24/7/20

Cinecritica: La Vieja Guardia

LA VIEJA GUARDIA (THE OLD GUARD, EU, 2020)
Un grupo de mercenarios toma un trabajo que le huele mal a la líder Andromaca de Escitia, un nombre que muestra la ideología cansante que impregna la cinta, pero sus compás le dicen Andy (Charlize Theron haciendo lo que puede), son traicionados y descubren que son inmortales, algo que quiere usar un blandengue villano (Chiwetel Ejiofor) que despues se hara bueno porque es parte de la ideología vendida, este trabaja para el malo malote que no tiene nada de personalidad ni cerebro pero es dueño de una farmacéutica (Harry Melling), en tanto una nueva inmortal (Kiki Layne con poker face) aparece y la sueñan hasta que se juntan y ahora deben derrotar al malo malote, y esa es toda la trama, es cierto que el guion de Greg Rucka basado en su propio cómic intenta profundizar y hacer a los personajes miserables y cansados para intentar vender una complejidad que no existe pero nada de esto funciona.

En lugar de ello las largas platicas existencialistas no aportan nada, son bobas y enfadosas, todos se sobre-explican en todo momento, y los diálogos parecen hechos por un niño, aunque viendo el nivel de la dirección de Gina Prince-Bythewood, en especial en las escenas de accion, supongo que el tener mas accion no habría ayudado nada, entre un guion cansino, una dirección mala y unos actores que parecen trabajar con hueva no hay nada que rescatar en esta mercadotecnia de la nueva ideología mundial; la líder es lesbiana, hay dos personajes que lucharon en las cruzadas y ahora son amantes gays, la chica nueva y mas inteligente es negra y el inmortal blanco y heterosexual los traiciona, y la verdad no siento que sea spoiler porque se ve venir desde las primeras secuencias.

Y por supuesto el villano megalomaniaco es blanco y rico, es decir privilegiado, pero es que uno no se quejaría de esto si la cinta no fuera tan aburrida y estúpida, "Highlander" esta a años luz de esta cinta y no es que sea una buena película, pero todo carece de sentido y las reglas se traicionan porque si, han vivido milenios y siguen comportándose como quinceañeros estúpidos, no han amasado riquezas ni conocimiento, Booker (Matthias Schoenaerts correteando la chuleta) los traiciona sin sentido y termina también torturado y luego se vuelve bueno de la nada de nuevo, conveniencias de guión solamente, lo mismo la inmortalidad, nadie intenta matarlos cortandoles la cabeza o explotándolos o tirándolos en un ácido, es decir no sabemos que pasaría porque nadie lo intenta y eso de perder la inmortalidad porque si, entiendo todo eso de que Dios los hace para proteger la humanidad pero es que ciertamente es ridículo porque se pierde la inmortalidad porque si y porque en realidad no parecen estar haciendo mucho bien, ahora si que no hay nada que salvar en esta cochinada que amenaza con continuar.

Calificación: Churrote

22/7/20

Cinecritica: Festival de la Canción de Eurovisión: La Historia de Fire Saga

FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE EUROVISIÓN: LA HISTORIA DE FIRE SAGA (EUROVISION SONG CONTEST: THE STORY OF FIRE SAGA, EU, 2020)
En cierta parte de la cinta el protagonista, el infantil, obsesivo y soñador Lars (Will Ferrell todavía con carisma) le grita al niño baterista de su banda que se olvide de sus sueños infantiles ahora que todavía es pequeño, entendemos que de esa manera el gigantón Islandés Lars le quiere decir al pequeño que no tiene caso luchar por sueños y fantasías imposibles ya que a él le costaron el tiempo y una vida perdida, es decir un chascarrillo mala leche que nos hace reír de forma agridulce, no solo porque lo vemos derrotado sino porque parece que la vida en realidad es así, pero por fortuna para nosotros, Ferrell que también escribió el guion parece decirnos al final que esa linea no era depresiva u obscura sino que quizá, y solo quizá, sea porque madurar a veces significa dejar atrás los sueños infantiles para tener, desear y alcanzar otros que son muchísimo mas importantes, es decir sueños pensantes, que nos darán una satisfacción que no solo es momentánea o emifera sino humana y perdurable.

De hecho la cinta me gano principalmente por ello, esa bonita historia sobre una pareja de músicos islandeses fracasados que al final logran su sueño de manera poco ortodoxa y peculiar, es decir no todo son los premios y la fama, es mas importante el arte, los corazones, el cariño de las personas y por supuesto cantar con el alma, y si todo esto lo hacen desde la perspectiva de los islandeses que son tan imponentes como nobles de corazón no queda mas que rendirse ante esta cinta que ademas homenajea mas que parodiar el certamen Eurovision con esa dulce historia de amor sobre dos personas que obviamente se aman pero se resisten a estar juntas, recuperando al personaje de la mujer enamorada con una actriz que parece nacida para estos papeles, que homenaje al tiempo que se burla de la cultura islandés, el parentesco de todos, los elfos que cumplen deseos, las ballenas en el mar, la cultura sencilla y noble, y el grandioso orgullo vikingo, que no deja de lado la política y la corrupción de estos concursos y hasta de los países involucrados y que tiene unas canciones estupendas acompañadas por una soundtrack maravilloso de la talla de Sigur Ros.

Lars desde pequeño decidió que ganaría el festival Eurovision para que nadie mas riera de él, años después su amiga de toda la infancia Sigrit (encantadora Rachel McAdams) lo acompaña en el grupo Fire Saga que no ha renunciado al sueño, con la hilarante "Volcano Man" se nos presenta a estos dos músicos que se supone son pateticos pero que me ganaron desde esta canción, para después entrar por pura suerte en la final Islandesa y por mas suerte, o mala suerte, terminan dentro del concurso con "Double
Trouble" donde los malentendidos, un antiheroe delirante como el patán Alexander (Dan Stevens divirtiéndose de lo lindo) y su "Lion of love", y múltiples cameos que harán la delicia de los aficionados al concurso real, sumemosle una hábil forma de burlarse de los americanos por el mismo Ferrell que es americano, esos insultos siempre son desternillantes, la subtrama de los elfos es tan surrealista que funciona, lo del padre (Pierce Brosnan, bien) avergonzado es la base de la cinta. 

La historia romántica funciona como las de antes, malentendidos, amor platónico, cariño en la amistad, y llega a su punto cumbre con esa madurez que alcanzan también en su música con el himno "Husavik", ese maravilloso final que nos recuerda la belleza de Islandia y lleva la cinta a otro nivel. Quizá se esperaba mas humor pero el que esta funciona para que la cinta avance amenamente, algunos chistes no funcionan como el de Demi Lovato, pero otros como el running gag de la cálida canción "Jaja Ding Dong" y el tipo de la barba siempre causan la carcajada, eso si quizá el amor y cariño de Ferrel y el director David Dobkin a Eurovision causa que se vayan mas por el homenaje que la parodia y esto no sea del gusto de todos. Pero insisto, ese final, el ángel y luz de Rachel McAdams, la fabulosa música, la voz de Molly Sandén, las ridículas presentaciones del grupo, la incorrección política por momentos, el vestuario inspirado en la legendaria cantante Bjork y esa luz de cine musical me ganaron por completo, y ¿ya mencione a Rachel McAdams?

Calificación: Bastante Bien

21/7/20

Cinecritica: Shaun, el Cordero - La Pelicula: Granjaguedón

SHAUN, EL CORDERO - LA PELÍCULA: GRANJAGUEDÓN (A SHAUN THE SHEEP MOVIE: FARMAGEDDON, REINO UNIDO - FRANCIA - BÉLGICA - EU -CHINA, 2019)
Tiempo despues de los sucesos de la maravillosa "Shaun, el Cordero", Shaun (voz de Justin Fletcher) y la pandilla sigue haciendo de las suyas, es decir hacen un desmadre un dia si y el otro mas, para pesadilla del estricto pero de buen corazón, perro pastor Bitzer (voz de John Sparkes), las desmadrosas ovejas se la pasan diviertiendose de las formas menos ortodoxas posibles y por mas que Bitzer les prohíba lo que hacen terminan encontrando alguna otra locura por realizar, en tanto el granjero John (voz de Chris Morrell) sigue siendo tan buenas tardes como siempre, desde estas primeras secuencias podemos notar algunas cosas, la primera es que la animación de plastilina en stop motion que ha logrado la casa Aardman es de un esplendor maravilloso, en cada cuatro, en cada fotograma, el uso de la plastilina, los diseños, el uso de luces y sombras, los escenarios y hasta el uso de la cámara ha llegado a niveles sin precedentes superándose a si mismo como siempre, lo segundo es que el humor relajiento, sencillo, surrealista y desquiciado de la productora sigue presente y no ha perdido ni un ápice de ingenio.

Como si se tratara de una cinta de humor a lo Chaplin o Buster las ovejas consiguen un slapstick que hace reír a carcajadas y del que resulta imposible contener una risa inmediata, los running gags funcionan a la perfección y el humor con aire clásico y la marca de casa inglesa funciona de manera cabal, el unico pero que le pondría es al abuso de las canciones que rompen un poco con ese encanto de un cine sin diálogos pero no silente, los chiflidos, gritos y ruidos guturales abundan en la cinta, y la historia aunque sencilla funciona puntualmente, estamos en la granja con el ya conocido desorden, pero ya al inicio de la cinta vimos una nave espacial y la sombra de quien lo pilotaba, la bonita y adorable extraterrestre llega a la granja y Shaun de inmediato se hace su amigo y decide ayudarla a regresar a casa ya que en realidad no es mas que una niña perdida, para esto contara con la ayuda de la pandilla en tanto se enfrenta a una organización secreta que hará hasta lo imposible por capturarla.

En tanto el granjero planea sacar partido a la reciente fiebre por los ovnis que impera en la ciudad, armando un patético espectáculo que obviamente terminara siendo mucho mas de lo que se esperaba con todo y ese final que nos recuerda la importancia de la familia y el amor paternal al tiempo que nos empuja a buscar nuevas experiencias y amigos, una lección valiosa para los pequeños y que no estorba a los adultos, que ademas pueden morir de risa con los chistes y la comedia que desborda la cinta, descubrir los detalles cambiantes en cada fotograma que nos invitan a verla una y otra vez, sumado a esos guiños a series y películas clásicas, desde la mas obvia que viene desde la historia como "E.T. El Extraterrestre", a otras de Spielberg como "Tiburón", "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", a otros como "Gravedad", "2001: Odisea del Espacio", "Tiempos Modernos", "Wall-E" con ese robot pariente del protagonista, y la emblemática serie "Expedientes Secretos X", un festín de guiños en el que los directores Richard Phelan y Will Becher nos demuestran que pueden usar la animación mas clásica posible para una historia de un genero que se ha caracterizado por ser el que usa tecnología mas avanzada y que aun así todo esta en el corazón de la historia, en los personajes que creo Nick Park y que nos da otra lección invaluable, nadie es totalmente malo, quizá solo estamos dañados, golpeados, derrotados, apesadumbrados, pero siempre existe la opción de rectificar y ser felices con los detalles mas sencillos, es decir su cine nos invita a dejar de ser los adultos frívolos para recuperar la inocencia e ingenuidad aunque sea por unos momentos.

Calificación: Muy Bien

20/7/20

Cinecritica: Relic

RELIC (ÍDEM, AUSTRALIA - EU, 2020)
Una anciana mujer (Robyn Nevin, perfecta) se encuentra desnuda de espaldas en la oscuridad mientras el agua de una tina rebosada corre por la casa, y pareciera que alguien o algo se encuentra ahí con ella escondida en las sombras, tiempo después vemos a su hija Kay (Emily Mortimer, excelente) que se dirige a buscarla ya que los vecinos le avisaron que hace días no ven a su madre Edna, con ella va su hija, la nieta de Edna, Sam (impresionante Bella Heathcote) que va en busca de la abuela que quiere tanto, lo cierto es que desde la escena inicial la directora y guionista Natalie Erika James muestra un impecable manejo del genero, priorizando el ambiente y los encuadres sobre los sustos faciles y los efectos, y nunca se traiciona, de hecho hacia el final esto mismo causa que la cinta funcione de forma impecable y que terminemos genuinamente asustados, algo que sucede en toda la cinta, con ese mal rollo que nunca desaparece, con un ambiente oprimido y claustrofobico, y donde la contención sera la regla que nos asfixie todavía mas.

Terror psicológico en su máxima expresión, con un drama que no esta de mas o metido con calzador sino que va perfecto con lo que se cuenta, desde que llega Kay a casa de su desaparecida madre comprendemos la relación que tienen, lo de la bañera no es otra cosa para Kay que su madre senil, piensa que lo mismo ocurrió en esta ocasión y como le confiesa a la policía apenas si llama a su madre menos sabe de ella, y mas adelante descubriremos que Edna le confeso temerosa a su hija que pensaba que alguien se metía, algo que de nuevo atribuyo a la edad, pero pasados tres días la abuela/madre aparece en perfecto estado, a no ser un extraño moretón en el pecho, es entonces cuando la casa que ya acusaba una atmósfera sombría, claustrofobica y con ruidos inexplicables se calma un poco para dar paso a algo mucho peor, la mente de la anciana ya no esta bien y de pronto tiene comportamientos violentos y groseros, olvida las cosas, o es capaz de comerse las fotos y esconderlas para no olvidar.

