7/8/22

Cinecritica: La Dama de la Mafia

"LA DAMA DE LA MAFIA" ("A SPECIAL LADY" ("MI-OK"), COREA DEL SUR, 2017) DE LEE AN-GYU
Na Hyun-jung (Kim Hye-soo) es la mano derecha del jefe de la mafia, pero comenzó desde lo más bajo como prostituta, es profesional, las bandas rivales le temen y sus subordinados le tienen respeto, aun así la mujer quiere retirarse para pasar tiempo con su hijo, cuando los rivales descubren esto ven esto como un punto débil y comienzan a atacarla desde ahí, con el peligro mayor de los aliados de gobierno y los internos que ambicionan poder, que a la postre resultaran el grupo más peligroso y los mayores enemigos para la mujer y su familia, que se revela en un secreto que en realidad no tiene tanta importancia como el director y guionista cree, aquí no estamos ante un thriller apabullante a los que nos tiene acostumbrados Corea del Sur, ni cine negro de antaño, ni siquiera el cine de criminales que han heredado de Japón, es una cinta de acción.

Que ademas tiene un ritmo parsimonioso que no le va nada bien a la historia que estamos viendo, el director parece creer que nos esta contando una película de criminales, que va sobre la mafia, y así la filma y presenta, quizá para engañarnos, pero lo cierto es que fuera de algunas traiciones y momentos lo que tenemos aquí es una cinta de acción al más puro estilo de uno contra todos, y es aquí en la parte final de la cinta donde el director abraza este genero y nos da los momentos de mejor calidad de la cinta, acción y más acción, con esas acrobacias y balaceras imposibles que solo se ven bien en el cine asiático, tampoco esto es perfecto, los efectos especiales de la cinta son malos y las tomas de acción son cerradísimas, de tal manera que es difícil apreciar lo que se mira, mucho menos disfrutarlo.

Por lo menos el clímax final es bastante bueno y tiene cierto mensaje subversivo que se agradece, en cuanto al reparto no hay queja alguna, todos hacen su trabajo de manera competente y se entregan a sus personajes por más caricaturizados que estén, en conclusión un aceptable cinta de acción a la que se le tiene que tener mucha paciencia para empezar a llegar a lo bueno, y que solo hacia el final apunta maneras de una película que quizá estuvo ahí pero nunca surgió a la superficie.

Calificación: Regular

3/8/22

Cinecritica: La Última Chica

"LA ULTIMA CHICA" ("THE FINAL GIRLS", EU, 2015) DE TODD STRAUSS-SCHULSON
Dejemos de lado el inconveniente titulo en español que no respeta el espíritu de esta cinta homenaje/parodia del cine slasher, en especial de los ochenta y con mucho de la popular "Viernes 13", para recomendar una cinta metareferencial que no intenta hacer un desglose o estudio del genero como si lo hiciera "Scream" de Wes Craven, sino simplemente reírse de todos los estereotipos y reglas, en parte ridículas, del genero pero haciéndolo con cariño y hasta un dejo de admiración, Max (Taissa Farmiga, bastante bien) pierde a su madre Amanda (Malin Akerman, bien) en un accidente automovilístico justo después de una audición frustrada donde se queja de que todo el mundo la conocerá solo por esa tontería de terror ochentero llamada "Camp Bloodbath" en la que solo era carne de cañón para el asesino, debido a esto Max le agarra un fuerte rencor a la película.

Tres años después es convencida por el friki del cine de terror Duncan (Thomas Middleditch) de ir a una función especial de la saga en el pueblo ya que todos la esperan como invitada especial, por culpa de un incendio Max, sus amigos y enemigos terminan mágicamente dentro de la película para darse cuenta con horror de que no pueden escapar o modificar los acontecimientos, y peor aun, que pueden morir al igual que los personajes en manos de ese asesino clon de Jason llamado Billy Murphy (Daniel Norris), así mientras el director deconstruye el genero nuestros protagonistas enlistan todos los tópicos y reglas que deben cumplirse, se topan con esos personajes clichés que van desde la chica de cascos sueltos que no puede evitar quitarse la ropa (Angela Trimbur), el deportista sin neuronas (Adam DeVine), la virgen protagonista (Chloe Bridges), el negro chistoson y la ingenua Nancy que solo puede esperar morir cuando pierda su virginidad.

