29/1/12

Cinecritica: Don Gato y su Pandilla

DON GATO Y SU PANDILLA (MÉXICO, 2011)
Pelicula de Alberto Mar que por lo visto es el director más importante de Anima Estudios, una productora mexicana que ha ganado algo de popularidad en el país por agarrar series con nombre y que apelan a la nostalgia, esta vez lo hacen con "Top Cat" conocida en latinoamerica como "Don Gato y su Pandilla", una serie que en Estados Unidos no tuvo éxito pero que en México fue un gran éxito, por un lado entiendo que no tuviera el reconocimiento que mereciera en el otro lado debido a su temática y su protagonista principal, el pillo patán Top Cat que solo piensa en él mismo y en como sacarle jugo a los demás, pero que también tiene su corazón y a final de cuentas no es completamente un desgraciado, lo que si es de notar es el éxito que tuvo aquí, y que lo hayan querido revivir pareciera una buena idea de la que siempre tuve dudas, las cuales eran más que fundadas ya que se cambio mucho el personaje a pesar de los muchos guiños.

Y de que va? Don Gato como siempre esta ideando fraudes y Matute se va de jefe de policía por lo que todo pinta mejor que nunca, pero de pronto llega un nuevo jefe de policía que utiliza la tecnología para mantener el orden, le tiende una trampa a Don Gato con la ayuda de su asistente gatuna y cuando tiene a la ciudad bajo su control empieza a sangrar a los ciudadanos con un sistema que nos remite al gran hermano de "1984", también hay algunos personajes invitados de la serie como Lazlo Lozla y el Maharaja de Pocajú, y bueno, al final todos se juntan con Don Gato y logran vencer al tirano de marras y que todo vuelva la normalidad.

La historia no pasa de ser un capitulo alargado lo cual no es totalmente malo pero en ciertos momentos la calidad baja mucho y varias partes se sienten totalmente de relleno, además el diseño de personajes cambia demasiado para mal, la música distrae, y las partes en tercera dimensión rompen totalmente el encanto y lo que es peor, se ven mal y no embonan con la animación tradicional, en cuanto a las voces se extrañan las originales y las que siguieron con la voz original se sienten diferentes, sabe porque, no fue el desastre que pensé que seria pero tampoco era necesario que lo rescataran, mejor ver la serie original que es mucho más entretenida donde Don Gato es ese charlatán que describí y no la especie de Robin Hood moderno que le quisieron hacer en esta cinta ¿ayudar a los huerfanos? bullshit.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: El Cumpleaños de mi mejor Amigo

EL CUMPLEAÑOS DE MI MEJOR AMIGO (MY BEST FRIEND'S BIRTHDAY, EU, 1987)
Seguimos revisando a Quentin Tarantino, y mientras más lo reviso más me convenzo de que esta sobrevalorado por alguna extraña razón que sale de mis percepción, eso si, muchas de sus películas son muy buenas pero de ahí a estar consideradas entre las mejores de los tiempos en la mayoría de los sitios hay un tramo larguisimo, creo que su fuerte es lograr escenas muy buenas pero no una película en general, quizá se debería dedicar a hacer cortometrajes solamente y quizá por ello pensé que esta película seria muy buena, por ser un mediometraje pero del que solamente quedo suficiente para un cortometraje después de un incendio que quemo parte de la cinta, razón por la cual no se en realidad que tan bueno seria el filme originalmente, claro que esta quebrado pero debe ser causa de la parte que se quemo, de todas formas lo que quedo es lo mismo que siempre hace Tarantino, referencias a montones, escenas largas y conversaciones naturales pero con un grado de inteligencia, desde aquí se notaba como seria su cine.

Y de que va? La cinta se siente quebrada, con muchas lagunas, en muchos momentos no se entiende, pero como se perdió la mitad de la cinta no se puede culpar a Tarantino, eso si, ninguna de las escenas sobrevivientes pasa de ser curiosa, la mayoría son tediosas y no van a ninguna parte, en si la historia trata sobre un fulano (Quentin Tarantino) que quiere preparar una fiesta genial para su mejor amigo, así que va de aquí para allá consiguiendo todo, un pastel donde quiere escribir un poema, una dama de compañía inteligente para que su amigo lo pase bien ya que su novia lo bateo, y demás cosas, por ahí hay una pelea que no lleva a nada, por ahí se enamora de la dama de compañía y deja a su novia que dejo al otro, y cosas así que no se acaban de entender.

