"EL BAILE DE LOS 41" (ÍDEM, MÉXICO, 2020) DE DAVID PABLOS Comienzo esta critica para antes que nada hacer una aclaración ya que he visto reseñas y criticas extranjeras que maximizan todo este asunto del numero 41 y su connotación homofóbica en México, con tales exageraciones de decir que no usamos el renglón 41, que nadie cumple 41 años o ¡que las casas no usan el numero 41! tales ridiculeces son repetidas como borregos por personas que imagino, en su vida han estado en México o conocido algún mexicano, en los años que llevo de vida, que no son pocos, el numero solo lo he escuchado referenciado a la edad, a esa burla de que a los 41 años los hombres cambian sus "gustos", pero esto más que a algún desdén, pertenece por supuesto a esa picardía mexicana que se ríe de todos y de todo, es decir, no es más que carrilla como ocurre en muchas otras cosas y no pasa de un chistorete.
Ir más allá con esto seria ridículo, es darle una importancia que en la realidad no tiene, y aunque México si podría considerarse un país "machista", así con comillas porque en casi todas las casas la que manda es la mujer, no puede considerarse homofóbico ya que siempre se ha convivido de manera natural con eso, dejando esto de lado ahora si hablo de la película, que quizá desvarié demasiado se debe a que la cinta no tiene nada interesante que ofrecer, la anécdota ya nos la sabemos de pe a pa y de hecho se muestra como todos la conocemos, en cierta fiesta lujuriosa descubrieron a 42 hombres, la mitad vestidos de mujer, cuando le llevan esta información a Porfirio Diaz (Ricardo Becerril sin la presencia para el papel) objeta/corrige claramente que son 41 ya que su yerno Ignacio de la Torre y Mier (Alfonso Herrera) casado con su hija Amada (Mabel Cadena, sensacional) no debe estar en la lista.
Lo demás es ver al ambicioso Ignacio casarse con la hija del presidente porque aspira ser gobernador, tratarla mal porque no le gustan las mujeres, tener un affaire con un empleado del congreso (Emiliano Zurita) y verlo entrar en ese club de "maricones" donde tienen orgías, bailan, toman, juegan cartas, billar, y se visten de mujeres, todo esto resulta aburrido y no conecto con ninguno de ellos (quizás por la caricaturización de la homosexualidad), por más que la producción este cuidada, al igual que el vestuario y el maquillaje, la fotografía tiene errores de iluminación que no terminan de funcionar, ya al final cuando Amada ha tomado su venganza y castrado metafóricamente a nachito el director me lo intenta vender como victima ¿en serio? ¿alguien que se caso con una mujer que lo amaba para usarla y la engaño? ¿que iba a unas fiestas depravadas con dinero del pueblo? ¿que ambicionaba poder sin que le importe el país? ¿que es grosero, antipático, pedante y sociópata? nah, lo siento Pablos, la realidad es que termine convencido de que lo merecía, no por ser homosexual, sino por todo lo demás.
Calificación: Churro