19/8/14

Cinecritica: El Halcon Maltes

EL HALCON MALTES (THE MALTESE FALCON, EU, 1941)
Majestuosa cinta que inicio con el cine negro, el film noir, y puso a los detectives de moda cosa que todavía se usa hasta la actualidad, claro que ya no se usa ese estereotipo de detective rudo, misógino, ambicioso, frio, cínico, tomador y justiciero, y vaya que se extraña, como se extraña la sombra de Humphrey Bogart quien es el perfecto detective de la época, la dirección de John Huston es esplendida y eso en su debut, mostrándonos juegos de cámara, de luces, de enfoques para mostrarnos algo mas, simbolismos en las imágenes de esos que ya casi no se usan y que Huston uso como un maestro a pesar de ser su debut, el guion es exquisito, como si se resumiera lo mejor de una novela que también es maravillosa sin quitarle una pizca de calidad, y del reparto no se puede decir mas de lo que ya se ha dicho, soberbios y regalándonos genialidad a cada segundo, asi vemos a todos los personajes enrolados en un asunto del que el detective Sam Spade no tiene ni idea y que esta igual que nosotros, totalmente perdido a pesar de que no confía en nada ni nadie, solo que el aparente tener control de la situación, algo que no podemos siquiera pensar emular, la segunda parte es sobre la codicia y donde alcanza un clímax extraordinario que nos deja con la boca abierta, no solo por el clímax sino por la resolución, la sorpresa, la vuelta de tuerca y el sublime final.

El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart sencillamente perfecto) recibe a una bella chica (Mary Astor, muy bien) que le pide que le ayude a encontrar a su hermana quien se fugo con un tal Floyd Thursby, el compañero de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan), se ofrece para acompañar a la chica a una cita con la pareja de enamorados pero en medio de la noche es asesinado, cuando Sam se entera de esto pone manos a la obra para descubrir que sucedió con su colega, ¿quien lo asesino a quemarropa? ¿porque? por supuesto que Spade no cree que algo tan sencillo como seguir a unos enamorados huyendo termine en un homicidio, va a la escena del crimen, lidia con la policía quienes creen que el mismo Spade lo asesino porque tiene un affaire con la mujer ahora viuda (Galdys George) de Archer, también Sam tiene que lidiar con esta quien no lo deja en paz y hasta es capaz de suponer que este mato a su esposo, cosa que no le molesta en lo absoluto pero si a Sam que la ve como probable sospechosa, y en tanto la clienta lo esta esperando en su despacho con una historia diferente, el tal Thursby como un peligroso criminal que se aprovecho de ella y del que se debe tener cuidado, pero como también este fue asesinado supuestamente unos tipos que la siguen por cierto objeto son la sombra que los acecha.

Sam decide trabajar para ella pero no confía para nada a pesar de que no puede resistirse a sus encantos, en tanto un extraño hombre amanerado llamado Joel Cairo (Peter Lorre, magnifico) lo contacta de manera quizá poco apropiada en unas hilarantes escenas de revisión y desarmes, también Sam es seguido por el matón Wilmer (Elisha Cook Jr., muy bien) y se enterara de que alguien a quien llaman "Fatman" (soberbio Sydney Greenstreet) quiere el mentado objeto y es mucho mas peligroso que los demás, así Sam, cuidándose del pesado Wilmer, del cambiante Cairo, de la histérica viuda Ida, de la escurridiza Brigid y de la policía debe descubrir todo el embrollo, y mas aun, que es eso que todos buscan y desean tan desesperadamente, el halcón maltes del titulo, y para eso solo cuenta con la ayuda de su aguda secretaria (Lee Patrick, brillante). Por supuesto que la trama tiene muchos secretos, enredos, vueltas de tuerca, sorpresas, pero todo acompañado por una historia siempre coherente y bien contada, Sam parece siempre tener control de la situación pero no es asi, la primera parte de la cinta no sabe ni donde esta parado pero lo disimula tan bien que es imposible que no lo respetemos, y en la segunda parte todo se empieza a develar de manera excelsa, y en el camino Huston nos regala escenas memorables al por mayor y los actores se lucen en cada segundo en cámara, como muestra la platica que sostiene Sam con Brigid en su departamento donde la chica le cuenta una historia diferente cada minuto y el solo escupe "You're good, you're very good" divirtiéndose cínicamente pero al mismo tiempo desesperándose, el primer encuentro con Cairo, increíblemente hilarante, lo mismo se puede decir del de Cairo con Brigid, la platica que le suelta Greenstreet explicándole la historia del Halcón con esas tomas y el tiempo exacto para que Sam caiga bajo los influjos de la droga, con todo y juego de cámara incluido, y por supuesto la reunión final donde el asunto se eleva a otro nivel, y donde al final Sam y Brigid muestran sus verdaderos rostros mientras esta se dirige a cierto lugar indicado claramente en una escena simbólica majestuosa, para que en medio del sentimiento agridulce Bogart de nuevo escupa con el acento del maravilloso Sam Spade que creo "The Stuff that dreams are made of". Obra mayor, joya olvidada del genero que mostro como se debe filmar cine noir, y que a la fecha sigue siendo emulada y copiada y que por desgracia casi nadie conoce, de debe buscar, ya que se encuentra en cualquier sitio en un precio risible para una obra imprescindible del séptimo arte.

Calificación: Excelente

18/8/14

Humor: Machismos

¿Qué habría sucedido si en vez de ser “Reyes Magos” hubieran sido “Reinas Magas”? No se habrían perdido. Habrían llegado puntualmente. Habrían ayudado en el parto. Habrían limpiado el establo. Habrían llevado regalos útiles, y también algo para comer. Pero mira lo que habría pasado inmediatamente después de partir: “Me pregunto si me devolverán el tupper que les llevé con pastel.” “¿Cómo pueden vivir con esos animales en casa?” “¿Te fijaste en las sandalias de María? No combinaban con su túnica.”

Trailer: Guardianes de la Galaxia


17/8/14

Cinecritica: Todos los Hombres del Rey

TODOS LOS HOMBRES DEL REY (ALL THE KING`S MEN, EU, 1949)
Robert Rossen fue perseguido por la cacería de brujas a los supuestos comunistas escondidos, Rossen es de ascendencia rusa y siempre tuvo inclinación por el comunismo perteneciendo a su partido por lo que se presto para que lo enjuiciaran y lo vetaran de los estudios a pesar de su gran trayectoria como guionista y a que justamente acabara de ganar el oscar con su tercer película que es justamente la que estoy tratando ahorita, esta cinta se puede entender como la respuesta de Rossen a las acusaciones de comunismo, pocas películas son tan antiamericanas y atacan tanto a la democracia como esta, es obvio que con ella el director pone de manifiesto que pensaba, cuestión muy diferente se debe aclarar, a que se sea comunista encubierto, por supuesto que la raíz de la idea viene del libro de Robert Penn Warren que según esta calcado algo sobre lo que no podría opinar porque "mea culpa" no lo he leído. Pero no toda la cinta es la ideología, el guion es estupendo, conciso, preciso, resumiendo una historia larguísima, lo mismo se puede decir de la dirección que tiene un ritmo vertiginoso y da en el punto haciendo uso Rossen de todos los medios posibles, tomas fijas, movimientos, superposiciones, acercamientos, voz en off, medios impresos para resumir sucesos y un largo etcétera, al que se unen un montaje extraordinario.
 
Pero yendo todavía mas allá gran parte de la grandeza de la cinta son las actuaciones, todos hacen un trabajo impecables, y Broderick Crawford esta perfecto como el cinico Willie Stark que se corrompe rápidamente y termina siendo peor que a los que el acusaba y se enfrentaba, esta perfecto como ese pobre diablo que empujado por su familia y el amor al pueblo es dominado por su ego que era lo que siempre lo movió y al tener el poder hizo todo lo posible para mantenerlo. Al inicio vemos al idealista Jack Burden (John Ireland, muy bien) ir a cubrir la campaña de Willie Stark (Broderick Crawford, magnifico) quien es un hombre honesto boicoteado por sus adversarios comandados por Tiny Duffy (Ralph Dumke), al final Willie pierde y se dedica a estudiar pero un terrible accidente activa la profesión de abogado acabando con los políticos corruptos, el partido decide postularlo para repartir los votos y Willie solo se da cuenta al final después de que la cínica Sadie (Mercedes McCambridge, excelente) suelta la sopa y lo embriaga dando Willie un discurso memorable con el que aun pierde pero como dice el mismo, aprendió a ganar.
 
