13/1/21

Cinecritica: Hostal: Parte III

HOSTAL: PARTE III (HOSTEL: PART III (HOSTEL 3), EU, 2011)
Nunca he sido un gran fanático de la saga "Hostel", su porn-torture no es algo que llame poderosamente mi atención pero debo admitir que su director y guionista Eli Roth lograba algunos momentos, mas alla de sus escenas de tortura explicitas teníamos en la primer "Hostel" ese miedo de los gringos hacia los demas, es decir hacia el mundo entero, por algo se pagaban mejor, y por supuesto el odio de los gringos a los de Europa del este, la segunda parte "Hostel: Part II" tenia de interesante el mostrar el hastió de los empresarios gringos que llegan al grado de torturar porque ya nada mas los llena, y por supuesto esa venganza feminista de "con dinero baila el perro" que aunque no era original si terminaba doliendo.

En cambio esta tercera parte, y por el momento punto final de la saga, no tiene nada interesante que ofrecer, cambiamos Europa por Las Vegas, ahí una despedida de soltero se pone cañona cuando uno de ellos desaparece, despues terminan presos en una versión un poco diferente, aquí no solo pagan los que torturan, algunos pagan por ser espectadores, y pues mas de los mismo, y luego llega una supuesta vuelta de tuerca que se quiere sorpresiva pero que solo demuestra la estupidez del guion, junto a una dirección de Scott Spiegel que tiene muchos errores de montaje, tiempos, y cámara, tampoco quiero achacarle las actuaciones a él.

Los efectos especiales son malisimos, los de serie B son mas cuidados, y el final, sin palabras, de lo peor que he visto en mucho tiempo, lo que si se le puede reclamar a Tarantino y Roth es permitir este bodrio con tal de ganar dinero, pero bueno, ellos mismos han sacado sendos churros.

Calificación: De lo Peor del Año

11/1/21

Cinecritica: Cielo de Medianoche

CIELO DE MEDIANOCHE (THE MIDNIGHT SKY, EU, 2020)
El científico Augustine (George Clooney en piloto automático) se queda en las áreas científicas de la Antártida en tanto los demas escapan de una atmósfera sin oxigeno, supongo que debido al calentamiento global, despues de todo Clooney es Clooney, una mujer busca desesperadamente a su hija y cuando ya se fueron, la pequeña niña Iris (Caoilinn Springall, lo unico rescatable de la cinta) aparece, el tipo intenta contactar a alguien para que la rescaten y de paso decirle a una nave dispuesta a volver a la tierra que ya no hay nada ahi, asi vemos el día a día de Augustine, un tipo enfermo y senil que intenta salvar a una tripulación y a la pequeña, y mas alla de algunas postales lo cierto es que la cinta es aburridisima y la supuesta sorpresa final se huele desde el primer momento, desde la primera aparición de la pequeña ya sabia todo, y la relacion también resulta obvia, así que ese chantaje sentimental ya no podia funcionar, duro mucho en llegar.

Por otro lado tenemos lo de la nave, una tripulación que nunca me importo y que ya ni recuerdo, que si algunos tenían familiares alla, que si otros solo querían salvarse, y la pareja protagonista, de pena ajena, ni Sully (Felicity Jones), ni su marido (David Oyelowo que ya en todas las películas actúa igual, jeta pedante y mirada según él penetrante, pésimo) nos interesan, mucho menos lo que hacen o que suceda con ellos, tienen largas platicas de nada y lo peor, con una química inexistente, pareciera que son dos personas que acaban de conocerse y no se caen bien, supongo que es un error de reparto, y lo unico medianamente rescatable de esta pedante parte es la de la lluvia de meteoritos, que Cloooney intento copiar de la infinitamente superior "Gravity" y le salio mal, algo hasta de mal gusto ya que el mismo actor es parte fundamental de esa cinta.

Así
 es que este collage de "Gravity", "Interstellar" y hasta "Solaris" termina siendo un aburrido despropósito que se siente pedante y pesado, es increíble que con ese reparto y producción termine tan mal, por lo menos regalan bonitas postales, pero para eso no ocupamos ver una película y perder dos horas de vida, lastima, un intento fallido de un director/actor que ya se preocupa mas por sus luchas sociales que por entregar buen cine, quizá pensó que con su mensaje/advertencia ecológico ya cumplía y lo de entregar una buena cinta ya era anecdótico, un mal actual que se esta haciendo cada vez mas común.

Calificación: Churrito

9/1/21

Cinecritica: Mercy

MERCY (
ÍDEM, EU, 2016)
Cuatro hermanos se reúnen en una alejada casa en el bosque junto a su padre para acompañar a su madre enferma, hasta aquí y con la pequeña sinopsis tenemos claro que es una home invation y que los extraños atacantes llegaran en algún momento, pero la cinta escrita y dirigida por Chris Sparling presenta cosas interesantes desde el primer momento, los hijos de George (Dan Ziskie) llegan antes y junto a ellos, el esposo discute con ellos sobre la cuantiosa herencia que les quedara, y que los otros dos hijos de Grace (Constance Barron), les quitaran una mitad que pudiera ser suya, ademas de esto entre los propios hermanos comienza una ambición desmesurada que termina en una acalorada discusión en la noche donde se debate si inyectar ese paquete que un doctor perteneciente a la misma iglesia de Grace les dejo ahí, es decir la manera de tener la clemencia del titulo, que ademas abre un debate sobre eutanasia para los hermanos que parecen tener diferente apego a su madre.

El buenazo de Brad (James Wolk), el desapegado Travis (Tom Lipínski), y los hermanastros TJ (Mike Donovan) y Ronnie (Michael Godere) no se ponen de acuerdo, y en la disputa hasta se mete la novia de Brad, Melissa (guapa Caitlin FitzGerald), como un "apoyo moral" del chico, deciden no inyectarlo por el momento y van a dormir, es aquí cuando un grupo de invasores entra en la casa y los ataca, sus intenciones no quedan claras pero cuando queman la palabra "Mercy" en el patio pareciera que las conocemos, pero Sparling subvierte nuestras creencias y expectativas en un final que deja con la boca abierta, por lo sorpresivo, amoral y cruel que resulta, ya solo por eso vale la pena revisar la cinta, pero ademas de esto esta bien rodada, con una cuidada fotografía y con un reparto que cumple en sus interpretaciones.

Ademas el director juega con los tiempos para que siempre tengamos preguntas y suspenso en el aire, cuando son atacados a mitad de la noche dos de los hermanastros no estan, por lo que pudiera ser que formen parte de todo, cuando se atrincheran en la habitación la palabra y peticiones de clemencia aparecen entablando una postura de los "villanos", y ese regreso en el tiempo para ver que sucede con personajes claves en otro momento es muy inteligente. Una interesante cinta por la forma en la que esta rodada, por su misantropía y por el polémico tema que trata, la eutanasia pero desde un punto de vista nada usual y que resulta muy cruel, tanto así que el incomodo final deja un punto amargo a la mayoria de los espectadores, quizá por eso se denosté tanto, una lastima porque merece una oportunidad por sus logros, su atrevimiento, su corta duración, esa linea de "tu oro y plata no valdrán nada el día de la ira" y por esa mirada final materna de antología.

Calificación: Buena

7/1/21

Cinecritica: La Asistente

LA ASISTENTE (THE ASSISTANT, EU, 2019)
Al iniciar la cinta vemos a la asistente del titulo, la profesional y dedicada Jane (una excelsa Julia Garner) llegar antes que nadie a la oficina para abrir todo, preparar el cafe y los bocadillos, organizar el itinerario de su jefe sin nombre y sin rostro, y limpiar la oficina de jefe donde puede encontrarse un arete en el suelo como una extraña mancha blancuzca en el sillón, la directora Kitty Green se estrena en la ficción con esta cinta donde ademas escribe el guion y edita, esta claro que es una película donde ella tiene el control total de los tiempos y tomas, quizá por ello su mensaje llega tan claro y fuerte, por mas que no se haga algarabía ni drama de ningún tipo, de hecho en ningún momento se muestra el acto que todos sabemos que sucede, a diferencia de las otras cintas que se crearon a partir del movimiento MeToo esta no cae en dramatismos extremos, en escenas sexuales y de acoso salidas de una caricatura de Tex Avery, o un tratamiento cómico para un problema tan grave como este.

En este caso aunque la cinta parezca una crónica de Harvey Weinstein lo cierto es que puede aplicarse para cualquiera, como bien anoto su propia directora, es asi que en el transcurso de un día vemos todo lo que vive en la oficina la entregada Jane, no tiene ni dos meses que entro en un trabajo ideal, el trabajar para este productor famoso e importante en la industria puede ser el principio de su carrera como productora de cine como deja claro con la platica con su madre, en tanto sabemos la importancia de ese magnate por la invitación a la casa blanca, Jane embarcada en una serie de tareas invisibles es parte vital de la oficina, prepara la oficina, revisa el correo, prepara el café, recoge la basura, lleva los tentempiés a las reuniones, prepara la agenda, recibe las cintas, limpia la oficina, aguanta las iracundas llamadas de la esposa cuerniada, pide el almuerzo de sus compañeros y esconde/localiza a su jefe de ser necesario.

Con esta delicadeza es que nos damos cuenta junto a Jane que algo extraño sucede en esa oficina, las chicas que entran por ahí para "castings", su jefe desapareciendo de pronto, los aretes en el suelo, las manchas, la llamada de la mujer, la desesperación de la productora, las extrañas reservaciones de hotel que hace para las chicas, los chistes sobre su jefe y las chicas que "saldrán ganando", esta claro que Jane no tiene un solo dia sino desde que entro hilvanando las pistas, casi negando lo que es obvio, soportando en silencio, cuando una inocente niña entra por la puerta no soporta mas y se dirige a recursos humanos, es aqui cuando Green que nos presento una cinta contenida parece cambiar de tono, pero al contrario, sigue con ese tono, sin banda sonora, con las tomas simétricas, con Garner soportando el peso de la cinta (sus gestos, ojos, lenguaje corporal son impresionantes), y peor aun nos pone enfrente de un gerente de recursos humanos que es tan o mas cómplice que los demas, rebate cada argumento de la chica, con una mezcla de cinismo y extorsión desbarata a la chica, amenaza su futuro y la subaja "no te preocupes, no eres su tipo".

Cuando vemos hacia el final ese intercambio de correos con su jefe pidiendo disculpas y este las acepta al tiempo que la felicita en una maestría de manipulación nos queda claro que esta excelente muestra del día a día de los juegos de poder de una oficina, de un depravado poderoso, inteligente y cuidadoso es una terrible película de terror, y la única que ha salido que nos pone en los zapatos de las mujeres y nos pega como un mazo, porque todos hemos vivido algo algo, y nos callamos, somos cómplices, cuidamos la chamba, tenemos temor, en algo mucho mas peligroso que un depravado que babea al mirar una mujer de buen ver, un tipo encantador, poderoso, atractivo, idolatrado, millonario, labioso y admirado que usa todas sus cartas para lograr su cometido de manera inteligente y cautelosa.

Calificación: Notable

5/1/21

Cinecritica: Monster Trucks

MONSTER TRUCKS (
ÍDEM, EU, 2017)
Una lastima que el especialista en animación Chris Wedge se quedara sin proyectos nuevos a la vista despues de este fracaso de taquilla y critica, y mas aun al ser un intento con personas reales complementado con animación por computadora, y digo lastima porque la cinta no merece esa cantidad de palos que le llueven, es una entretenida cinta familiar de aventuras que nos recuerda a esas películas que se hacian en los ochentas y noventas y que consigue parte de ese encanto ñoño, algo que por ejemplo no logran algunas series y cintas de casas productoras millonarias que si son adoradas por todos, dejando mis quejas de lado la cinta tiene un guion fantasioso por supuesto, y villanos caricaturizados, ademas de un actor protagónico que no consigue del todo el carisma y encanto necesario para bordar un papel así pero lo demas esta bien cuidado.

Los efectos especiales cumplen, no solo los de 3d sino los prácticos para demostrar por ejemplo que un pulpoide esta manipulando el carro, esto se agradece ya que no se nota tanto y ayuda a que nos entreguemos a la fantasía, y el reparto es bueno, por ahí aparece Rob Lowe, Danny Glover, Barry Pepper y Amy Ryan como secundarios, ademas de mi amor platónico Samara Weaving que casi en cameo ya demuestra el poder magnético que tiene con la pantalla. El frustrado Tripp (Lucas Till) se esfuerza trabajando para poder salir del hoyo en el que siente su vida, esta da un cambio cuando descubre a un animal bebe prehistórico adorable que se alimenta de gasolina y que llego hasta ahí escapando de una malévola empresa, de nuevo pregunto ¿hay de otras?, que quiere exterminarlos y ocultar su existencia con tal de seguir sacando oro negro.

Tripp ayuda al no tan pequeño a escapar, salvar a sus padres, y de paso entender que su vida no es tan mala y que la chica nerd que lo acosa esconde a una bella e inteligente mujer (Jane Levy, bien), todo esto en una fantasía escapista que ademas de cómica resulta genuinamente emocionante, ademas de dejar un buen mensaje moral, humano y ecológico, criticar a las empresas y servir de comercial gigantesco de los chuches esos, no todo el cine tiene que ser de autor o con tipos tomando café mientras hablan de lo mal que esta la sociedad, del racismo y de las diferencias sociales, por lo menos personalmente no puedo mas que celebrar estos blockbuster con buenas intenciones, aceptando que son comerciales, y ademas ¿ya dije que sale Samara Weaving? dos minutos... ya se.

Calificación: Palomera

3/1/21

Cinecritica: Bad Day for the Cut

BAD DAY FOR THE CUT (
ÍDEM, REINO UNIDO, 2017)
Donald (Nigel O'Neill, excelente) es un serio granjero que vive junto a su madre (Stella McCusker) donde comparten una buena relación, por mas que a la señora le gustaría que su hijo se tomara unas vacaciones sin ella para desapegarse un poco, en esta tranquila Irlanda todo transcurre con normalidad, hasta esa fatídica noche en que se meten a robar y en el proceso asesinan a la señora, el dolido Donald apenas soporta el dolor y desea vengarse, en el proceso descubre que quizá no fue un accidente, que el pueblo le esconde secretos, que su madre no es la persona que él pensaba y que para vengarse tendrá que averiguar los secretos del pasado, la relación de los bajos mundos, y una maraña de corrupción y poder que parecieran rebasarlo totalmente, todo esto mientras comparte una extraña relación de amistad/odio con un bonachón muchacho polaco (simpático y exasperante Jósef Pawlowski) que busca rescatar a su hermana de una banda de trata de personas.

Cinta de venganza con mucho suspenso y algunas logradas escenas de accion que no escatiman en mostrar violencia, aparte de la buena factura técnica del director y guionista Chris Baugh la cinta cuenta con carisma y personalidad, los tonos oscuros de la cinta calzan perfecto con lo que se nos cuenta, la cámara entrega buenos planos con mucha clase y potencia cuando son necesarios, y el guion ofrece interesantes giros de guion que nunca hacen trampa, son realistas y mueven la historia hacia su desenlace, ademas de hacer una critica a la sociedad irlandesa se critica la venganza misma como una vorágine cíclica que nunca tiene fin, esto queda mas claro cuando se conoce la historia, es un punto y mensaje crucial de la misma, otro punto a mencionar son sus personajes, todos estan bien escritos y con una profundidad casi nunca vista en este genero donde los villanos se conciben como caricaturas y los protagonistas como héroes invencibles.

Aquí
 todos caminan en una fina linea gris que separa ambos lados de la moneda, y el que se atreve a ser bueno paga caro su osadía, este punto me parece muy interesante ya que le da a cada personaje sus propias motivaciones sin que con ello dejen de ser villanos o héroes, entendemos a los villanos, comprendemos sus motivaciones, pero aun así sus acciones nos parecen detestables, esta valentía de poner a un humano como villano quizá incomode a buena parte de los espectadores acostumbrados a ver caricaturas que jamas verían en la vida real, aquí se nos dice que un vecino, un compañero, un amigo o un familiar pueden ser villanos en su propia historia, también el personaje central tiene un desarrollo y crecimiento extrañamente visto en este genero, se agradece y O'Neill lo hace muy bien, esto es otro punto fuerte, un reparto sin tache donde ademas de los mencionados brilla una Susan Lynch desatada, un Stuart Graham contenido y los pintorescos secundarios, al final uno esta seguro de haber presenciado buen cine, y convencido de que la venganza es completamente auto-destructiva por más que tengamos razón y derecho moral a ella, esos planos finales de Baugh son como un marro en la cabeza, y justo por ello tan devastadores y maravillosos.

Calificación: Muy Bien

1/1/21

Cinecritica: El Sonido del Metal

EL SONIDO DEL METAL (SOUND OF METAL, BELGICA - EU, 2019)
El energético baterista Ruben (un majestuoso Riz Ahmed) esta tocando heavy metal junto a su pareja/compañera de grupo Lou (Olivia Cooke, bien) en una entrada potente y vertiginosa de la cinta debut en ficción de Darius Marder que nos estalla en ruidos potentes como genero al que pertenece el dúo musical, pasamos a la siguiente escena y Ruben despierta pero no escucha sonidos, esta en un silencio total que no comprende y que nosotros tampoco, nos desesperamos junto a él, sabemos que sucede pero queremos que termine, ahora imaginemos lo que sufre el protagonista, supone que no es grave y hasta intenta tocar de nuevo pero es imposible seguir el ritmo si no puede escuchar, y cuando van al medico y le explican que es una enfermedad irreversible y que ha perdido la audición Ruben no puede creerlo, su estilo de vida, su forma de sustento, la base de la relación con la mujer que ama, todo se basa en la audición, en la música y su talento en esta, en un segundo ha perdido todo lo que considera importante en la vida sin siquiera un aviso.

De esta manera comienza una cinta que en apenas unos minutos nos ha mostrado como puede "acabarse" una vida de un momento para otro, algo que casi nadie consideramos posible y un detalle tan importante como la salud que valoramos tan poco, ya un poco mas por causa de la terrible pandemia (la cinta tambien aprovecha para criticar a los médicos de manera aguda, algo valiente en estos tiempos donde todos son presentados como "héroes"), es así que Lou convence a Ruben de ir a un campamento de sordomudos para aprender lenguaje de señas, a convivir con ellos, y en general para facilitarse su interacción con el mundo "normal", pero Ruben tiene un plan, ha investigado sobre las operaciones quirúrgicas que pueden regresarle la audición y esta determinado a conseguir el dinero para recuperar su feliz vida pasada, algo que por supuesto no es tan sencillo como parece en un inicio.

Lo que sigue es ver la interacción de Ruben en el campamento donde un estricto pero cálido y bondadoso líder, Joe (un fantástico Paul Raci), le da consejos de vida y lo intenta encaminar a su nueva vida, Ruben se niega a entrar en su estilo de vida hasta que poco a poco se ve obligado a entablar lazos de amistad pero sin por ello dejar de tener su objetivo claro, el final de la cinta, o mejor dicho todo el tercer acto se mueve por esa misma ambigüedad sin que se decante en ningún momento por una solución pero encontrando el protagonista una epifanía que lo hará crecer como persona a un grado tal que por primera vez esta disfrutando eso que le encargo Joe, y que acaba de soltar una linea tan sencilla como desgarradora, esta nos obliga a soltar las lagrimas para que inmediatamente despues la siguiente toma nos haga sonreír, con amargura, con felicidad, con humanidad.

Si bien esta claro que la historia es fascinante y las actuaciones son esplendidas, la dirección de Marder va mucho mas alla de escribir el guion, el montaje es exacto, con cortes rápidos cuando los necesita y cambios de perspectiva que siempre son importantes y entendibles, la fotografía es hermosa con colores ocres que nos llevan al mundo en el que vive el protagonista, el sonido es excelente, porque mas alla de lo bien cuidado que esta se usa de manera eficaz para transmitir lo que la cinta pretende, en un momento no escuchamos nada como el mismo Ruben, el siguiente corte nos muestra la escena desde fuera y escuchamos lo que haríamos normalmente, es decir nos deja claro que escucha y siente el protagonista, al tiempo que nos muestra que para todos los demas no pasa nada importante, solo él esta sufriendo/viviendo esa nueva realidad que puede extrapolarse a cualquier problema y/o situacion.

Esto lo logra de forma magnifica la cinta, nunca se compadece a su protagonista, ni lo usa como chantaje, todo lo contrario, nos obliga a ponernos en sus zapatos y sentimos lo que él, la negación, la ira, la negociación, la soledad, etc., todo esto ayudado por una interpretación soberbia de Ahmed que con una mirada, un gesto, nos transmite mil palabras, nunca se dramatiza si exagera, al igual que la cinta, nos entrega un retrato realista de la situacion, por ejemplo cuando recién llega con los sordomudos no entiende nada del lenguaje de señas, se ve distanciado y desesperado, igual que nosotros que no entendemos nada, esas platicas con Joe, esos momentos de ¿aceptación? donde hasta hace música con las vibraciones, antes apunte normal entre comillas porque la cinta deja claro que las normalidades dependen de las necesidades de los individuos, y acabada porque la vida es mas que un sueño o estilo de vida, el mensaje mas valioso de la cinta no es el típico, si fuera así el tipo lograría su sueño, vamos que no es ni de aceptación, si de resiliencia, y de amar y disfrutar esos momentos de silencio y tranquilidad que olvidamos hace mucho.

Calificación: Notable

31/12/20

Cinecritica: Canvas


CANVAS (
ÍDEM, EU, 2020)
Lo mas valioso que tiene este cortometraje animado escrito y dirigido por Frank E. Abney III es el uso de animación en 3D y en 2D, de hecho los momentos mejor logrados son justamente cuando vemos unos borrosos trazos de lápiz que transmiten mucho mas que la cuidada animación en tercera dimensión con todo y pelo bien logrado, en cuanto a su trama es una sencilla cinta de aceptación que aunque tiene un atinado e importante mensaje lo cierto es que se siente demasiado calculado, para explicarme, no se siente orgánico o natural sino como un calculo cínico para intentar conseguir el sentimentalismo del respetable, es decir casi un chantaje.

Un anciano pintor ya no puede hacerlo desde que falleció su esposa, cuando su nieta lo visita y ve que tiene el mismo talento despierta en él sentimientos y recuerdos que lo llevan a enfrentar y superar su perdida, por lo que logra inspirarse de nuevo. Lo que no se puede negar es que para no tener diálogos transmite bien su idea y que dura menos de diez minutos por lo que puede visionarse con tranquilidad y disfrutar sus cualidades mas vistosas.

Calificación: Regular

30/12/20

Cinecritica: El Grinch

EL GRINCH (
ÍDEM, EU, 2018)
Lo que todo mundo aplaude de esta cinta es su factura técnica, y lo cierto es que los detalles, el colorido y los contornos físicos de objetos detallados estan bien hechos, pero esto es lo mínimo que se debe pedir, o por lo menos para quien esto escribe es lo menos importante, me impresiona la cantidad de personas que ponen a parir la versión de "El Grinch" de Ron Howard con un excelso Jim Carrey logrando atravesar capas de maquillaje que le exigían horas en la silla y defiendan a esta cinta que tiene como principal problema traicionar la esencia del personaje, y aun así hay quienes se animan a escribir que se parece mas al cuento original, una de dos, o no entendieron el cuento original del Dr. Seuss o de plano no lo han leído y suponen erróneamente que como esta cinta tiene un argumento mas infantil la fuente original debe ser así.

Es cierto que la versión del 2000 se tomaba algunas libertades y expandía la historia original, pero conservaba el espíritu del libro en su critica social sobre que la navidad se había convertido en una celebración hipócrita y publicitaria abandonando su esencia, en esta versión no se toca nada de eso, y el Grinch (voz de Benedict Cumberbatch) no es un villano, ni es tétrico, ni desea destruir la navidad, solo es un cascarrabias que esta harto de que le metan la festividad hasta por las narices como se muestra claramente con los reincidentes mensajes de la radio, es decir que pudiera ser tu vecino, tu tio o hasta tu mismo, por lo demas la historia se desarrolla mas o menos de la misma manera, el robo a los habitantes de adornos y regalos y su epifanía navideña.

El problema es que para llegar a esto pasamos por muchas historias secundarias que no agregan nada, a no ser tiempo para alargar la cinta, lo del reno es largo y no es necesario, la historia secundaria de Cindy Lou (voz de Cameron Seely) queriendo atrapar a Santa Claus para agradecerle sobra y hasta incomoda, y es así que cuando llega el robo de la navidad ya no me podria interesar menos, eso si, entiendo su publico objetivo pero si tuviera un hijo no me gustaria que conociera al Grinch de esta manera, el personaje merece más, Dr. Seuss merece más.

Calificación: Mediocre

29/12/20

Cinecritica: Chud, Infierno Bajo la Ciudad

CHUD, INFIERNO BAJO LA CIUDAD (C.H.U.D., EU, 1984)
Cine de terror de los ochenta con lo mejor y peor del mismo, una cinta desconocida que descubrí en mis andares por Amazon Prime Video y que a contracorriente, me parece entretenida, no solo es una interesante cinta de terror de serie B, es decir grabada con dos pesos, sino que tiene un mensaje mas pertinente que nunca y que logra algunos momentos interesantes, ya desde el comienzo sabemos de que va la cinta, una mujer paseando a su perro en New York se detiene un segundo junto a la alcantarilla, de inmediato es arrastrada por unos monstruosos brazos, los sintetizadores resuenan en pantalla en esa adecuada banda sonora y pasamos a conocer a los cuatro personajes principales, el intrépido fotógrafo George (John Heard) que busca una historia, el entregado reverendo A.J. (Daniel Stern, bordandola con su personaje, sacerdote empatico y luchon, estos ya no se ven en la ficción) que empieza a notar que sus recurrentes homeless no llegan a cenar, el capitán Bosch (Christopher Curry) que es el unico ente gubernamental con moral y la suculenta Lauren (la guapa Kim Greist), novia de George, que esta ahí como eyecandy y entregar las escenas de mas terror.

Cada uno por su cuenta empieza a investigar los rumores que se escuchan y las supuestas desapariciones, hasta que descubren que algo muy siniestro se esconde en las alcantarillas de la ciudad, unos seres creados por la contaminación, que son radioactivos y que se alimentan de carne humana, al final todos convergen en el clímax tratando de detener el problema, que no son los seres C.H.U.D, sino el gobierno y las empresas que se han encargado de contaminar, mentir, encubrir, negar y finalmente hacer como que nada pasa para seguir forrándose de billetes, tanto asi que el villano final y a quien mas odiamos es cierto encargado de gobierno que en el clímax realiza tal cantidad de actos sucios que uno ruega porque salga uno de esos bichos a merendarselo.

Por lo demas la cinta cumple y hasta ahí, es inteligente dividir el protagonismo en una premisa que no exploran a profundidad, el ser cuatro, o tres si no contamos a la fémina, hace que el ritmo sea muy ágil, el ambiente esta bien hecho, los efectos cumplen y no le sacan a mostrar a los monstruos humanoides, la chica tiene los mejores momentos de terror como ya apunte; el del perro muerto, la regadera y ese hasta ridículo enfrentamiento final, el guion escrito por los mismo actores tiene buen mensaje y no teme en decirlo, el reparto esta por encima de lo que uno esperaría de una cinta de serie B, caras conocidas que se esfuerzan, y finalmente el director Douglas Cheek entrega algunas escenas tensas, como la del niño queriendo abrir la puerta o cierta persecución en las alcantarillas, un disfrutable palomazo con conciencia ambiental.

Calificación: Palomera