5/6/18

Cinecritica: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (VALERIAN ET LA CITE DES MILLE PLANETES, FRANCIA, 2017)
Comenzare mi critica haciendo una declaración tajante, la cinta me gusto y verla fue un gusto, poco mas de dos horas de aventura e imaginación desbordada que se disfrutan de principio a fin, siempre y cuando entre uno en el mundo que el director y guionista Luc Besson nos regala en la pantalla, quiero decir que como hiciera veinte años antes con "El Quinto Elemento" lo repite, una nueva aventura fantástica que es hermosa para los sentidos y que hace aguas por todos lados en cuanto a los agujeros de la trama, o mejor dicho simplemente son sencillas lo cual no es malo ya que en este caso es lo contrario, la sencillez de la historia nos deja disfrutar la aventura sin estarnos quebrando los sesos, y en lo personal me parece que encierra mas de lo que parece a simple vista regalándonos al final una profundidad que no esperaba y que sirve como mensaje y consejo. Lo que da a pensar porque fue tan atacada por la critica y por ende vapuleada por la taquilla en estos tiempos de redes sociales donde cada vez es mas fácil manipular masas.

Al inicio vemos como las distintas naciones del mundo se unen para crear la estación espacial internacional que con el paso de los años recibe especies alienigenas al ritmo de "Space Oddity" hasta crear la ciudad de los mil planetas del titulo, en tanto unos alienigenas que viven en comunión perfecta con la naturaleza enfrentan la destrucción de su planeta, esto apenas en el prologo de la historia donde Besson ya nos tiene ganados por la impresionante construccion de los mundos que logra, por los magníficos efectos especiales, y por esa imaginación desbordaba que también se deben agradecer al cómic en que esta basado, Valerian (Dane DeHaan) capta del mensaje de la joven princesa fallecida al tiempo que recibe una misión y flirtear con su compañera Laureline (preciosa Cara Delevingne) que lo batea cada ocasión ya que no desea a un mujeriego con miedo al compromiso, apenas los estamos conociendo cuando somos testigos de la hilarante misión en ese planeta desértico que en realidad tiene el mas grande mercado del universo en otra dimensión pero compartiendo el mismo espacio físico.

Después de enfrentamientos, corretisas y cambios de dimensiones por un extraño animal llegamos a la estación espacial donde estan ocurriendo cosas extrañas y deben investigar una extraña área a la que nadie puede entrar y que esta contaminada, asi somos testigos de la belleza y peligros de un lugar que tiene de todo y donde todos comparten, los ataques de unos alienigenas a los militares, y como Valerian y Laureline se salvan al uno al otro compartiendo protagonismo en la película para al final despues de pasar por mundos submarinos con bestias inmensas, caníbales ridículos, prostíbulos con trabajadoras talentosas y una extraña puerta dimensional, todo esto de manea amena, rápida, con accion y muy divertida, hasta ese final que lo siento pero termino por ganarme con esa definición de amor, y por supuesto con ese mundo multicultural que nos expone Besson donde todos conviven sin perder su esencia, si tan solo entendiéramos ese mensaje y pudiéramos convivir sin perder de vista quienes somos y nuestro pasado, es un mensaje valioso, quizá el mayor defecto de la cinta es que es episodica y que los protagonistas son jóvenes para creerlos agentes expertos pero el buen hacer del director, un precioso diseño artístico y secundarios de la talla de Clive Owen, Ethan Hawke y el mejor cameo de Rihanna ayudan a regalar una experiencia fantástica de antaño, donde si uno se deja llevar por la imaginación y el ritmo solo puede verse compensado por algo sorprendente.

Calificación: Bastante Bien

1/6/18

Cinecritica: Summer Wars

SUMMER WARS (SAMA WOZU, JAPON, 2009)
Maravillosa película del director Mamoru Hosoda que se esta convirtiendo en un referente del cine de animación japonesa, ya reseñe su maravillosa "El niño y la Bestia" en este mismo espacio y esta vez vamos un poco mas atrás para una cinta de perfecta manufactura y mucha calidad que por desgracia es prácticamente desconocida en este lado del mundo, algo que no es tan raro ya que el cine oriental esta casi obligado a quedarse dentro de las fronteras, el prologo nos muestra una especie de programa que funciona como una red social pero que todo mundo usa para trabajar y como esparcimiento, el mundo de Oz controla todo el mundo y es una perfecta herramienta pero justamente por ello también el arma perfecta, esto resulta obvio ya que todo se mueve a partir de esta plataforma, la animación es maravillosa y el diseño es exquisito, apenas nos recuperamos de tanta información cuando dos nerds estan pasando tiempo en el mundo de Oz, trabajan en mantenimiento para el lugar y son los típicos perdedores, por lo menos hasta que se presenta Natsuki (voz de Nanami Sakuraba) y pide la ayuda de uno de ellos, le tiene un trabajo especial de verano.

El elegido, por azar, es Kenji (voz de Ryunosuke Kamiki), un prodigio en matemáticas que compitió en nacionales pero que tiene una personalidad tímida y friki, el chico no puede creer la suerte que tiene, todo el verano con la idol de la escuela, aunque ni siquiera sabe que es lo que va a hacer, cuando llega al lugar la chica lo presenta como novio y le dice que su trabajo es hacerse pasar por su pareja ya que es el cumpleaños noventa de su abuela con carácter Sakae (voz de Sumiko Fuji) y le prometió que le presentaría a su novio y futuro esposo mientras viviera, habiendo dicho esto parece que el chico se saco la lotería pero la verdad es que la numerosa familia de Natsuki tiene personajes muy variopintos que le hacen la vida imposible; el prodigio Kazuma (voz de Mitsuki Tanimura), el primo celoso, el tío que se la vive contando las hazañas del pasado, la tia que adora a su hijo beisbolista, un experto en computadoras, un empresario que tiene contratos de gobierno, la tía moderna y separada, los inaguantables pequeños y un larguísimo etcétera.

Ademas el chico tiene que mentir sobre quien es y lo que espera de su futuro, aun asi la abuela ve un chico con carácter y fuerte que puede cuidar a su nieta, aunque él ni nosotros entendemos porque, cuando empieza a conocer y a ganarse a todos llega al lugar el patán Wabisuke (voz de Ayumu Saito) que es un genio que ha estado en las mejores universidades y ahora tiene mucho dinero pero es mal visto por la familia por conseguir su primer fortuna vendiendo tierras de la familia a espaldas, para desgracia de Kenji, Natsuki esta enamorada del pedante tipo que desprende seguridad y pedantería, hasta aqui todo parece una comedia romántica y de hecho muy divertida y donde estamos preocupados por lo que le pase al protagonista, pero esto apenas es el inicio, por la noche le llega un mensaje con un acertijo matemático a Kenji que lo resuelve sin dudarlo para darse cuenta al día siguiente que es un virus que ha infectado a Oz con su ayuda y la de muchos mas y ha tomado el control total del mundo poniendo todo patas arriba.

Mientras se descubre quien es Kenji en realidad el virus se vuelve mas y mas fuerte tomando control del gobierno y el militar mientras absorbe avatares y se vuelve todopoderoso en ese mundo, ante esto la poderosa familia entra en accion y se une al gobierno para resolver los problemas mientras en el mundo virtual los mejores peleadores y las personas mas inteligentes se enfrentan al virus "Love Machine" que ya domina el mundo y ahora amenaza con destruirlo solo por diversión, por supuesto también tenemos una trama detrás de, el virus fue creado por alguien cercano y hay gobiernos inmiscuidos en el asunto, al mismo tiempo que Kenji hace relación con la familia que esta vez conoce a su verdadero yo,

Todo esto con una dirección soberbia que pone el ritmo perfecto en todo momento y que usa la cámara de manera inteligente y de forma realista pero que en momentos idóneos recuerda que es una animación y se mueve y nos traslada a la fantasía, de la animación solo puede haber elogios, algo típico en la productora Madhouse que solo entrega lo mejor, con colores brillantes y un diseño de personajes que se quedan en la mente, ¡esos avatares! y que tienen brillo propio, un mundo imaginativo y un guion que siempre nos tiene emocionadas, de la música solo puedo decir que es hermosa y nos traslada a lo que sucede en pantalla, un maravilloso trabajo de Hosoda que le da alma y carácter a todos sus personajes, hasta los que son clichés, y una historia que va en in crescendo tanto asi que al final terminamos genuinamente emocionados ¡ese hilarante clímax final!, conmovidos y con una sonrisa en el rostro.

Calificación: Muy Bien

30/5/18

Cinecritica: Museum

MUSEUM (MYUJIAMU, JAPÓN, 2016)
Un policía investigador obsesivo tiene pesadillas en su solitario cuarto en tanto un asesino con impermeable y una mascara de rana asesina en días lluviosos, es obvio que el detective obsesivo es el idóneo para investigar y atrapar al monstruoso ser humano detrás la mascara, con una fotografía sombría donde somos arrastrados a un mundo sucio, oscuro, donde todos son detestables y cometen errores, es decir donde son humanos, y no hay mejor manera de mostrar estos días lluviosos que con la cámara de Hideo Yamamoto, y la dirección de Keishi Otomo es mas que correcta, de verdad nos trasporta a este sucio mundo que nos remite inmediatamente a un manga en su estetica, de ahi se tomo la historia y se le hace justicia, no he visto las adaptaciones de Otomo del samurai con la cicatriz en forma de cruz en parte porque casi siempre son fallidas pero despues de ver esta cinta habrá que darles la oportunidad.

Hisashi Sawamura (Shun Oguri, bastante bien) es un el tipo borracho que tiene pesadillas en una casa desordenada, su mujer Haruka (Machiko Ono) y su hijo lo abandonaron hace poco ya que lo unico que le interesa es su trabajo, sus casos, es el típico detective obsesivo, hawksiano, pero que no muestra interés ni amor por su familia, le llaman su día libre por un asesinato, un sadico (Satoshi Tsumabuki, bien) dejo atada a una mujer para que unos perros hambrientos se la comieran viva, y una nota con un veredicto castigador debido a un pecado, al tiempo encuentran a un friki al que le arrancaron su peso al nacer en carne, y queda claro que es un asesino serial con una motivación, los dos en días de lluvia, con notas parecidas, un sospechoso con impermeable, esto es solo el inicio de una investigación donde no solo se limita al detective mencionado, su compañero es crucial y gran parte de los investigadores del lugar que juegan distintos roles.

Y por supuesto el asesino del que poco a poco vamos conociendo mas, sus motivaciones, su modo de actuar, sus enfrentamientos con el departamento de policía y las posibles victimas que tienen algo en común, algo que comparte la esposa de Hisashi y que como nadie sabe donde esta convierte la situacion mas desesperante y contra el tiempo. Recomendable cinta que va cambiando de piel, algo habitual en el cine oriental, que pasa de ser un thriller de investigación para despues convertirse en un juego del gato y del ratón sin saber quien es quien y finalmente un juego sádico que no tiene piedad hasta su final de escalofrió, una cinta siempre en movimiento, con sorpresas inteligentes y buenas vueltas de tuerca, que no trata al espectador como tonto sino que respeta su inteligencia, con la solvencia de los repartos orientales, y que toca temas sensibles, el abandono de la familia, el amor fraternal, la responsabilidad hawksiana de los japoneses, los demonios internos y el escape de la actualidad donde los psicólogos aceptan y le dan excusa a todo, un momento perfecto para que los monstruos.

Calificación: Interesante

29/5/18

Cinecritica: Mamá y Papá

MAMÁ Y PAPÁ (MOM AND DAD, EU, 2017)
Brent (Nicolas Cage sobreactuado pero esta vez si era adecuado) es un oficinista que esta harto de la misma rutina todos sus dias por lo que la pasa fantaseando y viendo pornografía, su mujer Kendall (Selma Blair, bastante bien) apenas y soporta a su hija de la que tiene celos ya que el tiempo la ha alcanzado, no se siente deseada y quiere compensarlo con dietas y ejercicios, por supuesto esto pasa despues de ver el inicio donde por la mañana parecen una linda e idílica familia donde solo existen las discusiones cotidianas, la rebelde chica Carly (Anne Winters) y el pesado niño Josh (Zackary Arthur) se enfrentan a sus padres, los hacen desatinar, la chica es fiel a las nuevas generaciones valemadristas y solo le interesa que le den dinero y el novio, el niño es un mimado que solo quiere jugar y no conoce las reprimendas, sabemos que los padres viven al limite, que parece que van a explotar, quizá en una cinta normal seria un drama pero en esta cinta escrita y dirigida por Brian Taylor lo que sigue es una metáfora mala leche y con mucho humor negro.

Las noticias nos avisan que se estan dando algunos pasos donde unos padres enloquecen y dejan morir a sus hijos, despues escala a asesinatos, y finalmente se desata una plaga donde sin saber porque todos los padres buscan a sus hijos para asesinarlos, formidable la escena de las decenas de padres esperando a sus hijos salir de la escuela para matarlos con los maestros sacados de onda, lo que sigue es obvio, los niños se enteran y presencian masacres hasta por parte de la trabajadora en su casa pero a a salvo ya que los adultos solo matan a sus hijos, y sus padres queriendo protegerlos los buscaran sin saber que de esa manera los ponen en peligro, o quizá si sabiéndolo como lo deja patente esa escena de Kendall llegando en auto.

La metáfora es obvia, cualquier padre ha deseado asesinar a su hijo por un segundo, en algún momento no los soportan, esa falta de respeto, el enfrentarse, las groserías, los padres lo sufren un día si y el otro también, y Brent y Kendall lo reflejan perfectamente, sus hijos los desesperaban y apenas los soportaban, pero a pesar de todo los amaban, aunque ellos representan todos sus sueños rotos, su felicidad truncada, su matrimonio fallido, vamos que cuando los quieren matar por fin son una pareja de nuevo, por fin hacen lo que su psique les indicaba, su deseos mas oscuros se materializan, y eso es obvio con esa frase lapidaria final que deja claro los sentimientos reales de los padres, ¿de ellos? ¿o de todos? pero no todo es felicidad, la cinta es mala leche y con un humor negrisimo pero le falta ser mas violenta, y ademas los chicos se salvan y salen con la suya por los pelos siempre y llegan a ser exasperantes, es decir Taylor se animo a poner una idea grotesca pero fascinante en pantalla pero le falto animarse a la catarsis que habría elevado la cinta que aun asi es muy divertida y extrañamente malsana que ademas rescata a dos actores talentosos que ademas se divierten como enanos.

Calificación: Interesante

28/5/18

Cinecritica: Hostiles

HOSTILES (IDEM, EU, 2017)
Un desalmado grupo de comanches atacan a una familia de blancos, el esposo y los niños son asesinados sin piedad y la esposa Rosalee (Rosamund Pike, bien) apenas se salva, con esta violentisima escena muy bien filmada por el director Scott Cooper da paso a quizá su mejor cinta o por lo menos a un regreso al buen cine despues del tropiezo que fue "Black Mass", de aquí pasamos a conocer al capitán hawksiano Joseph (Christian Bale, muy bien) que esta a punto de retirarse pero le encargan llevar al jefe (Wes Studi, bien) de la tribu cheyenne y su familia a su hogar como ultima misión, el tipo no desea hacerlo ya que vio como el tipo masacro a muchos de sus soldados pero con la nueva política presidencial de ayuda y disculpa debe hacerlo, y fiel a su trabajo lo hará bien. Del fuerte parte con una comitiva que se encuentra con la desafortunada viuda que se les une en el viaje y se dan cuenta de que los comanches responsables merodean el lugar.

Ataques de los comanches, una mujer traumatizada y un variopinto grupo de soldados que tienen desde la mano derecha del capitán al nuevo integrante sin experiencia, ahi vemos a algunos que no soportan a los indígenas, otros que les temen y algunos mas que se sienten culpables, para acabar de rizar el rizo en cierto pueblo les encargan la misión de llevar al soldado Charles (Ben Foster, adecuadamente desagradable pero realista) que masacro indios y ahora sera colgado, por el camino conocemos a los personajes, nos encariñamos con ellos y entendemos en cierta manera a los indios por lo que cuando llega ese majestuoso enfrentamiento final lo sufrimos en grande al mismo tiempo que nos maravillamos, cual si fuera un western de antaño.

Ademas Cooper tiene un reparto magnifico, a los mencionados se les suman Jeese Plemonts, Adam Beach, Rory Cochrane, Peter Mullan, Scott Wilson, Timotheé Chalamet y Stephen Lang por mencionar algunos, y esa hermosa fotografía de Masanobu Takayanagi filmando esas locaciones grandes e interminables que nos envuelven y remiten al genero en su mejor epoca, quizá lo malo es que la cinta es episodica por lo que tiene altibajos en lugar de seguir un crecimiento constante pero algunos momentos valen mucho la pena, con diálogos inteligentes, personajes trabajados y un clímax estupendo que despues da paso a un final que no se traiciona y donde nos dice que las personas tenemos derecho a ser felices sin importar lo que hallamos pasado o hecho, aunque solo podamos serlo por un momento, es decir debemos aferrarnos a la felicidad aunque sea pasajera, o quizá justamente porque es pasajera.

Calificación: Bien

27/5/18

Cinecritica: Todo el Dinero del Mundo

TODO EL DINERO DEL MUNDO (ALL THE MONEY IN THE WORLD, EU, 2017)
A punto de lanzarse la cinta se empezó la oleada de acosos sexuales de Hollywood donde todo mundo salio raspado de alguna manera, uno de los mas afectados fue Kevin Spacey que quedo en calidad de leproso por lo que el director Ridley Scott sabiendo de antemano que el publico con doble moral y la cínica industria le darían la espalda decidió grabar todas las escenas de Spacey ahora con Christopher Plummer, la verdad sea dicha, uno pensaría que con algo asi seria imposible ocultar las costuras, el cambio de tono, el nuevo elemento que quizá no se acoplaría, los otros actores que se sentirían fuera de lugar, y un largo etcétera, pero nada de eso, la actuación de Plummer es maravillosa como el anciano frágil pero monstruoso, o viceversa, ese anciano con ansias de mas poder y esclavo del dinero y la incomprensión de quienes le rodean es lo mejor de la cinta.

Por desgracia también es lo unico bueno, o casi, al inicio vemos al nieto (Charlie Plummer) del hombre mas rico del mundo ser secuestrado y al tiempo pedir rescate a su madre Gail (Michelle Williams, haciendo lo que puede como madre abnegada y sufrida) que no puede soportarlo ya que su marido hace mucho los cambio por la droga y su ex suegro J. Paul Getty (Christopher Plummer, muy bien) no soltara dinero para ello, ni siquiera la recibe y cuando se hace un circo mediático el viejo solo acierta decir que tiene catorce nietos, si paga el rescate tendrá catorce nietos secuestrados, de aquí la historia da tumbos entre lo que vive el monstruo Getty que sin duda es lo mejor, la floja historia investigación de la que no vemos casi nada y donde el enviado de Getty, el lobo Fletcher (Mark Wahlberg, perdido), y a los secuestradores con el chico, en especial con Cinquanta (Romain Duris).

El problema es que los secuestradores nunca tienen importancia y aun asi se les da tiempo, primero unos luegos otros, y Cinquanta de quien nunca sabemos que piensa o como es, es una incógnita hasta para el guionista, y Fletcher que aplica la Indiana, si no existiera en la historia no pasaría nada, ademas se transforma de un viejo lobo sin escrúpulos a un hombre casi santo, otro sin sentido, solo el buen hacer de Williams, una producción buena con una fotografia adecuada y mucho dinero en locaciones, y el monstruo concebido por Plummer con clase y tranquilidad pueden hacer visible esta cinta que ademas dura mas de dos horas.

Calificación: Regular 

26/5/18

Cinecritica: Capitán Fantástico

CAPITÁN FANTÁSTICO (CAPTAIN FANTASTIC, EU, 2016)
Cada tanto tiempo aparece una cinta indie o que aparenta serlo y que se sobrevalora de manera extraña y enfermiza sin razón aparente, mas alla de la moda indie que toma a las nuevas generaciones, hace dos años le toco a la cinta que estoy reseñando, amor de parte de toda la critica, nominaciones y premios a raudales y todo el publico hablando bien de ella, ya vista y con la mirada fría la cinta no pasa de ser una simpática cinta que es muy dispareja, lo mismo entrega algún momento de buen cine o inteligente para momentos despues dar pena ajena, al inicio conocemos a Ben (Viggo Mortensen) que vive junto a sus seis hijos en el bosque; el primogénito Bodevan (George MacKay), la inteligente Kielyr (Samantha Isler), la intrépida Vespyr (la favorita del horror Annalise Basso), el pedante Rellian (Nicholas Hamilton), la inaguantable Zaja (Shree Crooks) y el tranquilo Nai (Charlie Shotwell), dándoles una educación libre de los vicios de la tecnología.


Son atléticos e inteligentes y ni siquiera el suicidio de su madre por causa de un doloroso cáncer logra que Ben quiera visitar la civilización, claro que mas pronto que tarde cambia de opinión y la cinta pasa de ser una carta de amor a la naturaleza en contra del tipo de vida que tenemos actualmente, de aquí pasa a ser una road movie familiar donde vemos los logros de tener una educación fuera de nuestro sucio mundo y todo lo malo de la sociedad, cuando llegan con el suegro (Frank Langella, bien) este no puede soportar a su yerno y quiere que los niños se queden con él, despues de un vistoso sepelio vemos algunos problemas donde al final el tipo se convence de que ha tomado malas decisiones para despues descubrir que lo bueno es una mezcla de ambas formas de vida para no hacerlos inoperantes socialmente.


El mensaje no es malo pero la forma de enseñarlo no pasa de ser demasiado convencional, en primer lugar, en verdad criar niños de esa manera los convierte en superatletas y expertos en física cuántica de ochos años, y en segunda al final la historia recula y dice que siempre no es buena idea, los niños no se emocionan al ver la civilización y solo la critican, y mi experiencia me dice que los niños se emocionan ante todo lo nuevo, por lo menos el reparto es buenísimo, la fotografía mas que cumplidora y una banda sonora que es inteligente, lastima que la dirección y la historia del Matt Ross queden a deber frente al gran capital que tenia para usar.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Star Wars: Episodio VIII - Los Últimos Jedi

STAR WARS: EPISODIO VIII - LOS ULTIMOS JEDI (STAR WARS: EPISODE VIII - THE LAST JEDI, EU, 2017)
No recuerdo si ya lo he escrito pero nunca he sido un fanático de hueso colorado de la saga galáctica de George Lucas, pero tampoco me incomoda de hecho tengo vagos recuerdos siendo muy pequeño y emocionándome con los ojos como platos al ver a esta especie de samurais intergalacticos descubrir la fuerza y enfrentarse en el espacio, despues vi como se realizaron esa innecesarias precuelas que no entregaban nada y solo eran reiterativas ademas de tirar por el caño algunas incógnitas que era mejor no revelar, y despues la todopoderosa Disney compro la saga por lo que inicio otraaaa trilogia esta vez siguiendo lo que sucedió despues de la muerte de Darth Vader.

El resultado es una cinta fallida que no otorgaba nada y en cambio afectaba mucho la mitología creada, "Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza" que solo englobaba la historia del episodio IV y V y lo daba masticado a las nuevas generaciones, es decir un simple engendro de la nostalgia, incluso ahora me parece que calificarla de palomera fue ser demasiado condescendiente, no recuerdo nada de su historia solo algunos personajes vagamente, y si aquella cinta nos vendió la nostalgia esta nos dice que debemos olvidarnos definitivamente de la saga original para dar paso a los nuevos héroes, el problema es que estos heroes politicamente correctos son aburridos y planos, Rey (Daisy Ridley) sigue sin personalidad y resulta que no ocupa ni entrenar y que la fuerza la eligió y saca poderes de la manga, Kylo Ren (Adam Driver) es un personaje simplón que cambia de parecer cada dos minutos y da mas pena que gloria, nada que ver con los villanos originales, Por Dameron (Oscar Isaac) es un intento ridículo de copia de Han Solo, el negrito chistoson Finn (John Boyega, de pena) esta de mas y su novia asiática todavía mas.

Y hasta aquí no he hablado de la historia porque prácticamente no existe, al inicio vemos al imperio, o orden, o como se llame ahora que tiene acorralados a los rebeldes y les dispara esperando que se les acaben los escudos, por lo que Finn y su novia viajan a un planeta casino para contratar a un hacker que nunca encuentran y llevan otro que no les ayuda, es decir mas de una hora de una historia que no va a ningún lado, por otro lado Rey queriendo que Luke (Mark Hamill) la entrene, por el contrario el sabio Jedi ahora es un niño berrinchudo que tira el legendario sable, que quiso matar a un niño y que es un cobarde que no puede enfrentarse de frente a nadie, al final los rebeldes escapan en una historia que no lleva a nada y que se pudo contar en diez minutos y duro mas de dos horas, eso si, el director Rian Johnson tiene algunos chispazos que nos recuerdan lo que fue antes de venderse a una empresa, principalmente visualmente, pero su guion hace agua por todos lados, es un desastre que no va a ningún lado, que destruye personajes queridos, que nos presenta a unos ridículos, y con muchos momentos de pena ajena como esa mencionada Leia Poppins en el espacio, lastima pero por lo menos espero que esto sirva para que los fanáticos zombies dejen de dar su dinero solo por el nombre, aunque eso no ocurrirá ni en una galaxia muy muy lejana.