La siguiente campaña es ganada fácilmente por Willie quien hace tratos con gente turbia y los mismos grupos favorecidos a los que antes despreciaba, hace a Jack su mano derecha buscando oscuros secretos para extorsionar a sus adversarios mientras que Sadie es la mente que conoce como moverse en el oscuro mundo de la política y tiene a un matón tartamudo a su lado en todo momento, incluso Tiny trabaja para el ahora, Willie construye hospitales, carreteras, presas pero al mismo tiempo se vuelve inmensamente rico, favorece a quien le conviene, acaba con familias, e inclusive le quita la novia a Jack, la hija del ex gobernador Anne Stanton (bellísima Joanne Dru) y deja paralitico a su hijo solo para acabar bien parado frente a la prensa, desapariciones, chantajes, muertes, torturas, robos, fraudes, son algo que se convierte en el dia a dia para Jack ya que Willie solo entiende esa manera de vivir, no perderá los lujos y el poder que tiene, ya no se trata de que esta bien o mal sino que desea, lo dicho, un descenso a los infiernos en el que nos queda la duda de si Willie se corrompió para llegar al poder, si el poder lo corrompió o si como le dice la única persona decente de la cinta siempre fue así, una película exquisita ganadora del oscar cuya única pega es que tiene un final demasiado abrupto pero que aun ahora es completamente actual, ¿Qué diferencia existe entre Willie Stark y los que manejan el país ahorita?
 
Calificación: Excelente

Noticias: Ganadores del Oscar

Mas vale tarde que nunca, se me había pasado poner a los ganadores del oscar, como siempre pasaron cosas raras y la premiación cada vez es mas políticamente correcta, pareciera que se trata de quedar bien con el presidente, la cinta que gano a mejor cinta es correcta pero hasta ahí, lo mismo Nyong'o ni al caso, igual la de animación, hasta la cinta exytranjera y el guion adaptado, lo demás pasa o por lo menos mas o menos:
 
MEJOR CINTA "12 Years a Slave"
MEJOR ACTOR Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club"
MEJOR ACTOR DE REPARTO Jared Leto, "Dallas Buyers Club"
MEJOR ACTRIZ Cate Blanchett por "Blue Jasmine"
ACTRIZ DE REPARTO Lupita Nyong'o por "12 Years a Slave"
CINTA ANIMADA Frozen
FOTOGRAFÍA Emmanuel Lubezki, "Gravity"
DISEÑO VESTUARIO Catherine Martin, "The Great Gatsby"
DIRECCIÓN "Gravity" Alfonso Cuarón
DOCUMENTAL "20 Feet from Stardom"
DOCUMENTAL CORTOMETRAJE "The Lady in Number 6: Music Saved My Life"
EDICIÓN "Gravity"
CINTA EXTRANJERA "The Great Beauty", Italia
MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO "Dallas Buyers Club"
PARTITURA ORIGINAL Steven Price, "Gravity"
CANCIÓN ORIGINAL "Let It Go" de "Frozen"
DISEÑO DE PRODUCCIÓN "The Great Gatsby"
CORTOMETRAJE ANIMADO "Mr. Hublot", de Laurent Witz y Alexandre Espigares  CORTOMETRAJE "Helium", de Anders Walter y Kim Magnusson
EDICIÓN DE SONIDO "Gravity" , Glenn Freemantle
MEZCLA DE SONIDO "Gravity"
EFECTOS VISUALES "Gravity"
ADAPTACION DE GUIÓN John Ridley,"12 Years a Slave"
GUIÓN ORIGINAL Spike Jonze, "Her"

16/8/14

Cinecritica: El Mundo esta Loco, Loco, Loco

EL MUNDO ESTA LOCO, LOCO, LOCO (IT'S A MAD, MAD, MAD, MAD WORLD, EU, 1963)
Loca, loca, loca comedia con loquísimos protagonistas y los cameos llevados al limite, el director Stanley Kramer especialista en hacer películas con mensaje y/o discurso social hace lo mismo con esta película pero en lugar de ser un drama es una comedia satírica hilarante llevada al extremo, pero lo interesante de aquí es que sigue siendo una cinta con mensaje, así con una premisa sencilla vemos como cinco personas llegan con un accidentado que salió del camino solo para que este les diga que hay un tesoro en la playa Santa Rosita enterrado bajo una gran w, aparentemente ninguno de ellos le cree y no le dicen nada a la policía pero los cuatro automóviles se siguen de cerca hasta que deciden detenerse y repartir la fortuna entre los cinco que oyeron, o los cuatro autos, o los ocho que son, pero como nunca se ponen de acuerdo todo se decidirá por una gran carrera donde el primero que llegue gana, por lo que puede quedar entre la pareja con empresario fracasado y con suegra entrometida, los dos escritores simplones, la pareja en segunda luna de miel o el chofer repartidor.
 
De ahí una loquísima carrera que la policía permite porque quiere saber donde esta el dinero escondido de cierto robo, primero por auto pero al poco tiempo se añadirán avionetas, bicicletas y muchos autos mas junto a nuevos competidores que se irán añadiendo a la búsqueda por los mismos originales debido a su codicia mientras que van armando nuevos equipos según las circunstancias, por ahí se une un ingles que mete candil, un hijo drogadicto al que primero solo vemos bailar, dos taxistas, y el codicioso traicionero Otto interpretado por Phil Silvers que se roba la función con algunas apariciones hilarantes. Por supuesto que la cinta trata de evidenciar la naturaleza humana, la codicia, la locura que causa, la poca humanidad que queda en nosotros frente a una circunstancia asi, la destrucción de la sociedad que se siente muy frágil, la estupidez humana, y hasta la búsqueda de la felicidad con el capitán interpretado por Spencer Tracy que no ve otra salida a su miserable vida ¿y lo podemos enjuiciar? nosotros tampoco se la vemos y sabemos que debería tener mejor fortuna.
 
Por supuesto como todos pecan deberán pagar y aunque no viéramos ese mensaje o metáfora de Kramer la cinta es igual de disfrutable sin importar que dure mas de dos horas y media, se pasan en un suspiro y somos testigos de una comedia caricaturesca que nos recuerda a los grandes comediantes del cine mudo, asi que después de dos loquísimas carreras vemos dos vuelos en avioneta, los dos igual de hilarantes, cambios de equipo, una bicicleta, una gasolinera destrozada, un carro hundirse en el rio, un hijo desquiciado ir como loco llorando a ayudar a su madre, un ingles y un norteamericano criticarse mutuamente y tener una pelea ridícula, un engaño haciéndose pasar por un agente, ver a una pareja destrozar un almacén, una pelea en coches que peca de tonta, la ridícula búsqueda de la w, la descacharrante excavación, y la memorable persecución final con todo y cierre fuera de tono y pasando por cameos de Buster Keaton, los tres chiflados, Jerry Lewis y un larguísimo etc., claro que estos quizá solo sean para cinéfilos empedernidos pero son un plus, una comedia hilarante, desternillante que se pasa en un suspiro y llena de escenas memorables que harán la delicia de toda la familia, no me gusta decirlo pero es imprescindible.
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Kaze Tanichu (El Viento se Levanta)

Ultima película del maestro Hayao Miyazaki:


15/8/14

Cinecritica: El Ultimo de los Mohicanos

EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS (THE LAST OF THE MOHICANS, EU, 1920)
Opera prima de Clarence Brown quien sustituyo a Maurice Tourneur supuestamente debido a un accidente de este ultimo, de todas maneras se podría decir que la dirigieron entre los dos ya que Brown siguió muchas de las decisiones de Tourneur, del libro de James Fenimore Cooper existen muchísimas adaptaciones, quizá la mas popular sea la dirigida por Michael Mann pero esta versión primeriza no desmerece frente a esa estupenda película de aventuras, esta es un poco mas fiel al libro y eso es algo que deben agradecer los fanáticos aunque siempre he pensado que una película no se debe calificar de acuerdo a su fidelidad pero aunque la versión de Mann me gusta muchísimo tengo que admitir que en sus historias amorosas a veces peca de largo y eso no pasa en esta donde el romance se muestra de manera rápida y concisa.
 
Por supuesto que en ninguna de las dos la protagonista Cora es mulata aunque sea de segunda generación pero quizá por ello es todavía mas valiosa esta versión del inicio de los años veinte donde una inglesa se enamora de un indio, algo mucho mas arriesgado que el libro donde una mulata se enamora del mohicano, pero volvamos a la cinta, en apenas pasada una hora se nos cuenta una historia muy larga, con la presentación de los personajes en los intertitulos donde se nos avisa prontamente que papel juega cada quien en la historia, asi los dos mohicanos Chingachgook (Theodore Lorch) y su hijo Uncas (Alan Roscoe) junto a su amigo Hawkeye (Harry Lorraine) son los héroes y los Hurones son los malos, ignorantes y usados fácilmente por los franceses, siendo el principal villano Magua (Wallace Beery) y no los franceses que son retratados como militares honorables y respetables.
 
Asi que los mohicanos ayudan a los ingleses y rápidamente la hija del general, Cora (Barbara Bedford) queda flechada por Uncas, algo que no entiende cierto soldado cobarde ingles que la pretendía, Magua lleva a estas por un atajo para reunirse con su padre pero los traiciona por lo que los mohicanos entran en acción y las salvan con lo que inicia el romance, uno que será pilar para el desarrollo de la historia, con traiciones, rendiciones, el ataque de los hurones ebrios, una matanza de antología que es de las mas salvajes que he visto (atención a como un hurón mata salvajemente a un bebe de brazos), el escape de Magua, el juicio indio y el desesperanzador final con Cora cuidando su honor y un Magua detestable al que ni siquiera Uncas puede hacer frente dando paso a un atardecer que simboliza justamente el fin de los días para los mohicanos y todos los pueblos indígenas norteamericanos. Los escenarios son bellísimos, una decisión perfecta ya que juegan un papel decisivo en la historia, las tomas aunque algo fijas captan momentos espectaculares como las tomas de las peleas con las siluetas dibujadas por a luz, y la paleta de colores que nos remite a los lugares, el verde para los bosques, el amarillo para los fuertes, el lila para las cuevas, etc., una cinta buena mas allá de que haya envejecido, en lo personal creo que lo ha hecho muy bien.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Cuando Yo Estaba Muerto

CUANDO YO ESTABA MUERTO (WO IST MEIN SCHATZ? (ALS ICH TOT WAR), ALEMANIA, 1916)
Segunda cinta de Lubitsch que es mucho mas corta que su opera prima y también menos ambiciosa, siendo una obra totalmente teatral donde todo depende de la comedia física del director/protagonista y de la fuerza actoral de Lanchen Voss como la suegra que levantan un poco la cinta que fuera de ellos dos y la belleza de Louise Schenrin que aparece como esposa del protagonista no ofrece mucho, la historia es sencilla pero quizá peca demasiado de ello, aunque se entiende que cuando el cine estaba en pañales una historia asi no era tan cliché como ahora y después de todo esta bien desarrollada.
 
El marido parrandero y juguetón se amanece y la vive de juerga y su esposa soporta tranquilamente todo esto, atención a que a diferencia de ahora las desveladas eran por juegos de ajedrez algo increíblemente inaudito, pero su entrometida suegra le juega una mala pasada dejándolo fuera y poniendo en contra a su mujer que termina exigiéndole el divorcio por lo que este decide hacerse pasar por muerto y vivir una vida de fiesta en fiesta mientras la suegra busca nuevo marido para la viuda, pero el la comienza extrañar y añora a su mujer por lo que decide hacerse pasar por mayordomo para estar cerca de ella y cuidar que nadie se la gane.
 
El segundo acto (ya apunte que es una obra teatral tanto en planteamiento como en ejecución, las tomas fijas, escenarios únicos sin movimientos) es un chiste tras otro, Lubitsch engañando a todos con una simple peluca, todas las chachas detrás de el, la criada tras sus huesitos al igual que su suegra razón por la cual seguro lo contrato y el tercero pues es el clímax con el marido haciéndole la vida de cuadritos a su contrincante, aprovechándose levemente de su mujer y destapándose para espanto de su suegra, una cinta interesante de los comienzos del director y un paso mas hacia convertirse en un maestro.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Nymphomaniac Vol. 2