2/10/19

Cinecritica: Midsommar: El Terror no Espera la Noche

MIDSOMMAR: EL TERROR NO ESPERA LA NOCHE (MIDSOMMAR, SUECIA-EU, 2019)
Dani (Florence Pugh, magnifica) esta preocupada y desconcertada por unos extraños mensajes que le dejo su hermana que ahora no le contesta, los mensajes son hasta cierto punto "normales" por los problemas mentales y la depresión que sufre esta y por lo visto muy frecuentes por la conversación que tiene la alterada chica con su novio papanatas Christian (Jack Reynor) que a las primeras de cambio sabemos que solo sigue por la chica por costumbre o incluso lastima, tampoco ayudan mucho sus amigos que la critican y le exigen salir de tan asfixiante y demandante relación, apenas conocemos a los personajes y nos sentimos maravillados por la naturalidad y el virtuosismo del director y guionista Ari Aster en la cámara cuando una nueva llamada nos destruye los tímpanos y nos pone la piel china ya que suponemos lo inevitable, que nos sera mostrado en un plano secuencia que da muchísimo terror en apenas el prologo de la cinta.

Después de esta situacion entendemos rápidamente a la chica y su dependencia de un tipejo que ni la quiere ni la valora, sobretodo en estos momentos, y por casualidad es invitada a Suecia donde los chicos pasaran su verano en un extraño ritual de solsticio, al llegar ahi todo parece felicidad y luminosidad, los lugareños son amables y esplendidos, los envuelven velozmente como si fueran conocidos y los chicos de manera inmediata se drogan para ponerse ad-oc con un lugar donde nunca se oculta el sol, claro que muy pronto se darán cuenta que estan en un lugar con una cultura muy distinta y que ese ritual que se hace cada noventa años les parece tan extraño como sórdido, lo que no le gusta para nada a Dani pero si a su novio y amigos que ven como pueden aprovechar la situacion para la tesis de doctorado, para encamarse con alguna pelirroja sueca, o de plano solo para ver que pueden tomar, meterse o tirarse.

Mientras el ritual de va volviendo mas extremo parece que ya no hay vuelta atrás y que cualquier intento por escapar o defenderse sera inoperante, y donde nosotros y los pobres incautos reconocemos una peligrosidad que antes apenas se sugería, para finalmente y como en su extraordinaria cinta anterior "Hereditary" al final todo explote para literalmente volarnos la cabeza mientras la incomodidad llega a niveles insufribles, donde todo se vuelve incluso exagerado y donde tenemos una escena final que nos deja confusos, solo a sabiendas de que es una liberación, un descanso, una revancha, una declaración de principios feminista, y sobre todo el cierre de un ciclo al tiempo que encuentra lo que se buscaba desde un inicio. Como en su opera prima Aster nos llena de simbolismos, ambigüedades y múltiples lecturas, desde la disposición de los detalles en el departamento del inicio hasta esas detalladas pinturas que nos indican lo que sucede y lo que se viene, y por supuesto esa lectura de que la luz, la religión y la comunidad es lo mas peligroso y por ende lo que mas terror causa.


En esas múltiples lecturas la mas evidente es la fractura y desintegración de una pareja, una relación toxica que se siente tan antigua como actual, por un lado tenemos a una mujer que apenas piensa en divertirse y que esta persistentemente en estado de depresión y problemas, por el otro un tipo que no hace nada con su vida aunque sera un exitoso doctor por mas que solo se la pase de fiesta y viendo que cacha, es obvio que Christian no quiere a Dani, cuando mucho siente un ligero apego a ella pero hasta ahi, mientras la joven lo sigue aceptando las consecuencias, tomando decisiones que no desea e intentando no ser una carga para poder recuperar su amor, uno que estando en ese idílico lugar sueco pareciera poder regresar pero que se derrumba al ver que el joven rápidamente le regresa los coqueteos a una lugareña, que se toma el agua de calzón a sabiendas, y que finalmente engaña a Dani en ese inquietante e incomodo ritual de apareamiento donde el tipo es todo lujuria y deseo mientras la joven baila alegremente por su lado sin importarle donde esta el tipo solo para despues destrozarse en un dolor donde ¡por fin! es acompañada por alguien.


Justo esto es el otro simbolismo principal de la cinta, los problemas de Dani con su familia real y una tragedia reciente, la búsqueda de la chica por un poco de empatia en los patanes amigos de su novio, en este mismo que no solo no la entiende ni la consuela sino que no sabe cuanto tienen de novios y olvida su cumpleaños, por ello cuando por fin encuentra a una familia que la acepta, entiende, comprende y sufre con ella no podre rechazarla, y ese estudio de los numerosos rituales y creencias paganas que existen por el mundo y que a los ojos de los extranjeros son barbaricas, muchas veces no estan lejos de nosotros, se esconden ahi mismo junto a nosotros, forman parte de nosotros y del mundo entero, se ocultan detrás de religiones, de creencias ancestrales, que muchas veces son mas peligrosas que cualquier civilización moderna perdida.


Y por supuesto esa mala leche que nos regala momentos incómodos, que revuelven el estomago, que nos invitan a retirar la mirada, pero que al mismo tiempo juega con un humor negro, absurdo, incomodo, y ese sentimiento de que nada de lo que sucede y vemos debería de existir, y con ese inquietante soundtrack de Bobby Krlic, la luminosa y hermosa fotografía de Pawel Pogorzelski, ese detalladisimo diseño de producción y esas etéreas tomas aéreas, cámaras volteadas, largas tomas abiertas, demenciales planos secuencias o simplemente la cámara fija en el lugar correcto hacen de esta cinta un deleite en todo momento, es hermosa, y al mismo tiempo depravada, es una deliciosa incongruencia que nos deja incómodos, con un sentimiento agridulce y confuso donde miss Pugh nos gana en todo momento y junto a Aster nos entrega un final, y en especial una imagen final tan terrorífica como bella, autentica felicidad en el mas grande horror... gran cine en estado puro.

Calificación: Excelente

1/10/19

Cinecritica: High Life

HIGH LIFE (ÍDEM, FRANCIA-ALEMANIA-REINO UNIDO-POLONIA-EU, 2018)
Monte (esforzado Robert Pattinson) se encuentra en una nave espacial arreglando algo mientras escucha y le habla a una pequeña bebe que tiempo despues sabemos que es su hija, de todas maneras no importaba si no lo fuera de forma sanguínea ya que el tipo la trata como un padre a su hija, la cuida con cariño, le enseña sobre el mundo, la apoya para caminar, comparte con ella, y notoriamente la ama, tanto asi que es capaz de desprenderse de múltiples cuerpos para ahorrar energía y darles mas tiempo de vida a él y la pequeña, los cuerpos flotando en la inmensidad del espacio dan entrada al titulo de la película de la directora Claire Denis que también escribió el guión y que como acostumbra nos regala un ensayo sobre la naturaleza humana, la sexualidad y la familia de manera cruda, poética, ambigua y con esos saltos temporales que sacan de quicio al espectador casual.

Estamos en un futuro donde presenciamos 3 lineas temporales, el mencionado con Monte dedicado a la pequeña y capaz de hacer lo que sea por su bien, una notable muestra de amor paterno, otra donde vemos como un grupo de delincuentes habito la nave junto a Monte, un grupo de presos condenados a cadena perpetua o ejecución aceptan ir en un viaje experimental hacia un agujero negro con tal de no tener ese futuro, sin saber que en realidad también ahi estan condenados, despues de todo el agujero negro no parece hacer otra cosa mas que absorber todo lo que toca sin que algo nos haga creer que simplemente no lo trague y destruya, no solo eso sino que la villanesca doctora Dibs (esplendida Juliette Binoche) los tiene sedados y dormidos mucho tiempo del trayecto mientras hace experimentos de reproducción comprando el semen de los hombres y poniéndolo en las mujeres para saber si la reproducción es posible en el espacio.

Por supuesto la doctora tiene un secreto oscuro que nos dice un motivo diferente para lo que hace y también es una manera de alargar el experimento obligando a una nueva generación a sufrir el mismo terrible destino como si debieran cargar los pecados de sus padres, es aquí donde la cinta toma un sentido diferente, los mensajes que tiene, la ambigüedad que maneja, y algunas escenas majestuosas que son marca de la directora, por un lado tenemos la búsqueda del conocimiento yu la conquista del espacio cuando en realidad estar en el mismo es la mejor manera de estar presos por decisión propia en un lugar en el que no podemos vivir, algo obvio cuando vemos la desesperación y vivencias de los reclusos que salieron de una cárcel para entrar a otra, por otro lado la interacción de los personajes, sexuales, filosóficas, de poder, demuestran que los humanos siempre somos despiadados y voraces sin importar donde estemos.

Y nos entrega algunas escenas esplendidas como la Binoche en la fuckbox contoneándose sexualmente con un artefacto sacado de la mente mas sucia, o el depravado que al querer abusar de la rebelde Boyse (hipnotica Mia Goth) termina en un acto de violencia que roza la depravación, esa cruda vision de la entrada a un despiadado agujero negro, y por supuesto ese futuro con la hija adolescente Willow (Jessie Ross) donde vemos a un torpe Monte  (el unico personaje que no se entrego al placer terrenal sino que busco el espiritual) intentando ser un padre decente sin tener ni idea de como, reforzando la idea de la cinta, y la directora, de que los humanos siempre tenemos ansia de tener descendencia, de criar a alguien, sin importar nuestro pasado y nuestro futuro, Monte sabe que no puede ofrecer nada a Willow pero no puede permitir que muera o no criarla correctamente, primero con la esperanza de un futuro, despues a sabiendas que lo mas seguro es que no exista un futuro para ella, pero siempre luchando por ella, este halo de esperanza de la cinta es devastador porque duele y porque muestra que por mas voces que se levanten sobre no tener descendencia para salvar al planeta, nuestro instinto y naturaleza nos dictan que debemos/tenemos/deseamos tener hijos, sin importar las consecuencias o su futuro, un mensaje tan pesimista como alentador que es condensado de manera esplendida en ese final enigmático.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Spider-Man: Lejos de Casa

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (SPIDER-MAN: FAR FROM HOME, EU, 2019)
Después de los eventos de "Avengers: Endgame" Peter Parker (Tom Holland) se siente deprimido por la muerte de su mentor Iron Man, ademas todo el mundo le dice que Spider-Man es el obvio sucesor del hombre de acero, cosa que le pesa mucho al adolescente, pero la verdad es que no piensa mucho en eso ya que su prioridad es conquistar a la nueva MJ morena (Zendaya) y para eso traza un plan que llevara a cabo en su viaje por Europa, el detalle es que ahi sera atacado por los elementales y salvado por Misterio (Jake Gyllenhaal correteando la chuleta) y finalmente obligado por Nick Fury (Samuel L. Jackson) a salvar al mundo por mas que el hormonal adolescente solo desee conquistar a su chica, mas aun cuando tiene un rival de amores mas popular, por lo menos en el inicio porque Tony Stark le dejo un cachivache a Peter haciéndolo su heredero y unos lentes que le dan control total sobre toda una peligrosa tecnología global que el chico usa para quitarse de encima al rival de amores.

Hacia la mitad de la cinta sucede una revelación que cambia la cinta aunque esta se deja ver desde el inicio de la misma y el final solo es un compendio de escenas de accion confusas, muchos efectos especiales que van de lo bueno a lo penoso, y un final alargado que termina cansando hasta que podemos medio respirar en las ya tradicionales escenas postcreditos, la cinta de Jon Watts es de nueva cuenta una comedia estudiantil, y de nueva cuenta no sucede en la escuela, los chicos en vacaciones perpetuas siguen visitando lugares como para distraer al respetable, pero tiene todavía mas problemas que la anterior, fuera de la ñoñez de los dos chicos enamorados, miradas y tonterías de por medio, la cinta no ofrece nada, tenemos a un villano terrible que de nueva cuenta es creado por Stark dejando al mundo de Spider-man como un apéndice, y por mas que Gyllenhaal muestre su amplio registro el personaje peca de ridículo.

El amor de Parker por MJ no esta nada justificado, y tenemos el problema que despues de que la mitad de la población desapareció cinco años no parece haber pasado nada en el mundo, tanto que los chicos que no desaparecieron no siguieron estudiando para seguir en el mismo salón de Peter, trampas por todos lados, problemas de ritmo, un Peter que fue reseteado para volveeeer a aprender a ser responsable, un spider-man demasiado tecnológico, multitud de secundarios con talento desperdiciados, ¿que estan haciendo con Angourice Rice? ¿que falta de respeto hacen con la tía May de Marisa Tomei y ese insulso romance? ¿porque de nueva cuenta Happy (Jon Favreau) tiene un papel alargado? y lo peor, marvel es tan consciente de lo malo de su guión que dizque sirve de puente que se agarra de glorias pasadas como el J.J. Jameson (J.K. Simmons) que hace cameo al final recordándonos que hubo un tiempo que Spiderman tuvo buenas cintas en esa trilogía de Sam Raimi.

Calificación: Churrito

30/9/19

27/9/19

Cinecritica: La Vida de Calabacín

LA VIDA DE CALABACÍN (MA VIE DE COURGETTE, FRANCIA-SUIZA, 2016)
Calabacín (voz de Gaspard Schlatter) es un solitario niño que todo el día escucha a su borracha mama abandonada ver la tele y quejarse, y por supuesto darle sendas zurras, en uno de esos momentos el pequeño niño hace escándalo al jugar y todo termina en un extraño accidente que lleva a Calabacín a quedar sin padres, este momento oscuro y catastrófico parece indicar que estamos ante un drama que no dará concesiones pero la verdad es muy diferente, la cinta de Claude Barras con guión de él mismo y tres personas mas basado en el libro de Gilles Paris es una cinta tan oscuro como luminoso, tan pesimista como optimista, tan desolador como esperanzador, y lo logra con una precisión quirúrgica, con un balance tan perfecto que muy pocas veces se ve en el cine. 

Esto aunado a la animación por técnica stop motion nos entrega una cinta artesanal con muchísimo encanto y alma, el diseño de los personajes y el mundo esta logrado como el dibujo de un niño y esto mismo ayuda a la expresión de los personajes y a sentirnos inmersos en el devastador pero esperanzador mundo. Después del accidente Calabacín llega con un amable policía al que le deja claro que quiere que lo llamen por su sobrenombre que le otorgo su madre y no su nombre Icaro, lo lleva a  un orfanato donde el solitario niño batalla para adaptarse ya que se niega a aceptar la realidad y a los constantes maltratos del enojado Simon (voz de Paulin Jaccound) que los demas niños siguen como un líder, pero poco a poco Calabacín se ira ganando la amistad de los pequeños, unos que estan tan o más quebrados que él, desde el mencionado pelirrojo Simon con padres drogadictos, un extraño niño que tiene una madre desquiciada, una pequeña abusada por su padre, una niña que fue separada de su madre y un pequeño que orina la cama con padre delincuente.

Al tiempo llega la valerosa e independiente Camille (voz de Sixtine Murat) que guarda un oscuro secreto que tiene que ver con sus padres pero que le llega a dar luz a la vida del orfanato, mientras que todos se vuelven amigos y son cuidados por los adultos del lugar, el dedicado maestro, la dulce educadora, la profesional directora y la visita del amable policía que le tomo un cariño especial al protagonista, es decir por un lado tenemos a unos pequeños quebrados, con pasados traumatizantes y presentes difíciles que luchan por tener una vida normal aunque se sepan parias de una sociedad a la que no pertenecen, que tienen los problemas que tienen debido a la irresponsabilidad y problemas de los adultos que los debían cuidar y proteger, pero por otro lado también tenemos a un valeroso grupo de pequeños que no se rinden y que intentan vivir su vida con optimismo y siendo felices, siempre buscando lo mejor de la vida, conociendo las cosas con inocencia y encontrando la amistad, la familia y el amor incluso en los adultos que ahora estan con ellos.

Estamos ante una cinta que nos muestra los gris de la vida, que nos regala ambos lados de la moneda, la luz y la oscuridad, porque la vida esta formada de ambos, la cinta es agridulce como la vida misma, con momentos amargos y otros dulces, dolorosos y maravillosos, que no teme en ser cursi y encantadora pero siempre de forma inteligente, que no duda en poner sobre la mesa temas como el sexo, la muerte, el abandono, la depresión, la soledad y el abuso de manera inteligente, respetando la inteligencia de los pequeños y del respetable, y es que todo lo vemos desde la inocente y encantadora visión de los pequeños que lo toman con ligeresa y respeto en todo momento, y por supuesto también tenemos un villano en la forma de una abusona tia que busca el dinero por encima del bienestar de la niñez y con un final que nos recuerda que la vida es inesperada y que a pesar de todo puede ser hermosa.

En pocas palabras estamos ante una joyita casi desconocida que apenas rebasa la hora de duración y que al final nos deja con una alegre depresión, con una sensación de haber presenciado una etapa en la vida de unos pequeños que han aprendido mucho sobre la vida y que nos arranca sonrisas al mismo tiempo que soltamos las lagrimas porque al final de cuentas ¿no es la vida asi? como dice el mismo protagonista al final, también se puede llorar de felicidad justo como el estado de animo en que terminamos viendo esta pesimista pero desesperanzadora cinta animada.

Calificación: Excelente                        

24/9/19

Cinecritica: Toy Story 4

TOY STORY 4 (ÍDEM, EU, 2019)
Lo mas importante era saber si esta cinta estaba a la altura de sus tres predecesoras, una de las trilogías mas fuertes y con mayor calidad en la historia donde ninguna desentonaba, se miraba con recelo, pero lo mismo había ocurrido con la secuela "Toy Story 2" y tiempo despues con la tardía continuación "Toy Story 3", y en ambas ocasiones los magos de Pixar nos habían demostrado que siempre debemos tenerles confianza, por ello existía, a pesar del grandioso y perfecto final de la serie en la 3, y la verdad sea dicha, esta de nueva cuenta tardía secuela se queda lejos de la trilogía anterior, no es una mala cinta, de hecho es buena, pero la sombra de la original "Toy Story" y sus dos continuaciones es demasiado alargada, simplemente esta desmerece y parece destinada a desaparecer de la mente, cosa que no ocurrirá totalmente gracias a que en realidad estimamos y amamos a sus personajes, hablando de ello la realidad es aquí la cinta es de Woody (voz de Tom Hanks) que entra en una crisis existencial fuerte y los demas quedan como simples secundarios.

Abandonamos el reparto coral y nos enfocamos en el vaquero, sus tristezas, sus ansias, sus depresiones, sus fantasmas, y quizá por ello esta es la cinta mas melancólica y deprimente de la saga a pesar de que en todo momento nos saca carcajadas. Bonnie (voz de Madeleine McGraw) juega con sus juguetes y todos son felices, por desgracia Woody ya no es tomado en cuenta por la pequeña y su anterior liderazgo ha sido ocupado por un nuevo juguete, sintiéndose prescindible Woody se arriesga a acompañar a Bonnie a la escuela y le ayuda en la concepción de una cuchara que toma vida, a partir de ese momento ese esperpento de Forky (grandiosa voz de Tony Hale) se convertirá en el juguete favorito de la pequeña, pero al nacer de basura tiene un conflicto existencial por volver a ella que Woody combatirá sin que nadie lo entienda, hasta que Forky se pierda y Woody deba ir en sus búsqueda por el bien de la niña topándose con su antiguo amor Bo Peep (voz de Annie Potts) que ahora es una mujer independiente y donde deberá rescatar a Forky de una macabra tienda de antigüedades dominada por la solitaria muñeca Gabby Gabby (voz de Christina Hendricks) y unos muñecos sacados de la saga escalofríos.

Buzz (voz de Tim Allen) esta en busca de Woody con ayuda de su voz interior, uno de los mejores chistes de la cinta, y en la feria se unirán a ellos los peluches con voces de negro y alucinaciones ridículas que siempre nos hacen reir a carcajadas, y también el bobalicón pero noble Duke Caboom (voz de Keanu Reeves) que los ayudara en su empresa, por desgracia los demas juguetes quedan totalmente desaparecidos, si acaso una linea o una aparición por ahí detrás, otros simplemente desaparecieron y se extrañan, e incluso los anteriormente principales como Jessie (voz de Joan Cusack) aquí hacen meros cameos, ademas la cinta se siente quebrada, demasiado protagonismo para Woody que siempre esta pensativo y deprimido, en medio de muchos dilemas, muy poco para los demas que esta vez solo estan para hacer comedia, y aunque pareciera que me estoy quejando la cinta es buenísima y sigue trayendo esa doble y hasta triple lectura de muchas cintas de Pixar.

Al principio pensé que Forky seria pesadisimo pero termine encariñandome con el y valorándolo, y lo mismo con los demas, incluso los villanos que esta vez no lo son tanto, pero si me hubiera agradado un verdadero villano por ahí, el mensaje feminista no estorba mucho, y técnicamente la cinta es sorprendente, y como apunte antes, esas dobles lecturas son siempre majestuosas, no solo tenemos a un juguete que no se acepta como tal sino que se piensa basura e intenta suicidarse sino que por otro lado tenemos a un heroico protagonista que ahora solo piensa en él, lo que sufre, lo que le sucede, lo han hecho a un lado y sufre una crisis existencial que lo hacen enfocarse en una empresa que nadie entiende, su única razón para seguir viviendo, siempre a la sombra del niño que lo quiso y valoro, y por supuesto esa dolorosa despedida final que nos indica que tarde o temprano todos tendremos que despedirnos, separarnos y desprendernos de aquello que es muy valioso para nosotros, sea nuestra familia o nuestra pareja, esperemos que este mismo mensaje lo tome Pixar y se despida de esta saga que increíblemente tiene esta secuela de alto nivel pero que se sabe y siente totalmente innecesaria.

Calificación: Bastante Bien

23/9/19

Cinecritica: Chicuarotes

CHICUAROTES (ÍDEM, MÉXICO, 2019)
El Cagalera (Benny Emmanuel) y el Moloteco (Gabriel Carbajal) estan en un autobús maquillados de payasos haciendo una pésima rutina que no les da ni un peso, razón por la cual el Cagalera se desespera, saca una pistola y asalta a todos los pasajeros hablando con ese acento chilango y platicando tranquilamente con el chófer e incluso dándoles recomendaciones para el susto, tiempo despues somos testigos de un sepelio donde los amigos se emborrachan y divierten mientras planean su próximo robo, uno donde apenas roban una ropa interior y que termina con el abuso de dos policías gordinflonas, en esta media hora el director, el charolastra Gael Garcia Bernal en su segunda cinta, y el guionista Augusto Mendoza nos invitan a un tono picaresco donde acompañamos a dos maleantes tontones en sus andanzas, y es lo mejor que veremos en la cinta porque a partir de este momento la película se decanta por un dramatismo y jodidismo que se le va de las manos a los autores.

De ver la crónica de un par de payasos, en ambos sentidos, ahora se nos pide que nos pongamos de su lado, el protagonista no es malo sino que vive en una familia disfuncional, con padre borracho y golpeador, madre sumisa y afligida, hermana chismosa pero que se deja manosear, hermano culto y homosexual de closet, amigos vagos, un galán de pacotilla, un carnicero maleante y lo que se junte en la semana, lo peor no es que los personajes sean clichés sino que al dejar el tono jovial y entrar en un drama pesado nos parecen poco profundos, y mas aun cuando las desgracias e siguen unas tras otras cada vez mas inverosímiles, tampoco ayuda que el protagonista siempre parece tomar la peor decisión.

Y es que fuera de la supuesta premisa de juntar veinte mil pesos para una plaza en la comisión donde no solo ganas bien sino que ni siquiera trabajas, la cosa se estanca, y no escribiré lo que muchos alegan, que los personajes son exagerados o poco creíbles, por supuesto que hay personas asi, conozco muchas e incluso mucho peores, pero el problema son las situaciones y la poca profundidad, de pronto el protagonista va a cierto lugar solo para que le pase algo malo sin sentido alguno, y aunque los actores lo hacen con naturalidad uno no puede con el tremendismo de un sinfín de sucesos que van desde un secuestro, un linchamiento, un envenenamiento de pena ajena, una violación, y un asesinato sin que nos den un respiro, ademas de que carece de sentido y ahi si Gael pierde la brújula en la dirección, es una decepción que coquetea con lo peor de televisa pero que en ciertos momentos del inicio tiene momentos interesantes.

Calificación: Deficiente

21/9/19

Cinecritica: Yesterday

YESTERDAY (ÍDEM, REINO UNIDO-RUSIA-CHINA, 2019)
El mundo entero sufre un apagón global por 12 segundos, instante en el que el músico perdedor Jack Malik (Himesh Patel completamente gris y anticarismatico) sufre un accidente por lo que al volver en si es el unico que recuerda al cuarteto de Liverpool, es decir los legendarios "The Beatles", cuando se da cuenta de esto decide usarlo a su favor, despues de todo es músico y presenta las canciones como composiciones propias y se vuelve el cantautor mas influyente e importante del mundo pero esto mismo lo aleja de la chica que siempre ha estado enamorada de él, su ex manager Ellie (la siempre encantadora Lily James), y asi vemos el ascenso a la fama de un tipo necio mientras la rapiñesca Debra (hilarante Kate McKinnon) lo lleva a la cima y este decide que el amor es lo unico que importa en un final feliz tan obvio que da pena ajena.

El problema de la cinta es el romance, el especialista en comedias románticas Richard Curtis simplemente no sabe como balancear el asunto, primero parece que veremos una cinta sobre como seria un mundo sin "The Beatles" y la dificultad de un ñoño para darlos a conocer, y eso funciona por momentos, la música es considerada buena pero hasta ahi en un principio, la gente interrumpe en todo momento como critica a la rapidez con la que intentamos vivir que nos evita concentrarnos, la critica a la música, los músicos "dizque" intelectuales, las redes sociales, las disqueras, los managers, y por supuesto la mercadotecnia funcionan, pero la historia de amor simplemente no embona, parece metida con calzador y no hay una razón para estar separados, y lo que es peor, hacia el final olvida todo el asunto de la música para convertirse completamente en una típica comedia romántica.

Eso si, la cinta se deja ver, por fortuna la música de "The Beatles" es tan buena y despierta tantos sentimientos y nostalgia que nos gana en todo momento, aparece un nombre, un guiño, una broma, una estrofa, una nota y nos rendimos, lastima que sean cantadas en su mayoria por un Patel que desmerece tanto el valor original de la obra, los chistes sobre otras cosas que desaparecen funcionan muy bien, la actuación principal me molesto casi siempre, por otro lado Danny Boyle nos entrega su típica dirección eficaz y dinámica que hace parecer que vemos algo mejor, lo que si es que esta carta de amor a la banda mas famosa de todos los tiempos no esta a la altura de su historia y su obra, y bueno, no queda duda que estamos ante una fantasía con el puro hecho de que un tipo soso, feo y sin talento como Malik tiene persiguiéndole a la mismísima Lily James.

Calificación: Regular

Cinecritica: Aladdin

ALADDIN (ÍDEM, EU, 2019)
¿Como destruir clásicos para las nuevas generaciones? muy fácil solo hay que dejárselas a Disney para que las despedace, la nueva versión de Aladdin de Guy Ritchie es un desastre por donde se mire, en primera no tiene el sello del director por ninguna parte a no ser unas escenas que corren rápido y ralentizaciones que le hacen mucho daño, con mas de media hora ( de feminismo y sobreexplicaciones), la cinta nos cuenta la misma historia pero con ciertos cambios que afectan siempre para mal, en primera tenemos casi todas las escenas iconicas de la cinta original pero en versión resumidas y con prisas, como si solo se hubieran metido por miedo a que los fanáticos de la original no se quejaran, y en cambio se meten muchas escenas nuevas que no aportan nada y que son lentísimas en su ritmo a diferencia del ritmo frenético de la original, pero eso si, aprovechan las canciones originales cambiandoles la letra por otra peor,  la historia va de lo mismo, Aladdin (Mena Massoud con cara de menso toda la cinta) es un hábil ladrón de buen corazón que se enamora de la princesa Jasmine (bellisima pero pedante Naomi Scott), una princesa que lo que desea es ser Sultán y no casarse, se ha preparado toda su vida para suceder a su padre.

Desde aquí vemos el principal problema de la cinta, un tufo a feminismo rapante que no la dejara libre ningún segundo, ya sea cuando la chica recuerda a su madre asesinada, sus deseos de ser sultán, sus estudios para cuando tenga el trono, su negación a casarse no porque busque el amor sino porque no desea que un hombre sea el Sultán, esas dos canciones fuera de lugar, la segunda terriblemente penosa, que restan a la banda sonora, y ese final que... es tan malo que uno termina con jaqueca, pero desde el inicio vemos venir este desastre, con el ex genio (Will Smith quedándole grandisimo el papel que inmortalizo Williams) como un humano con familia interracial, y Aladdin.... pues es un bobalicón que incluso como príncipe tiene poca confianza y sonrisa de idiota, y la historia ni siquiera le presta atención por el excesivo mensaje feminista que lo relega a un personaje secundario y hasta terciario.

Y finalmente un Jafar (Marwan Kenzari dando lastima) que no impone, parece un bobalicón que se la pasa chillando que no es el numero uno, tiene voz de pito, no canta, y tiene la misma cara de idiota que el protagonista, con eso hasta uno entiende como la princesa quiere ser Sultán, incluso en cierto momento le convencen a su guardia que se rebele y solo se queda sentado como idiota en todos esos minutos, por supuesto hablo del larguísimo final dizque climático que dura mas de media hora, con un ritmo pésimo y quitando muchos momentos geniales como la serpiente, el engaño y el reloj de arena por un pájaro gigante y mucha platica, un sultán con tanto carisma como una pared, unos fondos donde la pantalla verde grita que esta ahi, unos efectos que a veces dan pena y unos animales digitalizados que dan x, y bueno, uno termina entendiendo que esto es mas para niños que la original cuando se le quita todo lo incorrecto y con ese final con todo mundo riéndose y guiñándose cuando se supone deberíamos estar en tensión, y lo siento pero Smith no canta, solo habla "rapea", un desastre en todo sentido.

Calificación: Churro

19/9/19

Cinecritica: Aladdin

ALADDIN (ÍDEM, EU, 1992)
Después de revisar la versión original de Aladdin con la dirección y guion de Ron Clements y John Musker tengo que admitir que sigue siendo una joya, su ritmo frenéticamente endiablado, un montaje inspirado, un diseño de arte precioso, un diseño de personajes imperecedero, y un guion que sigue siendo tan valioso como el primer día, no solo es inteligente y bueno sino que contiene mensajes muy interesantes, los consabidos de siempre del amor y la amistad junto al descubrimiento del amor propio y el problema del orgullo, ademas de coquetear con algunos temas políticamente incorrectos.

Aladdin es un carismático ladrón de buen corazón pero pareciera que no batallaría en encontrar trabajo si lo quisiera, Jasmine esta sexualizada de buena manera y el Sultán es un gordito bonachón que imaginamos puede ser todo menos eficiente, algo que suponemos no necesita porque el tipo gasta su tiempo en juegos tontos, y lo mas importante, un personaje como el genio que es un verdadero troll y que en manos de Robin Williams subió muchos enteros.

Comento esto porque se dice que muchas de sus lineas las improvisaba y que siempre jugaba con los diálogos, y que a partir de muchos de ellos se realizo la animación y no al revés como se acostumbra, esas múltiples facetas, cambios de voz y caracterizaciones que logra el fallecido actor le dan una frescura a la cinta que no ha envejecido ni un ápice, y mas aun cuando ocurre en medio de las maravillosas canciones que nos regalaron Alan Menken y Howard Ashman y que forman parte del imaginario popular.

Sumemos una dirección inspirada y una duración que apenas roza la hora y media y tenemos una cinta redonda, y eso sin mencionar a uno de los mejores villanos del estudio, un tipo sombrío, inteligente y ambicioso que da escalofríos e impone respeto solo al verle, con la voz de Jonathan Freeman, impone en todo momento y aun asi tiene sus momentos de hilarante comedia, y por supuesto no se andaba con rodeos como muestra en toda la cinta, un tipo cuya principal cualidad/defecto es una ambición desmesurada por el poder, que lo lleva a la propia perdición.

Un vendedor timador nos ofrece algunos artículos de dudosa calidad justo despues de cantar la políticamente incorrecta "Arabian Nights" y termina contándonos la historia de la lampara mágica y la vida del chico que cambio con ella, Jafar (voz de Jonathan Freeman) manda a un ladrón a la cueva de las maravillas solo para ver como perece y esta le pide encontrar el diamante el bruto, Aladdin (voz de Scott Weinger) es un ladrón de noble corazón que batalla mucho para robar un pan y finalmente darlo a unos huérfanos a pesar de las quejas de su carismático mono Apu, despues conocemos a la princesa Jasmine (voz de Linda Larkin) que no quiere ser el trofeo de algún pedante y vanidoso príncipe sino casarse por amor a pesar de las suplicas del bonachón Sultan (voz de Douglas Seale) que ve como solo le quedan tres dias para elegir.

La princesa escapa y conoce a Aladdin con quien hace conexión inmediata en tanto Jafar descubre que él muchacho es el unico que puede entrar a la cueva y lo embauca para que le traiga la lampara con resultados esperados, y es aqui cuando llega el genio de la lampara (Robin Williams robándose la cinta) que le ofrece 3 deseos y que termina forjando una amistad con Aladdin que llega incluso a prometerle la liberación con su ultimo deseo, por supuesto el chico desea ser un príncipe, es su única oportunidad de casarse con Jasmine, y llega en una presentación magnifica e hilarante al ritmo de la iconica "Prince Ali" que esta al nivel de la espectacularidad de "Friend Like Me" aunque la que gano el oscar es la hermosa "A Whole New World" que va acompañada de ese sueño kilométrico animado, porque despues de la entrada vanidosa nada como algo de romance y el descubrimiento de Jasmine "crees que soy estúpida" de la identidad de Aladdin que salva de último momento, pero que nos regala romance a cada momento, despues de todo de esto va la cinta.

Por supuesto lo que menos desea el chico son las responsabilidades por lo que cuando sabe que se convertirá en Sultán teme aun mas que cuando casi muere aunque solo asi tenga a la chica, la idónea preparación para que el hablador e hilarante pájaro Iago nos lleve a la vuelta climática donde le echan toda la carne al asador con genios gigantes, cambios de títulos, vejaciones, hechiceros todopoderosos, besos de traición, vejaciones con galletas, burla a la canción del héroe, serpientes gigantes y un reloj de arena que amenaza con ganar la vida de alguien, es decir un esplendido final que no da descanso y nos tiene en tensión constante al mismo tiempo que respetamos a un villano que se hace sentir y que sigue siendo tan ruin como para que deseemos su derrota, una joya de la animación que sigue siendo actual y redonda y con la uno se emociona y divierte como niño sin importar la edad que se tenga.

Calificación: Muy Bien