17/12/20

Cinecritica: El Juicio de los 7 de Chicago

EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (THE TRIAL OF THE CHICAGO 7, EU - REINO UNIDO - INDIA, 2020)
Es imposible hacer una critica normal de una cinta que claramente es un panfleto demócrata y en contra de los republicanos, mas aun cuando sale poco antes de unas elecciones que han dividido al pueblo americano, y no por el hecho de tomar partido, casi todas las cintas lo hacen, sino porque falsea la información de lo ocurrido realmente para ganarse el beneplácito de los que piensan como el ya cansino Aaron Sorkin que de nueva cuenta se enamora de mas de su guion y que resulta deficiente como director debido al mismo problema de su cinta anterior, el tipo se encuentra demasiado embelesado con lo que escribió para tomarse en serio la dirección que aunque funcional por momentos resulta hasta corta, para este momento puede preguntarse entonces porque mi pero a que el tipo tome partido, con esto me refiero a que se saca de la manga una explicación del llamado a la violencia de los enjuiciados dizque porque en realidad quiso decir otra cosa pero se le trabo la lengua ¿por favor? en realidad nos cree idiotas.

Que tome partido, que cambie las cosas, que falsea los datos, que haga caricaturas de los personajes y santos a los que el idolatra, pero que no diga que se dijo una cosa queriendo decir otra, y lo que es peor que los hechos dicen que si quiso decir lo primero, solo para mostrar que la postura política de él es buena, dejando esto de lado estamos ante el famoso juicio de los 7 de chicago tergiversado pero haciéndolo menos interesante de lo que en realidad fue, en parte porque el tipo no sabe como dirigir, en otra parte porque esta tan casado con su idea política que es incapaz de darle defectos a sus héroes y prácticamente todos sus villanos son caricaturas por lo que nunca se sienten peligrosos o peor aun, ni siquiera logran enojar que es lo que supongo era su idea.

El reparto hace un buen trabajo; Joseph Gordon-Levitt logra darle algo de carácter a un personaje plano, Frank Langella sale avante con una caricatura gritona porque es un gran actor, Mark Rylance cumple apenas con un personaje soso, Eddie Redmayne se queda corto de nuevo con un personaje que se contradice a cada rato, Sacha Baron Cohen demuestra que puede con el personaje que sea con Abbie Hoffman, John Carroll Lynch esta desaprovechado con otro personaje contradictorio, Michael Keaton hace un cameo y cobra su cheque, el alabado Yahya Abdul-Mateen II solo se la pasa gritando, es decir los alabos que recibe son por cuestiones políticas y no actorales, en resumen el representa esta cinta de claroscuros que se pierde por culpa de su postura política y un guionista aspirante a director que se regodea mirándose el ombligo, hombre eso déjaselo a los maestros pero tu Sorkin, que apenas aprendiste a sacarte los mocos haces el ridículo en este lamentable oscar bait.

Calificación: Mediocre

16/12/20

Cinecritica: Cuidado con lo que Deseas

CUIDADO CON LO QUE DESEAS (ÍDEM, MÉXICO, 2020)
La pequeña Pamela (Valery Sais muy irregular) es una amante de las películas de terror y de hecho esta cinta dirigida y escrita por Agustín Tapia comienza con una referencia a la saga "Halloween" pero de ahi el terror desaparece totalmente para enfocarnos en un thriller con tintes de fantasía que se cuecen por otro lado, esto hace que la cinta sea terriblemente irregular, intenta comenzar como un genero para abandonarlo y cambiar a thriller de traiciones de golpe metiendo a un muñeco llamado Hellequin que nomas no termina de funcionar en la trama, en primera porque nunca se entiende su carácter, lo que busca, ni su función, por otro lado porque solo estorba en la historia y finalmente porque sus efectos especiales son de pena ajena, la familia se dirige a una apartada cabaña alejada de la civilización para festejar el cumpleaños de la pequeña entre puros adultos.

Tenemos al padre freson Bernardo (Juan Ríos), al incomodo cuñado malcriado Esteban (Iván Arana dando pena ajena) y la guapísima esposa trofeo Nuria (una sexy Fernanda Castillo que es lo unico rescatable en la cinta), el caso es que llegan a festejar a la pequeña y el tío le regala el muñeco de marras, esté esta vivo y le presenta en un teatro guiñol lo que hacen los adultos, es decir una red de conspiraciones donde resulta que Esteban y Nuria son amantes y planean matar a Bernando para quedarse con el control de la empresa, luego resulta que siempre no, Nuria se mete con su cuñado para engañarlo ya que lo mataran por idea de su esposo que ademas de entregar a su mujer, que parece disfrutar engañarlo, no tiene mas razón de matarlo dizque porque es el consentido de su papa.

La cinta intenta vendernos una ambigüedad de Nuria que nunca se compra por completo, y una supuesta vuelta de tuerca final que solo nos deja pensando en porque la mujer se tomo tantas molestias, a no ser claro que sea solo la excusa para ponernos a la bellisima Castillo en varias escenas sexuales que no entregan nada a la narrativa, y lo que es peor aun, tan ñoñas que ni siquiera nos dejan disfrutar de su belleza y sexualidad, al final todo termina en un sinsentido y la niña nos regala una sorpresa final que ya se veía venir, donde ademas se deja claro que todo es salido de la imaginación de ella dejando mas dudas e incongruencias, dejando claro que Tapía quiere parecer del Toro pero estando a años luz del mismo.

Calificación: Churro

15/12/20

Cinecritica: El Telefono

EL TELÉFONO (CALL (KOL), COREA DEL SUR, 2020)                       

Seo-yeon (la ascendente Park Shin-Hye) visita a su mama enferma (Sung-ryung Kim) y esta le suelta que quiere que la entierren junto a su fallecido marido, a lo que la joven se rehúsa vehementemente diciendo que no lo merece, esto debido a que la traumada chica no le ha perdonado que un descuido en la estufa haya sido el causante de la muerte de su padre, ademas de que le dejo una fea cicatriz que pasa por toda su pierna, al perder su celular la chica llama por un teléfono inalambico desde su casa, y comienza a recibir extrañas llamadas de una chica pidiendo ayuda, sin duda numero equivocado pero que llaman su atención al parecer tan reales, cuando entable una pequeña conversación con la mujer al otro lado de la linea se da cuenta de que supuestamente vive en la misma dirección, mas específicamente en su casa pero veinte años atrás, y que por supuesto las llamadas de auxilio de Young-sook (impresionante Jong-seo Jun vista también en la grandiosa "Burning") son muy reales.

Las chicas comienzan una amistad donde Seo-yeon le da datos del futuro con la chica del otro lado de la linea totalmente incrédula, le revela que su cantante favorito volverá del retiro y hasta le permite escuchar el material y le pasa datos importantes que ocurrirán en el pasado, en tanto Young-sook vive encerrada en casa por su violenta madre (El Lee) que no se mide al imponerle castigos físicos y exorcizarla en múltiples ocasiones, pero como buena cinta de ciencia ficción el director Chung-Hyun Lee, que también firma la historia, la conexión del teléfono es solo el inicio de una serie de paradojas espacio-tiempo donde lo que parece ser un favor de Young-sook para salvar a su padre van dejando secuelas que cambian todo el futuro de manera impresionante, lo que parecía ser un paraíso para la acomplejada Seo-yeon con su padre de vuelta, viviendo en una idílica familia pronto se convierte en una pesadilla al notar que su mejor amiga fue asesinada por su madre y que debe salvarla avisándole.

Pero esto es solo el inicio de una serie de paradojas que ofrecen varias vueltas de tuerca, casi siempre congruentes, y donde el futuro cambia de acuerdo a lo que sucede en ese pasado deformado, las actuaciones de las dos protagonistas son fascinantes y pasan perfectamente por una relación que va de la amistad al amor, al agradecimiento y finalmente a una competencia donde solo el mas apto puede sobrevivir usando los medios e información a su disposición, en aspectos técnicos la cinta es impecable, con cambios en la fotografía que muestran perfectamente lo que estamos viviendo, con efectos especiales buenos, una banda sonora mas que adecuada y una dirección que no parece provenir de un nobel, ademas el cine coreano tiene una cualidad que prácticamente no comparte ningún otro cine actual, es congruente y cruel con sus personajes e historias, pero justamente por ello se siente tan real y factible, hasta cercano me atrevería a decir, donde incluso una cinta que solo busca entretener tiene momentos fascinantes, una factura técnica impecable, y un ritmo que te envuelve y no da permiso de respirar dejando siempre sobre la mesa algunos temas e ideas que sobresalientes.

Calificación: Bien

14/12/20

Cinecritica: Cam: Cuenta Bloqueada

CAM: CUENTA BLOQUEADA (CAM, EU, 2018)
Una girl erótica webcam que se hace llamar Lola (una comprometida Madeline Brewer) monta un espectacular show solo al iniciar la cinta, desde este momento parecería que estamos ante una propuesta interesante, tanto en el uso del color y la fotografía que lo mismo juega con perceptivas de computadoras, acercamientos a los comentarios y un atinado encuadre de una recamara rosa que potencia el ambiente erótico y extrasensorial de lo que significa el "contacto" por internet, la historia escrita a seis manos, entra las que se encuentra el director Daniel Goldhaber tiene un buen inicio, con una chica, la tal Lola_Lola cuyo nombre real es Alice Ackerman, que disfruta lo que hace, es decir shows de sexo virtual que llegan a una teatralidad que le da un punto de originalidad, Alice ama esto, el que la sigan, que la amen, que la deseen, que la idolatren, y ademas por supuesto gana mucho dinero de manera rápida, su meta es llegar a las primeras cincuenta del top y pone todo de ello para lograrlo.

Aquí la cinta nos presenta una persona que forma parte de una realidad contemporánea bastante creíble y con un buen ritmo, donde conocemos parte de la vida real de este tipo de trabajo, dejando incluso ambiguo el hecho de que haga mas cosas con algunos seguidores mas cercanos o mantenga con ellos una relación mas cercana, como el ricachon Barney (Michael Dempsey) o el necesitado depravado Tinker (Patch Darragh), la relación con su familia resulta natural pero solo al inicio, y cuando le roban la cuenta uno cree que comenzara a subir de nivel, pero lo cierto es que a pesar de crear desesperación suceden tantas cosas sin sentido que uno empieza a creer la credulidad, por un lado no parece factible que al robarle la cuenta e identidad, por parte de alguien o "algo" igual a ella también le cambien la cuenta a quien se realizaba del deposito sin que el sitio web se lo informe, tampoco que no pueda hacer nada del banco, menos aun el no defenderse cuando al atacan en la fiesta, y por supuesto menos aun la reacción y actuar de las amigas, policías y empresa cuando es obvio que sufrió un robo de identidad.

Todo esto no tiene sentido, y es mi verdadera queja ante la cinta, la conclusión aunque abrupta no me parece tan nefasta como apuntan en otros lados, ademas de muchas pistas sobre que quien se hace pasar por ella es un programa, que no explica como tenia acceso a conocer cada detalle de su casa en totalidad por supuesto, y lo mejor de la cinta, ese final donde la chica decide seguir haciendo lo que hace, porque disfruta mas la fama y la idolatría que su seguridad y sanidad, esa es una buena critica sobre estos tremebundos tiempos que corren, eso si, el actuar de la familia es muy extraño, la mama la repudia y luego la apoya, el hermano la apoya y luego la aborrece, todas estas subtramas inclusive de algunos otros secundarios se abren para luego abandonarse, la amiga que solo aparece para hacer cara de "lo sabia" cuando se descubre su profesión es de pena ajena, al final un thriller que se intenta pasar como terror psicológico, que se pongan a estudiar la obra mayor "Perfect Blue" de Satoshi Kon y luego hablamos.

Calificación: Mediocre

13/12/20

Cinecritica: Puertas al Infierno

PUERTAS AL INFIERNO (DEVIL'S GATE, CANADÁ, 2017)
En la localidad de Devil's Gate, si así se llama, en Dakota del Norte llega la agente del FBI Daria (Amanda Schull) a investigar la extraña desaparición de la esposa (Bridget Regan) e hijo de Jackson Pritchard (Milo Ventimiglia adecuadamente desquiciado), un tipo que vive en medio de la nada, en una granja quebrada, y que tiene múltiples trampas asesinas para quien ose entrar en su casa, viéndolo de esta manera parece que estamos ante una cinta mas de marido golpeador o asesino con agente feminista que llega a salvar el día, pero el director y guionista Clay Staub no se detiene en algo tan convencional y se arriesga con una trama mucho mas compleja y confusa que al final se sale de madres pero por lo menos funciona como entretenimiento para pasar el tiempo, es decir una película serie B que engloba lo mejor y peor de estas, con un director que no teme hacer el ridículo y que termina haciéndolo un poco.

Todo el asunto pasa de una investigación con protagonista que siempre hace lo correcto intentando reafirmar su seguridad y autoestima para pasar a una investigación con demente incluida, y finalmente pasar a una locura cuando una tormenta llegue revelando mucho mas de lo que uno podría esperarse, no diré nada mas porque parte del chiste es todo ese sinsentido de la trama que combina thriller, terror, ciencia ficción, y drama familiar, la fotografía es buena, ese tono grisáceo da con la película que se nos narra, las actuaciones estan por encima de lo que uno esperaría de un producto así, a los mencionados se suman Shawn Ashmore y Jonathan Frakes, aunque los efectos se notan falsos y deficientes, por momentos pasables, otros de plano malo, y algunos buenos, justo como la cinta que cuenta con una irregularidad que nunca abandona.

Como apunte al final todo se sale de control y se muestra tanta información que la cosa carece de sentido pero si se entra en el juego, de esos que aman las cintas que ponían a medianoche, se puede disfrutar, y el final me parece bueno, no solo muestra como el amor de una madre lo puede todo sino que pone sobre la mesa una realidad mas pertinente que nunca ahora que decapitan gente y todo mundo se hace de la vista gorda o como si no pasara nada, ¿para que ver los problemas si estamos mas felices así? mejor nos esperamos a que sea demasiado tarde como acepta dolosa la protagonista a la que solo le queda preguntarse si desapareceremos de la memoria.

Calificación: Regular

12/12/20

Cinecritica: Bronx

BRONX (ÍDEM, FRANCIA, 2020)
En el mejor momento de la cinta la matrona de la mafia Catarina Bastiani (Claudia Cardinale) le espeta al rudo lider policial Vronski (Lannick Gautry) que en realidad son iguales y que la única diferencia entre ellos es que él tiene una placa, con lo que acabamos de ver en la cinta escrita y dirigida por Olivier Marchal queda claro que palabras mas ciertas no pueden decirse, despues de todo hemos visto durante dos horas como la policía esta conformada por tipos corruptos, violentos, misoginos, mujeriegos, pedantes, asesinos, rebeldes, irrespetuosos y con grandes ansias de poder, todo esto suena bastante bien pero al terminar de ver la cinta no pude evitar pensar que la farragosa historia habría funcionado mucho mejor como miniserie ya que las cosas suceden de forma tan enredada que parece que en el corte se hayan llevado varias partes importantes, aun así puede seguirse pero la gran cantidad de personajes mas bien estorba y algunos a los que se les intenta dar peso desaparecen para ya nunca volver.

La historia de la misma manera cuenta con muchas subtramas que en su mayoria no llevan a ningún lado, comenzamos con un atentado que despierta una rencilla entre mafias en las que la policía se ve metida, y los policías caen en desgracia para querer retirarse confiscando un cargamento que lleva a una situacion de la que ya vimos la resolución en el inicio, por alla hay un policía que trabaja para la mafia, la mujer de ese policía se mete con el jefe de esté, el protagonista busca a un topo, el mujeriego y su mujer alcohólica caen en desgracia, el tipo de color apenas aparece, y el otro tipo solo sirve para matar al antiguo interés amoroso del prota, también esta ahi Jean Reno como el mero mero jefe que se porta tan estricto y mamón que resulta obvio que esconde algo, los de la mafia quieren venganza por el hermano muerto, el soplón es entregado por Vronski porque este quería venganza por un lió de faldas, que vaya que hay líos de faldas aquí.

Con todo esto, tanta corrupción, ambigüedad y cero profundidad a los espectadores ya no nos interesa nada, y poco queda de esa humanidad o deshumanidad del inicio cuando el padrino quitaba la vida de su mujer en un intento de mantener dignidad, y todo lo que he escrito es solo una parte de la extensa trama que no tiene descanso pero que nunca nos engancha, por lo menos los valores de producción son buenos, y el final es justo lo que uno esperaría, verdadero y cruento, de hecho este final merecía una mejor trama y hasta unas mejores actuaciones, a final de cuentas una cinta mediocre que nunca supo explotar el universo que expandió y que se queda en un intento que no llego a buen puerto.

Calificación: Mediocre

11/12/20

Cinecritica: La Maldición de la Casa Winchester

LA MALDICIÓN DE LA CASA WINCHESTER (WINCHESTER, AUSTRALIA - EU, 2018)
La casa Winchester existe en la realidad, queda en San Francisco y es la "mansion" embrujada mas popular de Estados Unidos, de hecho se supone que es un laberinto de habitaciones, pasillos, escaleras y puertas que no llevan a nada, una casa grandisima que nunca se dejo de construir y reconstruir debido al gran temor que tenia la viuda del inventor del rifle Winchester por causa de las miles de muertes que este había causado, al parecer a la mujer le daba pavor que los espíritus vengativos vinieran por ella y estaba segura de que la perseguían, con todo esto como historia real parece que nada malo podría suceder con la historia que se llevaría al cine, despues de todo, ¿que puede ser mas cinematográfico que una historia de terror en una mansión laberíntica y embrujada? y aun con eso el resultado que nos entregan los hermanos Michael y Peter Spierig es una cinta aburrida que cae en todos los tópicos posibles y se intenta sustentar en jump scares mal hechos.

El Dr. Eric Price (Jason Clarke), amante de mujeres fáciles y drogas alucinógenas, es contratado por la mesa directiva de la compañía Winchester para que les de el diagnostico de que la viuda Sarah Winchester (Helen Mirren) esta loca y deje de manejar la empresa a la que intenta llevar por derroteros que nada tienen que ver con armas, el tipo llega ahi dispuesto a una evaluación rápida que le de el dinero que necesita para salir de deudas pero se entera que la misma viuda lo pidió, y que mas bien es un prisionera, mayordomos tenebrosos, campanas que suenan a medianoche, un nieto sonambulo suicida, Sarah siendo poseída por los espíritus que en esta versión le dicen que construir, y la hija Marion (Sarah Snook) que esta ahí solo para acompletar la familia van convenciendo al doctor de que quizá no todo esta en la mente de la anciana.

El problema por supuesto es la cantidad de lugares comunes en los que cae la cinta que es incapaz de lograr un ambiente teniendo ese lugar legendario de fondo por lo que intenta meter una y otra y otra vez jump scares que cada vez son mas cansinos y cotidianos, resulta increíble que los directores sean los mismos que trajeron la mas que interesante
"Predestination" que cada que la recuerdo me gusta mas, quizá este no es su genero, o mas bien el problema esta en querer ganar el gusto de un publico mas adolescente dejando de lado una historia real que en si es interesante por si sola, y bueno, lo del tipo con su conexión con los muertos y la esposa son cosas tan cansinas que uno ya solo espera que termine una cinta que se salva por unos actores solventes y un diseño de producción que cumple, aunque nunca da la impresión de que la casa sea peligrosa, laberíntica o siquiera turbia, y ahí es cuando uno nota que es una película fallida.

Calificación: Deficiente

10/12/20

Cinecritica: In-Natural La Sustancia Maldita The Stuff

IN-NATURAL (THE STUFF, EU, 1985)
Dos tipos prueban una extraña sustancia blanca que brota de la tierra y se dan cuenta que es muy sabrosa por lo que deciden comercializarla, en la primera de varias elipsis de la cinta el chico Jason (el joven Scott Bloom que es malito actuando) despierta con hambre y descubre que la sustancia blanca ahora comercializada se mueve por si sola por lo que le agarra manía y se resiste a comerla por mas que su familia le haga una presión malsana, para estos momentos el yogur/postre llamado the stuff es un éxito que se come en todo el mundo y que es adorado por todos, los comerciales que lo venden como un producto natural que no contiene calorías son sin duda lo mejor de una cinta desenfadada que atina en el blanco al criticar la industria de la comida que es manipulada por empresas para convertir a sus clientes en zombies, y para prueba aun en la actualidad hay personas que comen y estan casadas con ciertos productos por un tema de marca y publicidad mas que por lo que estan comiendo realmente.

El director y director Larry Cohen usa esta alocada premisa sin dar mas explicaciones, con una sustancia que parece inspirarse mucho en "The Blob" pero con ese subtexto de critica ácida a la sociedad y ataque directo a la industria alimenticia, le añadiría también ese toque de publicidad que enajena masas y que en esa epoca no estaba ni remotamente cerca del poder que tiene ahora, por el lado de la película resulta una entretenida cinta de seria B que no tiene empacho en elipsis que dejan sin explicar partes de la trama, que tiene la desfachatez de mostrar un yogur devorando personas y que nos presenta un protagonista antiheroe salido de mediados del siglo pasado, a la empresa del pequeño Jason que no puede mas que tirar la sustancia de los anaqueles de un supermercado y comer crema de afeitar para engañar a su familia se une el ambicioso David (Michael Moriarty) que trabaja para unos empresarios que intentan destruir la empresa que esta ganando todo el mercado.

A él se une la gestora de la publicidad Nicole (Andrea Marcovicci) y el personaje Chocolate Chip Charlie (Garrett Morris) que tiene la mejor escena de la película, juntos descubren que todo esta comprado, que todos son adictos al producto y que en realidad la sustancia los devora por dentro controlandolos completamente, ya en la fabrica se suma un general extremista y un mensaje de radio donde si para estos momentos no hemos aceptado el juego de la cinta nos exasperara, en cuanto a los efectos especiales me parecen muy buenos, ver la sustancia salir de un colchón para matar a un pobre diablo es genial, mas aun escapar de un cuerpo que deja con la quijada desencajada y por supuesto esa escena donde la sustancia sale de un personaje haciéndolo pedazos, literalmente, una cinta divertida con humor mala leche y que despide ese encanto ochentero que cada vez se siente mejor.

Calificación: Interesante

9/12/20

Cinecritica: Voces

VOCES (
ÍDEM, ESPAÑA, 2020)
El pequeño Eric (Lucas Blas) escucha voces a cada momento, se mantiene aislado y realiza extraños dibujos que son demasiado tétricos para provenir de un pequeño, para la psicóloga (Beatriz Arjona) esto no es mas que la manera en que el niño canaliza la tensión que le causa estarse cambiando de casa constantemente debido al trabajo de compraventa de sus amorosos padres, no poder establecerse en una escuela y tener amistades largas le estan pasando factura, Daniel (un entregado Rodolfo Sancho, bien) intenta tomarse las cosas con calma en tanto que su mujer Sara (Belén Fabra) no esta muy convencida, para nosotros los espectadores el director y guionista Ángel Gómez Hernández lo deja mas claro con un inicio que no deja lugar a dudas de que en la casa sucede algo muy tenebroso, hasta diabólico se podría decir, y ademas deja claro que aquí todos estan en peligro y la cinta no tomara el camino obvio sino que se atreverá a ser impredecible en los momentos claves, algo que le da mucha fuerza a la cinta.

Por desgracia esta misma vuelta de tuerca en el primer largometraje del director no se ve reflejado en otro tipo de cosas, como el ambiente general, la historia y los jump scares que al final se vuelven tan recurrentes, obvios y cansinos que uno solo desea que termine todo, una lastima ya que antes de ese clímax final en varios frentes que intenta emular "El Conjuro" la cosa iba bastante bien, con ese ambiente logrado muy cuidado que le da mas importancia a que sintamos la tensión y el ambiente de peligro, los momentos de terror que se dan por susurros, voces, sonidos que apenas se notan, sombras, pies por detrás de una cortina y una mosca, por cierto en aspecto sonoro la cinta es sobresaliente, con un sonido cuidado y dando mucha importancia a estos sonidos que se supone vienen de ultratumba, por ello causa aun mas problema el hecho de que en los jump scares un sonido estridente aparezca de golpe ya que no embona con lo que veníamos escuchando.

Es decir que la cinta de Gómez Hernández es irregular por causa de estos defectos que le evitan ser una cinta mas redonda, a la familia perseguida por un espíritu se unirán una pareja de investigadores paranormales; el creyente Germán (Ramón Berea, bien) y la escéptica Ruth (Ana Fernández) que forman una pareja dispareja de padre e hija que resulta muy atractiva a la vez que divertida de ver en pantalla, el problema de esto es que parece que ellos son indestructibles por el villano principal, la bruja de las voces, y el final aunque sorprende deja un aire de final abierto sin resolución que va peleado con la escena post créditos que venden, despues de todo que tan efectivos resulta una pareja que no pudo contra el mal en su primer incursión, pero dejando estos detalles de lado la película cumple, el diseño sonoro como ya mencione, un cuidado trabajo de producción, unos efectos especiales de buena calidad, buenas interpretaciones en lo general, un ambiente malsano, momentos autenticamente tétricos y varias sorpresas que nos e ven venir hacen que sea una buena cinta para revisar.

Calificación: Vale la Pena

8/12/20

Cinecritica: Amityville: El Despertar

AMITYVILLE: EL DESPERTAR (AMITYVILLE: THE AWAKENING, EU, 2017)
Esta secuela resulta una entretenida cinta sobre una saga que ha sido usada hasta el cansancio, creo que la única película buena de la saga es la primera, "The Amityville Horror" de Stuart Rosenberg, por lo que no entiendo el odio hacia esta secuela que ya solo por el hecho de no ser el enésimo remake supone algo de originalidad, la cinta no me molesto aunque es verdad que no ofrece absolutamente nada nuevo en el genero, no se si en la saga ya que no me he aventado las chorro-mil adaptaciones del conocido caso de Ronald DeFeo Jr. que mato a su familia con una escopeta, aquí estamos en la epoca actual donde una quebrada familia carga con una gran cruz a cuestas, o mejor dicho un chico en estado vegetativo al que los doctores dan nulas posibilidades de recuperación, se mudan a la casa de Amityville aunque solo la luchona madre Joan (desperdiciada Jennifer Jason Leigh) lo sabe.

Por supuesto la adolescente gótica de buen ver, Belle (la bellisima Bella Thorne) se entera de eso en la escuela donde hace migas con un par de freaks que la convencen de ver las películas sobre el caso en la casa donde ocurrieron, Belle en realidad acepta porque ha estado agobiada con pesadillas muy reales y con una recuperación "milagrosa" por parte de su hermano que le parece muy extraña, los espectadores sabemos lo que ocurre y lo que seguirá pero esto no deja que la cinta dirigida por Franck Khalfoun pierda interés, eso si, no inventa nada y en cierto momento por la mitad comienza a aburrir pero se recupera hacia el final de la cinta, la cinta a pesar de todos sus defectos; exceso de jump scares, trama trillada, cuenta con algunas virtudes.

Quizá
 la principal sea el reparto, uno competente que tiene a dos de las mas subvaloradas actrices de hollywood, a quienes se suma una joven Mckenna Grace como la pequeña hermana y algunos secundarios de lujo tomando en cuenta el tipo de producción que es, otra cosa buena es el momento metareferencial que deja en claro que los remakes apestan, supongo que alegando que son una secuela y no un remake, por supuesto esos momentos en los que Thorne luce lencería y cuerpazo que se agradecen en un producto de estas caracteristicas y que ahora parecen molestar a todos los persignados, el mal rollo que da el hermano en coma (Cameron Monaghan) que se ve tan tétrico como vulnerable a los demonios/entes que habitan el cuarto rojo, y por supuesto esa sorpresa donde una madre abraza/busca/celebra poder abrazar y proteger a un hijo ya que culpa a la hija de su accidente, aunque esto solo signifique abrazar la piel aun sabiendo que debajo habita algo mucho peor, el momento e idea mas logrado de un filme que no supo explotar esto y al final se fue por lo mas convencional posible, una lastima.

Calificación: Palomera