Si la relación de la abuela y la madre era pésima, la de madre e hija, Kay y Sam, no se queda atrás, Kay apenas sabe de la vida de Sam, no sabe que no tiene empleo y solo le interesa su trabajo, Sam esta completamente desapegada a su madre y aunque tiene un lazo cercano con su abuela poco a poco nota que la abuela que conoció ya no existe, o por lo menos no del todo, en este drama familiar donde nadie se conoce ni se entiende, ni se interesan, junto a algunos malos recuerdos y una casa que parece haber salido de la peor historia de terror solo puede ocurrir lo peor, y lo hará en ese final donde las revelaciones, los giros, el drama y la claustrofobia son llevadas a un nivel extremo que no deja respirar y que causa pesadillas en la noche, donde la contención que sostuvo la directora ahora tiene una salida que en lugar de ser relajante desespera aun mas.

Todo ello gracias a una fotografía opaca, grisácea, casi húmeda que nos recuerda el terror irlandés y escoses,una banda sonora inteligente que renuncia a ser estridente para compenetrarse con el ambiente y lo que vemos en pantalla, y una directora que sabe perfectamente donde poner la cámara, como llevar el ritmo y como construir un infierno laberíntico del que no hay escape porque como queda claro en ese final de pesadilla lo que vemos es una alegoría clara a la vejez, a la senilidad, a esa costumbre horrible de deshacernos de los ancianos porque ya no nos sirven o simplemente no queremos batallarlos, y Natalie Erika James es tan talentosa para después de aterrorizarnos entregarnos una de las escenas mas bellas que recuerdo en una cinta de terror sin dejar de puntualizar el horror que nos llegara a todos tarde o temprano en ese fotograma final excelso.

Calificación: Notable

19/7/20

Cinecritica: La Cabaña Siniestra

LA CABAÑA SINIESTRA (THE LODGE, REINO UNIDO - CANADÁ - EU, 2019)
Una mujer (Alicia Silverstone) se arregla para salir con sus hijos, se pone un bonito vestido y se aplica lápiz labial, es claro que sus hijos la adoran y aborrecen a otra mujer de la que hacen mención, la casa esta llena de imágenes religiosas y símbolos, y una casita de muñecas al estilo de "Hereditary" que terminara con mas importancia de lo que aparenta, la visita es con el padre (Richard Armitage) de los pequeños que de buenas a primeras le exige el divorcio porque quiere casarse con su nueva pareja, lo que sigue después es una de las escenas mas escalofriantes y fascinantes del año, lo que llevara a los pequeños a quedarse a solas en la aislada cabaña del titulo en español con la nueva pareja de su padre, la quebrada y traumatizada Grace (formidable Riley Keough) que arrastra un pasado de abusos por parte de un padre fanatizado con la religion (Danny Keough) que la termino metiendo en una situación extrema y dolorosa, pero es que ademas los hijos de Richard y Laura odian profundamente a Grace y no la soportan, el arisco Aidan (Jaeden Martell) y la cerrada Mia (Lia McHugh) que a duras penas le contestan secamente.

Al quedar aislados, en una cabaña lejos de todo y con una tormenta afuera es obvio que estamos ante un caldo de cultivo para que lo peor del ser humano aflore con libertad, y como estamos ante los artífices de "Goodnight Mommy"  es claro que es inminente, de hecho desde el inicio la cinta establece su ambiente y el ritmo pausado, nunca lo abandona aunque las tomas cada vez son mas extraña, los puntos de vista y los ángulos parecieran embriagarse con la locura de los personajes. Estamos ante una cinta de terror psicológico que nos habla sobre los problemas del fanatismo religioso y de nueva cuenta muestra a niños pueden ser terribles y unos completos malditos, apelando de nueva cuenta como en sus cinta anterior a que los seres humanos somos malos intrínsecamente por nacimiento, así los directores construyen una sinfonía de terror que va en crecimiento y que cuando explota ya no existe forma de volver atrás.

Como se usa últimamente la cinta apuesta mas por un ambiente opresivo y enfermo que por los sustos facilones y eso se agradece pero de lo que si abusa es del uso de música estridente o sonidos repentinos para asustar o llamar la atención, es un pero dentro de una cinta que deja un sentimiento de incomodidad que la alejaran del publico en general pero que en quien la entienda y decida entregarse a a experiencia serán gratamente recompensando, y de nueva cuenta lo
repito, Riley Keough esta impresionante y es absolutamente hermosa, es increíble como cambia de registro, primero es una sombra, una mujer insegura, la mujer mas dulce del mundo, una bomba sexy, una confundida chica perdida y finalmente una segura adulta que no duda en ejecutar su idea de bien común hasta las ultimas consecuencias, en esa escena final que da escalofríos y cierra de manera tremenda la cinta.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Todas las Pecas del Mundo

TODAS LAS PECAS DEL MUNDO (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
Estamos en 1994 y Jose Miguel (Hanssel Casillas) acaba de cambiarse de ciudad, su papa es piloto, y de escuela, el dice que es inventor y le caga su padre y el fútbol, algo que lo deja al margen de la sociedad porque el mundial esta a punto de comenzar, pero cuando conoce a la niña mas hermosa de la escuela, la guerisima Christina (Loreto Peralta, ya crecida), se enamora de inmediato y dice que terminara siendo su novia, a lo que todos le contestan que ella y su novio Kenji (Luis de la Rosa) nunca se separaran "eso todo mundo lo sabe", parecería que estamos ante una típica comedia adolescente, con la diferencia de que esta vez si son adolescentes y con una lograda recreación de la época, pero lo cierto es que la cinta escrita y dirigida por Yibran Asuad es un desastre en casi todos los sentidos.

El protagonista no solo cae mal sino que siempre se comporta como un patán y termina logrando su cometido, hace trampa, miente, engaña, usa a los demás, batea a su mejor amiga Liliana (Andrea Sutton) a quien solo usa para copiarle tarea y exámenes, el tonton Malo (Alejandro Flores) es tan estúpido que no es creíble y también solo lo usa y las primeras que no lo ocupa lo manda a volar, ademas este ultimo tiene una relación incomoda con una maestra que se aprovecha de él que nunca va a ningún lado, es cierto que aquí nadie es totalmente bueno ni malo (bueno si, la pecosa Loreto Peralta es una santa), el rubio objeto del deseo no es una bobalicona tonta, aunque cae en todas las pedanterías de Jose Miguel asi que algo si, Kenji es muy cristiano pero es presuntuoso y mirrey, la sensata Liliana es capaz de una bajesa grandisima, pero todo esto importa poco porque la historia nunca se sabe a donde va.

Con esto uno entiende el porque se dice que la critica esta comprada, una cinta de cinepolis de la que todo mundo habla maravillas para no perder su pase anual, lo siento pero así no, un protagonista horrible que se sale con la suya y que no aprende nada, podrán decir que si recibió su merecido pero nadie puede negar que al final sale ganando, no hay crecimiento, no hay avance, sigue tratando mal y odiando a su papa, los maestros hacen trampa, se meten con los alumnos, y esos chistes de Zague y el impresionante es algo que solo captaran los adultos, y vamos, todos sabemos que Zague siempre fue un pésimo jugador pero es que ni siquiera logran burlarse bien de él, y finalmente esa sexualizacion de Loreto Peralta hasta me incomodo, es cierto que es muy bonita y las escenas de las paletas y demás son pasables, pero esa después del golpe del balón con gemidos de fondo, de pena ajena.

Calificación: Churro

17/7/20

Cinecritica: Greyhound: En la Mira del Enemigo

GREYHOUND: EN LA MIRA DEL ENEMIGO (GREYHOUND, EU - CANADÁ - CHINA, 2020)
Todos amamos a Tom Hanks, es un actor que logra interpretaciones soberbias con una facilidad de miedo y que siempre hace personajes que nos caen bien y que ganan nuestro cariño, mucho de esto se lo debe a su carisma y forma de ser, pero lo cierto es que las películas que ha elegido últimamente no han sido del agrado del publico, la vilipendiada "Un Amigo Extraordinario", la olvidada "The Post", las subvaloradas "Sully" y "Puente de Espías", es obvio que ya no esta en la epoca en la que todo lo que hacia era un hitazo y aunque todos lo reconocen y valoran sus interpretaciones en estas cintas lo cierto es que se les hacen poco, en lo personal me fascina esta faceta madura en la que Tom Hanks hace lo que quiere y no lo que los demas quieren, como si fuera el Spielberg pero en actor, Hanks ha logrado tal fama y reconocimiento que ya no importa lo que haga seguirá siendo una estrella y él lo sabe y lo aprovecha en una libertad creativa que lo lleva a elegir proyectos arriesgados, en este caso uno escrito por el mismo basado en el libro "The Good Shepherd" de C.S. Forester.

Estamos en 1942, en la segunda guerra mundial donde el comandante Ernest Krause (prodigioso Tom Hanks) ha sido encomendado a su primera misión, dirigir un convoy de barcos aliados con suministros para los aliados en la guerra, para ello cuenta con varios destructores pero los submarinos alemanes U-boat le harán la vida de cuadritos, de esto justamente va la cinta, al inicio se nos presenta a Ernest con su enamorada (Elizabeth Shue) esperando el termino de la guerra en un pequeño flashbacks, aunque para ser sincero lo primero que vemos son los rezos y como el comandante se encomienda a Dios, porque el guionista Hanks ve un obvio paralelismo entre ser ese perro guía a través de la guerra y el pastor que guía al rebaño en nombre del Señor, esta es una idea que no se abandona en toda la cinta, mientras todos festejan el hundimiento de un submarino alemán, Ernest sufre por las almas que fallecieron, no puede comer por mas que le sirvan muchos y variados platillos, no duerme ni permite ser relevado, no descansa y termina con los pies sangrados, no deja morir ni a un solo diablo ahogado, y con los misiles pasando a los lados y escapando por un pelo mantiene su postura correcta y el respeto hacia todos.

Es decir estamos ante uno de esos personajes que pareciera solo Tom Hanks puede representar, héroes con una moral altisima que solo son creíbles en él, soñadores que no se inmutan aunque vean la realidad de la miseria humana, hombres que sufren al ver las desgracias ajenas, luchadores que mantienen su pulcritud y tranquilidad en todo momento, y que se sacrifican casi cristicamente aqui mas directamente con todo y momentos íntimos de fe, algo que Hanks puede lograr con un gesto, una mirada, un quiebre de voz, simplemente una cátedra de actuación. Pero esto no es lo unico que nos ofrece la cinta dirigida por Aaron Schneider, el manejo de la cámara, la fotografía y el montaje son muy buenos, y los momentos de accion y tensión son inagotables, siempre estamos sin respirar al filo de la butaca, los noventa y dos minutos de la cinta, y el manejo del suspenso es extraordinario, y en mi caso los detalles tan técnicos y específicos no me molestan sino que le suman realismo a una cinta que no rehuye la violencia pero que tampoco se jacta de los enemigos al evitar ponerles rostro, eso si, los efectos visuales a veces cantan muchísimo, pero estamos tan interesados en el destino de los personajes, en las batallas tácticas y distraídos por esa llamativa banda sonora que solo podemos emocionarnos y celebrar una cinta bélica a la vieja usanza, con todo y agradecimiento final mientras unos halos de luz celestiales se cuelan hacia ese maravilloso hombre que cuida a su rebaño.

Calificación: Notable

16/7/20

Cinecritica: Amigos de Armas

AMIGOS DE ARMAS (WAR DOGS, EU - CAMBOYA, 2016)
Una sarcástica voz en off nos explica la historia de un par de camaradas que viviendo tranquilamente de las migajas se quisieron engolosinar con el pastel, con un tipo a punto de ser ejecutado la narración se va al pasado donde el masajista David Packouz (Miles Teller, bien) se gana la vida atendiendo mañosos viejos richachones en Miami, el tipo se alejo de su familia judía, no termino los estudios y ha brincado de trabajo a otro en poco tiempo, aun asi vive tranquilamente con su novia de muy buen ver (una encantadora Ana de Armas) aunque se siente un fracasado, hasta que vuelve a ver a su primo y mejor amigo Efraim Diveroli (hilarante Jonah Hill haciendo un papel hermano de su personaje en "El Lobo de Wall Street"), y con un bebe en camino no le queda de otra que dejar su sueño de vender sabanas en geriátricos y aprender a vender armas por licitación, porque en plena guerra concebida por George Bush Jr. se ocupan muchas armas y con esos escándalos de corrupción nada mejor para quedar bien que hacer las licitaciones publicas.

