ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS (KNIVES OUT, EU, 2019)
Un escritor de novelas detectivescas amanece muerto despues de su fiesta de cumpleaños, el tipo decidió suicidarse cortando su garganta, algo extraño pero todo apunta a ello, el detalle es que nadie lo cree, ni siquiera sus familiares que esperan una revelación final por parte de el patriarca Harlan Thrombey (Christopher Plummer), nada de esto sucede, por lo menos no por el momento y la policia se dispone a cerrar el caso, ni sin antes interrogar a todos sobre la noche anterior con un tipo que se esconde fuera de foco sentado en el piano y toca una nota cuando algo le parece "peculiar" comprendemos, el tipo es nada mas y nada menos que el famoso detective Benoit Blanc (fabuloso Daniel Craig) que esta ahi investigando la posibilidad de un asesinato podemos deducir, el tipo descubre que la mayoria de los familiares mienten y mas de alguno tenia una razon de peso para matar al pobre anciano despues de una ajetreada fiesta.
Sea el yerno adultero (un perfectamente despreciable Don Johnson), la nuera viuda aprovechada (la influencer demócrata y rapiñesca encarnada vilmente por Tony Collette), el dandy playboy y bueno para nada del nieto Hugh (Chris Evans quitándose hábilmente la sombra de capitan ñoño), la estudiante socialista y parrandera Megan (Katherine Langford), el hijo Walter (Michael Shannon tan bien como acostumbra) que vive del trabajo del padre, y hasta el joven neonazi Jacob (Jaeden Martell) que como todos lleva una vida ligera y acomodada, a ellos se suman los que tienen problemas en sus empresas como la hija mayor Linda (exquisita Jamie Lee Curtis) que pareciera ser la única realmente afectada por la muerte, aunque los que conocemos estas cintas y los libros a los que hace referencia y homenajea eso no significa nada.
Hablando de ello es obvio que el guion y la historia pareciera ser escrita por Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, es un claro homenaje pero deconstruyendo el genero y subversiendo lo que conocemos del mismo, logrando hacerlo fresco y actual pero siempre con ese estilo clásico que sigue funcionando perfectamente, esta cinta como "Ford V. Ferrari" son películas que representan perfectamente la vieja escuela maintream de cine donde el talento se conjugaba con la ejecución de entretenimiento, algo maravilloso de ver en esta epoca donde lo popular esta peleado con la calidad, el director es Rian Johnson que por mas que sea odiado por la fallida "Los Últimos Jedi" la verdad es que es un director talentoso cuando una compañía no le tiene atadas las manos como lo ha mostrado en la exquisita "Brick", la regocijante "The Brothers Bloom" y la arriesgada "Looper", ademas de algunos capítulos de "Breaking Bad", asi el director con un guion propio nos demuestra su amor al genero detectivesco, a los misterios, y nos entrega uno de los mejores guiones de los últimos meses.
Ademas respetando las reglas del genero, sin hacer trampa y con un final que enorgullecería a la mismísima Agatha Christie, y es que aunque al principio todo pareciera apuntar a un suicido la realidad es que un sobre lleno de dinero llego a manos del detective lo que solo puede significar que alguien sospecha o sabe que en verdad fue un asesinato, Blanc intuye que todos mienten, nosotros estamos seguros ya que los flashbacks nos indican que algunos mienten u omiten detalles importantes sobre lo que sucedió con el viejo en la fiesta, de todas formas el hábil detective confirma sus sospechas con la enfermera Marta Cabrera (Ana de Armas, bastante bien) que tiene una extraña afección que la hace vomitar si miente, y es asi como llegamos al recuerdo de Marta donde se nos explica lo que nosotros estamos formando en la mente tratando de resolver el misterio, es decir la resolución del asesinato, y aunque esto pareciera quitar el chiste a la cinta la verdad es que se pone mejor que nunca.
Porque Johnson no nos hace trampa, es sincero, podemos creer ese recuerdo que no es tramposo porque los demas han sido sinceros, pero que abre un abanico de posibilidades donde Blanc esta siempre acechante y convierte a Cabrera en su Watson nervioso y desesperado, y cuando pensamos que todo ya se ira mas calmo siguen surgiendo sorpresas y vueltas de tuerca que son un deleite y no dejan descansar en el mejor sentido de la palabra, Johnson es tan hábil que incluso llegamos a desesperarnos con el actuar del detective y aunque nuestra guía moral nos indica que pensar de Marta la consideramos buena persona, algo muy distinto a lo que pensamos de los rapiñezcos familiares que siempre fueron sanguijuelas y que mas importante aun, son "refinados" y pretenciosos ricachones que no saben de donde es Marta, porque no les interesa, sean unos apestosos hippies hipócritas y demócratas, o unos cínicos sinvergüenzas republicanos, es decir para Johnson los dos son pedantes y representan dos caras de la misma moneda, y esto sumado a un guion inteligentisimo, una fotografia excelsa, una banda sonora maravillosa, y un reparto estelar que a los mencionados suma K Callan M. Emmet Walsh, Lakeith Stanfield y hasta Frank Oz, siempre con comedia y un humor negro como el carbon y mas ácido que un limón pasado, y con un final fuerte y revanchista que con una sola linea nos deja embobados, desde ya una referencia del genero.
Calificación: Muy Bien