22/11/22

Cinecritica: V/H/S - Las Crónicas del Miedo

"V/H/S - LAS CRÓNICAS DEL MIEDO" ("V/H/S", EU, 2012) DE ADAM WINGARD, DAVID BRUCKNER, TI WEST, GLENN MCQUAID, JOE SWANBERG Y RADIO SILENCE (MATT BETTINELLI-OLPIN, TYLER GILLETT Y CHAD VILLELLA)
Famosa antología de terror realizada por algunos de los directores más populares del genero en la actualidad y filmada en estilo found footage que estaba muy de moda en esos años, como es obvio las historias tienen diferentes calidades y el único hilo conductor o enlace que les encontré es que son found footage, seis historias donde una de ellas es al mismo tiempo el hilo conductor, la primera o la que conecta a las demás es la insulsa "Tape 56" de Adam Wingard, un grupo de maleantes que graban todas sus fechorías son enviados a robar una cinta vhs a un domicilio, ahí encuentran el cadáver de un hombre y comienzan a buscarla, como no saben cual es comienzan a ver a algunas mientras desaparecen y el cadáver ya no esta en el sillón, sin fuerza parece solo hecha como excusa barata para conectar lo demás.

"Amateur Night" de David Bruckner tiene una excusa muy barata con los lentes cámara y una premisa débil, pero un buen final con todo y súcubo llamado Lily como obvia referencia a Lilith, además la actriz Hannah Fierman como Lily da un mal rollo desde que uno la ve, y logra un sentimiento de incomodidad en todo momento, aquí si se podría decir que nació para el papel, "Second Honeymoon" de Ti West es una completa decepción, aburrida, larga y con un final dizque apantallador que termina siendo terrible, "Tuesday the 17th" de Glenn MQuaid deja claro lo que es, un homenaje sencillo y eficaz de las cintas de terror slashers de los setentas y ochentas, con una idea interesante de asesino que solo puede verse a través de la lente de una cámara y protagonista ambigua en su moral, lastima que la premisa no se explote tan bien como pudiera haberse hecho.

"The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger" de Joe Swanberg, este larguísimo titulo presenta la mejor historia, una chica (Helen Rogers) habla por medio de internet con su novio (Daniel Kaufman) que escucha pacientemente como le comenta que le aparecen moretes y que cree que cosas sobrenaturales suceden en su casa, en las llamadas vemos pasar a algún niño espantoso por detrás, puertas que se abren y cierran en la oscuridad, y escuchamos pasos y risas, hasta un final que es el mejor por mucho de la antología, eso si, como pasaron las videollamadas a un vhs es un misterio, y finalmente "10/31/98" de Radio Silence es un entretenido despapaye donde un grupo de amigos idiotas (los mismos directores) llegan a una fiesta de halloween y ven como suceden cosas fantasmales pensando que es parte del show, incluso se ríen de un extraño ritual, pero cuando se dan cuenta de la verdad salvan a la chica con consecuencias lamentables, el que mejor hace uso del humor y con buenos efectos. Una compilación que falla en general pero con algunos segmentos rescatables, es lo mejor que se puede decir de ella.

Calificación: No Vale la Pena