24/4/20

Cinecritica: Errementari: El Herrero y el Diablo

ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO (IDEM, ESPAÑA - FRANCIA, 2017)
Película a modo de fabula basada en un cuento vasco y en idioma Euskera lo que le suma mucho al ser el idioma original del cuento y aportar a esa atmósfera bien construida, con una historia y presentación a "The Storyteller" del legendario Jim Henson, y con un humor socarrón y mala leche que se mofa incluso de los que viven usando el nombre de Dios a su conveniencia, un tono tomado de Alex de la Iglesia, productor y padrino del director y guionista Paul Urkijo Alijo, tomando como base el antiguo cuento titulado de la misma manera Urkijo le da una una vuelta y lo hace mas grande, su ambición es mas grande pero es bien compensada en una narrativa muy ingeniosa, si bien el cuento original nos cuenta como el herrero engaña al diablo y hasta al mismo cielo esta película toma un tono mucho mas maduro y adulto y le sienta de maravilla.

Nunca dejando de ser imaginativo, con una atmósfera mas que lograda y una producción que aunque escasa en recursos es muy inteligente en como plantear los escenarios, los efectos especiales estan logrados por mas que algunos chirrían hay que decirlo, y por supuesto donde brilla es en el maquillaje que nos entrega personajes bien caracterizados y unos demonios que se sienten muy realistas y que nunca brincan a la vista, desde el prologo a modo de narración de abuelos que con una animación nos cuenta sobre este herrero que es mas malo que los demonios, y de inmediato brincamos a la guerra Carlista donde un tipo parece inmortal y asesina a sus verdugos acompañado de una extraña sombra, diez años despues este es un herrero ermitaño (Kandido Uranga, muy bien) al que todo mundo teme y sobre el que sobrevuelan varias tenebrosas leyendas, que si mato a su mujer, que hizo que se ahorcara porque la golpeaba, que es un asesino, que hizo un pacto con el mismo diablo, o que esconde un tesoro invaluable.

Todos estos chismes y habladurías no solo representan el pérfido estado de la sociedad sino que tendrán peso en la trama en su momento, el ultimo mencionado es el que pone todo a moverse, un pomposo enviado del gobierno, Ortiz (un maquiavelico Ortzi Acosta) busca el tesoro perdido en la guerra y moviliza a todo el pueblo, en tanto la detestada niña huérfana Usue (Uma Bracaglia, bien) termina en la casa del Herrero Patxi donde descubre a un niño enjaulado y torturado que no es lo que parece, en una historia oscura y critica a la sociedad, incluso al espíritu humano, como ese doloroso momento donde el sacerdote muestra su verdadero yo mucho peor que el del mediocre demonio Sartael (hilarante Eneko Sagardoy), y es que con tantas vueltas de tuerca y sorpresas, y una buena narrativa de personajes que los hace crecer y evolucionar no queda mas que rendirse, y ademas nos recuerda al mejor Alex de la Iglesia, a ese de "El Dia de la Bestia", cine en estado puro hecho con amor y que nos remite e a los cuentos de antaño que eran mas sencillos y mejor contados, y llenos de una valentía tremenda que abraza la cinta y tanta falta hace en el cine actual.

Calificación: Bien

Cinecritica: Guerra en el Aserradero

GUERRA EN EL ASERRADERO (LA TERRE ET LE SANG, FRANCIA - BÉLGICA, 2020)
Efectivo filme francés que va del thriller criminal hacia la accion mas pura y sucia, y por ende mas creíble y fuerte, del especialista en cine de accion Julien Lecrercq con guion del mismo y otras seis manos mas, aunque terminando de verla parecen demasiados guionistas para una historia mas bien sencilla pero no por ello simple, estamos ante la típica historia de mafiosos contra un padre de familia que por no perder lo unico que tiene otorga todo de si. Un grupo de maleantes ataca la comisaria de policía para recuperar la cocaína de su jefe, aunque lo cierto es que la quieren para ellos mismos, dinero rápido y fácil si nadie se entera, por supuesto esto es imposible porque no solo es una noticia que se propaga rápidamente sino que el hecho de matar a dos policías y las cámaras hacen que para el jefe de la mafia (Eriq Ebouaney adecuadamente temible) todo sea claro, y mas aun cuando alguien le cante lo que ocurrió.

Para estos momentos ya sabemos que el perpetrador le ha dado el carro con la droga a su hermano, un delincuente de poca monta que lo esconde en el aserradero de su jefe, el estoico Saïd (el actor fetiche del director Sami Bouajila) que descubre que sus días estan contados por una enfermedad y decide vender el negocio con tal de otorgarle un futuro a su hija sordomuda Sarah (Sofia Lesaffre, bien), por suerte en la venta Saïd descubre el vehículo y  aunque no le de oportunidad de hacer algo los delincuentes no lo pillan totalmente por sorpresa por lo que da batalla, en una parte final que brilla por lo bien filmada que esta y que recuerda mas a un western que al típico filme de accion.


De hecho esto es lo mejor de la cinta, estas escenas de accion que vienen precedidas por unas muy tensionantes de suspenso, la accion sucede inteligentemente, pausadamente, sin prisas, nadie sale como loco a disparar matando a diestra y siniestra, existe un sentimiento de estrategia que nos hace creer que lo vemos es real, y que cualquiera puede morir en cualquier momento, un detalle que nunca se traiciona, ni siquiera en bien logrado final. Una recomendable cinta que como mayor virtud tiene el abrazar los estereotipos para que nos resulte todo mas familiar y creíble (el jefe valorando mas a su raza que a los musulmanes franceses) y que tiene un clímax muy bien logrado, ya quisiéramos que la mitad de las cintas de hollywood le otorgaran esta profesionalidad y narrativa a sus escenas de accion y clímax, y ademas en un paquete de menos de hora y media.

Calificación: Vale la Pena

23/4/20

Cinecritica: La Cacería

LA CACERÍA (THE HUNT, EU, 2020)
Una muy agradable sorpresa en tono de sátira política y social con un humor mas negro que el carbón y que no deja títere con cabeza, no sabia nada de la cinta a pesar de la polémica que causo y por eso me sorprendió a cada momento, desde el inicio con esos mensajes de texto que aparentan algo muy turbio a pasar por un avión lleno de millonarios élite que toman champaña de millones y el caviar les parece poca cosa, con un tipo que despierta y tiene que terminar muerto por este grupo de indolentes privilegiados liderados por la implacable Athena (Hilary Swank riendose de ella misma) que no duda en sacarle un ojo y dejarlo sufriendo, despues de todo son la clase "pobre", la baja, la ignorante, la retrograda, la que no vale nada pero que entendemos realizan el trabajo por el que esta gente vive mejor que reyes, cuando llegan la cámara sigue al unico personaje que vimos despues en el avión, a una bobalicona chica (Emma Roberts tan bien como de costumbre) que descubre junto a los demas que estan en medio de nada con una caja gigante en medio de un campo donde hay multiples armas.

En este momento parece que estamos ante una versión actualizada de "El Juego mas Peligroso" de Richard Connell, y si es asi, por lo menos en la premisa, solo que ahora desde el punto de vista de los Social Justice Warriors contra los "deplorables" como llama la detestable Hillary Clinton a los que se oponen a sus ideas "progresistas de izquierda", pero la cinta de Craig Zobel va mucho mas alla, o mejor dicho toma el planteamiento pero la ejecución es diferente debido a la idea y mensaje que se quiere dar, desde el inicio Zobel juega con nosotros, lo hará durante todo el metraje, poniéndonos posibles protagonistas que despues dejaran de serlo para dar paso al siguiente, cada uno mas de extrema derecha que el anterior hasta llegar a una protagonista que puede volverse un icono, la desquiciada Crystal Creasey (Betty Gilpin, excelente) que evita caer en las múltiples trampas de los cazadores y convierte todo en una batalla sin cuartel donde al final de cuentas como ella misma relata de la fabula "La Tortuga y la Liebre", la liebre siempre, pero siempre ganara al final sin importar que.

Lo mejor de la cinta es el humor que como apunte ataca a todos, desde los de extrema derecha que piensan que los demas manipulan absolutamente todo, hasta el sabor del taco que se comen en la esquina, hasta los izquierdistas que se sienten superiores moralmente a los demas aunque solo salgan estupideces de su boca, la sátira funciona la mayoria del tiempo, y la parodia con personajes exagerados siempre logra su cometido, vamos que lo mejor de la cinta junto a la violenta accion realista bien lograda y el gore son esas lineas de los ineptos progresistas, que van desde no poder poner como victima a un negro, no poder decir la palabra N, pensar que una bebida es veneno, "ayudar" en Haití solo para embarazar haitianas, o simplemente ser unos desquiciados que alocan cuando alguien no comparte su opinión o cuando son afectados de alguna manera, despues de todo son perfectos y quien no este de acuerdo no merece menos que morir sadicamente ¿o no? por lo que resulta un gusto totalmente culposo ver a estos morir sangrientamente y aun seguir esas ideologías que no tienen sentido aunque de ellas dependa vivir, una bien lograda sátira a esos "progresistas" blancos privilegiados que ya habían sido atacados en "Get Out" pero que aqui nos regalan un mejor final con esa champaña y el caviar disfrutados por quien jamas deberían hacerlo como se indica al inicio de la cinta.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: La Llamada de lo Salvaje

LA LLAMADA DE LO SALVAJE (THE CALL OF THE WILD, EU - CANADA, 2020)
Primero lo primero, y la respuesta es si, los efectos especiales distraen y evitan que hagas una comunión perfecta con el protagonista, y no es que sean malos como apuntan algunos, simplemente la mente de uno ve las imágenes y sabe que no es un perro de verdad, que esta generado a computadora y eso crea una aprenhension difícil de explicar que nos evita conectar, mas que nada porque una cinta que nos quiere enseñar la importancia de la naturaleza y el instinto nos lo trata de decir con efectos computarizados y eso se siente como una contradicción, aunque en mi opinión esto no es lo peor de la cinta, lo que si considero malo es la traición a la historia escrita por el legendario Jack London que es cruel, realista y con unas decisiones narrativas que logran darle mas fuerza a su mensaje, aqui el director Chris Sanders, experto en cine animado, opta por darle un toque mas familiar.

Pero que quede claro, la novela de London por supuesto que es para todas las edades, de hecho creo que casi todo el mundo la disfruto de pequeño, por lo menos en la epoca donde todavía no se leia y los niños no pasaban el dia en redes sociales, por otro lado no es correcto valorar una historia por su fidelidad a la obra en la que se basa por lo que debo aceptar que como entretenida cinta de crecimiento personal con muchas aventuras es mas que correcta, es divertida, entretenida, sentimental, y logra emocionar genuinamente cuando uno se empieza a acostumbrar al perro caricaturizado en mundo de humanos, algo que al inicio se complica demasiado. Buck es un mimado perro de un juez de california que lo mismo roba comida, corretea conejos y destruye fiestas día a día, un día es castigado quedándose fuera y robado golpeándolo como entrenamiento.

Tiempo despues es vendido a un cartero (Omar Sy) que lo convierte en perro de trineo, se enfrenta con el líder y encuentra su lugar en el mundo, por lo menos hasta que es desechado y vendido a un miserable junior (Dan Stevens) que es el villano de la función y lo peor de la película, un villano caricaturizado que reaparece al final porque no se animaron a poner a los antagonistas finales del libro, un tipo que grita, es histrionico y que carece de sentido, desarrollo o planteamiento, un desastre que baja la calidad de la cinta, y que ademas como apunte desaparece pronto en la cinta para darle paso al ultimo dueño de Buck, el conflictuado John Tornton (Harrison Ford que si actúa frente a algo físico haciendo de Buck por mas que digan que actuo a la nada) que perdió a su hijo y ahora vaga borracho con el mundo,la ultima aventura de este sera el inicio de una nueva vida para Buck donde por lo menos se respeta, en cierta manera, el espiritu original de la novela en una descafeinada pero entretenida cinta de matinee, como las que existían antes y que ahora extraño tanto.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Los Elefantes

LOS ELEFANTES (ELEPHANT, EU, 2020)
Amable y bonito documental del experimentado Mark Linfield y la novata Vanessa Berlowitz, en algunos lugares, pocos, dice que también el veterano Alastair Fothergill apoyo en esta, esta cintas sigue el periplo de un año de una familia de elefantes liderados por Gaia, una longeva elefanta que gracias a su experiencia saca las papas del fuego a cada momento, asi comenzamos el documental viendo como los elefantes disfrutan de un oasis causado por la epoca de lluvia y un rió que llega hasta el corazón del continente alimentado a los múltiples animales africanos, ahi nos son presentados la lider Gaia, su hermana Shani y el hijo de esta, el juguetón Jomo, para despues pasar por largas caminatas hasta pequeñas charcas que no sirven para tomar, largas salinas que esconden oasis en el centro y un largo viaje hasta la cima de una cascada donde podrán sobrevivir hasta que el oasis vuelva a nacer.

Todo esto presentado de forma amena y amistosa con algunas tomas formidables que nos dejan con la boca abierta y donde comprendemos la profesionalidad y entrega que tiene alguien como Linfield, siempre sin entrometerse en el camino de los elefantes para no destrozar el documental, de esta forma se siente mucho mas sincero y real, sobretodo cuando la cascada se seca y se ven forzado a viajar al oasis por la tierra de los leones que le entrega una dura lección a Jomo y obliga a su madre a tomar un liderazgo que esta solventado en generaciones de experiencias. Todo es presentado como un ciclo y lo entendemos perfectamente, para nada me parecio cansino como apuntan algunos ver como estos desesperados elefantes buscan agua, despues de todo siempre estan al filo de la vida y la muerte y cualquier decisión es vital.

El unico problema es la narración, no tanto el guion que es un poco infantil, que si afecta en ciertos momentos porque nos aleja de la tensión existente, sino por la voz de la polémica esposa del príncipe Harry que es demasiado exagerada y expresiva en sus comentarios, pero quitando eso es un muy buen documental, una lastima que no pueda exista la opción de quitar sus voz y solo escuchar la banda sonora, por lo demas bastante disfrutable, eso si, lo mejor es la broma que le hace el director a la directora novata con mierda incluida, hilarante.

Calificación: Competente

22/4/20

Cinecritica: Unidos

UNIDOS (ONWARD, EU, 2020)
La mas reciente se ha visto envuelta en dos polémicas, la primera sobre la sexualidad de uno de los personajes, uno muy secundario y que no aporta nada a la trama, la segunda por ser una copia de la infinitamente superior "FMA", lo cual viendo la cinta tiene poco de cierto a no ser la premisa de dos hermanos, padre muerto y piedra mágica pero a partir de ahi se diferencian mucho, estamos en algún mundo habitado por las criaturas mágicas que aqui solo conocemos por leyendas y mitos; elfos, magos, unicornios, hadas, manticoras, trolls, ciclopes, centauros, dragones y un largo etc., el detalle es que lo que antes era aprendizaje, empresas y esfuerzo ha sido cambiado por la comodidad de una vida facilitada por la tecnología, asi donde antes existía magia y aventuras ahora solo existe tecnología y comodidad, en este mundo conocemos a dos hermanos, el tímido Ian (voz de Tom Holland) y el frikazo fanático de calabozos y dragones Barley (voz de Chris Pratt, inspiradisimo), que perdieron a su padre muy pequeños, Ian no lo conoció y Barley era un pequeño que ahora atesora tres o cuatro recuerdos.

En el cumpleaños numero 16 de Ian su madre (voz de Julia Louis-Dreyfus) les entrega un regalo dejado por su padre que resulta ser un bastón mágico, un piedra del fénix y un hechizo que lo haría volver por un dia, por supuesto que ya nadie cree en la magia a no ser por Barley, pero solo Ian tiene el talento para regresarlo, o por lo menos solo la mitad por lo que tienen solo 24 horas para encontrar una piedra que les de aunque sea unas horas, una road movie donde conocen una manticora (voz de Octavia Spencer) que ha cambiado su taberna por un restaurante familiar, un enfrentamiento con unas hilarantes hadas moteras, un tensionante paso por un puente que no "existe", una persecución que termina con un sacrificio bien ejecutado, y muchos hechizos aprendidos en el camino donde la aventura no parece tener fin aunque el tiempo se acaba.

Es obvio con los apuntes que lo mejor de la cinta son esas parodias, esa critica ácida a la sociedad que ha dejado de valerse por si misma y olvidado sus virtudes y capacidades en pos de vivir tranquilamente sin esforzarse, con algunos chistes inspirados como los unicornios que comen basura, las hadas violentas y los gags de las piernas vestidas robadas de "Weekend at Bernie's", pero que solo envuelven una road movie mas convencional donde obviamente los hermanos se conoceran por fin, Ian encontrara el coraje y seguridad que anhelaba, en tanto Barley demostrara que no es el desatre que todos piensan y de paso podrá quitarse el fantasma de un recuerdo traumatico, el problema por supuesto es que la cinta no tiene ni de lejos la calidad de lo mejor de Pixar pero tampoco se encuentra en la parte de abajo, lo que si es que el director Dan Scanlon logra lo mismo que en "Monsters University", si en aquella lograba darnos unos créditos que eran lo mejor de la cinta aqui mejora y nos da un clímax final que brilla no por la accion sino por lo que significa cerrando el crecimiento de los personajes y esa dolorosa escena de despedida que se remata magníficamente con un abrazo de hermanos, los que la hayan visto sabrán a que me refiero.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Bloodshot

BLOODSHOT (ÍDEM, EU - CHINA, 2020)
Al inicio de "Bloodshot" del director David S. F. Wilson con un personaje salido de los cómics pensé que podría estar ante una palomera cinta de accion, de hecho nunca espere mas que eso, pero oh no, estaba tan equivocado, no inicia tan mal, una escena de accion donde se muestra que el soldado Ray Garrison/Bloodshot (Vin Diesel actuando pésimamente como acostumbra o peor quizá) es la mera chol@, puede el solo con un grupo de terroristas y vemos mucha cámara lenta, despues su idílica vida con su esposa Gina (la bella Talulah Riley) que se acaba cuando un malo maloso (desperdiciado Toby  Kebbell) que se presenta bailando la canción "Psycho Killer" en el mejor momento de la cinta, mata a su mujer y a él mismo rompiendo el cliche de dejar vivo al tipo que juro venganza, al tiempo es resucitado con tecnología por el genio Emil Harting (Guy Pearce correteando la papa), convertido en un arma biomecanica donde los nanitos de su sangre regeneran de inmediato cualquier herida.

El tipo recuerda y va tras el tipo con sus nuevos poderes, lo mata en la mas insulsa escena de accion, si a tu protagonista pueden reventarle la cabeza y se regenera en un segundo ya no hay tensión de que muera, grabada y dirigida pésimamente, y lo mata, y uno se queda pensando ¿ya se acabo? bueno estuvo corta pero no tan mal, pero nooooo, al regresar lo resetean y le implantan una nueva memoria para otra venganza ficticia porque lo utilizan asi, de aqui en mas no sentimos nada, se vuelve todo repetitivo, por ahi Eiza Gonzales dizque tiene un conflicto que me da igual, los demas son personajes de una sola dimensión o peor aun un solo sentimiento, solo Pearce se salva un poco con la hipocresía de su personaje.

Sabemos lo que pasara, Bloodshot descubre todo y ahora viene una nueva venganza contra quienes lo usaron, y pensamos porque no lo mataron desde hace rato, una pregunta que no sera respondida, de igual forma llega un nerd que puede hackear el mejor sistema del mundo con una calculadora de mano y suelta chistes malos cada dos segundos, una aburridisima escena de accion final que se alarga y se alarga con los peores efectos especiales que he visto en una producción grande en años, y un final que solo reafirma lo que durante toda la cinta se ha dicho, Diesel es el que la tiene mas grande y es el mejor, no tiene fallos y debemos venerarlo, ¿en serio?

Calificación: Churrote

Cinecritica: Amenaza en lo Profundo

AMENAZA EN LO PROFUNDO (UNDERWATER, EU, 2020)
Destrozada por la critica cuya única cosa que les gusto fue la actuación de Kristen Steward cada vez me siento mas alejado de ellos, entiendo que en toda critica existe un aspecto subjetivo pero que sistemáticamente odien todo lo que no sea tan publicitado o abalado por una marca poderosa y que cada nueva película de poderosas productoras sea considerada lo mejor que le ha pasado en el cine para dos meses despues decir lo mismo de otra y de otra me parece que solo representan lo vendido, y comprado, que esta la critica "profesional", porque la cinta de William Eubank me parece correcta, con muchos fallos claro que si, tomando muchísimas referencias y cosas de otras cintas, con serios problemas de fotografía en cuanto a luces, en ciertas tomas no vez nada y aunque entiendo que es porque en el fondo del mar hay oscuridad perpetua se abusa de este para darnos terror, pero es una cinta entretenida, con un espíritu ochentero y noventero, incluso tiene algunos referentes mas antiguos, como el citado por todos "Alien" que siempre nos mantiene en tension y donde sabemos el chiste de la funcion es ver quien sobrevive si es que alguien lo hace.

Y si, al final me encontré deseando que por lo menos alguno de estos pobres diablos se salvara y llevara un importante mensaje a la superficie, aqui no hay tiempo de ponernos cómodos o un tiempo de introducción, desde el inicio cuando apenas conocemos a la hastiada ingeniera Norah (Kristen Steward,) hay un terremoto o fallo que destruye la plataforma petrolera de investigación que esta en el fondo del mar, a nada menos que casi diez kilómetros de profundidad, Norah logra escapar cerrando ciertos sectores y sintiéndose culpable por muchas muertes, a ella se unen el negrito de turno (Mamoudou Athie), luego el badass Paul (T.J. Miller) con todo y peluche de conejo, el capitan (Vincent Cassel), la temerosa Emily (Jessica Henwick) y el enamorado Liam (John Gallagher Jr.), no pueden contactar con la superficie y la plataforma se colapsa por lo que deciden escapar a pie hacia una plataforma que esta en buenas condiciones, o eso esperan.

De aqui en adelante es un viaje donde se cumplen todos los clichés del genero, van muriendo uno por uno, se siente la tensión y desesperación de estar a kilómetros de la superficie en una oscuridad total y con unos trajes que apenas resisten la presión,  con efectivos efectos especiales, y las cosas se ponen peor aun cuando aparezca un extraño ser parecido a un calamar que solo sea un aviso de lo que se viene, acepto que esto me tomo por sorpresa, no había visto nada de la película y estas criaturas mitológicas/legendarias/monstruosas me agradaron bastante, incluso esa salida de madres del final como referencia lovecratfniana y por supuesto el mensaje de empresa privada corrupta y ambiciosa es tan real que da tanto o mas miedo como los monstruos que salieron por la falla de la petrolera, y un dato mas, la critica solo alaba la actuación de Steward, a mi solo me pareció correcta, quiza entregada, pero es lo mismo que ofrecen los demas asi que... una correcta cinta, por lo menos revísenla dándole una oportunidad sin hacer tanto caso de criticas tendenciosas.

Calificación: Competente

21/4/20

Cinecritica: Gretel y Hansel: Un Oscuro Cuento de Hadas

GRETEL Y HANSEL: UN OSCURO CUENTO DE HADAS (GRETEL & HANSEL: A GRIM FAIRY TALE, IRLANDA - SUDAFRICA - EU - CANADA, 2020)
Estamos en Baviera, principios del siglo XIV, los pequeños hermanos Gretel (Sophia Lillis reafirmando su talento) de 13 años y su hermano Hansel (Sam Leakey) de 9 estan condenados a morir de hambre frente a la miseria y deshumanidad en la que estan condenados a habitar, su madre los corre de casa amenazando con matarlos ya que su única oportunidad, que Gretel trabajara para cierto portentado depravado y pedante no funcionaron por la tendencia de la chica a no dejarse pisotear por los demas, los chicos escapan y sobreviven a duras penas en el inclemente bosque que ademas parece habitado por los peores entes que de pronto hacen su aparición como sombras lejanas, apenas esbozos en la lejanía o simples ruidos que penetran el ambiente, ya estamos donde quería el director Oz Perkins, estamos frente a un tetrico y maravilloso diseño y ambientación, en un mundo donde todo es terrible y malo, el mundo real mostrado simbólicamente cual cuento de hadas.

