25/8/16

300: El Nacimiento de un Imperio

300: EL NACMIENTO DE UN IMPERIO (300: RISE OF AN EMPIRE, EU, 2014)
Definitivamente los cómics no son lo mio, o las adaptaciones serán malas, si pregunto a los fanboys de los cómics dirán que no son iguales que los cómics son mejores, si pregunto a cinefilos dirán que los cómics no son precisamente buenas historias o algo que puede pasarse a lenguaje cinematográfico, pero si en algo estuvieron de acuerdo ambos es que el bodrio "300" del sobrevaloradisimo director Zack Snyder es perfecto, en lo personal nada mas lejos de la realidad y en esta secuela que sucede al mismo tiempo que la historia de los 300 espartanos sigo solo contra el mundo por lo que vi en las opiniones de la gente.

De nueva cuenta la cansina fotografía monocromática, de nueva cuenta los músculos hechos a computadora, de nueva el exceso de sangre digital, si fuera artesanal me gustara, de nueva cuenta un uso excesivo de pantalla verde y efectos especiales que ni siquiera son de buena calidad, se nota a leguas que todo es falso, se ve todo digital, en lugar de servir como ayuda parece que vemos uno de esos videojuegos que son películas interactivas, lo cual los hace videojuegos malos, y lo peor es que hay algunos buenos actores aqui, Rodrigo Santoro, el ascendente Jack O'Connell y la magnifica Eva Green que se esfuerzan en personajes caricaturescos, y comento que es lo peor porque estos actores pudieran estar saliendo en películas mucho mejores, es decir desperdician su tiempo y talento.

La historia sigue a Temistocles (Sullivan Stapleton) quien quiere unir a Grecia contra Jerjes (Rodrigo Santoro), en tanto Artemisia (sexy y desaprovechada en este churro Eva Green) es la que alienta a atacar a Grecia, supuestamente es una genio militar pero deja que sus generales cometan errores y mueran a sabiendas de que lo harian, tiene sexo fortuito con Temistocles y al final hay una batalla sacrificada, y despues una simplona pelea final que da mucha pena ajena, la verdad esto es pésimo cine, una muestra de la debacle cultural y cinefila actual.

Calificación: Churrote

Trailer: Sha Po Lang II

Humor: Que Suerte

Un tipo le dice a otro: 
- Mi mujer es un ángel! 
Y el otro le dice: 
- Que suerte! La mía todavía vive

Cinecritica: 388 Arletta Avenue

388 ARLETTA AVENUE (IDEM, CANADA, 2011)
El falso documental se ha echo tan popular en los últimos años que a pesar de haberse usado de todas las formas posibles no parece que vaya a dejar de usarse en exceso en corto plazo, aquí estamos ante uno que por lo menos no tiene la cámara siempre moviéndose en las manos de los angustiados protagonistas sino que se asemeja mas a las cámaras fijas de "Paranormal Activity", solo que con propósito mucho mas malévolo, en lo que sin duda es lo mas interesante de la cinta, las cámaras que están por todos lados; paredes, relojes, bocinas, sirven para que el psicópata vea todo lo que ocurre con el matrimonio que tortura, y digo lo mas interesante porque entendemos que el tipo de divierte y deleita siendo un voyeurista con poder, lo mismo aplica para nosotros que somos sus cómplices, la linea entre el y nosotros es muy delgada.

Fuera de ese pensamiento lo demás es bastante tradicional, la pareja joven que se ama y tiene sus problemas cotidianos es espiada por cierto personaje, un error de ellos le dará acceso a su casa que terminara invadida de cámaras, lo mismo que el carro y el trabajo aunque no se sabe como tuvo acceso al ultimo, el tipo sigue toda su vida y aprovecha un día que pelean para que cuando vuelva James (esforzado Nick Stahl) no encuentre a Amy (desaprovechada Mia Kirshner) y dude si lo abandono, se tomo un tiempo o de plano esta desaparecida, la escueta carta con su letra deja mas dudas, y aunque Nick intenta tomarlo con tranquilidad cada vez resulta mas obvio que pasa algo raro, su gato es cambiado, encuentra la cabeza del original, alguien se mete en la computadora, le hacen burlas de su situacion y el tipo siempre va un paso adelante.

James sospecha de un tipo del que se burlaba en la escuela y trata de tranquilizarlo, la policía no ayuda, sus amigos no lo comprenden, la familia de Amy tiene sospechas sobre el, y el tipo cada vez esta mas paranoico, al final todo apunta a que es un desquiciado así que el final es mas que obvio, desde el inicio de la cinta se anunciaba, lo cual no es sorpresivo, si la razón del villano que da mas sentido al nombre del filme con la dirección pero que resulta menos satisfactorio que algo mas pensado o conectivo.

Calificación: No Vale la Pena

Trailer: The Mermaid

Humor: Esposa de Viaje

A la esposa en el trabajo la envían a Inglaterra por dos semanas para un curso. El esposo la lleva al aeropuerto y se despide:
 -Buen viaje! 
 -Gracias, mi amor. Que quieres que te traiga de alla? 
 - Je je. Te encargo una inglesita. Dijo con tono burlon. 
Pasan las dos semanas y va el por ella al aeropuerto. 
-Como te fue en el viaje? 
- Muy bien gracias! 
- Y que paso con lo que te encargue?
- Que cosa?
- Je, je. Pues la inglesita. 
- Ah eso. Bueno hice lo que pude,...hay que esperar a ver si es nina

24/8/16

Cinecritica: El Libro de la Selva

EL LIBRO DE LA SELVA (THE JUNGLE BOOK, EU, 2016)
La nueva versión de "El Libro de las Tierras Virgenes" es mejor dicho una versión del clásico animado que acabo de reseñar ya que tiene mas en común con este que con los relatos en los que esta basado, y para sorpresa de un servidor que pensaba que la cinta solo seria un proceso de conversión de dibujos a computadora, la cinta es mucho mas que eso, es una versión mas oscura y coherente que la animada, el director Jon Favreau le imprime un ritmo adecuado y desarrolla mas los personajes, ademas de que el conflicto principal esta durante toda la cinta y lo mas importante, en realidad le imprime tensión y una razón fuerte al protagonista para luchar, y quizá lo mas inteligente haya sido mantener los dos tremendos musicales de la versión anterior con algunos cambios, así "The Bare Necessities" y "I Wan'na Be Like You" estan de vuelta y esta vez cantados por Bill Murray y Christopher Walken respectivamente, estos dos hacen un trabajo estupendo y junto a Idris Elba y Scarlett Johansson muestran que el casting fue perfecto.

Mowgli (Neel Sethi) vive con los lobos tranquilamente y aunque es visto con recelo por el resto de los animales a el no le importa y es feliz con la manada, Bagheera (voz adecuada de Ben Kingsley) quien lo rescato esta al pendiente del pequeño, pero en una sequia los animales se juntan en una roca con agua que llama a tregua y ahi el tigre Shere Khan (voz intimidante de Idris Elba) le dice que lo matara sin importar quien se interponga, los lobos ya no pueden mantenerlo con ellos por mas que su madre Raksha (voz de Lupita Nyong'o) se niegue a aceptarlo, pero el chamaco decide irse solo y Bagheera lo acompaña a la aldea de los hombres, en el camino se topan con la Piton Kaa (voz sexy de Scarlett Johansson) quiere devorar a Mowgli pero es salvado por el vaqueton oso Baloo (perfecta voz de Bill Murray) quien se aprovecha del pequeño y le enseña a ser un flojonazo, pero cuando sabe que Khan esta tras el intenta que llevar al chico a salvo por lo que enojado termina con los monos donde el mafioso Rey Louie (voz de Christopher Walken cantando e infundiendo respeto) le pide el secreto del fuego y le canta melodiosamente que desea ser hombre.

En tanto esto sucede Shere Khan siempre ha estado presente, primero persigue al pequeño que es salvado por Bagheera y escapa milagrosamente en una estampida, despues el tigre va con los lobos y asesina a su líder para obligar al pequeño humano a que vuelva por venganza, y ademas en realidad impone, la escena con los cachorros lobos entres su patas causa congoja y terror, y al final Mowgli por fin lo enfrenta y aquí es donde se diferencia de la versión anterior, los animales lo apoyan, se sacrifican, la batalla final es épica y emocionante, y lo mas satisfactorio es la decisión que toma el pequeño, no una salida fácil sino una interesante vuelta de tuerca casi ambientalista y hasta misántropa, y con una precisión técnica que nos entrega animales realistas con gestos humanos y una selva preciosa que nos sumerge en ella.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Midnight Special

Humor: ¡Que va!

Aún no había comenzado la misa. Algunos conversaban bajito, otros rezaban. De repente, se aparece el diablo frente a la congregación. Todos salen disparados en estado de pánico. Todos, menos un viejito que ni se movió. El diablo le clavó una mirada fulminante preguntando: 
"¿Y tú, no me tienes miedo?" 
"¡Qué va, estuve casado con tu hermana por cuarenta años!

23/8/16

Cinecritica: 360 - Juego de Destinos

360 - JUEGO DE DESTINOS (360, REINO UNIDO, 2012)
¿Se puede ser presuntuoso en el cine? la respuesta es clara, por supuesto que si, el reconocido director brasileño Fernando Meirelles lo deja claro con esta cinta, intenta abarcar demasiado y mostrar mucho pero lo que logra es una cinta hueca que no tiene ni pies ni cabeza, el resultado no es tan desastroso como resulta increible como con tantos recursos y un reparto de envidia se entregue tan poco, la cinta es una adaptación libre de la novela de 1900 "La Ronda" de Arthur Schnitzler, aunque le hallo mas parecido a la trilogía de Iñarritu; "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel", en las que las historias estaban conectadas de alguna manera, aquí como en la ultima mencionada apenas se conectan debido a que suceden en distintas partes del planeta, pero a diferencia de la "Iñarritu" aquí algunas ni se conectan y las historias están muy lejos de la calidad de aquellas.

Nos son contadas muchas historias cortas supuestamente entrecruzadas, el problema es que la mayoría no se cierran, ni tienen nudo, algunas apenas y se introducen, totalmente un despropósito, Mirka (Lucia Siposova) esta en una sesión de fotos ya que trabajara de dama de compañía a pesar de las quejas de su hermana Anna (Gabriela Marcinkova), el gerente Michael (Jude Law) contrata sus servicios pero de ultimo momento se arrepiente por lo que resulta chantajeado, en Paris un hombre esta enamorado de una mujer rusa casada a pesar de su religion, en Londres Rose (Rachel Weisz) le pone los cuernos a Michael con un joven brasileño, su novia Laura (Maria Flor) lo deja y en el avión se topa con John (Anthony Hopkins) quien carga con la culpa de la desaparición de su hija, en el aeropuerto aparece un delincuente sexual (Ben Foster) quien resiste la tentación, de vuelta en Paris la relación de la casada con el dentista no funciona y se cierra de sopetón pero sirve para presentar al marido de esta.

El dejado Sergei (Vladimir Vdovichenkov, bien) quien es maltratado por su jefe, un mafioso amante de los lujos, su jefe se encuentra con Mirka quien al darse cuenta de todo el dinero que trae consigo le avisa a su jefe para repartirse el efectivo en tanto Sergei y Anna dan una vuelta conociéndose, al final Sergei decide dejarlos que se maten y buscar con Anna una nueva vida, la única historia que se cierra y también los únicos personajes que no son detestables, también por ahi salen Law y Weisz enseñándonos que ya están bien y contentos, pero ¿a quien le importa? ni los conocemos y da la impresión de que el tipo que chantajea no aprende nada y tampoco sabemos como sucedió, quizá dejar tres historias y desarrollarlas coherentemente habría sido mas inteligente, una lección que tendrá que aprender Meirelles al igual que no traer actores tan malos como el brasileño Juliano Cazarre.

Calificacion: Mediocre