27/9/20

Cinecritica: Restos de viento

RESTOS DE VIENTO (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
Unos pequeños saltan sobre la cama de su madre quien les dice que no vayan a la escuela ese día, total es solo un día, pronto nos daremos cuenta que no solo es un día y que esta es una conducta que se ha repetido durante ¿meses? la mama, Carmen (una magistral Dolores Fonzi), se encuentra en una especie de letargo del que no puede ni intenta salir, los niños desayunan cereal y ella los acompaña con un trago, se la pasa el día tirada y dormida, se levanta solo para fumar, pasa las noches en vela, y seguido sale a los bares a ponerse una borrachera, donde se escucha "Las Simples Cosas" de César Isella y popularizada por Chavela Vargas, ambas se oyen en el filme, que la lleve a conocer a quien sea, en tanto que los niños comienzan a criarse solos, jugando y acudiendo a la escuela como pueden, una familia les lleva comida pero la hija se queja de inmediato de que son una familia rara, para entonces ya hemos notado que el padre no esta, pero se hacen muchas referencias a que no dilata en volver, de hecho el pequeño Daniel (extraordinario Diego Aguilar) le prepara un regalo por el día de los padres, y hasta le cortan el pelo para que este listo.

El detalle es que desde el inicio algo parece estar mal, Carmen parece una muerta en vida que ni siquiera se ocupa como debe de sus hijos, en tanto que la niña Ana (estupenda Paulina Gil) se comporta como un adulto ya que se ve forzada a cubrir el espacio que dejo ausente su mama, por supuesto no se ve contenta con esta madurez forzada, en tanto el pequeño Daniel se la pasa jugando en su propio mundo, con juegos tan sencillos como dar vueltas hasta marearse, el niño comienza a ver a un ente que parece un monstruo, a partir de ese momento nunca dejara de estar ahí para el pequeño quien primero le teme y despues termina entablando una familiaridad casi de amistad. La directora Jimena Montemayor construye una bellisima cinta que ademas de mostrar una madurez impresionante detrás de cámara tiene un guión cuidado y hermoso escrito por la propia directora.

Con una preciosa fotografía de Maria Secco y un cuidado diseño de arte que nos trasporta al México de los setenta y a un diseño fantástico del monstruo que nunca rompe la realidad, Montemayor logra algunas escenas maravillosas, tan cuidadas que resulta impresionante que apenas sea la segunda cinta de la directora, y gracias a la gran historia tenemos una cantidad ingente de escenas maravillosas, que nos muestran la psicología de los personajes y su desarrollo, desde Carmen pasando la noche en vela con
un cigarro en la mano, cantado en un bar con el corazón destrozado "La Canción de las Simples Cosas" o escuchando "Te He Prometido" de Leo Dan, la pequeña Ana obligada a ser adulta y pasando por múltiples etapas, desde negarse, comportarse con una madurez que la estresa, retar con el disfraz que lleva a su fiesta, mirar con extrañeza los cuerpos de las jóvenes, jugar a ser adulto con un cigarro en la boca, jugar en la lluvia recordando que es una niña, ayudar con lo que pueda a los adultos o abrazar a quien pueda a falta de cariño por otro lado. 

Y lo mejor del filme, las escenas fantásticas con el pequeño Daniel que ha pesar de verse tan frágil quizá es el mas fuerte de todos, despues de todos la capacidad de adaptación de los pequeños es mucho mas poderoso que el de los adultos, así mientras todo mundo le oculta la realidad para "protegerlo" el pequeño la descubre por si solo al intuir su mente esa verdad ineludible, mientras el monstruo cada vez se acerca mas a mostrar su verdadera cara, una tan familiar como dolorosa, pero al final de cuentas totalmente normal en el orden natural de las cosas del que habla el pequeño Daniel, al que llegaran todos los demas en su momento, así que ademas de una exquisita puesta en escena la directora nos entrega una historia que reniega y critica la victimizacion, y ensalza la resiliencia como la manera idónea de afrontar los problemas y la realidad, un mensaje mas importante que nunca en esta actualidad de cristal y una jugada valerosa de Montemayor que lo da desde la cultura mexicana, la que mas idolatra y justifica la victimización.

Calificación: Notable

Cinecritica: Mente Revólver

MENTE REVÓLVER (ÍDEM, MÉXICO - EU, 2017)
Chicali (el ascendente Hoze Meléndez) es despedido de su empleo y entra a laborar como policía en la Tijuana pos "guerra" contra el narco, es decir una ciudad donde el narcotrafico es amo y señor de todo, ahi se termina convirtiendo en un héroe despues de salvar a unos ciudadanos de un asalto, es ahi cuando lo "recluta" obligatoriamente el narcotrafico y lo pone a matar cristianos por medio de mensajes al celular, por otro lado tenemos a Mario Aburto (Baltimore Beltrán), el supuesto asesino de Luis Donaldo Colosio que sale despues de 20 años e intenta rehacer su vida en la ciudad fronteriza de Tijuana, ademas tenemos a Jenny (Bella Martin), una mujer madura homeless que se encuentra un revolver que la llevara a Tijuana donde la vende sin necesidad de papeles, Mario consigue trabajo en una fabrica y termina enamorado de una mujer que le hace jalón pero que tiene una pareja seria.

A Jenny terminan robandole el dinero y se mete de mula, y así el tremendismo del que nos hace participes el director Alejandro Ramirez Corona con su guión nos muestra el peor México, la cinta esta impregnada de una miserabilidad total que nunca desaparece ni se deja de lado, el unico respiro que tiene la película es cuando Mario pasa por un muro que dice "Haz Patria mata a un chilango", el unico respiro que no destila un jodidismo total, y es que todos sabemos como terminara Chicali que sufre cada que asesina a alguien, y tampoco puede escapar porque cuida a su madre en estado casi vegetal, en tanto que Mario es un tipo obsesionado con salvar al país de los políticos corruptos.

En tanto Jenny se enamora de Chicali, al final todo se va al garete para los tres personajes, y el jodidismo nacional alcanza cotas que intentan emular el mejor y el peor cine dramático de fin e inicio de siglo, el detalle es que nunca conocemos a los personajes, no tienen profundidad por lo que parecen meros títeres en una cinta que apela al dramatismo mas extremo y salvaje, y donde no existe ni una luz de esperanza ni un respiro, por lo menos en una escena tenemos a un personaje disfrutando el mar, lo mas parecido a un halo de serenidad y paz que tendremos en la película, ah, y la historia de amor ni se trabaja ni se muestra asi que no entiendo porque algunos le dan tanta importancia en sus reseñas.

Calificación: Deficiente

25/9/20

Cinecritica: Párpados Azules

PÁRPADOS AZULES (
ÍDEM, MÉXICO, 2007)
Marina Farfán (una maravillosa Cecilia Suarez) es una ratonil empleada de una tienda de moda que se especializa en uniformes, desde antes del titulo el director Ernesto Contreras nos muestra a la solitaria mujer en el fondo de la tienda doblando uniformes, y de hecho, momentos despues cuando la dueña de la empresa (Ana Ofelia Murguía) sortee el premio anual, se lo ganara Marina y se escucha a alguien preguntar que ¿quien es esa? el director y su hermano, el guionista Carlos Contreras, dejan claro que nuestra protagonista no solo es callada, tímida y solitaria, sino que literalmente es un cero a la izquierda en su trabajo, familia, vida social y amorosa, como el viaje que gana la mujer es para dos personas Marina comienza a llamar a posibles acompañantes, pero lo cierto es que ella no tiene vida social, no sale con amigos, no habla ni mantiene contacto con nadie, y mucho menos tiene alguna relación sentimental con alguien, ella puede tomar el viaje sola pero la opción de poder ir acompañada la hace consciente de su gran soledad, una que terminara y continuara de las formas mas imprevistas.