Lo mas importante para el director son las atmósferas, rehuye del susto barato y apuesta por el terror como ambiente, a esa nueva ola de terror actual que no nos hace brincar del asiento pero nos hace sentir incómodos durante todo su visionado y mas aun despues de este donde mientras rumiamos la cinta esta nos evita pegar el ojo porque nos ha dejado un autentico sentimiento de malestar, y es que si bien el inicio es muy pausado la historia ya nos ha ganado con ese terrible prologo donde el terror habita en los mismos humanos y en sus deseos que a veces abren la puerta a lo mas oscuro que habita este universo, una idea que sera retomada en el clímax pero de una manera no esperada, Gretel y Hansel, con el titulo al revés ya que la chica toma la batuta de la historia, llegan a una extraña casa en medio del bosque que desde su simetría ya es incomoda, pero que huele muy bien, Hansel entra a la casa pero es atrapado por una extraña mujer mayor que a priori parece muy amable pero que siempre asoma una faceta tétrica.

Con una dirección de arte tan hermosa como espeluznante, una dirección opresiva que nos hace sentir incómodos, actuaciones muy buenas, en especial de las dos versiones de la bruja, la siempre bella e hipnótica Jessica de Gouw y por supuesto la tenebrosa Alice Krige que con cada palabra y movimiento hace gala de un humor negro, socarrero, mala leche y una peligrosidad que no nos deja respirar, lastima que el pequeño Leakey en ciertos momentos se sienta perdido y diga algunas lineas casi recitándolas, la fotografía de Galo Olivares es otro punto fuerte, hermosa y dando el ambiente adecuado, esos tonos cálidos en la casa de la bruja parecen evocar el infierno con sus negruras y metales carcomidos, y el guion de Rob Hayes que nos muestra a mujeres fuertes, dejando de lado el pesado tema del empoderamiento femenino y dándole narrativa y crecimiento a su protagonista que al final resulta tan terrible como fuerte, donde el discurso de fortaleza y emancipación vienen no de un hombre inepto sino a la misma sociedad, las mujeres que siempre la han tenido sometida y el camino que debe buscar por si sola, incluso si este la lleva a conocer su peor yo, y quizá por ende el mas fuerte.

Calificación: Bien

Cinecritica: Jugando con el Destino

JUGANDO CON EL DESTINO (PLAYDATE WITH DESTINY, EU, 2020)
El camino de los Simpsons con Disney comienza con este cortometraje como lo avisa el mismo logotipo Homero haciendo alusión al ratón de la casa, pero si he de ser sincero es un mal inicio, no esta ni de cerca a la calidad que nos entrego el cortometraje anterior protagonizado por Maggie también con David Silverman en la silla del director, pero esto tampoco se le puede achacar a la ambiciosa, en el mal sentido de la palabra, productora ya que el bajo nivel lo arrastra la serie desde hace mucho tiempo y el corto al que hago referencia era mas bien una extrañeza.

Maggie es llevada a jugar a un parque donde se enamora de un bebe que debo decirlo parece un noño pedante infumable y mas plano en personalidad que un cartón, pero como Maggie es mujer cae rendida a sus pies, se hacen múltiples referencias a escenas e imágenes de la cultura pop y como los siguientes días Homero es el encargado de llevarla no van al mismo parque sino a uno para grandes donde venden comida, Maggie se vuelve loca y melancólica, se obsesiona y por fin logra ir con el niño en un pésimo mensaje pero como he apuntado el cine no es para enseñar.

Pero fuera de algunas imágenes bizarras donde se juega con el espacio el corto no ofrece mas, es aburrido y soso, no ofrece nada nuevo y lo que cuenta ya lo he visto muchas veces y mejor y hasta con los mismos personajes, una desilusión mayúscula, por lo menos la cinta que viene despues, acompaña a "Onward" es mucho mejor.

Calificación: Deficiente