Y es que como explica Efraim, si bien casi todo se lo quedan las mismas empresas multimillonarias, estas no se fijan en los contratos pequeñas, esas migajas que se desprecian pero que valen millones, a partir de aquí seremos testigos del meteórico ascenso de dos jovencitos que se la pasan drogándose y uno de ellos encamándose con quien sea, en tanto consiguen contratos millonarios auspiciados por otro judío  (Kevin Pollak) mas que sana su "conciencia" diciendo que ayuda a Israel, mintiendo a gobierno, engañando a sus vendedores, diciendo que tienen armas cuando no tienen ninguna, o finalmente haciendo tratos con alguien no grato para gobierno (Bradley Cooper, productor de la cinta) por sus nexos terroristas pero que puede hacerles ganar un trato multimillonario, por supuesto lo que vemos es otra historia mas del dichoso sueño americano y como para conseguirlo se hace lo que se puede, y lo que sea esta entre eso, para finalmente caer aun mas meteoricamente de como se ascendió.

Y esto contado por Todd Phillips que también firma el guion, basado en un reportaje sobre una historia real, segmentado por cortinas que nos preparan para lo que vienen, con una historia que muta de una película de amigos, una parodia, un emocionante thriller en Iraq y Albania, y finalmente un castigo como alegoría moral que no termina de funcionar como debería, eso si, la historia que se cuenta es buenisima, y el remate de la misma es hilarantemente ridículo, una historia de ambición desmedida con una amistad que se despedaza por el dinero, un sueño americano quebrado que al final no fue tanto, despues de todo los castigos son casi anecdoticos y la empresa transa con siglas que no significan nada AEY, esta a punto de poder licitar de nuevo, aunque el tono no funciona del todo los personajes secundarios, el humor negrisimo e incorrecto de Phillips, la critica a la guerra y a la sociedad doble-moralista, la exposición del gobierno, y un magnifico uso de la banda sonora hacen que esta versión descafeinada de "El Lobo de Wall Street" sea mejor de lo parece, y el puente idóneo para la filmografia relajienta de Phillips y su valorado "Joker".

Calificación: Bastante Bien

15/7/20

Cinecritica: Space Jam: El Juego del Siglo

SPACE JAM: EL JUEGO DEL SIGLO (SPACE JAM, EU, 1996)
Space Jam pasaría a ser hasta el momento la ultima película de ficción de Joe Pytka despues de verse envuelto en el infierno que fue esta producción, una que de nueva cuenta como en los clásicos de culto "Mary Poppins" y "¿Quien engaño a Roger Rabbit?" juntaba dibujos animados con personas reales, y aunque esta muy lejos de la calidad de estas obras mayores lo cierto es que las dificultades de la producción no se notan ni tantito con la buena vibra que existe en pantalla y esa chispa que tiene la cinta en todo momento, algo que se debe en buena manera a los cancelados Looney Tunes que jamas han vuelto a brillar como en la epoca en la que eran políticamente incorrectos, es decir, cuando hacian para lo que fueron creados, y por supuesto el inagotable carisma de Michael Jordan que no solo es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos sino que brilla en cada aparición publica que tiene, se nace con ello no se aprende, y si le sumamos unos secundarios de lujo, el siempre hilarante Wayne Knight como Stan, el lame-botas publicista/ayudante de Jordan, y por supuesto el mismísimo Bill Murray en cameo extendido que se roba la cinta cada que aparece.

Ademas la cinta cuenta con otro logro al aprovechar la situacion real en la que se encontraba el jugador que había dejado el baloncesto cuando se encontraba en la cima, para cumplir el sueño de su padre, que aparece en el prologo de la cinta, asesinado, que no es otro que ser el mejor en béisbol, un deporte de verdad según este, lo cierto es que cuando sucedió en la vida real nadie lo creía, y menos aun que lo contrataran pero lo cierto es que como evento mediático lo valía aunque daba mas pena que otra cosa, mostrando esto en la cinta es como comenzamos nuestra aventura, con un Michael Jordan, haciendo de él mismo por supuesto, que juega pésimo pero en vez de recibir abucheos y rechiflas, recibe amor y ovaciones, un catcher que le indica que hacer, rivales que lo halagan y le piden autógrafos, y los del propio equipo denigrándose para hacerlo ver bien en una tanda de lame-suelas que ya vale el boleto, en tanto los Looney Tunes estan intentando ser esclavizados por unos pequeños extraterrestres que quieren llevarlos a un parque de diversiones que apesta.

Por una treta del unico e inigualable Bugs Bunny (voz de Billy West) terminan en un duelo de baloncesto para recuperar su libertad, pero los pequeños roban el talento de los mejores de la NBA; Charles Barkley, Shawn Bradley, Patrick Ewing, Larry Johnson y Muggsy Bogues para convertirse en los Monstars y terminar en un duelo super divertido de volteretas imposibles que no puede terminar mejor, con todo y aparición estelar que rompe la cuarta pared, mientras por otro lado tenemos una hilarante historia secundaria con las estrellas de la NBA en tratamientos y la búsqueda de recuperar sus dones, por si fuera poco es tambien la primera aparición de la bella y empoderada, en el buen sentido de la palabra, Lola Bunny (voz de Kath Soucie), mientras que los demas personajes siguen teniendo esa magia inagotable que solo tienen los personajes de la Warner, muy por encima de los de
Disney para este humilde servidor, y una música que te invita a creer que puedes volar, es decir estamos ante una entretenida cinta para toda la familia que cuela algunos chistes para todos, con múltiples cameos, también esta la leyenda Larry Bird, y una animación estupenda que no ha envejecido ni un ápice, el 3D se cuece aparte. En resumen una divertida manera de ver la carrera de Jordan, la recuperación de los incombustibles Looney Tunes aunque sea por un momento y una hábil critica a la industria, y todo eso en un juego que hasta la fecha, sigue emocionando.

Calificación: Bien

Cinecritica: Viaje Censurado

VIAJE CENSURADO (ROAD TRIP, EU, 2000)
La primer obra de ficción del ahora encumbrado, por "Joker", Todd Philips es una cinta a la que le había sacado olímpicamente la vuelta porque me tenían harto las cintas cómicas de adolescentes haciendo guarradas, todas son lo mismo pensaba, y en este caso casi atino, lo cierto es que por mas que el titulo indique que estaremos ante una cinta muy guarra la verdad asistimos a una historia que se debate entre ser dulce y salvaje, intentando lograr un equilibrio entre ambas que rara vez funciona y que justo por ello se queda en la nada, ni puede gustar por lo guarro de la situacion ni por lo dulce de ella, es decir estamos a medio camino en la nada, pero aun así tiene algunos buenos momentos, mas que nada lineas o destellos de una chispa que desde entonces ya cargaba Todd Phillips que también co-escribe la cinta, y en todas sus cintas existen estos tipos de chispazos que nos despiertan del letargo o que eviten que las dejemos de ver.

Josh (Breckin Meyer) es un estudiante promedio que es fiel en todo momento a su novia de buen ver Tiffany (Rachel Blanchard) pero que no puede con la preocupación de que esta la engañe, algo que ve reflejado en sueños y esa lastimosa actitud arrastrada llamándole en todo momento, pero ni el puede resistirse a los encantos de la preciosa Beth (la bellisima Amy Smart contratada de nuevo para una escena sexual) y termina encamado con ella y hasta con la suerte de grabarlo todo, por desgracia un error de su amigo drogo Rubin (Paulo Constanzo) termina enviando la cinta a Tiffany por error y ahora deben enfrascarse en un viaje para recuperarla antes de que su novia regrese del funeral de su abuelo, a ellos se une el E.L. (Seann William Scott haciendo de nuevo su personaje consagrado) y el bobalicón tímido y depravado Kyle (DJ Qualls), juntos viajaran por el país brincando puentes imposibles, metiéndose en fraternidades de negros, robando autobuses y un largo etc, para lograr su cometido.

En tanto Barry (el comediante Tom Green) se queda en la universidad para alimentar una serpiente, por mucho las partes mas aburridas del filme, nunca fui fanático de su humor y aunque tiene un momento de placer culposo lo demas me irrito bastante, aunque debo admitir que hacerla de narrador le da una mejor dimensión al relato, en cuanto al viaje en su mayoria es olvidable, si acaso tiene algún momento divertido y una linea que es lo mejor del filme por mucho, cuando William Scott le suelta al mojigato Josh que si no aprovecha para estar con las chicas pagara por ellas a los cuarenta. De los personajes solo Kyle tiene una evolución personal, los demas se quedan estáticos, incluso Josh que termina sin ningún problema y con una mejor chica, eso si, Sean William Scott en su registro Stifler sigue siendo gracioso, cierto es el unico registro que puede hacer el actor pero nadie lo hace como él.

Calificación: Mediocre