4/9/11

Cinecritica: El Club de la Pelea

EL CLUB DE LA PELEA (FIGHT CLUB, EU, 1999)
La cuarta película (si no contamos el documental musical) de este interesante director es la más sobrevalorada de sus cintas, esta muy lejos de ser mala, es bastante buena pero no es la mejor de Fincher, ese lugar es para "Se7en" y después viene "Zodiac", también con todo y todo "The Social Network" es más completa y de "Alien 3" no estoy seguro ¿a que viene todo este sermón? simplemente a que en la opinión de este humilde servidor no es la mejor película de Fincher y claro esta que no es la mejor de los noventas, ni siquiera del 99, creo que la cinta esta sobrevalorada y que su discurso puede leerse de las dos manera, es decir que muchos halagos vienen de que va contra el sistema y que debemos despertar y con esta lectura me quedo pero también puede que sea simplemente lo contrario, después de todo el radical Tyler termino siendo un peligroso asesino terrorista al que tiene que detenerse, pero como dije me quedo con el discurso anterior y la imagen final de todo el sistema cayéndose como un triunfo para la sociedad.

Y de que va? "Jack" (Edward Norton especial para este tipo de papeles) es un oficinista que trabaja para una importante compañía de autos, tiene muebles de catalogo, una vida tranquila, pero no es feliz y quizá por ello sufre un terrible insomnio que incluso lo lleva a dormitar durante el día, de pronto descubre que las terapias lo ayudan a desahogarse y se vuelve adicto hasta que llega alguien como él,la extravagante depresiva/dark Marla (Helena Bonham Carter) quien es totalmente cínica con el asunto, despues de esto conoce a Tyler (un desatado Brad Pitt), un fabricante de jabon que vive la vida como el la quisiera vivir, no se siente atado por las cosas materiales, es cínico, arrogante, hace lo que desea, es atractivo, habla bien, tiene carisma, y busca la autodestrucción como destino de vida, debido a un accidente Jack termina viviendo con él y juntos fundan el club de la pelea del titulo, no para buscar quien gana o es mejor sino simplemente para usar la violencia como válvula de escape, una especie de terapia extraña.

El problema viene cuando Tyler parece tener un plan que va más allá del club, empieza a formar una especie de religión/sociedad/culto con seguidores zombies que se enfoca en causar destrozos y alborotos, cada vez va más lejos hasta que llega el día de llevar a cabo "el proyecto" al que no fue invitado Jack debido a que empezó a estar en desacuerdo, el protagonista debe descubrir que trama Tyler y detenerlo pero descubre que las cosas son más complicadas de lo que pensaba. Se supone que la cinta tiene una vuelta de tuerca final muy impresionante, el final es bueno pero la supuesta revelación no lo es tanto, si se pone atención a la cinta se descubre mucho antes pero esto no es un problema porque ahí no radica el encanto de la cinta, el encanto radica en sus enfermizos personajes, su directa violencia, el manejo de las imagenes de Fincher, las buenas actuaciones y el pensamiento radical de la cinta que viene dado en lineas que separadas son perfectas al mostrarnos la triste realidad en la que vivimos.

Calificación: Bastante Bien

3/9/11

Cinecritica: El Día del Juicio Final

EL DÍA DEL JUICIO FINAL (UNTHINKABLE, EU, 2010)
Esta cinta paso sin pena ni gloria por los cines y al parecer no se estreno en los Estados Unidos, después de verla resulta obvio el porque de esto, la cinta trata temas que son muy delicados y los presenta de tal manera que sin duda separa al publico, porque si se pregunta si la tortura se debe usar para obligar la confesión todos dirán que no, pero en el contexto en el que se presenta la cinta la cosa cambia, algunos dirán que si, otros continuaran diciendo que no, y además conforme transcurre la cinta se cambiara de opinión, aunque sea por un momento para luego volver a la idea original, porque no creo que la cinta cambie la opinión de nadie puesto que no ni siquiera toma una postura, simplemente deja que cada quien piense lo que sea, y eso mismo se aplica a los personajes, depende de la percepción del espectador quien es el bueno y quien el villano.

