19/11/14

Cinecritica: Genuine: A Tale of a Vampire

GENUINE: A TALE OF A VAMPIRE (GENUINE, ALEMANIA, 1920)
Película completamente expresionista de Robert Wiene que el mismo año lanzo nada mas y nada menos que "El Gabinete del Dr. Caligari", hecha inmediatamente después esta cinta guarda muchos parecidos con la mencionada, principalmente con el estilo de los escenarios, la pintura, el maquillaje, el vestuario estrambótico, pero al mismo tiempo estamos ante una cinta mas pretenciosa pero al mismo tiempo menor, para explicarme, pareciera que Wiene decidio hacer una cinta mas pretenciosa, mas compleja, pero al mismo tiempo resulta mas pedante, mas complicada, y quizá ello aleje a mucha parte del respetable, pero que no se malentienda, estamos ante una buena cinta subvalorada por lo he podido leer de criticas, desde el inicio con el pintor y la pintura de la Genuine (sensualísima Fern Andra), el pintor se duerme y la chica despierta de su retrato para darnos el disparo de salida a lo que bien puede ser el mismo epilogo.
 
Asi Wiene nos lleva a conocer la historia de Genuine que primera era un sacerdotisa pero que al ser capturada en una batalla de tribus se convirtió en una salvaje maltratada que termina vendida como mercancía a un extraño personaje ricachón que parece "Nosferatu", el tipo la encierra en un sotano con diseño expresionista y la tiene ahí para su deleite, la chica le ruega salir pero el viejo no la deja, todos los días el barbero va a acicalar el viejo a mediodía y las personas comienzan a rumorar sobre lo que pasa en la extraña casa, es llevado al tribunal a declarar frente al juez y el barbero manda a su sobrino en tanto un familiar del viejo llega a casa, y por si fuera poco Genuine logra escapar de su jaula para encontrarse con el joven aprendiz de barbero que queda prendado de la hermosa y sensual chica que lo convence de matar al viejo que esta dormido como acostumbra en su sesión de rasurado.
 
El chico lo mata y se salva del sirviente negro tomando el anillo de señor de la casa, pero no soporta la culpa ni que la chica lo trate como basura, Genuine planea convertirse en la dama de la casa y se alia con el criado para matar al chico, este alcanza a escapar y avisa a su tio que levanta a la turba para un linchamiento, para matar a la bruja, a la vampiresa del titulo que logra que los hombres hagan lo que quiere, Genuine ahora tiene ensimismado a Percy, el sucesor del ricachon y por fin parece que se ha enamorado, ya que jugando con el le pide su típica prueba de amor, que mueran por ella, pero el amigo de Percy la engaña diciéndole que el murió y a la chica le pesa, parece que por fin ha encontrado la tranquilidad y el amor pero la turba llega para ponerle fin, el que encontrara la chica en manos de quien menos espera, y de ahí lo del cuadro lo dejo a su criterio, Percy recordando, una historia, imaginación, lo que si es que es una buena cinta expresionista que se adelanta a su tiempo y donde vemos a una adelantada feminista que muestra como una mujer puede ser pervertida por los hombres para después asustarnos de ella cuando muestre garras y colmillos y donde la única castigada será ella, y además la cinta es demasiado erotica principalmente por la actuación de Andra, y en esos tiempos aun mas, y si le sumamos un decorado majestuoso solo queda quejarnos de algunas lagunas y el precipitado final.
 
Calificación: Bastante Bien

18/11/14

Cinecritica: La Viuda del Parroco

LA VIUDA DEL PARROCO (THE PARSON'S WIDOW (THE WITCH WOMAN (PRASTANKAN (PRAESTEENKEN))), DINAMARCA, 1920)
Película del maestro Carl Theodor Dreyer que no es de terror a pesar de lo que diga imbd, pero si es una buena película de un director muy talentoso que incluso se siente adelantada a su época a pesar de contar una historia de antaño, dos jóvenes enamorados no pueden casarse hasta que el joven se convierta en un predicador oficial, Sofren (Einar Rod muy comico) se presenta en un pueblo enfrentándose a otros dos sacerdotes, su novia Mari (Greta Almroth) lo apoya y acompaña, el primero es un aburrido sacerdote que duerme a todos, justo como los que ahora pueblan las misas, el segundo queda en ridículo debido a una artimaña de Sofren y se convierte en el hazmerreir, por lo que Sofren ya de manera sencilla y con un pensado discurso se gana al pueblo y a los sabios.
 
Tiempo después están en una comilona pagada por los perdedores que asi intentan recuperarse pero en el lugar les indican que una condición para convertirse en párrocos del lugar es que se casen con la viuda del pasado, Dame Margarete (Hiuldurg Calberg, muy bien) quien es una mujer mayor, los demás salen corriendo despavoridos y Sofren queda anonadado, los dejan para que se conozcan y con miedo Mari ve como Sofren se dirige a la casa del párroco, ahí Dame Margarete le sirve de manera educada, le prepara desayuno pero extrañamente Sofren la ve como una mujer joven y acepta casarse con ella con sus dos criados despreciables de testigos, Sofren le cuenta a Mari y deciden que lo haga esperando que la vieja estire la pata para poderse casar.

Pero después de la ceremonia la viuda muestra el cobre y le muestra al párroco quien manda, este intenta cantidad de tretas para deshacerse de ella pero nada funciona, todo esto presentado de manera comica que funciona y con una desesperación que nos presiona, una de las tretas hace que Mari se lastime y Dame Margarete la cuida, Sofren recapacita y piensa mejor de la mujer, la viuda le cuenta su historia con su primer esposo (Sofren es el cuarto) y resulta igual que la de la joven pareja, Sofren se desmorona y pide perdón en tanto que Dame los entiende y de ahí en adelante solo pasa tiempo en la tumba de su amor, al tiempo se despide de todos y se va, Sofren y Mari la lloran y reconocen en ella un enemigo creado por ellos y que en realidad fue una mujer que les enseño a ser mejores personas, lo de terror no lo entiendo, en algún momento lo pensé cuando Sofren parece engañado por un embrujo que a final de cuentas no se de donde apareció, única baza en una cinta divertida, dramática, con mensaje y critica social donde se le da con todo a las tradiciones tontas como la de casarse forzosamente por lado de ambos, y con un director talentoso y actores de primera línea, desde ahí ya se muestra el inicio inteligente del cine europeo.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Loreak (Flores)


Humor: Una Perra Vida

Muchos opinan que la mejor compañía de un hombre es un perro y aducen, entre otras, las siguientes razones:

 Un perro nunca va de compras, ni se la pasa buscando gangas, ni satura tarjetas de crédito
una tras otra.

 El estado de ánimo de un perro es el mismo a lo largo de todo el mes
y no necesita que le digas a cada rato que lo quieres.

 Un perro no exige que le platiques todo acerca de los otros perros que tú has tenido en tu vida
.

 Un perro sólo tarda en el baño el tiempo
necesario para echarse un par de tragos rápidos.

 Un perro no te exige que le avises por teléfono
cuando se te hace tarde.

 Ningún perro necesita examinar periódicamente la relación que lleva con su dueño ni ventila por radio
sus problemas de convivencia con Patricia Kelly y Ernesto Lammoglia.

 Un perro
te recibe con más entusiasmo cuanto más te tardes en llegar.

 A los perros sí les gusta la cerveza
.

 Un perro
realmente prefiere que le des de cenar una hamburguesa que una langosta.

 Los perros
jamás recuerdan un aniversario, ni exigen que tú lo hagas

 Un perro
ni se inmuta si tú te equivocas y lo llamas con otro nombre.

 A los perros sí les agradan los juegos
bruscos.

 Sólo raras veces extravía tu perro las llaves de tu casa o del auto
.

 Un perro ni siquiera nota si te rasuraste o no ese día
.

 A ningún perro le preocupa jamás estar demasiado gordo
o demasiado flaco.

 Un perro
puede husmear tus calcetines o tu cabello, pero no tu cartera, tu agenda, tu directorio personal o tu chequera.

 Cualquier hombre puede conseguirse sin demasiados líos un perro verdaderamente hermoso
.

