8/8/22

Cinecritica: Primero Mataron a mi Padre

"PRIMERO MATARON A MI PADRE" ("FIRST THEY KILLED MY FATHER", CAMBOYA - EU, 2017) DE ANGELINA JOLIE
Película biográfica basada en las memorias de la sobreviviente Loung Ung desde los años de edad hasta pasados los ocho, que aunque cuenta una historia tan interesante como sentimental no logra una conexión fuerte con el espectador, mucha de la culpa la tiene la directora que a mitad de la cinta reitera muchos sucesos y se cicla sin avanzar en su narrativa, lo que no se puede negar es que la película tiene una buena factura técnica y una producción de gran nivel, sumado a un reparto comprometido hacen que la cinta se mantenga a la altura.

Somos testigos de cómo cambia la vida de una pequeña medianamente acomodada y su familia después de que el país es tomado por el Angkar, y toda la masacre que sucedió después con los campos de concentración, los trabajos forzados y las ejecuciones causada por los comunistas socialistas que además adoptaron la postura de lavar el cerebro de los niños para anexarlos a la causa, la familia es capturada y la pequeña Loung Ung (Sareum Srey Moch) es testigo de cómo son separados y desaparecen uno por uno mientras dentro de ella sabe la terrible verdad del destino de ellos, con todo y alucinaciones y sueños que la llevan a navegar por lo mas profundo y obscuro de su mente.

Jolie muestra los horrores del socialismo sin escatimar imágenes aunque ello contradiga sus creencias personales de extrema izquierda lo que resulta algo anecdótico, aunque cualquiera que sepa algo del conflicto sabe que se queda corta, no es malo que evada ser sensacionalista pero la cinta te deja frío en el mal sentido de la palabra, lo que vez es terrible y aunque te enojas nunca empatizas en la totalidad con los que están en pantalla, los sucesos aparecen uno tras otro sin que nunca nos importe en demasía, y el final es tan rápido y anticlimático que apenas lo procesamos, le falta espíritu y fuelle a la película, algo que supongo es culpa de la directora que toma algunas decisiones como esa mirada final a la cámara que le quita realismo a ese momento.

Calificación: Competente 

Cinecritica: Fractura

"FRACTURA" ("FRACTURED", EU, 2019) DE BRAD ANDERSON
Ray (Sam Worthington) es un alcohólico que pasa por un mal momento con su esposa Joanne (Lily Rabe) pero intenta enmendar las situación, pero un terrible accidente de su hija Peri (Lucy Capri) causa que tenga que llevarla de urgencia al hospital donde la llevan a tomar una radiografía, el tipo se queda dormido y cuando despierta se encuentra con que nadie ha visto a su familia por lo que el tipo se convence de que el lugar esta en complot con la finalidad de traficar órganos, con esta premisa parece que podemos tener algo interesante que ver pero este genero de thriller psicológico es muy difícil de sacar avante, pero si alguien podía hacerlo es el especialista Brad Anderson que ya ha tocado el genero con resultados majestuosos, por ahí tenemos a "Session 9" y "The Machinist" como grandes exponentes, pero aquí la jugada le sale mal al director hasta tal punto que termine en cierto grado molesto.

Y esto no es causa de que ya viera venir el final desde antes, este se avisa desde el inicio de la película y con el historial del director ya podemos adivinar por donde viene el derrotero, el problema es un guion lleno de fisuras, firmado por Alan B. McElroy y coincidencias que le ayudan a seguir, las conveniencias terminan siendo tantas que al final más que frustrado me encontraba molesto, soy el primero en amar este tipo de cintas pero cuando me engañaste en todo momento y las personas alrededor actúan de acuerdo a conveniencia para engañar no queda más que aceptar que están haciendo trampa y con ello tratando como subnormal al respetable, lo de fractura psicológica lo compro y de hecho por ello nombre de la cinta, pero lo demás ya roza la ridiculez.

Que el tipo imagine las cosas y tenga diálogos completos con las personas sin que estas lo vean como algo raro ya es de alucinar, porque la enfermera recuerda hablar con el sujeto y que no tenia familia, pero todo de lo que hablaron es del accidente de la pequeña, las cámaras convenientemente no graban donde están sentadas, los demás pacientes no ven raro que el tipo le hable a la nada, a nadie le extraña que se despida de un niño que no conoce cuando entra a los estudios, todo es un completo despropósito lleno de conveniencias argumentales y agujeros de guion para después llegar con la supuesta sorpresa final que se ve venir desde el inicio, y esto no es malo vuelvo a aclarar, porque lo que importa aquí es el viaje, pero cuando este esta tan lleno de trampas y conveniencias no queda más que gritarle a los creadores ¡tramposos!

Calificación: Churrito

Cinecritica: El Ejército de los Muertos

"EL EJERCITO DE LOS MUERTOS" ("ARMY OF THE DEAD", EU, 2021) DE ZACK SNYDER
Un grupo de mercenarios es contratado por un empresario para que roben los millones que alberga una macara reforzada en cierto hotel de Las Vegas, el problema esta en que toda la población se han convertido en zombies y nadie en su sano juicio aceptaría el trabajo, con esta premisa podríamos esperar una relajienta cinta de zombis con mucha acción y mas violencia, y si por ahí se cuela una critica/metáfora social no seria raro, pero en lugar de esto tenemos una tediosa cinta de ¡dos horas y media! que no muestra nada interesante y que quizá tenga uno de los atracos menos ingeniosos que he visto en la historia del cine, si le sumamos unas escenas de acción muy malas, una violencia inexistente y personajes cagantes no queda más que sacarle la vuelta.

Un grupo de personajes genéricos e inclusivos, por ahi sale la latina despreciada (Ana de la Reguera), la piloto lesbiana (Tig Notaro), la machorra latina, el ario tontón (Matthias Schweighöfer), el soldado traidor, la coyote de buen corazón, el negro (Omari Hardwick), el líder duro (Dave Bautista), y hasta un youtuber, hay que estar  a la moda, que se une a los arquetipos, usarlos no es malo, pero cuando no tienen carisma y todos te caen mal la cosa va por mal camino, y si le sumamos una hija pedorra (Ella Purnell) que hace berrinches que causan decisiones estúpidas y la muerte de todos solo por un dizque mensaje progresista pro refugiados que nunca funciona uno solo espera que todos mueran, y como mueren fuera de cámara se siente una gran traición por parte de este sobrevalorado director.

Ademas las lagunas del guion son tremendas, en realidad el empresario japones no quiere el dinero sino la sangre de esos zombis Alfa y su intruso la consigue en cuanto entran, y en lugar de regresarse sigue en la misión ¿como para que? aparecen caballos y tigres zombis que no aportan nada, se hace alusión a que el líder es extraterrestre y que están en un bucle espacio-tiempo sin que se toque de nuevo, el caballo veloz, el reclamo con el tiempo encima, la piloto manejando con un tiro en la cabeza, el negro saliendo como si nada y ¡encontrando vehículo! y podría seguir así toda la cinta, que ademas es aburridísima con diálogos cansinos que se creen importantes y con una introducción de más de una hora, en resumen estamos ante un despropósito más de un director que no sabe dirigir ni escribir, que suma ideas que se ocurren sin desarrollarlas, no sabe crear personajes, la fotografía es pésima, de videoclip barato, el soundtrack esta pesimamente escogido, los efectos son cutres, las escenas de acción malas, el ritmo sea un despropósito, y un humor que nunca funciona donde en realidad el tipo tira una solemnidad que ni en velorio.

Calificación: Churro

7/8/22

Cinecritica: La Dama de la Mafia

"LA DAMA DE LA MAFIA" ("A SPECIAL LADY" ("MI-OK"), COREA DEL SUR, 2017) DE LEE AN-GYU
Na Hyun-jung (Kim Hye-soo) es la mano derecha del jefe de la mafia, pero comenzó desde lo más bajo como prostituta, es profesional, las bandas rivales le temen y sus subordinados le tienen respeto, aun así la mujer quiere retirarse para pasar tiempo con su hijo, cuando los rivales descubren esto ven esto como un punto débil y comienzan a atacarla desde ahí, con el peligro mayor de los aliados de gobierno y los internos que ambicionan poder, que a la postre resultaran el grupo más peligroso y los mayores enemigos para la mujer y su familia, que se revela en un secreto que en realidad no tiene tanta importancia como el director y guionista cree, aquí no estamos ante un thriller apabullante a los que nos tiene acostumbrados Corea del Sur, ni cine negro de antaño, ni siquiera el cine de criminales que han heredado de Japón, es una cinta de acción.

Que ademas tiene un ritmo parsimonioso que no le va nada bien a la historia que estamos viendo, el director parece creer que nos esta contando una película de criminales, que va sobre la mafia, y así la filma y presenta, quizá para engañarnos, pero lo cierto es que fuera de algunas traiciones y momentos lo que tenemos aquí es una cinta de acción al más puro estilo de uno contra todos, y es aquí en la parte final de la cinta donde el director abraza este genero y nos da los momentos de mejor calidad de la cinta, acción y más acción, con esas acrobacias y balaceras imposibles que solo se ven bien en el cine asiático, tampoco esto es perfecto, los efectos especiales de la cinta son malos y las tomas de acción son cerradísimas, de tal manera que es difícil apreciar lo que se mira, mucho menos disfrutarlo.

Por lo menos el clímax final es bastante bueno y tiene cierto mensaje subversivo que se agradece, en cuanto al reparto no hay queja alguna, todos hacen su trabajo de manera competente y se entregan a sus personajes por más caricaturizados que estén, en conclusión un aceptable cinta de acción a la que se le tiene que tener mucha paciencia para empezar a llegar a lo bueno, y que solo hacia el final apunta maneras de una película que quizá estuvo ahí pero nunca surgió a la superficie.

Calificación: Regular

3/8/22

Cinecritica: La Última Chica

"LA ULTIMA CHICA" ("THE FINAL GIRLS", EU, 2015) DE TODD STRAUSS-SCHULSON
Dejemos de lado el inconveniente titulo en español que no respeta el espíritu de esta cinta homenaje/parodia del cine slasher, en especial de los ochenta y con mucho de la popular "Viernes 13", para recomendar una cinta metareferencial que no intenta hacer un desglose o estudio del genero como si lo hiciera "Scream" de Wes Craven, sino simplemente reírse de todos los estereotipos y reglas, en parte ridículas, del genero pero haciéndolo con cariño y hasta un dejo de admiración, Max (Taissa Farmiga, bastante bien) pierde a su madre Amanda (Malin Akerman, bien) en un accidente automovilístico justo después de una audición frustrada donde se queja de que todo el mundo la conocerá solo por esa tontería de terror ochentero llamada "Camp Bloodbath" en la que solo era carne de cañón para el asesino, debido a esto Max le agarra un fuerte rencor a la película.

Tres años después es convencida por el friki del cine de terror Duncan (Thomas Middleditch) de ir a una función especial de la saga en el pueblo ya que todos la esperan como invitada especial, por culpa de un incendio Max, sus amigos y enemigos terminan mágicamente dentro de la película para darse cuenta con horror de que no pueden escapar o modificar los acontecimientos, y peor aun, que pueden morir al igual que los personajes en manos de ese asesino clon de Jason llamado Billy Murphy (Daniel Norris), así mientras el director deconstruye el genero nuestros protagonistas enlistan todos los tópicos y reglas que deben cumplirse, se topan con esos personajes clichés que van desde la chica de cascos sueltos que no puede evitar quitarse la ropa (Angela Trimbur), el deportista sin neuronas (Adam DeVine), la virgen protagonista (Chloe Bridges), el negro chistoson y la ingenua Nancy que solo puede esperar morir cuando pierda su virginidad.

Es así que asistimos a como los protagonistas intentan sobrevivir a sabiendas de que ocurrirá en la cinta, y con una Max obsesionada con salvar a Nancy ya que ve la imagen de su mamá en ella, todo esto con muchísimo humor, sigue resultando el resaltar las ridículas reglas de la cinta, y funciona bien el juntar a los dos grupos, el de zoquetes de los ochenta con los tontos de la actualidad que ya se han convertido en los nuevos clichés del cine de terror, la historia de Max y su negación a dejar partir a su madre, y aunque se echa en falta más sangre, violencia y sexo no puedo negar que siempre me mantuvo entretenido, con una sonrisa en el rostro y de vez en cuando me arrancaba sendas carcajadas, con una producción muy buena, un reparto cumplidor y algunos momentos e imágenes coloridos que levantan la calidad de la cinta, mención a esos tonos e imágenes de la época, al final "The Final Girls" da justo eso, un grupo de chicas que entienden que solo cumpliendo las reglas pueden ganar, por doloroso (pero gratificante) que sea eso.

Calificación: Bien

1/8/22

Cinecritica: The Little Stranger

"THE LITTLE STRANGER" (ÍDEM, IRLANDA, 2018) DE LENNY ABRAHAMSON
El doctor Faraday (Dowhnall Glesson, excelente) es un admirado y querido medico en un pequeño pueblo al que llaman a medianoche para que atienda de urgencia al señor de la casa de Hundreds Hall, al llegar al lugar conoce a Roderick (Will Poulter), un veterano de la segunda guerra mundial que al quedar con heridas no puede hacerse cargo de los terrenos y que se pierde en la bebida y los medicamentos para soportar el dolor (y el fracaso), Faraday conoce a la hermana de esté, la solterona Caroline (Ruth Wilson, soberbia) y la madre de ambos, la señora Ayres (Charlotte Rampling, bien) que esta postrada en cama, el doctor se compromete con la familia y decide visitarlos recurrentemente y ayudarlos en lo que pueda, todo esto parece ser realizado de la forma más honesta y genuina, por más que evidentemente Faraday este cortejando sutilmente a Caroline.

El doctor entra en la vida de la familia Ayres como un ángel, ayudándolos y apoyando en lo que puede a esta familia que esta en bancarrota y no puede ni pagar los impuestos, que habita una casa derruida y que solo retiene el nombre de una familia con clase y un apellido con alcurnia, ya no queda nada de esa majestuosa casa que visito Faraday de pequeño, ni de aquella familia poderosa a quienes veía como entes casi divinos, en medio de esto extraños sucesos comienzan a ocurrir en la gigantesca casona, ruidos en el piso de arriba, pasos en las habitaciones, la campana de servicio suena sin que nadie la toque, las cosas se mueven solas, se miran sombras, y hasta un altercado con un querido perro llega quizá por culpa de este ente, Roderick le teme, la madre esta segura de que es el espíritu de su hija fallecida en extrañas circunstancias, Ruth se intenta mantener ecuánime y Faraday simplemente se resiste a creer algo que va más allá de la lógica que dirige su vida, aunque tiene una teoría interesante al respecto sobre que causa todo.

Abrahamson ha construido una recomendable cinta de fantasmas con mucho drama de por medio y un elemento de suspenso que se agradece, todo esto con esa casa real que es un personaje por si misma, un diseño de producción fastuoso, una fotografía sombría que calza perfecto con la lúgubre historia y un reparto excelente, ademas lo mejor llega al final cuando todos los pedazos y pistas que se han regado durante toda la cinta se arman de bofetón y el final nos sorprende, sin que se sienta tramposo o forzado porque se construyo de manera perfecta, entendemos la naturaleza del fantasma que habita, o más bien alerta, la casa, cierra de forma perfecta esa critica social de clases que imperaba en esos años en Reino Unido y sobre todo nos presenta la psique de ese pobre niño que por momentos aspiro a ser uno de ellos, que fue devuelto a su realidad en un segundo, que se robo un trozo de esa gloria y fue reprendido por atreverse a tocar algo que su derecho de nacimiento no le confiere, a tal grado de convertirse en obsesión, y azote de los bendecidos por parte de ese pequeño extraño del titulo.

Calificación: Bastante Bien

31/7/22

Cinecritica: El Padre

"EL PADRE" ("THE FATHER", REINO UNIDO - FRANCIA, 2020) DE FLORIAN ZELLER
Al inicio del debut de Zeller basado en la obra teatral de la que es autor y con la ayuda de Christopher Hampton como co-guionista se dejan las pistas suficientes para por lo menos sospechar sobre que trata la cinta, también me llama la atención que todas las reseñas que he visto o leído apunten que no quieren spoilear su trama para inmediatamente después hablar sobre la importancia del tema que trata la cinta, y de esta forma valorarla más por el tema que pone sobre la mesa que por su valor cinematográfico, de plano un vídeo que vi no habla de la película sino sobre el tema que aborda y como lo ha visto en su vida, y un largo etc. sin sentido, se agradece que le den importancia al tema, y por supuesto que la cinta es tan buena que es imposible no recordar experiencias vividas y/o escuchadas, pero en general creo que la cinta es tan buena e implacable que merece los aplausos por su ejecución mas que por el tema como algo general.

Habiendo escrito esto volvamos a la cinta, Anthony (Anthony Hopkins, perfecto) es un anciano que vive solo en un departamento con todos los problemas que le otorga su edad, olvida las llaves, no recuerda donde dejo las cosas (esto de problemas de la edad es un albur, infinidad de personas tienen estas lagunas aun de jovenes), y como amo del lugar quiere tener la voz cantante sobre su hija Anne (Olivia Colman en estado de gracia) que le avisa que saldrá del país, y le reclama que haya corrido a la ultima criada, esto debido a que conoció a un hombre francés, pero como bien dice Anthony, "ahí ni hablan ingles", en uno de sus múltiples diálogos ácidos y sardónicos que suelta toda la cinta a aquellos que quieren ayudarlo o auxiliarlo en su día a día debido a su edad, cuando Anne le comunica que quizá es hora de irse a un asilo el tipo explota en ira, y con voz autoritaria le dice que eso no sucederá.

A partir de este momento se nos han introducido los personajes principales, un anciano que ya esta en una edad donde no debería vivir solo pero que se rehúsa tercamente a ser auxiliado, y una hija que añora poder tener una vida junto al hombre que conoció sin tener que estar cuidando a su padre en todo momento, pero lo que viene después es un acierto total por parte de Zeller, Anthony despierta y descubre que su departamento ha cambiado, ya no lo reconoce, no encuentra cosas que el día anterior estaban ahí, por si fuera poco su hija Anne (Olivia Williams, muy bien) ahora se ve diferente y esta casada con un patán llamado Paul (Rufus Sewell, bien) que le reclama a su mujer porque tienen que cargar con su padre, no solo eso, le dicen que el departamento es de ellos y que lo tienen ahí para no dejarlo solo, mientras un confundido Anthony busca desesperadamente a su verdadera hija.

Esto empieza a suceder de manera mas recurrente, de pronto la cocina esta diferente en un simple viaje a la sala, la cara de su hija intercambia entre una y otra, esta a veces esta casada y otras no, incluso a veces tiene años con el tipo ya sea el patán Paul o el otro (Mark Gatiss) que no menciona palabra, con todo esto una joven amable, Laura (Imogen Poots, bastante bien) ha llegado a cuidarlo, aunque Anthony intenta convencerla por todos los medios de que no la necesita, así y contra la voluntad del anciano al que le han arrebatado el departamento, le imponen cuidadora y le cambian la decoración el tipo empieza a perder la cordura, o por lo menos a dudar de si mismo, hasta que descubra que es lo que en realidad sucede. Apunte antes que la ejecución del director es la correcta, presentar la historia como un thriller con tintes de terror nos ayuda a sumergirnos en la experiencia y ser completamente empáticos con el protagonista ya que estamos tan perdidos como él.

Las pistas están ahí, y tanto el montaje como el diseño de producción están meticulosamente cuidados, a un grado maniático, meternos en ese mundo, con una cámara con clase que siempre sabe que filmar, ya sea un close up a su atormentado, un paneo por del departamento, o un plano fijo donde cierto roce obtiene relevancia, Hopkins esta majestuoso como ese imponente anciano que no quiere perder el control de su vida, aunque hace mucho que lo hizo, y con un solo gesto, tono o mirada puede ser tierno, gracioso, imponente, antipático, seductor, terrorífico y tierno, y siempre lo acompañamos en este viaje de confusión, angustia y desesperación, así como también a los que tienen que soportarlo, ya sean las ayudantes, enfermeras o su propia hija que soporta con entereza los insultos y rabietas de un hombre que ya no es el mismo, resulta interesante como se aborda este tema, sin estruendo, chantaje o lastima, sino con una mirada empática hacia una realidad inevitable a la que todos llegaremos, si es que llegamos, quizá por ello ese discurso final es tan doliente, no solo es la extraordinaria interpretación de Hopkins, y esas palabras, sino el hecho en si, uno termina con el corazón oprimido, las lagrimas corriendo, y el alma destrozada, llorando en posición fetal.

Calificación: Notable

30/7/22

Cinecritica: Transferencia de Almas

"TRANSFERENCIA DE ALMAS" ("JI HUN", CHINA, 2021) DE CHENG WEI-HAO
En cierta escena clave de esta magnifica cinta escrita y dirigida por Cheng Wei-Hao basado en el libro "The Soul" de Jiang Bo el intachable e implacable fiscal Liang Wen-Chao (el legendario Chang Chen en estado de gracia y con el cuerpo en una fragilidad que golpea) le reclama a su abnegada mujer Ah-Bao (Janine Chun-Ning Chang, bien) porque realizo una acción que aunque le ayudaba personalmente carecía de integridad, la escena va todavía más allá pero este momento mencionado deja claro la precaria situación de los personajes y el genero principal de la cinta, que aunque comienza como una película de misterio con asesinato a resolver en realidad es un complejo noir que nos remite a lo mejor del cine negro, con todo y femme fatale con todo y vuelta de tuerca, y finalmente abraza con fuerza el genero de ciencia ficción para conjuntarlo al noir, tanto así que por momentos extrañe una atmósfera más parecida a la de esa obra maestra llamada "Blade Runner".

De todas maneras la historia esta establecida en el año 1932 y la tecnología más avanzada se mira en ciertas cuestiones durante toda la cinta para que aceptemos de mejor manera lo que se presenta, la película comienza con la policía atendiendo un llamado de emergencia y descubriendo el cadáver brutalmente asesinado del multimillonario Wang Shi-Cong (Samuel Ku) junto a la criada, la nueva y joven esposa Li Yan (Sun Anke, majestuosa) esta desmayada a su lado, con toda esta escena que parece salida de una película de terror pasamos a conocer al fiscal Liang que tiene un cáncer terminal con todo y esposa embarazada, bajo estas circunstancias decide trabajar lo más que puede para dejar más protegida a su familia, toma el caso más importante que es el que vimos al inicio, el tipo es un profesional y no se deja llevar por lo aparatoso del asunto con todo e hijo completamente tatuado escapando de la escena del crimen.

Por el contrario justo como nos enseño la escritora experta en misterio Agatha Christie no se puede confiar en los sospechosos, por ello el fiscal no cree del todo la historia de la joven Li Yan que ademas es la heredera total del imperio, lo que sigue aquí es una interesantísima historia detectivesca donde las pistas y las claves van apareciendo poco a poco debido a la entereza ¿sera obsesión? de la pareja protagonista, y a nosotros como espectadores no se nos esconde nada, la criada suelta que su patrón es una persona muy cabrona y que le ponía los cuernos a su deprimida mujer, el hijo esta desaparecido, el mejor amigo del asesinado, el doctor Wan Yufan (Christopher Ming-Shun Lee) parece ser el más afectado aunque también parece haberse beneficiado de alguna manera, más adelante se sabe que la primera mujer del millonario no murió en un accidente sino que se suicido, y que ella y el doctor Wan parecían tener un amorío.