Y de que va? Un vídeo muestra una amenaza terrorista con tres bombas atómicas pero sin dejar una petición, la agente Helen (Carrie-Anne Moss tan bien como de costumbre) es encargada de buscarlo pero las cosas cambian cuando se presentan con un protegido de la CIA, Henry "H" (Samuel L. Jackson convincente en su monstruoso papel), y más aun cuando esta los pone al tanto del caso, ya tienen al terrorista Steven (Michael Sheen robándose la cinta sin moverse siquiera) que practicamente se entrego a las autoridades y que muestra una extraña faceta de tranquilidad y aceptación frente a lo que se le viene, ¿y que se le viene encima? pues tortura, mucha tortura, primero por soldados y después por el sádico Henry quien no duda en cortarle los dedos, electrocutarlo, desmembrarlo, insultarlo, poner a verlo como tortura a su mujer e hijos, etc., uno se da cuenta de que es una critica a la doble moral de EU quienes prohiben estos comportamientos cuando son ajenos pero no duda en utilizarlos si les conviene.

Justamente es eso lo que quiere el personaje de Steven, se entrego voluntariamente para ponerlos en evidencia, y su personaje es el más complejo, resiste la tortura fríamente, calcula los tiempos, lleva a cabo a la perfección su plan, ni pestañea al asesinar a ciudadanos norteamericanos ya que en oriente matan a muchos más, pero también la cinta nos pone del otro lado, si hay millones de personas en peligro ¿no es justo que el culpable sea torturado para salvarlas? así que nos traen como pelotas, la cosa en algunos momentos se pasa de dramática y se caricaturiza pero se entiende que es para poner énfasis a las ideas que plantea, y la cinta tiene buenos momentos pero también posee algunos de pena ajena, la platica con la mujer de "H" y su pasado doloroso con venganza incluida es de pena ajena, basura cinematográfica, la cinta tiene varias partes así también y al final queda una cinta quebrada, vale la pena verla por lo que plantea y por las actuaciones, la ejecución se queda atrás.

Calificación: Vale la Pena

Reseñas Manga: Dragón Ball # 23

DRAGÓN BALL # 23 - EL COMANDO GINEW
Casi llegamos al climax de la saga, el gran Anciano despierta la energia de Krilin y va por Gohan para que le hagan lo mismo, se descuida y Vegeta lo sigue despues de lograr escapar con las esferas que habia conseguido Freezer, tambien Zarbon los sigue y al final se enfrentan con una forma callejera de pelear por parte del saiyano, mientras tanto Gohan ha ido por la esfera que tenia Vegeta e incluso se topa con él pero se salva de milagro, la forma en que lo toma Vegeta es hilarante y la parte comica la pone Bulma y su interes en las apariencias.

Despues de varios dias de tranquilidad tensionada todos se encuentran con el gran anciano, pero en ese momento llega el comando Ginew (leche en japones) por lo que deciden unirse contra ellos, Ginew consigue las esferas y se las lleva a Freezer mientras que Gohan y Krilin pelean contra Yoghourt (yogurt), despues de esto Vegeta pelea contra Cream (crema), todos los del comando tienen nombres de derivados lacteos, y Goku casi llega.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

2/9/11

Trailers: Paul

Pues nada más eso, el trailer de Paul, con Simon Pegg y Nick Frost, se ve divertida pero igualmente puede que no, lo que si es que habrá que revisarla cuando llegue:

1/9/11

Cinecritica: Asi Pasa Cuando Sucede

ASI PASA CUANDO SUCEDE (WHATEVER WORKS, FRANCIA - EU, 2009)
Con dos años de retraso llego a los cines de la ciudad la antepenúltima cinta de Woody Allen, que además de estrenarse con tanto retraso y en pocas salas tiene que cargar con llevar uno de esos pésimos títulos que les ponen en español, de cualquier forma la cinta tampoco es una cosa muy recomendable, tiene sus momentos y en general me gusto bastante pero también tiene cosas que bajan la calidad, especialmente no me gusto ese final casi idílico y facilón, pero bueno es una cinta de Allen y tiene todo lo que uno esperaría de ella, un protagonista pesimista e inteligente que suelta diálogos y discursos sarcásticos y ácidos, un relato pesimista pero con un rayo de luz optimista, personajes extravagantes y platicas sobre todo y todos, aunque eso claro esta, hace que sus cintas no sean del gusto de todo el publico.

Y de que va? Boris (Larry David, excelente como suplente de Allen) es un profesor de física que estuvo a punto de ganar el nobel, es un genio pues, pero quizá por eso mismo es muy pesimista e hipocondriaco, tanto así que en una de sus crisis nocturnas intento suicidarse, desde entonces cojea, se divorcio y renuncio a su trabajo, ahora se dedica a dar clase de ajedrez a niños a quienes insulta y grita por considerarlos estúpidos, aunque en realidad Boris considera estúpida a casi toda (si no es que toda) la humanidad, la cosa sigue así hasta que se encuentra con Melody (Evan Rachel Wood) una chica a la que ayuda muy a su pesar y que poco a poco lo enamora, asi que Boris cambia un poco pero cuando apenas hay algo de felicidad en su vida llega la madre de Melody, Marietta (Patricia Clarkson), una religiosa sureña que quiere separarlos, y después su padre (Ed Begley Jr.) quien va por las mismas, mientras Boris apenas y soporta esto.

La premisa es interesante y Larry David suelta sus lineas con una naturalidad que espanta, uno no duda que el es Boris, por ello cuando el protagonistas desaparece de cuadro la cosa cae, para explicarme me gustaron mucho las escenas donde este habla a la cámara, o donde tontea a la ignorante Melody, o donde suelta discursos pesimistas, o donde tira comentarios envenenados, pero cuando no esta él la cosa cae, el romance entre Melody y el otro tipo es insulso y aburrido, y además hay algo que no me cuadra, al final la cinta se va por un final idílico y facilon, todos son felices, aunque sea por un momento, me gusto esa filosofía de vida, lo que sea funciona debemos ser felices sin importar cuanto dure, pero el final todos felices y contentos, de pronto uno se vuelve homosexual, de pronto el otro encuentra el amor ¡diablos! aunque suene pedante esta vez se le paso la mano a Woody y aun asi es de lo mejor que ha llegado al cine.

Calificación: Vale la Pena

31/8/11

Lo Mejor del Mes: Agosto 2011

Un mes con pocas reseñas, ahi quedaron algunas pendientes, dos de Iñarritu, la segunda de Jones, la primera de Jackson, algunos churros, varias cintas sobrevaloradas que con esto no quiero decir que sean malas sino todo lo contrario ¿? solo sobrevaloradas:

Lo Mejor en Cine..... "Source Code" de Duncan Jones, se acabo la sequia en el cine con la llegada de esta muy recomendable cinta del hijo de David Bowie, lastima que no sea asi con los nombre malos como el que le pusieron en español, por lo demás una cinta de ciencia ficción que es emocionante y dramatica, con suspenso, inteligente y que al final deja un buen sabor de boca aunque sea tramposo, y si, se muerde la cola ¿y que?

Lo Mejor..... "Shaun of the Dead" de Edgar Wright, su pelicula de Scott Pilgrim seguramente estará entre lo mejor que se estrene en el año en culiacan y esta cinta es mucho mejor que la mencionada, un homenaje/satira/deconstrucción del cine de zombies, especialmente el de antaño, Romero coff, que es inteligente, divertido, emocionante, entretenido y hasta sentimental, la cinta esta hecha con pocos recursos pero con mucho amor por parte del director y su protagonista Simon Pegg.

Mención Honorifica..... "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino, la supuestamente mejor pelicula de Tarantino me dejo extrañado, la cinta es buenisima pero no es la obra maestra que todos alegan, pero aun asi no puedo quejarme, tres historias conectadas sin seguir cronologia y con momentos memorables, eso es la mejor de la cinta, algunas imagenes, dialogos, secuencias, escenas, que quedan en la memoria por siempre, muy buen cine aunque eso si, a la Tarantino.

Segunda Mención Honorifica..... "21 Gramos" de Alejandro González Iñarritu, la verdad no se si la pongo solo por joder pero si, esta cinta es mejor que su sobrevalorada "Amore Perros", mejor contada, mejor filmada, mejor actuada, no entiendo porque la gente la odia, debe ser porque los obliga a pensar por su forma de contar la historia, a retazos revueltos, pero ese es justamente el encanto de la cinta y Watts esta como la receto el doctor.

Tercer Mención Honorifica..... "Crónicas" de Sebastián Cordero, ando metiendo todo lo que vi pero no podia dejar fuera esta cinta que no deja titere con cabeza, Cordero critica a la sociedad, a la policia, a los latinoamericanos, a latinos que viven en EU, a los programas seudoperiodistas y pone en escena interesantes conversaciones entre un reportero amarillista y un devoto vendedor de biblias que despues hace que se nos ponga la piel chinita gracias a la interpretación de Alcázar.

Lo Peor..... "La Huerfana" de Jaume Collet-Serra, de lo peor que he visto en el año, esta inflada cinta con aires de grandeza es tan aburrida como ver el canal del congreso y se basa en una interesante historia real para destruirla.

Cinecritica: 21 Gramos

21 GRAMOS (21 GRAMS, EU, 2003)
Después de la multipremiada y sobrevalorada (hasta la fecha) película de "Amores Perros" Iñarritu regreso detrás de las cámaras para hacer la segunda parte de la mencionada trilogía de la muerte de la cual su cierre es la de mejor calidad, "Babel", pero por extrañas razones que depara el destino esta cinta es repudiada por muchisimas personas, entendiéndose como la de menos calidad, bueno, para ser franco hasta he escuchado que dicen que es basura, para un humilde servidor esta segunda parte de la trilogía que significo además la entrada de Iñarritu en hollywood es mejor que "Amores Perros", aunque eso irrite a mucha gente es lo creo, de hecho en cada visión me gusta menos la mencionada y más esta, creo que esto principalmente se debe a la forma en que esta contada la historia lo cual hace que nos olvidemos de la trama que tiene el problema de que la hemos visto muchas veces antes, y de que los actores que están estupendos, claro que no esta libre de problemas del cual el peor es la solemnidad y exceso de drama de la historia.

Y de que va? La historia no es cosa del otro mundo pero Arriaga logra diálogos interesantes, tenemos tres historias que se entrelazan por un accidente automovilistico como sucedía en "Amores Perros" pero aquí los personajes se enredan completamente y todo termina en una sola historia, un planteamiento más adulto pero que nos pide creer todavía más en el azar, por un lado tenemos a Paul (Sean Penn, excelente) quien necesita un transplante corazón para sobrevivir y que no soporta que su esposa lo trate como invalido, por otro a Christina (Naomi Watts, soberbia) quien vive una idílica vida con su amoroso marido y sus dos niñas de comercial, y finalmente Jack (Benicio del Toro, impresionante), un ex-convicto que se ha convertido en fanático religioso pero que sigue teniendo esos accesos de ira del alcoholismo, sus vidas marchan normalmente de una u otra manera hasta que Jack atropella a la familia de Christina, esto la destruye psicológicamente y le da un donante a Paul quien investiga quien es su donante.

Obviamente al final los tres personajes se juntan y cada uno tiene diferentes motivaciones y objetivos, un final dramático que hace alusión a los tan mencionados 21 gramos, aquí la cosa verdaderamente interesante es como nos la cuenta Iñarritu, en lugar de contarnos la historia de forma lineal, o de jugar un poco con el tiempo como en su película anterior decide darnos un collage completo, asi que vemos escenas cortas de pocos minutos que brincan bruscamente en el tiempo, asi que vemos una parte del final, luego del inicio, después del medio, de nuevo el inicio, volvemos al final y así, esto hará que los cinéfilos no acostumbrados a este sistema sufran en grande porque se le pide un poco más al espectador quien tiene que unir este rompecabezas para darle la cronología exacta, es como si hubieran agarrado el rollo, lo cortaron y revolvieran las piezas, por lo que todo esta revuelto, pero eso no la hace una mala cinta sino que como escribí antes le da una mejor lectura, y finalmente cada autor puede contar su cinta como quiera, aunado a la fotografía de Prieto y la música de Santaolalla es una recomendable cinta con los tres actores protagonistas en el mejor estado.

Calificación: Bastante Bien

30/8/11

Reseñas Manga: Dragón Ball # 22

DRAGÓN BALL # 22 - LA RESISTENCIA DE NAMEK
Un tomo en el que sube la intensidad, todas las piezas se mueven y hay momentos angustiosos y batallas sorprendentes, el ataque de Freezer ( su nombre viene de un congelador, obvio)a la aldea termina con la aniquilación de todos y la furia de Gohan, despues de esto el emocionante escape de Dodoria (su nombre viene de la fruta Durián) que culmina con la pelea de este con Vegeta, despues de unos cuantos momentos de tensión y de conocer más a Freezer y sus soldados asi como a los namekianos llega la pelea de Vegeta con Zarbon (de la fruta pomelo, Zabon en japones) y la horrible transformación con la que derrota a Vegeta.

Pues eso, todos empiezan a tener participación, tanto Freezer y su ejercito al igual que los nativos que toman gran importancia, y el emocionante hecho de que hay varias fuentes buscando las esferas.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

Musica: Last Nite - The Strokes

THE STROKES - LAST NITE
The Strokes es una banda de Indie rock originaria de Nueva York, Estados Unidos, formada en 1998. Tras el lanzamiento de su aclamado álbum debut Is This It en 2001, muchos críticos nombraron al grupo como los "salvadores del rock". A partir de entonces, la banda ha sumado y mantenido una gran cantidad de seguidores y ha disfrutado de un gran éxito.

Ambas letras (gracias a AreUGoingOutTonight)

Traducida (gracias a musikmau)

Ambas letras (gracias a rizg)

29/8/11

Cinecritica: Tiempos Violentos

TIEMPOS VIOLENTOS (PULP FICTION, EU, 1994)
Cuando termine de ver la aclamada "obra maestra" de Quentin Tarantino habían quedado en mi mente escenas e imagenes que son memorables, que voy a recordar por el gran valor que tienen, por diálogos ingeniosos que van desde lo banal hasta lo filosófico, y por grandes actuaciones, y por la misma dirección del director, pero no pude evitar pensar que en efecto son imagenes, secuencias y no la película entera, me explico, la cinta contiene pedazos de gran cine pero no siente como un todo, la película no es uniforme, Tarantino simplemente pega pedazos de gran cine pero sin tener una historia general coherente, las historias están entrelazadas pero casi diera igual si no tuvieran nada que ver, digo casi, porque de una u otra manera se le termina teniendo simpatía a los personajes que creo Tarantino junto a Avary, si tan solo la cinta no tuviera esos grandes altibajos, o ese sentido tan cortante entre las diferentes situaciones, porque eso es, simplemente son situaciones en las que se ven envueltos personajes muy interesantes representados por actores muy buenos y además estrellas y con una banda sonora memorable.

Y de que va? La cinta tiene una introducción donde dos ladrones de poca monta, Pumpkin (Tim Roth adecuado en estos papeles de perdedor temeroso) y Yolanda (Amanda Plummer), deciden asaltar una cafetería para dar paso a otra introducción donde conocemos a Vincent (resucitado John Travolta, muy bien) y Jules (Samuel L. Jackson, muy bien) un par de matones que se dirigen a su chamba y hablan de cosas banales, después llega el primer episodio con Vincent y Mia (Uma Thurman, despampanante) quien es la esposa del mafioso mayor Marcellus (Ving Rhames), este le ha dicho a Vincent que lleve a Mia a cenar para que salga, van a un lugar ambientado en los 50 y ganan un concurso de baile en una escena más que memorable, ver bailar a Travolta y Thurman es genial, y después ver bailar a esta sola, hay cierta tensión sexual entre ellos pero todo se sale de control cuando Mia sufre sobredosis y Vincent debe hacer hasta lo imposible por salvarla. La segunda historia es sobre Butch (Bruce Willis, muy bien) que estafa a Marsellus al no dejarse perder en una pelea y se mete en problemas al tener que regresar por el reloj de su familia, ahí se topa con Marcellus y termina junto con él en una tienda donde son atrapados por unos violadores sádicos.

Esto da entrada a la famosa escena de la violación de Marcellus, y finalmente tenemos la última historia donde volvemos a ver a Vincent y Jules salvándose milagrosamente de una lluvia de balas en el trabajo que estaban haciendo en el inicio de la cinta, después de esto Jules se convence de que fue obra de Dios y que debe cambiar su vida, Vincent mata por error a un chalan en el carro (jaja) y tienen que limpiar el desastre para lo que cuentan con la ayuda de "The Wolf" (Harvey Keitel, muy bien), después acaban en la cafetería que asaltan Pumpkin y Yolanda y como no quiere/puede entregarles el misterioso maletin se les enfrenta pero ahora Jules no puede matar. Muy buena cinta pero sobrevalorada, esta llena de momentos brillantes pero no la siento como un todo, quizá soy yo, además siempre he sentido que sus personajes hablan demasiado, siempre tienen que estar soltando verborrea, comprendo que es parte de su encanto pero aun así.... de la banda sonora no se puede tener quejas, y menos aun de las interpretaciones, pero hay algo que le falta, queda cerca de la excelencia pero eso si, muy lejos de la perfección.

Calificación: Notable