14/8/16

Humor: ¿Y su señora?


Un tipo con una beldad de mujer entra en un restaurante de lujo.

"¿Qué tomarán los señores?", pregunta ceremonioso el mesero.
"A mí tráigame caviar relleno de faisán y una botella de champán Viuda de Cri-Cri".
"Excelente decisión! ¿Y a su señora?"
"¡A ella mándele un fax y dígale que me la estoy pasando de poca madre!".

13/8/16

Cinecritica: A la *&$%! con los Zombies

A LA *&$%! CON LOS ZOMBIES (SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE, EU, 2015)
En cierta escena clave una zombie con muy buen frente se atasca en una reja, su vestimenta se rompe y sus pechos se mueven en cámara lenta mientras el zoquete de Carter (Logan Miller) no puede aguantarse y se juega la vida con tal de tocarlos, con esta escena pueden darse cuenta de que va la cinta de Christopher Landon, un desmadre con chistes irreverentes, el problema es que los chistes no son tantos ni tan políticamente incorrectos como debieran dando mucho tiempo a una trama ñoña que es un mero cliché, en pocas palabras hubiera preferido que la cinta mantuviera el estilo mencionado en la escena descrita que es de lo mejor del filme, de los rescatable quiero decir, en lugar de ser una simplista historia de amor y de amistad.

Lo peor es que ninguna de estas esta bien aterrizada, sabemos porque se pelean los scouts pero se reconcilian de forma muy gratuita en cuanto al interés romántico se resuelve de pena ajena, ademas de que para entonces nos interesa mucho mas la mesera de table dance Denise (Sarah Dumont) que la desconocida y errática Kendall (Halston Sage). Los ñoños scouts Ben (Tye Sheridan) y Carter ya quieren dejar el grupo aunque esto le duela al gordito Hogui (Joey Morgan), llevan tiempo aplazándolo pero al ser invitados a una fiesta deciden fugarse a ella a pesar de que el jefe no se presento, ya en la ciudad se dan cuenta de que se ha desencadenado un apocalipsis zombie y junto a Denise hacen todo por salvarse y de paso a la hermana de Carter que es el interés romántico de Ben.

Chistes de mal gusto, una mesera sexy, un grupo de ñoños convertidos en heroes, el placer culpable de ver a los bravucones pagar, el muchos desnudos, y ridiculez versión adolescente acompañan esta cinta que desgraciadamente se hubiera mejorado al ser mas desmadrosa pero por momentos es mesurada, en especial con sus protagonistas que al tener cierto nombre no harian cosas que los dejaran mal parados, lastima, quiza una versión mas atrevida en un futuro con mas despropósito y menos ñoñeria scout.

Calificacion: No Vale la Pena

Trailer: Hail, Caesar!

Humor: Esperando el Tren

Una mujer está acostada en su nueva casa cuando repentinamente empieza a vibrar toda la cama y se oye un tren pasar a lo lejos. La mujer llama inmediatamente al casero y le expone que es imposible vivir allí. Defendiéndose, el arrendador le explica que la estación está muy lejos, que eso es imposible y que él no tiene ninguna queja de algún inquilino. Pero como los dos insisten en su posición, al final el tipo acepta ir a inspeccionar:
"Bueno, esto lo podemos comprobar dentro de cinco minutos cuando pase el Talgo Madrid - Irun".

"Pues métase aquí conmigo en la cama y ya verá como vibra".
Total que están los dos mirando al techo. En eso que llega el marido y dice el casero:
"Si le digo que estoy esperando el tren no se lo va a creer, ¿verdad?".

12/8/16

Cinecritica: Ex Machina

EX MACHINA (IDEM, REINO UNIDO, 2015)
La opera prima de Alex Garland augura buenas cosas para el futuro del director, una cinta de ciencia ficción que hará la delicia de los fanáticos al genero, de la verdadera ciencia ficción y no esa cosa de accion/aventuras como Star Wars y compañía, esta cinta te hace pensar y causa discusiones sobre la inteligencia artificial y todas las posibilidades que esto conlleva, no solo en como se podría manejar un sistema computarizado sino como los humanos reaccionarían a ello, y por lo visto la vision de Garland es una visión muy pesimista en cuanto al futuro que nos espera, es decir el futuro que puede llegar a suceder. La cinta presume una factura técnica impecable, tanto en su fotografía adecuada con tomas precisas con la cámara siempre donde tiene que estar y con mucha clase, la banda sonora acorde a lo que se cuenta y siente, muy bella, y un diseño de producción que funciona a la perfección, sumamos una direccion impecable y unas actuaciones esplendidas y tenemos una buena cinta.

Caleb Smith (Domhnall Gleeson, bastante bien) gana el sorteo para ir a pasar una semana con el dueño de la compañía, el multimillonario que ademas es genio informático, Nathan Bateman (Oscar Isaac, excelente), el chico no puede sentirse mas anonadado y perdido en el gran terreno que pertenece a su jefe quien no parece querer tener contacto con el mundo, algo que el mismo le confesara a su empleado, Caleb piensa que ira a conocer al tipo pero Nathan tiene otros planes mucho mas interesantes y que piensa que le pareceran mas emocionantes al programador, lo tiene ahi para que haga la prueba de Turing a su mas nuevo invento, algo que le parece raro ya que no deberia saber que la hara, pero en cuanto comienza lo entiende, Ava (Alicia Vikander, muy bien) es un ginoide que se comporta como una inocente muchacha.


Al inicio el chico quiere solo comprobar que tan habil es la computadora y descifrar como funciona, pero poco a poco va creando un vinculo con Ava, ella se preocupa por él, sueña con el chico, le cuenta sus deseos, quiere verse bella para Caleb, le cuenta sus sueños, sus deseos, que desea una vida normal en tanto el chico va confesandole mas sobre su vida personal conforme avanzan los días, para complicar todo Ava causa bajones eléctricos donde le dice que no confié en Nathan y cuando estos suceden pueden hablar de temas sobre los que no quieren que se entere Nathan, quien también conforme avanza el tiempo muestra su verdadera faceta, un megalomaniatico que se cree superior a todos, que no muestra respeto por nada ni nadie y que vive como ermitaño porque odia a todo el mundo, en tanto por el otro lado sucede lo obvio, Caleb se enamora de la inteligencia artificial y ¡esta le corresponde! pero Garland nos tiene reservadas algunas sorpresas para el final, unas vueltas de tuerca donde los lobos muestran los colmillos pero las ovejas se quitan la piel para mostrar sus monstruos interiores, sean artificiales o humanos.


Calificación: Notable

11/8/16

Cinecritica: Deadpool


DEADPOOL (IDEM, EU, 2016)
¿Sera que ya me canse o mejor dicho harte de las cintas de superheroes? digo, por año salen decenas y parece que el ritmo no parara, y lo que es peor solo esas estan haciendo todas las productoras y solo esas pasan los cines por lo que es difícil encontrar algo digno para ver en el cine, volviendo a la cinta me parece increíble que todo mundo la idolatre y diga que lo de romper la cuarta pared es lo mas innovador del mundo, solo muestra la falta de cultura cinefila ya que desde el nacimiento del cine se rompia la cuarta pared, los Lumiere lo hacían, Chaplin lo hacia, Tin tan lo hacia, y asi hay ejemplos al por mayor de hace añales, lo de ser parodico también es un decir, vamos que una parodia se mofa del genero y aqui aunque hay burlas la cinta sigue el mismo esquema de cinta de superheroes sin arriesgarse ni un ápice.

Desde los créditos que se suponen rompedores vemos como la cinta se burla del genero y específicamente Ryan Reynolds de el mismo, Wade (el mencionado Reynolds) tipo es un caza-recompensas buena gente que se enamora de una prostituta (Morena Baccarin) y justo cuando su vida es perfecta le da cancer, se mete en un programa donde supuestamente lo curaran, solo lo torturan hasta convertirlo en una especie de Wolverine, es decir con poder regenerativo, y de ahi la cinta se trata de encontrar a los malos para que lo vuelvan a hacer carita y volver con su amor.

Como se nota la historia no puede ser mas quemada, la misma de inicio que todos los superheroes, con todo y larga batalla final que es aburrida y peca de simplona con el amor de Deadpool enfrentándose al villano, por ahi hay una ayudante de la que no sabemos nada y el final no puede ser mas cursi, ahi si parece una película marvel del montón, asi que lo unico que queda son los chistes, algunos funcionan, otros son muy malos, aun asi no es un desastre total, a final de cuentas otra cinta mas de superheroes.

