16/11/22

Cinecritica: El Exorcismo de Carmen Farías

"EL EXORCISMO DE CARMEN FARIAS" ("IDEM", MÉXICO, 2021) DE RODRIGO FIALLEGA
El problema de esta película de exorcismos no es ni siquiera que no haya un exorcismo en ella, que es de lo que se queja la mayoría, ya que de una u otra forma si se le realizo un exorcismo a Carmen Farías (Camila Sodi posando más que actuando) cuando era niña (Lucy Paez), su principal problema es que es un compendio de otras cintas de terror, que si los típicos sustos clichés de la casa encantada, que si la bola de pelos que se sacan las protagonistas de las cintas de terror asiáticas, que si los exorcismos con cuerpos retorciéndose en el aire de las cintas gringas, que si la protagonistas trastornada por no poder tener hijos, que si el desconocimiento de la herencia familiar, que si el sacerdote ciego que lo sabe todo (Juan Carlos Colombo), y esto no es precisamente algo malo, solo denotaría falta de originalidad, el problema es que el guion no parece que camino seguir y el director usa de la peor manera los clichés mencionados.

Carmen recibe en herencia una casa abandonada en medio de la nada lejos de la ciudad, la chica no quiere venderla y decide ir a visitarla que dizque para saber más de su familia, ahí el esposo, ni fu ni fa, la deja sola y la mujer comienza a vivir experiencias sobrenaturales, ruidos en medio de la noche, pasos, tocadiscos que se ponen solos, y encuentra unas cintas donde se entera que su abuela practicaba exorcismos y le hizo uno a ella, con un demonio acosándola solicita la ayuda del sacerdote del pueblo y juntos se enfrentan a esa entidad a la que vencen con mucha facilidad en un clímax que no termina de funcionar por completo, es como toda la película, un quiero y no puedo, aunque no todo es terrible, la casa funciona por la versatilidad que ofrece, y sacar al esposo es buena decisión ya que el actor es terrible.

Hablando de actuaciones, la mayoría dejan que desear y como apunte antes Sodi comete el mismo pecado que la ha perseguido toda su carrera, posa en lugar de actuar, de hecho hasta en los posters de la película posa se manera sexy lo cual crea un contraste un poco extraño con lo que supone nos ofrece la película, debo anotar que no tiene nada de malo que Sodi explote su sexualidad, de hecho lo mejorcito que tiene la fallida película "Camino a Marte" es su explicita escena sexual, pero es que tampoco lo hace, fuera de los close up donde pone sus típicas caras sensuales durante toda le película la vemos deambular en pants grandísimos, quiero pensar que no quiere que la vinculen a una mujer sexy solamente pero entonces debe ampliar su rango de actuación o de plano abrazar su sensualidad y aprovecharla en papeles que le permitan exprimirla, el terror de hecho parece un genero ideal para ello.

Calificación: Churrito

No hay comentarios: