8/10/14

Cinecritica: La Casa Encantada

LA CASA ENCANTADA/HECHIZADA (LA MAISON HANTEE/ENSORCELEE, FRANCIA, 1906-1907-1908)
Estoy impresionado por este corto de Víctor Aurelio Chomon y Ruiz mejor conocido como Segundo de Chomon, no solo muestra una maestría en el stop motion que uno nunca esperaría de esos años sino que impresiona y hasta exaspera por su perfeccionismo que seguramente le suponía larguísimas jornadas y cansinas horas al director, inventor, técnico y creativo, y además de verdad da miedo, ese demonio del espejo es terrible por mas que supongo que el director le quiso meter algo de comedia también la verdad es que la imagen funciona al igual que el truco y como este muchos mas.
 
Tres viajeros buscan resguardo de la tormenta y solo encuentran una pequeña casa para alojarse, pero en cuanto entran vemos que no es una normal, inmediatamente la burla del mas alla hace su aparición, las cosas se mueven, la ropa baila, un demonio hace acto de presencia en un espejo y amenaza a los tipos, aparecen fantasmas y los muebles les hacen malas pasadas, pero igual la comida se sirve sola, la mesa se limpia sola y se sirve el te solo para finalmente deschongarse y que la cama brinque, la casa se mueva de lado a lado y finalmente el mismo demonio se encargue de llevar a los dos tipos y la dama muy lejos de ahí.
 
El recurso de la casa embrujada era muy usado, y Segundo de Chomon lo sabia, muchos lo habían utilizado y para diferenciarse uso todos los recursos que tenia a la mano y logro unos muy buenos, poner la imagen en el espejo funciona, sobreponer la imagen con el fantasma no tanto, pero las maquetas del inicio y el final (haciéndonos creer el tamaño de cierto demonio), y el mencionado uso del stop motion son formidables, se que poner la mesa y limpiar no es algo que de miedo pero que el cuchillo aparentemente corte, acomode y las servilletas limpien son algo muy bien hecho y en sus tiempos debieron dejar a la gente alucinando y con la quijada caída, habrá que revisar a este que parece otro maestro. En cuenta los diferentes nombres y fechas es porque no se de que año ni su nombre original, en todos lados tienen fichas de varias películas que parecen ser la misma y donde nunca se ponen de acuerdo.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Down in the Deep or The Pearl Fisher

DOWN IN THE DEEP; OR THE PEARL FISHER (IDEM, FRANCIA, 1904)
Otra cinta que no es del genero de terror, mejor dicho es de genero fantástico y dirigida por Ferdinand Zecca y escrita por Segundo de Chomon, me imagino que basada en la opera del mismo nombre que no conozco (mea culpa), lo que si es que la cinta aunque no de nada de miedo es muy pintoresca, imaginativa e interesante, incluso pintada con lo que llaman pathechrome que le da una mejor vista a la cinta.
 
A un hombre se le aparecen un par de ¿sirenas? que le indican que baje al fondo del mar, el tipo tardo ni perezoso lo hace y se encuentra con un mundo lleno de vida marina, mujeres acuáticas, tesoros y castillos inmensos llenos de luz y color, al dormir en una ostra despierta con un collar de perlas que lleva a la superficie llevando el color del fondo de mar a esta.
 
Lo mejor aquí no es la historia sino los efectos, los animales marioneta, los decorados, los juegos y trucos de cámara, los colores, y hasta las luces que en conjunto hacen algo especial, ahora resulta nostálgico pero aun asi uno reconoce su valor y se da cuenta de lo que lograban estos hombre aun con sus limitaciones.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: And so it Goes


Humor: Olimpiadas

Fue genial el lamento del gobernador de Indiana luego de perder la puja por conseguir los Juegos Olímpicos de 2016: “¿Tan bajo ha caído EU que Chicago ya no es capaz de robarse una elección?”

7/10/14

Cinecritica: The Haunted Curiosity Shop

THE HAUNTED CURIOSITY SHOP (IDEM, REINO UNIDO, 1901)
El noveno corto de Walter R. Booth es una pretensiosa cinta de terror que funciona la mayoría del tiempo pero que no causa tanto horror, mas bien fascinación por lo bien montada y los imaginativos trucos que el director y el inventor-productor Robert W. Paul que estuvo detrás de los trucos junto con el director, aquí un anciano dueño de la tienda de curiosidades del titulo es testigo de como algunos objetos empiezan a cobrar vida, una cabeza horrible que se convierte en media mujer.
 
Las piernas de la chica llegan caminando y se unen a ella por lo que el anciano queda prendado (típico de la época, copia de Melies) y para espanto del anciano se convierte en una negra, la encierra en el armario, y el espectro de la chica le reclama por lo que abre el armario pero se topa con una momia, luego un faraón y finalmente una armadura que se mueve, la desarma y la tira en un caldero de donde salen gnomos que arman una fiesta, cuando el viejo se deshace de ellos el caldero empieza a quemarse.
 
Funciona mas como festival de transformaciones, apariciones, jugarretas y trucos de prestidigitación que son buenos para la época, principalmente el truco de las piernas movibles que no se había usado tanto y la sobreimpresión, y lo demás funciona, los cambios, las apariciones, una buena cinta con un buen uso innovador de varios trucos.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Jovenes Brujas

JOVENES BRUJAS (THE CRAFT, EU, 1996)
Cinta que en sus tiempos debió haber funcionado pero que viéndola ahora ha envejecido bastante mal, la premisa es muy recurrida y no tiene nada del otro mundo, brujas jóvenes de buen ver que agarran poderes y después las cosas se salen de control, la cinta no comienza tan mal, de hecho el inicio parece prometedor para que la cinta sea entretenida, son tres chicas que quieren ser brujas y cuando llegue la nueva que en realidad tiene poderes (bruja natural dicen) por fin ven su posibilidad de serlo, claro que para ello la buenaza de Sarah (Robin Tunney) tiene que ser traicionada por el popular de la escuela (Skeet Ulrich). Asi Sarah se anima a hacer embrujos junto a la ruda Nancy (Fairuza Balk), la sensible Bonnie (Neve Campbell) y la perseguida Rochelle (Rachel True).
 
Por supuesto que las chicas no quieren que funcionen los embrujos solo porque si, Nancy no soporta su vida ni a su padrastro, Bonnie tiene unas quemaduras horribles y sufre un doloroso tratamiento, Rochelle es acosada por racismo, y Sarah simplemente se quiere vengar del patan que hace lo que hacen todos los patanes que aman las mujeres, hasta ahí la cosa mas o menos funciona, los embrujos, las platicas, la presentación, incluso cuando las venganzas y las curaciones milagrosas aparecen pero en el momento en que las chicas cambian todo se cae, ¿en serio Nancy era tan mala? Rochelle se pierde en venganza y Bonnie era una promiscua reprimida, por favor, según solo se salva Sarah pero tampoco cae bien nunca.
 
Los cambios tan drásticos de las chicas no se entienden y no se muestran correctamente, y no podemos creer que es por la entidad esa que invocaron porque se supone que es buena, al final Sarah se quiere salir del grupo y todo se desmadra, chicas volando, gritos, sobreactuaciones, embrujos, efectos especiales y engaños por doquier hasta un final que se siente abrupto, simplon y hasta ñoño (lo de los padres, uff), lo que se salva es la primer visión de insectos, ratas y serpientes en la casa para Sarah y por supuesto una jovencita Neve Campbell antes de "Scream" que hasta entonces comienza a mostrar carne, y en una cinta tan chafa como esta es un escape del aburrimiento y el sueño verla tan sabrosa.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Uncle Josh's Nightmare

UNCLE JOSH NIGHTMARE (IDEM, EU, 1900)
Otro cortometraje de Edwin S. Porter que no acaba de funcionar, decantándose por el humor en lugar del terror pero sin que este será bueno, tenemos al tío del titulo queriendo dormir y un demonio no lo deja por lo que se agarra a trancazos con el aunque claro sin poderle hacer daño alguno.
 
Al final no entiendo bien lo que sucede, creo que el tal tío se rinde y va a otro lado donde otro espectro amenaza con hacerlo lo mismo, una lastima que no se entienda bien y que de nueva cuenta ponga a un demonio como un simplón que es vapuleado como pelea de bar por un tipo.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Sueño de Invierno/Kis Uycusu


Fruslerias: Mocosos

Maestra en California: “¿Qué diremos los que trabajamos en escuelas primarias con niños mocosos? Te tosen y estornudan en la cara. Nunca se lavan las manos.  Tocan todo. Los libros los dejan negros de mugre, comida y especialmente Cheetos que son anaranjados. Una de las cosas que hago es limpiar y reparar libros. Tengo niñas voluntarias que les gusta estar en la biblioteca. Les doy premios. I wash my hands often. I have desinfectant gel. I forget to use it. I eat snacks and forget sometimes to wash my hands. Oh, well...”

6/10/14

Cinecritica: Fausto y Margarita

FAUSTO Y MARGARITA (FAUST AND MARGUERITE, EU, 1900)
Seguimos con el terror antiguo y ahora toca turno a la séptima película de Edwin S. Porter que inicia el terror en Estados Unidos después de que ya hubiera comenzado años antes en Francia y el Reino Unido, de nuevo nos encontramos con el recurrente Mefistófeles que aquí por desgracia parece tener menos fuerza y poderes lo que causa que la cinta pierda el miedo que podría haber dado.
 
Mefistófeles quiere entregarle una espada a Fausto para que acabe con la vida de Margarita, Fausto se niega y cuando el demonio quiere hacer el trabajo el mismo hay desapariciones y apariciones como jugada contra el demonio hasta que aparece un sacerdote y huye, los amantes se casan.
 
Creo que quedo incomprensible, si no sabes la historia no entenderás ni pio, y además que el demonio quede ridiculizado da todo menos miedo, y ¿Por qué pasabas esas cosas? ¿acaso Fausto? ¿poder divino venido del cielo? mmm ese aire ñoño norteamericano ya se apreciaba desde esta época.
 
Calificación: Palomera