12/5/20

Cinecritica: Z

Z (ÍDEM, CANADÁ, 2019)
El director Brandon Christensen debuto con la diabólica "Still/Born" que ya reseñe en este mismo blog, y ahora su segundo largometraje lleva nuevamente su sello, de nuevo con guion suyo el director ahora decide explorar la maternidad pero no cuando el hijo no ha nacido sino muchos años despues entrando un poco en ese subgénero de niños poseídos/creepys que siempre esconden alguna sorpresa y que tan bien han servido para representar el miedo o el no deseo de la maternidad, Elizabeth o Beth (entregada Keegan Connor Tracy) es una madre que solos e dedica a la casa y a su hijo, el pequeño Joshua (Jett Klyne) es un niño atento, juguetón, extrovertido y con mucha energía, es decir el niño perfecto de comercial, el problema es que un dia empieza a jugar con su amigo imaginario, nadie mas que el Z del titulo, con el detalle de que pasa la noche despierto por él y se empieza a comportar de manera violenta y grosera al grado de que lo expulsan de la escuela y todo mundo le pone las cruces.

Para Beth este es un problema que no sabe como atacar en tanto que su acuachadro esposo (Sean Rogerson) piensa que solo es un niño y que todo es normal, lo mismo opina el psicologo y aunque la misma Beth ha visto de refilon una extraña figura que es la misma que su hijo dibuja piensa que todo lo imagina o que necesita ayuda psicológica, por supuesto nosotros sabemos que nada de eso es cierto y cuando los personajes intenten reaccionar quizá sera demasiado tarde, con un clímax doloroso y un tercer acto alargado y extraño que aun asi entrega un final que vale la pena. La cinta logra algunos momentos de terror realmente genuinos como los dos ojos en las sombras o cierta escena en la bañera, y el director realmente logra un ambiente malsano en todo momento con detalles pequeños pero logrados como la comida en la silla de Z o los momentos escabrosos donde el ente da a entender que si esta ahi a los demas.

También es verdad que la cinta no escapa de algunos detalles que lastran la cinta, el marido no tiene un peso real y solo lo entiendo como el padre ausente que estaba pero no estaba justo como eran hace generaciones, a mi me toco, porque de otra forma no entiendo tanto valemadrismo, y algunas escenas por computadora cantan mucho, y bueno, la película no tiene el nivel que ofrecía su opera prima, sigue siendo escabrosa y tétrica pero no tanto como la otra a pesar de que la dirección de Christensen ha mejorado, en realidad por momentos ofrece cosas muy interesantes, y aunque la idea central es igual de potente y de nuevo juega con la ambigüedad la ejecución es menos lograda, casi nunca dudamos de una postura, y el final es mucho menos potente, pero ojo, no digo que sea una mala película, todo lo contrario, es interesante y tiene varios sustos ademas de incomodar lo que deja una sensación incluso despues de la cinta, y por supuesto esta muy por arriba de la media de lo que nos llega a los cines y mas en este despreciado genero.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Tigertail

TIGERTAIL (ÍDEM, EU, 2020)
Hasta el final de la opera prima del guionista y director Alan Yang conocemos porque la cinta se llama asi, este es el nombre de la calle en la que vivían el protagonista y su madre, la casa se encuentra destruida y el impasible hombre que hemos visto durante hora y media se derrumba mientras su hija intenta consolarla, la cámara se aleja y pasa por la ventana para mostrarnos el estado del lugar, el cruel e imperdonable tiempo, por mucho la mejor escena de una cinta que nos cuenta la historia de Pin-Jui (Tzi Ma de mayor, Hong Chi-Lee de joven), un ambicioso joven que hizo realidad el sueño americano, poder conocer y vivir en el lugar que aparecía en las películas y no ese que conoció de niño escondiéndose de los soldados y de joven jefes insoportables a los que no les importa que pierdas un brazo en sus fabricas, por supuesto que para existe una razón para que Pin-Jui no diga ni pio y siempre este frió y amargado.

El tipo logro su sueño americano, que en realidad no era tan bello como lo había concebido, a cambio de su felicidad, de dejar a la mujer que amaba para casarse con una que no conocía, que no le gustaba y que termino odiando, de forma reciproca por cierto, y de abandonar a su madre con la promesa de darle un mejor futuro que en realidad la señora nunca deseo, es decir el protagonista dejo ir su felicidad por la promesa de un mejor futuro, y aunque este se le dio económicamente, despues de todo el tipo trabaja como esclavo, y tiene casa, le dio futuro a sus hijos y esta cómodamente retirado la verdad es que nunca fue feliz porque dejo lo que amaba por esas vanas promesas materiales, es decir estamos ante la crónica de un hombre desangelado que vive despreciándose a si mismo por dejar ir lo que le importaba.

Con saltos de tiempo tan bruscos que nos sacan de la historia sin duda lo mejor es el pasado del personaje, desde que era un niño al que le prohibían llorar hasta el alocado joven que bailaba con la mujer que ama con la misma facilidad que se escabullía de restaurantes con ella, quizá este es el principal problema de la cinta, entiendo la importancia de ver al tipo anciano y amargado y como su cerrada hija saco a él por lo que no congenian nada pero uno se queda esperando siempre regresar al pasado sin que nos importe mucho el presente, solo por ello la cinta pierde muchos dividendos, pero aun asi es una interesante historia de inmigrante, de sueños perdidos y con una fotografía hermosa.

Calificación: Competente

11/5/20

Cinecritica: La Noche de la Bruja

LA NOCHE DE LA BRUJA (WITCHES IN THE WOODS, CANADA, 2019)
Siete alegres amigos se dirigen a pasar un buen fin de semana en las nevadas montañas de Massachusetts donde podrán esquiar y tomar harta cerveza, los jóvenes parecen llevarse bien y tienen buenas migas, o por lo menos eso parece al inicio ya que conforme avance el viaje nos daremos cuenta de que las relaciones que tienen estan en un estado problemático o de plano ya son toxicas, y loo peor de todo, vienen de un hecho que complica todo de sobremanera, Alison (Sasha Clements) ha sufrido un abuso que ademas fue grabado en vídeo y subido, que remedio, a las malditas redes sociales, se nos da a entender por parte de los implicados que no fue una violación como tal pero si un aprovechamiento de una chica que en ese momento no se encontraba en sus cinco sentidos, ¿borracha quizá? pero obviamente la tensión que se siente en el ambiente es grandisima por motivos que nos podemos imaginar.

No solo eso, el patán Derek (Craig Arnold) se siente mal por los castigos que han recibido sus compañeros de equipo, y no siente que la cosa sea para tanto, al mismo tiempo que comienza a notar una extraña afinidad entre su arisca y ambientalista novia Jill (Hannah Kasulka) y la mosquita muerta de Philip (Corbin Bleu) que guarda cierto secreto clave en el abuso, por otro lado tenemos a un par de descerebrados hermanos, el que lo sabelotodo Tod (Kyle Mac) y el galancillo de cuarta Matty (Alexander de Jordy) que lleva a su nueva conquista Bree (Humberly Gonzaléz) que no soporta a los amigos de su galán, sobretodo a la extraña Alison que cada vez empieza a actuar mas raro, especialmente despues de que leen un panfleto que les indica que en Stoughton Valley antiguamente condenaron a 12 mujeres a morir como brujas y se cree que ese lugar causa una locura en las mujeres que ahi habitan.

Pronto seremos testigos de esto cuando tomen un camino alterno, se pierdan y la camioneta quede varada, y la gasolina se agote poco a poco mientras la noche y una nevada condena a nuestros protagonistas, claro que ellos ya estaban condenados desde antes con ese terrible ambiente y demonios que cargaban, es asi como el director Jordan Barker, que manejo de espacios se avienta el director, nos va preparando para el clímax con un desarrollo que nos va incomodando cada vez mas y donde la tensión llega a limites palpables, ya sea porque la infidelidad esta saliendo a la luz, porque los secretos de aquella innombrable noche se descubren o porque las claras diferencias y problemas afloran a las primeras de cambio, con una despiadada bruja explotando el director nos regala algunas buenas escenas de autentico terror, mientras todo se vuelve mas confuso y peligroso, y despierta en nosotros preguntas validas, ¿en realidad esta poseída? ¿es una venganza? ¿es todo casualidad? y por supuesto ese final despiadado donde el cazador obtiene una irónica revancha de una chica progresista que en realidad no pudo ante lo que se nos avisaba al inicio de la cinta "Una creencia no es solo una idea poseída por la mente, es una idea que posee a la mente".

Calificación: Bien

Cinecritica: Modo Supervivencia

MODO SUPERVIVENCIA (JUSQU'AU DÉCLIN, CANADA, 2020)
Al final de la cinta de Patrice Laliberté se nos repite lo que el "experto" Alain (Réal Bossé) dice hacia la mitad de la cinta que ve un grupo de ciudadanos inteligentes y conscientes como si el director nos dijera que todos esos alarmistas que se preparan y entrenan para el fin del mundo son mas que nada una partida de locos violentos que de inmediato pueden perder el juicio y los estribos, y uno podría estar de acuerdo pero la cinta se estreno en plena pandemia cuando los que parecen estar mas preparados psicológica y físicamente para afrontarla son este grupo de extremistas y resulta casi imposible no compartir en parte su creencia cuando estamos tan cerca de vivirla, o de plano la vivimos, por lo demas, es decir quitando el mensaje la cinta es entretenida y tiene un realismo inusitado que la separa de las películas del mismo genero.

Un grupo de personas que se entrenan en supervivencia visitan a su youtuber favorito, un tipo que da consejos y enseña por medio de vídeos y la internet, estan tomando con él un entrenamiento personal donde aprenden desde disparar, armar bombas, hacer trampas y destripar conejos sin navaja, todo esto en un ambiente de familiaridad donde apenas conocemos a los personajes pero que aun asi somos conscientes de la psique de cada uno con algunos diálogos claves en las fogatas que realizan, por ahi esta el psicópata escondido, por alla el tipo que le vale, por acuya el cazador, el fanático, la ex militar y el tipo con familia que lo toma en serio, por ello cuando un desafortunado accidente los ponga contra la espada y la pared sabemos que rol tomara cada uno en el evento y el inesquivable enfrentamiento.

Por ahi hay algunos elementos destacables en la cinta, principalmente esa realidad sucia que nos evita escenas de accion elaboradas o peleas coreografiadas y en lugar de eso vemos suciedad, tiros erráticos, muertes anticlimaticas y una pelea cuerpo a cuerpo que se ve bien porque parece real y los golpes que se ven nos duelen, ademas el escenario, ese ambiente nevado que congela y donde casi sentimos el frio traspasar la pantalla es el ideal para la cinta, sumado a algunas actuaciones que cumplen, Guillaume Laurin, Marie-Évelyne Lessard, etc. hacen que su visionado sea sencillo y entretenido, las sorpresas son buenas e inesperadas, lo que sucede y las decisiones que toman los personajes se sienten reales, y dura menos de hora y media, asi que se deja ver con tranquilidad.

Calificación: Palomera

10/5/20

Cinecritica: Jerry Seinfeld: 23 Horas para Matar

JERRY SEINFELD: 23 HORAS PARA MATAR (JERRY SEINFELD: 23 HOURS TO KILL, EU, 2020)
El rey del Stand-up ha vuelto y es un deleite verlo de nuevo a sus 65 años de edad, manteniendo todavía el buen humor y la desfachatez que lo caracterizan, ademas es de admirar que todavía guarda algo de incorrección política en una epoca en la que se supone impensable hacerlo, es cierto que los fanáticos del comediante son los que en realidad disfrutaran su acto, esos que disfrutamos con la serie de culto, y quizá la mejor serie cómica norteamericana de la historia, Seinfeld, porque el tipo sigue manteniendo algo de su incorrección política, su humor casi blanco, ese falsete que eleva las risas, y esos agudos apuntes hacia la cotidianidad que solo el ha sabido masticar de esta manera.

El especial que puede verse en la plataforma digital Netflix comienza con el tipo tirándose de un helicóptero a un chapuzon, un compromiso que vemos tomo con seriedad y los créditos y que no añade nada a no ser la reafirmacion del compromiso con su publico, despues de esto se para en el escenario y es ahi cuando comienza la función, burlándose del mismo publico que hizo fila y pago para ver un evento que en realidad no sirve de nada, tomarlo como puente para criticar las relaciones de amistad, brincar hacia la comida y la relación de dos palabras opuestas que ahora son usadas casi como sinónimos y finalmente criticar el estilo de vida y los celulares, de aqui la presentación cambia súbitamente y ahora entra al Seinfeld personal, ese que mas nos hace reír.