Es así que asistimos a como los protagonistas intentan sobrevivir a sabiendas de que ocurrirá en la cinta, y con una Max obsesionada con salvar a Nancy ya que ve la imagen de su mamá en ella, todo esto con muchísimo humor, sigue resultando el resaltar las ridículas reglas de la cinta, y funciona bien el juntar a los dos grupos, el de zoquetes de los ochenta con los tontos de la actualidad que ya se han convertido en los nuevos clichés del cine de terror, la historia de Max y su negación a dejar partir a su madre, y aunque se echa en falta más sangre, violencia y sexo no puedo negar que siempre me mantuvo entretenido, con una sonrisa en el rostro y de vez en cuando me arrancaba sendas carcajadas, con una producción muy buena, un reparto cumplidor y algunos momentos e imágenes coloridos que levantan la calidad de la cinta, mención a esos tonos e imágenes de la época, al final "The Final Girls" da justo eso, un grupo de chicas que entienden que solo cumpliendo las reglas pueden ganar, por doloroso (pero gratificante) que sea eso.

Calificación: Bien

1/8/22

Cinecritica: The Little Stranger

"THE LITTLE STRANGER" (ÍDEM, IRLANDA, 2018) DE LENNY ABRAHAMSON
El doctor Faraday (Dowhnall Glesson, excelente) es un admirado y querido medico en un pequeño pueblo al que llaman a medianoche para que atienda de urgencia al señor de la casa de Hundreds Hall, al llegar al lugar conoce a Roderick (Will Poulter), un veterano de la segunda guerra mundial que al quedar con heridas no puede hacerse cargo de los terrenos y que se pierde en la bebida y los medicamentos para soportar el dolor (y el fracaso), Faraday conoce a la hermana de esté, la solterona Caroline (Ruth Wilson, soberbia) y la madre de ambos, la señora Ayres (Charlotte Rampling, bien) que esta postrada en cama, el doctor se compromete con la familia y decide visitarlos recurrentemente y ayudarlos en lo que pueda, todo esto parece ser realizado de la forma más honesta y genuina, por más que evidentemente Faraday este cortejando sutilmente a Caroline.

El doctor entra en la vida de la familia Ayres como un ángel, ayudándolos y apoyando en lo que puede a esta familia que esta en bancarrota y no puede ni pagar los impuestos, que habita una casa derruida y que solo retiene el nombre de una familia con clase y un apellido con alcurnia, ya no queda nada de esa majestuosa casa que visito Faraday de pequeño, ni de aquella familia poderosa a quienes veía como entes casi divinos, en medio de esto extraños sucesos comienzan a ocurrir en la gigantesca casona, ruidos en el piso de arriba, pasos en las habitaciones, la campana de servicio suena sin que nadie la toque, las cosas se mueven solas, se miran sombras, y hasta un altercado con un querido perro llega quizá por culpa de este ente, Roderick le teme, la madre esta segura de que es el espíritu de su hija fallecida en extrañas circunstancias, Ruth se intenta mantener ecuánime y Faraday simplemente se resiste a creer algo que va más allá de la lógica que dirige su vida, aunque tiene una teoría interesante al respecto sobre que causa todo.

Abrahamson ha construido una recomendable cinta de fantasmas con mucho drama de por medio y un elemento de suspenso que se agradece, todo esto con esa casa real que es un personaje por si misma, un diseño de producción fastuoso, una fotografía sombría que calza perfecto con la lúgubre historia y un reparto excelente, ademas lo mejor llega al final cuando todos los pedazos y pistas que se han regado durante toda la cinta se arman de bofetón y el final nos sorprende, sin que se sienta tramposo o forzado porque se construyo de manera perfecta, entendemos la naturaleza del fantasma que habita, o más bien alerta, la casa, cierra de forma perfecta esa critica social de clases que imperaba en esos años en Reino Unido y sobre todo nos presenta la psique de ese pobre niño que por momentos aspiro a ser uno de ellos, que fue devuelto a su realidad en un segundo, que se robo un trozo de esa gloria y fue reprendido por atreverse a tocar algo que su derecho de nacimiento no le confiere, a tal grado de convertirse en obsesión, y azote de los bendecidos por parte de ese pequeño extraño del titulo.

Calificación: Bastante Bien

31/7/22

Cinecritica: El Padre

"EL PADRE" ("THE FATHER", REINO UNIDO - FRANCIA, 2020) DE FLORIAN ZELLER
Al inicio del debut de Zeller basado en la obra teatral de la que es autor y con la ayuda de Christopher Hampton como co-guionista se dejan las pistas suficientes para por lo menos sospechar sobre que trata la cinta, también me llama la atención que todas las reseñas que he visto o leído apunten que no quieren spoilear su trama para inmediatamente después hablar sobre la importancia del tema que trata la cinta, y de esta forma valorarla más por el tema que pone sobre la mesa que por su valor cinematográfico, de plano un vídeo que vi no habla de la película sino sobre el tema que aborda y como lo ha visto en su vida, y un largo etc. sin sentido, se agradece que le den importancia al tema, y por supuesto que la cinta es tan buena que es imposible no recordar experiencias vividas y/o escuchadas, pero en general creo que la cinta es tan buena e implacable que merece los aplausos por su ejecución mas que por el tema como algo general.

Habiendo escrito esto volvamos a la cinta, Anthony (Anthony Hopkins, perfecto) es un anciano que vive solo en un departamento con todos los problemas que le otorga su edad, olvida las llaves, no recuerda donde dejo las cosas (esto de problemas de la edad es un albur, infinidad de personas tienen estas lagunas aun de jovenes), y como amo del lugar quiere tener la voz cantante sobre su hija Anne (Olivia Colman en estado de gracia) que le avisa que saldrá del país, y le reclama que haya corrido a la ultima criada, esto debido a que conoció a un hombre francés, pero como bien dice Anthony, "ahí ni hablan ingles", en uno de sus múltiples diálogos ácidos y sardónicos que suelta toda la cinta a aquellos que quieren ayudarlo o auxiliarlo en su día a día debido a su edad, cuando Anne le comunica que quizá es hora de irse a un asilo el tipo explota en ira, y con voz autoritaria le dice que eso no sucederá.

A partir de este momento se nos han introducido los personajes principales, un anciano que ya esta en una edad donde no debería vivir solo pero que se rehúsa tercamente a ser auxiliado, y una hija que añora poder tener una vida junto al hombre que conoció sin tener que estar cuidando a su padre en todo momento, pero lo que viene después es un acierto total por parte de Zeller, Anthony despierta y descubre que su departamento ha cambiado, ya no lo reconoce, no encuentra cosas que el día anterior estaban ahí, por si fuera poco su hija Anne (Olivia Williams, muy bien) ahora se ve diferente y esta casada con un patán llamado Paul (Rufus Sewell, bien) que le reclama a su mujer porque tienen que cargar con su padre, no solo eso, le dicen que el departamento es de ellos y que lo tienen ahí para no dejarlo solo, mientras un confundido Anthony busca desesperadamente a su verdadera hija.

Esto empieza a suceder de manera mas recurrente, de pronto la cocina esta diferente en un simple viaje a la sala, la cara de su hija intercambia entre una y otra, esta a veces esta casada y otras no, incluso a veces tiene años con el tipo ya sea el patán Paul o el otro (Mark Gatiss) que no menciona palabra, con todo esto una joven amable, Laura (Imogen Poots, bastante bien) ha llegado a cuidarlo, aunque Anthony intenta convencerla por todos los medios de que no la necesita, así y contra la voluntad del anciano al que le han arrebatado el departamento, le imponen cuidadora y le cambian la decoración el tipo empieza a perder la cordura, o por lo menos a dudar de si mismo, hasta que descubra que es lo que en realidad sucede. Apunte antes que la ejecución del director es la correcta, presentar la historia como un thriller con tintes de terror nos ayuda a sumergirnos en la experiencia y ser completamente empáticos con el protagonista ya que estamos tan perdidos como él.

Las pistas están ahí, y tanto el montaje como el diseño de producción están meticulosamente cuidados, a un grado maniático, meternos en ese mundo, con una cámara con clase que siempre sabe que filmar, ya sea un close up a su atormentado, un paneo por del departamento, o un plano fijo donde cierto roce obtiene relevancia, Hopkins esta majestuoso como ese imponente anciano que no quiere perder el control de su vida, aunque hace mucho que lo hizo, y con un solo gesto, tono o mirada puede ser tierno, gracioso, imponente, antipático, seductor, terrorífico y tierno, y siempre lo acompañamos en este viaje de confusión, angustia y desesperación, así como también a los que tienen que soportarlo, ya sean las ayudantes, enfermeras o su propia hija que soporta con entereza los insultos y rabietas de un hombre que ya no es el mismo, resulta interesante como se aborda este tema, sin estruendo, chantaje o lastima, sino con una mirada empática hacia una realidad inevitable a la que todos llegaremos, si es que llegamos, quizá por ello ese discurso final es tan doliente, no solo es la extraordinaria interpretación de Hopkins, y esas palabras, sino el hecho en si, uno termina con el corazón oprimido, las lagrimas corriendo, y el alma destrozada, llorando en posición fetal.

Calificación: Notable

30/7/22

Cinecritica: Transferencia de Almas

"TRANSFERENCIA DE ALMAS" ("JI HUN", CHINA, 2021) DE CHENG WEI-HAO
En cierta escena clave de esta magnifica cinta escrita y dirigida por Cheng Wei-Hao basado en el libro "The Soul" de Jiang Bo el intachable e implacable fiscal Liang Wen-Chao (el legendario Chang Chen en estado de gracia y con el cuerpo en una fragilidad que golpea) le reclama a su abnegada mujer Ah-Bao (Janine Chun-Ning Chang, bien) porque realizo una acción que aunque le ayudaba personalmente carecía de integridad, la escena va todavía más allá pero este momento mencionado deja claro la precaria situación de los personajes y el genero principal de la cinta, que aunque comienza como una película de misterio con asesinato a resolver en realidad es un complejo noir que nos remite a lo mejor del cine negro, con todo y femme fatale con todo y vuelta de tuerca, y finalmente abraza con fuerza el genero de ciencia ficción para conjuntarlo al noir, tanto así que por momentos extrañe una atmósfera más parecida a la de esa obra maestra llamada "Blade Runner".

De todas maneras la historia esta establecida en el año 1932 y la tecnología más avanzada se mira en ciertas cuestiones durante toda la cinta para que aceptemos de mejor manera lo que se presenta, la película comienza con la policía atendiendo un llamado de emergencia y descubriendo el cadáver brutalmente asesinado del multimillonario Wang Shi-Cong (Samuel Ku) junto a la criada, la nueva y joven esposa Li Yan (Sun Anke, majestuosa) esta desmayada a su lado, con toda esta escena que parece salida de una película de terror pasamos a conocer al fiscal Liang que tiene un cáncer terminal con todo y esposa embarazada, bajo estas circunstancias decide trabajar lo más que puede para dejar más protegida a su familia, toma el caso más importante que es el que vimos al inicio, el tipo es un profesional y no se deja llevar por lo aparatoso del asunto con todo e hijo completamente tatuado escapando de la escena del crimen.

Por el contrario justo como nos enseño la escritora experta en misterio Agatha Christie no se puede confiar en los sospechosos, por ello el fiscal no cree del todo la historia de la joven Li Yan que ademas es la heredera total del imperio, lo que sigue aquí es una interesantísima historia detectivesca donde las pistas y las claves van apareciendo poco a poco debido a la entereza ¿sera obsesión? de la pareja protagonista, y a nosotros como espectadores no se nos esconde nada, la criada suelta que su patrón es una persona muy cabrona y que le ponía los cuernos a su deprimida mujer, el hijo esta desaparecido, el mejor amigo del asesinado, el doctor Wan Yufan (Christopher Ming-Shun Lee) parece ser el más afectado aunque también parece haberse beneficiado de alguna manera, más adelante se sabe que la primera mujer del millonario no murió en un accidente sino que se suicido, y que ella y el doctor Wan parecían tener un amorío.

Liang Wen-Chao deduce que quizá el doctor preparo todo con la chica y lo presiona, al tiempo se sabe que Li Yan actuaba raro, casi como poseída como se puede ver en las incomodas grabaciones de su cuarto, no solo eso, la chica era derecha y ahora es zurda, de ahí pasamos a la teoría de la maldición de la mujer fallecida Tang Su-Zhen (Baijia Zhang) y como pudieron ayudarla dos personajes más poseyendo a la nueva esposa, lo que explicaría los cambios radicales que tuvo, a excepción de uno, la desvergüenza de posar desnuda y andar así cuando antes se cuidada de las cámaras en todo momento, para después pasar a una nueva teoría más de nuestro protagonista, y que le da una vuelta total a la cinta, por si esto fuera poco falta una vuelta de tuerca final que nos deja totalmente descolocados por su valentía, el atrevimiento y porque ahí se ensamblan todas las piezas del rompecabezas sin que nada se sienta fuera de lugar.

Y finalmente la forma de resolverse que no solo despierta todos nuestros sentimientos sino que remite a ese cine oscuro y sin esperanza, en el que la justicia solo puede existir si los buenos están dispuestos a entregar todo de si, la fotografía con movimientos pulcros, con clase y el uso de esos colores verdosos nos sumerge en el cine negro, con la historia en esos derroteros, con los empresarios poderosos como agentes del caos y la inmoralidad, una misantropia que duele y dilemas morales profundos bien tocados en esa ciencia ficción que aboga al corazón, con una banda sonora exquisita y el ritmo exacto donde se nos regalan escenas memorables en todo momento, se puede ser malvado sin importar la preferencia sexual, y se puede ser buen padre aunque no podamos disfrutarlo como se nos dice en esa escena final que nos quebra, por lo menos a mi si.

Calificación: Notable

Cinecritica: Super Me

"SUPER ME" (ÍDEM, CHINA, 2019) DE ZHANG CHONG
El perdedor Sang Yu (Darren Wang) es un guionista fracasado que no puede terminar lo que esta escribiendo por lo que es presionado por su empleador San Ge (Bingkun Cao), además el tipo no tiene un duro ni para comer, es sacado de su departamento y piensa en suicidarse ya que ni en sus sueños descansa, debido a que estos siempre son pesadillas donde es asesinado por un monstruo que lo persigue incansablemente, pero un consejo sirve para salvarse de morir en la pesadilla, y de paso traerse lo que tiene en las manos cuando hace la transición, debido a esto Sang Yu decide poner manos en acción con su capacidad y trae múltiples tesoros que lo vuelven un hombre millonario y exitoso, por lo que ahora puede conquistar al amor de su vida, la amable Hua Er (Jia Song), que desde hace mucho desea.

Por supuesto toda la riqueza atrae sujetos indeseables en forma de un mafioso que quiere quitarle todo al protagonista, pasando por encima de quien sea, entretenida cinta palomera para toda la familia que toca diferentes géneros siempre de manera ludica por lo que sirve para pasar el rato, vamos desde la fantasía, la acción, el drama y hasta el romance en una película con un ritmo muy ágil, casi acelerado, con efectos especiales que no desentonan y un logrado apartado artístico con buena producción en los sueños, es cierto que al final tiene tantos cambios y sorpresas que en lugar de sorprender confunde, sin saber a ciencia cierta a donde quería llegar el director, lo que si queda claro es que todo lo que vivió el protagonista es para obtener una enseñanza.

Una que nunca pasara de moda ni se vuelve menos importante, la felicidad no es otorgada por el dinero, la fama y mucho menos el poder, es más importante encontrar el amor, hacer algo que nos guste y ser feliz, y tipo solo tuvo que pasar por un infierno para entenderlo, el mensaje esta por encima de la calidad de la película pero como apunte antes, nunca me aburrió y se disfruta de buena manera con harta botana y una bebida jumbo a un lado, ademas juega con el concepto de multiversos mucho antes de que estuvieran en boga.

Calificación: Palomera

29/7/22

Cinecritica: Pienso en el Final

"PIENSO EN EL FINAL" ("I'M THINKING OF ENDING THINGS", EU, 2020) DE CHARLIE KAUFMAN
Al inicio de la tercera cinta en la dirección de Kaufman escuchamos la voz en off de la joven pelirroja (Jessie Buckley extraordinaria como acostumbra) debrayar sobre varios aspectos de la vida, todo esto mientras una casa con tapiz de enredaderas nos recuerda como de confusa es la mente y esa luz que se cuela por la ventana nos remite a una ensoñación, con esto podría decir que queda claro que es lo que veremos pero eso seria traicionar al director y guionista Kaufman que nos solicita ver esta cinta con otros ojos, es decir, dejándonos llevar e intentando romper las concesiones que nos ha establecido el cine desde hace un siglo, de hecho el inicio que mencione muestra estos detalles y muchos más pero también establece uno que despues "traiciona" porque no lo esperábamos así, quizá este sea uno de los causales de tanto odio hacia la cinta, es decir presentar un convencionalismo para no cumplirlo, algo que no esta mal ya que nosotros mismos nos lo creamos, no es una regla en si.

Después
 de esta larguísima introducción de mi parte debo decir que la cinta es una intrigante crónica de la mente y los temas que tanto fascinan y obsesionan al guionista, logrando una cinta que nos hace sentir incómodos pero con cierta belleza en su interior, a esa chica la recoge Jake (Jesse Plemons, muy bien) para llevarla a conocer a su padres en una casa alejada de la ciudad, en el camino dialogan, debaten, discuten y filosofan sobre múltiples cosas que ademas de ser referencias nos dan pistas sobre el secreto en la narrativa de la cinta, el tipo es un bueno, amable y parece adorarla, el detalle es que no parecen compatibles, quizá por ello la chica piensa en dejarlo haciendo referencia al titulo de la película, cuando por fin arriban a la casa lo que siente es una gran incomodidad por la excéntrica amabilidad de los padres (Toni Collette y David Thewlis, bastante bien) y es cuando las cosas se ponen todavía mas extrañas.

En la conversación todos parecen olvidar cosas obvias, se hacen preguntas extrañas, existe cierta familiaridad que no concuerda con alguien a quien acabas de conocer, ademas de que a chica cambia de nombre constantemente, de pronto es Lucy, luego Louisa, Ames, Amy o Lucia, como también lo hace su profesión que varia entre poeta, pintora, bióloga, física, geriatra, mesera o experta en cine, la chica ve como los padres de Jake pasan a ser jóvenes y luego unos ancianos indefensos mientras le ruega irse de ahi a lo que este responde que no tiene "cadenas" queriendo decir lo contrario simbólicamente por supuesto, para despues pasar a otro viaje en auto con una incomoda visita poética/simbólica a una heladería para concluir en la escuela donde estudio Jake y donde el pobre diablo que hemos visto en intercaladamente a la historia principal es enfrentado por su terrible realidad, con todo y critica de Kaufman a la romantización de las relaciones de pareja que no son como se ven en pantalla por medio de ese hermoso ballet.

Todas las obsesiones cohabitan en esta cinta de Kaufman, el amor, el desamor, el envejecimiento, la mente, la soledad, el ego, la falta de autoestima, la depresión, la sensación de intrascendencia y falta de éxito, la carga de la familia, la (in)existencia de las mujeres ideales, la búsqueda de la felicidad inalcanzable, la fragmentación de la mente (los protagonistas parecen ser uno mismo en esa extraña convergencia) los recuerdos traicioneros, la necesidad de reescribir nuestra realidad por medio de la imaginación, la amargura causada por lo que no fue, y esos protagonistas tan ensimismados en su propio mundo que son incapaces de pertenecer a la realidad social de nuestra realidad, quiza justo como el propio Kaufman que hace cine tan raro que no termina por recibir el trato y respeto que merece.

Calificación: Bastante Bien

27/7/22

Cinecritica: Godzilla vs. Kong

"GODZILLA VS. KONG" (ÍDEM, EU, 2021) DE ADAM WINGARD
Debo confesar que en ciertos momentos de la película de estos dos titanes me volví a sentir como un chamaco, ese que veía con emoción las películas que podía rentar y que gritaba, se excitaba y de plano deliraba con lo que veía en pantalla, por supuesto esto sigue sucediendo cuando veo buen cine pero siempre esta la vocecita que me recuerda que ya soy un adulto para hacer esos despropósitos, durante las peleas de estos dos monstruos e iconos del cine esa voz no se callo sino que clamaba junto a mi, solo por eso se que la cinta es cine de verdad, de escapismo, es decir, para lo que fue creado primordialmente, y es durante los tres rounds que se avientan estos personajes no pude hacer otra cosa que rendirme frente a lo que miraba en pantalla, dejarme llevar y disfrutarlo de la mejor manera, esto por supuesto se disfruta más en la pantalla más grande posible y con el sonido más envolvente al que se tenga acceso.

La trama es sencilla y justo por ello no estorba en demasía, años después de que Godzilla reclamara su titulo como el rey de los monstruos conocemos que Monarch tiene a Kong resguardado en una cúpula para protegerlo de Godzilla, en tanto la iguana radioactiva a comenzado a atacar una ciudad aparentemente sin razón, por ello el millonario megalomaniaco de turno (Demián Bichir) manda a un grupo de personajes que no nos interesan a acompañar a Kong al centro de la tierra que suponen hueca y de donde esperan conseguir una fuente de energía ilimitada, junto a ellos va la déspota hija (Eiza Gonzáles) y desde el principio olemos quienes serán los verdaderos villanos, en una historia paralela, la protagonista de "Godzilla: King of the Monsters", Madison (Millie Bobby Brown) esta investigando junto a su amigo nerd porque Godzilla esta atacándolos ya que sabe que la lagartija es buena.

Para esto se une al paranoico conspiranoico Bernie (Brian Tyree Henry) que los lleva a las entrañas de la compañía para descubrir algo terrible, todo esto por supuesto nos importa poco o nada, y si la trama de Kong con Alexander Skarsgard y Rebecca Hall tiene algo de interés es justamente porque en ella vemos al chango gigante mostrar su carácter y conocemos más sobre él, con todo y arma adicional agregada, en tanto la de los dos adolescentes simplemente no funciona y todo sucede por conveniencia, aunque ese chiste del discurso malvado es muy bueno, habiendo dicho lo obvio, que las tramas humanas no nos interesan y ni siquiera estan bien llevadas, lo cierto es que esos mencionados tres rounds entre los dos titanes valen por mucho el boleto, ya sea esa pelea arriba de los portaaviones y en pleno mar que es ganada por Godzilla aunque recibe tremendo derecho en mandíbula, y donde Kong salta cual McClane haciendo imposible que uno no esboce una sonrisa.

La segunda es aun mejor, con la cámara siempre en el lugar correcto y esa banda sonora portentosa, en la ciudad de Hong Kong llena de luces Neon con un atlético Kong que parece haber entrenado lucha libre, y con un poderoso Godzilla que usa sus mejores cartas, uno tira el aliento atómico que corta todo, otro pega patadas voladoras, el otro tira una mordida, el otro contrarresta con esa hacha hecha con el mismo poder del lagarto atómico, y luego el round final donde la cosa se pone aun más canija y nos sigue valiendo que tumben edificios, pisen gente y solo podemos echarle porras a uno o al otro, en mi caso no pude decantarme completamente por ninguno, le tengo demasiado cariño y respeto al chango, que esta mejor trabajado en esta cinta, por su leyenda cinematográfica, pero en especifico Godzilla tiene mejores películas y desarrollo en el MonsterVerse, lo bueno es que al final pude alentar a los dos y no el uno contra el otro ya que en ese clímax final se rebela el verdadero villano (con todo y acomodo de hombro dislocado) y así, los dos equipos, pueden unirse y lo que antes eran insultos y rivalidad se convierte en compañerismo y unión contra ese maldito robot, mientras nos abrazamos y reconocemos como los protagonistas de la cinta, de eso se trata el cine, y esa es la magia del mismo. 

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Kong: La Isla Calavera

"KONG: LA ISLA CALAVERA" ("KONG: SKULL ISLAND, EU, 2017) DE JORDAN VOGT-ROBERTS
Al inicio de la isla se nos muestra a dos combatientes de la segunda guerra mundial conocer a un simio gigantesco, brincamos a 1973 en pleno fracaso de la guerra de Vietnam, donde el obsesionado Coronel Preston (Samuel L. Jackson en modo comic/serie B) se une al grupo del científico Bill (un desperdiciado John Goodman) quien esta seguro de que la tierra es hueca y que existen secretos en este mundo, para demostrarlo viaja a la isla calavera del titulo con el auspicio del gobierno, también lleva a un héroe rastreador genérico (Tom Hiddleston) y una fotógrafa de guerra (Brie Larson, muy mal) que los acompaña para tener pruebas de que la guerra es mala ¿? al llegar al lugar comienzan a bombardearlo y ni tardo ni perezoso el simio gigante da cuenta de ellos en su presentación que es lo más rescatable de la cinta.

De aquí lo que vemos es como un grupo de personajes indeseables deambula por la isla sin ton ni son dizque intentando escapar, conocemos a ciertos monstruos que nos recuerdan a las bestias de las cintas del maestro Miyazaki, como un búfalo con largos cuernos, o una araña bambú, en tanto los secundarios van muriendo uno por uno, el problema es que no nos interesan, ninguno va más allá de ser un relleno genérico, y se pierde largo tiempo en ellos como el personaje del también desaprovechado Toby Kebbell que no aporta nada, el único medianamente rescatable es John C. Reilly por carisma propio más que por su personaje.

Por ahí también aparecen unas lagartijas gigantes llamadas trepacráneos que al final también parecen genéricas, es cierto que el director tira por aquí y por alla múltiples referencias, que si "Akira" por aquí, que si Miyazaki por alla, que si copio descaradamente escenas de "Apocalypse Now" pero nada funciona, nada nos interesa, y la paleta de colores no termina de funcionar, como tampoco lo hace la cinta en si porque en una escena es una película de aventuras, en otra de acción, en otra de monstruos, en otra de guerra, o hasta de comedia con esa malograda escena del sacrificio que debe hacer reír pero consigue enojarnos, los efectos a veces son buenos, en otros se notan tan feo que nos sacan de la película, por lo menos cuando aparece Kong tiene algo de carisma regalada por la leyenda del monstruo bonachón, lastima que esta vez no le den ni siquiera una guapa rubia para emocionarse, es cierto le tiran a la desabrida Larson pero Kong decide no pelarla, ni como culparlo.

Calificación: Mediocre

26/7/22

Cinecritica: Blow the Man Down

"BLOW THE MAN DOWN" (ÍDEM, EU, 2019) DE BRIDGET SAVAGE COLE Y DANIELLE KRUDY
La tímida y metódica Priscilla (Sophie Lowe, bien) y arrebatada Mary Beth ( Morgan Saylor, bien) acaban de perder a su madre despues de una larga enfermedad, apunto de perder la casa y con problemas en el negocio de pescaderia que tienen las cosas no pueden verse peor para las chicas, pero esto apenas es el inicio ya que el mismo día Mary Beth sale a tomar despues de pelearse con Pris, ahí conoce a un extraño hombre de fuera con el que se retira, en el carro la chica ve como el tipo se droga y que tiene una pistola, cuando quiere retirarse el hombre se niega y Mary Beth ve algo terrible que la obliga a huir y que culmina con la muerte del tipo, la chica regresa con su hermana pero está decide que lo mejor es deshacerse del cuerpo, al día siguiente Priscila no encuentra el cuchillo con el que descuartizaron el cadáver que las incriminaría.

Para acabarla de amolar la policía va a solicitar prestada su lancha ya que apareció un cuerpo en las rocas, y Mary Beth no recupera el cuchillo pero si encuentra una gran cantidad de dinero, todo esto parece conectarse con ese inicio donde la madrota del lugar, la cínica y pedante Enid (una soberbia Margo Martindale), ve como un tipo persigue a una mujer, lo que sigue es un noir que nos remite a los hermanos Coen hasta en su humor negro y misantropia, es cierto que no alcanza el nivel del cine de éstos pero la cinta es mas que recomendable, a los personajes ya mencionados se le suman una pareja de policías casi idiotas, uno que solo se deja llevar y que es tan sinvergüenza como los de aqui (Skipp Sudduth), y otro blandengue (Will Brittain) que parece ser el unico con algo de moral en el olvidado pueblo pesquero Easter Cove en Maine.

Y por supuesto las matriarcas del pueblo, un grupo de tres adorables ancianas (June Squibb, Annette O'Toole y Marceline Hugot, todas excelente) que quieren resolver los problemas que esta causando Enid, la historia nos muestra como dos jovencitas comienzan a tomar malas decisiones y con eso meterse en un embrollo que abarca a todo el pueblo y sus pintorescos habitantes, con mucho humor negro, una burla hacia esos pobres pueblerinos que estan obligados a vivir en el propio infierno que han creado, y una historia compleja y siempre interesante donde nada ni nadie es lo que aparenta, ademas la fotografía es hermosa, la banda sonora es exquisita, ver a esos hombres cantar la melodía que le otorga nombre a la película en esa especie de interludios entre capítulos es genial, y el ritmo es muy bueno, ademas la cinta apenas llega a la hora y media, más que suficiente para ver como se termina la historia, como se desarrollan los personajes y para mostrar la realidad del pueblo, tanto en su pasado como en el presente, al descubrir quien maneja las entrañas no queda más que quedarnos con la boca abierta como nuestras antes ingenuas protagonistas.

Calificación: Muy Bien