27/8/22

Cinecritica: Érase una Vez un Muñeco de Nieve

"ERASE UNA VEZ UN MUÑECO DE NIEVE" ("ONCE UPON A SNOWMAN", EU, 2020) DE DAN ABRAHAM Y TRENT CORREY
¿No se porque sigo viendo películas que están vinculadas a la palomera "Frozen" si en ninguna de ellas he encontrado algo rescatable? quizá sea porque las personas hablan bien de ellas o por las calificaciones ridículamente altas y llenas de halagos que pululan por todos lados, me hace pensar que quizá esta vez si lograron algo interesante, pero como de costumbre no hay nada que rescatar en ellas, a no ser la tecnología de la animación que para estos momentos debiera ser obvia en un producto de esas características.

Ahora se nos muestra como fue el inicio del muñeco de nieve viviente, de donde tomo forma su cuerpo, su nombre, etc., nada nuevo y por mas que se vincule a la popular primera cinta no deja de ser intrascendente, eso si, por lo menos dura muy poco a diferencia del otro corto insoportable que fue "Otra Aventura Congelada de Frozen".

Calificación: Mala

23/8/22

Cinecritica: El Hijo

"EL HIJO" (ÍDEM", ARGENTINA, 2019) DE SEBASTIÁN SCHINDEL
El tardío segundo largometraje de Schindel después de la recomendable "El Patrón, Radiografía de un Crimen" de nuevo nos presenta a un protagonista acorralado que soporta el estrés y la presión hasta el punto en que no le queda de otra que estallar, solo que esta vez no es un patrón abusador sino una enigmática mujer la que le hace la vida de cuadritos a Joaquín Furriel que aquí brilla tanto como en aquella primera cinta de ficción del director, un famoso pintor llamado Lorenzo (el mencionado Joaquín Furriel, muy bien) es un bohemio que ha tenido problemas de alcohol en el pasado, pero intenta dejar su pasado pecaminoso y comenzar una vida junto a su mujer extranjera Sigrid (Heidi Toini Oieren) que es una eminencia científica, cuando en cierto momento Lorenzo se topa con su ex novia Julieta (Martina Gusmán) está se extraña ya que parecen ser polos opuestos pero se siente contenta de que el hombre pueda rehacer su vida.

El problema es que cuando Sigrid se embaraza lleva el cuidado del embarazo a niveles ridículos, no quiere ver ni hacer caso a ningún medico, ella lleva el cuidado a solas, llama a su ama de llaves y niñera de la infancia, la inexpresiva e implacable Gudrunn (Regina Lamm), que más bien parece un guarura a las ordenes de su jefa, la situación cada vez desespera más a Lorenzo que pocas veces ve a su mujer, que perdió la interacción con ella y que se siente cada vez más excluido escuchando las conversaciones de las dos mujeres que para él solo son balbuceos sin sentido, cuando nace su hijo ni siquiera lo dejan verlo, y nuestro protagonista cada vez duda más de su mujer, sospecha cualquier cantidad de locuras y comienza a tratar de convencer a los demás de que algo malo sucede en su casa con su propia familia.

Schindel entrega un poderoso thriller de suspenso que resulta tan desesperante como doloroso, donde dudamos de todo y de todos, ya sea de las dos mujeres extrajeras que parecen esconder motivos ¿científicos? para todo esto, del mismo Lorenzo que cada vez parece más un desquiciado que ha bajado a la locura, que bien podría ser una desesperación llena de estrés, pasando poco a poco de thriller a cinta de terror con todo y final mala leche al final, todo esto tocando temas como los peligros del alcohol, el miedo a los extranjeros, la prioridad e inmunidad que le dan las leyes a las mujeres y la envidia causada por la infertilidad, lastima que la cinta haya sido tan ninguneada por su misoginia, que esta ahí en forma de temor no de odio, pero siendo solo una de las aristas peligrosas que nos presenta.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Jo Pil-ho: El Despertar de la Ira

"JO PIL-HO: EL DESPERTAR DE LA IRA" ("BAD POLICE", COREA DEL SUR, 2019) DE LEE JEONG-BEOM
Cinta policiaca y thriller coreana de buen nivel, algo a lo que nos tienen acostumbrados por parte del país asiático que se ha especializado en este tipo de géneros donde demuestran ser los mejores en la actualidad, esto debido a que toman lo mejor de este cine por parte de occidente y le han añadido su propio toque con todo y ese cuarto acto,  Jo Pil-ho (Lee Sun-kyun, bien) es un detective que se convirtió en detective para no tener que enfrentarse a uno como se dice en una de las mejores lineas de la cinta, por supuesto el tipo es corrupto y lo que le sigue, no tiene escrúpulos y solo ve por el mismo, con asuntos internos pisándole los talones el tipo se mete en una trácala que sale muy mal, con todo y explosión de fabrica de por medio donde muere su compañero, no sin que antes le llegue un mensaje que le llega de inmediato por el temor de que lo vinculen.

