LA VIRGEN EN LA NIEVE (LA IMAGEN ERRANTE (THE MOVING IMAGE (DAS WANDERNDE BILD)), ALEMANIA, 1920)
Película separada en seis actos a la usanza de la época y con un estilo dramático que invita a la espiritualidad y a meditar, algunos diran que es una pelicula menor de Fritz Lang que apenas estaba ensayando y mejorando para entrar a su mejor epoca, la verdad es que la cinta es mucho mas de lo que aparenta, con todo y que casi un tercio de su metraje se ha perdido la cinta se entiende y tiene una gran calidad, los intertitulos que se usaron para reemplazar las escenas perdidas funcionan perfectamente y nunca cansan, uno ni siquiera se da cuenta de que falta metraje, quiza excepto por una cosa que no queda clara pero que no afecta en demasia, la cinta es buena y en efecto muestra un inicio muy importante, el de la colaboracion entre el genio Fritz Lang y la que en dos años se convertiria en su esposa, Thea von Harbou quien tambien es un genio y que construirian un legado filmico innegable.
Lang de nueva cuenta le da su lugar a la mujer en una epoca en que esto no era usual, de nuevo aparece Mia May como en "Hilde Warren y la Muerte" como su protagonista pero con una historia mejor que la mencionada y con algunos elementos sobrenaturales con los que siempre guiño el director, asi vemos un primer acto que con un toque de suspenso nos muestra a una mujer (Mia May) escapando en un tren donde es seguida por un misterioso tipo (Rudolf Klein-Rogge) que quiere pelear su herencia la cual ha caido en la viuda de su primo Georg (Hans Marr) pero al tren le llega un telegrama de John (Hans Marr de nuevo), hermano de Georg, que le dice que no podra escapar de ella. En el segundo acto vemos a la sufrida Irmgard escapando de John y ayudada por el primo Georgs, la mujer escapa a la montaña donde se encuentra con un monje ermitaño y donde termina arriesgándose tratando de atravesarla.
En el tercer acto el monje la termina ayudando del psicopata de su perseguidor y terminan sepultados para mostrar una sorpresa, una vuelta de tuerca buenisima que da paso al siguiente acto donde vemos el pasado de la mujer, la doctrina del amor libre de Georg y el enamoramiento de un mujer que termina desesperandose y tomando el nefasto consejo de su cuñado con lo que Georg acaba desconfiando de todos, mientras que John molesta y calumnia a Irmgard, finalmente vemos el climax de rescate con todo y muerte incluida para darnos un sentimiento agridulce con un juramento religioso que no puede dejarse dando paso a un final alargado, donde se nos pone la santidad de la mujer en la mesa y el rompimiento (o cumplimiento) del juramento para terminar con una sonrisa en el rostro, un viaje de espiritualidad con drama y romance, ¿que mas se puede pedir? y ademas Lang sabe dirigir, el guion esta bien hecho, solo algunas lagunas que quiza son del metraje perdido, ¿porque Irmgard confiaba tanto en su cuñado?, y sobre todo el gusto de ver la mano de la muerte tocando las campanas y el hecho de que la Virgen viajaba hacia el valle, porque esto es lo que Georg decidió creer, buen cine a pesar de no encontrarse a la altura del cine posterior del director.
Calificacion: Vale la Pena