24/9/20

Cinecritica: La Negrada

LA NEGRADA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Al inicio de "La Negrada" vemos a un alegre negro que suelta los versos del "negro chulo", una picara "poesía" que dice como son los negros, es decir huevones, flojo, viciosos, y mujeriegos, y todo esto ademas con una satisfacción y cinismo que es contagioso, de aquí somos testigos de la vida de Neri (Felipe Neri Acevedo Corcuera) que aprovecha la pintoresca cultura de los lugareños para tener una mujer, Juana Mariche Dominguez, una "querida", Magdalena Soriano, y multitud de "jales" por aquí y por alla que le han dejado múltiples hijos regados, somos testigos del día a día de esta peculiar familia ¿o familias? donde nunca deja de llamar la atención el negro principal, un vaqueton vividor y mantenido que a pesar de todo es amado fielmente por sus mujeres y tanto admirado como odiado por sus hijos, por ahi uno de ellos afirma que tiene que ser tan mujeriego como su padre para seguir la tradición familiar.

Neri pasa unos días junto a Magdalena, pasándolos en la hamaca, siempre con una cerveza en la mano, a veces sale a pescar, es grosero y sus hijos le valen menos de dos cacahuates, cuando ella le inquiere sobre la otra mujer de inmediato salta con groserías y detiene todo como todo un macho, otros días va a visitar a su esposa Juana que esta enferma de tal manera que terminan desahuaciandola, en tanto que las dos mujeres aguantan las groserías y el valemadrismo del negro con una compostura admirable, los hijos de estas lo soportan con menos gusto, la hija de Juana apenas soporta a su padre y lo intenta enfrentar múltiples veces, una de antología donde dejo a su madre moribunda sola mientras estaba cortejando a su nueva adquisición, nada menos que la mujer con quien su esposa compartía cuarto en el hospital, y ademas la chica pelea contra la decisión enfermiza de su madrina que desea un hijo, por lo que quiere que su marido le haga uno con el cuerpo de ella.

Los hijos de la otra no se le enfrentan, pero han entrado en una espiral de autodestrucción que el flojo tipo no quiere detener, o por lo menos lo hará mas tarde, por ahí tenemos algunas rimas de negros que son tan cínicas como vivaces, y una muestra de como los tipos viven del turismo sexual y por ello apenas trabajan lo mínimo, por cierto este estilo de vida de hamacas y no trabajar también es compartida por mujeres, es decir es una cuestión cultural. La cinta escrita y dirigida por Jorge Pérez Solano tiene su pecado en los actores no profesionales, a veces se ven poco naturales, pero debo decir que su cínico carisma lo compensa, ademas técnicamente es buena, desde la fotografía casi documental, hasta el cuidado sonido, solo siento que esa escena del autobús esta por demas en una historia que no parece ir por los derroteros de la denuncia racial, digo, por mas que al final se nos diga que viven así y no tienen apoyo, lo cierto es que los vi muy contentos y felices, no creo que quieran cambiar su estilo de vida. Ademas Neri es un gran personaje, la escena del refrigerador, la de las tortugas, la de corrijo a mi hija mas tarde, la cena con la nueva querida, y todas las groserías donde pone un hasta aquí, tan aberrante como poderoso.

Calificación: Competente

Cinecritica: Nadie Sabrá Nunca

NADIE SABRÁ NUNCA (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Lucía (Adriana Paz) es una mujer atrapada en un pueblo en medio de la nada, donde incluso sus pobladores dicen que ahí ya no hay nada, pronto se convertirá en uno de esos pueblo fantasmas que salen en televisión atina a decir un personaje, Lucía es madre de dos hijos y tiene un marido (Jorge A. Jimenez) muy cerrado e increíblemente machista, o muy creíble ya que es la norma en estos pueblos, la mujer sueña con una vida en la ciudad, donde todos viven mejor y solo se puede mejorar, mas aun con la entrada del gobierno de Lopez Portillo y Hank Rhon, por supuesto que nosotros ya sabemos como terminara esta historia de "crecimiento y adelanto tecnológico", como apunta el sheriff del pueblo al dejar salir a un ladrón, "que mas da uno mas fuera", mientras la cámara se dirige al retrato presidencial. Pero la cinta escrita y dirigida por Jesús Torres Torres no tiene como principal motivo la critica al gobierno y los bandidos partidistas, sino en el drama de una familia rural que podría ser nuestra o una que conocemos.

Lucía quiere huir de ese pueblo perdido en la nada, su marido Rigoberto no ve con buenos ojos ese cambio, ¿que haría alla? ella seguro cambiaría, y de ninguna manera permitira que su mujer tome las decisiones, como se lo recuerda a cada rato su cizañera madre Berta (Arcelia Ramírez), ademas Lucía tambien se enfrenta con las opiniones de sus cerrados padres, su madre Fidela (bienvenida Ofelia Medina) no entiende porque sueña, despues de todo ella solo vivió lo que vivió porque tuvo que vivirlo y ya, una terrible idea que ademas es una pesadilla gramatical, quizá por ello Lucía es aficionada a las radionovelas, a las películas del cine mexicano de oro, a los western, y comparte esto con su hijo Braulio (Luciano Martínez), un niño que se escapa ver retazos de películas en la tiendita de la esquina, y que sueña despierto sobre el mundo que ve en la televisión.

Uno de vaqueros, con todo y héroe rudo y de pocas palabras, que puede salvarlo del mundo en el que vive, o que por lo menos puede hacerlo mas llevadero, es así que el director y su fotógrafo Alejandro Cantú nos presentan estos cambios con un bello blanco y negro que deja claro que estamos en las ensoñaciones del pequeño, ademas la fotografía y la puesta en escena de toda la cinta es muy buena, técnicamente y en cuanto a valores de producción la cinta cumple cabalmente, se agradecen las referencias cinefilas, y aunque la historia es sencilla y parece que siempre sabemos como seguirá, lo cierto es que aunque terrible y dramática nunca pierde la esperanza, una que no desaparece de la cara de un protagonista que se ve obligado a crecer y madurar pronto forzadamente, lo bueno es que su amor por el cine lo hace soportar esto, por lo menos se comparte esto con él, y supongo que con el propio director.

Calificación: Palomera

23/9/20

Cinecritica: Retablo

RETABLO (ÍDEM, PERÚ - ALEMANIA - NORUEGA, 2017)

Segundo (magnifico Junior Béjar Roca) y su padre Noé (Amiel Cayo, artista plástico en la vida real) estan tomando información visual de una familia posando, específicamente el maestro artesano Noé esta cubriendo los ojos de su hijo Segundo y este le describe con una sorprendente exactitud la forma en que estan dispuestas las personas y lo que visten, Noé esta entrenando a su hijo en el arte de los retablos, unas figuras artesanales hechas con pasta de papa y coloreadas que reflejan alguna imagen o escena, ya sea religiosa o de indole particular, dentro de cajas dibujadas con muchos colores, la cinta dirigida y escrita por Álvaro Delgado-Aparicio se toma su tiempo para presentarnos el mundo de la historia, en la sierra de Perú donde las costumbres son diferentes, alejados de todo mundo y hablada en Quechua la cinta regala una pintoresca postal de esos pueblos pero sin idealizar en ningún momentos estos lugares, por el contrario el director se muestra critico de los usos y costumbres que imperan en estos lugares.

Somos testigos de un sitio donde los roles de hombres y mujeres se encuentran muy definidos y donde los hombres buscan la violencia como una manera de reafirmar su masculinidad, esto se nota en esa violenta costumbre de pegarse en las fiestas, en esos cruentos enfrentamientos, así como mostrar que ahí la sociedad funciona como un ente que es capaz de tomar justicia por propia mano, como se ve en la escena donde un pobre diablo es castigado a latigazos por presuntamente ser culpable de un robo, justo en esa escena Noé se nota incomodo, temeroso, como si supiera que esta en peligro, ya para este momento nosotros presentimos que algo no esta bien, el director construye hábilmente en el que parece que hay algo raro y que en cualquier momento explotara, podría ser que Segundo piense que nunca podrá ser como su padre, algunas personas se lo hacen notar y no puede lograr la calidad de su padre, despues de todo no es de echarle ganas sino de talento, o quizá el chico sienta que no lo valoran, todos felicitan a su padre y a él ni le dirigen la palabra.

¿O sera la sensual vendedora del mercado que atiende con mucha coquetería al maestro? quizá el robo que ha sucedido últimamente en las tierras, debido a esto cuando se nos revela el secreto de la trama cae como un balde de agua fría, algo que nadie esperaría y que rompe la relación de amor y respeto que existía de Segundo hacia su padre, ahora el chico lo reta y se intenta separar de él, al tiempo que carga con un secreto que cambia completamente su vida y que no puede salir de él, ni siquiera a su estricta madre Anatolia (la siempre bienvenida Magaly Solier) ya que es algo que cambiaría la vida de ambos, la cinta entonces se mueve hacia un drama donde segundo apenas puede soportar el rencor y la tensión, para pasar a un acto final donde todo explota de la peor manera, y donde Segundo se vera obligado a cargar con los pecados de su padre, y mas importante aun, tendrá que tomar la difícil decisión de reafirmar su posición inicial o convertirse en el hijo que necesita Noé que paso de ser un maestro respetado a una paria, todo esto con una dirección que por momentos nos remite a los retablos que hacen padre e hijo, encuadres cerrados o medios con cámara fija donde los personajes interactuan, es decir la vida vista como un retablo que como aprende Segundo, pueden ser tan hermosos como los que entregan a familias pudientes y al templo, o tan horribles como el que lleno su pesadilla.

Calificación: Muy Bien

22/9/20

Cinecritica: Chavela

CHAVELA (ÍDEM, MÉXICO - ESPAÑA - EU, 2017)

El documental de Catherine Gund y Daresha Kyi es una muy elaborada crónica sobre la vida de un icono mexicano, desde la niñez de esta en Costa Rica donde hasta sus papas la trataban como un bicho raro, la escondían de las visitas y el sacerdote del lugar le negó la entrada al templo, su escape a México donde encontró mas libertad y su vocación real que no era otra cosa que el arte como dice la misma Chavela, el documental esta formado por distintas entrevistas que le hicieron a la cantante mexicana, algunas sesiones grabadas cantando de la misma Chavela, fotos e imágenes de archivo, y muchas entrevistas a personas que estuvieron presentes en alguna etapa de su vida, todo esto montado de buena manera y lo que le da mas valor al documental, un uso muy eficiente de la música en los momentos justos, de pronto se les va por momentos pero en su mayoria esta bastante bien y es un deleite escuchar la voz aguardentosa de la cantante mexicana, porque así ella lo deseo, y es que no podía ser de otra manera ya que aqui se hizo María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano mejor conocida como Chavela Vargas.

La misma mujer cuenta que intento presentarse como mujer en un inicio pero que nomas no pegaba por lo que decidió vestirse como hombre y con el pocho, a partir de ahí su despegue fue meteórico, la esposa de Jose Alfredo Jimenez se la recomendó a su marido y cuando este la conoció hicieron clic de inmediato, nadie cantaba con tanto dolor y sentimiento sus canciones, y es que Chavela tenia un estilo unico, bohemio, casi a capela, conocemos de sus borracheras, de sus amores, Frida Khalo entre ellos, de su éxito que se acabo cuando Jimenez falleció, de como fue vetada por Azcarraga porque le quito una novia, que no gano nunca un centavo de las ladronas disqueras, y su auto-reclusión en un pueblo donde apenas tenia dinero para comer mientras se hundía mas en el alcoholismo, y finalmente su regreso triunfal cuando todo mundo la creía muerta, volviéndose internacional gracias al apoyo del director Pedro Almodovar.

Escuchando esto de su propia voz y de esas entrevistas al mismo Almodovar, Migue,l Bose, Tania Libertad, Eugenia León y un larguisimo etc., lo cierto es que estas entrevistas cuentan una versión demasiado idolatra de la mujer que tuvo que ser mas macha que los machos de México para poder figurar, un pecado que también se nota en sus directoras, por eso los mejores momentos de la cinta son esos donde la misma Chavela habla sin tapujos, claro ser lesbiana estaba complicado pero tampoco imposible, y a ella no le gustaba estar ventilando eso a nadie, y por supuesto esa otra faceta de la artista, la de una alcohólica violenta que múltiples veces estaba a punto de golpear a una pareja de muchos años, y que quería enseñarle a disparar a un niño para que no se hiciera "maricón", porque las mujeres son muy hermosas, si tan solo el documental hubiera optado por mostrar ambas caras de la moneda seria mucho mas interesante, pero bueno la sola figura de Chavela y la cantidad de datos hacen de esta una buena experiencia para los fanáticos y una oportunidad para que otros la conozcan.

Calificación: Bien

21/9/20

Cinecritica: Tiempo Compartido

TIEMPO COMPARTIDO (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Andres (un fascinante Miguel Rodarte, en la mejor actuación de su vida) es presionado por su esposa Gloria (Montserrat Maranon, bien) para efectuar un plan, pero este tiene un ataque ¿psicótico? por lo que se lo llevan rapidamente, pasan cinco años y nuestros protagonistas, el desconfiado Pedro (Luis Gerardo Mendéz, muy bien), la ingenua Eva (una fragil Cassandra Ciangherotti, perfecta) y su hijo "ratón", llegan al lugar cinco años despues, solo que la empresa Vistamar ha sido adquirida por Everfield y todo es mucho mas lujoso y "maravilloso", la empresa no solo ofrece un servicio, ofrece una experiencia total donde el optimismo y la buena vibra son lo mas importante, un lugar donde los sueños se hacen realidad, todo es perfecto, armónico, con colores ácidos y brillantes que nos remiten a un sueño surrealista que solo puede ser onírico, la familia ha llegado ahi para pasar unas vacaciones perfectas, que ademas los ayuden en los problemas que necesitan sanar de su relación, esto se nota perfectamente en el inicio con la distancia emocional que pone Eva con su marido, una mujer sobre-protectora con su hijo pero dependiente de los demas, de tal forma que en cierta parte de la cinta dice que si algo le pasara a su marido no sabría que hacer.

Madre e hijo estan en la piscina, Pedro no puede porque tiene una férula, cuando tocan la puerta, al ir a ver descubre a unos empleados del hotel junto a otra familia que dice tener papeles y llaves para quedarse ahí, Pedro piensa que todo es un malentendido pero cuando vaya a hablar con gerencia este le dirá muy tranquilo que sobre-vendieron y le ofrecen un trato, Pedro se ve obligado a aceptar a regañadientes aunque el padre de la otra familia, el desquiciante Abel (Andres Almeida, perfectamente perturbador), parece disfrutarlo, al igual que su familia formada por mujer (Karina González) y dos chamacos, no solo eso, la propia familia de Pedro comenzara a hacer buenas migas con la familia de ignorantes entrometidos, algo que cada vez saca mas de quicio a un Pedro que solo desea descanso e intimidad. Pero no solo es eso, tal parece que todo le sale mal, como si el universo mismo confabulara contra él, y nosotros como espectadores le comprendemos, ¿o es solo que Pedro es un paranoico que se cree mejor que los demas?

Para este momento el hábil y talentoso, director Sebastián Hofman nos tiene totalmente desquiciados, viviendo el mismo infierno que el protagonista pero pensando, a diferencia de él, que quizá todo esta dentro de su imaginación, el guión escrito por Hofman se mantiene ambiguo en todo momento y nunca da respuestas sencillas, por el contrario la trama es tan enmarañada y compleja que se convierte en un laberinto donde la realidad, la paranoia, las conspiraciones, y las mentiras forman parte de todas las interacciones y situaciones, hablando de la dirección de Hofman, es tan pulcra como bella, vemos encuadres perfectos, la búsqueda de la una simetría en todo momento, con algunos detalles surrealistas, y estampas que parecen salir tanto del cielo como del infierno, con una poderosa fotografía de Matias Penachino y una banda sonora extraordinaria de Giorgio Giampá que comienza siendo juguetona, se va convirtiendo en algo desquiciante, y termina como si escucháramos unos acordes salidos del infierno.

Esto mismo aplica a la cinta en si, comienza como una cinta cómica, que se va convirtiendo cada vez mas en una comedia negra muy ácida, pasa a ser un thriller desesperante que apenas deja respirar, y termina como una cinta de horror  tan tenebrosa que uno termina con escalofríos y un terror tan potente que no puede despegar los ojos de esos créditos iniciales salidos de una pesadilla, esta claro que esa es la intención del director, una cinta que haga una critica fuerte y dolorosa a nuestro sistema de sociedad, a las grandes corporaciones diabólicas, a esa nueva realidad que nos pide olvidemos el individualismo en pro de la sociedad que cada vez se cierra mas en ideas escritas y dadas por empresas que lo ultimo que quieren es la felicidad del cliente, y una critica mordaz a esa nueva cultura new age, de optimismos sin pensar, de ser parte de alguna comunidad olvidándonos de pensar y de buscar ídolos y felicidad falsos.

En tanto seguimos a Pedro hundirse cada vez mas en los infiernos de nuestra nueva realidad empresarial, con eslóganes en lugar de realidades, y perdiendo a su familia a manos de un tipo salido del averno, tenemos una historia mas que converge con la de Pedro, la que mencione en un inicio, un Andres que se ha convertido en un activo rechazado y repudiado por la compañía a la que le entrego todo, y que es dejado de lado por su mujer debido justamente a que este ya no tienen futuro en la empresa, algo que él se niega a entender, por lo que se sigue anotando a clases de ingles y pelea por un futuro profesional que ahora se ha convertido en lo mismo que el personal y el familiar, Andres sufre la misma persecución que Pedro, solo que desde dentro de la empresa, y es la persona que mas nos acerca a como funciona esta malévola corporación llevada por un maquiavelista Tom (RJ Mitte, bien), mientras Andres se resiste a aceptar su destino Pedro pelea por evitar el suyo aunque las cosas cada vez se tornen mas obvias, desquiciantes, desesperantes, violentas, surrealistas, enfermas, y tétricas, una obra mayor.

Calificación: Notable

Cinecritica: Lo Mas Sencillo es Complicarlo Todo

LO MAS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO (
ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Renata (Danna Paola, terrible y sobre-actuada) es una niña fresa, caprichuda y malcriada, que nunca ha tenido una preocupación en la vida que no sea estar enamorada en secreto de Leonardo (Alosian Vivancos, un galancillo que solo posa y nunca actúa), el mejor amigo de su hermano, doce años mayor que ella, como ya va a cumplir la mayoria de edad por fin llego el momento de conquistarlo, por lo que se arregla cuando va a venir pero este ya tiene novia, la guapa pero insípida Susana (Marjorie de Sousa), así que en unas vacaciones decide separarlos con el plan mas ridículo que uno pueda imaginar, y lo peor es que funciona, a partir de ahí las confesiones, los enojos, y un final de pena ajena que obliga apagar el cerebro y olvidar el sentido común en aras de que no vomitemos.

Pero vamos mas alla, la película escrita y dirigida por Rene Bueno no atina en ninguna de las cosas que quiere, el tipo no sabe como escribir una historia, esta parece un pastiche de sketch que no funcionan, no sabe desarrollar personajes, la protagonista no aprende nada y termina exactamente como empezó, como la niña mimada a la que la vida le regala todo solo por existir, no aprendió, no hubo repercusiones, ni siquiera cambio algo, y finalmente cinematograficamente es horrible, no hay un solo momento inspirado o logrado en la dirección, todo es chato, la fotografía, los encuadres, como si estuviéramos viendo una novela, y los actores, todos de pena ajena, nadie se ve comprometido con el proyecto y Danna Paola nunca encuentra el tono, siempre gritando e irritante que entiendo no era la intención.

Finalmente se supone que la chica es cinefila pero esto nunca se nota, solo en las fantasías que sufre que rememoran películas de la talla de "Lo que El Viento se Llevo", "Barry Lyndon" o "Belleza Americana" por citar algunas, las cuales estan metidas con calzador y funcionan mas a modo de parodia que como homenaje, de verdad da vergüenza ver a Danna Paola y los demas interpretar estas escenas iconicas, ¿donde estan los de derechos de autor? y los créditos usando mas imágenes iconicas, puestas ahí solo para que digamos que Bueno sabe de cine, y no, no sabe de cine, por lo menos no haciendo estos bodrios irrespetuosos, y ademas Danna Paola ni siquiera es guapa, esto no tendría importancia y no lo mencionaría de no ser porque los carteles de publicidad tienen tanto Photoshop en la actriz que juraría no es la misma.

Calificación: De lo Peor del Año

20/9/20

Cinecritica: El Club de los Insomnes

EL CLUB DE LOS INSOMNES (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Santiago (Leonardo Ortizgris, muy bien) se encuentra caminando por un estacionamiento vació hasta llegar a una puerta de donde sale muchísima luz, quiere cruzarla pero nunca puede, se despierta justo antes de lograrlo y a partir de ese momento no puede conciliar el sueño, tiene meses viviendo así, cada vez se ve mas demacrado, no rinde en el trabajo, y su mujer no le contesta ni un hola, el tipo solo encuentra paz y distracción en una tienda de conveniencia, en un mini stop adonde se dirige todas las noches para jugar scrabble con la hosca encargada nocturna Danny (una perfectamente desgarbada y cínica Cassandra Ciangherotti) que tiene el sueño de convertirse en fotógrafa, por lo que toma fotos a todos los visitantes nocturnos que sean tan excéntricos que su sola presencia sea un personaje, esto con la intención de armar una tesis que la lleve a su sueño, a ellos se une la seria Estela (Alejandra Ambrosi, bastante bien) que no puede dormir porque sospecha que esta embarazada y el responsable no le contesta.

Los tres pasaran las noches en el minisuper y poco a poco forjaran un vinculo mas profundo, en medio de sus interacciones vemos la vida matutina de dos de los personajes, Santiago con la nula interacción con su mujer Andrea (Alexandra de la Mora), los problemas en su trabajo donde un fastidioso compañero (adecuado Humberto Busto) no lo deja en paz, Estela con su trabajo en una veterinaria donde lidia con clientes difíciles que van desde viejitas que llaman Bibi a su perro macho o parejas fresas, que se debate todo el día entre abortar o no, y sintiéndose muy apegada a la perra embarazada Fiona, ambos terminaran de la peor manera esas situaciones despues de una fatídica noche donde el mismo diablo (Marco Méndez) visito el minisuper. La película escrita y dirigida por José Eduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. es un drama que nunca renuncia a la comedia y que evita adoctrinar para solo presentarnos la vida de unos personajes tan reales como actuales.

Solo eche en falta saber mas de Danny, despues de todo ver a Cassandra Ciangherotti es un agasajo, la mejor actriz de su generación, pero entiendo que parte del encanto de su personaje es que no sabemos nada de ella, lo mismo que aplica para todos los demas que terminan formando parte de ese pintoresco álbum tesis del final que sirve tanto de créditos como para saber el futuro de cierto personaje, y por supuesto se agradecen esos cameos de actores reconocidos, tanto de Mónica Dionne, como del padre del director, el actor Sergio Goyri dando al clavo con un patán, y por supuesto Fernando Luján como ese enigmático hombre lobo, quien es nada mas y nada menos que padre de Ciangherotti, ademas tenemos algunos momentos muy divertidos, como el baile al ritmo de "Maldita Tú" o ese final a modo de enseñanza final que aunque muy recurrida funciona bien aquí, gracias a personajes bien escritos y mejor actuados.

Calificación: Bastante Bien

19/9/20

Cinecritica: Bellas de Noche

BELLAS DE NOCHE (ÍDEM, MÉXICO, 2016) 

Suena "Luces de Nueva York" de la Sonora Santanera mientras se nos presentan a Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Yamal y Wanda Seux, como si fuera un programa de variedades, es decir con vitalidad y alegría, no con morbo o vergüenza, y es que las cinco protagonistas ven su oficio como uno tan decente y profesional como cualquiera, y uno no podría estar mas de acuerdo, despues de todo estas señoras bailan, cantan, actúan y tocan instrumentos, es decir son versátiles y pueden ofrecer un show espectacular en todo momento, es cierto que su cuerpo es parte fundamental de esto, su físico impresionante es parte del paquete, pero también del encanto, y ellas en ningún momento reniegan de su sensualidad y el cuerpo, ¿como podría hacerlo uno? por mas que en esta epoca se vea como una etapa oscura de México que debe ocultarse lo cierto es que forma parte de nuestra cultura, durante tanto tiempo y con tanto éxito que no puede borrarse, y en esas entrevistas de archivo se nota que antes no eran aborrecidas sino que se les admirada y respetaba, y esto mismo es lo que siente la directora debutante María José Cuevas.

La directora en ningún momento cae en la condescendencia o la lastima, mucho menos en el morbo o el voyeurismo, por el contrario se nota una cercanía por parte de la cineasta que solo puede ser comprendida despues de leer que dedico muchos años a estar con ellas, y debo añadir que no traiciono su confianza, primero vemos un resumen de la carrera de cada una de ellas, de esa epoca en la que se encontraban en "los cuernos de la luna" como dice una de ellas, eran populares, queridas e idolatradas, a tal grado que recibían regalos y propuestas en todo momento, las invitaban a programas de televisión y las entrevistas eran cotizadas, a partir de ahí vienen las confesiones que no ocultan nada, que la droga y el alcohol aparecían solos en los camerinos, que los demas les decían que una artista tenia que drogarse, y como se aprovecharon todos de ellas, televisoras, agentes, productores, pero nunca ha modo de queja o amargura, una simple muestra de que eran ingenuas y eso les cobro factura.


Dejan claro que ganaron mucho dinero pero lo malgastaron por lo que ahora viven humildemente o con carencias, todas tocaron fondo, May con la muerte de su primer marido, Breeskin con una depresión muy fuerte, Mendoza con la perdida de su fortuna, Yamal siendo acusada de robo y pasando años en la cárcel, y Seux que apenas consigue para vivir, y que solo le pide a Dios dinero para comer ella y las decenas de perros que cuida, ademas todas encontraron a Dios de manera muy fuerte y salen adelante, como guerreras que son, May sigue ejercitándose y trabajando, ademas de conocer a un hombre con quien pasara toda su vida, es el ultimo dice, Breeskin ahora canta y toca el violin en reuniones religiosas a las que dedica su vida, Rossy termino el libro de ¡¡¡metafísica!!! que inicio de joven, Yamal sigue luchando para sobrevivir y se encuentra en paz, y Seux asiste a las marchas de derechos animales mientras lucha contra el cáncer, para este momento, estas mujeres sexagenarias han ganado mi respeto y enarbolan un mensaje feminista mucho mas fuerte y sincero que el las miles de obras de la actualidad, sin repudiar sus cuerpos ni sensualidad que todavía trabajan y cuidan, asi mientras la hábil dirección e impecable montaje de Cuevas funciona podemos ser espectadores de la poderosa presencia de Lyn May, del talento y devoción de Olga Breeskin, de la sensualidad e inteligencia de Rossy Mendoza, del optimismo de Princesa Yamal y del valor y fuerza de Wanda Seux que bien puede mostrar como se cayo el pelo públicamente por el cáncer como suelta un discurso de su valor como profesional a todos los que vemos y asentimos.

Calificación: Muy Bien

18/9/20

Cinecritica: Antz: Hormiguitaz

ANTZ: HORMIGUITAZ (ANTZ, EU, 1998)                                                           

El inseguro, tartamudo, nervioso, misántropo (¿como seria si odia a las hormigas?) y jocoso Z Marion-4195 (voz de Woody Allen) es una clara referencia al director, escritor y actor que le da la voz, el diseño de la hormiga esta hecha a su imagen y esto junto a algunos otros guiños le dan a la cinta un sentimiento cinefilo que se disfruta mucho mas que las cansinas referencias pop de las cintas animadas de la actualidad, la premisa de la historia parece sacada de una de sus cintas, la ingobernable Z toma terapia porque no soporta a la sociedad en la que habita, es una hormiga obrera que esta condenada a cavar y cargar durante toda su vida, mientras el supervisor lo presiona y le repiten una y otra vez que el hormiguero es lo mas importante y debe ser feliz con ello, esto hace que Z caiga en depresión por mas que su amiga obrera Azteca (voz de Jennifer Lopez) le diga que no se preocupe por nada, o su fortachon amigo soldado Weaver (voz de Sylvester Stallone) le diga que no piense mucho las cosas, el tipo vive en una resignación forzada hasta que la princesa Bala (voz de Sharon Stone) se escapa de su estirada vida para conocer como vive la prole.

Los dos se entienden y terminan bailando diferente, lo que contradice el sistema, pero todo se acaba como en un sueño, Z queda prendado de la princesa y comienza a soñar en conocerla sin saber que eso cambiaría el sistema, en tanto que la princesa apenas conoce a su futuro marido, el ambicioso general Mandible (voz de Gene Hackman), que muy pronto conoceremos realmente, tiene un plan para tomar el poder, derrocar a la reina (voz de Anne Bancroft) y liquidar a todos los que son débiles dentro de su misma colonia, para ello manipula y miente a la reina mandando a las tropas leales a esta a una muerte segura, como Z cambia de lugar con Weaver para ver de nuevo al amor de su vida se ve atrapado en una situación que lo rebasa, siendo protegido por Barbatus (voz de Danny Glover) y perseguido por el compinche del general, el tenebroso Coronel Cutter (voz de Christopher Walken). En su momento esta cinta fue superada en taquilla por la cinta "Bichos" de Pixar y hasta la fecha sigue siendo mucho menos recordada que esta ultima, pero lo cierto es que "Hormiguitaz" es una cinta mas compleja, redonda y arriesgada.

Dirigida a cuatro manos por Eric Darnell y Tim Johnson la película tiene buen ritmo, una animación por debajo de la cinta "Bichos" y unos diseños que no parecen adecuados para los mas pequeños, pero que en lo personal me encantan porque parecen mas humanos, casi como si viera las caras de los actores que otorgan voz a los personajes, ademas ese diseño calza perfectamente con la estética mas oscura y realista de la cinta, esto se nota también en la banda sonora,y sobretodo en la historia, que no va de una invasión extranjera sino del peligro de los regímenes dictatoriales, de los pensamientos extremistas, y ese mensaje de lucha contra el sistema, la violencia explicita, y hasta las referencias sexuales, ademas como la historia madura que es no nos dice que lo correcto es el individualismo que su protagonista enarbola desde el inicio, por el contrario apuesta por una media entre la importancia de la sociedad y del individuo, no da salidas sencillas, y sus personajes son bastante creíbles, esa princesa mimada, o ese supervisor que no puede pensar por si mismo, ademas tiene algunos momentos bastante buenos, por nombrar algunos; la cruenta batalla contra las termitas con todo y cabeza decapitada parlante, los momentos de la lupa y la persecución con los tenis donde vemos una imaginativa manera de ver el mundo, el viaje y arribo a insectopia, y el clímax final, por ponerle un pero a la historia seria ese cambio de bando no creíble de cierto personaje pero es un fallo menor en una historia bien hilada.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Do the Bartman

DO THE BARTMAN (ÍDEM, EU, 1990)
Homero (voz de Dan Castellaneta) se queja de que el recital sera aburrido, y asi es, comienza la función con unos sonidos que parecen marcar el paso redoblado, y en  el que Bart (lucidora voz de Nancy Cartwright) ni siquiera puede participar, el chico fiel a sus travesuras conecta la bocina a su walkman y comienza una pegajosa tonada que coordina con los movimientos mecánicos de los niños, en medio del desazón en que se encuentran todos Bart se cuela hasta ponerse al frente y comienza a cantar el "Do the Bartman" del titulo, una pegajosa canción new jack swing con novelty, mientras Bart nos explica quien y como es, dudo que alguien no lo conozca, se mofa al mismo tiempo de lo que puede.

Los coros, el saxofón, hasta las quejas de Homero, todo da en el clavo en esta divertida canción que cualquiera puede bailar meciéndose, la canción fue escrita por Bryan Loren con producción del mismo Michael Jackson que grabo los coros, en cuanto a la dirección de Brad Bird es mas que encomiable, no solo le da un buen tono cómico, también tiene un ritmo muy bueno, los diseños son de la primera epoca que son mis favoritos, colores fuertes y dibujado a mano, aunque debo admitir que no tiene el toque de una cinta de Bird, finalmente y aunque los Simpsons originales se deben a él este no es mas que un videoclip de la canción, aun así admito que la canción se disfruta aun mas con la animación que cuenta la historia en la mente del Barto.

Calificación: Palomera