25/3/16

Humor: No te comparto

El matrimonio María y Pepe van por la calle y se encuentran con un amigo que se dirige al marido: 
-Hola Pepe! Qué tal estás? 
-Mal chico, tengo un sida terrible, el médico me ha dado 3 meses de vida. El amigo se despide y se va acongojado. María le dice al marido: 
-Pepe - Cómo le dices a la gente que tienes sida, si tu lo que tienes en realidad es un cáncer de pulmón? 
Pepe contesta: -Yo me voy a morir pero con vos no va a querer estar nadie.

24/3/16

Cinecritica: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Locuaz

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL LOCUAZ (IDEM, ESPAÑA, 2014)
Nuevo intento por parte de Javier Fesser de llevar a la pantalla grande los personajes de Francisco Ibáñez y la cuestión como de costumbre funciona a medias, si bien los personajes son divertidos y la cinta cumple en arrancaste carcajadas queda muy lejos del espíritu parodico y de hilaridad de Ibáñez, aun asi quizá es una buena manera de mostrar los personajes a las nuevas generaciones y por ello se sienta mas para niños a pesar de tener la habitual violencia de la tira cómica. La cinta no comienza mal con el Jimmy del titulo robándose una caja fuerte que acaba de comprar el Super en una divertida escena, la de la caja digo, de ahi pasamos a un sueño de Filemón que es lo peor de la cinta, largo y aburrido salvo algún que otro chiste de parte de Mortadelo.

Ya casi a la media hora comienza la verdadera cinta con los agentes de la TIA enviados a recuperar la caja y con Filemón escapando de un matón que acaba de escapar de la cárcel, un nuevo invento lo convierte en un cachorrito y vemos una hilarante escena de corretizas en las calles, después somos testigos de una parodia de un reality show, una canción ridícula e hilarante con "Me Olvide de Vivir" de Julio Iglesias de inspiración y la parte final con los perdedores haciendo hasta lo imposible pero siempre fallando y con Jimmy  queriendo tomar venganza, el final es tan divertido como el resto de la cinta y aunque tiene momentos desternillantes con otros regulares los primeros subsanan los segundos.

En conclusion una cinta que aunque no es la transición perfecta de la historieta comica al septimo arte la verdad es que cumple con los fanáticos y he de confesar que en algunos momentos rei a carcajadas, la escena en la que quiere esconderse en su departamento es divertidisima y junto a ella algunas mas que hacen recomendable revisarla y aceptar que no todo debe ser intelectual ni tener múltiples lecturas, a veces solo debemos disfrutar el momento, reírnos, disfrutar y dejarnos llevar.

Calificación: Vale la Pena

23/3/16

Cinecritica: Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza

(STAR WARS: EPISODIO VII - EL DESPERTAR DE LA FUERZA (STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS, EU, 2015)
Cuando termine de ver "El Regreso del Jedi" y con ello cerrar la trilogía de Star Wars que causa tanto furor en el mundo me dije a mi mismo que ya no había nada que ver de este universo, en efecto todo quedaba resuelto y la historia de redención de Vader y Luke funcionaba ya que era el pilar sobre lo que giraba todo, por ello cuando Lucas dijo que haría una nueva trilogía aunque redundante me pareció que era obvio que fueran precuelas pero no podía interesarme menos, el tiempo me dio la razón y a pesar de la popularidad en su tiempo todo mundo acepta hoy que son basura, y de nuevo me quedo solo contra el mundo porque tenia razón, ya no hay nada que contar después del Regreso del Jedi, por lo que la mega corporación impresora de billetes Disney y el sobrevalorado director J. J. Abrams no entregan una secuela sino una especie de remake/reboot del llamado episodio IV con algunos agregados del episodio V, y uno se queda pensando ¿para esto esperaron décadas los fanáticos? ¿para ver lo mismo otra vez?

Lo peor de todo es que en efecto parece ser que es lo que los fanaticos estaban esperando, o quiza Disney lo vendio demasiado bien y estan cegados, si no es asi pues los adeptos de Star Wars no son fanaticos sino fanboys, es decir se tragaran lo que les avienten sin importar que sea, sin importar la calidad, solo porque es parte de ese universo, lo mismo aplica para los dizque críticos gringos que cada vez se ven mas pagados, pero bueno se preguntaran porque escribir tanto de esto y no de la cinta, la respuesta es que la cinta incluso cuenta menos que el episodio IV, no hay mucho que decir. Tiempo después de los sucesos de la trilogía original un nuevo mal ha llegado al universo, el tal Kylo Ren (Adam Driver) bajo las ordenes de Snoke (Andy Serkis) de nuevo formaron el imperio, pero ya no hay clones por lo que obviamente habrá rebeldes como Finn (John Boyega) quien escapa junto a Poe Dameron (Oscar Isaac ganándose la papa) y el R2-D2 versión dos al planeta de siempre donde se encuentran a Rey (Daisy Ridley) quien tiene el poder de la fuerza.

Claro que es superdotada y aprende a usar la fuerza por si mismo para rápido mostrarnos la supuesta vuelta de tuerca y una nueva estrella de la muerte nomas que mas grandota que explota al final, es decir de nuevo un elegido que ahora es mujer para dizque ser progresista, el enamorado de color, Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca fraudiando a quien se deje y la princesa Leia (reaparecida Carrie Fisher) comandando a los rebeldes, es decir lo mismo de antes, pero mucho peor, los efectos no impresionan, el malo Kylo es un chiste viviente y cuando se quita la mascara causa risa y pena, nunca miedo, Snoke se siente falso, la protagonista es irreal al usar la fuerza sin esfuerzo, Finn en lugar de heroe parece personaje cómico haciendo muecas exageradas todo el tiempo, la escena calcada de la confesión de Solo y Kylo es mala y para nada sorpresiva ya que lo avisan antes, es decir todo lo vimos antes pero mejor y para empeorar todo el unico que sabe actuar muere asi que espero peor nivel actoral en las secuelas, y obviamente un Chewbacca menos cómico ya que lo unico rescatable del filme son este y Solo y la relación de ellos.

Calificación: Mediocre

Trailer: Rak Ti Khon Kaen (Cemetery of Splendour)

22/3/16

Humor: Monito

Un tipo va por la calle con un mono bebé cuando se encuentra con un viejo amigo, el cual, al verlo le pregunta: - Eh, che! Qué haces con ese chimpancé a cuestas? - Lo llevo para casa... se va a quedar a vivir con nosotros... Vos viste... como no tenemos chicos... Lo vamos a cuidar como si fuese uno más de la familia... Hasta va a comer en la mesa con nosotros y dormir en nuestra cama... - Y te parece que el olor no va a ser un problema? - Oh no! Pronto se va a acostumbrar, como lo hice yo....

Cinecritica: Zootopia

ZOOTOPIA (IDEM, EU, 2016)
La Conejita Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin) siempre soñó con ser policía y el ataque de los bravucones solo hace que se esfuerce mas, no hace caso a sus padres y en el entrenamiento se sobrepone a como la ve su maestra y sus compañeros, cuando por fin se hace policia desentona con los demás depredores de gran tamaño, tanto que el jefe Bogo (Idris Elba) la manda a levantar infracciones de estacionamiento, Judy no se da por vencida y hace lo mejor que puede el trabajo hasta que el astuto zorro Nick Wilde (Jason Bateman) se aprovecha de ella, ya desesperada consigue el caso de una nutria desaparecida y con limite de tiempo comienza a buscarla, para ello obliga a Nick a ayudarla, esto los lleva a un campo desnudista, a una oficina burocrática en las escena mas hilarante de la cinta, con una musaraña mafiosa, a un lugar selvático donde una victima se convierte en victimaria y a un extraño escondite donde por fin encuentran a la nutria, claro que esto solo sera el inicio de todo.

La cinta bebe muchísimo del cine negro y la buddy movie, es decir la pareja dispareja que forman la honesta y dedicada Judy con el colmilludo y resentido Nick, y lo hace buena manera con una evolución creíble, en tanto que no es solo policíaco porque la investigación solo destapa una cloaca que esconde una mucho mas profunda y turbia, es decir como buen cine negro nadie es lo que aparenta y las conspiraciones y planes llegan muy arriba en la escala de poder, si le sumamos una valiosa lección de tolerancia, que podemos vivir con nuestras diferencias, y de nunca darnos por vencidos en la búsqueda de nuestros sueños tenemos una buena cinta que solo falla en su banda sonora, pero que en producción, no tanto por las imágenes sino por la lograda integración de la ciudad cual Los Angeles versión animal, cumple mas que bien.

Ademas hay referencias en todo momento y escenas muy cómicas que aprovechan  a los animales como chistes que harán las delicias de los mayores y que hacen que la cinta se vaya volando, para ser de Disney sin Pixar es una cinta palomera muy disfrutable, un placer culpable quizá de un servidor. Ojala y los directores Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush sigan trabajando juntos porque logran un mejor resultado que en solitario.

Calificación: Vale la Pena

21/3/16

Cinecritica: Contacto

CONTACTO (CONTACT, EU, 1997)
El décimo largometraje de Robert Zemeckis no esta a la altura de lo que ya había demostrado, con una historia que intenta agradar a todo mundo no atina a ninguno, esta vez el director contó con la presencia de una de las máximas estrellas del momento y un gran reparto, ademas de mucho presupuesto y por lo visto mucha libertad ya que la cinta se alarga hasta las dos horas y media. La pequeña niña Ellie (Jena Malone) esta obsesionada con el espacio, las estrellas, vamos que hasta descubrir so hay vida en otro planeta, su padre (David Morse) la apoya lo mas que puede hasta que un infarto se lo lleva, ya en el presenta Ellie (esforzada Jodie Foster) esta obsesionada por lograr un contacto, para ello trabaja con Clark (William Fichtner) quien solo esta interesando en los conocimientos pero el oportunista cientifico Drumlin (Tom Skerrit adecuadamente antipatico) solo busca dinero y les quita los fondos.

El equipo comienza a buscar inversores y lo encuentra en el excéntrico ermitaño Hadden (John Hurt), años después Ellie por fin recibe una señal, mensajes y mas mensajes fuera de este mundo, todos se vuelven locos, incluyendo al gobierno, llegan fanáticos religiosos, científicos, empleados del gobierno proteccionista, en medio de todo eso el mensaje se descifra con ayuda de Hadden y se construye la maquina misteriosa, todo termina en una catástrofe pero el segundo intento con Ellie de viajera tiene éxito llevándola a viajar por todo el espacio y a hacer contacto con extraterrestres, pero nadie le cree ya que no hay pruebas aunque al final queda claro que si es verdad.

Eso si, se juega con eso de la fe y bla bla bla, cosa que Ellie acepta, por ello durante todo el metraje esta presente el sacerdote Palmer Joss (Mathew McConaughey) que sirve de contrapeso a Ellie al mismo tiempo que de pareja romántica, en lo personal esto estorba y hace mas pesada la cinta, ademas Hadden solo sirve para que la trama avance, no tiene sentido su actuar, nunca sabemos porque lo hace y al final parece un recurso mas que un personaje, pero lo peor no es lo larga o pesada de la cinta sino un final mas bien ñoño, lastima porque termina prometiendo pero se va diluyendo su fuerza poco a poco.

Calificación: Palomera

Trailer: The Girl in the Photographs

19/3/16

Humor: Luna de miel en la puna boliviana

Una feliz pareja en su luna de miel en la Puna boliviana, decide agregar una pizca de riesgo a su paseo, y alquila dos burros que le permitirían llegar al tope de uno de los cerros. Así es que una vez montados, promediando los dos kilómetros, el burro que montaba el feliz marido, obstinadamente se frena en el medio de la carretera. La mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : UNO. 
Continúa la travesía, fotos, nuevos paisajes, montañas y luego de tres kilómetros sin problemas, nuevamente el burro sin razón aparente decide frenar su lenta marcha. Una vez más, la mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : DOS. 
Sin más preámbulos el mamífero, continúa su marcha pero al kilómetro nuevamente detiene su andar, la mujer espontáneamente larga una carcajada incontenible, y sin intención de ofensa se ríe de su marido, éste último se baja del burro, se para frente al animal y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte al cuadrúpedo, mirándolo atentamente : TRES. 
Una vez más se reanuda la marcha cuando el burro por cuarta vez detiene su lento andar, a lo que el marido, decidido se baja, toma su pistola, y le dispara incesantemente, vaciándole el cargador en menos de tres minutos. 
La joven esposa, comienza a repetir a los gritos, me he casado con un animal!! pobre burro!!! si sabía que eras así no me casaba!! 
El marido se acerca a su reciente esposa, la mira fijamente a los ojos y con su dedo índice, en tono seco y seguro, le advierte: UNO.

Cinecritica: Video Games: The Movie

VIDEO GAMES: THE MOVIE (IDEM, EU, 2014)
Cuando un documental que habla sobre un tema que te gusta y te interesa y comienzas a bostezar y dormitar solo al iniciar es que las cosas van mal, el director, escritor y productor Jeremy Snead recopilo muchas entrevistas pero da la impresión de que poquísima información, ademas la cinta esta estructurada de manera rara, en lugar contar la historia de los videojuegos de forma cronológica o tomar alguna punto como referencia al parecer esta compuesta totalmente al azar, si bien la cinta no inicia tan mal con algunos datos históricos que todo mundo conoce después se pierde en una cantidad ridícula de cabezas parlantes con algunos pioneros de la industria, actores, personas de la industria, y directores sobrevaluados.

Si esperábamos algo de historia sobre el recorrido de los videojuegos como forma de entretenimiento apenas se señala algo, como llegaron a ser populares pues se conforma con lo que dicen algunas personas que ni tienen peso en la industria y en cuanto a tecnología es un tema que ni toca fuera de decir lo obvio, que hay avances tecnológicos, y al final sobre el futuro la cosa parece comercial de la realidad virtual que sigue sin funcionar, en pocas palabras Snead hace una cinta pésima que parece mas un comercial que otra cosa, con personas sin peso pero famosillas de las que a dos años nadie se acuerda de ellas.

Lastima que se desaproveche la oportunidad y no se hable a conciencia de las diferentes generaciones, la importancia de la pc, los directores mas reconocidos, las sagas legendarias, los juegos que son considerados clásicos y que marcaron y cambiaron la industria, y por supuesto los diferentes cambios tecnológicos que dan paso a la evolución de la industria pero siempre teniendo en cuenta que la verdadera evolución es la innovación y el alcanzar la perfección en gameplay sumado a todo lo demás que hacen un gran juego, y por cierto, me da miedo ver que todos los que trabajan en la industria dicen que se acercan a la meta de hacer películas interactivas, ¿en serio? ¿esa es la finalidad de los videojuegos? porque para eso ya hay películas y apretar un botón de vez en cuando mientras veo un vídeo me parece insultante, de hecho no recuerdo un gran juego que sea película interactiva aunque los medios actuales se empeñen en decir lo contrario, a ver si se acuerdan de ellos en cinco años.

Calificación: Mediocre