasando la mitad del documental nos muestran el otro lado, el desapego de Bob con los que lo rodean a causa de su obsesión por el trabajo, las ansias por triunfar y trascender más allá de la muerte, sus complicada relación con los Kowalski donde incluso tenia una extraña relación sentimental/sexual con Annete y las peleas por como manejar el negocio.

Esta ultima parte del documental se torna muy oscura, con la muerte de la esposa por enfermedad, con esa infidelidad extraña con una anciana, con la ambición de esa pareja que se aprovecha de la muerte de una mujer para convertir a un artista en su esclavo, la presión a la que fue sometido incluso cuando estaba en su lecho de muerte totalmente desmejorado pesando apenas cuarenta kilos, y lo que sea que hayan hecho para robarse los derechos de manera legal pero inmoral, algo totalmente normal en los negocios, por fortuna el documental deja con un buen sabor de boca por el carisma de su protagonista, ese tipo con voz seductora que parece susurrarle a un amante mientras dibuja para entrar en los hogares de las amas de casa aburridas, con un afro que es obra de Dios y su peluquero como el dice entre carcajadas, que comienza a pintar un árbol cuando quedan dos minutos de programa para desquiciar a su directora y que solo tiene halagos y buenas palabras para todos, ¿todos podemos pintar? Bob pensaba que si, o por lo menos nos daba el valor para buscar nuestras actitudes, sabiendo que fallar era parte del proceso, solo "accidentes felices" en la vida.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Verano del 84

"VERANO DEL 84" ("SUMMER OF 84", CANADÁ, 2018) DE ANOUK WHISSELL, FRANCOIS SIMARD Y YOANN KARL-WHISSELL
Las devastadoras palabras finales que suelta la narración de voz en off del protagonista, "los asesinos seriales también tienen vecinos", tienen un significado muy diferente a las que tenían en un inicio cuando el fanático conspiranoico Davey (Graham Verchere) se emociona después de que cierta situación, un cuarto cerrado con candado en el sótano de su vecino, le hacen sospechar que él está detrás de las desapariciones de los adolescentes de la zona que ahora decoran con un dejo amargo los empaques de cartón de las leches, siempre sonrientes aunque sus padres nunca los encuentren, el chico ve esto como una aventura que lo puede sacar del tedio en ese verano del 84 donde las vacaciones son largas y los juegos físicos, para ello convence a su grupo de amigos, el gordo buenazo Woody (Caleb Emery), el nerd Curtis (Cory Gruter-Andrew) y el rudo Tommy (Judah Lewis).

El policía condecorado y vecino perfecto Wayne (Rich Sommer, bastante bien) es un sospechoso muy apetecible y desesperante a partes iguales, lo mismo compra una cantidad ridícula de químicos sospechosos como ayuda a los vecinos, ve a los niños jugar mientras ríe o tiene el mejor jardín de todos, así los cuatro amigos buscan pistas y hostigan al vecino mientras nosotros mismos dudamos de la verdad ¿será que el paranoico Davey sólo busca una excusa para armar una aventura imaginaria? ¿El perfecto Wayne se porta así porque es culpable? La cinta avanza de tal manera que abandona el humor para abrazar la turbiedad de manera desvergonzada, justo como esos cartones de leche tan lindos esconden una naturaleza más oscura.

El grupo de amigos se siente natural, la producción de esos años está muy bien cuidada con todo y las limitaciones de su naturaleza independiente, la banda sonora ochentera es muy buena y el final es lo suficientemente tenebroso como para causar escalofríos, pero la cinta tiene algunos problemas en su ritmo, en la parte central se vuelve reiterativa y el romance forzado que vemos parece tratar de cumplir una fantasía adolescente con niñera incluida de la mano de una desaprovechada Tiera Skovbye como Nikki que un personaje real, eso sí, el final no tiene desperdicio, ni su clímax con todo y resolución realista con dos amigos tomando su propio camino y mucho menos el doloroso epílogo que pega como un mazo y que más que mostrar esos peligrosos años ochentas donde el peligro era pan de cada día y aún así se dejaba la puerta abierta de las casas nos dice que el que juega con monstruos, encuentra lo que buscaba, para bien y para mal...

Calificación: Bien 

10/11/22

Cinecritica: Red Privada ¿Quién Mató a Manuel Buendía?

"RED PRIVADA ¿QUIÉN MATÓ A MANUEL BUENDÍA? ("ÍDEM", MÉXICO, 2021) DE MANUEL ALCALÁ
"Quién controla el presente controla el pasado y quién controla el pasado controlada el futuro", con esta poderosa y lapidaria frase del maestro George Orwell comienza el documental de Alcalá que deja claro en el título que es lo que veremos, pero aunque pudiera pensarse lo contrario no debemos confundirnos ya que la cinta no responde la pregunta, ni intenta hacerlo, lo que sí hace de buena manera es presentar ese pintoresco personaje que fue Manuel Buendía, un periodista investigador que escribia de manera mordaz, ácida y con mucho humor negro a sabiendas de que se ganaba enemigos con cada columna, como todos sabemos el periodista fue asesinado en plena vía pública y con una desfachatez que ya se ha vuelto común en el país, con recreaciones imaginativas, muchas entrevistas, buenas imágenes de archivo sabiamente montadas y las grandiosas columnas de Buendía narradas por Daniel Giménez Cacho la cinta siempre se mantiene interesante, emocionante y hasta encabronante al constatar que casi nada ha cambiado desde entonces.

El documental nos muestra de forma generalizada y con pocos detalles como este joven conservador que estuvo en el seminario se convirtió en periodista de nota roja, primero en un periódico del pan y luego director de la prensa a la que le dio un cambio de periódico policiaco a uno general con énfasis en la política, e incluso trabajo un poco para el gobierno de donde salió tan desilusionado que se convirtió en un durísimo crítico de las autoridades, es así que vemos a través de sus columnas como se volvió incómodo para todos los sectores del poder, y por supuesto se pone sobre la mesa quienes son los sospechosos de ese cínico asesinato ocurrido el 30 de mayo del 84.

Buendía fue amenazado directamente por el caudillo Rubén Figueroa, un sanguinario gobernador que se jactaba de convertir a los guerrilleros en "pescadores", también descubrió los nexos nazis de los tecos del Guadalajara, mencionó los nombres de los agentes infiltrados de la CIA y sacó a la luz la venta de armas ilegales en México, pero la teoría más cercana debe ser esa que comenzó como una medida de generar ingresos económicos para apoyar a los contras en Nicaragua empezada por Estados Unidos, es decir el narcotráfico que ahora maneja el país por medio de los carteles y que por supuesto estaba y está auspiciado por el gobierno en un abrazo tan cercano que sobra espacio para dos en una cama individual.

Es decir el documental nos vuelve a decir que el narco es lo peor que pudo pasarle al país, que el gobierno los creó, por ahí dicen que los primeros jefes de carteles fueron de la dfs, y con Manuel Bartlett siempre manipulando desde las sombras, un poder que los siguientes gobiernos se han empeñado en hacer crecer, y lo mejor de la cinta, esas entrevistas a los colegas periodistas y expertos que siempre tienen algo interesante que decir, y esos personajes, Zorrilla, Coello Trejo o el sobrino de Ávila Camacho, el actor villanesco y picaresco Rafael Moro Ávila Camacho.

Calificación: Bien

9/11/22

Cinecritica: Cuentos al Caer la Noche

"CUENTOS AL CAER LA NOCHE" ("NIGHTBOOKS", EU, 2021) DE DAVID YAROVESKY
Alex (Winslow Fegley) le cuenta una historia de terror a la guapa bruja con clase Natacha (Krysten Ritter, robándose la cinta) sobre unos niños fantasmas y un niño vivo que juega con ellos buscando a su amiga muerta quien lo salva en el ultimo momento de quedarse en ese más allá, esto enfurece a la bruja que le especifica que todas las historias que le cuente deben tener un "mal" final, algo propio del genero, más allá de los gustos de la bruja de buen ver esto tendrá mucha importancia cuando avance la trama, apunto esto porque a pesar de este momento, con todo y bruja que siempre parece amenazante, lo cierto es que estamos ante una cinta de terror infantil que por supuesto no terminara mal, que apenas y presume un par de sustos medianos, y que no tiene un ambiente malsano a pesar de la precaria situación de los protagonistas, por más que el diseño de producción de la casa sea exquisito, laberintico y amenazante pero sin perder la clase, como la bruja a la que pertenece.

Pero el ambiente de la cinta incluso es más ligero que la serie "Escalofríos" o "Le Temes a la Oscuridad", deja de lado casi por completo el terror para entregar una fabula oscura acercándose mucho mas a las dos películas de "Escalofríos" que a la series, pero sin llegar al grado infantil de estas, estamos ante una versión actualizada de la clásica historia de "Hansel y Gretel" aderezado por una trama que se inspira en "Las Mil y Una Noches" con el chico obligado a mantener a su depredador a distancia por medio del interés que pueden despertarle sus historia. La historia comienza con un Alex molesto con su afición y queriendo alejarse de ella, ya no quiere escribir historias de terror, tanto así que huye y termina siendo atraído por un departamento que lo aprisiona, donde se salva de la muerte justamente por su capacidad para escribir estas historias, ahora debe mantener contenta a a bruja hasta que él y la otra prisionera Yasmin (Lidya Jewett) puedan encontrar la manera de escapar.

Entretenido divertimento familiar que presume buen diseño de producción con un imaginativo departamento que contiene igual una biblioteca inagotable como un jardín extravagante, pero con efectos especiales a computadora que se notan demasiado, eso si, aunque hacia la mitad la historia parezca atorarse el final levanta de buena manera la cinta, con un tercer acto tan turbio y tétrico que parece pertenecer a otra historia con todo y bruja desquiciada y horripilante con sorpresa incluida, es en esos momentos donde la película basada en el libro del mismo nombre parece recordar esas historias infantiles y juveniles de finales del siglo pasado que dejaban un aprendizaje al tiempo que asustaban a los pequeños, no al nivel de las clásicas historias de cuentos de hadas, pero si lo suficiente para que el mensaje no se perdiera en la memoria, y si va acompañado por el amor al terror no tengo queja alguna, para los que busquen una versión terrorífica del cuento, ahí esta la mejor "Gretel y Hansel".

Calificación: Palomera

Cinecritica: Villanos

"VILLANOS" ("VILLAINS", EU, 2019) DE DAN BERK Y ROBERT OLSEN
Jules (Maika Monroe, muy bien) y Mickey (Bill Skarsgard, bastante bien) son dos ladrones de poca monta que acaban de asaltar una gasolinera y están en pleno escape para lograr su ridículo sueño de poner un puesto que venda conchas a los turistas en Miami, hasta que se quedan sin gasolina y tienen que entrar a una bonita casa perfecta que esta muy alejada del bullicio de la ciudad, todo ahí es perfecto y cuidado al detalle, de no ser porque tienen a una pequeña (Blake Baumgartner) encadenada en el sótano, Jules se empeña a liberarla pero llegan los dueños de la casa, una acomodada pareja con tan buenos modales que dan escalofríos; el elocuente George (Jeffrey Donovan, bastante bien) y la amable Gloria (Kyra Sedgwick, bien) quienes aseguran que la chica esta ahí como castigo, que solo deben retirarse del lugar y harán como que nadie llego ahí a robar, con oferta de no marcarle a la policía, pero Mickey no acepta el trato, decide llevarse a la pequeña, sospechando se la locura de esa pareja mayor pero sin imaginar hasta que grado llega su psicopatía.

Cinta de terror y humor negro con múltiples sorpresas que nos muestran lo más bajo y enfermo de la humanidad, cada vez que pensamos que ya vimos lo peor nos enteramos de algo más, cada vez más enfermizo, tomando partido por la pareja de delincuentes que vimos al inicio como villanos capaces de ser violentos y patanes con tal de lograr sus sueños, pero cuando se topan con unos psicópatas los que antes nos parecían malos ahora los vemos como antihéroes y deseamos su éxito, debo añadir que otro aspecto fundamental en la cinta es que tampoco es que los sociópatas sean desquiciados sin sentimientos sino que por el contrario tienen una gran complejidad que los hace moverse también en arreas grises, es decir, en esta película como en el mundo todos somos villanos, dependiendo del cristal conque se nos mire, con una cámara con clase que siempre sabe donde ponerse, y que se anima con algunas tomas valientes o extrañas, la forma en que Jules sube en el transparentismo o ese close up a un agujero de bala.

Un guion que presume unos diálogos mordaces que es capaz de poner a los cuatro protagonistas en una mesa mientras e tiran largas lineas inteligentes y acidas que siempre hacen avanzar la trama es otra de las bazas que puede presumir esta película, con un ritmo perfecto, con una puesta en escena con clase y la suficiente enfermedad y rareza como para complacer a los amantes del genero, sin que se abandone jamas el humor que va desde lo negro hasta lo ridículo, ademas la cinta nos presenta dos historias de amor que aunque increíbles están tan bien trabajadas que uno termina creyéndolas y que se convierten en lo más importante de la historia, ya sea una pareja de psicópatas que desean desesperadamente una familia o una pareja de idiotas drogadictos que desean ser felices sin darse cuenta de que ya lo son porque se tienen el uno al otro, y que por supuesto, hay de villanos... a villanos.

Calificación: Bastante Bien

7/11/22

Cinecritica: Sputnik: Extraño Pasajero

"SPUTNIK: EXTRAÑO PASAJERO" ("SPUTNIK", RUSIA, 2020) DE EGOR ABRAMENKO
Dos cosmonautas están regresando a la tierra cuando una sombra parece estar deambulando por la capsula, cuando llegan solo uno a sobrevivido pero con los ojos de color negro, debido a esto el ambicioso coronel Semiradov (Fiódor Bondarchuk, bastante bien) manda llamar a la psiquiatra Tatyana (Oksana Akínshina, muy bien) para que realice un diagnostico al héroe ruso, como estamos en 1983, con los ultimos intentos del comunismo por mantener al monstruo todo se siente extraño y frio, con la propia Tatyana a punto de perder todo su trabajo y quedando en poder de un sistema militar que lo menos que hace es pensar en defender a sus ciudadanos, Tatyana conoce a Konstantin (Pyotr Fyodorov, bien) y decide que solo tiene un trauma por el viaje, pero a la doctora no la dejan ir, por el contrario la mandar traer casi a medianoche al laboratorio donde tienen al cosmonauta en cuarentena para que sea testigo con sus propios ojos de la terrible realidad.

Lo que vemos a partir de aquí es un giro inesperado de una cinta que critica el sistema de la unión soviética a una de ciencia ficción y terror bien contada que se mantiene ágil y con momentos de verdadero terror, Tatyana descubre la terrible realidad, un alienígena habita dentro del cuerpo del héroe ruso y no puede ser separado del mismo porque el hombre moriría, por supuesto esto supone una posibilidad muy grande para la doctora que empieza a interactuar con la criatura para comprenderla y salvar a ambos, pero nada es lo que parece, y si bien esté parece ser el secreto que le ocultaban, lo cierto es que el sistema gubernamental esconde otros secretos mucho mas turbios y desagradables que pueden significar la salvación para la madre Rusia pero el acabose del planeta tierra. La doctora ira descubriendo poco a poco este complot y se encontrara en medio de una situación que la rebasa totalmente donde descubre que todos mienten, que las personas no importan para el sistema y que la ambición es el pan de cada día en el país.