Liang Wen-Chao deduce que quizá el doctor preparo todo con la chica y lo presiona, al tiempo se sabe que Li Yan actuaba raro, casi como poseída como se puede ver en las incomodas grabaciones de su cuarto, no solo eso, la chica era derecha y ahora es zurda, de ahí pasamos a la teoría de la maldición de la mujer fallecida Tang Su-Zhen (Baijia Zhang) y como pudieron ayudarla dos personajes más poseyendo a la nueva esposa, lo que explicaría los cambios radicales que tuvo, a excepción de uno, la desvergüenza de posar desnuda y andar así cuando antes se cuidada de las cámaras en todo momento, para después pasar a una nueva teoría más de nuestro protagonista, y que le da una vuelta total a la cinta, por si esto fuera poco falta una vuelta de tuerca final que nos deja totalmente descolocados por su valentía, el atrevimiento y porque ahí se ensamblan todas las piezas del rompecabezas sin que nada se sienta fuera de lugar.

Y finalmente la forma de resolverse que no solo despierta todos nuestros sentimientos sino que remite a ese cine oscuro y sin esperanza, en el que la justicia solo puede existir si los buenos están dispuestos a entregar todo de si, la fotografía con movimientos pulcros, con clase y el uso de esos colores verdosos nos sumerge en el cine negro, con la historia en esos derroteros, con los empresarios poderosos como agentes del caos y la inmoralidad, una misantropia que duele y dilemas morales profundos bien tocados en esa ciencia ficción que aboga al corazón, con una banda sonora exquisita y el ritmo exacto donde se nos regalan escenas memorables en todo momento, se puede ser malvado sin importar la preferencia sexual, y se puede ser buen padre aunque no podamos disfrutarlo como se nos dice en esa escena final que nos quebra, por lo menos a mi si.

Calificación: Notable

Cinecritica: Super Me

"SUPER ME" (ÍDEM, CHINA, 2019) DE ZHANG CHONG
El perdedor Sang Yu (Darren Wang) es un guionista fracasado que no puede terminar lo que esta escribiendo por lo que es presionado por su empleador San Ge (Bingkun Cao), además el tipo no tiene un duro ni para comer, es sacado de su departamento y piensa en suicidarse ya que ni en sus sueños descansa, debido a que estos siempre son pesadillas donde es asesinado por un monstruo que lo persigue incansablemente, pero un consejo sirve para salvarse de morir en la pesadilla, y de paso traerse lo que tiene en las manos cuando hace la transición, debido a esto Sang Yu decide poner manos en acción con su capacidad y trae múltiples tesoros que lo vuelven un hombre millonario y exitoso, por lo que ahora puede conquistar al amor de su vida, la amable Hua Er (Jia Song), que desde hace mucho desea.

Por supuesto toda la riqueza atrae sujetos indeseables en forma de un mafioso que quiere quitarle todo al protagonista, pasando por encima de quien sea, entretenida cinta palomera para toda la familia que toca diferentes géneros siempre de manera ludica por lo que sirve para pasar el rato, vamos desde la fantasía, la acción, el drama y hasta el romance en una película con un ritmo muy ágil, casi acelerado, con efectos especiales que no desentonan y un logrado apartado artístico con buena producción en los sueños, es cierto que al final tiene tantos cambios y sorpresas que en lugar de sorprender confunde, sin saber a ciencia cierta a donde quería llegar el director, lo que si queda claro es que todo lo que vivió el protagonista es para obtener una enseñanza.

Una que nunca pasara de moda ni se vuelve menos importante, la felicidad no es otorgada por el dinero, la fama y mucho menos el poder, es más importante encontrar el amor, hacer algo que nos guste y ser feliz, y tipo solo tuvo que pasar por un infierno para entenderlo, el mensaje esta por encima de la calidad de la película pero como apunte antes, nunca me aburrió y se disfruta de buena manera con harta botana y una bebida jumbo a un lado, ademas juega con el concepto de multiversos mucho antes de que estuvieran en boga.

Calificación: Palomera

29/7/22

Cinecritica: Pienso en el Final

"PIENSO EN EL FINAL" ("I'M THINKING OF ENDING THINGS", EU, 2020) DE CHARLIE KAUFMAN
Al inicio de la tercera cinta en la dirección de Kaufman escuchamos la voz en off de la joven pelirroja (Jessie Buckley extraordinaria como acostumbra) debrayar sobre varios aspectos de la vida, todo esto mientras una casa con tapiz de enredaderas nos recuerda como de confusa es la mente y esa luz que se cuela por la ventana nos remite a una ensoñación, con esto podría decir que queda claro que es lo que veremos pero eso seria traicionar al director y guionista Kaufman que nos solicita ver esta cinta con otros ojos, es decir, dejándonos llevar e intentando romper las concesiones que nos ha establecido el cine desde hace un siglo, de hecho el inicio que mencione muestra estos detalles y muchos más pero también establece uno que despues "traiciona" porque no lo esperábamos así, quizá este sea uno de los causales de tanto odio hacia la cinta, es decir presentar un convencionalismo para no cumplirlo, algo que no esta mal ya que nosotros mismos nos lo creamos, no es una regla en si.

Después
 de esta larguísima introducción de mi parte debo decir que la cinta es una intrigante crónica de la mente y los temas que tanto fascinan y obsesionan al guionista, logrando una cinta que nos hace sentir incómodos pero con cierta belleza en su interior, a esa chica la recoge Jake (Jesse Plemons, muy bien) para llevarla a conocer a su padres en una casa alejada de la ciudad, en el camino dialogan, debaten, discuten y filosofan sobre múltiples cosas que ademas de ser referencias nos dan pistas sobre el secreto en la narrativa de la cinta, el tipo es un bueno, amable y parece adorarla, el detalle es que no parecen compatibles, quizá por ello la chica piensa en dejarlo haciendo referencia al titulo de la película, cuando por fin arriban a la casa lo que siente es una gran incomodidad por la excéntrica amabilidad de los padres (Toni Collette y David Thewlis, bastante bien) y es cuando las cosas se ponen todavía mas extrañas.

En la conversación todos parecen olvidar cosas obvias, se hacen preguntas extrañas, existe cierta familiaridad que no concuerda con alguien a quien acabas de conocer, ademas de que a chica cambia de nombre constantemente, de pronto es Lucy, luego Louisa, Ames, Amy o Lucia, como también lo hace su profesión que varia entre poeta, pintora, bióloga, física, geriatra, mesera o experta en cine, la chica ve como los padres de Jake pasan a ser jóvenes y luego unos ancianos indefensos mientras le ruega irse de ahi a lo que este responde que no tiene "cadenas" queriendo decir lo contrario simbólicamente por supuesto, para despues pasar a otro viaje en auto con una incomoda visita poética/simbólica a una heladería para concluir en la escuela donde estudio Jake y donde el pobre diablo que hemos visto en intercaladamente a la historia principal es enfrentado por su terrible realidad, con todo y critica de Kaufman a la romantización de las relaciones de pareja que no son como se ven en pantalla por medio de ese hermoso ballet.

Todas las obsesiones cohabitan en esta cinta de Kaufman, el amor, el desamor, el envejecimiento, la mente, la soledad, el ego, la falta de autoestima, la depresión, la sensación de intrascendencia y falta de éxito, la carga de la familia, la (in)existencia de las mujeres ideales, la búsqueda de la felicidad inalcanzable, la fragmentación de la mente (los protagonistas parecen ser uno mismo en esa extraña convergencia) los recuerdos traicioneros, la necesidad de reescribir nuestra realidad por medio de la imaginación, la amargura causada por lo que no fue, y esos protagonistas tan ensimismados en su propio mundo que son incapaces de pertenecer a la realidad social de nuestra realidad, quiza justo como el propio Kaufman que hace cine tan raro que no termina por recibir el trato y respeto que merece.

Calificación: Bastante Bien