 Un perro no se asusta si tú tienes armas en casa
.

 Ningún perro se pone celoso de otros perros
más bonitos.

 A los perros
les encanta que tú dejes montones de cosas tiradas en el suelo.

 Los padres de tu perro nunca se quedan en tu casa de visita por semanas
.

 Un perro no monopoliza tu teléfono
y nunca ladra nomás por ladrar.

 Los perros disfrutan los viajes largos en automóvil
.

 Todo perro entiende que cualquier animal
de menor tamaño que él fue creado por la naturaleza sólo para ser cazado.

 Ningún perro colecciona discos de Julio
Iglesias.

 Cuando un perro
envejece se vuelve más paciente y tolerante, no menos.

 A ningún perro se le ocurre que debes comprarte un seguro de vida
para dejarlo protegido si tú te mueres.

 Ningún perro te agobia a diario con lo que dijeron o hicieron los otros perros
de la cuadra.

 Ningún perro se fija si las cadenas o collares del perro del vecino son más caros
o finos que los suyos.

 Un perro
no se pasa las tardes viendo telenovelas, ni consulta su horóscopo cada mañana.

 Ningún perro
critica, cuestiona o sospecha jamás de su dueño.

 Un perro
entiende perfectamente que algunas veces tú tienes que gritar para enfatizar alguna orden.

 Los perros jamás esperan regalos ni se quitan años de vida
.

 Son muy raros los perros a los que se les arruga la piel
con la edad.

 A ningún perro
le inquietan lo más mínimo las opiniones de Paty Chapoy.

 Un perro oye sin protestas cualquier música
que tú quieras escuchar.

 Es legal mantener a tu perro encadenado en casa
.

 Un perro nunca se preocupa de los microbios, ni de la hipoteca, ni de la moda
, ni de los chismes del vecindario.

 Un perro siempre está de acuerdo con la decoración de tu casa
y no se avergüenza ante las visitas si el tapiz de los sofás está un poco viejo o manchado.

 Ni los perros ni las mujeres entienden ni comparten tu interés por los programas deportivos en la televisión, pero un perro
al menos te acompaña y disfruta tus gritos de entusiasmo o de frustración.

 Ningún perro guía su vida según los consejos de la revista ?Cosmopolitan?.
 
Fuente: Buhedera

16/11/14

Cinecritica: El Principe de los Infiernos

EL PRINCIPE DE LOS INFIERNOS (THE PENALTY, EU, 1920)
Peliculón de Wallace Worsley que hace un buen trabajo detrás de cámaras pero el que se roba la película y la eleva mucho mas alla de lo impensable es el señor Lon Chaney que tiene una actuación perfecta, ni mas ni menos, teniendo una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, si, sobreactuado pero como debía de ser en una película de esa época con esas características y con un personaje asi que nace de una novela pulp, por si alguien pensaba que lo que hacia Tarantino era nuevo, actual u original aquí tenemos una cinta pulp quizá mas oscura que cualquiera de Tarantino y en unos años donde en realidad debio ser de escandalo, y bueno, Chaney es incomparable con cualquiera de ahorita, esta mucho mas alla y disculpen mi emoción pero verlo actuar en esta película es de otro mundo, solo por el merece la pena verla y volverla a revisar para distinguir todos los matices que logra el talentoso actor.
 
Un niño tiene un accidente, el medico que le atiende le amputa las piernas pero cuando uno mas experimentado llega le dice que se equivoco y no debio hacerlo "estropeo la vida del niño", pero al mismo tiempo le dice que no se preocupe, guardara el secreto para que no afecte su carrera, el niño oye todo y le dice a sus padres pero los médicos lo niegan, años después San Francisco esta creciendo y al mismo tiempo el mayor de los gánsters, Blizzard (Lon Chaney, perfecto) que maneja todo lo turbio y lo oscuro de la sociedad,  el pequeño niño mancillado se ha convertido en un poderoso depredador que al carecer de piernas usa su mente a plenitud, en tanto el medico se ha convertido en una eminencia en su campo, valorado por toda la sociedad, la policía mete a una espia, Rose (Ethel Grey Terry), para que descubra que planea Blizzard quien al parecer esta haciendo una cantidad ridícula de sombreros.
 
Pero el mafioso va pasos mas adelante que ellos, sabe lo de Rose pero no puede matarla ya que es la única que sabe mover el pedal para tocar el piano y poder crear arte con sus manos, para ello ocupa ayuda, no teme que la policía averigüe dos o tres cosas, y aprovecha para acercarse a la hija del medico posando para que ella haga el busto del demonio, y ¿Quién mejor que el y su mueca de odio misántropo? el pretendiente de la chica (Charles Clary) desconfía de el y el medico con sentimiento de culpabilidad le tiene miedo a lo que pueda hacer, al final uno termina impresionado con el plan de Blizzard que usara los sombreros para algo muy inteligente, que pone bajo su poder a Rose quien se entrega en cuerpo y alma a el, que convence a la chica de que es superior a los demás y el mundo le debe algo, que cuando por fin saque a la luz su plan uno lo respeta mas y que cuando haga lo ultimo para poder recuperar las piernas a uno le dan escalofríos con un plan tan enfermo, lo que si es que el final deja que desear, es demasiado correcto para como se desenvolvía la historia, aun así no desdibuja totalmente lo logrado en una historia oscura, enferma e inteligente. Me impresiona la actuación de Chaney que además alcanza la actuación corporal mostrando a un personaje fuerte que no se rinde, con convicciones que a pesar de las limitaciones parece mas sano que la mayoría de nosotros, y que aunado a esto Chaney tuvo que aguantar un dolorosísimo arnés que hacia creer que no tenia piernas, y que aun a la fecha sigue funcionando de manera perfecta, y aun asi Chaney actúa asi, mis respetos, no como ahora que dejan todo que la computadora haga todo, shame.
 
Calificación: Muy Bien

15/11/14

Cinecritica: Haunted Spooks

HAUNTED SPOOKS (IDEM, EU, 1920)
Divertidísima comedia del legendario Harold Lloyd que es desternillante a la vez que inteligente, no es propiamente una cinta de terror pero a quien le importa cuando tiene es tan enfermizamente divertido, con la dirección de Alfred J. Goulding y Hal Roach que también es director vemos una mas de las aventuras de Harold Lloyd, la historia es buena, las actuaciones son hilarantes, el ritmo frenético y una dirección imaginativa, ¿Qué mas se puede pedir? y a esto hay que sumarle unos intertitulos con originalidad y entretenidos que no permiten que nos aburramos un solo momento, los intertitulos tienen dibujos que hacen referencias, chistes o juegos de lo que están diciendo o de la situación, algo que funciona muy bien y le añade un plus al cortometraje.
 
Una chica (bella Mildred Davis futura esposa de Lloyd) recibe unas plantaciones y una mansión en herencia pero su ambicioso tío también recibe el memorándum y decide engañar a la chica para quitarle la herencia, el problema es que en el testamento viene que la chica debe pasar tiempo en la mansión con su esposo pero ella no tiene, su abogado decide ayudarla consiguiéndole uno, en tanto que el chico (Harold Lloyd, excelente) pelea por una chica con otro chico de manera hilarante, la chica le hace ojitos a ambos y todo culmina con pedirle la mano al padre de ella, Lloyd gana pero a la muchacha no le importa mucho por lo que decide quitarse la vida lo que nos regala carcajadas a mas no poder al verlo fracasar en el intento, el abogado lo encuentra y lo lleva con la chica con todo y padre para casarlos.

La nueva pareja se dirige al lugar lo que da paso a muchas situaciones elaboradas, en tanto en el lugar el tio y su hija engañan a los criados negros del lugar con que el lugar esta encantado, aparecen los "espiritus" y todos huyen, la pareja llega y ve como los criados huyen despavoridos y finalmente ven a las animas, lo que da paso a una nueva cantidad de situaciones hilarantes que además tienen efectos buenísimos y culmina de manera esperada pero por demás satisfactoria y dulce, lo que si es que los chistes resultan muy inteligentes y la comedia física es de primer nivel, media hora de comedia hilarante que nunca pasa de moda.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Filth


Cinecritica: Banqueros Centrales

“Caballeros, tengo gente observándolos desde hace mucho tiempo y estoy convencido de que ustedes han estado usando los fondos del Banco para especular. Cuando ustedes ganan, dividen las utilidades entre ustedesmismos, y cuando pierden, se las cargan al Banco... Sin dudas, esta grande y poderosa institución ha estado activamente involucrada en intentos para influir las alecciones de funcionarios públicos mediante el uso de su dinero... Ustedes me dicen que si retiro los depósitos del Banco y cancelo su franquicia, arruinaré a 10 mil familias. Esto puede ser cierto, caballeros, pero ese pecado es de ustedes. En cambio, si les permito continuar (haciendo sus trapacerías), ustedes arruinarán a 50 mil familias, y ese pecado será mío. Ustedes son una guarida de víboras y ladrones. Me propongo borrarlos del mapa, y por la gracia del Dios Eterno eso voy a hacer.” Presidente Andrew Jackson en 1833 sobre el Segundo Banco de Estados Unidos (que era el banco central de su época), que efectivamente condenó a muerte al retirarle los depósitos gubernamentales. Al año siguiente el Senado borró a Jackson. Tenía que ser. Lo ordena la Regla de Oro: quien tiene el oro hace las reglas. Y los que tienen el dinero, hoy y siempre, son los banqueros. Salvo que ahora el dinero ya no es oro, sino meros bits tecleados en computadora por ellos mismos (nada envuelta en aire). Esta historia me recuerda a la frase escrita sobre un muro de París en el 68: “Dios ha muerto”, firma Nietszche. Abajito una mano traviesa escribió este pequeño colofón: “Nietszche ha muerto”, firma Dios. Igual aquí: todos los Jackson del mundo están muertos (o silenciados o desacreditados), mientras los banqueros gozan de cabal salud.

14/11/14

Cinecritica: Historias Tenebrosas

HISTORIAS TENEBROSAS (EERIE TALES, UNHEIMLICHE GESCHICHTEN, ALEMANIA, 1919)
Película de Richard Oswald que ahora si es una verdadera película de terror en toda la expresión de la palabra y una de las primeras en conformarse por historias o segmentos, asi la película es conformada por cinco historias de terror, la cinta es verdaderamente difícil de conseguir y le faltan algunos minutos quizá sobre la versión original que ya no existe, y además solo la hallen alemán por lo que me resulto complicado y me llevo algo de tiempo entender los intertitulos, comenzamos viendo a un excéntrico bibliotecario que adora los libros, este corre a los clientes y cierra la tienda, en el lugar se encuentran tres retratos, de la muerte (Conrad Veidt formidable), el diablo (camaleonico Reinhold Schunzel) y la prostituta (sorprendente Anita Berber), quienes salen de su cuadros para divertirse y leer los libros de terror que están regados por ahí.
 
La primer historia "La Aparicion" de Angela Heine es una buena historia de terror al estilo antiguo con paranoia y sorpresa final, un hombre (Schunzel) intenta asesinar a una mujer (Berber) y es salvada por otro (Veidt) que queda prendado de la chica, ella le cuenta que ese era su ex marido que desde hace tiempo enloquecio e intenta matarla siguiéndola a todas partes, los dos llegan a un hotel y este la deja sola para reunirse con unos amigos, el otro tipo llega al hotel, cuando regresa la habitación esta destruida y sufre un ataque de pánico cuando ve al otro tipo, pero finalmente se duerme y al despertar ve la habitación impecable, pregunta a todos los empleados del hotel sobre la chica desaparecida y nadie la vio, todo esta en la imaginación del tipo, va con la policía y de nuevo la chica no existe, sufre locura o quizá todos están en complot, al final se revela algo que lo deja sin aliento y también a nosotros, una buena historia.
 
La segunda "La Mano" basada en la historia Robert Liebman es quizá mas terrorífica, dos amigos (Veidt y Schunzel) pelean por una chica, deciden jugarlo con dados pero uno al perder decide matar al otro, años después el asesino se reencuentra con la chica (Berber) que deseaba y termina aceptando pasar una velada espiritista donde la paranoia lo controla, ve a su victima en todos, la mano aparece por doquier y efectivamente al final la misma mano que se negaba a soltarlo a punto de morir regresa para tomar venganza de una forma horrible, el mejor relato de la cinta, de ahí pasamos con el maestro Edgar Allan Poe en la tercera, "El Gato Negro" que abandona el tono perfecto de la original y opta por uno detectivesco que no termina de embonar y donde vemos al borracho (Schunzel) abusando del gato y cometiendo su fechoría que culminara con el final conocido, la esposa asesinada es Berber y el tipo que sospecha Veidt, funciona pero obviamente no es el maestro ¿y quien si?
 
La cuarta historia "El Club de los Suicidad" de Robert Louis Stevenson quizá tampoco sea tan buena como la original pero me gusto, un detective (Schunzel) esta investigando al mentado club y entra en la reunión donde en un juego de cartas el que saque el as de picas debe morir como ofrenda a su "maestro", el tipo pierde y queda condenado a morir cuando den las doce, ver como el tiempo corre y se le agota la vida es buenísimo, y mas aun cuando retrasa las manecillas y ve despavorido como regresan rápidamente a su estado original, es en la única vez en la que la banda sonora que le pusieron funciona y de que manera, lastima que después del climax nos viene una sorpresa que no funciona tan bien como debiera o quizá es porque Viedt como el presidente de la tenebrosa asociación esta perfecto como de costumbre.
 
Y finalmente tenemos una historia de la autoría del director, "Encantada" que rompe con las otras historias al ser una comedia donde un donde (Veidt) planea una treta para que su esposa (Berber) que esta ensimismada con un noble bobalicon (Schunzel) se de cuenta de la clase de persona que es, en plena cena sus criados hacen que se muevan los cuadros y finalmente pasan como apariciones para que el tipo salga huyendo dejando sola a la dama con lo que el noble la recupera totalmente, una historia que no deja mucho, se queda a medias y sobretodo rompe con las otras historias que si son de terror, supongo que Oswald lo hizo para que la gente no saliera con miedo de su cinta sino con una sonrisa en la boca, un gran error además de que en términos de dirección es la peor, y para cierre ya teníamos el arco de los seres de los cuadros que después de atormentar al bibliotecario regresan a sus cuadros cuando llega la policía solo para desquiciarlo mas todavía, una cinta quebrada y desigual, algo típico en las películas de historias pero aquí todavía mas marcado por aquello de la ultima historia, eso si, los tres protagonistas que se repiten en cada historia están impecables, y Veidt se luce como de costumbre demostrando porque es una leyenda.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy

THE DINOSAUR AND THE MISSING LINK: A PREHISTORIC TRAGEDY (IDEM, EU, 1915)
Volvemos atrás porque quería revisar mas de Willis O'Brien que desde esta su opera prima mostraba maneras, un cortometraje hecho totalmente en stop motion en el que se nos muestra una historia de cavernícolas que mas que tragedia como dice el titulo es una comedia donde todo es una excusa para mostrar el buen hacer de Willis en el stop motion, por desgracia los muñecos no tienen tan buen acabado y terminan siendo demasiado simplones, casi como juguetes de mercado.
 
Muchos cavernícolas pretenden ganarse el amor de una chica de las cavernas, pero ella solo tiene ojos para el guapo, manda a todos a diferentes tareas; caza, pesca, para poder comer, lo que da lugar a una cantidad de situaciones hilarantes tipo caricatura (de hecho la cinta se puede tomar como un antepasado de estas), para mostrarnos también al eslabon perdido del titulo, un hombre mono que termina muerto después de pelear con el dinosaurio del titulo también.
 
El guapo ve todo esto porque solo esta pescando y cuando llegan los demás se cuelga la medallita de que el asesino al gorilon con lo que se gana el respeto de todos y suponemos también a la chica, eso si, técnicamente de nuevo es impecable incluso para los estándares de ahora.
 
Calificación: Regular