Para su mala suerte el video demuestra la gran corrupción de una de las más grandes empresas del país que esta confabulada con las más altas esferas políticas, ahora Jo debe salvar a la novia de su compañero fallecido, la depresiva pero inflexible Mi-na (Jeon So-nee, bastante bien) que también tiene el video en su poder y que debe huir de las hordas de maleantes legales e ilegales que los perseguirán para asesinarlos. La cinta tiene buen ritmo, algunas escenas muy violentas que son necesarias para la trama, nos presenta un mundo lleno de corrupción y maldad que parece muy real, y el sentimiento de tensión por el peligro de muerte esta bien logrado, lastima que el cuarto acto carezca de la fuerza que logran en otras cintas pero aun así no se pierde el interés.

Ademas pone sobre la mesa esos dilemas morales que tan bien ejecutan los orientales, al final de cuentas queda claro que el detective corrupto si tiene corazón y que aunque él creía que era un villano desalmado lo cierto es que es apenas un bebe en pañales frente a esos sociópatas desalmados que son los grandes empresarios y los políticos que no se detienen ante nada porque simplemente no tienen brújula mora, un mensaje tan recurrente en el cine de Corea del Sur que parece ser lo único que nos acerca a ellos, es decir, esta corrupción y maldad deben ser universales sin distinción de raza, sexo, edad o cultura, pero mientras pensemos como Jo Pil-ho existe esperanza, "ninguna vida vale 78 centavos" aunque la lógica del poderoso lo indique así.

Calificación: Palomera

22/8/22

Cinecritica: Nezha: El Renacer de un Dios

"NEZHA: EL RENACER DE UN DIOS" ("NEZHA", CHINA, 2021) DE ZHAO JI
En una ciudad apocalíptica con ambientación ciberpunk que parece una réplica de muchas otras obras el joven motociclista Lo Yunxiang (voz de Yang Tianxiang) pasa el tiempo jugando carreras suicidas, hasta que se mete en problemas con unos maleantes y de paso descubre que todo el sistema está podrido, y a él le tocada salvar a todos ya que es la reencarnación del dios Nezha del título, una especie de chiquillo impetuoso de gran poder que ya salvo al mundo antes, para ello el Rey Mono (voz de Zhang He) tiene que entrenarlo y sacar todo su potencial.

Esta curiosa cinta de animación tiene una trama demasiado densa como para ser para niños, más bien parece pensada para adolescentes en adelante, con una historia que habla sobre mafias, reencarnaciones de dioses berrinchudos, y hasta una crítica a los gobiernos que resulta incluso más interesante llegando de China, en el mejor diálogo de la cinta sueltan que tienen así de amolado al pueblo porque la barriga llena alberga pensamientos inesperados y que las personas nunca deben estar cómodas, es decir, al estar preocupados por cómo van a sobrevivir no voltean hacia arriba.

Todo esto en una interesante trama que da saltos y que nunca deja de ser entretenida aunque no sea redonda debido a que parece saltar de concepto y finalidad, eso sí, la animación es impresionante y no le pide nada a las producciones occidentales, de hecho presume una fluidez muy buena y un gran uso de colores que por momentos nos invita a dejar de pensar la historia y solo deleitarnos con las imágenes y múltiples referencias a la cultura china, y las escenas de acción son lo mejor que tiene la película, al final aunque la trama da muchas vueltas cuenta algo sencillo, un defecto que no resulta muy grande, por lo menos no para mí, al grado de que si veria las secuelas que nos adelantan en los créditos.

Calificación: Palomera 

Cinecritica: Horizonte Mortal

"HORIZONTE MORTAL" ("HORIZON LINE", SUECIA, 2020) DE MIKAEL MARCIMAIN
Sencilla cinta creada con la única misión de entretener hora y media, cosa que a mí parecer logra, más allá de las múltiples quejas de que los aviones no funcionan así, lo cual es cierto y hasta yo me quedaba en algunos momentos con cara de que diablos, ya sea porque el viento no pegaba tan fuerte como debería o porque los motores no funcionan así, pero si uno entra en la conveniencia del guión y acepta con credulidad lo que nos tiran nos toparemos con una entretenida cinta de supervivencia, eso sí, muy jalada de pelos.

Sara (Allison Williams) abandona a su novio Jackson (Alexander Dreymond) así de la nada, años después regresa a la isla donde vive él para asistir a una boda, se lo topa y aunque la situación es tensa una chispa renace entre ellos, y en medio de una relación amor-odio pierden el transporte y se ven obligados a tomar una endeble avioneta para llegar al lugar, para su mala fortuna el piloto muere en pleno vuelo y ahora depende de ellos sobrevivir al viaje.

Tuberías que se sueltan, instrumentos que fallan, gasolina tirándose, tormentas en el camino y un sin número de infortunios que no parecen tener fin condenan a estos dos pobres diablos tóxicos que tendrán que entenderse a fuerzas si quieren sobrevivir la experiencia, como apunte antes, si uno apaga el botón de incredulidad se divierte, esta bien filmada y tiene buen ritmo, nunca deja de suceder algo, y hasta tiene algo de mala leche, además la química entre los protagonistas se nota, quizá porque después de esta cinta terminaron casándose.

Calificación: Regular 

Cinecritica: Fuera de Control

"FUERA DE CONTROL" ("UNHINGED", EU, 2020) DE DERRICK BORTE
Rachel (Karen Pistorious) sale apresuradamente de su casa y con el tiempo encima para llevar a su hijo (Gabriel Bateman) a la escuela y acudir a una cita con su abogado, cuando la camioneta de adelante no avanza de inmediato Rachel toca la bocina, razón por la cual el tipo la persigue y le exige disculpas que la mujer se niega a realizar, a partir de este momento la furia de carretera explota y el tipo se convierte en un psicópata dispuesto a todo con tal de lograr la venganza que le dé satisfacción.

Quizá para algunas personas la trama parezca una tontería pero viviendo en Culiacán, Sinaloa es un tema que me parece hasta cercano, por supuesto que las cosas no suceden así y en su mayoría son mitos pero si me constan altercados que van más de una sensación de poder y ser intocables que al tratado aquí, que se supone es la furia de carretera tan recurrente en Estados Unidos, aunque como queda claro en el inicio, Tom Cooper (Russell Crowe cargando la cinta) ya no tiene nada que perder después del arrebato de ira que lo hizo cometer un delito al inicio de la cinta por lo que sucede después es una derivación de lo anterior.

La cinta ha sido descrita como una fusión entre "El Diablo Entre Ruedas" y "Un Día de Furia", y aunque no se acerca a ninguna de las dos si da un aire a ellas, y aunque uno tiene que suspender su incredulidad la cinta resulta muy entretenida y apenas nos da tiempo de darnos cuenta de las lagunas, esto junto a una gran tensión y una gran producción para ser una cinta televisiva, y si a esto le sumamos un Russell Crowe gordo con cara de desquiciado que si da miedo pues solo queda poner las palomitas y harto refresco.

Calificación: Palomera 

21/8/22

Cinecritica: Hold the Dark

"HOLD THE DARK" ("ÍDEM", EU, 2019) DE JEREMY SAULNIER
El cuarto largometraje de Saulnier es un denso y oscuro thriller de difícil digestión donde el director evita entregar la información procesada causando que los espectadores sean los que deban unir las piezas y pistas, he notado que esto ha molestado a muchas personas pero no es un defecto en si, lo que si puede considerarse un defecto es la falta de cohesión en algunos momentos que aun dificultan más el proceso de la información, sobre todo hacia el fina, pero aunque no es una buena cinta es una interesante muestra de la oscuridad humana y una ¿vuelta? hacia nuestras raíces animales, Medora (Riley Keough, muy bien) contacta al experto en lobos Russell (Jeffrey Wright) para que encuentre a su hijo desaparecido, o que por lo menos le traiga el cuerpo del animal que se lo llevo para poder presentarle algo a su esposo Vernon (Alexander Skarsgard) que esta en una guerra sin sentido en medio oriente, ademas le comenta que ya se han llevado niños de ese pueblo en Alaska antes.

Russell se enfrasca en una investigación donde todo es extraño, más allá del ambiente sombrío de Alaska los pueblerinos son huraños y se comportan de forma extraña, Medora también tiene un comportamiento errático, y sin información ni pesar de familias con niños desaparecidos busca a la manada de lobos culpables de estas tragedias, por otro lado vemos a un hábil soldado que hace su trabajo de forma muy profesional escuchar ruidos de una ruinosa casa, al asomarse descubre un soldado norteamericano violando a una mujer del lugar, a lo que procede a detenerlo y dejarle la decisión de justicia a la mujer misma, con esto Saulnier nos deja clara la moral de Vernon, un tipo para el que la justicia esta por encima de todo lo demás, incluso del patriotismo, y que no duda en aplicarla de forma clara y expedita, un hombre con cimientos éticos imperturbables que esta a punto de regresar a casa después de un accidente para encontrarse con lo peor.

No revelare la vuelta de tuerca que ocurre un poco adelante de la mitad de la cinta pero resulta muy dolorosa y perturbadora, al grado de que mueve las piezas casi cambiando la piel de la cinta hacia un thriller de venganza donde se nos engaña en todo momento, Vernon regresa a su hogar para clamar justicia por su hijo, se desnuda al pueblo entero, y se nos muestra la verdadera naturaleza de Medora y Vernon que como buenos lobos tienen la maldad adentro, pero no tanto como la maldad que los rodea y que solo puede terminar de la manera más sangrienta posible, con algunas escenas de acción tan bien montadas que nos dejan sin aliento, el atraco a una casa, y un tiroteo a larga distancia con esa bella fotografía que impregna la cinta y que da paso a una oscuridad tan recóndita como hermosa.

Calificación: Interesante 

Cinecritica: Shirkers: La Película Perdida

"SHIRKERS: LA PELÍCULA PERDIDA" ("SHIRKERS", SINGAPUR, 2018) DE SANDI TAN
Documental sobre la misma vida de la directora Tan que intenta recuperar la película que filmó de joven y más aún, descubrir cuáles fueron las razones para que tuviera que pasar por eso, lo cierto es que por más que Sandi Tan tenga mucho entusiasmo (más que entendible), después de que la viuda de un dizque productor y director de cine muy importante en la vida de Tan le hiciera llegar los rollos de la película independiente que es casi un proyecto estudiantil a finales de los noventa en Singapur de ella y sus amigos, no despertó el mismo interés en mi persona.

El documental nos narra como después de recuperar su cinta sin audio la directora se embarca en un viaje donde visita a sus viejos compañeros y amigos, así como los lugares donde se grabo la cinta que le da nombre a esta, y algunas anécdotas, pero nada me interesa, Tan no es una directora reconocida para mirarse el ombligo y que sea interesante, ni siquiera tiene títulos que visionar, así que solo escuchamos a mujeres adultas rememorar tiempo de adolescentes.

Incluyendo claro el enamoramiento que tenían por el dizque director, productor, actor y maestro George Cardona que bajo esos "ojos azul eléctrico" escondía un excéntrico monstruo timador y hasta pedófilo, de hecho cuando la cinta abandona el tema de la película y se enfoca en los intentos de Tan por describir quien era ese fraudulento, contradictorio, mentiroso y egocéntrico aspirante a director es cuando la cinta mejora, lastima que es solo un ratito.

Calificación: Regular

19/8/22

Cinecritica: El Autor

"EL AUTOR" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2018) DE MANUEL MARTÍN CUENCA
En cierto momento clave de la magnífica cinta satírica de humor negro y thriller de Manuel Martín Cuenca el manipulador Álvaro (Javier Gutiérrez Álvarez, sencillamente perfecto) desaira a una pobre mujer inmigrante de buen corazón llamada Irene (Adriana Paz, muy bien) sencillamente porque no forma parte de su plan maestro, una escena llena de fuerza y con un Javier Gutiérrez Álvarez en estado de gracia que con sus movimientos, su voz, sus gestos y esa mirada entre quebrantado y extasiado nos regala mil sentimientos al mismo tiempo, y que además demuestra que el director es más que consciente de la fuerza de las imágenes que pone a disposición del respetable, y que además confía tanto en sus actores que no rompe la escena aunque tengamos que verlos de espaldas.

Además está escena nos remite a esos maravillosos créditos con la canción de José Luis Perales "Algunas veces" que una y otra vez recordaremos cada que Álvaro aparezca en escena, la cinta basada en el libro "El Móvil" de Javier Cercas nos narra como el pequeño hombrecillo Álvaro es ninguneado y pisoteado por todo el mundo mientras sueña con ser el gran escritor que su mujer, la repugnante Amanda (María León), ya logró ser, así, el tipo que es gritoneado con ganas por su maestro del taller de lectura (Antonio de la Torre), engañado por su mujer en plena calle, atiborrado de tonterías pueriles por su compañero de trabajo y despedido en un engaño por su detestable jefe tiene que vivir solo en un departamento semivacío, como su carencia de ideas, para escribir esa gran obra que está seguro vive dentro de él.

Por supuesto, el maestro no está muy equivocado en su perorata del inicio y Álvaro no sólo carece de talento e inspiración sino que no conoce otra cosa que su aburrida notaria, su acabado matrimonio, y los libros que devora incansablemente que le sirven de inspiración (o plagio), pero esto cambia en un arrebato de amor propio donde deja tirada a su mujer y escribe sobre ello, entonces encuentra la respuesta, no puede imaginar una historia pero sí redactarla con brío, así que decide "inspirarse" en los vecinos de su edificio al grado de contar lo que sucede con todos mientras lo vemos espiar, escuchar e investigar a los vecinos casi como si de un protagonista Hitchcockiano se tratara, atención a esos juegos de sombras que remiten al maestro. 

El problema viene después cuando Álvaro ya no se conforma con espiar sino que entra a formar parte activa de todo, primero seduciendo a la portera (Adelfa Calvo en estado de gracia) para sonsacarle todos los datos de los vecinos, y luego entrando en la vida de ellos, sea el retirado militar franquista (Rafael Téllez) o la pareja mexicana en crisis económica y matrimonial (la mencionada Paz y Tenoch Huerta), hasta convertirse en un insidioso manipulador que no se detiene ante nada, mostrando esa ligera veta que separa al genio con el sociopata que se cree Dios.

Todo esto con una puesta en escena sencilla que siempre nos muestra el interior de los personajes, con bellos encuadres que son obsesivamente simétricos, un uso perfecto del soundtrack, y esos colores claros y grises cual carácter y mente de ese pobre diablo que se ha cobertizo en un monstruo, la cinta además es rabiosamente divertida, con mucho humor negro, y una sátira que no teme atacar al artista, con un sentimiento misántropo y llena de escenas majestuosas como esa canción en el karaoke, escribir en pelotas, y por supuesto ese final donde no queda más que gritar con el protagonista "¡Hijos de la gran puta!" en ese magnífico y cruel final que además es rematado por un epílogo genial, la obsesión llevada al límite de la búsqueda de la grandeza.

Calificación: Notable 

18/8/22

Cinecritica: Paddleton

"PADDLETON" ("ÍDEM", EU, 2019) DE ALEXANDRE LEHMANN
Paddleton es el nombre de un juego inventado por la pareja de protagonistas de esta película, dos cuarentones que podrían ser considerados fracasados para la sociedad actual, no tienen familia ni pareja en la actualidad, no tienen profesiones exitosas, ni son conocidos, viven en departamentos y lo único que hacen es trabajar y pasar el tiempo juntos por las tardes y noches, ya sea jugando el juego de raqueta donde golpeando una pared en un estacionamiento para meterla en un bote de basura (el Paddleton del título), horneando pizzas y/o viendo viejas películas de kung fu asiáticas, pero lo que en realidad vemos es una amistad sincera y sólida sin necesidad de que alguno de ellos obtenga algo a cambio.

Esto es así hasta que el serio Michael (Mark Duplass, muy bien) le pide al extrovertido Andy (Ray Romano, excelente) un favor, es aquí cuando uno se da cuenta de que la cinta no se llama así por el juego sino por el raquetazo en plena cara que deja marcas claras, esto debido a que Michael tiene "una masa grande en el estómago y heridas graves en el hígado", y no está dispuesto a sufrir lo peor ni verse como un ente derrotado incapaz de valerse por sí mismo, el tema de la cinta es complejo y no toma salidas fáciles, de hecho no toma una postura y simplemente se dedica a contar este relato con dos personas que toman posturas diferentes no tanto por sus creencias particulares sino por la situación en la que se encuentra cada uno.

Antes de esto la cinta es un divertido y complejo relato de la amistad incondicional entre dos hombres, reímos con ellos, nos desconcertamos con ellos y alegamos con ellos, todo esto gracias a un guión inteligente, un ritmo que nos deja digerir, disfrutar y sufrir lo que vemos, y unos protagonistas que lo hacen maravillosamente incluso dejando clara una ligera improvisación en cada escena, Romano está majestuoso haciendo reír y llorar con un simple gesto, mirada o línea, y la cinta escapa del patetismo en todo momento acercándose más a una mirada humana, con todo y una sencilla cinta de kung fu que sirve como metáfora de la realidad, y un egoísmo por parte de ambos que nos recuerda la humanidad y hasta la inmadurez de dos personas entrañables que sólo desean un amigo con el cual jugar como muestra esa rara escena final.

Calificación: Notable