10/9/14

Cinecritica: By Indian Post

BY INDIAN POST (IDEM, EU, 1919)
Seguimos revisando al maestro John Ford con una cinta que llego dos años después de las dos que he revisado, y se sigue notando como va mejorando pero lo mas interesante de esta cinta es que se separa mucho de los anteriores, estamos frente a un corto humorístico en toda la extensión de la palabra y si bien es cierto Ford siempre tuvo una vena comica aquí se explaya de tal manera que parece que estamos frente a un corto de un comediante de la época, con todo y las exageraciones hilarantes, lo mismo sucede con el ritmo de la cinta que se convierte en vertiginoso en comparación con los anteriores que eran mediometrajes.
 
Con una premisa bastante sencilla comienza una acción que se convertirá en una sucesión de situaciones hilarantes, el capataz Jode (el recurrente de Ford, Pete Morrison) esta enamorado de la dulce Peg (Magda Lane) que al parecer le corresponde, su padre (Duke R. Lee) no aprueba eso y lo hecha, Jode escribe una carta de amor que se convierte en la broma de sus compañeros que la pegan en la puerta pero cuando un indio llega a robarles en plena madrugada también se lleva kla carta, asi comienzan las ridiculeces.
 
La locura de Jode por perder la carta y poner patas arriba todo el lugar, la persecución del indio, la entrega de la carta por parte del indígena nomas porque ahí decía hacia quien se dirigía, el enfado del padre que amarra al enamorado, la ayuda de la chica y el amigo para culminar con un sacerdote casándolos en ropa interior y arriba de un caballo, todo muy divertido y además añadir que se dice que Ford es racista pero en esta cinta no se nota eso para nada.
 
Calificación: Regular

Trailer: Begin Again


Fruslerias/Humor: Masturbacion Femenina

Entra el papa a la habitación de su hija treintona a buscar algo, y lo que se encuentra es un vibrador. Cuando la hija vuelve del trabajo el señor la cuestiona sobre el aparatito. Ella contesta: “Mira, papá, no pienso casarme, no voy a vivir con un webón que se pase los domingos en casa en shorts, tomando cerveza y viendo futbol todo el pinche día, aparte que haya que lavarle, darle de comer y aguantar sus pinches flatulencias por toda la casa, además de que sea un egoísta en la cama y que en cinco minutos él quede satisfecho y deje la víbora chillando. No papi, este amiguito mío nunca me falla, está disponible siempre, es muy limpio, nunca se cansa, y no tengo que dedicarle tiempo. Aparte lo puedo cambiar cuando quiera sin más trámite. De manera que lo prefiero mil veces que a cualquier hombre”. Al día siguiente la chica vuelve del trabajo y, sorpresa, se encuentra a su papá en la sala con un trago en una mano y con el vibrador en la otra. “¡Papá! ¿Qué haces?”. “¿Qué tiene?”, contesta el viejón ya medio achispado, “¿no puedo tomarme un trago con mi yerno?” Y mi querida lectora lanza esta oferta (¿reto?): “Si se reúne un grupo de tus queridas lectoras o lectores, con gusto les platico del tema. A mi edad estoy más allá de inhibiciones. Sería maravilloso compartir, educar, entender el orgasmo. Porque hay millones de mujeres que no tienen ni idea de lo que es, cómo se siente, en fin.” Otro: “A tus queridas lectoras y lectores, recomiéndales el disco de mi entrañable amigo Facundo Cabral con el título de ‘Masturbación’.”

9/9/14

Cinecritica: El Hobbit, La Desolacion de Smaug

EL HOBBIT: LA DESOLACION DE SMAUG (THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG, NUEVA ZELANDA-REINO UNIDO-EU, 2013)
Primero lo obvio, esta cinta como la anterior queda muy por debajo de la trilogía del señor de los anillos del mismo Peter Jackson, aquí el director nunca le ha encontrado el tipo a la historia, por momentos parece una cinta de aventuras, en otros cinta épica, en otros simple acción sin sentido y en segmentos una cinta animada con tantos pixeles en pantalla, ahora lo mas difícil, decidir si es mejor que la primer cinta de la larguísima trilogía del Hobbit, y vaya que es difícil porque acabándola de ver me parece un poquito mejor pero la verdad es que de la anterior no me acuerdo de mucho, aunque por supuesto que recuerdo el duelo de acertijos entre Bilbo (Martin Freeman) y Gollum (Andy Serkis) y la verdad en esta cinta no hay nada que se acerque a ese nivel pero también siendo honesto no creo que recuerde mucho de esta cinta a no ser la aparición del dragon Smaug del titulo con la impresionante voz de Benedict Cumberbatch.
 
Y es que la cinta sigue teniendo ese sentimiento de chicle alargado, hay momentos donde todo parece en cámara lenta aunque no lo amerite, o que se alarguen caminatas, miradas, diálogos, todo con el fin de lograr que la corta historia original del Hobbit de Tolkien se alargue en tres películas de casi tres horas ¿en serio? y volvemos a lo mismo, ¿Cómo es posible que cada libro del señor de los anillos diera para una cinta cuando son cada uno es mas largo que el del hobbit y este de para tres cintas? impensable, en lugar de depurar, condensar y elegir se pega, inventa y agregan, ya nos dimos cuenta que en eso el señor Jackson y sus co-guionistas nomas no pueden equiparar ni de lejos la imaginación del autor original.
 
Eso se nota rápidamente con la elfa Tauriel (Evangeline Lilly) que no cuadra en la historia, no he leído el libro pero se que es inventada, y ese triangulo amoroso con el enano y Legolas (Orlando Bloom) quien todos pensaban seria un cameo y se transforma en una vertiente mas de la trama con un orco asesino nuevo, asi lo único que nos interesa son los enanos que se van a enfrentar al dragon mientras que los que se quedan a cuidar al enfermo y se enfrentan con orcos ninjas aburren ligeramente, y lo de Legolas pues es simple relleno al igual que la historia de Gandalf (Ian McKellen, bien) que no se sabe porque existe, ese intento de mostrar climax separados y alternarlos en pantalla simplemente no funciona porque no son ni parecidos, aunque hay que admitir que Jackson sabe montar algunas escenas de acción como el escape del rio o la pelea con las arañas aunque se sienta computarizado de mas por eso sorprende de mala manera con la sosa pelea con Smaug que queda a medias, pero eso si, por lo menos Smaug si es un buen personaje, se nota que lo invento Tolkien y creo que el autor no estaría muy contento de que su protagonista en gran parte de la cinta ni figure, uno se olvida de el.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Septimo

SEPTIMO (IDEM, ARGENTINA-ESPAÑA, 2013)
El segundo largometraje de Patxi Amezcua simplemente no acaba de aterrizar, lo que si es que despega bastante bien como casi todas las cintas sobre personas desaparecidas, el problema es cuando tienen que resolver el asunto, todas quedan a años luz de "The Lady Vanishes"  como es obvio pensar pero el problema es que ni siquiera terminan siendo productos aceptables, aunque aquí debo aceptar que si merece la pena verse solo por ver al inconmensurable Ricardo Darin desempeñarse tan bien como de costumbre. El abogado Sebastian Roberti (Ricardo Darin haciendo lo que sabe) llega para llevar a sus niños a la escuela y lo que es un simple juego de ellos bajar por las escaleras y el por el ascensor para ver quien gana se convierte en una pesadilla cuando los niños nunca llegan abajo.

O quizá si llegaron y el portero miente, o quizá los tiene un vecino depredador, o los sacaron por el sótano, o los tiene la firma de abogados contraria para que no se presente a la audiencia y pierda el caso, o el mismo policía del edificio esta confabulado, o simplemente alguien los secuestro en las narices de el, o quizá simplemente se los trago la tierra por inverosímil que resulte, en esta primera hora las cosas se mueven bien con Darin totalmente desesperado y desquiciado pero cuando piden el rescate la premisa decae para finalmente cerrar con una vuelta de tuerca que no resulta del todo satisfactoria, aunque tampoco lo del secuestrador con rescate dejaba a uno tan tranquilo.

Lo que si es que la puesta de imágenes de Amezcua no es mala y como mencione el reparto es de lujo, comenzando con Darin y siguiendo con Belen Rueda, Osvaldo Santoro, Luis Ziembroski, etc., y una banda sonora con una producción quizá por encima de la historia de la cinta que de tomas formas si uno pone la mente en stand-by resulta muy entretenida.

Calificación: Palomera

Cinecritica: El Llanero Solitario

EL LLANERO SOLITARIO (THE LONE RANGER, EU, 2013)
Aburrida es como puede definirse esta cinta del director Gore Verbinski que pareciera mas un intento de hacer una nueva franquicia tipo piratas del caribe que otra cosa, de hecho Depp repite personaje y Hammer repite como héroe soso, los chistes en las peleas, la acción exagerada, parece una nueva entrega de piratas del caribe pero ahora en el viejo oeste, pero como el rey midas Jerry Bruckheimer y el director saben que al sobreexplotar cansan al respetable decidieron venderle lo mismo pero con otra piel, lo peor aquí es que la cinta no funciona, va dando traspiés entre cinta comica, buddy, de aventuras, sobrenatural y western, al final no embona en ninguna de ellas y la cosa hace agua.
 
No soy fanatico de la serie original porque "mea culpa" nunca he visto ningún episodio pero no creo que tenga un protagonista tan blando y sin carisma que se ve arrastrado por las circunstancias y que además deseaba a la esposa de su hermano sobre todas las cosas, no es lo que uno esperaría de un héroe norteamericano clásico, y si no pongo las cosas en perspectiva, John Reid (Armie Hammer, tan soso como acostumbra) es un abogado que llega al pueblo y que atrapa a Toro (Johnny Depp haciendo de Sparrow en el oeste) por suerte es llevado por su hermano para apresar a unos maleantes pero son traicionados y asesinados, el caballo Silver que al parecer es un ente sobrenatural elige revivir al tonton John para que se convierta en el llanero solitario.
 
Pero pienso lo mismo que Toro (¿Por qué no tonto como era originalmente?) es el equivocado, el tipo le da vueltas y vueltas al asunto, se pelea con Toro, es cobarde, y eso que es inmortal y nada lo puede matar ¡Dios mío! solo al final se convence y salva el día en un exagerado y alargado clímax que simplemente no funciona, muchos malos pero ninguno es interesante, uno se come un corazón como si estuviéramos en una cinta de terror, y ahora resulta que el llanero solitario tiene poderes sobrenaturales, eso le quita mucho de héroe al tipo porque se enfrenta con simples maleantes, el pasado de Toro, esta de mas, las escenas de acción cansan, el reparto esta mal utilizado (tiene reparto de lujo) y los personajes aparecen, salen, se van, hacen y deshacen sin sentido, un blockbuster estúpido que afortunadamente fracaso para que no nos sigan viendo las caras, aunque ahora lo hacen con los infinitos personajes de la Marvel.
 
Calificación: Churro

Trailer: The Rover


Humor: Pesadillas

Paciente: “Doctor, estoy muy preocupado. Todas las noches sueño con ratones jugando futbol.” Psiquiatra: “No hay problema. Antes de acostarse tómese una de estas pastillas y verá cómo no vuelve a tener esos sueños.” Paciente: “¿¿¿Está usted loco??? ¡¡¡Esta noche es la final!!!” 

8/9/14

Cinecritica: Cuando Todo esta Perdido

CUANDO TODO ESTA PERDIDO (ALL IS LOST, EU, 2014)
J.C. Chandor se graduó como director y con honores con esta cinta, si su anterior cinta "Margin Call" es sobredialogada como critican algunos esta es todo lo contrario, si acaso hay dos o tres diálogos en toda la película y un solo personaje como si lo de los diálogos no fuera poco, pero esto no es un capricho estilístico de Chandor sino una manera muy inteligente y cuidadosa de hacer cine, no se desvive en diálogos el personaje porque es mucho mas creible que alguien con una entereza como el haga lo que puede para sobrevivir y lo haga seriamente, Chandor no nos subestima ni a su estrella/actor principal y nos deja que las imágenes nos señalen y muestren las acciones de ese hombre, el cine a final de cuentas es principalmente visual y Chandor lo sabe por lo que decide sabiamente donde y cuando poner una cámara en tanto que Robert Redford entiende perfectamente esto y se avienta la actuación mas física de toda su carrera mostrándonos las reacciones de su personaje de acuerdo a lo que hace y a como mueve su cuerpo en tiempos exactos, algo que aquí resulta muy importante.
 
No solo eso sino que a mi muy humilde parecer Redford hace una de las mejores interpretaciones de su carrera, uso de físico, de espacios, de tiempos y una remarcable gama de registros histriónicos que nunca caen en la exageración y eso e le agradece tanto al director como al actor ya que en estos tiempos los personajes gritan, patalean y enloquecen porque no pudieron abrir la mayonesa, estamos en una etapa telenovelera y a los que lo hacen les aplauden, "ay la humanidad", pero volviendo a la cinta esta extraordinariamente bien filmada con una producción impecable tanto en sonido como en montaje, igual la banda sonora ayuda y por supuesto Redford se luce durante todo el metraje que apenas pasa de la hora y media, una decisión sabia como todas en esta producción, apuntar además que estamos ante una película de supervivencia de esas que han aparecido tanto últimamente y que se parece muchísimo tanto en su estructura, su historia y en su complejidad estilística con la maravillosa "Gravity", tanto asi que existen momentos casi idénticos narrativa y sentimentalmente, pero no nos equivoquemos, la historia de Chandor y su hombre van mucho mas alla de una emulación de la de Cuaron.
 
Un hombre (impecable Robert Redford) se despierta con un accidente, su velero ha chocado con un contenedor de tenis y asi de sencillo ahora se encuentra en una lucha por su supervivencia, repara como puede el hueco pero una tormenta le dificulta las cosas, su velero perece y ahora resiste en una lancha salvavidas pero una nueva tormenta viene a ponerle punto final a su ¿destino? asi que sin comida, sin agua, a la deriva, esperando que alguien lo rescate es como vemos a este incansable hombre pelear por su vida, y en eso reside la grandeza de la cinta, en ver y asombrarnos por la entereza de este hombre que entiende que tuvo un accidente y lo remedia, que ve como viene una tormenta y se prepara a sabiendas de lo que puede ocurrir y mas con ese parche, que cambia la vela por el tormentín, que intenta arreglar el radio pacientemente, que al saber que su velero inevitablemente se hundirá se prepara en el salvavidas, que raciona los alimentos, que estudia navegación para saber donde estar y ejecutar un plan, y que solo explota cuando descubre que su agua se contamino en un grito contra el, la vida y Dios mismo cual doctora Ryan, acaso el único momento que Redford y Chandor se permiten para desesperarme para de nuevo volver a la frialdad que lo caracteriza y ver como los grandes cargueros le pasan por un lado y no lo ven y como los tiburones ya lo esperan en el mar, no lo conocemos, cierto, pero su entereza y ganas de vivir hacen que estemos de su lado, pensamos que merece vivir y se lo deseamos, ahí se diferencia de "Gravity", aquí el personaje siempre ha tenido ganas de vivir y ha hecho todo lo posible para lograrlo, por ello nos rompe el corazón porque al inicio vimos su confesión final y al final cuando quema (literalmente) su ultima oportunidad y voltea al cielo resignándose a su destino nos hundimos junto con el, por lo menos Chandor muestra que tiene corazón y nos regala unos últimos minutos preciosos de aceptación a la muerte, de resignación con el cielo y de dejarse llevar para después renacer como el Fénix en una hermosa y grandiosa escena final.
 
Calificación: Muy Bien

7/9/14

Cinecritica: The Wolf of Wall Street

EL LOBO DE WALL STREET (THE WOLF OF WALL STREET, EU, 2013)
El maestro Martin Scorsese sigue reinventándose y mostrándose como un hábil director que es capaz de cambiar de acuerdo a lo que cuenta, es tan inteligente que sabe como afrontar la filmación dependiendo del material con el que cuente, ya sea con películas que buscaban el oscar a principio del milenio, los documentales, el thriller psicológico "Shutter Island" o la fantasía homenaje "Hugo", para prueba esta cinta que fue su anterior incursión a la ficción, una cinta especial para ver e iniciar a los pequeños y no tan pequeños cinéfilos para ahora pasar a un verdadero desmadre como es esta cinta biopic sobre las andanzas y transas del lobo de Wall Street del titulo, un desvergonzado Robin Hood moderno que roba y se preocupa nada mas por el, aquí no se ocupaba la maestría ni la clase del maestro Scorsese sino un estilo desenfadado que no dejara títere con cabeza, un desparpajo y atrevimiento que uno esperaría de un novato o nuevo talento y no de alguien que ya esta consagrado en la historia del cine, pero Scorsese con su gran sapiencia supo que estilo y ritmo imprimirle a esta cinta y afronto de manera espectacular una historia que tampoco tiene muchísimo de donde contar para regalarnos tres horas que se sienten como la mitad gracias a un uso de recursos ilimitado donde vemos grandes imágenes y escenas cada dos por tres.
 
El tono desenfadado de la cinta es adecuado al personaje y a lo que nos cuenta, asi el director con setenta y un años hace una de sus cintas mas arriesgadas, y Di Caprio hace una de las mejores o quizá la mejor interpretación de su carrera con el cínico Jordan Belfort desde que es apenas un inocentón que aprende las mañas de su jefe Hanna (hilarante Matthew McConaughey que le roba la escena a Di Caprio) para resurgir de las cenizas y adiestrar a una bola de imbéciles para que les roben a gente todavía mas imbécil haciendo algo que como dice el mismo no es precisamente legal, la velocidad vertiginosa en que suceden las situaciones no nos da descanso, desde el cínico comercial introductorio, el monologo de presentación de Jordan donde nos explica que drogas se mete, en que gasta dinero, que hace con su tiempo y nos regresa al pasado donde su jefe le explica que los accionistas no deben ganar, que los debe engañar, drogarse y masturbarse por lo menos dos veces al dia, para después trabajar en cierta empresucha donde aprende que las hojas rosas dan el cincuenta por ciento y funda su propia empresa, la Stratton Oakmont que hace tanta cantidad de mañosadas que uno no puede creerlo.
 
Pero mas importante que los malos manejos son los excesos en los que viven Jordan y sus lacayos, drogas de todo tipo, prostitutas de lujo y de las baratas, juegos lanzando enanos, esto se explica perfectamente en la escena donde cierta mujer accede a raparse por diez mil dólares, estamos en eso cuando entra una banda en ropa interior, un grupo de prostitutas y meseros con champan, apenas tenemos tiempo de entender que sucede en pantalla cuando nos es mostrado otra cosa, apenas procesamos las transas de Jordan cuando un resentido agente del FBI (Kyle Chandler) lo comienza a investigar y el lobo intenta sobornarlo empeorando la situación que después se convierte en nefasta cuando atrapan a cierto lacayo, que después se convierte en pesadilla cuando un prestanombres lo traiciona y que culmina con el en la cárcel porque atrapan al suizo corrupto en suelo americano donde Jordan no duda en que hacer para salvarse, por supuesto, entregar a cada uno de sus conocidos y amigos para solo pasar tres años en cárcel y salir para dar conferencias donde, que remedio, nos sigue robando el dinero y viéndonos la cara.
 
Ademas Leonardo Di Caprio esta quizá en la actuación de su carrera, con un tiempo perfecto, un manejo de su espacio y cuerpo casi tintanesco y una soltura que pocas veces ha mostrado, lo mencionado antes, igualmente se muestra como un tonto inocenton que como un hábil tiburón que no tiene descaro de sus victimas y se regodea de como se aprovecha de ellas, asi Di Caprio se luce en su baile de bodas, en dos etapas de drogadicción, hablando a la cámara, en algunos de sus discursos, cuando habla con su padre (magnifico Rob Reiner) de sus andanzas sexuales, cuando su despampanante esposa (preciosísima Margot Robbie) lo calienta y hasta cuando su tia política lo pone nervioso. Y esto nos remite a una cantidad impresionante de escenas e imágenes memorables que son lo que hace que la cinta eleve sus puntos por mucho.
 
Si por algo la cinta no es una obra mayor es por lo quebrada que es, por los cambios abruptos de ritmo y de las transiciones, por la calidad tan diferente entre escenas, por la puesta en imágenes tan descuidada, por la perdida del hilo dramático que deambula entre tantas vivencias de Jordan, pero al mismo tiempo entiendo que asi se tenia que haber grabado esta cinta, cualquier otra manera no funcionaria o traicionaría al personaje y el mensaje, es solo que el lobo no podía ser una obra maestra desde su concepción, y por ello que sea tan exquisita es algo que se le debe agradecer a Scorsese que nos regala escenas memorables a caudales, comenzando con McConaughey y sus consejos con todo y ritual hilarante, por la presentación del padre de Jordan, el loco Max, por la aparición sorpresiva de Margot Robbie como Dios la trajo al mundo, por la mencionada escena de locuras pasada de tueste, por cierta desesperante escena con la mano derecha de Jordan, Donnie (Jonah Hill) que no quiere soltar el dinero, cuando vemos a Jordan drogado hasta el tuétano y se arrastra para detener a Donnie balbucear cuando el FBI los tiene acorralados, el uso hilarante de Jordan de la droga cual Popeye el marino para obtener poderes, cierto chiste con conducción drogada de por medio, los pensamientos de Di Caprio y Dujardin insultándose mutuamente, el hundimiento del yate, etc., por fortuna Scorsese mantiene la misma postura sin dignificar a su monstruo, a ese Jordan Belfort que roba, traiciona, manipula, solo en cierto momento la cinta y el director flaquean, solo es un momento porque después vuelven a la carga mostrándonos sin piedad a ese monstruo que deja a su primer esposa (Cristin Miliote) que lo apoyo en momentos difíciles porque la otra esta mas buena, que se burla de los agentes del FBI tirándoles billetes, que tiene andanzas sexuales enfermizas, que convierte a su oficina en una orgia de la vieja Roma, el perdedor que no puede hacerle el amor a su mujer mas de once segundos, el balbuceador que no sabe nada pero habla con convicción, el cinico que cuando se entera de la muerte de su tia solo piensa en el dinero que le guardaba como prestanombres, en el cobarde que golpea a su mujer y quiere robarse a su hija, en el traicionero que entrega a sus compañeros y en el farsante que nos sigue vendiendo humo y que lo compramos como patitos, con todo y cameo final donde le enseña a unos idiotas como vender plumas y que como a ellos, nos tiene viendo una cinta de sus locuras, depravaciones y extravagancias.
 
Calificación: Excelente