Turner (Timothy Spall, perfecto) esta en la Royal Academy donde la exposición decora las paredes del lugar, y donde los artistas se halagan al mismo tiempo que tienen una gran rivalidad, ahi turner ve como una pintura al lado de la suya tiene muchísimos detalles y siguen trabajando en ella, el tipo parece enfurecerse y hace una mancha roja en su magnifica pintura en lo que parecería un arranque, un berrinche, justamente eso estan alegando los demás pintores cuando regresa y lo arregla dándole un nuevo detalle y una nueva dimensión a la pintura, eso enfurece a su adversario, en esta escena se resume el modo de ser y las actitudes del genio pintor Joseph Mallord William Turner quien no solo era un genio adelantado a su epoca y reconocido en la misma sino que su genialidad solo era equiparable a su terrible carácter, gruñón, ermitaño, excéntrico, que solo vivía para el y para su propio arte, bueno esto no es del todo real y justo, Turner respetaba a todo aquel que le pareciera una persona pensante, inteligente, culta y con talento lo que lo diferencia de la imagen de la mayoria de los genios modernos, y en realidad amaba a sus seres cercanos aunque estos no eran ni los dedos de una mano.
El talentoso director Mike Leigh retrata todo esto de manera perfecta en la cinta donde vemos sus últimos años de vida, y como comenta el director en los extras, lo mas interesante, el director plasma de manera concisa, precisa e inteligente la vida del pintor, sin un ápice de manipulación, la cinta evita chantajismos, ponerlo como un héroe, o hacer morbo de los males de su vida, Leigh de manera inteligente hace una biopic donde se libera de todos los convencionalismos comerciales y nos regala una mirada muy realista del ser humano que fue el pintor con todas sus virtudes y defectos, con todas sus luces y sombras, porque por mas que Turner sea el pintor de la luz (donde esta tiene una preponderancia absoluta) su vida no fue tan luminosa como su obra, asi conocemos al genio que innovo y siempre dio todo por su arte, que se entrego a las personas que amaba, y que valoraba el arte sobre todas las cosas prefiriendo dejar su legado a todo el publico en lugar del dinero, y por otro lado el genio que no dudaba en acabar con la vida de su padre (Paul Jesson, muy bien) y su devota ama de llaves (Dorothy Atkinson, irreconocible) con tal de continuar trabajando, que no dudaba en humillar a los pretenciosos, déspotas y simplistas, y que no reconoció a sus hijas ni se toco el corazón al dejarlas morir en la miseria.
Todo esto lo muestra Leigh siempre manteniendo la atención en el relato, y quizá lo mas importante, logra que la cinta parezca un trabajo de Turner, la fotografía nos remonta al arte de Turner, pareciera que estamos viendo el trabajo del pintor, como el mismo vería su vida, o como veía el mundo a través de sus ojos, incluso tenemos varias de las pinturas mostradas en la cinta donde la fotografía se transforma en una pintura con espíritu de oleo, la banda sonora es impresionante, y el diseño de producción es excelso, con una recreación de las pinturas, de lugares, del año, todo bien logrado al igual que el vestuario y el maquillaje que nos muestra el rápido deterioro que sufrían las personas dependiendo su tipo de vida. La cinta comienza cuando Turner llega a su casa donde su padre y su ama de llaves acatan sus deseos y pedidos con tal de que siga haciendo su arte, mientras ellos preparan todo Turner va a la academia donde comparte con otros artistas, al tipo le encanta ese tipo de vida, la selección, los niveles, el que el artista esta en un punto diferente.
Comienza a viajar al lugar donde se educo y se enamoro de la pintura, ahí junto al mar se inspira, pero su padre enferma y fallece lo que le causa gran depresión lo que termina con su casamiento con la viuda Sophia Booth (Marion Bailey, bastante bien) que se dedico a cuidarlo y con quien vivió de incógnito primero en casa de esta y despues en Chelsea debido al agotamiento del autor, mientras que el arte del autor fue evolucionando, primero como paisajista algo que fue en sus primeros años, despues con la fuerza de la naturaleza, el movimiento, los fenómenos naturales, la pequeñez del humano dentro de esta, y al final el impresionismo donde los objetos apenas se reconocen y el color y la luz son lo mas importante, y como fue criticado por ello, la gente hablando mal y hasta obras de teatro burlonas, hasta el lógico final de Turner, pero a pesar de todo la cinta nunca renuncia al humor, los gruñidos de Timothy Spall en cierta hilarante escena frente a las ideas de un junior, el inteligente humor ingles, el cinismo y egocentrismo del autor, y un reparto que esta excelente con un Spall en estado de gracia que con un ademan, un gesto, una mirada, esos gruñidos nos muestra que piensa y dice, asi deberían ser las biopics, no dedicarse a mostrarnos su vida y luchas sino sumergirnos en su arte para tratar de entender su mente y alma.
Calificación: Muy Bien
Comienza a viajar al lugar donde se educo y se enamoro de la pintura, ahí junto al mar se inspira, pero su padre enferma y fallece lo que le causa gran depresión lo que termina con su casamiento con la viuda Sophia Booth (Marion Bailey, bastante bien) que se dedico a cuidarlo y con quien vivió de incógnito primero en casa de esta y despues en Chelsea debido al agotamiento del autor, mientras que el arte del autor fue evolucionando, primero como paisajista algo que fue en sus primeros años, despues con la fuerza de la naturaleza, el movimiento, los fenómenos naturales, la pequeñez del humano dentro de esta, y al final el impresionismo donde los objetos apenas se reconocen y el color y la luz son lo mas importante, y como fue criticado por ello, la gente hablando mal y hasta obras de teatro burlonas, hasta el lógico final de Turner, pero a pesar de todo la cinta nunca renuncia al humor, los gruñidos de Timothy Spall en cierta hilarante escena frente a las ideas de un junior, el inteligente humor ingles, el cinismo y egocentrismo del autor, y un reparto que esta excelente con un Spall en estado de gracia que con un ademan, un gesto, una mirada, esos gruñidos nos muestra que piensa y dice, asi deberían ser las biopics, no dedicarse a mostrarnos su vida y luchas sino sumergirnos en su arte para tratar de entender su mente y alma.
Calificación: Muy Bien