9/11/22

Cinecritica: Villanos

"VILLANOS" ("VILLAINS", EU, 2019) DE DAN BERK Y ROBERT OLSEN
Jules (Maika Monroe, muy bien) y Mickey (Bill Skarsgard, bastante bien) son dos ladrones de poca monta que acaban de asaltar una gasolinera y están en pleno escape para lograr su ridículo sueño de poner un puesto que venda conchas a los turistas en Miami, hasta que se quedan sin gasolina y tienen que entrar a una bonita casa perfecta que esta muy alejada del bullicio de la ciudad, todo ahí es perfecto y cuidado al detalle, de no ser porque tienen a una pequeña (Blake Baumgartner) encadenada en el sótano, Jules se empeña a liberarla pero llegan los dueños de la casa, una acomodada pareja con tan buenos modales que dan escalofríos; el elocuente George (Jeffrey Donovan, bastante bien) y la amable Gloria (Kyra Sedgwick, bien) quienes aseguran que la chica esta ahí como castigo, que solo deben retirarse del lugar y harán como que nadie llego ahí a robar, con oferta de no marcarle a la policía, pero Mickey no acepta el trato, decide llevarse a la pequeña, sospechando se la locura de esa pareja mayor pero sin imaginar hasta que grado llega su psicopatía.

Cinta de terror y humor negro con múltiples sorpresas que nos muestran lo más bajo y enfermo de la humanidad, cada vez que pensamos que ya vimos lo peor nos enteramos de algo más, cada vez más enfermizo, tomando partido por la pareja de delincuentes que vimos al inicio como villanos capaces de ser violentos y patanes con tal de lograr sus sueños, pero cuando se topan con unos psicópatas los que antes nos parecían malos ahora los vemos como antihéroes y deseamos su éxito, debo añadir que otro aspecto fundamental en la cinta es que tampoco es que los sociópatas sean desquiciados sin sentimientos sino que por el contrario tienen una gran complejidad que los hace moverse también en arreas grises, es decir, en esta película como en el mundo todos somos villanos, dependiendo del cristal conque se nos mire, con una cámara con clase que siempre sabe donde ponerse, y que se anima con algunas tomas valientes o extrañas, la forma en que Jules sube en el transparentismo o ese close up a un agujero de bala.

Un guion que presume unos diálogos mordaces que es capaz de poner a los cuatro protagonistas en una mesa mientras e tiran largas lineas inteligentes y acidas que siempre hacen avanzar la trama es otra de las bazas que puede presumir esta película, con un ritmo perfecto, con una puesta en escena con clase y la suficiente enfermedad y rareza como para complacer a los amantes del genero, sin que se abandone jamas el humor que va desde lo negro hasta lo ridículo, ademas la cinta nos presenta dos historias de amor que aunque increíbles están tan bien trabajadas que uno termina creyéndolas y que se convierten en lo más importante de la historia, ya sea una pareja de psicópatas que desean desesperadamente una familia o una pareja de idiotas drogadictos que desean ser felices sin darse cuenta de que ya lo son porque se tienen el uno al otro, y que por supuesto, hay de villanos... a villanos.

Calificación: Bastante Bien

No hay comentarios: