29/10/19

Cinecritica: The Wind

THE WIND (IDEM, EU, 2018)
Dos hombres esperan fuera de una casa y cuando por fin la puerta se abre aparece una mujer con un niño en brazos, este no emite ni un sonido y la mirada perdida de la mujer nos augura la peor, algo que se constata con un grito de dolor fuera de cámara, esta incomoda escena es el inicio de "The Wind" de opera prima de Emma Tammi que nos regala un western de terror por mas extraña que se escuche la mezcla, al tiempo vemos a los dos hombres dejar sola a la luchona descendiente de alemanes Elizabeth (Caitlin Gerard, fenomenal) para ir a la ciudad por un par de días, apenas tiempo despues de enterrar a la mujer de uno de ellos con todo y sin media cara, ahi la mujer empieza a lidiar con los temores sobre una entidad sobrenatural que acecha el terreno, el mismo que tenia a la mujer fallecida, la joven Emma (Julia Goldani Telles adecuadamente infantil), el de un demonio que acosa a las mujeres para quedarse con sus hijos.

Esto queda claro con los constantes flashbacks que tiene la cinta donde Elizabeth recuerda lo que tuvo que lidiar con la locura de Emma, pero al tiempo Elizabeth comienza a recordar sobre antes de que llegara la pareja nueva, cuando ella misma tuvo que lidiar con ese demonio, con la creencia de que un ente quería arrebatarle a su hijo, y que ahora a regresado con mas fuerza que nunca encontrándose sola y recordando el doloroso pasado, sumado a los descubrimientos que hace, por ahi aparecerá un sacerdote que mas que darnos seguridad nos hace dudar de la naturaleza de los hombres que lucran con la fe y sus intenciones, o quizá solo de la locura que puede causar la soledad y el aislamiento. Como muchas películas de la nueva hola de terror esta cinta no se basa en jumpscares que nos haga olvidarla apenas al terminar de verla sino que apuesta por un sentimiento de incomodidad y de terror real que nos acompaña durante toda la noche y mas aun.

La dirección de Tammi juega con los cambios en el tiempo, tiene saltos, y con los cambios en la fotografía mientras le deja casi todo el trabajo a su esforzada y estupenda protagonista, apenas y usa efectos y por ello cuando los hace resultan fenomenales, creíbles y poderosos, y ademas nunca pone en duda nuestra inteligencia sino que confía en que saquemos y deduzcamos los giros. El guion de Teresa Sutherland apuesta por un terror psicológico que no deja claro nunca la realidad de la situacion, a final de cuentas no sabemos que tanto es verdad y que tanto es solo la imaginación de las personas que habitan en esa América que apenas inicia, alejadas de la civilización y de las personas y que por ende son mas susceptibles a las creencias y a las sugestiones, o lo que es peor aun, que cuando por fin llegan mas personas para convivir solo sirve para que afloren las incomodidades, los celos, la traición, la envida, la violencia, el terreno justo para que el demonio pueda presentarse, y ¿que mejor manera que hacerlo en la forma que creemos mas cercana a Dios?

Calificación: Bien

27/10/19

Cinecritica: La Luz del Fin del Mundo

LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO (LIGHT OF MY LIFE, EU, 2019)
Un extendido plano cenital nos muestra a un desaliñado hombre (el también director Casey Affleck) contándole una historia a una pequeña niña, la siempre desafiante Rag (Anna Pniowsky, toda una agradable revelación para un servidor), una sobre el arca de Noe o mejor dicho el arca de Art, un zorro que fue el verdadero salvador del diluvio aunque la historia era sobre Goldie le espeta la pequeña, es decir sobre la zorra como dejandole claro que los hombres prefieren hablar sobre hombres, pero mas alla de ello la pelicula deja claro el tono de la cinta, desde la preciosa fotografía de Adam Arkapaw, la hermosa banda sonora tensionante de Daniel Hart y el inteligente guion del mismo Casey Affleck que apuesta por el minimalismo no solo en la historia sino también en su dirección, no asi en la grandiosa cinematografía con tomas largas, hermosas, que aprovechan la luz y los elementos naturales para crear arte, Affleck se arriesga a contar una historia sobre un mundo distopico con solo dos personajes casi en todo momento y donde casi sin nadie en pantalla siempre tenemos la inquietud del peligro.

La pequeña Rag pregunta a su padre la diferencia de ética y moral y este le contesta con toda la paciencia e inteligencia que puede, y aun asi se excusa porque su despierta hija es justo lo que todo padre teme, es decir Affleck apuesta por la importancia de la educación y la moral aun en un mundo distopico donde se supone que nada importa, el tipo se preocupa porque su hija tenga valores y sepa diferenciar lo importante en la vida, porque sea una persona culta y de bien, por ser humanos en un mundo deshumanizado, y es que muy pronto nos damos cuenta de que la situacion no es tan sencilla como el mundo despues de una guerra o una plaga, que si, sino que va mas alla, existe una razón para que el tipo vista a su hija como hombre, tenga el pelo corto y esconda su rostro con una gorra, como nos damos cuenta en cierto momento en que un viejo decrepito se topa con su tienda en medio del bosque, la sensación de peligro, el desasosiego del tipo, la forma de conducirse del anciano, todo nos deja una sensación de incomodidad que apenas estamos comprendiendo.

Y es que una peste se llevo la vida de casi todas las mujeres existentes en el planeta por lo que estamos en un mundo habitado casi totalmente por hombres, y las pocas mujeres que sobrevivieron por inmunidad terminan convertidas en victimas de unos hombres que ya desde antes no las valoraban y que ante la situacion sacan lo peor de ellos mismos, asi asistimos a la devota vigilia de un padre que apenas duerme por cuidar a su pequeña porque por mas que se disfrace de niño solo basta que la pequeña hable para que se sepa lo que es y por ende en el objetivo de todos los monstruos que habitan el lugar, pasamos del bosque a una vieja casona, y despues a una carretera para finalmente llegar a la antigua casa de los abuelos que ahora esta habitada por tres hombres religiosos hasta el climático final increíblemente físico, todo ello en medio de una tensión inigualable y muchas peripecias en las que el suspenso es subrayado en todo momento.

Ayuda mucho el hecho de que el padre sea tan precavido y paranoico, casi siempre con razón, los planes de escape, los refugios secretos, las salidas de emergencia, todo ello ayuda a que la cinta este en constante movimiento y en espera de que suceda lo peor, y entre cada situacion tenemos la constante y cambiante relación padre-hija que va desde lo incomodo a lo cómico, donde el padre tiene que lidiar con la llegada a la adolescencia de la pequeña y todo lo que conlleva, y esto es algo que todos los padres entienden, las constantes disgresiones filosóficas y morales, los dolorosos flashbacks donde se muestra el pasado feliz de la familia con todo y madre desahuciada (Elizabeth Moss), la información sobre la mortal enfermedad y esa critica al pensamiento machista mas instintivo.

Pero Affleck también nos dice que existen personas buenas, que no todos los hombres son asi, que hay algunos que son capaces de jugarse la vida por las mujeres, por la hija de otro, por una pequeña ayuda, que desean el bien y aman a las mujeres, que se enfrentan al mal, nos habla de fe con una sencilla pero correcta frase "Reza mientras mueves los pies", y que le da su lugar a las mujeres porque a final de cuentas es un canto a la feminidad, y muchos ven la cinta y critican a Affleck alegando que intenta limpiar su imagen, pero Affleck aqui no se va por el camino sencillo, nos dice que la mujer es femenina, que por ello es difícil esconder su naturaleza, que desde pequeña se desea ser chica, que no es una cuestión de decisión, se desmarca del feminismo radical pero nos dice que las mujeres son valiosisimas, su lugar en el mundo, en la sociedad, en la familia, es mas importante que tener exito o ser como un hombre, Affleck reivindica a la mujer como madre, esposa e hija, las necesitamos, las queremos y las defendemos porque sin ellas perdemos de vista lo importante en el mundo, y porque en algún momento tenemos que sentir su abrazo, tienen que reconfortarnos, en cierto momento les tocara cuidarnos y salvarnos mientras susurran que es "una aventura de amor" por mas que ellas y la propia Rag nos esboce con su mirada que la realidad es implacable, inmisericorde y azarosa, pero que solo nos queda luchar por mas dolorosa que sea la aventura.

Calificación: Notable

26/10/19

Cinecritica: Brightburn: Hijo de la Oscuridad

BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD, EU, 2019)
No entiendo la manía por desvelar misterios de las películas con el titulo en su paso al español pero por lo menos la premisa es parte de como se vendió la cinta, en Kansas una pareja presencia como un meteorito se estrella en su granja, pero este es diferente, hace un extraño ruido y tiene un color rojo brillante, a los años vemos que la pareja es ahora una familia con hijo incluido, uno que esta en plena adolescencia y que es callado y tímido, tanto como para ser abusado por sus compañeros de escuela pero querido por sus padres que aman su inocencia, pero el niño es extraño, no solo tiene hobbies un poco raros como el conocer mucho de insectos, y es que ademas de ser un nerd sin amigos que esta enamorado de la muchacha mas linda y amable de la escuela el chico nunca se ha enfermado, resulta obvio que el niño supuestamente adoptado por la pareja que no podía concebir en realidad es el ser ¿humano? que llego en ese meteorito que no es otra cosa que la nave que ahora lo llama por las noches.

Hasta para el mas corto resulta obvio que estamos ante la re-escritura moderna de Superman, desde como llego, el lugar al que llego, la vida que ha tenido con la idílica pareja perfecta que lo acogió y sus superpoderes que lo diferencian de los demas, pero aqui es donde la cosa se pone interesante, cuando Brandon (Jackson A. Dunn, bien) descubre que es diferente, que toda su vida le han mentido y que por supuesto tiene esos poderes no decide convertirse en el salvador incansable de la humanidad sino lo opuesto, es decir que cuando se da cuenta de sus poderes, que no son otros que los del mismo superman, es decir superfuerza, inmunidad, rayos láser, volar, etc. decide usarlos para su propia conveniencia, ya sea espiando a la guapa jovencita que le gusta, vengándose de su desprecio, matando a quien lo descubre o enfrenta, o simplemente investigar lo que su vista de rayos x le hace desear al ver las entrañas de las personas.

El director David Yarovesky es consciente de sus limitaciones financieras y prefiere dar poco de la espectacularidad de una película de superheroes mostrando aun asi algunas escenas impresionantes como la camioneta suspendida en el aire, hay mucho gore lo que le da su toque de terror a la cinta, y los guionistas Brian y Mark Gunn hermanos del famoso James Gunn estan conscientes de donde bebe su historia y lo aprovechan, a modo de parodia, mala leche u homenaje la cinta siempre nos recuerda al hombre de acero, incluso la capa, y el alter ego, pero aqui el chico lleva mascara, lo cual resulta obvio ya que su identidad es muy importante para él, el mantener una fachada idónea, inocente, casi idílica. Por otro lado lo mas interesante de la cinta no es eso, que si es interesante, por mas que muchos alegan que el cambio de Brandon es porque si no lo es ya que desde que no sabia nada tenia sueños, había creado su logo, se consideraba diferente, y hasta le aburrían los demas, es decir era un sociopata que al darse cuenta de sus poderes pudo hacer lo que siempre había deseado. 

Pero volviendo a lo dicho, lo mas interesante es la relación con sus padres que pasa de ser cercana y hermosa a un desastre con una madre (Elizabeth Banks, robándose la cinta y de nuevo enfrentando a alienigenas que ama como en la subvalorada joya "Slither") que se niega a ver el obvio monstruo que tiene enfrente porque es su hijo y un padre (David Denman, bien) que se debate entre el amor, su moral y el miedo, es decir actúan como cualquier padre que se debate cuando su hijo se esta descarrilando y no solo resulta un peligro para él mismo sino también para los demas, ¿que hacer cuando la pubertad lo domina? ¿es valido tomar las medidas necesarias? y ¿hasta donde llega el amor de una madre? por lo visto aquí adonde sea, casi como el de un hijo que nunca asesinaría a su madre, solo la pondría a prueba, despues de todo si es su madre es mas que valido que lo demuestre ¿o no? y atención a los hilarantes créditos finales con Michael Rooker como deschavetado youtuber de esos que pululan las redes.

Calificación: Interesante

25/10/19

Cinecritica: Golem: La Leyenda

GOLEM: LA LEYENDA (THE GOLEM, ISRAEL, 2018)
La leyenda o mejor dicho la historia del Golem no es una que se haya usado mucho en el cine, o por lo menos no tanto como muchas otras por mas que tenga una versión clásica "Der Golem, wie er in die Welt kam" de Wegener ya reseñada en este espacio y hasta su propio episodio de la casita del horror en los Simpsons, por ello el que se recupere esta historia por los hermanos Doron y Yoav Paz es por lo menos algo original, pero no extraño viniendo de unos cineastas que ya habían probado o mejor dicho mostrado historias sobre el folclore de su pueblo, por lo menos es asi en la fallida "JeruZalem", y hablando de ello esta cinta es un salto enorme en la muestra de talento y calidad del cine de los hermanos, con un guion de Ariel Cohen la historia nos remite a la cinta de 1920 o mejor dicho a la trilogía realizada en ese temprano cine alemán impresionista con un Golem que con su mera silueta nos refleja al de esos años y que ademas es llamado por un rabino para terminar con la vida del mismo, es decir el guionista y los directores hacen un guiño a esas cintas suponiendo que las conocemos.

Lituania, 1673, una aldea aislada de judíos viven pacíficamente, todos felices y respetando las leyes y su estilo de vida, o por lo menos la mayoria ya que Hanna (Hani Furstenberg, bastante bien) se rehusé a tomar su lugar como mujer y se pone a escuchar las enseñanzas del rabino a escondidas, no solo eso, su marido Benjamin (Ishai Golan) le lleva escrituras sagradas y secretas que alimentan su obsesión por cosas divinas, al tiempo llega Vladimir (Alex Tritenko) que los culpa de la peste que azota a su pueblo y que se lleva vida de su hija, ahi el tipo saquea, golpea, asesina y amenaza con matar a todos si es que no salvan a su pequeña, los judíos solo deciden orar mientras la curandera hace lo que puede, pero Hanna quiere ir mas alla, defenderse, traer al Golem a la vida y con ello matar a los extranjeros, a los "impuros", cuando su marido descubra que ella misma evita quedar embarazada y la abandone la chica realizara lo prohibido y traerá a la vida al Golem del titulo.

Que como en la historia original esta conectado a su creador pero que como nuevo elemento este toma la forma de un niño, casi tomando la forma del pequeño fallecido de Hanna tomando el lugar de este, es decir no solo estamos ante la historia de una creación que se rebelara a su creador como en "Frankenstein" sino la historia de una mujer conectada a su creación que ademas es su hijo y por ello es intocable para ella y se cegara sin importar lo que haga, por mas que este sea una extensión violenta y salvaje de los deseos de la misma Hanna y que se lleve entre las patas a la mujer que coquetea con su marido, a los hombres que le negaron estudiar y a su mismo pueblo. Es obvio que existe una alegoría política en la historia, despues de todo el Golem no solo ataca a los "enemigos" del pueblo elegido por Dios sino a ellos mismos, ¿una muestra de lo que ven los israelitas en el mundo?