Calificacion: Palomera

Trailer: The Brothers Grimsby

Humor: Por Orinar en el Cementerio

Dos mujeres, cansadas porque sus maridos nunca las sacaban de parranda, se pusieron de acuerdo para salir una noche a festejar. Se fueron juntas a un bar, se tomaron como veinte cervezas cada una y a medianoche se regresaron a sus casas. -

No aguanto mas -le dice la acompañante a la que manejaba- Me estoy orinando. ¡Detente por aquí mismo, por favor, que no doy mas!! La que manejaba entendió la emergencia, que de alguna manera compartía, detuvo el automóvil en el acto, pero no se dio cuenta que lo había hecho al lado de un cementerio. La que se orinaba salió corriendo, llegó hasta una tumba, se quitó las pantaletas y comenzó a orinar. Al rato, ya mas aliviada, se dio cuenta de dónde estaba y empezó a sentir miedo, y con la borrachera que tenía, salió corriendo y dejó la pantaleta en la tumba. Cuando llegó al auto, la que manejaba le dijo: -Ahora tengo que ir yo. Sólo de esperarte me dieron ganas a mi también. Se bajó rápido del carro y, sin darse cuenta de dónde estaba, se sentó sobre otra tumba, entre un montón de coronas de un funeral reciente. Cuando se dió cuenta del lugar se aterrorizó y salió corriendo igualmente sin pantaletas. Al rato ambas mujeres llegaron a sus casas y se fueron a dormir como pudieron. 

Al otro día se encuentran los maridos y uno le dice al otro: -No sabes. Anoche la sinvergüenza de mi mujer se fue de parranda y creo que con la tuya... Debe haber pegado una parranda buenísima porque llegó a casa borracha y sin pantaletas. -Eso no es nada –responde el amigo– Tu mujer es una santa al lado de la mía, quien también llegó borracha, sin pantaletas y con una cinta purpura en el trasero que decía: "Recuerdo de todos tus amigos".

10/8/16

Cinecritica: Mundos Bajos

MUNDOS BAJOS (BADLANDS, EU, 1973)
La opera prima del filosofo Terrence Malick es un poema sobre el amor y la conducta humana, sobre lo pequeño y al mismo tiempo inmensos que somos como humanos, y por supuesto un canto de amor al cine que aqui esta en su estado mas puro, Malick basándose en la historia de una pareja de asesinos muestra que lo que menos le interesa es eso, lo que le obsesiona es su pareja de inocentes asesinos o asesinos inocentes, pero no por los asesinatos sino su propio yo y el como los dos se complementan aunque sea momentáneamente, los dos personajes carecen de empatia y solo se dejan llevar por el entorno, son dos marginados que al no sentirse cómodos con ellos mismos necesitan de alguien que los haga sentir comodos con su verdadero yo, y a final de cuentas ¿no es eso el amor? ¿encontrar a alguien que te quiera y soporte con todos tus defectos y manías?

Ademas el director deja claro que el enamoramiento no es eterno y que existen idealizaciones que a final de cuentas sabemos que no son reales como lo tiene claro Holly (Sissy Spacek, maravillosa), el uso de la voz en off es esplendido ya que siempre esta en contrapuesto a la imagen, dice cosas que no están sucediendo, nos da detalles de manera concisa de datos importantes, por ejemplo en pocas lineas Holly nos cuenta como es su padre, que sucedió con su madre, porque las vidas de ambos son asi e incluso porque ella se comporta de esa manera, esta narrada por Holly y por ello tiene el doble de importancia, no nos esta hablando a nosotros sino que sucede como una especie de platica interna con ella misma por lo que sabemos los pensamientos de la chica y nos enteramos de referencias de otra manera imposible, obvia la mano de Malick aparece también en los pensamientos filosóficos y quizá algo mas importante, al ser la versión de la chica puede que la historia este modificada a como ella la ve en su mente, por ello la visión idealizada de su enamorado o incluso la extrañeza de los sucesos cuando ella no este en escena.

Sumado a la maravillosa fotografía que obsesiona al director, con tomas amplias, con montajes secuencias largos, con tomas bellisimas de la naturaleza, asi vemos postales extraordinarias que nos dejan boquiabiertos, filma animales en su habitat para luego mostrarnos que no entendemos en la naturaleza con dos escenas de violencia hacia animales inocentes y con la escena de sexo en el árbol, claro que esta nunca se ve en pantalla asi como a los protagonistas no les podría interesar menos, su impasividad se ve reflejada hasta en su naturaleza sexual donde lo hacen mecánicamente, como reflejo de como platican, con largos silencios, sin decirse nada, con Kit (Martin Sheen, excelente) dando su punto de vista de los temas mientras la impasible Holly apenas se entera porque no le podría interesar menos, a todo esto sumemos una banda sonora exquisita, que es siempre perfecta para el momento y que sube la calidad de lo que vemos, desde ver a la casa quemándose a dos enamorados bailando en una anunciada despedida, la edición es siempre precisa y la cinta se siente totalmente redonda.

Con tantas virtudes por comentar casi no he dicho nada de la trama, sencilla pero a la mas eficaz, una chica de 15 años, la taciturna Holly conoce al recoge basura Kit quien ni siquiera puede mantener ese trabajo y termina  como ayudante de ganadero, vaquero dice él, el tipo no esta en la hambruna pero es obvio que no vive bien y que casi es un analfabeta, el padre de Holly (Warren Oates, esplendido) no quiere que su hija siga ese camino y prohíbe la relación a pesar de que Kit va a tratar de convencerlo, al final el chico de 25 años decide robarse a la chica pero cuando es encontrado por el padre las circunstancias lo llevan a matarle y a partir de ahí huir con la chica, lo que llevara a una vorágine de asesinatos que no se detendrá mientras los jóvenes están a la fuga, primero en un intento por vivir en las montañas, visitar antiguos amigos que intentaran traicionarlos, ricachones que no saben que hacer con tanto dinero y finalmente las badlands del titulo donde se acabara su aventura.

En todo ese tiempo vemos como la relación de los dos enamorados comienza, florece y termina como todo en la vida, el paso de Holly a la madurez, no dado por el comienzo de su vida sexual sino por el asesinato de su padre, por ello mira con añoranza a los pequeños niños por la ventana, la destrucción de su vida pasada al quemarse la casa, los cambios de la chica que van desde su desinterés al inicio de la relación a estar locamente enamorada y solo estar en sus brazos a su hastió y el querer separarse de él, asi como Kit ve a la chica como una razón para vivir mientras encuentra su verdadero sueño, quizá ser respetado y famoso, por ello su emoción y alegría cuando se da cuenta del barullo que ha causado y que todos lo conocen, al final la obra de Malick tiene tantas lecturas y simbolismos que es difícil apuntar todos, desde el conocimiento de la chica de que no estaría con Kit a la poca empatia que tienen los personajes que ven como las personas mueren sin sentir nada y hasta platicando con ellos, ¿reflejo de nuestra sociedad actual? quizá y ahora mas pertinente que nunca, una solida obra que termina de la mejor manera, con una toma hermosa del cielo justo despues del esplendido gesto de Spacek.

Calificación: Excelente

9/8/16

Cinecritica: Joy: El Nombre del Exito

JOY: EL NOMBRE DEL EXITO (JOY, EU, 2015)
El director David O. Russell sigue bajando escalones, esta vez entrega otro churro, tal vez no tan sin sentido como el anterior pero con la misma calidad si no es que menos, un supuesto de hadas que coquetea con la metáfora, la fantasía pero cinicamente es vendida como biopic, supuestamente ese es el estilo del director pero una cosa es desarrollar un estilo y otra jugar con las reglas a come te convengan, pero lo peor de todo es que sus películas cada vez se asemejan mas a culebrones, pareciera una telenovela mexicana del canal que idiotiza, todos los personajes exagerados, nadie tiene un crecimiento o cambio, la protagonista logra el éxito por suerte y tiene las ideas por arte de magia, no quiero quitar merito a la Joy original pero la que retratan aqui es una caricatura.

Joy (Jennifer Lawrence, de nueva cuenta dando pena ajena, terrible es poco) es una mujer atrapada en un trabajo que odia, con una madre que nunca sale de casa, con una hermana resentida, con un padre enamorado y empresario fracasado, con un ex marido mantenido que sigue viviendo con ella, y niños de comercial de shampoo, solo su abuela no es un peso muerto, pero de niña tenia mucha inventiva y le regresa por medio de un sueño, con la idea solo ocupa dinero, lo consigue del nuevo romance de su padre, una viuda adinerada, pero todos se aprovechan de ella como nueva empresaria, le roban el invento cuando ya lo popularizo en la tele con ayuda de un magnate televisivo (Bradley Cooper, sencillamente horrible y el tipo ya demostró que si sabe actuar).

Joy tiene altibajos en todo momento hasta que al final una sorpresa le regala la victoria, lastima que se saque de la manga el asunto el director y que solo se sienta chantajista, y el vistazo al futuro es malisimo, como una escena de esas telenovelas como las que supuestamente parodian, sigo sin entender el amor por el cine de David O. Russell, me sigue pareciendo malo y no entiendo el romance con publico y critica, como tampoco entiendo sus premios y nominaciones, ni el pésimo trabajo de Russell con los actores, es el unico que convierte un buen reparto como Lawrence, Cooper, De Niro, Isabella Rossellini, en un despropósito caricaturesco, en fin un bodrio al cual sacarle la vuelta.

Calificación: Churro