10/11/20

Cinecritica: Estación Zombie 2: Península

ESTACIÓN ZOMBIE 2:
PENÍNSULA (PENINSULA, COREA DEL SUR, 2020)
¿Que demonios sucedió aquí? el director Yeon Sang-ho nos presenta la secuela directa de su aclamada y notable cinta "Estación Zombie" o "Train to Busan", el resultado es un fracaso monumental, no en taquilla donde supongo que le ira bien, es de las pocas películas que tuvo estreno en cines en esta pandemia, pero en cuanto a calidad la cinta ni siquiera llega a ser una cinta palomera, un despropósito lleno de efectos especiales y personajes sin sustancia que ademas intentan causarnos impacto sentimental apelando a lo que se logro en la película original, y es algo sorpresivo puesto que el director es el mismo guionista y no recuerdo haberle visto una cinta tan fallida, en lugar de apostar por lo que le funciono en la cinta anterior apuesta por muchísima acción exagerada y sin sentido, cambia los efectos prácticos y actores contorsionistas y bailarines por efectos computarizados salidos del play 1 y el nintendo 64, y ademas tiene la desfachatez de intentar chantajearnos con momentos que incluso molestan.

Jung-seok (Gang Dong-won) es un militar que ayuda a la familia de su hermana a escapar cuando inicia la pandemia que dio luz a las cintas anteriores, "Train to Busan" y "Seoul Station", con tan mala suerte que toda la familia fallece a excepcion de su cuñado (Kim Do-yoon) que cuatro años despues se ha convertido en un bufón pelele de la mafia con quien hace un trato para recuperar un camión cargado de dinero en la peninsula del titulo, en Hong Kong son apestados sociales ya que ellos fueron los causantes del virus, pero esta idea se abandona rápidamente para ponernos en la misión con dos personajes que solo son carne de cañón, y es que la península no solo esta llena de zombies sino de militares que se han quedado ahí y han enloquecido, como en la infinitamente mejor cinta de Danny Boyle "28 Days Later", ahí el tipo es salvado por dos chicas insoportables, una adolescente pedante y una niña desquiciante que se supone es la comedia de la cinta.

Lo demas es simplemente un sinsentido de acción que resulta muy cansino, en primera porque los efectos son de los peores que he visto en una producción de este tipo en la actualidad, no estamos ante una cinta serie B, y porque vemos una y otra y otra vez las ridículas persecuciones en cgi que no nos aportan nada, coletazos, derrapes y zombies cayendo peor que moscas, lo que elimina el sentimiento de peligro de unos personajes que sabemos son invencibles e intocables, ademas lo del campamento con los dos lideres peleando el poder cuando el que manda no es apoyado mas que por un soldado ya es una ofensa a nuestra inteligencia, junto a esos momentos chantajistas que quedan en nada, los personajes no nos importan porque no tienen profundidad y el sentimiento de peligro es nulo, un pobre intento de colgarse de una cinta exitosa pero que no puede servir ni de apéndice, y que solo existe por el cochino dinero.

Calificación: No Vale la Pena

9/11/20

Cinecritica: Su Casa

SU CASA (HIS HOUSE, REINO UNIDO, 2020)
Resulta increíble la epoca en la que vivimos, casi todas las opiniones sobre el primer largometraje dirigido y escrito por Remi Weekes hablan y alaban exclusivamente el "drama de inmigración", no se que cinta vieron pero mas bien parece que se suben al carro de moda de la corrección política para hablar de cosas que suponen necesarias, en cierta critica un usuaria señala que les daría vergüenza a los europeos como tratan esos asuntos ya que según él ese es el mensaje de la película, y no suelto toda esta palabrería intentando decir que la cinta es mala sino todo lo contrario, me parece que solo mencionar ese punto, que ademas es tratado por el director con inteligencia, valentía y clase, es menospreciar una cinta que vale mucho mas que la critica social de turno, estamos en Inglaterra, Londres, donde la pareja de refugiados; Bol (Sope Dirisu, excelente) y Rial (brillante Wunmi Mosaku) recibe una casa y un apoyo monetario semanal para poder afrontar los gastos en lo que se decide si son aceptados o los regresan a Sudan de donde escaparon de una cruenta guerra de tribus.

Ya en la casa se escuchan ruidos, un foco que no sirve prende a mitad de la noche, se ven sombras, en la oscuridad parece ocultarse "algo" o alguien, y los susurros son cada vez mas fuertes, esta claro que estamos ante la historia de una casa encantada que aquí se vuelve desesperante por el hecho de los requisitos que tienen para quedarse en el país, uno de ellos es que vivan en esa casa, pero justo cuando uno podría pensar que la cinta es una simbologia de lo complicado que es para los migrantes cumplir con las reglas impuestas el director subvierte las expectativas y rompe paradigmas que parecen inamovibles en la actualidad, como escribí antes la película es sobre una casa encantada y un drama, pero mas que sobre inmigración sobre una pareja cuya relación se empieza a resquebrajar, él quiere establecerse en el lugar y dejar todo el pasado atrás, incluyendo sus raíces, Rial no quiere olvidar sus raíces y ni siquiera intenta encajar en esta nueva sociedad (me sabe a metal dice cuando se mete al tenedor en la boca).

Es decir que el director nos pone sobre la mesa a dos tipos de personas migrantes o inmigrantes, uno que olvida su ser anterior para mimetizarse y otra que no acepta el cambio ni en lo mas mínimo, dos extremos que demuestran que pueden caer en esto y ser causantes propios de una mala experiencia al adaptarse, ademas no cae en estereotipos de hombres blancos racistas o malos funcionarios, por el contrario las personas con las que hace migas Bol se portan bien con él y lo hacen participe de sus hobbies, en tanto el funcionario de migración Mark (un solvente Matt Smith) siempre los apoya y hasta deja pasar cosas intentando comprenderlos y ayudarlos, y poniendo sobre la mesa esa inequidad que sienten los nativos cuando sueltan el "tu casa es mas grande que la mia" ante cualquier queja del hombre, en cambio las únicas personas racistas son justamente unos chicos negros que directamente le gritan a la mujer vuelve a África por su acento y su ropa, una decisión valiente por parte de un director que prefiere retratar una realidad a casarse con un discurso político cansino y repetitivo, ademas en cierta vuelta de tuerca clave resulta que nadie es particularmente inocente o santo, ni siquiera los inmigrantes, donde queda claro que la culpa es la causante del terror, uno ademas bien logrado con escenas muy bien facturadas, y que si causan miedo.

Calificación: Bastante Bien

8/11/20

Cinecritica: El Cadáver

EL CADÁVER (KADAVER, NORUEGA, 2020)
La cinta escrita y dirigida por Jarand Herdal comienza bien, con inteligencia, mostrando un mundo post-apocalíptico con solo la información de algunos periódicos, y con una fotografía fría y azulada de Jallo Faber es lo mejor que tiene la cinta, cambiando adecuadamente en algunas situaciones pero al final siendo afectada por la terrible dirección que relata un guion de pena ajena, pero retomando, el inicio esta bien logrado, mostrando a una familia atomica que intenta sobrevivir buscando comida de donde puede mientras pierden las esperanzas pero sin dejarse vencer por su pequeña hija Alice (Tuva Olivia Remman), la madre Kathrine (Maria Grazia Di Meo) es convencida por un actor ambulante que vende una función con cena incluida, convence a su marido Jacob (Thomas Gullestad) de ir y de ahí vemos como entran a una mansión gigantesca con luz, agua, todos los servicios, muchos empleados y comida, lo que no tiene sentido porque se supone que estan en hambruna y sin nada, o por lo menos así es lo demas.

El problema no es eso sino que a partir de aquí, es decir despues de una premisa interesante, la cosa se empieza a caer a pedazos, es que no se puede creer nada, que si las personas desaparecen de la nada y ya que descubrimos todo no parece normal que nadie se de cuenta o haga algo, y que aun así no puedan atrapar a una mujer, y la supuesta sorpresa no es tal en ningún momento ya que desde el principio sabemos de que va la cosa, es mas desde el titulo, y cuando estamos en la cena ya todos sabemos lo que sucede, por lo cual la trama se alarga demasiado y peor aun con esas escenas donde la protagonista alucina con su hija que no vienen a cuento, no aportan nada y solo alargan una cinta que no tiene mucho que contar y la hace mas cansina rompiendo el ritmo, ya que al final se demuestra que no tiene lógica ni cabida alguna.

Lo que no puedo negarle es que su diseño de producción es hermoso, con un arte perturbador que funciona la mayoria de las veces, y una fotografía que antes del final funciona, pero esto no es suficiente para levantar una cinta que no tiene ni originalidad y que no esta bien dirigida, vamos que hasta el villano es pésimo, el padre ademas es un cero a la izquierda tan grande que no entiendo para que existía el personaje, y para rizar el rizo al final el director intenta meter un dilema moral que nunca existió y por lo tanto ya no nos interesa, pero como mencione antes la cinta tiene valores de producción altas y una duración corta que le ayuda, aun así como acostumbra netflix sus cintas nomas no logran una calidad ni para entretener.

Calificación: Deficiente

7/11/20

Cinecritica: Las Tinieblas

LAS TINIEBLAS (
MÉXICO, 2016)
Gustavo (extraordinario Brontis Jodorowsky) vive en una cabaña aislada en el bosque junto a sus tres hijos, el mayor Marcos (Fernando Álvarez Rebeil) que lo acompaña en sus excursiones afuera de casa, el adolescente Argel (Aliocha Sotnikoff, muy bien), y la pequeña niña Luciana (Camila Robertson Glennie, bastante bien) que esta enferma, la cabaña esta en un bosque donde apenas se pueden ver los arboles que estan cercanos a al lugar ya que en todo momento esta inmerso en una niebla que al parecer es toxica ya que no pueden salir del lugar sin mascaras, ademas se escucha un monstruo/bestia que ronda el lugar con peligro de muerte, un día antes de que salgan Marcos le dice a Argel que tiene que comentarle algo importante, pero es interrumpido por su padre, el joven nunca regresa y eso causa que Argel comience a sospechar de las intenciones de su padre como buen adolescente que es, todo esto se suma a que nosotros mismos como espectadores en tercera persona no hayamos podido ver a la bestia, a que Gustavo encierra a sus hijos a cierta hora en un sótano, a que esta prohibido entrar en sus cuarto, y que el padre siempre guarde un halo de misterio que nunca es rebelado.

Argel sospecha que Marcos no fue atrapado por la bestia, mas aun que su padre le hizo algo, o que incluso lo entrego a la bestia, incluso conforme avance la trama parece que la susodicha bestia no existe mas que en la imaginación de la familia, y algunas pistas que aparecen parecen reafirmar esta teoría, pero el guionista y director Daniel Castro Zimbrón nunca esclarece nada, jugando con una ambigüedad que le da fuerza al relato y dejando nuestras expectativas en lo mas alto en todo momento, ademas su dirección es increíble tomando en cuenta que es su segunda cinta, con una seguridad y optimizacion de recursos notable el director entrega una cinta muy cuidada, saca buenas actuaciones de todo el reparto, los pequeños se lucen, y Jodorowsky logra armar un personaje tan misterioso como ambiguo, la puesta en escena es fascinante, con esa fotografía que aprovecha la luz natural y las locaciones en una reserva de Hidalgo, esa niebla siempre se ve real y aun así se siente antinatural, el uso de luces y sombras, con momentos de oscuridad perpetua elevan la cinta, y el cuidado en el aspectos sonoro es de resaltarse.

Con una banda sonora con muchas cuerdas uno se encuentra tan claustrofobico, paranoico y aterrado como los protagonistas, y aun así tiene sus momentos dramáticos y hasta cursis como escuchar "Cachito de Sol" dedicada a una pequeña niña por parte de un padre que hasta entonces parecía distante y frió. Castro Zimbrón logra una muestra de terror de genero que aprovecha lo mejor del terror/suspenso sin hacer uso de recursos fáciles, prefiriendo la construccion de un ambiente enrarecido que nos asfixia y donde la ambigüedad juega un papel predominante, por supuesto las alegorías estan puestas ahí para que las descifren con relativa facilidad pero nunca cerrándose, esta claro que estamos ante una cinta de un sobre-protector padre que intenta cuidar a sus hijos en un mundo ¿post-apocalíptico? con una niebla ¿toxica? y una bestia voraz, es decir un padre que intenta proteger a sus hijos del mundo de afuera, el cruel mundo real, pero al mismo tiempo no dice que es un error suyo sino que esta decisión es valida con creces y que al final de cuentas lo unico que tenemos es la familia y los seres que amamos, si no ¿como podríamos enfrentar a la bestia? y ¿como demostrar el peligro si no nos dejamos lastimar por el mismo?

Calificación: Notable

Cinecritica: Eli

ELI (
ÍDEM, EU, 2019)
El niño cagante y mimado Eli (Charlie Shotwell sobreactuado y chillando con voz aguda todo el tiempo, en realidad me pareció desesperante) tiene una enfermedad que lo hace estar como niño burbuja por lo que sus amorosos padres lo llevan a unas instalaciones donde podrán curarlo, o por lo menos parece la ultima esperanza para llevar una vida normal, la Dr. Horn (Lily Taylor) ha desarrollado un procedimiento que ayuda a personas con su padecimiento, el problema es que a partir de que empiezan a tratarlo comienza a ver apariciones, y aunque la cinta intenta ponernos en la encrucijada de si son reales o simples alucinaciones por el tratamiento lo cierto es que ya sabemos de que va la cosa, y esa supuesta vuelta de tuerca que rompe convenciones de la que hablan todos es una simplista trampa forzada que no funciona, y no porque no se dejen pistas, de hecho lo imagine casi desde el inicio de la cinta, el problema es que ni funciona como historia.

Es que todo es muy obvio, por un lado la niña (Sadie Sink, lo unico medianamente rescatable de este fracaso) que se aparece por la madrugada deja claro que no es alguien normal, o ¿que niña anda por ahí parándose en deshoras en un lugar apartado de la civilización? segundo, el personal lo conforman solo tres personas, ademas las doctoras evitan explicarle nada y se portan como socio-patas en cuanto entran a hacer el tratamiento, es que si se supone que lo quieren engañar te sigues comportando amable, no como un verdugo, la madre (Kelly Reilly en la peor interpretación de su carrera) es desesperante, el padre (Max Martini parece estar desganado) y también desde el inicio dan pistas.

Sumemosle que todo se resume a que durante el día es torturado y en la noche ve fantasmas, y ya, ademas todo con una factura muy mala, eso del nombre que forma la contraseña es rebuscado y sinsentido, y la supuesta sorpresa final ya me la imaginaba, ¡¡¡¡¡¡vamos!!!!!! el lugar tiene forma de templo, hay cruces por todos lados, y el chico en lugar de enfermo siempre parece poseído, cuando se descubre que en realidad su mama echo una cana al aire son el Diablo y que las doctoras son monjas no cae de sorpresa, pero esperas que por lo menos tenga un cierre eficiente dentro de lo posible, pero noooo, solo se mete al fango y hunde cada vez mas y mas hasta ese final de pena ajena en el que uno no puede evitar reír con algo de enojo por ver esta basura filmada por Ciarán Foy.

Calificación: De lo Peor del Año

5/11/20

Cinecritica: Vigilados

VIGILADOS (THE RENTAL, EU, 2020)
Dos parejas rentan una casa alejada de la urbanidad pero que es hermosa y con una vista preciosa, desde el inicio notamos que las dos parejas mantienen relaciones estables pero que al mismo tiempo dos de ellos sienten atracción por la pareja del otro, en especifico el emprendedor Charlie (Dan Stevens, bien) y la inteligente Mina (Sheila Vand, bastante bien) que tienen una empresa que esta a punto de lanzar una aplicacion millonaria, por ello deciden tomar unas vacaciones anticipadas rentando una casona, el detalle, la solicitud de Mina fue ignorada y la de Charlie aceptada por lo que la chica piensa que el dueño es un racista, cuando los recibe Taylor (Toby Huss, muy bien) se siente la tensión y la incomodidad, mas aun por los comentarios que suelta el tipo que ahora todos sienten tienen otra connotación, para echarle leña al fuego, el novio de Mina y hermano de Charlie, Josh (Jeremy Allen White) es un energúmeno que se pone violento a las primeras de cambio, en cambio la ingenua y comprensiva esposa de Charlie, Michelle (Alison Brie, excelente) no entiende porque todos se toman todo tan a pecho.

Desde este momento el director y guionista Dave Franco pone sobre la mesa temas que serán cruciales para el desenvolvimiento de la trama, juega con un thriller tan ambiguo que cada quien tomara una postura diferente, ¿el administrador es racista? ¿todo es una exageración de Mina? ¿él fue quien le negó la renta? ¿los comentarios desafortunados no serán mas que una forma de expresarse? ¿tiene algo en contra? ¿es peligroso? y mientras todo esto sucede tenemos también la tirante relación de hermanos, por ahí a Josh se le suelta un dato perjudicial para Charlie, en una noche desbocada sucede lo que era obvio, por alla se pierde el perro, todo esta tensión, presión y secretos llegaran a un punto cumbre cuando se descubra una terrible perversión que por desgracia spoilea el titulo en español y que cambia la cinta haciendo todo mas dramático y desesperante.

Esta claro que la fortaleza de Franco esta en el manejo de actores que rebasan por mucho la calidad que vemos en este tipo de cintas, pero que estan tan bien representados y escritos que parecen personas reales, empatizamos con ellos sin importar sus defectos, y conocemos sus inquietudes, miedos y valores, es decir terminamos genuinamente interesados por ellos, es por ello que el final resulta tan poderoso, y es que para este momento Franco ya me tenia en el bolsillo, su puesta en escena funcional de pronto regala algunos momentos inspirados, la fotografía es la idónea para la historia y la localización, hablando de esta la casa resulta un personaje mas, y el manejo del sonido es excepcional, en especial del silencio que usa tan hábilmente el director, ademas el guión es bueno y sugerente, ese detalle del racismo y como es percibido por cada uno retrata una realidad fundamental en este mundo de prejuicios, victimizacion y el pensar que todo gira alrededor nuestro, la vis cómica de Brie que nos deja respirar, y por supuesto agradezco ese villano que se pasa por el arco del triunfo la corrección política y la sobreexplicacion tan usada en nuestros tiempos para ir al grano, y justo por ello ser eficiente y causar pavor que es lo que se busca.

Calificación: Bastante Bien

4/11/20

Cinecritica: Nadie Duerme en el Bosque esta Noche

NADIE DUERME EN EL BOSQUE ESTA NOCHE (W LESIE DZIS NIE ZASNIE NIKT, POLONIA, 2020)
Al inicio vemos un prologo que deja claro que estamos ante un slasher para avanzar treinta años y mostrarnos un campamento de adictos a la tecnología que deben aprender como vivir sin necesitarla, una simple excusa para explicarnos porque nadie tiene celulares o algún dispositivo que los ayude cuando se enfrenten a los asesinos de turno, el problema es que eso no explica porque la guía tampoco tiene un celular para cualquier eventualidad, lo que seria lo obvio, habría sido mas sencillo decir que no había señal en el bosque pero esto es lo unico original que el director y guionista Bartosz M. Kowalski le añade a su película por lo que no se le puede culpar, y hago la aclaración en este momento, a mi no me molestan ni los estereotipos ni los cliches en ningún genero, siempre y cuando se hagan bien, por lo que el grupo conformado por la prota dura (Julia Wieniawa-Narkiewicz), el nerd gamer (Michal Lupa), la facilota (Wiktoria Gasiewska), el gay de closet (Sebastian Dela) y el fanfarrón pesado pero bien parecido (Stanislaw Cywka) no me incomodaron en ningún momento.

Tampoco los villanos que por lo menos presumen un buen diseño con maquillaje practico, es decir artesanal, que les da un realismo dentro del universo de la película, el problema viene en algunos otros factores de la película, en cierto momento el youtuber casi millonario y nerd Julek apunta los seis errores clásicos en las películas de terror que llevan a los protagonistas a morir, y solo se mofan de él, lo ignoran y terminan realizando absolutamente todos, incluso cuando ya saben en lo que estan metidos, ese tipo de cosas molestan un poco, de hecho cuando las enumero y las empezaron a realizar pensé que quizá la cinta tomaría el camino parodico, pero no, por el contrario se toma demasiado en serio y este tipo de cosas lo unico que logran es que notemos mas los errores, no entiendo para que dan esta información, a no ser claro que sea para que nos demos cuenta que el director conoce de este tipo de cintas.

Algo que nadie pondría en duda porque la cintas se resume a saqueos/homenajes de otras cintas del genero, y aunque comienza con un buen ritmo al final se alarga ya que elimina a los protagonistas de forma muy rápida y echa mano de secundarios, que mas bien son extras terciarios, que no nos importan y terminan robando mucho tiempo de la cinta sin aportar nada, en el campamento se separan en grupos, por el bosque se topan con los dos asesinos que acaban de escapar del yugo de su madre y de ahi en mas solo se trata de ver asesinatos, que nunca son tan imaginativos o sanguinarios como deberían, por lo menos la historia de como surgieron estos dos monstruosos hermanos varia un poco del cliché mas usado pero el personaje que lo cuenta no tenia manera de saber algo asi por lo que uno se queda pensando en eso y deja de lado la historia que pretendían decirnos, un slasher al que le falta punch, pero que se deja ver ya que no aburre en demasía y por momentos logra entretener principalmente cuando apuesta por efectos de antaño.

Calificación: Mediocre

3/11/20

Cinecritica: Las Tres Muertes de Marisela Escobedo

LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO (MÉXICO, 2020)
Al final de la cinta documental de Carlos Pérez Osorio queda un sentimiento de enojo, resentimiento, indignación e impotencia, que es justamente lo que necesita una historia como esta, pero por desgracia, o por cuestión azarosa, el hijo de Marisela cuenta en el final que el ya no siente odio, tampoco perdón, pero que se siente libre de odio y se rindió al no poder hacer nada contra el sistema judicial de México, es decir, parece decir que no podemos hacer nada y que dejemos todo así, que es mejor vivir tranquilo, y eso me parece un mensaje contradictorio contra la memoria de su madre, y no es que juzgue a su hijo, solo que me parece una pésima decisión poner este segmento en este momento de la cinta, tampoco ayuda que a final se incline por convertir todo en un movimiento feminista con todo y "Canción sin Miedo" de fondo, eso le quita mucha fuerza a la historia, ¿donde queda entonces la colusión del narcotrafico y el gobierno? ¿la responsabilidad de los ex presidentes Calderon y Peña? ¿del gobernador Cesar Duarte? ¿de los reporteros? ¿y hasta de la misma sociedad que fuimos testigos de todo y no hicimos nada?

No quiero confundir sobre lo que opino, me parece un documental recomendable, y mas pertinente que nunca en un país donde nunca nada deja de serlo, pero algunas decisiones del director le quitan fuerza a un relato que se sostiene por si solo. El documental nos cuenta la historia de Rubí, la hija de la madre luchona e incansable Marisela Escobedo, que un buen día se fue con un empleado de ella que le doblaba la edad, con problemas económicos y una pequeña la cosa se fue agravando, hasta que un día no apareció y de ahí en adelante Marisela junto a su familia no descansaron hasta encontrarla, encontrando pistas aquí y alla, interrogando al joven que no se dejaba ver, y encontrando testigos que podrían dar luz al caso, queda claro en esta primera parte del documental, es decir donde seremos testigos de la primera muerte, que la policía es inepta e indiferente, y que como sociedad somos una basura, casi no se toca el tema de los múltiples encubridores del marido asesino, y aunque sabemos adonde va siempre nos tiene al pendiente.

Incluso mejora cuando llegamos a un juicio surrealista que deja quizá los mejores momentos del filme, y ya en la tercera parte la cinta nos recuerda algo que sabemos y vivimos día a día en nuestro querido país; todos los gobernantes, políticos, jueces, procuradores, policías, reporteros y burócratas son incompetentes, corruptos, mentirosos, delincuentes, hipócritas, ladrones y un largo etc., pero siempre es interesante, inquietante, perturbador, y expone perfectamente el pacto que se labro de forma intima desde Calderon y que César Duarte representa de manera maquiavelista con esos discursos tan de mitin, frente a esto queda claro que el documental me gusto mucho, la historia parece salida del thriller mas imaginativo pero con el terror de saber que es real, recordando que entre narco y político ya no existe diferencia, y que tiene a un personaje principal maravilloso, la entrona y envalentonada Marisela Escobedo carga perfectamente con el peso del documental sin problema, pero como apunte al inicio para que fuera redondo necesitaba a otro director, o el mismo con mas experiencia, porque al final traiciona el mensaje de su historia por un himno feminista, deja olvidado el crimen del hombre asesinado, y con ello libera de culpa a todos menos al hombre del inicio, ademas esas recreaciones tipo programa de discovery me sacaban de la cinta, aunque admito que tiene un buen ritmo, y como ya escribí, una historia y una protagonista que merecen nuestro tiempo, atención y, por lo menos desde este asiento, mi admiración.

Calificación: Bastante Bien

2/11/20

Cinecritica: Verdad o Reto

VERDAD O RETO (TRUTH OR DARE, EU, 2018)
Un grupo de adolescentes pasan una alocada semana de spring breaker en Tijuana, Mexico, cuando la solidaria Olivia (Lucy Hale) acepte la invitacion de un tipo (Landon Liboiron) que la salva de un patán de acudir a una iglesia derruida para seguir la fiesta toda la pandilla acude y terminan jugando verdad o reto donde al final el chico les confiesa que los llevo ahí engañados para jugar ya que ese era su reto y que debían seguir el juego si quieren sobrevivir, es decir siempre escoger una de las dos cosas, nunca mentir cuando se escoge verdad y cumplir los retos sin importar que, el detalle es que la cinta dirigida por Jeff Wadlow y escrita por él junto a otras tres personas no deja que compartamos con los protagonistas la incredulidad y el descubrimiento de que todo es cierto ya que la primer escena es justamente ver a otra chica jugar de la manera mas salvaje posible.

La primera en comenzar es Olivia que suelta que su mejor amiga Markie (Violett Beane) engaña a su novio Lucas (Tyler Posey), bueno la verdad es que casi suelta que es una cualquiera, despues el mencionado Lucas confiesa que siente algo por Olivia, Markie le quebra la mano a Olivia, en tanto algunos otros van cayendo ya sea porque mintieron o no cumplieron el reto, así vemos a los chicos caer uno a uno en lo que se ha vuelto un cliché de las películas, con el demonio apareciendo de la nada en su momento de mas debilidad y aprovechando sus problemas, la verdad aunque la premisa suene boba es entretenida y el filtro de las sonrisas aunque no da miedo si da mala leche, claro que como los personajes son planos y nos interesan un pepino solo esperamos a que los maten, y por supuesto que mueran con estilo, y en este caso con algún reto interesante.

Por desgracia las muertes son muy simplonas, algo que se entiende viendo la clasificación, y aunque todo avanza rápido entre tratar de sobrevivir y los retos que dan la vuelta ese triangulo amoroso de los protagonistas no funciona para nada y ademas parece que los múltiples guionistas habían decidido algo y al final recularon, no aporta nada que no sea perdida de tiempo, y hablando de perder el tiempo los múltiples berrinches de Markie con Olivia porque al final resulto que la chica empatica que daría su vida por salvar el mundo no es tan mala y guardaba secretos oscuros en cierto momento desespera tanto que uno termina pidiendo que aparezca el demonio y se lleve a una de ellas, quizá lo mas interesante sea el final políticamente incorrecto pero no original ya que se había visto en "The Ring" y la original "Ringu", y mejor ejecutado, aun así un entretenimiento inocuo para ver con compañía y botana.

Calificación: Regular

1/11/20

Cinecritica: Vuelven

VUELVEN (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
En medio de una clase se escucha una balacera y los niños se tiran al piso pecho tierra, una asustada niña es alcanzada por su maestra que le regala tres gises para que pueda pedir tres deseos, de ahí Estrella (una irregular Paola Lara) se dirige a casa y de paso ve un cuerpo muerto al lado de unos niños que juegan fútbol, en tanto una linea de sangre la sigue hasta su casa donde no encuentra a su madre, esta claro que Estrella formara parte de esa perturbadora estadística que casi nadie conoce y que nunca se nombra, los niños de los miles de muertos y desaparecidos en el estado fallido despues de la supuesta guerra contra el narco, y los simbolismos que maneja la directora y guionista Issa López son muy claros pero supongo que mucho mas entendible si se es mexicano, la directora ha construido una bien armada cinta de terror fantastico para lo que supuestamente se baso en "District 9", pero que tiene mas en común con el cine fantástico de Guillermo del Toro, como "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno".

Estrella espera en su casa a su mama sin que esta regrese, sola y desamparada la pequeña pide un deseo, que su madre regrese, y lo hace pero en forma de fantasma o alma en pena que la persigue sin parar por lo que la niña escapa a las calles y se une a un variopinto grupo de niños abandonados liderados por el bronco Shine (Juan Ramón Lopez, bien), la niña escapa de una aparición pero los niños escapan de algo mucho peor, la banda de narcotraficantes local que se hacen llamar los Huascas que los secuestra sin que nadie sepa para que, los hablantines Tucsi (Hanssel Casillas) y Pop (Rodrigo Cortes) discuten si es para trafico de órganos o misas satánicas, lo que es cierto es que ademas de sobrevivir deben escapar del crimen organizado y los policías no son una ayuda como se muestra en una escena clave, todo esto mientras un "deseo" causa la muerte de un Caco (Ianis Guerrero) por lo que todos se pondrán a buscar las cabezas de la banda en tanto Estrella escapa de los fantasmas que cada vez la atosigan mas y de una linea de sangre que siempre la acecha.

Por ahí también esta un narco político ¿hay de otros? el tal Chino (Tenoch Huerta) que forma parte crucial en la trama, al inicio apunte que el estilo de López es parecido al de del Toro y si lo es en cuestión visual, pero mientras el amante de los monstruos deja claro casi siempre que sus protagonistas se crean mundos aquí queda claro que la directora junta los dos mundos y de plano se agarra a los sobrenatural, la jugada no sale mal, la puesta en escena y el ritmo son los adecuados, la fotografía sucia ayuda a sumergirnos en el mundo de los protagonistas, y quitando las primeras escenas de Paola Lara las actuaciones son naturales, pero aun así le falta algo a la cinta para despegar, como que hacia a la mitad se queda un poco estancada pero nunca deja de ser interesante, y regala un final tan cruel como sanguinario justo como había presentado la cinta, una fabula donde los deseos son peligrosos, una historia donde los muertos nunca se pueden dejar atrás, y un llamado a ser guerreros sin importar que nos golpee, porque los tigres no tienen miedo, una cinta valiosa en el panorama nacional.

Calificación: Bien