En una cafetería se topa con Víctor Mina (Enrique Arreola, muy bien), un ex compañero de la secundaria que se acerca directamente a entablar conversación con ella, esta claro que a Víctor le gusta, y siempre le ha gustado, Marina y que las preguntas sobre los viejos tiempos son solo la excusa, por su parte ella no lo recuerda para nada y termina evitándolo, pero cuando se pelee con su hermana (Tiaré Scanda, adecuadamente histérica) al está intentarle quitarle su premio, decide arriesgarse a compartir el viaje con el desconocido Víctor, y para ello tienen una serie de citas que siempre son un fracaso para ambos, en especial para el esforzado Víctor que no sabe como ganarse el corazón de la introvertida Marina. Una comedia romantica que tiene algunos momentos de drama muy bien logrados y que cuenta una historia de amor nada convencional, pero mucho mas real que la inmensa mayoria que inunda las pantallas, y que ademas tiene un regusto a cine clásico, con esa forma de romance que se va construyendo poco a poco y con detalles mínimos y casi imperceptibles.

La cinta deja de lado los clichés y lugares comunes, se arriesga y con ello da en el blanco de la mejor manera, es cierto que apunte que estamos ante un logrado romance y lo sostengo, pero la cinta va mucho mas alla, es una muestra de como nos sentimos los seres humanos en esta epoca donde todos estamos conectados y siempre rodeados de multitudes y aun así podemos sentirnos solos, y mas que nada de dos personajes que esta conectados por medio de su soledad, Marina y Víctor se parecen bastante; ninguno existe en su trabajo, a lo mencionado de Marina se le suma el desconocimiento total de todos los que laboran en su empresa donde esta marginado a sacar copias en algún sótano solitario, no tienen amigos ni vida social, no mantienen una relación sentimental con nadie desde hace muchos años atrás, la relación con su familia es mala, ambos tienen golpes de suerte, ella gana un viaje, el hereda una buena cantidad de dinero, a ambos les pasan por encima por falta de carácter, a ella no le regresan la feria, a ambos les quitan la mesa en el bar, y finalmente los dos son unos torpes introvertidos que no tienen ni idea de como se trabaja una relación.

Esas citas son lo mejor de la película, el café, el cine, el picnic, el bar para bailar, incomodas, con silencios que no terminan, con una Marina distraída que no le da importancia a nada de lo que hace su pretendiente, y con un Víctor desesperado por lograr un avance aunque no tenga ni idea de como hacerlo, y nosotros como espectadores somos testigos de su torpeza, al grado de desesperarnos al mismo tiempo que nos da una ternura muy grande, y hasta soltamos una que otra carcajada, al final uno comprende que desde el inicio ellos se han sentido felices y cómodos con su soledad, les agrada, han aprendido a vivir así y es parte de su vida, por ello en cierto momento uno de ellos se espanta tanto, podría perder la vida que tanto le agrada y que ha construido por años, a final de cuentas es el salto de una forma de vida a otra distinta.

Pero, y aquí viene el gran mensaje de la cinta, no es que Marina y Víctor se amen perdidamente, o bueno si, pero también es a lo mejor que pueden aspirar el uno del otro, es decir alguien como ellos, que los comprenda, que comparta gustos y defectos, y que, más importante aun, les ayude a compartir la soledad, seguir viviendo su soledad pero acompañados por alguien que la vive tanto como el otro, a final de cuentas el amor es una convención maleable, contradictoria y hermosa, y más aun detrás de unos inseguros y distraídos parpados azules. La vida es una mierda, pero una mas llevadera con alguien amado con quien compartirla.

Calificación: Notable

Cinecritica: Cría Puercos

CRÍA PUERCOS (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Esmeralda (Concepción Márquez, encantadora) llama su pedante hijo que la manda por un tubo, algo que parece repetir un día si y otro también, el hijo esta en el otro lado y parece que no podría importarle menos lo que les suceda a sus ancianos padres, despues de todo ya esta en el otro lado con una vida nueva, apenas pela a su madre que le miente diciendo que su papa esta bien pero que no puede hablar porque se encuentra dormido, de forma sutil con un movimiento y la gran actuación de su actriz protagonista el director y guionista Ehecatl Garcia nos muestra que el marido acaba de morir y que la mujer no pudo decirle la verdad al huraño hijo, este detalle se vera reflejado en el estilo de guión y la dirección de Garcia que con una fabula sencilla nos demuestra la vida de una mujer que se cree en el ocaso de vida, despues de enterrar a su marido la mujer se niega a comer por mas que sus amigas del pueblo le regalen comida, la cual termina como composta en el espacioso jardín de su casa.