Vamos que la cinta es mala pero no como dije existe el pretexto ese de que mucho del metraje se quemo, así que aquí no se puede culpar a nadie, la falta de valores de producción, la dirección aprendiz, las malas actuaciones, todo eso es entendible pero no por ello se debe creer que la cinta merece algo, para nada, no vale la pena verla y es mejor dejarla pasar y pensar que "Reservoir Dogs" es el debut del director.

Calificación: Mediocre 

Cinecritica: 500 Dias con Ella

500 DIAS CON ELLA (500 DAYS OF SUMMER, EU, 2009)
¿Sera que me gusto mucho una comedia romántica? pues si, en efecto lo hizo a pesar de lo raro que suene eso, aunque tampoco creo que se le pueda poner la etiqueta de comedia romántica a una película que en si abarca muchos géneros, inclusive los de desamor a manera destructiva aunque aquí solo los sufra uno de los dos y al otro le importe un pepino, una cinta que inicia contando el final y con una cita dedicatoria que nos remite de inmediato a lo que se nos va a decir de la protagonista femenina del filme, cosa que tampoco resulta completamente cierta por cierto. A partir de que ya conocemos el final se nos cuenta de manera aleatoria brincando entre los 500 días del titulo como la relación llego a su fin y como el protagonista trata de entender junto con nosotros como no funciono, es así que lo vamos acompañando en su desesperado viaje donde su relación nació, vivió y murió.

Y de que va? Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt, muy bien) trabaja en una compañía de tarjetas para toda ocasión y además es un friki consumado por lo que podríamos decir que no cree en el amor, hasta que conoce a Summer Finn (Zooey Deschanel, bastante bien) y se enamora a primera vista, en ese preciso momento se da cuenta de que es la mujer de su vida, o por lo menos eso piensa, asi que secretamente la idolatra y busca cualquier oportunidad para acercarse a ella a pesar de que pareciera que Summer no siente lo mismo, pero se parecen bastante y en una noche de fiesta Summer se entera de los sentimientos de Tom a los que después corresponde, advirtiéndole que no cree en el amor y que no piensa casarse nunca, eso si, los dos parecen estar enamorados y son una pareja modelo hasta que un día de la nada Summer termina con Tom sin que este tenga idea de porque por lo que cae en una tremenda depresión que lo lleva a perder todo.

Tom no entiende porque Summer no lo ama y nosotros tampoco, así que junto con él vamos juntando todos los fragmentos de la relación para saber en que punto fallo todo y como poder componerlo, pero quizá la cosa no tiene remedio, quizá Summer nunca lo amo, quizá el amor no existe, solo es un invento de la cultura pop y un ataque industrial, por fortuna Tom empieza a superarlo y con ello mejorar como persona, buscar sus sueños, perdonar a Summer y desearle lo mejor en su vida después de que esta ya cree en el amor y esta comprometida, y ¿porque no? encontrar el amor después de vivir su etapa de 500 días con Summer. En cuanto a la dirección solo puedo decir que Marc Webb hace un trabajo muy bueno, con variaciones en la paleta de colores de la fotografía, una edición muy buena, una dirección de actores excelente, y momentos memorables como el exquisito musical y muchos otros donde Gordon-Levitt se luce en esta historia de desamor.

Calificación: Muy Bien

27/1/12

Musica: Cut Your Hair - Pavement

PAVEMENT - CUT YOUR HAIR
Pavement es una banda estadounidense de rock alternativo. Procedentes de Stockton, California publicaron una constante cadena de álbumes, sencillos y EP desde su formación en 1989 hasta su desaparición en 1999. En 2009 se han reunido y anunciado una gira mundial en 2010. Son una banda muy influyente en el indie rock de los 90.

Crooked Rain es el segundo disco de Pavement, lanzado en 1994. Con este álbum, el grupo abandonó el sonido de baja fidelidad presente en Slanted and Enchanted (así como a su batería, Gary Young). Durante la gira de Slanted, el grupo sumó a su formación a Bob Nastanovich y al bajista Mark Ibold. A mitad de la grabación del disco, Gary Young fue reemplazado por Steve West. El disco presentaba a la banda desde su lado más accesible, y el single Cut Your Hair fue su ramalazo más cercano al éxito masivo. En 2007, el disco había vendido casi 500.000 copias. El disco fue reeditado el 26 de octubre de 2004 por Matador Records con el título Crooked Rain, Crooked Rain: LA's Desert Origins. La reedición contiene dos discos: el primero contiene el álbum original así como caras b y temas de recopilación de aquella época. El segundo es una colección de temas inéditos en los que participaba Gary Young y sesiones para la BBC. La colección contiene 14 temas, procedentes de varias grabaciones anteriores, incluyendo el disco original, los singles Cut Your Hair, Range Life, Gold Soundz, the Gold Soundz Australia-NZ. French Micronesia Tour '94 EP, the Crooked Rain, Crooked Rain" bonus 7, y otras grabaciones en Ramdom Falls, Nueva York, Louder Than You Think en Stockton, California, and Waterworks, Nueva York a lo largo de 1993. La fotografía de la portada fue tomada del número de marzo de 1974 de la revista National Geographic.

A causa de un borrón de tinta en la contraportada de la portada original, la canción Silence Kid se ha vuelto conocida por error como Silence Kit. Este error continuó cuando el diseñador Mark Ohe lo imprimió en la contraportada de la reedición Crooked Rain, Crooked Rain: LA's Desert Origins, a pesar de que el libreto interior mostraba el nombre correcto varias veces, incluyendo hasta el título de la canción escrito con la letra de Stephen Malkmus. El disco fue situado en el puesto 8 de la lista de Pitchfork Media de los 100 mejores discos de los 90. En 2003, el disco estuvo en el puesto 210 de la lista de la revista Rolling Stone de los 500 discos más grandes de todos los tiempos. Todas las canciones fueron escritas por Stephen Malkmus excepto Hit the Plane Down.

"Cut Your Hair" is a song by American rock band Pavement from their second album, Crooked Rain, Crooked Rain. It was written by Pavement songwriter and lead singer Stephen Malkmus. The song snidely attacks the importance of image in the music industry. In one verse, Malkmus sarcastically recites a fictitious ad looking for a musician to join a band: "advertising looks and chops a must/ no big hair". The song was released as a single and became the band's best-selling and most popular song. Both B-sides are included on the reissue Crooked Rain, Crooked Rain: LA's Desert Origins. The unlisted B-side track on the 12" version of the single is an instrumental recording of "Rain Ammunition," and has never been reissued. In May 2007, NME magazine placed "Cut Your Hair" at number 28 in its list of the 50 Greatest Indie Anthems Ever.

Video (gracias a nachumpesta)

Lyrics (gracias a FTWchickennoodlesoup)

Live (gracias a rororororock)

25/1/12

Noticias: Nominaciones al Oscar 2012

Año medio bajon en cuanto a cine, muy pocas peliculas sobresaliente y como siempre joyitas que nadie conoce, y el oscar como de costumbre sigue siendo un premio de popularidad donde casi nunca gana el que merece, pero a final de cuentas es la ceremonia de premiación más famosa y por ello nunca dejo de verlos, he aqui a los nominados de este año, y no, no creo que Demian Bichir merezca ganar, ni siquiera se porque esta nominado, vi la cinta y a pesar de que lo hace bien no alcanza para una nominación de este tipo, por ello no me pidan que me enrolle en la bandera, y bueno lo de Emmanuel Lubezki ya es costumbre lo bien que hace su trabajo, quiza despues escriba largo y tendido sobre el asunto pero ahora estoy muy cansado y no hay muchas sorpresas:

Mejor pelicula· El artista
· Los descendientes
· Tan fuerte y tan cerca
· Historias cruzadas
· Hugo
· Medianoche en París
· El juego de la fortuna
· El árbol de la vida
· Caballo de guerra


Mejor actriz de reparto
· Bérénice Bejo – El artista
· Jessica Chastain – Historias cruzadas
· Melissa McCarthy – Damas en guerra
· Octavia Spencer – Historias cruzadas
· Janet McTeer – Albert Nobbs


Mejor actor de reparto
· Kenneth Branagh – Mi semana con Marylin
· Jonah Hill – El juego de la fortuna
· Nick Nolte –La última pelea
· Christopher Plummer – Beginners Así se siente el amor
· Max von Sydow – Tan fuerte y tan cerca


Mejor actriz
· Glenn Close - Albert Nobbs
· Viola Davis – Historias cruzadas
· Rooney Mara – La chica del dragón tatuado
· Meryl Streep – La dama de hierro
· Michelle Williams – Mi semana con Marylin


Mejor actor
· Demián Bichir - A Better Life
· George Clooney - Los descendientes
· Jean Dujardin - El artista
· Gary Oldman - Tinker, Taylor, Soldier, Spy
· Brad Pitt - El juego de la fortuna



Mejor director
· Michel Hazanavicius - El artista
· Alexander Payne - Los descendientes
· Martin Scorsese - Hugo
· Woody Allen - Medianoche en París
· Terrence Malick - El árbol de la vida



Mejor guión original
· El artista
· Damas en guerra
· Margin Call
· Medianoche en París
· A Separation



Mejor guión adaptado
· Los descendientes
· Hugo
· Poder y traición
· El juego de la fortuna
· Tinker, Taylor, Soldier, Spy



Mejor pelicula extranjera
· Bullhead (Bélgica)
· Footnote (Israel)
· In Darkness (Polonia)
· Monsieur Lazhar (Canada)
· A Separation (Irán)



Mejor película animada· A Cat in Paris
· Chico & Rita
· Kung Fu Panda 2
· El Gato con Botas
· Rango



Mejor dirección de arte· El artista
· Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
· Hugo
· Medianoche en París
· Caballo de guerra



Mejor fotografía
· El artista
· La chica del dragón tatuado
· Hugo
· El árbol de la vida
· Caballo de guerra



Mejor diseño de vestuario
· Anonymous
· El artista
· Hugo
· Jane Eyre
· W.E.



Mejor documental· Hell and Back Again
· If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front
· Paradise Lost 3: Purgatory
· Pina
· Undefeated



Mejor corto documental· The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement
· God is the Bigger Elvis
· Incident in New Baghdad
· Saving Face
· The Tsunami and Cherry Blossom



Mejor edición
· El artista
· Los descendientes
· La chica del dragón tatuado
· Hugo
· El juego de la fortuna



Mejor maquillaje
· Albert Nobbs
· Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
· La dama de hierro



Mejor score· Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio
· El artista
· Hugo
· Tinker, Taylor, Soldier, Spy
· Caballo de guerra



Mejor canción original
· "Man or Muppet" – Los Muppets
· "Real in Rio" – Rio



Mejor corto animado· Dimanche/Sunday
· The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
· La Luna
· A Morning Stroll
· Wild Life



Mejor corto live· Pentecost
· Raju
· The Shore
· Time Freak
· Tuba Atlantic



Mejor diseño de audio· Drive
· La chica del dragón tatuado
· Hugo
· Transformers: El lado oscuro de la luna
· Caballo de guerra



Mejor mezcla de sonido· La chica del dragón tatuado
· Hugo
· El juego de la fortuna
· Transformers: El lado oscuro de la luna
· Caballo de guerra



Mejores efectos visuales· Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2
· Hugo
· Gigantes de acero
· El planeta de los simios (R)evolución
· Transformers: El lado oscuro de la luna

Fruslerias: Churchill y el crucero

Esta anécdota pinta de cuerpo entero a ese celebrado psicópata. Después de su retiro (forzado: en un alarde de sensatez los propios ciudadanos ingleses lo sacaron a patadas en la primera oportunidad que tuvieron, 1945, aunque como ciertas plagas tenaces regreso en 1951), decidió tomar un viaje de placer por el mediterraneo en un crucero italiano. Algunos periodistas italianos le preguntaron por qué un ex primer ministro británico había elegido un barco italiano para pasear. "Hay tres cosas que me gusta de estar en un crucero italiano", respondió el simpático criminal ingles. "En primer lugar, su cocina es insuperable. En segundo lugar, el servicio es excelente. Y luego en caso de emergencia, no hay nada de esas tonterías acerca de las mujeres y los niños primero". Y algunos imbéciles todavía hoy creen que ese cavernicola estaba bromeando.

Fuente: Buhedera

22/1/12

Trailers: J. Edgar

El trailer de la nueva pelicula de Clint Eastwood, J. Edgar, a pesar de que no le ha ido bien en critica y de que Eastwood parece estar de nuevo en un punto bajo la pelicula debe de verse para poder valorar en consideración:

19/1/12

Noticias: Ganadores de los Globos de Oro 2012

Premios en Cine

Esta es la lista completa de ganadores (en rojo) y nominados de la 69 entrega de los Globos de Oro, en cine y televisión.

Premio Cecil B. DeMille Award
Morgan Freeman

Mejor película -Drama

The Descendants
The Help
Hugo
The Ides Of March
Moneyball
War Horse

Mejor actriz -Drama
Glenn Close – Albert Nobbs
Viola Davis – The Help
Rooney Mara – The Girl With The Dragon Tattoo

Meryl Streep – Iron Lady
Tilda Swinton – We Need To Talk About Kevin

Mejor actor -Drama
George Clooney – The Descendants
Leonardo DiCaprio – J. Edgar
Michael Fassbender – Shame
Ryan Gosling – The Ides Of March
Brad Pitt – Moneyball


Mejor película -Comedia o musical
50/50

The Artist
Bridesmaids
Midnight In Paris
My Week With Marilyn


Mejor actriz -Comedia o musical
Jodie Foster – Carnage
Charlize Theron – Young Adult
Kristen Wiig – Bridesmaids

Michelle Williams – My Week With Marilyn
Kate Winslet – Carnage

Mejor actor -Comedia o musical

Jean Dujardin – The Artist
Brendan Gleeson – The Guard
Joseph Gordon-Levitt – 50/50
Ryan Gosling – Crazy, Stupid, Love
Owen Wilson – Midnight In Paris

Mejor película animada

The Adventures Of Tintin
Arthur Christmas
Cars 2
Puss In Boots
Rango

Mejor película en lengua extranjera
The Flowers Of War (China)
In The Land Of Blood And Honey (Estados Unidos)
The Kid With A Bike (Bélgica)

A Separation (Irán)
The Skin I Live In (España)

Mejor actriz secundaria
Berenice Bejo – The Artist
Jessica Chastain – The Help
Janet McTeer – Albert Nobbs

Octavia Spencer – The Help
Shailene Woodley – The Descendants

Mejor actor secundario
Kenneth Branagh – My Week With Marilyn
Albert Brooks – Drive
Jonah Hill – Moneyball
Viggo Mortensen – A Dangerous Method

Christopher Plummer – Beginners

Mejor director
Woody Allen – Midnight In Paris
George Clooney – The Ides Of March
Michel Hazanavicius – The Artist
Alexander Payne – The Descendants

Martin Scorsese – Hugo

Mejor guión
Michel Hazanavicius - The Artist
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash - The Descendants
George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon - The Ides Of March

Woody Allen - Midnight In Paris
Stan Chervin, Aaron Sorkin, Steven Zaillian - Moneyball

Mejor música original en una película

Ludovic Bource - The Artist
Abel Korzeniowski - W.E.
Trent Reznor and Atticus Ross - The Girl With The Dragon Tattoo
Howard Shore - Hugo
John Williams - War Horse

Mejor canción original en una película
Hello HelloGnomeo & Juliet (Música: Elton John, letra: Bernie Taupin)
The KeeperMachine Gun Preacher (Música y letra: Chris Cornell)
Lay Your Head DownAlbert Nobbs (Música: Brian Byrne, letra: Glenn Close)
The Living ProofThe Help (Música: Thomas Newman, Mary J. Blige, Harvey Mason, Jr. y Damon Thomas; letra: Mary J. Blige, Harvey Mason, Jr. y Damon Thomas)

MasterpieceW.E. (Música y letra: Madonna, Julie Frost and Jimmy Harry)

18/1/12

Musica: Paranoid Android - Radiohead

RADIOHEAD - PARANOID ANDROID
Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985 y compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión).

Radiohead lanzó su primer sencillo, «Creep» en 1992. La canción fue inicialmente un fracaso comercial, pero se convirtió en un éxito mundial varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993). La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercero, OK Computer (1997), que habla sobre la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990.

Kid A (2000) y Amnesiac (2001) significaron una evolución en el estilo musical del grupo, al incorporar música electrónica experimental, krautrock, post-punk e influencias de jazz. Hail to the Thief (2003), una mezcla de rock, música electrónica y letras inspiradas en la guerra, fue el último álbum de la banda con el sello discográfico EMI. Los seis primeros álbumes del grupo, lanzados a través de dicha compañía, habían vendido más de 25 millones de copias hacia 2007. Radiohead lanzó de manera independiente su séptimo álbum, In Rainbows (2007). Originalmente se puso a la venta en forma de descarga digital por la que los usuarios pagaban el precio que estimasen oportuno. Su octavo álbum, The King of Limbs, se lanzó el 18 de febrero de 2011 a través de descarga digital a un precio fijo y posteriormente pudo ser adquirido en diferentes formatos.

El trabajo de Radiohead ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales. En 2005 se posicionaron en el puesto número 73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica, su trabajo posterior ha influido a otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop, música electrónica y R&B.

OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.
OK Computer alcanzó el número uno en las listas británicas de álbumes y marcó el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense, donde debutó en la posición número 21 del Billboard 200. El álbum amplió la popularidad de la banda en todo el mundo, y ha sido certificado triple platino en el Reino Unido, doble platino en los Estados Unidos, y platino en Australia. OK Computer ha recibido la aclamación de la crítica desde su lanzamiento, y ha sido catalogado por los críticos musicales y en las encuestas como uno de los mejores álbumes de la historia.

«Paranoid Android» (en español: androide paranoico) es una canción de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, que figura como la segunda pista de su álbum OK Computer de 1997. La letra de la sombría pero intencionadamente humorística canción fue escrita principalmente por el vocalista Thom Yorke, después de una mala experiencia en un bar de Los Ángeles. Con sus seis minutos y veintitrés segundos de duración, la canción está notablemente influenciada por los temas «Happiness Is a Warm Gun» de The Beatles y «Bohemian Rhapsody» de Queen. «Paranoid Android» tomó su nombre del personaje Marvin, el androide paranoide, conocido en inglés como Marvin the Paranoid Android, de la serie de Douglas Adams The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.1 Cuando se lanzó como el principal sencillo de OK Computer, ocupó el tercer lugar en la UK Singles Chart. Fue bien recibido por la crítica y se le dio un lugar muy relevante en las reseñas del álbum. El tema aparece regularmente en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos, como la de la revista Rolling Stone The 500 Greatest Songs of All Time ("Las 500 mejores canciones de todos los tiempos"), en donde ocupa el puesto número 256.2 Algunas partes del video promocional, dirigido por Magnus Carlsson, fueron censuradas debido a que incluye escenas de nudismo. Desde su lanzamiento, numerosos artistas han realizado versiones muy diversas de la canción.

Para crear «Paranoid Android», Radiohead fusionó partes de tres canciones completamente diferentes, cada una compuesta por un miembro distinto de la banda. La idea de reunir los fragmentos y transformarlos en una sola canción se inspiró en la forma y estructura de la canción «Happiness Is a Warm Gun», de The Beatles. Colin Greenwood confesó que, durante la etapa de producción, cuando intentaban que todos estos elementos sonaran bien juntos, se sentían «como chicos irresponsables que estaban haciendo [...] algo malo, ya que nadie escribe una canción de seis minutos y medio con tantos cambios, es ridículo». Al principio, se pensó en hacerla de forma humorística, y tomó su nombre del personaje Marvin, el androide paranoide, de la serie de libros de Douglas Adams The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Yorke ha dicho que el título «se eligió de broma. Era como “¡Oh, qué deprimido estoy!”. Pensaba que era genial. Así es como la gente quiere que [yo] sea. Y eso fue lo único personal de la canción. El resto no es personal en absoluto». En una entrevista, Greenwood la describió como «una broma, algo para divertirnos, juntar múltiples piezas y luego ver cómo quedaban juntas». La banda tomó como referencia a la canción de Queen «Bohemian Rhapsody» y el trabajo de The Pixies, a pesar de que Ed O'Brien niega que hayan creado «una “Bohemian Rhapsody” de la década de 1990». Por su parte, Jonny Greenwood la considera demasiado tensa y simple para competir contra el tema de Queen.

«Paranoid Android» se grabó en la mansión del siglo XV de la actriz Jane Seymour; Yorke pensaba que ésta, ubicada cerca de St Catherine, en Bath, Somerset, estaba embrujada. La primera versión grabada tenía una duración de catorce minutos e incluía un largo interludio de órgano interpretado por Jonny Greenwood. Radiohead tocó esta versión de la canción durante una gira con Alanis Morissette en septiembre de 1996, aunque la primera versión grabada fue en directo y data del 6 de julio. O'Brien dijo que «cuando la tocamos allí, fue divertidísimo. Había una coda de órgano, y nos estábamos meando de risa mientras tocábamos. También trajimos el glockenspiel y fue realmente muy gracioso». Antes de interpretarla, Yorke comunicó al público: «Si pueden practicar sexo mientras escuchan esta canción, entonces son más raros que la mierda». Además, se refirió a ella sarcásticamente como «nuestra versión de un tema de Pink Floyd». Radiohead se inspiró en la edición del álbum de The Beatles Magical Mystery Tour (descrita por Colin Greenwood como «brutal») para acortar la canción hasta hacerla de seis minutos y medio, un proceso que hizo que la sección de órgano de Greenwood se viera reemplazada por un ostinato de guitarra. No obstante, le llevó a la banda un año y medio aprender a tocar la versión final del tema en los conciertos.

«Paranoid Android» tiene cuatro secciones distintas, cada una tocada en afinación estándar y compás de cuatro cuartos, pese a que varios compases en la segunda sección estén en un compás de siete octavos. El segmento introductorio está en la tonalidad de sol menor, en un tempo de 84 pulsaciones por minuto y comienza con un ostinato de guitarra acompañado de percusión agitada, al que le sigue la guitarra eléctrica y la voz de Yorke. La melodía de esta introducción tiene un acompañamiento de una octava y de un intervalo de tercera. La segunda sección está escrita en la tonalidad de la menor y empieza en el minuto 1:59 aproximadamente. Pese a que esta segunda sección mantiene el tempo de la primera, se diferencia en el plano rítmico. Hacia el final de este segmento se puede apreciar un solo de guitarra interpretado por Jonny Greenwoood, que va desde el minuto 2:43 al 3:33.17 Este solo está ubicado en el puesto número 34 en la lista de la revista Guitar World de Los 100 mejores solos de guitarra. La tercera sección fue enteramente creada por el guitarrista, que reduce el tempo a 63 pulsaciones por minuto y cambia la tonalidad a do menor y luego a re menor. Esta sección utiliza un arreglo coral de múltiples voces, y según Dai Griffiths, «una secuencia coral que [de ordinario] sonaría cutre, como algo producido por la banda Portishead».

La cuarta y última sección comienza en el minuto 4:58 y consiste en una coda que retoma el tempo, tonalidad y patrones melódicos del segundo fragmento. Después de un segundo solo, comienza un breve ostinato de guitarra, sobre el que Jonny Greenwood dijo que «era algo que tenía flotando en la cabeza y la canción necesitaba algo así. Luego, dio la casualidad de que era de la misma tonalidad y velocidad y quedaba bien». La canción termina, así como la segunda sección, con un ostinato descendente cromático de guitarra.

Yorke ha dicho que «Paranoid Android» refleja tres estados mentales distintos. La letra abarca temas que también aparecen en otras canciones de OK Computer, como la locura, la violencia, los eslóganes y la objeción política al capitalismo. La letra se basó en una desagradable experiencia de Yorke en un bar de Los Ángeles, donde se vio rodeado de extraños que habían consumido cocaína. El cantante se asustó particularmente de una mujer que se volvió violenta cuando alguien le salpicó con una bebida. Yorke la caracterizó como «inhumana» y dijo que «tenía una mirada que no había visto en ningún otro lugar [...] esa noche no pude dormir por su culpa». Ella inspiró el verso «Kicking squealing Gucci little piggy» (‘Pataleante, sucia cerdita de Gucci’) que aparece en la segunda sección del tema. Refiriéndose a la línea «With your opinions, which are of no consequence at all» (‘Con tus opiniones, que no tienen ninguna importancia’), dijo que «[...] solo era una broma. Hay que interpretar esto a la inversa: de hecho, es a veces mi opinión la que no tiene importancia».

Fuente: Wikipedia

Traducida (gracias a TheLennyBruce)


Lyrics (gracias a jessylore)

Live (gracias a JUAMMSTEIN1)

Acoustic (gracias a TheLennyBruce)

17/1/12

Cinecritica: Contagio

CONTAGIO (CONTAGION, EU, 2011)
Steven Soderbergh es un director polifacetico que puede salir avante de cualquier tipo de genero que quiera hacer o que le encarguen hacer, claro que la diferencia de calidad entre sus peliculas es abismal, por un lado tiene algunas excelentes y otras que apenas y vale la pena revisar, de la que corresponde hablar el dia de hoy queda en termino medio por decirlo de alguna manera, no es una pelicula muy buena pero esta muy lejos de ser una mala cinta, de hecho retrata de manera exacta, casi documental el como una pandemia se desarrolla desde el nacimiento, la propagación y finalmente la contención de virus, en medio de todo esto las personas que luchan por no contagiarse, por salvar a las personas, por luchar por su gente, por mostrar la verdad, o por hacerse famosas y ricas a costa de la desgracia de los demás, entiendase nosotros la prole.

Y de que va? La pelicula comienza mostrando de inmediato la infección y muerte de la primera victima (Gwyneth Paltrow cobrando cheque) y con ello el comienzo de la pandemia de la que nadie sabe donde fue el foco de infección, ya que se supone que salio de un casino donde personas de diferentes nacionalidades se junta para apostar y cualquiera puede ser el iniciador, asi que por un lado tenemos a las autoridades de salud; Dr. Ellis (Laurence Fishburne), Dra. Erin (Kate Winslet robandose cada escena donde aparece), Dra. Leonora (Marion Cotillard dandole aun más clase al asunto), cada quien por su lado luchando contra el virus, evitando que se esparza y buscando la cura, en tanto tambien tenemos a un padre (Matt Damon) que es inmune pero que tiene paranoia (bastante explicada) por su hija a quien no deja tener contacto con el mundo ya que su madre fue la primera victima conocida, y el seudoreportero Alan (Jude Law) quien se quiere volver famoso a consta de los miedos y la ignoracia de las personas.

Tambien los grandes empresarios y hasta las asociaciones de salud estan dentro del problema como bien se muestra en una de las escenas finales, una cinta interesante, con un reparto sorprendente, aunque sigue sin convencerme la historia que se cuenta en los creditos de como se hizo el virus ¿?, y todavia comprendo mucho menos el porque de esa banda sonora tan extraña en una pelicula de este tipo, pero bueno, con solo ver los nombres que salen en la cinta aunque muchos de ellos practicamente solo cobren el cheque la verdad resulta sorprendente, y aunque se parece en el estilo a "Traffic" queda muy lejos de lo que logro aquella cinta.

Calificación: Interesante