Es difícil escribir de la cinta sin no rebelar situaciones cruciales de la trama que suponen sorpresas cuando uno la ve sin saber nada, que es la mejor manera de abordar cualquier película, más aun en este tipo de cintas donde las mentiras crean un misterio para descubrir para nuestra quebrada protagonista, sin dejar en ningún momento de criticar al redimen de esos años la cinta cede cada vez más al terror y al drama, con una recreación de época bien hecha, una banda sonora estruendosa que funciona, efectos especiales que se ven bien, y puntuales momentos de terror, sumado a lineas que son más poderosas de lo que parecen a simple vista "No eres un héroe, los héroes son los que no abandonan a sus hijos", y recuperando ese sentimiento patriótico heroico de estas cintas con todo y redención final, si tan solo la subtrama del niño fuera mejor abordada estaríamos hablando de una película lograda.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Maligno

"MALIGNO" ("MALIGNANT", EU, 2021) DE JAMES WAN
El exagerado inicio tipo serie B dejan claro por donde irán los tiros de la nueva película del experto en cine de terror James Wan, más preocupado por el estilo visual y los guiños de la cinta que por un guion que no solicita sino que exige que dejes de lado tu incredulidad y abraces lo que le lancen, esto no es necesariamente algo malo por más que la resolución del misterio roce la parodia y deje con la boca abierta, para bien, y para mal. Madison "Maddie" (Annabelle Wallis, bastante bien como protagonista de Giallo) es una enfermera que lleva una relación tirante con su violento esposo (Jake Abel) al grado de que termina con un fuerte golpe en la cabeza, al despertar la mujer baja y descubre a su esposo con el cuello quebrado, ademas de un extraña sombra que la persigue y golpea haciéndola perder el bebe, un fracaso más en la deseada maternidad de la chica, al tiempo sigue viendo a la extraña sombra de pelo largo que parece acosarla e incluso la persigue en un fantástico plano secuencia cenital que demuestra el talento de Wan en la cámara.

Las pesadillas de Maddie son completamente vividas y ahí es testigo de terribles asesinatos muy sangrientos, rápidamente descubre que las pesadillas son episodios de terror donde ve asesinatos que si suceden y que comparte una extraña conexión con el asesino que parece saber que ella puede verlo, es así que comienza a investigar junto a su hermana Sydney (Maddie Hasson) a pesar de que una pareja de policías inoperantes les estorban en cada momento (George Young y Michole Briana White), es así que comienza esta historia de terror con misterio policiaco y mucho gore que deja claro que es un homenaje por parte de Wan al cine de terror Giallo, con sus exageraciones, banda sonora estridente, luces fuertes en todo momento, y con asesino desquiciado capaz de devorar fetos, de hecho esto es lo mejor de la cinta, el plano secuencia cenital mencionado antes, los cambios de fotografía y luces dependiendo que vemos en pantalla, ya sea la luz exagerada de las pesadillas/visiones, el rojo intenso de los momentos de terror, la neblina que parece salir de la nada en medio de la investigación o esos dementes encuadres inclinados en momentos puntuales.

Pero no solo se homenajea al Giallo, también existe algo del terror corporal de Cronenberg y hasta la locura desquiciada de Brian De Palma, a eso le sumamos el estilo oriental sacado/plagiado de las cintas de terror japonesas con movimientos antinaturales y exceso de pelo y tenemos una extravagancia que no tiene miedo al ridículo, con todo y los temas y estilo que ya eran propios de Wan, los gemelos malignos, una posesión, la niebla excesiva, la casona "maldita", etc. con todo y manicomio en la cima de un risco, queda claro que Wan no se deja nada en la chistera pero el problema es que la identidad del villano se descubre desde mucho tiempo antes de que lo rebelen, y cuando se hace solo existen dos maneras de tomarlo, como una tomadura de pelo o abrazar la locura, y casi como para no darnos tiempo a pensar Wan nos regala una locura gore que se va más por la acción que por el terror, quedando todo en un pastiche que nunca termina de funcionar, pero que puede entretener gracias al talento visual de Wan.

Calificación: Palomera