13/2/09

Cinecritica: Se7en

LOS SIETE PECADOS CAPITALES(SE7EN, EU, 1995)
A pesar de los años Se7en todavía sigue siendo la obra cumbre/maestra del ahora famoso y conocido director David Fincher, ahora nominado al oscar por Benjamin Button. Pero Se7en junto con su otro thriller Zodiac son lo mejor de la filmografia de Fincher (si ya he visto Fight club pero me parece que esta sobrevalorada) y lo más interesante es que ninguno de estos dos filmes son completamente thrillers o filmes policíacos sino que se centran en cosas no tan quemadas del genero, por lo menos en sus tiempos.

Y de que va? El culto y meticuloso detective William Somerset (Morgan Freeman bien) se encuentra a días de retirarse y le envían como reemplazo al iracundo e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt bien), pero en medio del entrenamiento/adaptación de este ultimo surge un caso muy complicado por lo cual Somerset aconseja que Mills no trabaje en este por la naturaleza tan oscura y diabólica de los crímenes. Al final los dos trabajan juntos para resolver los asesinatos, que solo tienen en común el hecho de representar los siete pecados capitales en un escenario creado por el asesino serial John Doe (Kevin Spacey muy bien) y en el cual todos se verán atrapados, convirtiéndose en actores del mismo.

Si bien es un thriller y/o filme policíaco no comparte muchas similitudes con estos géneros, más bien funciona como un poco de cine negro, el enfrentamiento de opiniones y carácter de Somerset con Mills, mientras que Somerset lee la divina comedia en la biblioteca con música clásica, Mills apenas lee los apuntes del caso para luego ver el fútbol americano, y por supuesto el hecho de darle mucho valor al asesino, ya sea con la forma de asesinar, el intento de explicar lo ilógico, con todo y discurso moral del meticuloso e inteligente Doe.

Si bien es cierto que Se7en no comenzo con esto de darle valor al pensamiento del asesino serial, El silencio de los inocentes lo hizo antes y mejor, si lo supo explotar de manera muy eficiente ya que al final de cuentas cuando Doe da su discurso político-moral no podemos dejar de aceptar que hay algo de verdad en lo que dice, después de todo la sociedad en general desea la "desaparición de estas personas" y que alguien haga el trabajo sucio por ella nos lava las manos.

Aunque el filme tiene algunas fallas, la investigación no esta bien cuidada, tanto es así que los detectives ni siquiera se acercan a descubrir al asesino de no ser por los archivos de la biblioteca gracias a lo cual pudieron llegar a su casa, pero vamos (no creo que solo una persona saque esos libros, o ya de plano están bien jodidos los gringos en cultura), y alguno que otro detalle, pero en general hay que aplaudir el guión de Andrew Kevin Walker y a la dirección de Fincher que pone una atención enfermiza a los detalles, como cuando caminan por la calle donde el numero de todos los portales comienza con el siete, el montaje crudo y oscuro de las victimas, los castigos de John Doe, la casa de este es en verdad una cosa impresionante, los libros, las escenas de acción (la persecución bajo la lluvia), uff.
Todo esta muy cuidado y junto a la fotografía de Darius Khondji hacen de la ciudad (nunca mencionada) un lugar sombrío y tenebroso. No se porque todavía no hablo de algo clave en el filme, la relación amorosa de Mills y su sacrificada esposa Tracy (Gwyneth Paltrow bien), Tracy no se queja, siempre apoya a su marido, espera de manera paciente que él la entienda y es por eso que Doe es un villano porque se aprovecha de la persona más buena del filme solo para lograr su gran final. Y hablando de esto Mills también tiene la culpa, el haber puesto el trabajo por encima de la persona que ama lo hace perder al final frente a Doe, y lo lleva a su caída hacia el infierno del que él sabe es culpable.

Del final no se puede hablar mucho sin echarlo a perder pero es sorprendente, desde la patrulla Spacey se come el filme y nos entrega un final oscuro y pesimista, que los productores intentaron cambiar y gracias a Dios no pudieron. Un filme muy recomendable, bien cuidado y bien actuado, eso si increíblemente fuerte y pesimista así que si son de los que les gustan las cosas light... saldrán con un fuerte sabor de boca, pero esto señoras y señores es buen cine.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

No hay comentarios: