22/9/20

Cinecritica: Chavela

CHAVELA (ÍDEM, MÉXICO - ESPAÑA - EU, 2017)

El documental de Catherine Gund y Daresha Kyi es una muy elaborada crónica sobre la vida de un icono mexicano, desde la niñez de esta en Costa Rica donde hasta sus papas la trataban como un bicho raro, la escondían de las visitas y el sacerdote del lugar le negó la entrada al templo, su escape a México donde encontró mas libertad y su vocación real que no era otra cosa que el arte como dice la misma Chavela, el documental esta formado por distintas entrevistas que le hicieron a la cantante mexicana, algunas sesiones grabadas cantando de la misma Chavela, fotos e imágenes de archivo, y muchas entrevistas a personas que estuvieron presentes en alguna etapa de su vida, todo esto montado de buena manera y lo que le da mas valor al documental, un uso muy eficiente de la música en los momentos justos, de pronto se les va por momentos pero en su mayoria esta bastante bien y es un deleite escuchar la voz aguardentosa de la cantante mexicana, porque así ella lo deseo, y es que no podía ser de otra manera ya que aqui se hizo María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano mejor conocida como Chavela Vargas.

La misma mujer cuenta que intento presentarse como mujer en un inicio pero que nomas no pegaba por lo que decidió vestirse como hombre y con el pocho, a partir de ahí su despegue fue meteórico, la esposa de Jose Alfredo Jimenez se la recomendó a su marido y cuando este la conoció hicieron clic de inmediato, nadie cantaba con tanto dolor y sentimiento sus canciones, y es que Chavela tenia un estilo unico, bohemio, casi a capela, conocemos de sus borracheras, de sus amores, Frida Khalo entre ellos, de su éxito que se acabo cuando Jimenez falleció, de como fue vetada por Azcarraga porque le quito una novia, que no gano nunca un centavo de las ladronas disqueras, y su auto-reclusión en un pueblo donde apenas tenia dinero para comer mientras se hundía mas en el alcoholismo, y finalmente su regreso triunfal cuando todo mundo la creía muerta, volviéndose internacional gracias al apoyo del director Pedro Almodovar.

Escuchando esto de su propia voz y de esas entrevistas al mismo Almodovar, Migue,l Bose, Tania Libertad, Eugenia León y un larguisimo etc., lo cierto es que estas entrevistas cuentan una versión demasiado idolatra de la mujer que tuvo que ser mas macha que los machos de México para poder figurar, un pecado que también se nota en sus directoras, por eso los mejores momentos de la cinta son esos donde la misma Chavela habla sin tapujos, claro ser lesbiana estaba complicado pero tampoco imposible, y a ella no le gustaba estar ventilando eso a nadie, y por supuesto esa otra faceta de la artista, la de una alcohólica violenta que múltiples veces estaba a punto de golpear a una pareja de muchos años, y que quería enseñarle a disparar a un niño para que no se hiciera "maricón", porque las mujeres son muy hermosas, si tan solo el documental hubiera optado por mostrar ambas caras de la moneda seria mucho mas interesante, pero bueno la sola figura de Chavela y la cantidad de datos hacen de esta una buena experiencia para los fanáticos y una oportunidad para que otros la conozcan.

Calificación: Bien

21/9/20

Cinecritica: Tiempo Compartido

TIEMPO COMPARTIDO (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Andres (un fascinante Miguel Rodarte, en la mejor actuación de su vida) es presionado por su esposa Gloria (Montserrat Maranon, bien) para efectuar un plan, pero este tiene un ataque ¿psicótico? por lo que se lo llevan rapidamente, pasan cinco años y nuestros protagonistas, el desconfiado Pedro (Luis Gerardo Mendéz, muy bien), la ingenua Eva (una fragil Cassandra Ciangherotti, perfecta) y su hijo "ratón", llegan al lugar cinco años despues, solo que la empresa Vistamar ha sido adquirida por Everfield y todo es mucho mas lujoso y "maravilloso", la empresa no solo ofrece un servicio, ofrece una experiencia total donde el optimismo y la buena vibra son lo mas importante, un lugar donde los sueños se hacen realidad, todo es perfecto, armónico, con colores ácidos y brillantes que nos remiten a un sueño surrealista que solo puede ser onírico, la familia ha llegado ahi para pasar unas vacaciones perfectas, que ademas los ayuden en los problemas que necesitan sanar de su relación, esto se nota perfectamente en el inicio con la distancia emocional que pone Eva con su marido, una mujer sobre-protectora con su hijo pero dependiente de los demas, de tal forma que en cierta parte de la cinta dice que si algo le pasara a su marido no sabría que hacer.

Madre e hijo estan en la piscina, Pedro no puede porque tiene una férula, cuando tocan la puerta, al ir a ver descubre a unos empleados del hotel junto a otra familia que dice tener papeles y llaves para quedarse ahí, Pedro piensa que todo es un malentendido pero cuando vaya a hablar con gerencia este le dirá muy tranquilo que sobre-vendieron y le ofrecen un trato, Pedro se ve obligado a aceptar a regañadientes aunque el padre de la otra familia, el desquiciante Abel (Andres Almeida, perfectamente perturbador), parece disfrutarlo, al igual que su familia formada por mujer (Karina González) y dos chamacos, no solo eso, la propia familia de Pedro comenzara a hacer buenas migas con la familia de ignorantes entrometidos, algo que cada vez saca mas de quicio a un Pedro que solo desea descanso e intimidad. Pero no solo es eso, tal parece que todo le sale mal, como si el universo mismo confabulara contra él, y nosotros como espectadores le comprendemos, ¿o es solo que Pedro es un paranoico que se cree mejor que los demas?

Para este momento el hábil y talentoso, director Sebastián Hofman nos tiene totalmente desquiciados, viviendo el mismo infierno que el protagonista pero pensando, a diferencia de él, que quizá todo esta dentro de su imaginación, el guión escrito por Hofman se mantiene ambiguo en todo momento y nunca da respuestas sencillas, por el contrario la trama es tan enmarañada y compleja que se convierte en un laberinto donde la realidad, la paranoia, las conspiraciones, y las mentiras forman parte de todas las interacciones y situaciones, hablando de la dirección de Hofman, es tan pulcra como bella, vemos encuadres perfectos, la búsqueda de la una simetría en todo momento, con algunos detalles surrealistas, y estampas que parecen salir tanto del cielo como del infierno, con una poderosa fotografía de Matias Penachino y una banda sonora extraordinaria de Giorgio Giampá que comienza siendo juguetona, se va convirtiendo en algo desquiciante, y termina como si escucháramos unos acordes salidos del infierno.

Esto mismo aplica a la cinta en si, comienza como una cinta cómica, que se va convirtiendo cada vez mas en una comedia negra muy ácida, pasa a ser un thriller desesperante que apenas deja respirar, y termina como una cinta de horror  tan tenebrosa que uno termina con escalofríos y un terror tan potente que no puede despegar los ojos de esos créditos iniciales salidos de una pesadilla, esta claro que esa es la intención del director, una cinta que haga una critica fuerte y dolorosa a nuestro sistema de sociedad, a las grandes corporaciones diabólicas, a esa nueva realidad que nos pide olvidemos el individualismo en pro de la sociedad que cada vez se cierra mas en ideas escritas y dadas por empresas que lo ultimo que quieren es la felicidad del cliente, y una critica mordaz a esa nueva cultura new age, de optimismos sin pensar, de ser parte de alguna comunidad olvidándonos de pensar y de buscar ídolos y felicidad falsos.

En tanto seguimos a Pedro hundirse cada vez mas en los infiernos de nuestra nueva realidad empresarial, con eslóganes en lugar de realidades, y perdiendo a su familia a manos de un tipo salido del averno, tenemos una historia mas que converge con la de Pedro, la que mencione en un inicio, un Andres que se ha convertido en un activo rechazado y repudiado por la compañía a la que le entrego todo, y que es dejado de lado por su mujer debido justamente a que este ya no tienen futuro en la empresa, algo que él se niega a entender, por lo que se sigue anotando a clases de ingles y pelea por un futuro profesional que ahora se ha convertido en lo mismo que el personal y el familiar, Andres sufre la misma persecución que Pedro, solo que desde dentro de la empresa, y es la persona que mas nos acerca a como funciona esta malévola corporación llevada por un maquiavelista Tom (RJ Mitte, bien), mientras Andres se resiste a aceptar su destino Pedro pelea por evitar el suyo aunque las cosas cada vez se tornen mas obvias, desquiciantes, desesperantes, violentas, surrealistas, enfermas, y tétricas, una obra mayor.

Calificación: Notable

Cinecritica: Lo Mas Sencillo es Complicarlo Todo

LO MAS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO (
ÍDEM, MÉXICO, 2018)
Renata (Danna Paola, terrible y sobre-actuada) es una niña fresa, caprichuda y malcriada, que nunca ha tenido una preocupación en la vida que no sea estar enamorada en secreto de Leonardo (Alosian Vivancos, un galancillo que solo posa y nunca actúa), el mejor amigo de su hermano, doce años mayor que ella, como ya va a cumplir la mayoria de edad por fin llego el momento de conquistarlo, por lo que se arregla cuando va a venir pero este ya tiene novia, la guapa pero insípida Susana (Marjorie de Sousa), así que en unas vacaciones decide separarlos con el plan mas ridículo que uno pueda imaginar, y lo peor es que funciona, a partir de ahí las confesiones, los enojos, y un final de pena ajena que obliga apagar el cerebro y olvidar el sentido común en aras de que no vomitemos.

Pero vamos mas alla, la película escrita y dirigida por Rene Bueno no atina en ninguna de las cosas que quiere, el tipo no sabe como escribir una historia, esta parece un pastiche de sketch que no funcionan, no sabe desarrollar personajes, la protagonista no aprende nada y termina exactamente como empezó, como la niña mimada a la que la vida le regala todo solo por existir, no aprendió, no hubo repercusiones, ni siquiera cambio algo, y finalmente cinematograficamente es horrible, no hay un solo momento inspirado o logrado en la dirección, todo es chato, la fotografía, los encuadres, como si estuviéramos viendo una novela, y los actores, todos de pena ajena, nadie se ve comprometido con el proyecto y Danna Paola nunca encuentra el tono, siempre gritando e irritante que entiendo no era la intención.

Finalmente se supone que la chica es cinefila pero esto nunca se nota, solo en las fantasías que sufre que rememoran películas de la talla de "Lo que El Viento se Llevo", "Barry Lyndon" o "Belleza Americana" por citar algunas, las cuales estan metidas con calzador y funcionan mas a modo de parodia que como homenaje, de verdad da vergüenza ver a Danna Paola y los demas interpretar estas escenas iconicas, ¿donde estan los de derechos de autor? y los créditos usando mas imágenes iconicas, puestas ahí solo para que digamos que Bueno sabe de cine, y no, no sabe de cine, por lo menos no haciendo estos bodrios irrespetuosos, y ademas Danna Paola ni siquiera es guapa, esto no tendría importancia y no lo mencionaría de no ser porque los carteles de publicidad tienen tanto Photoshop en la actriz que juraría no es la misma.

Calificación: De lo Peor del Año

20/9/20

Cinecritica: El Club de los Insomnes

EL CLUB DE LOS INSOMNES (ÍDEM, MÉXICO, 2018)

Santiago (Leonardo Ortizgris, muy bien) se encuentra caminando por un estacionamiento vació hasta llegar a una puerta de donde sale muchísima luz, quiere cruzarla pero nunca puede, se despierta justo antes de lograrlo y a partir de ese momento no puede conciliar el sueño, tiene meses viviendo así, cada vez se ve mas demacrado, no rinde en el trabajo, y su mujer no le contesta ni un hola, el tipo solo encuentra paz y distracción en una tienda de conveniencia, en un mini stop adonde se dirige todas las noches para jugar scrabble con la hosca encargada nocturna Danny (una perfectamente desgarbada y cínica Cassandra Ciangherotti) que tiene el sueño de convertirse en fotógrafa, por lo que toma fotos a todos los visitantes nocturnos que sean tan excéntricos que su sola presencia sea un personaje, esto con la intención de armar una tesis que la lleve a su sueño, a ellos se une la seria Estela (Alejandra Ambrosi, bastante bien) que no puede dormir porque sospecha que esta embarazada y el responsable no le contesta.

Los tres pasaran las noches en el minisuper y poco a poco forjaran un vinculo mas profundo, en medio de sus interacciones vemos la vida matutina de dos de los personajes, Santiago con la nula interacción con su mujer Andrea (Alexandra de la Mora), los problemas en su trabajo donde un fastidioso compañero (adecuado Humberto Busto) no lo deja en paz, Estela con su trabajo en una veterinaria donde lidia con clientes difíciles que van desde viejitas que llaman Bibi a su perro macho o parejas fresas, que se debate todo el día entre abortar o no, y sintiéndose muy apegada a la perra embarazada Fiona, ambos terminaran de la peor manera esas situaciones despues de una fatídica noche donde el mismo diablo (Marco Méndez) visito el minisuper. La película escrita y dirigida por José Eduardo Giordano y Sergio Goyri Jr. es un drama que nunca renuncia a la comedia y que evita adoctrinar para solo presentarnos la vida de unos personajes tan reales como actuales.

Solo eche en falta saber mas de Danny, despues de todo ver a Cassandra Ciangherotti es un agasajo, la mejor actriz de su generación, pero entiendo que parte del encanto de su personaje es que no sabemos nada de ella, lo mismo que aplica para todos los demas que terminan formando parte de ese pintoresco álbum tesis del final que sirve tanto de créditos como para saber el futuro de cierto personaje, y por supuesto se agradecen esos cameos de actores reconocidos, tanto de Mónica Dionne, como del padre del director, el actor Sergio Goyri dando al clavo con un patán, y por supuesto Fernando Luján como ese enigmático hombre lobo, quien es nada mas y nada menos que padre de Ciangherotti, ademas tenemos algunos momentos muy divertidos, como el baile al ritmo de "Maldita Tú" o ese final a modo de enseñanza final que aunque muy recurrida funciona bien aquí, gracias a personajes bien escritos y mejor actuados.

Calificación: Bastante Bien

19/9/20

Cinecritica: Bellas de Noche

BELLAS DE NOCHE (ÍDEM, MÉXICO, 2016) 

Suena "Luces de Nueva York" de la Sonora Santanera mientras se nos presentan a Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Yamal y Wanda Seux, como si fuera un programa de variedades, es decir con vitalidad y alegría, no con morbo o vergüenza, y es que las cinco protagonistas ven su oficio como uno tan decente y profesional como cualquiera, y uno no podría estar mas de acuerdo, despues de todo estas señoras bailan, cantan, actúan y tocan instrumentos, es decir son versátiles y pueden ofrecer un show espectacular en todo momento, es cierto que su cuerpo es parte fundamental de esto, su físico impresionante es parte del paquete, pero también del encanto, y ellas en ningún momento reniegan de su sensualidad y el cuerpo, ¿como podría hacerlo uno? por mas que en esta epoca se vea como una etapa oscura de México que debe ocultarse lo cierto es que forma parte de nuestra cultura, durante tanto tiempo y con tanto éxito que no puede borrarse, y en esas entrevistas de archivo se nota que antes no eran aborrecidas sino que se les admirada y respetaba, y esto mismo es lo que siente la directora debutante María José Cuevas.

La directora en ningún momento cae en la condescendencia o la lastima, mucho menos en el morbo o el voyeurismo, por el contrario se nota una cercanía por parte de la cineasta que solo puede ser comprendida despues de leer que dedico muchos años a estar con ellas, y debo añadir que no traiciono su confianza, primero vemos un resumen de la carrera de cada una de ellas, de esa epoca en la que se encontraban en "los cuernos de la luna" como dice una de ellas, eran populares, queridas e idolatradas, a tal grado que recibían regalos y propuestas en todo momento, las invitaban a programas de televisión y las entrevistas eran cotizadas, a partir de ahí vienen las confesiones que no ocultan nada, que la droga y el alcohol aparecían solos en los camerinos, que los demas les decían que una artista tenia que drogarse, y como se aprovecharon todos de ellas, televisoras, agentes, productores, pero nunca ha modo de queja o amargura, una simple muestra de que eran ingenuas y eso les cobro factura.


Dejan claro que ganaron mucho dinero pero lo malgastaron por lo que ahora viven humildemente o con carencias, todas tocaron fondo, May con la muerte de su primer marido, Breeskin con una depresión muy fuerte, Mendoza con la perdida de su fortuna, Yamal siendo acusada de robo y pasando años en la cárcel, y Seux que apenas consigue para vivir, y que solo le pide a Dios dinero para comer ella y las decenas de perros que cuida, ademas todas encontraron a Dios de manera muy fuerte y salen adelante, como guerreras que son, May sigue ejercitándose y trabajando, ademas de conocer a un hombre con quien pasara toda su vida, es el ultimo dice, Breeskin ahora canta y toca el violin en reuniones religiosas a las que dedica su vida, Rossy termino el libro de ¡¡¡metafísica!!! que inicio de joven, Yamal sigue luchando para sobrevivir y se encuentra en paz, y Seux asiste a las marchas de derechos animales mientras lucha contra el cáncer, para este momento, estas mujeres sexagenarias han ganado mi respeto y enarbolan un mensaje feminista mucho mas fuerte y sincero que el las miles de obras de la actualidad, sin repudiar sus cuerpos ni sensualidad que todavía trabajan y cuidan, asi mientras la hábil dirección e impecable montaje de Cuevas funciona podemos ser espectadores de la poderosa presencia de Lyn May, del talento y devoción de Olga Breeskin, de la sensualidad e inteligencia de Rossy Mendoza, del optimismo de Princesa Yamal y del valor y fuerza de Wanda Seux que bien puede mostrar como se cayo el pelo públicamente por el cáncer como suelta un discurso de su valor como profesional a todos los que vemos y asentimos.

Calificación: Muy Bien

18/9/20

Cinecritica: Antz: Hormiguitaz

ANTZ: HORMIGUITAZ (ANTZ, EU, 1998)                                                           

El inseguro, tartamudo, nervioso, misántropo (¿como seria si odia a las hormigas?) y jocoso Z Marion-4195 (voz de Woody Allen) es una clara referencia al director, escritor y actor que le da la voz, el diseño de la hormiga esta hecha a su imagen y esto junto a algunos otros guiños le dan a la cinta un sentimiento cinefilo que se disfruta mucho mas que las cansinas referencias pop de las cintas animadas de la actualidad, la premisa de la historia parece sacada de una de sus cintas, la ingobernable Z toma terapia porque no soporta a la sociedad en la que habita, es una hormiga obrera que esta condenada a cavar y cargar durante toda su vida, mientras el supervisor lo presiona y le repiten una y otra vez que el hormiguero es lo mas importante y debe ser feliz con ello, esto hace que Z caiga en depresión por mas que su amiga obrera Azteca (voz de Jennifer Lopez) le diga que no se preocupe por nada, o su fortachon amigo soldado Weaver (voz de Sylvester Stallone) le diga que no piense mucho las cosas, el tipo vive en una resignación forzada hasta que la princesa Bala (voz de Sharon Stone) se escapa de su estirada vida para conocer como vive la prole.

Los dos se entienden y terminan bailando diferente, lo que contradice el sistema, pero todo se acaba como en un sueño, Z queda prendado de la princesa y comienza a soñar en conocerla sin saber que eso cambiaría el sistema, en tanto que la princesa apenas conoce a su futuro marido, el ambicioso general Mandible (voz de Gene Hackman), que muy pronto conoceremos realmente, tiene un plan para tomar el poder, derrocar a la reina (voz de Anne Bancroft) y liquidar a todos los que son débiles dentro de su misma colonia, para ello manipula y miente a la reina mandando a las tropas leales a esta a una muerte segura, como Z cambia de lugar con Weaver para ver de nuevo al amor de su vida se ve atrapado en una situación que lo rebasa, siendo protegido por Barbatus (voz de Danny Glover) y perseguido por el compinche del general, el tenebroso Coronel Cutter (voz de Christopher Walken). En su momento esta cinta fue superada en taquilla por la cinta "Bichos" de Pixar y hasta la fecha sigue siendo mucho menos recordada que esta ultima, pero lo cierto es que "Hormiguitaz" es una cinta mas compleja, redonda y arriesgada.

Dirigida a cuatro manos por Eric Darnell y Tim Johnson la película tiene buen ritmo, una animación por debajo de la cinta "Bichos" y unos diseños que no parecen adecuados para los mas pequeños, pero que en lo personal me encantan porque parecen mas humanos, casi como si viera las caras de los actores que otorgan voz a los personajes, ademas ese diseño calza perfectamente con la estética mas oscura y realista de la cinta, esto se nota también en la banda sonora,y sobretodo en la historia, que no va de una invasión extranjera sino del peligro de los regímenes dictatoriales, de los pensamientos extremistas, y ese mensaje de lucha contra el sistema, la violencia explicita, y hasta las referencias sexuales, ademas como la historia madura que es no nos dice que lo correcto es el individualismo que su protagonista enarbola desde el inicio, por el contrario apuesta por una media entre la importancia de la sociedad y del individuo, no da salidas sencillas, y sus personajes son bastante creíbles, esa princesa mimada, o ese supervisor que no puede pensar por si mismo, ademas tiene algunos momentos bastante buenos, por nombrar algunos; la cruenta batalla contra las termitas con todo y cabeza decapitada parlante, los momentos de la lupa y la persecución con los tenis donde vemos una imaginativa manera de ver el mundo, el viaje y arribo a insectopia, y el clímax final, por ponerle un pero a la historia seria ese cambio de bando no creíble de cierto personaje pero es un fallo menor en una historia bien hilada.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Do the Bartman

DO THE BARTMAN (ÍDEM, EU, 1990)
Homero (voz de Dan Castellaneta) se queja de que el recital sera aburrido, y asi es, comienza la función con unos sonidos que parecen marcar el paso redoblado, y en  el que Bart (lucidora voz de Nancy Cartwright) ni siquiera puede participar, el chico fiel a sus travesuras conecta la bocina a su walkman y comienza una pegajosa tonada que coordina con los movimientos mecánicos de los niños, en medio del desazón en que se encuentran todos Bart se cuela hasta ponerse al frente y comienza a cantar el "Do the Bartman" del titulo, una pegajosa canción new jack swing con novelty, mientras Bart nos explica quien y como es, dudo que alguien no lo conozca, se mofa al mismo tiempo de lo que puede.

Los coros, el saxofón, hasta las quejas de Homero, todo da en el clavo en esta divertida canción que cualquiera puede bailar meciéndose, la canción fue escrita por Bryan Loren con producción del mismo Michael Jackson que grabo los coros, en cuanto a la dirección de Brad Bird es mas que encomiable, no solo le da un buen tono cómico, también tiene un ritmo muy bueno, los diseños son de la primera epoca que son mis favoritos, colores fuertes y dibujado a mano, aunque debo admitir que no tiene el toque de una cinta de Bird, finalmente y aunque los Simpsons originales se deben a él este no es mas que un videoclip de la canción, aun así admito que la canción se disfruta aun mas con la animación que cuenta la historia en la mente del Barto.

Calificación: Palomera

17/9/20

Cinecritica: Perro de Familia (Cuentos Asombrosos)

PERRO DE FAMILIA - CUENTOS ASOMBROSOS (AMAZING STORIES: FAMILY DOG, EU, 1987)
El debut de Brad Bird llego de la mano de Steven Spielberg, y con la ayuda de otra leyenda, el todavía joven en esos momentos Tim Burton, y es que su opera prima es un episodio de la recordada serie "Cuentos Asombrosos", en especifico el episodio dieciséis de la segunda temporada, con producción de Spielberg y con el diseño de personajes de Burton, algo que se nota bastante en el estilo de expresionismo alemán, ademas de que el carismático protagonista es gemelo perdido del recordado Sparky que Burton ya había visitado en su mediometraje "Frankenweenie" y que revisito en forma extendida y aumentada en el encantador largometraje de stop motion "Frankenweenie", y la banda sonora de Danny Elfman, escribiendo todo esto parecería que los créditos de esto no son para Brad Bird pero eso no podría estar mas lejos de la realidad.

Bird no solo dirigió el filme, también lo escribió y es el encargado principal de la animación, y si bien el diseño tiene algo de Burton lo cierto es que se nota el diseño del director, uno que seguiria utilizando en las recomendadas "El Gigante de Hierro", "Los Increíbles" y "Ratatouille", el filme esta separado en dos, quizá tres, partes, primero vemos a nuestro carismático perrito sufrir el día de día de una familia disfuncional americana, es decir como cualquier familia americana, primero soporta al hijo que es un pendenciero desmadroso, ya que escapa de la aspiradora su dueño lo agarra a periodicazos al echarle la culpa de un gas que se le escapo, la niña intenta agarrarlo de muñeca y cuando la enfrenta va de chillona, y la malhumorada esposa lo obliga a comer una horrible comida, la intención de Bird es clara, intenta mostrar a la familia americana de clase media como una gentuza ignorante donde cada uno piensa solo en el mismo, el perro termina siendo el mas inteligente, el unico que no pelea y discute en todo momento, y el unico que no se aprovecha de los demas.

Después de esta picante critica que despues retomaría como asesor en "Los Simpsons" nos ha presentado a todos, la familia ve una película vieja y vemos el defecto del perro, es un glotón y por lo tanto le dan toda la comida insufrible, de tal manera que terminan robando la casa sin que pueda moverse, los ladrones los agarran de sus puerquitos y el perro se esfuerza al máximo pero falla, por lo que es llevado a un extraño lugar de entrenamiento salido de la "La Naranja Mecánica" y regresa como un perro de ataque, con tal mala, ¿o buena? suerte que termina haciendo equipo con los ladrones hasta el hilarante final, donde hemos sufrido, reído y vencido junto a nuestro protagonista, que solo tiene buenos sentimientos y no aspira mas que a comer y dormir bien.

Calificación: Bastante Bien

16/9/20

Cinecritica: Rebeldes y Confundidos - El Ultimo Dia de Clases

REBELDES Y CONFUNDIDOS - EL ULTIMO DÍA DE CLASES (DAZED AND CONFUSED, EU, 1993) 
Estamos en el ultimo día de clases, como señala el pésimo titulo con que se estreno en México, de unos preparatorianos en el año 1976, mientras que los graduados buscan a los novatos de primer año para reventarles el trasero a tablazos los de primero intentan escapar por su vidas, esta es la sencilla premisa del primer largometraje de ficción del talentoso Richard Linklater, pero no podemos dejarnos engañar, lo cierto es que estamos ante una cinta con múltiples ramificaciones de un reparto coral que se comparte el protagonismo y que oculta mensajes mucho mas profundos por mas que el envoltorio sean desmadrosos adolescentes y jóvenes adultos, desde el inicio vemos a los "seniors" preparar las tablas para masacrar jovencitos, una joven solicita que no sean muy duros con su hermanito, por supuesto esto volverá al pequeño en un tiro al blanco con piernas, y aunque en un inicio pareciera que veremos a los "freshman" huir de los "seniors" todo se va complicando mas, o mejor dicho vemos un día típico de fin de cursos con toda la complejidad que eso conlleva.

Le aplaudo a Linklater el uso de estereotipos en sus personajes pero dándoles una profundidad, de tal manera que tenemos a los atletas de fútbol americano, a los nerds, a las porristas, a los novatos, y un largo etcétera sin que esto signifique simplificarlos, por el contrario el guión de Linklater hace que este estereotipo sea una característica o rango adicional de su personalidad lo que los hace aun mas complejos, el grupo de drogos intenta hacer una fiesta en casa del rico de ellos pero su padre lo descubre y hecha abajo todo el plan, por lo que toda la preparatoria se queda sin lugar de fiesta, uno de ellos esta obligado a firmar un papel que le exige no drogarse ni "celebrar", es decir que debe controlarse si quiere jugar fútbol, algo a lo que el buenazo de Randall "Pink" Floyd (Jason London) se niega por mas presión social que recibe, otros deportistas se la pasan buscando novatos para golpear, uno mujeriego y grosero al grado de resultar misogino, ¿y por ello eficaz? y otro que parece reprobar solo para desquitarse con mucha saña de los novatos, un patán en toda regla interpretado adecuadamente, despues de todo el tipo parece un patán imbécil solo al verlo, por Ben Affleck.

El grupo de nerds, conformado desde una pelirroja progresista que termina encantada por el "pedofilo" del pueblo (Matthew McConaughey), un inseguro misántropo sabelotodo (Adam Goldberg) que no quiere sentirme menos hombre que el matón del pueblo, el dulce nerd (Anthony Rapp) que se queda con la dulce flor de primero Sabrina (Christin Hinojosa), las porristas que no solo son creídas sino que parecen viejas resentidas, a excepción de la centrada Jodi (Michelle Burke) que puso a su hermano en la mira, pero gracias a eso Mitch (Wiley Wiggins) no solo obtuvo una paliza, también gano la posibilidad de una borrachera con los mas grandes mientras su grupo se escondía y vivía su propia noche hasta que convergen en esa deliciosa venganza que corona con una borrachera con conquista incluida, todo esto con una dirección funcional, actuaciones naturales, sucesos que nos han pasado o hemos escuchado, ese sentimiento nostálgico de la primer juerga, y todo eso con una soundtrack estupendo que va desde Deep Purple, Black Sabbath, Alice Cooper y Ted Nugent por citar algunos, y contando con un elenco tan grande al que se suman los nombres de una desperdiciada Milla Jovovich y Rory Cochrane por citar algunos, desde aquí Linklater comenzó su estilo, cine real, con mucha naturalidad, engañosamente simple, con alguna filosofada por ahí, pero sobretodo, uno que parece retratar la vida misma sin exagerar ni dramatizando, y justo por ello queda mas en la mente y en el corazón.

Calificación: Muy Bien

15/9/20

Cinecritica: El Gigante de Hierro

EL GIGANTE DE HIERRO (THE IRON GIANT, EU, 1999)
El gigante de hierro (voz de Vin Diesel) del titulo cae en medio del mar, un marinero (voz de M. Emmet Walsh, un agradable cameo homenaje) es testigo de su monstruoso tamaño y a la mañana siguiente alerta a todo el pueblo que lo cree loco o borracho, en la cafetería solo le creen el excéntrico chatarrero Dean (voz de Harry Connick Jr.) y el inocente niño Hogarth Hughes (voz de Eli Marienthal), un chico con mucha imaginación que desea tener una mascota, razon por la cual vuelve un manicomio el trabajo de su mama Annie (voz de Jennifer Aniston), con dos escenas el talentoso director Brad Bird deja claro cuales son las personalidades de los protagonistas y la magnificencia del gigante que ademas presume una maravillosa animación en tercera dimensión que se agrega perfectamente a la hermosa animación tradicional que presume trazos maravillosos, un diseño unico, y una fluidez que desearían todas las animaciones actuales.

Pero el marinero Earl llamo a gobierno, y en plena epoca de guerra fría, en 1957, esta claro que ningún reporte puede dejarse de lado, por lo que el arrogante y pedante agente federal Kent Mansley (con una actuación de voz maravillosa de Christopher McDonald) visita el pueblito de Rockwell pensando que no significa nada, pero se comen su automóvil confirmando todas las denuncias de hierro devorado, en tanto el pequeño Hogart se queda solo en casa, ve películas de terror y devora comics ya pasada su hora de acostar, el niño sale de casa buscando el culpable de comerse su antena y descubre al gigante intentando devorar la estación eléctrica, termina salvandolo y escondiéndolo despues de que un tren descarrile al chocar con el gigante que lo seguía. El niño descubre que el gigante no es malo, es como un niño que no sabe nada sobre el mundo, quizá debido a ese golpe en la cabeza que tiene, por lo que le enseña palabras, y lo mas importante, un código moral que hará eco en la cabeza del robot por el resto de la historia.

Por otro lado Mansley se encuentra investigando, y aunque es un personaje detestable lo cierto es que es efectivo en su trabajo por lo que rápidamente encuentra pistas y une cabos, acercándose cada vez mas al gigante, cuando ambas vertientes converjan lo que se viene es tan impactante como bello. Brad Bird no solo logro una cinta con un aspecto técnico impresionante; las decisiones de angulo son formidables, las transiciones son magnificas, y la paleta de colores siempre es la adecuada para lo que vemos, sino que logro un narrativa maravillosa a la que no le sobra ni le falta un segundo, el director retrata perfectamente una epoca de temor en la sociedad americana donde todo lo desconocido inmediatamente una amenaza, para muestra las bocinas del juicio final que estan en el pueblo, pero al mismo tiempo una sociedad fascinada con la ciencia ficción, el terror y la fantasía, en si todo lo que les era fuera de la realidad y desconocido.

Tenemos al pequeño Hogart Hughes, el apellido como homenaje al autor original de la historia, Ted Hughes, en el año de nacimiento del mismo Bird, que nos recuerda los múltiples guiños de la cinta, el niño demuestra la inocencia y el afán por conocer y saber, y desarrolla con el gigante una amistad bellisima que poco a poco va entrando en nuestros corazones, preciosa la escena del venado y lo que significa con todo y valor futuro, al
tiempo el propio Dean se ve inmiscuido, un adulto con alma de niño que nunca cierra su mundo, y por el otro lado tenemos al villano, el temible agente Mansley que comienza como un alivio cómico que ayude a que avance la narración al tiempo que es la amenaza latente, casi como la muestra de lo que significa el gobierno y la sociedad en estas historias de ciencia ficción, pero termina siendo un temible villano que roza lo macabro y enfermizo cuando acosa y enfrenta al protagonista, a tal grado que rebasa lo incomodo y llega al verdadero terror la situación.

El guión de Bird ademas deja claro que tipo de hombre es con pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos, una mirada lasciva por aquí, un comentario despectivo por alla, una acción violenta por acá, para finalmente criticar a los ciudadanos patrioteros que a la primera de cambio reaccionan justo como nuestro antagonista, justo estos detalles son básicos, pequeños momentos y diálogos que despues cobran mucha mas importancia de la que parecen tener en un inicio, a tal grado que al escucharlos o con una nueva imagen comprendemos lo que significan y el peso real que tienen, ademas de una banda sonora lograda de Michael
Kamen y un soundtrack ad hoc que nos trasporta a esa epoca. En pocas palabras Bird nos regalo en su primer largometraje una obra mayor subvalorada a la que le fue pésimo en su estreno pero que al tiempo se ha convertido en un clásico de culto, se nota el esfuerzo y el corazón puesto, y ese mensaje de "eres lo que elijas ser" se vuelve todavía mas poderoso con esa dedicatoria a su hermana Susan, es cierto, el gigante es un arma pero el no lo decidió, y al tomar consciencia de ello decide ser Superman en esa desgarradora escena que culmina con un sacrificio cristico con todo y cruz de luz, uno esta aguantando las lagrimas pero en ese momento se rompe si o si, y eso es cine en estado puro.

Calificación: Excelente