Sin un marido a quien atender y con un hijo que la evita Esmeralda no tiene razón por la que vivir, pero esto cambian cuando una puerquita, una cuina que termina llamándose justamente así llega a su casa casi por azares del destino, Esmeralda la adopta y se dedica totalmente a cuidarla, con lo que regresan sus ganas de comer y vivir, de nuevo tiene alguien que la necesita y que le regala cariño, lo que veremos sera la vida y las anécdotas de la señora con la puerca que crece cada día mas, hasta llegar al grado de rebasar el tamaño de su dueña, tener chanchitos y completar el ciclo de la vida, todo esto mientras la relación con su hijo tiene vaivenes, aunque ya sabemos que con alguien así como hijo solo puede haber una conclusión.

Una película sencilla y amable que presume de una realización artesanal, unos actores que hacen muy bien su trabajo, una actriz encantadora que derrocha carisma y talento, un secreto de la protagonista que es tan polémico como real, y unos animales que terminan por ganar el corazón de los espectadores, ademas nunca se hace larga, anécdotas tan sencillas como hacerle un porqueriza, el parto con los pequeños chanchitos, la preparación de la comida, o la dolorosa espera en una austera parada de autobuses, al final Esmeralda comprende que puede, y debe, vivir para ella misma, o por lo menos así lo entendí, y que bueno que así sea, y mucho mejor si se comparte eso con una mascota que puede ser terca, mula, violenta, y muchas cosas más, pero que jamas sera malagradecida o indiferente, y uno termina agradeciendo eso cuando tiene mascotas.

Calificación: Competente

Cinecritica: Rush Hour

RUSH HOUR (ÍDEM, MÉXICO, 2017)

Hacia el final de la directora Luciana Kaplan el ingeniero Michael Monosky, harto y a punto de llegar a un hotel ya que se encuentra tan cansado que no podrá llegar con sus esposa, nos dice que diariamente pasa 5 horas en el carro viajando de su casa al trabajo, lo hace 5 días lo que le da un total de 25 horas a la semana, es decir que pierde un día cada semana solo en el trayecto a su trabajo que se convierten en 52 días al año solo de estar atorado en el trafico, con estas cuentas queda claro el punto que la directora intentaba transmitir y de hecho uno se queda con una sensación de desasosiego que no desaparece y donde uno comienza a hacer cuentas de todo el tiempo de vida, y que ya no regresara, que deja en ese ejercicio inútil de transporte, ya sea por las distancias o por el ineficiente sistema de transporte que existe, la directora decide mostrarnos esta terrible realidad con tres personas que viven en tres diferentes urbes del mundo; La Ciudad de México, Estambul y Los Angeles, y de diferente nivel socioeconomico y educativo, pero que aun así lidian con el mismo problema.

El mencionado Michael, y el personaje mas interesante a mi parecer, es un ingeniero que en realidad soñaba con ser musico, y que atravesar todo Los Angeles con tal de llegar a su trabajo de construccion, que dicho sea de paso, le ofrece una buena compensación económica con lo que puede tener una casa y calidad de vida, esto claro hasta que uno es testigo de que el tipo no tiene calidad de vida, no disfruta lo que tiene, apenas descansa, no tiene tiempo para él y mucho menos para su paciente mujer, en México tenemos a Estela, una mujer que diariamente se transporta mucha distancia pero que tiene como peor problema la inseguridad del país, y mas aun de Ecatepec donde vive, de hecho la mujer vive con miedo ya que es una de las victimas que engrosan el numero, hace años fue asaltada, golpeada y violada y todavía no supera el suceso.

Mientras que en Estambul la luchona Meltem se queja de que no puede pasar tiempo con sus hijos y que estos se cuidan solos debido a que ella se ve obligada a transportarse hasta el lado Europeo para poder ganar el dinero para vivir, al tiempo que sueña con tener un negocio propio, la menos interesante de las historias ya que a diferencia de Estela ella si tiene un marido y no esta obligada por las convenciones culturales que esposan a los otros dos, eso si, la cinta nunca logra que conectemos con los protagonistas y la edición aunque dinámica no termina de funcionar, por lo menos logra algunos buenos momentos como la inocente platica de dos hermanos o la clienta de hace años en el salón de belleza que no sabe ni como se llama donde vive Estela.

Calificación: Palomera 

24/9/20

Cinecritica: Almacenados

ALMACENADOS (ÍDEM, MÉXICO, 2015)

El joven Nin (Hoze Meléndez, excelente) llega al almacén de su nuevo empleo, ahí lo espera el veterano Sr. Lino (José Carlos Ruiz, magnifico) quien tiene cinco días para enseñarle todo el oficio a Nin ya que lo jubilaran forzosamente debido a su artritis, pero como no se cansa de decirle, el anciano no puede pasar toda su experiencia y conocimientos en tan poco tiempo, y seguramente cuando se vaya todo se caerá a pedazos, mas importante aun, no para de recordarle que el paso 11 años como aprendiz de encargado y el solo 5 días, y a partir de ahí sera encargado de almacén, casi pareciera que hay un dejo de reclamo en sus palabras, la empresa para la que laboran se dedica a hacer astas y mástiles, hasta hacen las astas para el señor Blackmoon en la embajada, las cambian cada tres años, todo esto lo dice con mucho orgullo Lino que solo tiene respeto y lealtad para la empresa para la que ha laborado 39 años, y para el dueño de esta, el señor Salvaleon.

El trabajo de Nin sera recibir los camiones, descargas y cargas los mástiles porque otra empresa se dedica a manejas las astas, separar los materiales en entregas, devoluciones, defectuosos y algunos detalles mas, así como también anotarlo en las libretas correspondientes, ah, y atender el teléfono, pero no llega ningún camión ni entra ninguna llamada y por mas que Nin pregunte a Lino este solo contesta que las cosas "van como van" y que "hay días que no llega nada y otros días que no se puede con tanto trabajo, como en todos los trabajos", es así como vemos la interacción entre estos dos personajes por cinco días, algunos dicen que estos muestran la diferencia entre dos generaciones que ven la vida de manera diferente, y tienen razón, pero añadiría que el guión de David Desola, basado en su obra de teatro, es una muestra de la ridiculez de nuestra vida laboral, los empleos que no tienen sentido, y esa lealtad que roza el patetismo sin que para las empresas ni dueño signifique nada.

No es que se diga que los viejos son tontos, si se hacen comentarios sobre las diferencias de generación pero nunca se asume que una es mejor, por mas que el Sr. Lino sea un sectario desesperante lo cierto es que el abusado y avispado Nin también es lento e indiferente. Viniendo de una obra de teatro la película podría haber tenido el pecado de ser muy teatral pero lo cierto es que el director Jack Zagha Kababie esquiva con fortuna este defecto, la cámara es muy interactiva y juguetona, y aunque los momentos en que Nin se dirige al trabajo estan de más se entiende por el hecho de mostrar que no estamos ante una obra teatral, aunque claro, lo mejor es ese guión juguetón, que irradia una comedia ridícula, una sátira ácida de la forma de trabajo, y divide a los personajes de tal manera que tenemos claro que Lino ama a las hormigas porque no cambian sus hábitos, en tanto a Nin lo desquician justo por lo mismo, y esos diálogos, "vamos a lo que vamos", o esa ¿risa? antes de decir que a él nunca se le habría ocurrido traer una silla son solo algunos detalles y momentos de los que esta llena una obra que por ridícula y satírica merece la pena, y mas aun con dos actores en estado de gracia y un rapport excelente que sueltan sus diálogos con el tono, dicción y ritmo perfectos, junto a un uso perfecto del lenguaje corporal, solo por ellos merece la pena revisar la cinta, por cierto, he vivido lo del checador en carne propia, ja ja.

Calificación: Bien

Cinecritica: La Negrada

LA NEGRADA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Al inicio de "La Negrada" vemos a un alegre negro que suelta los versos del "negro chulo", una picara "poesía" que dice como son los negros, es decir huevones, flojo, viciosos, y mujeriegos, y todo esto ademas con una satisfacción y cinismo que es contagioso, de aquí somos testigos de la vida de Neri (Felipe Neri Acevedo Corcuera) que aprovecha la pintoresca cultura de los lugareños para tener una mujer, Juana Mariche Dominguez, una "querida", Magdalena Soriano, y multitud de "jales" por aquí y por alla que le han dejado múltiples hijos regados, somos testigos del día a día de esta peculiar familia ¿o familias? donde nunca deja de llamar la atención el negro principal, un vaqueton vividor y mantenido que a pesar de todo es amado fielmente por sus mujeres y tanto admirado como odiado por sus hijos, por ahi uno de ellos afirma que tiene que ser tan mujeriego como su padre para seguir la tradición familiar.

Neri pasa unos días junto a Magdalena, pasándolos en la hamaca, siempre con una cerveza en la mano, a veces sale a pescar, es grosero y sus hijos le valen menos de dos cacahuates, cuando ella le inquiere sobre la otra mujer de inmediato salta con groserías y detiene todo como todo un macho, otros días va a visitar a su esposa Juana que esta enferma de tal manera que terminan desahuaciandola, en tanto que las dos mujeres aguantan las groserías y el valemadrismo del negro con una compostura admirable, los hijos de estas lo soportan con menos gusto, la hija de Juana apenas soporta a su padre y lo intenta enfrentar múltiples veces, una de antología donde dejo a su madre moribunda sola mientras estaba cortejando a su nueva adquisición, nada menos que la mujer con quien su esposa compartía cuarto en el hospital, y ademas la chica pelea contra la decisión enfermiza de su madrina que desea un hijo, por lo que quiere que su marido le haga uno con el cuerpo de ella.

Los hijos de la otra no se le enfrentan, pero han entrado en una espiral de autodestrucción que el flojo tipo no quiere detener, o por lo menos lo hará mas tarde, por ahí tenemos algunas rimas de negros que son tan cínicas como vivaces, y una muestra de como los tipos viven del turismo sexual y por ello apenas trabajan lo mínimo, por cierto este estilo de vida de hamacas y no trabajar también es compartida por mujeres, es decir es una cuestión cultural. La cinta escrita y dirigida por Jorge Pérez Solano tiene su pecado en los actores no profesionales, a veces se ven poco naturales, pero debo decir que su cínico carisma lo compensa, ademas técnicamente es buena, desde la fotografía casi documental, hasta el cuidado sonido, solo siento que esa escena del autobús esta por demas en una historia que no parece ir por los derroteros de la denuncia racial, digo, por mas que al final se nos diga que viven así y no tienen apoyo, lo cierto es que los vi muy contentos y felices, no creo que quieran cambiar su estilo de vida. Ademas Neri es un gran personaje, la escena del refrigerador, la de las tortugas, la de corrijo a mi hija mas tarde, la cena con la nueva querida, y todas las groserías donde pone un hasta aquí, tan aberrante como poderoso.

Calificación: Competente

Cinecritica: Nadie Sabrá Nunca

NADIE SABRÁ NUNCA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Lucía (Adriana Paz) es una mujer atrapada en un pueblo en medio de la nada, donde incluso sus pobladores dicen que ahí ya no hay nada, pronto se convertirá en uno de esos pueblo fantasmas que salen en televisión atina a decir un personaje, Lucía es madre de dos hijos y tiene un marido (Jorge A. Jimenez) muy cerrado e increíblemente machista, o muy creíble ya que es la norma en estos pueblos, la mujer sueña con una vida en la ciudad, donde todos viven mejor y solo se puede mejorar, mas aun con la entrada del gobierno de Lopez Portillo y Hank Rhon, por supuesto que nosotros ya sabemos como terminara esta historia de "crecimiento y adelanto tecnológico", como apunta el sheriff del pueblo al dejar salir a un ladrón, "que mas da uno mas fuera", mientras la cámara se dirige al retrato presidencial. Pero la cinta escrita y dirigida por Jesús Torres Torres no tiene como principal motivo la critica al gobierno y los bandidos partidistas, sino en el drama de una familia rural que podría ser nuestra o una que conocemos.

Lucía quiere huir de ese pueblo perdido en la nada, su marido Rigoberto no ve con buenos ojos ese cambio, ¿que haría alla? ella seguro cambiaría, y de ninguna manera permitira que su mujer tome las decisiones, como se lo recuerda a cada rato su cizañera madre Berta (Arcelia Ramírez), ademas Lucía tambien se enfrenta con las opiniones de sus cerrados padres, su madre Fidela (bienvenida Ofelia Medina) no entiende porque sueña, despues de todo ella solo vivió lo que vivió porque tuvo que vivirlo y ya, una terrible idea que ademas es una pesadilla gramatical, quizá por ello Lucía es aficionada a las radionovelas, a las películas del cine mexicano de oro, a los western, y comparte esto con su hijo Braulio (Luciano Martínez), un niño que se escapa ver retazos de películas en la tiendita de la esquina, y que sueña despierto sobre el mundo que ve en la televisión.

Uno de vaqueros, con todo y héroe rudo y de pocas palabras, que puede salvarlo del mundo en el que vive, o que por lo menos puede hacerlo mas llevadero, es así que el director y su fotógrafo Alejandro Cantú nos presentan estos cambios con un bello blanco y negro que deja claro que estamos en las ensoñaciones del pequeño, ademas la fotografía y la puesta en escena de toda la cinta es muy buena, técnicamente y en cuanto a valores de producción la cinta cumple cabalmente, se agradecen las referencias cinefilas, y aunque la historia es sencilla y parece que siempre sabemos como seguirá, lo cierto es que aunque terrible y dramática nunca pierde la esperanza, una que no desaparece de la cara de un protagonista que se ve obligado a crecer y madurar pronto forzadamente, lo bueno es que su amor por el cine lo hace soportar esto, por lo menos se comparte esto con él, y supongo que con el propio director.

Calificación: Palomera

23/9/20

Cinecritica: Retablo

RETABLO (ÍDEM, PERÚ - ALEMANIA - NORUEGA, 2017)

Segundo (magnifico Junior Béjar Roca) y su padre Noé (Amiel Cayo, artista plástico en la vida real) estan tomando información visual de una familia posando, específicamente el maestro artesano Noé esta cubriendo los ojos de su hijo Segundo y este le describe con una sorprendente exactitud la forma en que estan dispuestas las personas y lo que visten, Noé esta entrenando a su hijo en el arte de los retablos, unas figuras artesanales hechas con pasta de papa y coloreadas que reflejan alguna imagen o escena, ya sea religiosa o de indole particular, dentro de cajas dibujadas con muchos colores, la cinta dirigida y escrita por Álvaro Delgado-Aparicio se toma su tiempo para presentarnos el mundo de la historia, en la sierra de Perú donde las costumbres son diferentes, alejados de todo mundo y hablada en Quechua la cinta regala una pintoresca postal de esos pueblos pero sin idealizar en ningún momentos estos lugares, por el contrario el director se muestra critico de los usos y costumbres que imperan en estos lugares.

Somos testigos de un sitio donde los roles de hombres y mujeres se encuentran muy definidos y donde los hombres buscan la violencia como una manera de reafirmar su masculinidad, esto se nota en esa violenta costumbre de pegarse en las fiestas, en esos cruentos enfrentamientos, así como mostrar que ahí la sociedad funciona como un ente que es capaz de tomar justicia por propia mano, como se ve en la escena donde un pobre diablo es castigado a latigazos por presuntamente ser culpable de un robo, justo en esa escena Noé se nota incomodo, temeroso, como si supiera que esta en peligro, ya para este momento nosotros presentimos que algo no esta bien, el director construye hábilmente en el que parece que hay algo raro y que en cualquier momento explotara, podría ser que Segundo piense que nunca podrá ser como su padre, algunas personas se lo hacen notar y no puede lograr la calidad de su padre, despues de todo no es de echarle ganas sino de talento, o quizá el chico sienta que no lo valoran, todos felicitan a su padre y a él ni le dirigen la palabra.

¿O sera la sensual vendedora del mercado que atiende con mucha coquetería al maestro? quizá el robo que ha sucedido últimamente en las tierras, debido a esto cuando se nos revela el secreto de la trama cae como un balde de agua fría, algo que nadie esperaría y que rompe la relación de amor y respeto que existía de Segundo hacia su padre, ahora el chico lo reta y se intenta separar de él, al tiempo que carga con un secreto que cambia completamente su vida y que no puede salir de él, ni siquiera a su estricta madre Anatolia (la siempre bienvenida Magaly Solier) ya que es algo que cambiaría la vida de ambos, la cinta entonces se mueve hacia un drama donde segundo apenas puede soportar el rencor y la tensión, para pasar a un acto final donde todo explota de la peor manera, y donde Segundo se vera obligado a cargar con los pecados de su padre, y mas importante aun, tendrá que tomar la difícil decisión de reafirmar su posición inicial o convertirse en el hijo que necesita Noé que paso de ser un maestro respetado a una paria, todo esto con una dirección que por momentos nos remite a los retablos que hacen padre e hijo, encuadres cerrados o medios con cámara fija donde los personajes interactuan, es decir la vida vista como un retablo que como aprende Segundo, pueden ser tan hermosos como los que entregan a familias pudientes y al templo, o tan horribles como el que lleno su pesadilla.

Calificación: Muy Bien

22/9/20

Cinecritica: Chavela

CHAVELA (ÍDEM, MÉXICO - ESPAÑA - EU, 2017)

El documental de Catherine Gund y Daresha Kyi es una muy elaborada crónica sobre la vida de un icono mexicano, desde la niñez de esta en Costa Rica donde hasta sus papas la trataban como un bicho raro, la escondían de las visitas y el sacerdote del lugar le negó la entrada al templo, su escape a México donde encontró mas libertad y su vocación real que no era otra cosa que el arte como dice la misma Chavela, el documental esta formado por distintas entrevistas que le hicieron a la cantante mexicana, algunas sesiones grabadas cantando de la misma Chavela, fotos e imágenes de archivo, y muchas entrevistas a personas que estuvieron presentes en alguna etapa de su vida, todo esto montado de buena manera y lo que le da mas valor al documental, un uso muy eficiente de la música en los momentos justos, de pronto se les va por momentos pero en su mayoria esta bastante bien y es un deleite escuchar la voz aguardentosa de la cantante mexicana, porque así ella lo deseo, y es que no podía ser de otra manera ya que aqui se hizo María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano mejor conocida como Chavela Vargas.

La misma mujer cuenta que intento presentarse como mujer en un inicio pero que nomas no pegaba por lo que decidió vestirse como hombre y con el pocho, a partir de ahí su despegue fue meteórico, la esposa de Jose Alfredo Jimenez se la recomendó a su marido y cuando este la conoció hicieron clic de inmediato, nadie cantaba con tanto dolor y sentimiento sus canciones, y es que Chavela tenia un estilo unico, bohemio, casi a capela, conocemos de sus borracheras, de sus amores, Frida Khalo entre ellos, de su éxito que se acabo cuando Jimenez falleció, de como fue vetada por Azcarraga porque le quito una novia, que no gano nunca un centavo de las ladronas disqueras, y su auto-reclusión en un pueblo donde apenas tenia dinero para comer mientras se hundía mas en el alcoholismo, y finalmente su regreso triunfal cuando todo mundo la creía muerta, volviéndose internacional gracias al apoyo del director Pedro Almodovar.

Escuchando esto de su propia voz y de esas entrevistas al mismo Almodovar, Migue,l Bose, Tania Libertad, Eugenia León y un larguisimo etc., lo cierto es que estas entrevistas cuentan una versión demasiado idolatra de la mujer que tuvo que ser mas macha que los machos de México para poder figurar, un pecado que también se nota en sus directoras, por eso los mejores momentos de la cinta son esos donde la misma Chavela habla sin tapujos, claro ser lesbiana estaba complicado pero tampoco imposible, y a ella no le gustaba estar ventilando eso a nadie, y por supuesto esa otra faceta de la artista, la de una alcohólica violenta que múltiples veces estaba a punto de golpear a una pareja de muchos años, y que quería enseñarle a disparar a un niño para que no se hiciera "maricón", porque las mujeres son muy hermosas, si tan solo el documental hubiera optado por mostrar ambas caras de la moneda seria mucho mas interesante, pero bueno la sola figura de Chavela y la cantidad de datos hacen de esta una buena experiencia para los fanáticos y una oportunidad para que otros la conozcan.

Calificación: Bien