Y otra mas que nadie menciona, ese feminismo de Hanna que quiere estudiar, que desea tener el poder, la decisión y la libertad de un hombre, pero que cuando la tiene no se queda ahi, necesita mas, mas que lo que tienen los hombres y eso se muestra en esa escena de sexo donde por fin deja de ser la sumisa mujer en espera de fecundación y toma la iniciativa y el mando porque en esos momentos puede ¿una alegoría de los peligros del feminismo? viniendo de una religión como la judía es mas que entendible, y si ademas se muestra con una historia interesante, una cinematografía pensada, una ambientación exquisita, efectos que nos regalan gore impecables y buenas actuaciones no queda mas que agradecer y esperar mas cine asi.

Calificación: Bien

24/10/19

Cinecritica: Niña Mala

NIÑA MALA (HARD CANDY, EU, 2005)
Dejemos de lado el típico y acostumbrado titulo en español de la cinta y entreguémonos a esa difícil digestión a la que hace mejor alusión el titulo original, lo cual era lo buscado por David Slade que con esta cinta se pondría en el mapa cinematográfico para despues perderse en multitud de proyectos no personales y reaparecer en uno de los mejores segmentos de "Nightmare Cinema", con una Ellen Page con apenas 18 años cumplidos la cinta es polémica y provocadora en todo momento, no solo por usar una joven que apenas se acaba de convertir en adulto y que ademas parecía una niña pequeña sino por lo turbio del tema que ya de buenas a primeras era incomodo e incluso despierta morbo, la cinta inicia con una conversación en internet, un chat que va subiendo de tono y donde pronto nos daremos cuenta que de un lado de la pantalla se encuentra un adulto hecho y derecho y del otro una pequeña puberta que apenas sabe lo que hace, pero que es lo suficientemente aventada como para no quedar como una victima total.

De cualquier forma ella es una niña, sin importar lo que haga, sin importar que sepa preparar bebidas o lea libros de adultos, que escuche música que no es de su edad o que incluso se levante la blusa en plena tienda para mostrar los frutos que apenas brotan en su tierna edad, o por lo menos eso pensamos y lo mismo le espeta en cierto momento la cambiante Hayley (la mencionada Ellen Page robándose la cinta y dando cátedra de cambios de personalidad) que primero aparece como frágil victima y despues cambia su personaje de caperucita roja a una tremenda femme fatale que se come al lobo feroz, lo enrosca en su juego y lo hace sufrir para finalmente lograr su meta. La cinta de Slade es complicada de ver, muchas tomas cerradas, algunas cosas poco creíbles en la historia debido a un alargamiento entendible, un presupuesto que grita corto por todos lados, escenas incomodas y un argumento que molestara a mas de uno.

Por otro lado tenemos esas majestuosas actuaciones de Page y el pobre diablo pedofilo Jeff (entregadisimo Patrick Wilson) que nos sorprenden y convencen a cada momento, ese uso del sonido casi sin música que junto al formato nos hacen creer que estamos viendo algo real, esos cambios de paletas de colores que nos reflejan los estados de animo y los sucesos que ocurren en ese momento y nos sumergen más en la cinta, el hecho de que prácticamente sea un duelo interpretativo, esa mala leche del guion de mostrarnos a la sociedad como algo morboso, es provocador que sea real que la publicidad y los medios ensalcen a las menores de edad que son modelos y que luego nos digan que son niñas, esa doble moral es la misma que maneja el depredador, los momentos fuertes e incómodos como la seducción del mayor a la pequeña, el balde de agua fría cuando nos damos cuenta de que va la cosa, esa castración torturadora, la caja fuerte de secretos oscuros y finalmente la revelación final con todo y final mala leche de un feminismo fuerte y justo, lo mas incomodo es que quizá es hasta ¿necesario?

Calificación: Bien

23/10/19

Cinecritica: CHILD'S PLAY: Chucky A.I. Mayhem

CHILD'S PLAY: Chucky A:I: Mayhem (ÍDEM, REINO UNIDO, 2019)
Este segundo cortometraje de Lee Hardcastle es tan bueno como el anterior, pero ahora solo vemos a Chucky o mejor dicho a Buddy de la nueva cinta usar su capacidad tecnológica para manipular los aparatos y lograr muertes muy ingeniosas que van desde un tocadiscos asesino a una secadora que tira fuego y el baño con petroleo, un pobre aplastado y una podadora asesina que deja temblando a un pobre perrito que es el remate perfecto de este chiste mala leche de humor negro que nos recuerda las mejores épocas del muñeco asesino donde disfrutaba y planeaba sus asesinatos con todo el ingenio posible.

Una lastima que la cinta no se ni la mitad de inventiva e ingeniosa, incluso diría valiente, y bueno por lo menos este corto tiene otras virtudes, obviamente es corto y la animación es exquisita, disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

22/10/19

Cinecritica: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD (SCARY STORIES TO TELL IN THE DARK, EU, 2019)
Ya desde las primeras imágenes vemos que la joven aspirante a escritora Stella Nicholls (Zoe Colletti como una agradable sorpresa) es una friki/nerd del terror, por ahi tiene posters, libros, decoración y mas adelante demuestra que se sabe lineas completas del clásico de George A. Romero "The Night of the Living Dead", por ello suponemos que si alguien se salva tendrá que ser ella, y cada vez nos aseguramos de lo mismo, cuando conocemos al pedante amigo nerd Auggie (Gabriel Rush), el ridículo Chuck (Austin Zajur genuinamente gracioso), el latino Ramon (Michael Garza) y la creída Ruthie (Natalie Ganzhorn), y mas aun al ver que cuando salen a pedir halloween en realidad quieren vengarse del bully Tommy (Austin Abrams) y terminan atrapados en cierta casa embrujada donde antes vivió una maldita mujer que contaba historias de terror y mataba niños perteneciendo a la familia mas rica del lugar cien años atrás.

Ahí Stella encuentra un libro maldito donde estan escritas las historias de terror del titulo, la sorpresa es que Stella encuentra una historia que no había visto al llegar a su casa y que parece escrita recientemente con sangre de niños como cuenta la leyenda de la mujer, es la historia del espantapájaros Harold que da cuenta de un tal Tommy, a la mañana siguiente Tommy esta desaparecido, la siguiente noche una nueva historia comienza a aparecer y Stella se da cuenta de lo que sabíamos, el cadáver que busca su dedo da cuenta de Auggie, y asi uno a uno las historias se llevaran a los incautos adolescentes que obviamente no se quedara quietos e intentaran por todos los medios salvar el pellejo lo que los lleva a averiguar la verdad sobre un grisáceo pasado.

Al inicio de la critica escribí que sabemos que Stella es la que se salvara y puede resultar obvio en una cinta de terror pero lo que deducimos va mucho mas alla, sabemos siempre quien es la siguiente victima, que es lo que sucederá, y como se resolverá todo, por fortuna la direccion del noruego André Ovredal que nos regalo la subvalorada "The Autopsy of Jane Doe" es buena, la cinta se basa mas en el ambiente que en los jump scare, la fotografía es preciosa con muchos colores vistosos y los monstruos son artesanales por lo que nos quedan en la memoria ademas de ser lo suficientemente creepys para que nos den escalofríos, desde los mencionados a una leyenda urbana sobre arañas y una escalofriante mujer pálida sonriente, lastima que el ultimo monstruo sufra de sobre-exposición por mas bien logrado que este y que el final sea tan marca Del Toro y le de preferencia a la denuncia y el sentimentalismo lo que le quita oscuridad a la cinta y la hace mas dramatica, algo que no ayuda a una cinta que de por si se siente juvenil, eso si, de nueva cuenta los monstruos con efectos artesanales y maquillaje salvan la función.

Calificación: Vale la Pena 

21/10/19

Cinecritica: Mártires

MÁRTIRES (MARTYRS, FRANCIA - CANADA, 2008)
Una niña corre desesperadamente de un lugar, esta casi desnuda, sucia y tiene signos de tortura, ademas de un terror inconmensurable, este es el inicio de la polémica película "Martyrs" de Pascal Laugier que ademas se aventó el guion de esta salvajada, esto dicho de la mejor manera ya que a diferencia de muchos, en especial de los siempre vendidos críticos de cabecera, la cinta no me parece una excusa para el porn gore, en primer lugar no tenemos ningún ámbito sexual en la misma por mas que alla desnudos en ciertos momentos, y por el otro la violencia es tan directa y explicita que no se hizo para llamar a los fanáticos del gore sino para puntualizar una historia que toca diferentes temas que siempre serán polémicos, como apunte antes la cinta comienza con una pequeña que escapa de un edificio donde la torturaban y que se niega a hablar mucho, para ello la autoridades usan a la niña que se ha hecho intima de la pequeña, para atrapar a los monstruos que la hicieron pasar por esa tortura que por las noches la hace ver una terrible presencia fantasmal.

O quizá el fantasma sea real, el caso es que años despues ese terrible ente vengativo y violento representado por una mujer desnuda torturada sigue persiguiendo a Lucie (Mylene Jampanoï, bastante bien) que ha estado buscando venganza o retribución, y el director nos lo muestra directo, sin concesiones, como una dulce familia de la campiña francesa puede sufrir los estragos de una revancha, o quizá solo la violencia de un alma rota con la mente quebrada que ve en unos inocentes la forma de expiar su culpa por aquella persona que dejo abandonada hace tanto, Anna (entregada Morjana Alaoui) sigue con ella, despues de todos estos años ha seguido atenta y pendiente de la loca de Lucie pero no por encargo o responsabilidad sino por un deseo mucho mas egoísta que sale a flote en un extraño momento, y si hasta aqui la cinta era una violenta y disfrutable cinta de venganza ambivalente donde no sabemos la verdad de la psique de Lucie o de la inocencia de los implicados la cinta tiene una etapa de cambio hacia la mitad de la cinta.

Después de esos chorros de sangre magníficamente filmados, con un ritmo endiablado, una hermosa fotografía y una edición notable, y que ademas nos saca genuinos sustos por la naturaleza de la violencia y el espectro sádico lo que sigue es una seguidilla que nos deja las cosas claras, una por una Laugier nos va revelando la ambigüedad de la cinta, la psique de Lucie, la moral de Anna, el espectro torturado, y un horrible secreto que revela algo mucho mas turbio donde la cinta cambia a su tercio final o como muchos dicen, la segunda película, la que le da nombre a la cinta, esa que habla de Martires y su naturaleza, los testigos que son llevados a serlo por medio del mas duro proceso de una organización tenebrosa que uno imagina pululan por todos lados en esta sociedad actual, y quizá la parte mas complicada de ver de la cinta, una larga media hora de tortura continua donde no hay música ni descanso, todo es duro, directo, difícil de ver pero por ello mas cercano.

Al final me quedo con la transformación paulatina de un protagonista que sin deberla ni temerla termino en las fauces de lo peor que existe en el mundo, esos entes sin alma ni amor que son mucho peores que cualquier ente sobrenatural y que anteponen sus metas y éxitos en los sufrimientos de las demas personas, es decir los millonarios, y en lo personal no me incomoda el final abierto, me parece una buena manera de terminar una cinta que es tan incomoda como tenebrosa y que en realidad causa tanto terror que por la noche uno no puede pegar pestaña y de la peor manera.

Calificación: Bastante Bien

20/10/19

Cinecritica: CHILD PLAY'S Toy Massacre

CHILD PLAY'S Toy Massacre (ÍDEM, REINO UNIDO, 2019)
Si hay algo que la nueva "Child Play" hizo fue el trabajo publicitario, en algunos posters mostraba directamente como el muñeco asesino se encargaba de algunos de los queridos personajes de "Toy Story" no de manera directa por supuesto, pero al ser juguetes comunes se podía jugar con ello, tanto asi que Lee Hardcastle realizo dos cortos publicitarios para la película con su estilo característico de plastilina y mucha obscuridad ¿el resultado? cortos que son mejores que la cinta reboot estrenada, con un argumento sencillo pero efectivo, el primero, es decir Toy Massacre es el mejor, una manera de llevar el gore culposo a los personajes infantiles de cualquier serie pero con obvias referencias a "Toy Story" que no puede dejar indiferente a nadie.

Y bueno quizá este mal pero ver explotarle la cabeza a un Woody pirata mientras escuchamos esa característica risa de Chucky o ese Mickey a blanco y negro o un conocido pingüino de antes, todos siendo destrozados mientras vemos todo desde la perspectiva del muñeco, tan enfermo como disfrutable.

Calificación: Vale la Pena

19/10/19

Cinecritica: Anna: El Peligro Tiene Nombre

ANNA: EL PELIGRO TIENE NOMBRE (ANNA, FRANCIA, 2019)
El cine de Luc Besson nunca ha sido algo formidable, por supuesto en mi humilde opinión ya que algunas personas encuentran el inicio de su filmografia como algo de gran talento, en lo personal me parece que el tipo hace un buen cine de entretenimiento, algunas veces le funciona mas que otras y constantemente se muerde la cola, pero a final de cuentas es lo que hacen la mayoria de los directores, por ello no entiendo el odio y aversión que le tienen últimamente critica y publico al director frances, no lo entendi con ese gran divertimento que fue su cinta anterior "Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas", pero como apunte antes tampoco entiendo esa valoración de obra mayor a "El Perfecto Asesino" y "Azul Profundo", como escribí me parece que Besson tanto como director y guionista es alguien que entiende el cine como un medio de entretenimiento, y en realidad tiene razón, por ello su cine puede verse, no es pretencioso, o no demasiado, y siempre es entretenido, y bueno, el fetiche que tiene con protagonistas supermodelos que siempre se ven fenomenales tampoco afecta.

Esta vez Besson nos entrega su versión del "Operación Red Sparrow", a brote pronto no parece una buena idea ya que es una cinta pésima por mas que la haya aclamado la critica, pero con el desenfado y la auto-parodia que tiene la cinta de Besson al final no resulta mal el experimento, por lo menos es mucho mejor que la antes mencionada aunque eso no es nada complicado. Anna (la supermodelo Sasha Luss, haciendo lo que sabe, lucir bien en cámara) es una implacable agente que lo mismo sabe disparar que dar de madrazos a sus enemigos, y claro esta adelantarse a ellos en los planes, una especie de "Nikita", "Lucy" y hasta "El Quinto Elemento" del mismo Besson, pero aquí en clave de espías donde la perdida drogadicta Anna Poliatova es salvada por el espía Alexander (Luke Evans) para despues convertirse en un arma mortal al servicio del gobierno.

Ahí Anna se da cuenta que paso de ser maltratada y manipulada por su delincuente y golpeador novio a pasar por lo mismo pero ahora por el gobierno, es decir sigue estando carente de libertad, en medio de eso aparece un galante agente norteamericano (Cillian Murphy) y la chica empieza a enamorarse y a jugar como doble agente, la cinta tiene un argumento básico pero su estructura simulando las muñecas matrioskas funciona y nos obliga a estar siempre pendientes con las sorpresas y vueltas de tuerca de la cinta, que es verdad nos obliga a estar atentos y sacar cuentas pero que no son tan tramposas como dicen, y ademas tiene algunas escenas de acción, como ese primer encargo a Anna, impecablemente coreografiadas y grabadas por Besson, vamos que hasta le crei a la bellisima Luss que le partiría su mandarina a quien sea, por mas que la parodia y el cinismo llenen la cinta como se nota en el exagerado personaje de Helen Mirren o el hecho de que la fachada de Anna sea ser una supermodelo explosiva que lo mismo posa como los angeles que pierde los estribos con un fotógrafo pedante, es decir palomitas y lo que sigue, supongo que en cualquier momento llegara a los cines.

Calificación: Palomera