13/12/16

Cinecritica: Vampyres

VAMPYRES (ÍDEM, ESPAÑA, 2015)
No he visto la cinta original que segun tengo entendido sin ser ninguna maravilla es mucho mejor que esta, tampoco es que sea muy complicado lograr eso, esta cinta de Victor Matellano es muy confusa, da vueltas, no tiene sentido, no va a ningún lado, y lo que es peor de todo, no es nada erótica, se supone que la cinta se vende asi y es la mejor cualidad de la original, entonces porque le quitan eso a esta, en primer lugar ni Marta Flich (echandole ganas) ni Almudena Leon tienen la belleza ni el erotismo para ser las vampiresas, al ser la característica principal de la cinta se necesitaban dos personas que cargaran con la cinta por el puro hecho de verlas, lo segundo y quizá mas grave es que en realidad no tienen escenas, es decir que si un adolescente comienza a ver la cinta emocionado se decepcionara bastante.

Mas alla de algunos besos lesbicos perdidos por aquí y por allá, y una escena de Marta donde tratan de enseñar lo menos posible no hay mas, de Almudena ni hablamos, solo enseña los pechos pero no tiene escenas y en la historia es un adorno, la historia va sobre unos adolescentes que van de campamento para inspirarse y un solitario hombre con una complicada misión personal, llegan a un hotel donde la dueña es nada menos que Caroline Munro y despues de eso las muertes empiezan a llegar uno a uno, hasta el final donde el mal no termina sino que encuentra una nueva cara.

La producción cumple apenas, la dirección queda mucho a deber, los efectos cumplen sin que en ningún momento sorprendan, y la cinta queda al final como un regalo para los fanáticos del terror con guiños de actores, literatura, etc. pero mas allá de eso la cinta ofrece muy poco.

Calificación: Churrito

Cinecritica: All Girls Weekend

ALL GIRLS WEEKEND (IDEM, EU, 2016)
Supuestamente estamos ante un slasher pero esta cinta del director Lou Simon se va mas por el terror fantástico, lo que queda claro en su ultima parte, a mi me engaño el cartel, pensé que vería una cinta donde las chicas aprovechaban el estar solas en un lugar distante para alguna venganza o dar rienda suelta a su locura, o ¿porque no? por lo menos vestirse y verse como en el poster, al inicio pensé que por ahí iría con las chicas en relaciones tensas recordando todavía sus traumaticos días de escuela, con una producción muy pobre que se nota y pesa, pero ya en el bosque la situacion nunca se torna asi, se pierden y muy pronto queda claro que el bosque, el lugar, las ruinas... algo no las dejara irse.

Tampoco es un mala idea, algo parecido a la maravillosa "Evil Dead" de Sam Raimi, pero la cinta nunca explota, muertes ñoñas, solo una escena gore a costa de la chica menos pedante, y una supuesta vuelta de tuerca final que no funciona no solo porque para ese momento no es sorpresiva sino porque la resolución es muy mala, quiza en manos mas talentosas y con un guión mas arriesgado la cinta hubiera entregado algo mejor, mas decente, porque la premisa no es del todo mala.

Eso si, por lo menos no hay choros feministas ni atacan a los hombres y eso ya es un avance en una cinta con puras mujeres de protagonistas, y el reparto cumple haciendo lo que puede con algunos papeles que no van mas allá del cliché.

Calificación: Churrito

T

H

10/12/16

Cinecritica: Los Hijos del Diablo

LOS HIJOS DEL DIABLO (THE HALLOW, IRLANDA, 2015)
Dejemos de lado el horrible titulo que le pusieron es español que no tiene nada que ver con la historia de la cinta, dirigida y escrita por Corin Hardy la cinta de terror fantástico nos tiene en todo tiempo en tensión y es lo suficientemente inteligente como para ir calentando todo a fuego lento hasta que llega al clímax, con una fotografía hermosa, una dirección que en todo momento sabe que es lo mejor, una banda sonora cumplidora y un reparto que esta muy bien no tengo quejas sobre la cinta, Hardy sabe donde poner la cinta, darle el ritmo adecuado y tener los encuadres mas elegantes en una cinta de terror donde un extraña sustancia, un desagradable hongo siempre esta presente y aun asi la mantiene. Adam (Joseph Mawle, bastante bien) es un especialista en arboles contratado por una empresa que compro los bosques, su esposa Claire (Bojana Novakovic, bien) y su bebe recién nacido lo acompañan a una casa sombría pegada al bosque.

Los londinenses no son bien recibidos por los vecinos que ven con malos ojos como unos extranjeros llegan a tierras irlandesas para llevarse los recursos naturales destrozando sus valiosos bosques nacionales, y lo que es peor aun, sin respetar la tierra, la naturaleza y su rica cultura que esta llena de hadas, bosques vivientes, y un largo etc. la pareja piensa que tratan de alejarlos, de asustarlos, pero poco a poco comienzan a suceder extraños sucesos, la casa antes resguardada pero ahora sin protección tiene intrusos que aparecen de la nada, una extraña sustancia aparece por todos lados, entran al cuarto del bebe y siempre hay ruidos extraños, es ahi cuando piensan que quizá y solo quizá las leyendas son ciertas, esas leyendas perturbadoras de la cultura irlandesa y celta que estan en los antiguos libros quizá existen y estan contra ellos por no respetarlos e invadir su espacio.

Al final la familia sufre el ataque del bosque mientras Adam tiene una extraña transformación que es tanto organica como psicológica, la violencia se desata al final, la joven pareja feliz tiene sus desvarios, salen a la luz sus diferencias y por supuesto lo mas importante es sacar de ahi sano y salvo al bebe, el final me gusto, es impresionantemente bello con una gran fotografía, y me convenció, cierto que siendo mala leche seria mas poderoso pero aun asi resulta fuerte y mas aun con esos créditos donde el mensaje ecologista de la cinta se torna pesimista con esos hermosos arboles muriendo, con el bosque siendo profanado, a uno le dan ganas de que en realidad pueda defenderse de esas sanguijuelas empresariales que solo chupan la naturaleza sin importarles nada, una meritoria cinta bien hecha con un meritorio mensaje pro naturaleza y cultura nacionalista, algo que nos quieren hacer olvidar y que estamos permitiendo.

Calificación: Interesante

T

H

9/12/16

Cinecritica: Star Trek

STAR TREK: SIN LIMITES (STAR TREK BEYOND, EU, 2016)
La tercera parte de la nueva generación de una de las dos inacabables sagas galácticas sigue manteniéndose en buena forma, ya no esta J.J. Abrams, en su lugar esta Justin Lin que como curriculum tiene muchas cintas de la saga de Rápidos y Furiosos, el problema de la cinta es justamente la dirección, no es que Lin lo haga mal, de hecho la mayor parte del tiempo deja que el reparto se luzca y la cinta ahi funciona mas que bien gracias al gran humor del guion, una virtud que se le puede achacar a Simon Pegg el cual es un especialista en relaciones y chistes graciosos que nunca son de mal gusto, asi mismo la trama es funcional, sencilla pero eficiente, nos lleva a través de las dos horas sin que si siquiera se note que estamos nuevamente ante una excusa para que la tripulación y el villano se enfrenten como en las dos anteriores, el problema como apunte antes es que Justin Lin no tiene ni idea de como montar una escena de acción, como darle seguimiento, o usar el espacio cinematográfico.

Asi que cada vez que hay una secuencia de accion o de batalla no se entiende que es lo que esta sucediendo, todo es muy vistoso si, pero no sabemos que esta pasando, quien ataca a quien, quien es herido, donde estan los personajes, que hacen, donde quedaron, para donde corren, tanto es asi que en el ataque a la enterprise por parte del enjambre no sabemos en ningún momento que diablos esta sucediendo y solo volvemos a entender todo hasta que los miembros sobrevivientes estan en el planeta, y esto se sigue repitiendo durante la cinta, por otro lado el humor es algo refrescante sobretodo despues de la seriedad de la cinta anterior, y los actores estan muy bien, hay mucha quimica entre ellos, en especial el serio Spock (Zachary Quinto, bien) y el doctor McCoy (Karl Urban, bastante bien) quienes se la pasan discutiendo en todo momento pero también hacen una mancuerna perfecta que son clave en la historia, lo mismo sucede con Scott (divertido Simon Pegg) y Jaylah (Sofia Boutella detrás de mucho maquillaje) que son tan disparejos como complementarios.

Kirk (Chris Pine) es parte crucial de la trama como un experimentado capitán que esta harto de viajar por el espacio y quiere convertirse en burócrata, obviamente cuando la amenaza estalle y Kirk sea el unico que puede detenerlo se dará cuenta que lo que en realidad ama es comandar a su tripulación en la enterprise, y que mientras mas difícil la situacion mejor, es decir una declaración de amor a la serie por parte de los guionistas, lastima que muchos otros tripulantes pasen como sombras, Uhura (Zoe Saldana) solo sirve como interes romantico del crecimiento de Spock, Chekov (Anton Yelchin) podria haber tenido mas protagonismo, y Sulu (John Cho) esta por las mismas y ademas le cascan una relacion homosexual que no tiene nada de importancia en la historia y demuestra que la corrección política sigue afectando el cine, por lo demas una disfrutable cinta con un Kirk aburrido y un Spock que quiere desertar pero regresan a las grandes ligas cuando un malo maloso (Idris Elba) quiera destruir la federación como venganza personal.

Calificación: Interesante

T

H