Calificación: No Vale la Pena

19/5/18

Cinecritica: El Hilo Fantasma

EL HILO FANTASMA (PHANTOM THREAD, EU, 2017)
¿Estamos ante la mejor película de Paul Thomas Andeson? No podria hacer tal aseveración ya que no he visto todas sus cintas pero lo que si es verdad es que de las que he visto es la que me parece mas redonda, por poco, pero no tiene escenas ni momentos fuera de lugar ni donde baja la calidad sino que todo se va hilando de manera perfecta para mostrarnos esta magnifica historia de amor que parece tan real que duele, el amor no es perfecto siempre, ni romántico, ni lindo, tiene sus partes oscuras y dolorosas, es cercano al odio y siempre tiene un grado de obsesión, ademas de que si ambas partes no aman igual resulta inaceptable para el que da más, cada parte de la película forma parte de un todo al que el director nos lleva poco a poco, donde va hilando las diferentes telas para en entregar una obra mayor, porque eso es esta cinta apenas entendida por la critica que se dividió y subestimada por el publico que la considero aburrida y lenta quizá demasiado acostumbrada a la aceleración y lo sobre-dialogado y explicado.

Algo que no tiene esta cinta ya que como cinta de antes le da valor a las pausas, los silencios, las miradas, los ademanes, el lenguaje corporal, los diálogos inteligentes, el actuar fuera de cámara con la misma fuerza que si se estuviera enfrente de ella, y por supuesto el talento de Anderson que sabe en donde poner la cámara y cual es la manera apropiada de moverla de acuerdo a la situacion que esta en pantalla, por eso tenemos esos travellings, los planos secuencia inacabables, las cámara fija que nunca cambia mientras la situacion de la escena si por el poder de los actores, esos cambios rápidos cuando tenemos un clímax emocional, y la cámara siempre exacta para darle valor a los objetos, a las locaciones, al simple fuego de una vela que desvirtúa lo que tiene detrás y por supuesto a esos hermosos vestidos que engalanan la cinta y le dan mas clase aun  y que nos causan un deleite visual a los espectadores.

Desde el inicio Paul Thomas Anderson nos muestra como es su personaje principal, uno muy propio ya que nace de su propio guion, ¿quizá el amor como lo vive o concibe? conocemos a Reynolds Woodcock (el ya inmortal Daniel Day-Lewis, perfecto) mejor modisto de mediados del siglo pasado, un diseñador admirado por todos que tiene éxito, fama y fortuna, y que vive con una obsesión a los detalles impresionante, todos los días los zapatos, las cejas, el rasurado, el peinado, la ropa, todo es impecable, el se viste con la misma grandeza que los diseños que les vende a sus clientas, mujeres de la alta sociedad, ricas esposas de empresarios o de cunas, incluso títulos mobiliarios que no por tener dinero tienen educación y que por lo mismo no valoran el trabajo de Reynolds, para ellas solo son trapos que estan de moda y no ven el amor y el alma que deja el modisto en su trabajo, para el sus diseños son importantes, son parte de el, representan su vida, su obsesión al trabajo, sus horas sin dormir, y hasta el amor a su difunta madre.

Por ello Reynolds ocupa olvidarse de todo y viajar a la campiña para respirar y desestresarse, en uno de esos viajes conoce a la torpe mesera Alma (Vicky Krieps, excelente) que inmediatamente llama la atención del hombre que pide para comer suficiente para un batallón y la invita a comer, ahi platican sobre ambos, ella una mujer a la que su familia sometía, el un tipo que solo vive para su trabajo, pero llegan mas alla y cuando le preguntan a él porque no se ha casado solo sabe contar el pasado que tuvo con su difícil madre, la que le enseño el oficio y nunca le reconoció su talento, Reynolds no lo dice pero parece que sigue buscando el reconocimiento de su madre, ella es su motor y razón de hacer lo que hace, por ello la lleva a todas partes, y no solo en mente y corazón sino también físicamente como un mechón de pelo escondido en los pliegues de su impecable ropa.

Alma queda prendada por el virtuosismo y el talento del hombre y se va con él, mientras el mira un diamante en bruto que pule para que se convierta en su musa y modelo, ella tiene porte y carácter, se vuelve mas culta, abraza el trabajo y los gustos del hombre que admira y por quien siente algo, es obvio que Alma se enamora de Reynolds y al mismo tiempo el se enamora de ella o asi parece, pero despues parece que en realidad solo era la chica del momento, la musa que necesitaba en ese entonces, algo que la manipuladora hermana de Reynolds, Cyril (Lesley Manville), le comenta a Alma, su hermano no esta hecho para el amor y no le gustan las sorpresas, su vida quisquillosamente organizada, sin ninguna sorpresa, pero Alma no es una mujer que este dispuesta a hacerse a un lado, luchara por su amor, no permitirá que Reynolds le rompa el corazón tan fácilmente.

Para ello estará pendiente de él, defenderá sus prendas, se enseñara a coser, de moda, le dará el valor a su trabajo que nadie mas hace, estará a su disposición, física y psicologicamente, cambiara su comportamiento y lo acompañara a todos lados, mientras Reynolds cada vez esta mas enamorado, y cuando Alma lo sienta enamorado, cuando logre su cometido, a causa de una artimaña tan mezquina como astuta, ella se pondrá a hacer caprichos, siempre los ha tenido pero ahora los muestra mas, ahora Reynolds es el que la sigue, el que la busca, la cuida, la ama, la soporta (¡esos desquiciantes desayunos!) aunque lo saque de quicio, todo esto con la virtuosa dirección de Anderson, la brillante banda sonora de Jonny Greenwood que inexplicablemente no gano el oscar, con la preciosa fotografía del mismo Anderson, el guion inteligente del mismo director, una producción majestuosa, un reparto impresionante, el vestuario precioso de Mark Bridges que tiene alma propia y esa obsesiva puesta en escena tan quisquillosa como sus protagonistas y su director, es asi que vemos esta relación de amor, con toques de comedia y odio que ademas lo hace siempre con clase hasta que llegamos a ese final de antología donde queda patente que el amor tiene tantas formas como personas en este mundo y que muchas veces se logra sanando los fantasmas y demonios emocionales que cargamos.

Calificación: Excelente

12/5/18

Cinecritica: Asesino en el Tiempo

ASESINO EN EL TIEMPO (BACK IN CRIME (L'AUTRE VIE DE RICHARD KEMP), FRANCIA, 2013)
Otra subvalorada cinta que fue desdeñada por critica y publico pero que es mucho mejor que la mayoria de la cartelera que encontramos cada fin de semana, del desconocido Germinal Alvarez tenemos un thriller que no tiene miedo de jugar unas cartas que son muy arriesgadas, y ademas con una puesta en escena que respeta todo el clasisismo del genero, la cinta comienza con el detective Richard Kemp (Jean-Hughes Anglade, muy bien) investigando unos homicidios que parecen realizados por un asesino en serie, la victima fue encontrada por la psiquiatra Helene Batistelli (la preciosa Mélanie Thierry que como siempre es un placer ver) por lo que Richard comienza una relación mas cercana intentando conocerse, sobretodo cuando este le ayuda cuando su rebelde hijo es detenido, los dos son divorciados y una chispa parece surgir.

Pero algo le molesta a Kemp, los asesinatos le parecen conocidos, esto ya lo ha vivido, empieza a hacer memoria, todo le recuerda a un caso anterior, uno que tenia a su cargo y que no pudo detener, por lo que se pone a revisar y todo parece indicar eso, el tipo se siente culpable, los remordimientos del pasado lo persiguen, hasta este momento todo parece indicar que estamos ante un thriller bien dirigido, con una fotografía grisácea muy lograda, con un buen montaje, buena banda sonora, y con un reparto que sobresale de lo demas, pero una historia convencional, pensaba esto hasta que en una persecución al caer al rió Kemp sale de el para encontrarse conque esta en 1989, no entiende que esta sucediendo pero mas temprano que tarde se constatara que ha vuelto en el tiempo y que se ve a él mismo de joven investigando precisamente el caso que nunca resolvió que ademas causo la muerte de un compañero.

Es asi que el thriller, el policiacp donde los dos Kemp, el del pasado/presente y el del presente/futuro, o el joven y el viejo investigan cada uno por su lado, el joven es arrogante y no quiere cooperar, desatiende a su esposa y no atiende correctamente ciertas pistas clave, en tanto el Kemp experimentado añora a su esposa, ve con malos ojos el actuar de él mismo y no tiene la libertad que tiene el joven, debe estarse cuidando y mas aun porque queda como sospechoso y a su yo del pasado también, para poder investigar Kemp recurre a una joven Helene que lo cree loco en un inicio, es asi como este thriller policíaco de investigación se convierte en un viaje por el tiempo con paradojas incluidas, algunas que hasta dan escalofríos, y ademas sirve como punto de inflexión de ver a un tipo a si mismo con nostalgia mientras se da cuenta de los errores de su pasado y de paso se enamora aun mas de la preciosa Helene ¿quien no? en un romance que funciona tanto que al final uno termina genuinamente emocionado ante la posibilidad de que ocurra y esa pasión contenida que derrocha nostalgia.

Calificación: Bien