Nos cuenta sobre el y su tardia vida de casado, se rie de él mismo, su mujer, las esposas, el matrimonio y termina rematando con los baños quien sabe como pero de tal manera que para este momento las carcajadas son tan fuertes que las lagrimas no nos permiten ver al tipo, ese que nos alegro hace tantos años y que aqui vuelve por amor a lo que hace porque como el mismo dice no necesita esto y pudiera estar de vacaciones o tranquilo viendo deportes, el mismo, el ahora viejo pero siempre confiable Jerry Seinfeld, un tipo tan honesto que cuando sintió que no tenia mas ideas y seria faltarle el respeto a su audiencia rechazo mas de un millón por episodio, ese tipo de amor propio no se ve hoy en dia.

Calificación: Bien

Cinecritica: Una Dama Sobre Ruedas

UNA DAMA SOBRE RUEDAS (THE LADY IN THE VAN, REINO UNIDO, 2015)
Hacia el final de la cinta la homeless Mary o Margaret (la legendaria Maggie Smith) le dice al pomposo escritor Alan (Alex Jennings) que le tome la mano, que esta limpia, solo por esto el socialite de la alta burguesía británica se digna a tener un momento intimo despues de 15 años conviviendo, uno donde por fin hay un rose físico que no le hace pegar arcadas, este apunte es la idea mas importante y principal de la película de Nicholas Hytner basado en la obra del mismo Alan Bennett que saco de sus memorias sobre una indomable viejita que vivia en la Van del titulo original y que era una persona educada y estudiada aunque a primera vista no lo pareciera, asi el escritor nos da a conocer la historia de una grosera anciana mas terca que una mula a la que le ayudo a empujar su Van sin saber que estaba por condenarse ya que esta se queda en su calle donde vivió hace años en un convento, los vecinos no la quieren ahi y apenas la soportan aunque no pueden evitar tratarla bien y de cuando en cuando regalarle creme brulee aunque apenas soporten su olor a pobre.

Pero la anciana esconde algo mas, de pronto desaparece, y un extraño sujeto llega a amenazarla a mitad de la noche y esta solo le suelta dinero, y algunos momentos, detalles, enunciados sobre su amor a la música, su participación en la guerra, su vida en el convento y demas logran captar la atención de Alan que acepta que viva en su jardín con tal de conocer la vida secreta de la anciana y como llego ahi. aunque esta no suelta ni pió y no parece estar muy cuerda, la disociación de Alan, el escritor y el hombre común que vive su vida, no pueden permitir perder esta oportunidad ya que solo escriben sobre lo que conocen, al final ni siquiera 15 año llenaran todos los huecos pero serán suficientes para que nazca una relación de fraternidad y cariño no solo entre los dos sino entre todos los vecinos.

Aunque por supuesto siempre con esa critica ácida al sistema burgués ingles que se quiere creer buena gente y primer mundista, superior a los demas, cuando apenas y soporta tener una mujer andrajosa en la calle, menos frente a su casa, que pueden darle regalos pero nunca permitir que estacione frente a ellos, y que siempre tienen unas palabras groseras entre dientes o a sus espaldas, de hecho el mismo Alan no se escapa de esto, nunca quiso entrar a la van, se sorprende de como alguien mas puede tocarla o entrar tranquilamente, es decir la hipocresía liberal en su máxima expresión. Pero lo mejor de la cinta es Maggie Smith, esa adorable señora que puede ser grosera y despreciable pero que tiene un carisma irresistible, su encanto llena la pantalla y esa vis cómica pasa a través de ella, es una maravilla y gracias a ella se sostiene la cinta, esta entregada en un papel que ya había interpretado en teatro y tiene esa vibra cómica tan británica que encanta, ya solo por ella merece la revisión la película.

Calificación: Competente

Cinecritica: El Rey

EL REY (THE KING, REINO UNIDO, HUNGRÍA, EU, AUSTRALIA, 2019)
"Frente a mis ojos tengo a un joven orgulloso, tonto y facil de irritar" le suelta hacia el final de la cinta la princesa francesa Catherine (Lily-Rose Deep) a su prometido y Rey Enrique V (Timothée Chalamet con un papel que le queda grande), y uno piensa exactamente lo mismo, sin los diálogos agudos de William Shakespeare la cinta de David Michod ¿en serio es el mismo que dirigio "Animal Kingdom"? con guion de él y Joel Edgerton tiene una pesadez y un ritmo que son terribles, mas de una hora de la cinta es peor que cualquier pastilla para dormir que este en el mercado, nos la pasamos viendo las peleas de padre e hijo del futuro rey con su padre  (Ben Mendelsohn) que no son ni dramáticas, ni cómicas, ni emocionantes y terminan aportando nada a la cinta, lo mismo con las juergas de Hal que no van a ningún lado y se alargan sin sentido, todo esto con un ritmo que quiere ser ambicioso y pretencioso pero solo es cansino y aburrido.

Tenemos que esperar mas de una hora para empezar a ver algo que sea ligeramente divertido, no lo logra la conspiracion aburrida y pésimamente montada, por lo que hasta que aparece Robert Pattinson como el Delfin de Francia que abrimos los ojos, el tipo entiende que esta en una película pésima y que nadie mas que él entiende el alma de los escritos de Shakespeare y caricaturiza su personaje, de aqui mas aburrimiento y el problema de Edgerton, que ha demostrado ser buen actor, guionista y director, de querer encumbrarse y vanagloriarse cada que puede alarga de nuevo la cinta para al fin darnos un final que resulta interesante, aunque para entonces ya no interesa, ya no nos importa, la batalla cumplio en aspectos técnicos pero nunca emociona, y ver a Chalament brincar como mono de uno a otro adversario matándolos no resulta nada creíble.

Al final el problema de la cinta es su pesadez, se toman la historia tan en serio que parece que estamos en un funeral donde nadie se conoce, el arco de desarrollo del personaje es prácticamente inexistente, y solo la fotografía y los aspectos técnicos cumplen, pero lo peor de todo es la actuación del protagonista, ya lo anotaba al inicio de la reseña, lo que le dice su futura esposa es lo que pienso pero del actor, un joven que siento solo basa su actuación en que dicen que es guapo y ya, se siente que se esfuerza pero nunca me ha convencido, no tiene la fuerza ni el carisma de una estrella de cine, de mas esta decir que no tiene el talento para ser un actor reconocido, solo falta ver como desaparece de escena en cuanto comparte toma con alguien mas, sea Mendelsohn, Pattinson, Sean Harris, Edgerton, etc., alguien tiene que decirle la verdad como solicita su personaje al final y hacerle saber que poner cara de estreñido no lo hace interesante.

Calificación: Deficiente

Cinecritica: Violet y Finch

VIOLET Y FINCH (ALL THE BRIGHT PLACES, EU, 2020)
La cinta de Brett Haley que se encuentra en Netflix basada en el bestseller de Jennifer Niven es... increíblemente soporífera y calcada a tantas otras cintas de drama adolescente que pueden o no basarse en libros, entiendo que toca temas como la depresion y las enfermedades mentales pero estas historias siempre tocan detalles asi, problemas corporales, enfermedades terminales y un largo etc., de hecho ya se han tocado los problemas mentales de mejor manera, ¿entonces porque la cinta se volvió tendencia? porque esta en una plataforma digital y porque esta basado en un libro que vendió muchísimo con un target que siempre ha sido en teoría el mas sencillo de convencer, como no he leido el libro ignoro si es verdad que esta mucho mejor tratado el tema y que se explica mejor pero en cuanto a la cinta deja mucho que desear.

Lo peor que le puede pasar a una película es que sea aburrida, vamos que hasta algunas malas películas son divertidas, pero aqui desde el inicio con Violet (Elle Fanning de nuevo demostrando que saca petroleo de las piedras) intentando suicidarse y con Finch (Justice Smith, sigo sin saber que le ven que se ha vuelto popular, que alguien me explique) salvandola ya sabemos hacia donde van los derroteros, Violet esta deprimida porque su hermana acaba de fallecer en un accidente automovilístico que solo parece haber afectado a Violet porque sus padres ni pió, Finch es un extraño chico que le devolverá el amor por la vida aprovechando un proyecto escolar que los obliga a viajar por Indiana conociendo sus maravillas, por mucho lo mejor del filme, no los viajes que se vuelven densos con los chicos sino por conocer las maravillas, algo de cultura extranjera siempre es interesante.

Por desgracia lo demas lo venimos venir desde el primer minuto, la chica vuelve a ser feliz, se enamora perdidamente del chico que esta jodido mentalmente, es una broma no se sulfuren, y todo termina irremediablemente mal pero con un buen mensaje de vida, una dirección mas que convencional en una cinta con una historia superflua que nunca entra de lleno en las enfermedades que refiere, las cuales on mucho mas complicadas que lo que aqui se maneja, lo siento pero depresión no es estar triste y solo un adolescente egolatra encerrado en su mundo lo compraría asi, no sabemos nada de los secundarios que parecen estar ahi para cumplir con los fanáticos del libro y lo siento pero aunque Fanning es un portento donde la pongan, su sonrisa ilumina las escenas, ni ella se resiste por momentos a la exageración y chantajismo, y de Smith, nada que decir, siempre me ha parecido un actor mediocre cuando mucho y aqui le cargan un personaje complejo del que sale pésimamente parado.

Calificación: No Vale la Pena

9/5/20

Cinecritica: Diamantes en Bruto

DIAMANTES EN BRUTO (UNCUT GEMS, EU, 2019)
El McGuffin de la cinta vuelve al protagonista, el incansable, transa y mentiroso Howard Ratner (increible Adam Sandler en el papel de su vida), la piedra con ópalos que guarda el universo dentro por fin ha regresado a él despues de luchar tanto, pero la puerta de su joyería no abre, esta trabada, del otro lado Kevin Garnett (haciendo de él mismo) se empieza a desesperar y amenaza con irse, Howard tambien se estresa por la situacion, tiene la salida a sus problemas tan cerca como lejos, hay gritos, personas entrando y saliendo del encuadre, ideas, intentos, la completa y total locura y con ella nuestra ansiedad e incomodidad crecen sin descanso, los hermanos Josh y Benny Safdie nos torturan sin descanso en una cinta donde un pobre diablo se ve inmerso en un destino que solo augura lo peor, pero que como en las cintas de Scorsese, productor de la misma, solo esta cavando lentamente su tumba, poco a poco, y todo esto tomando cualquier detalle y llevándolo al limite como la escena que comento de la puerta, es sencilla pero engloba tanto y nos hace participes a tal nivel que terminamos genuinamente estresados porque la puerta no se abre, y esta sera la constante de la cinta.

Ya desde el inicio con ese ¿simbolismo? del universo y el colon de un patán la cinta nos augura que solo existe el pesimismo y solo puede empeorar, en África un lugareño sufre un accidente y con los chinos en pánico dos tipos aprovechan para robar una roca que llegara a manos del cinicazo Howard en cierto momento, de hecho temprano en la cinta, aunque para esto ya hallamos visto al tipo hacer infinidad de cosas, intentar hacer negocio en su joyería, recibir la amenaza de unos matones a los que les debe, empeñar cierta joya bizarra, realizar una apuesta, engañar a su mujer, regañar a su amante y mandar al demonio a todos los que le interesan poco o nada que son prácticamente todos menos él, en menos de cinco minutos el protagonista nos ha dejado claro que es un tipo ambicioso, aprovechado, mentiroso, tranza, labioso, vicioso, patán, antipático, sin empatia y egocéntrico, pero aun asi exuda un carisma difícil de explicar, no es carisma pero lo hace irresistible de mala manera, como si de un voyeurismo insano se tratara.

Y esta es toda la cinta, una premisa sencilla que funciona a la perfección, Howard es un tipo ahogado por las deudas que habita en un mundo donde todos son patéticos aprovechados que cobran intereses ridículos pero que aun asi se desean lo mejor como todo buen judío, no sabemos si Howard esta ahogado por la inversión que hizo con la piedra que considera la clave para salir de todo o que simplemente le gusta vivir mas acomodadamente de lo que puede, asi el tipo intenta sobrevivir ganando tiempo y dinero en lo que su plan principal logra el sueño de su vida, un negocio que lo haga ser un tiburón mayor, el tipo engaña, manipula, miente comprando tiempo a sus deudores para empeñar algo de otro tipo al que engaño, y despues pagarle con una prenda falsa mientras apuesta el dinero que consiguió del empeño, ganar algo con un negocio y gastarlo con su amante/empleada Julia (la mas que agradable sorpresa Julia Fox y que ademas es preciosa) mientras miente a su orgullosa mujer (Idina Menzel).

Es decir el pobre diablo intenta sobrevivir a sus deudores mientras hace el negocio de su vida e intenta mantener una vida familiar y romantica estable, para todo ello el tipo no puede dejar de moverse, como un tiburón que sabe que al detenerse moriría, asi este tipo pasa de una accion a otra siendo tanto la accion como la reacción en todo momento, el guion de los mismo directores no dejan una historia donde los puntos críticos positivos y negativos son la manera en la que avanza la historia, es decir por cada problema que tiene el protagonista viene un pequeño triunfo o esperanza que viene sucedido por un problema mayor y asi sucesivamente hasta que las curvas son tan pronunciadas que nos permiten respirar, y despues celebrar, aunque sepamos que lo que viene despues no puede ser mas que la cruda realidad del pesimismo que desde el inicio de la cinta se nos mostró. De la misma manera los directores no temen mostrar estereotipos y llevarlos al limite, la ambición de los judíos que solo conocen al dios dinero, lo cerrada y cercana que es su comunidad, el gusto de los negros por las joyas extravagantes, y su obsesión por la cabala, y la confusión de las mujeres cristianas que son débiles y caen frente a la labia de un hombre o su fama sin quererse propiamente a diferencia de lo fuertes que son las judías.

La cámara siempre en movimiento, con esos acercamientos asfixiantes, solo ayudan al sentimiento de incomodidad y de claustrofobia, es decir a hacernos sentí incómodos, mal, aterrorizados, con esas luces y colores que solo magnifican ese ambiente y una banda sonora de Daniel Lopatin que nos hace sentir mas atiborrados con la ya de por si saturada, por los colores, los acercamientos, el sobre-dialogo, del encuadre, anote antes que uno se siente atraído por el protagonista por mas que sepamos que esu un villano, y esto se vuelve aun mas drástico cuando pasamos a formas parte de la trama, ya no lo vemos, la cámara de Darius Khondji nos volvió participes de la situacion, somo él mismo, o un ente pegado a él que sufre, desvaría suda, pelea, y no se rinde en su sueño americano aunque sepa de antemano que esta destinado al fracaso, o quiza no, por lo menos por un momento...

Calificación: Notable

Cinecritica: Circus of Books

CIRCUS OF BOOKS (ÍDEM, EU, 2019)
Tengo sentimientos encontrados por este documental, por un lado los dos viejitos judíos que se vieron llevados a este negocio de manera casual y que solo buscaban una forma de pagar los gastos nunca lo esconden, de hecho la tienda se llama asi para no tener que gastar, el nombre anterior era Books Circus y solo lo voltearon y añadieron un pequeño of, estos detalles, los de implacables negociantes son los mejores de la cinta, no solo porque supieron como manejar perfectamente el negocio sin chanchullos, que eran normales en esa epoca, sino porque sabían hacerse de la vista gorda cuando era requerido como esas "subidas" al ático donde el viejo Barry se hace tonto, asi como también esa relación que se usaba antes con las mujeres mandando y los hombres obedeciendo, cuando convenía, es decir ella es la que lleva los pantalones y el tipo siempre sonriente es el buena gente.

Esta descripción nos la dicen empleados, clientes y socios, ya que la inteligente pareja, ella periodista harta, el trabajador de efectos especiales en cintas de tal calibre como "Star Trek" y "2001: Odisea del Espacio", terminaron vendiendo un aparato medico hasta quebrar y convertirse en distribuidores de Larry Flint por necesidad y terminando comprando una tienda que se convirtió en un estandarte de la comunidad gay y donde incluso produjeron muchas cintas porno del estilo aunque juran no haber visto ninguna, ese colmillo y habilidad financiera propia de los judios es lo mejor de la cinta junto a su relación complementaria, y algunos detalles mas que son valiosos, las múltiples entrevistas y el material de archivo, y bueno el esconder en que trabajan a sus hijos y amigos junto a la gran fe religiosa de la claridosa Karen.

Por otro lado la directora hija de los protagonistas Rachel Mason no esconde su necesidad de reconocimiento y el hecho de robar cámara, ademas de no manejar el ritmo y el montaje tan bien como merecía una historia asi, un par de ejemplos del afán de protagonismo de la chica, múltiples tomas de hecho y referencias a ella misma y su gusto por el cine desde pequeña, ni siquiera sabemos en que trabajan los hermanos y ella recalca a cada momento que es a pesar de que lo sabemos porque hizo la cinta, y el peor, el momento en que llora cuando su hermano se esta confesando frente a la cámara, un robo tan descarado que me termino dando pena ajena y voltee la mirada, y ademas algunas cosas que se abren y no terminan por seguir como la reacción de Karen frente a esa ofensa hacia ella que llama castigo de Dios y que culmina en su estudio religioso y de pronto ya marcha a favor, son momentos que ensucian una historia que merecía una mejor mano detrás de cámaras aunque fuera menos cercana.

Calificación: Regular