30/5/18

Cinecritica: Museum

MUSEUM (MYUJIAMU, JAPÓN, 2016)
Un policía investigador obsesivo tiene pesadillas en su solitario cuarto en tanto un asesino con impermeable y una mascara de rana asesina en días lluviosos, es obvio que el detective obsesivo es el idóneo para investigar y atrapar al monstruoso ser humano detrás la mascara, con una fotografía sombría donde somos arrastrados a un mundo sucio, oscuro, donde todos son detestables y cometen errores, es decir donde son humanos, y no hay mejor manera de mostrar estos días lluviosos que con la cámara de Hideo Yamamoto, y la dirección de Keishi Otomo es mas que correcta, de verdad nos trasporta a este sucio mundo que nos remite inmediatamente a un manga en su estetica, de ahi se tomo la historia y se le hace justicia, no he visto las adaptaciones de Otomo del samurai con la cicatriz en forma de cruz en parte porque casi siempre son fallidas pero despues de ver esta cinta habrá que darles la oportunidad.

Hisashi Sawamura (Shun Oguri, bastante bien) es un el tipo borracho que tiene pesadillas en una casa desordenada, su mujer Haruka (Machiko Ono) y su hijo lo abandonaron hace poco ya que lo unico que le interesa es su trabajo, sus casos, es el típico detective obsesivo, hawksiano, pero que no muestra interés ni amor por su familia, le llaman su día libre por un asesinato, un sadico (Satoshi Tsumabuki, bien) dejo atada a una mujer para que unos perros hambrientos se la comieran viva, y una nota con un veredicto castigador debido a un pecado, al tiempo encuentran a un friki al que le arrancaron su peso al nacer en carne, y queda claro que es un asesino serial con una motivación, los dos en días de lluvia, con notas parecidas, un sospechoso con impermeable, esto es solo el inicio de una investigación donde no solo se limita al detective mencionado, su compañero es crucial y gran parte de los investigadores del lugar que juegan distintos roles.

Y por supuesto el asesino del que poco a poco vamos conociendo mas, sus motivaciones, su modo de actuar, sus enfrentamientos con el departamento de policía y las posibles victimas que tienen algo en común, algo que comparte la esposa de Hisashi y que como nadie sabe donde esta convierte la situacion mas desesperante y contra el tiempo. Recomendable cinta que va cambiando de piel, algo habitual en el cine oriental, que pasa de ser un thriller de investigación para despues convertirse en un juego del gato y del ratón sin saber quien es quien y finalmente un juego sádico que no tiene piedad hasta su final de escalofrió, una cinta siempre en movimiento, con sorpresas inteligentes y buenas vueltas de tuerca, que no trata al espectador como tonto sino que respeta su inteligencia, con la solvencia de los repartos orientales, y que toca temas sensibles, el abandono de la familia, el amor fraternal, la responsabilidad hawksiana de los japoneses, los demonios internos y el escape de la actualidad donde los psicólogos aceptan y le dan excusa a todo, un momento perfecto para que los monstruos.

Calificación: Interesante

No hay comentarios: