10/8/11

Cinecritica: Amores Perros

AMORES PERROS (MÉXICO, 2000)
El debut de Alejandro González Inárritu es una de las más valoradas cintas mexicanas de los últimos años, increíblemente fue un éxito en taquilla y recibió aplausos casi unanimes por parte de la critica y el publico, a mi la cinta me gusta mucho pero aun asi creo que esta sobrevalorada ya que le encuentro varios detallitos además de que la historia no es la maravilla que todos dicen, en efecto tampoco creo que Arriaga sea infalible como ya lo demostró cuando no hace pareja con González Iñárritu, y algunas actuaciones no me gustaron, lo cual supongo que es culpa del de casting, no se que tanto habrán tenido que ver el director y el guionista, tampoco es cierto que esto de entrelazar historias lo hayan inventado los dos mexicanos, existe desde muchisimo antes, aunque el estilo de Iñárritu si ha sido copiado por muchos directores a partir de esta cinta, por lo menos él evoluciono en sus dos siguientes películas de la tan mencionada trilogía de la muerte.

Y de que va? Tres historias se ven entrelazadas por un choque de autos, las tres se muestran de forma entrelazada sin seguir el orden cronológico de los sucesos, para explicarme mientras practicamente toda la primer historia transcurre antes del choque la segunda casi inicia con este y es la mitad de la última, la primera historia es la de Octavio (Gael García Bernal) quien esta enamorado de su cuñada Susana (Vanessa Bauche, bien) y no soporta que su hermano Ramiro (Marco Pérez) la trate mal y no le de dinero para el niño, asi que cuando descubra que su perro es muy bueno en las peleas de perros se mete de lleno en el mundo haciendo mucho dinero y con ello ganandose a Susana (que sorpresa) pero el Jarocho (Gustavo Sanchez, bien) planea una venganza contra él, la segunda historia es sobre la bella Valería (Goya Toledo, bien) y Daniel (Álvaro Guerrero), ella es la querida pero se convierte en la mujer de Daniel, pero sufre un accidente automovilistico y su pierna se fractura, al quedar encerrada en el departamento Valería empieza a perder el control, sufre de dolores, su perro esta atrapado en algún lugar bajo el suelo, alguien llama y no contestan (como ella antes) y su carrera como modelo se despedaza.

Lo peor es que su relación con Daniel empieza a deteriorarse y sufre el miedo de quedarse sola, la tercera historia es la mejor, el Chivo (Emilio Echeverria, muy bien) es un asesino a sueldo que tiempo atrás era un hombre de bien pero que se volvió guerrillero, ahora hace "trabajitos" que le encarga el policía que lo apreso, pero cuando su ex esposa muere ve la posibilidad de acercarse a su hija Maru (Lourdes Echeverria) a pesar de que lo cree muerto, mientras tanto le encargan otro trabajo, Gustavo (Rodrigo Murray) lo contrata para matar a su hermano Luis (Jorge Salinas, de lo más flojo de la cinta) pero cuando lo va a hacer sucede el choque y salva al perro de Octavio, al final se ve reflejado en el asesino perro y decide cambiar su vida, ya no puede enmendarla pero puede intentar ser mejor. Lo dicho, la película es recomendable, se tiene que ver, pero no esta libre de errores, algunos momentos son flojos y algunos actores no cumplen pero el hecho de contar tres historias la hacen amena a pesar de la duración y la banda sonora es excelente al igual que la música de Santaolalla, y García Bernal no es el principal protagonista de la cinta, ese merito es de Echeverria que además tiene mucho más tiempo en pantalla.

Calificación: Bastante Bien

9/8/11

Cinecritica: La Huérfana

LA HUÉRFANA (ORPHAN, EU, 2009)
¿Qué puede decir uno de la huérfana? que es una desilución, que los medios españoles la tratan con una vehemencia excesiva solo por ayudar al director Jaume Collet-Serra que lo mismo entrega una cinta palomera como churrazos infumables, esta vez a vuelto a los churros, los siento por aquellos a los que la cinta les agrado mucho pero la verdad es que no me gusto nadita, por un lado la cinta al comenzar parece que puede tomar buena forma y uno en verdad lo cree cuando llega la rara niña Esther que transmite todo lo que uno espera de un niño "diabolico" pero después del planteamiento y la introducción la cinta cae en un bache del que ya nunca sale, las cosas suceden sin suscitar el menor interés y la película se vuelve de bostezo, asi hasta el final que es de pena ajena, en serio que me sonroje cuando lo vi.

Y de que va? Pues Kate (Vera Farmiga) y John (Peter Sarsgaard) quieren adoptar un niño ya que acaban de perder uno, es asi que dan con Esther (Isabelle Fuhrman), una niña con un extraño comportamiento que solo se ve representado por un exceso de madurez en una niña tan pequeña, después de adoptarla vienen los clásicos celos de los hijos naturales y el cambio de comportamiento de la niña dependiendo de con quien este, Esther se gana la confianza de su hermanita y después de hacer varias maldades la amenaza al igual que al niño, Kate sospecha de Esther pero su esposo se niega a querer creer a su mujer, tanto asi que piensan meterla en un manicomio, pero bueno, obviamente al final Kate tenia razón y Esther muestra su verdadera cara, en realidad es una persona pequeña calenturienta que ha hecho esto innumerables veces.

Creo que el guión esta basado muy vagamente en la historia de Barbora Skrlová, una mujer que se hacia pasar por pequeños y que tomo muchas personalidades, integrante de la secta caníbal liderada por el "Doctor" y que dio paso a atrocidades como el hecho de una mujer y familiares de esta que se comían trozos de sus hijos, esa historia podría ser una buena cinta, bueno pongo esto para indicar que Esther podría haber existido, no es tan jalado de pelos, pero su comportamiento sobre todo al final como el de sus padres deja mucho que desear, y la cinta es mala en general, no solo el final.

Calificación: Churrote

8/8/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 18

DRAGÓN BALL # 18 - SON GOHAN Y PICCOLO
Interesantisimo tomo que de vuelve a tomar algo de ese espíritu de aventurar y comedia para dejar a un lado tanta batalla, por lo menos en el inicio, después de la muerte de Goku este va a entrenarse con Kaio-Sama en el otro mundo, además conoce a Enma un personaje de la cultura japonesa, mientras que Gohan entrena con Piccolo en un divertidas secuencias que van desde Gohan viviendo solo como lo hiciera Goku en los primeros tomos y luego el duro entrenamiento donde Gohan se hace más duro y Piccolo más blando, así hasta la llegada de los saiyanos Vegeta y Nappa, el primero un pequeño pero listo guerrero ambicioso, el otro es el típico bobalicón que parece un muro de músculos.

Lo de los Saibaimen es una tomadura de pelo, pero por lo menos nos lo toma con estilo, aunque mate a Yamcha de forma lastimosa, y el tomo se quede apenas cuando Nappa va a entrar en acción, lo dicho, lo que se le reprocha es que se toma demasiado tiempo con esos Saibaimen.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien

Musica: I Am The Resurrection - The Stone Roses

THE STONE ROSES - I AM THE RESURRECTION
The Stone Roses fue una banda originaria de Mánchester, Inglaterra, la más representativa del movimiento Madchester de finales de los '80. Es uno de los grupos que más influyó a bandas de la escena Britpop en los '90.

Su música se caracteriza por tener atractivas melodías 'beatlescas' combinadas al sonido dance beat de la época. Con apenas un par de singles obtuvieron una aureola de culto y la prensa especializada los trató con reverencia. La banda sólo llegó a editar dos discos (un homónimo The Stone Roses en 1989 y un segundo disco, Second Coming en 1994) antes de separarse por problemas entre sus integrantes.

Largamente demorado por problemas legales con la discográfica Silvertone. El trabajo es más irregular pero con una producción brillante y esmerada (tiene por ejemplo decenas de "canciones" en blanco) con ráfagas de solidez aplastante.

En 1995 el baterista Reni sale voluntariamente de la banda y el 1 de abril de 1996 renunciaría el guitarrista John Squire. Squire no soportó las discusiones con el resto de sus compañeros (en especial con Brown). El guitarrista Slash se propuso como sustituto de Squire pero su oferta fue rechazada por Ian Brown.1 Al reemplazo de Squire llegó el guitarrista de sesión Aziz Ibrahim. Luego de unos shows desastrosos en el Festival Internacional de Benicàssim y en el Festival de Reading, Mani y Brown deciden terminar con la banda en agosto de 1996.

Tras la separación, Ian Brown inició una carrera solista, mientras que Squire formó los Seahorses y Mani se unió a Primal Scream. De Reni, el primero en abandonar la banda, poco se supo hasta que recientemente anuncio la formación de una nueva banda llamada "The Rub", Ian sigue manteniendo contacto y amistad con varios integrantes de la banda, siendo también colaboradores de sus proyectos como solista.

Ambas Letras (gracias a oasispsico por el video)

En Vivo (gracias a tresek por el video)

7/8/11

Cinecritica: Flash Gordon

FLASH GORDON (REINO UNIDO, 1980)
Antes las cintas de superheroes no salían como tortillas y eran más sencillas, familiares, sin vueltas de tuercas forzadas, familiares, claro que el héroe Flash Gordon que era un jugador de fútbol americano y por casualidades del destino tuvo que luchar en otro planeta no encaja con lo que uno espera de un héroes moderno, es cierto, el protagonista esta desfasado pero también lo están Superman, Capitan América, etc., y aún se siguen usando, igualmente se debe tener en cuenta que la cinta es de principios de los ochenta y por ello del desenfadado estilo que posee la cinta, pero esto, lejos de ser un problema es una virtud, si la cinta hubiera sido obscura, seria o compleja no tendria el encanto que destila en su estrafalaria puesta en escena, los atuendos, la sencillez de los personajes, el malo es malo porque le gusta y quiere, y el bueno lo es porque si, es su manera de ser, nada de traumas, complejos o responsabilidades.

Y de que va? El malvado emperador Ming (Max Von Sydow divirtiendose de lo lindo) toma a la tierra como nuevo juguete de entretenimiento, causa catastrofes de diferente indole y al final la destruira, el Dr. Zarkov (Chaim Topol) es el unico que sabe a que se deben los problemas y lo habia predicho, por ello viajara en su nave espacial para tener contacto con los extraterrestres, pero ocupa más personas para poner la nave en orbita y a punta de pistola obliga a Flash Gordon (Sam J. Jones) y Dale (Melody Anderson) a subir a la nave despues de que estos se estrellan en un jet en la casa de Zarkov, el viaje los lleva al planeta Mongo donde el tirano Ming dicta sobre las otras razas, ahi Ming decide hacer a Dale su esposa y Flash es salvado por la calenturienta hija de Ming, Aura (Ornella Muti, hermosisima), asi Flash llega con los otros habitantes del planeta y pasando varias pruebas donde muestra su gran corazon, coraje y valor logra unirlos contra Ming.

Se que soy el primero en quejarse cuando un personaje es demasiado plano, pero depende del filme, cuando es acción o en este caso superheroes tampoco se tiene que meter tanto en la mentalidad de los personajes, no del modo en que insisten hacerlo ahora. La cinta cuenta con secundarios de lujo y aunque los protagonistas no son grandes actores cumplen con transmitir el espiritu de la cinta, el ambiente de esta es extraño, como punk o ciberpunk y la banda sonora es genial con Queen, que va desde tonos instrumentales hasta electronicos y la canción principal de la pelicula que Mercury entona con fuerza resulta muy buena tanto por ella misma como por su desenfado, lastima que le haya ido tan mal en taquilla y que aun ahora sea subestimada, cierto que en algunas partes roza la autoparodia, digo... no es gran cosa pero al menos entretiene, algo que ya casi no se logra ahora.

Calificación: Regular

6/8/11

Cinecritica: Pandorum: Terror en el Espacio

PANDORUM: TERROR EN EL ESPACIO (PANDORUM, ALEMANIA - EU, 2009)
Vi esta cinta sin muchas expectativas y aunque no es buena, ni original, y los cortes y cambios de cámara rapidísimos hacen que no se disfrute tanto, la verdad es que aguanta con creces el palomazo, una cinta que nos vuelve a contar una historia que ha sido recurrida una y otra vez y que a pesar de eso entretiene gustosamente al respetable porque esta bien actuada y tiene algunos pasajes muy interesantes, el director Christian Alvart logra un trabajo mejor hecho que en "Caso 39" aunque tiene el mismo defecto de no ser original, Pandorum es una especie de remake de "Alien" pero en lugar de apostar por el suspenso y todos los mensajes entre lineas apuesta por la acción y la sanidad mental de sus personajes, algo bastante recurrente en la actualidad, lastima que el final sea tan flojo y deje muchas lagunas.

Y de que va? La tierra sufrió una fuerte sobrepoblación por lo que no había alimentos ni agua suficientes para que todos vivieran, cuando la situación llega a un punto limite se hace una nave donde suben a voluntarios para que se dirijan a un planeta donde encontraron vida y que cuenta con características muy parecidas a la tierra, el problema es que el viaje durará muchisimo por lo que las personas deben ser puestas a dormir en un estado suspendido y la tripulación dividir turnos, pero cuando el Bower (Ben Foster) despierta se encuentra con una nave sin energía, cuyo reactor esta a punto de estallar y sin nadie a la vista, después despierta Payton (Dennis Quaid) y entre los dos intentan descubrir que ha sucedido. Es así que descubren que en la nave hay unas extrañas criaturas que comen a los tripulantes que encuentran y que dificultan la llegada de Bower al reactor y si no logra llegar seria una muerte segura para ellos.

Por suerte Bower se encuentra con aliados que al final le ayudan porque comprenden la gravedad de la situación, entre ellos la machorra Nadia (Antje Traue), un asiático y un negro caníbal que sabe la leyenda de las criaturas y el comienzo de este descenso espacial a los infiernos, cuando llego el mensaje de la destrucción de la tierra la tripulación que recibió la noticia enloqueció y causo todo el desastre, mientras tanto Payton rescata a Gallo (Cam Gigandet) pero tiene serios problemas con este porque no se ponen de acuerdo en que deben hacer, ¿o será que hay algo más detrás del pesimismo de Gallo? total que al final la cinta se convierte en una simple película de acción, las criaturas no causan miedo porque empiezan a caer como palomitas, y el final es tramposo, se le perdonara si no fuera porque eso lo hace facilon, de cualquier manera una palomera cinta y que casi llega a más.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Push: La Embestida

PUSH: LA EMBESTIDA (PUSH, EU, 2009)
Otra pelicula de superheroes, la verdad ya chole con tanta pelicula de superheroes, sean de comics o no el asunto ya esta cansando, la verdad esta cinta bien pudiera llamarse "Los X-men puberto", aunque esa acaba de salir, la cinta no es tan mala pero nunca va a ningun lado, despues de introducir a los personajes, cosa que hace de manera lenta, no pasa nada más hasta que llega el larguisimo enfrentamiento final que ya se ha vuelto clasico en este tipo de cintas y que por desgracia nunca resulta emocionante y si muy tramposo, quiza por ello la cinta termino gustando menos de lo que parecia, la consideraba una cinta floja pero que quiza podria resultar hasta palomera, viendola con mucha gente, en el relajo, la comida, pero el final es tan enredado e intenta darle tantas vueltas de tuerca al asunto que resulta decepcionante, y además no va acorde con lo que se habia mostrado.

Y de que va? Un niño y su padre son perseguidos por unos malos malosos de una agencia gubernamental que los busca para.... algo, matan al padre y el niño Nick es testigo, Nick crece para convertirse en Chris Evans, jaja, en un apostador que intenta hacer trampa y que es tan inutil que ni la agencia se preocupa por él, de pronto llega la puberta Cassie (Dakota Fanning) y le dice que ocupan encontrar a una chica con un maletin para salvarse y salvar a su madre, de aqui se van encontrando con distintos personajes, encuentran a  Kira (blanda Camilla Belle) a quien persigue la agencia y en especial Henry (Djimon Hounsou), pero el maletin sigue perdido porque Kira se hizo borrar la memoria, de aqui no pasa nada hasta el confuso final de la historia donde hay muchas vueltas de tuerca y ninguna funciona.

El problema de la historia es que nunca termina de plantear sus propias reglas, no esta mal que haya gente con superpoderes, pero en la pelicula van apareciendo personajes con poderes conforme le convenga al guión, es decir que parecen una salida facil, si lo hubiera ocupado hubieran sacado uno que se convierta en moto o que escupa monedas, como nunca ponen reglas pueden hacer lo que quieran, lo mismo pasa con el maletin y la sustancia que tiene, ¿para que demonios se preocupan tanto si se supone que la agencia debe tener miles de litros de la sustancia? y al final cuando se pierde nadie dice ni fa, son de esas cosas que no tienen sentido, y finalmente la trampa del final es demasiado enredosa y la hizo Nick cuando en toda la cinta parecia que no sabia cuanto era 2 más 2, y además la manera en la que fingen parece sacada del anime ese de las cartas, por eso no me gusto y me parecia ridiculo, lo mismo va para esta cinta.

Calificación: Churrito

5/8/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 17

DRAGON BALL # 17 - LUCHANDO CONTRA EL TERROR
El final del torneo cumple y marca el final de esta saga, en realidad marca tambien el fin del anime Dragon Ball para dar paso a "Dragon Ball Z", esto no pasa en el manga donde todo es simplemente "Dragon Ball", obviamente Goku vence a Piccolo y de nuevo deja vivo a su enemigo, pasan cinco años de esto y llega Radish hermano de Goku y le cuenta a este su verdadera identidad, en realidad se llama Kakarotto y es un saiyano, una raza extraterrestre que se dedica a conquistar planetas, el fue mandado ahi pero al parecer Goku sufrio un fuerte golpe en la cabeza cuando niño y olvido todo.

Radish le dice a Goku que se una a él y se lleva a Gohan como rehen, Piccolo llega y junto con Goku van a enfrentarse a Radish, en la emocionante pelea de nuevo Goku muestra su ingenuidad y gracias al hijo de Goku, Gohan se recuperan y logran ganar con el sacrificio de Goku, pero apenas inicia ya que dentro de un año llegaran unos saiyanos más poderosos que Radish por las esferas del dragon. Tomo interesante que cuenta mucho y que unico defecto es algo de reiteración.

Calificación: 8.35 - Bastante Bien

4/8/11

Trailer: The Dark Knight Rises

Hace poco soltaron el primer trailer de la tercera entrega de batman con la que termina la trilogia de Nolan, a mi parecer el corto trailer deja mucho que desear y me hace pensar que quiza se regrese al estilo de "Batman Inicia", seria una desilución que de nuevo fuera tan seria y "filosofica", y ¿Bane como villano principal? pero de que recaudara muchisimo dinero sin importar la calidad, no hay duda:

2/8/11

Cinecritica: 8 Minutos Antes de Morir

8 MINUTOS ANTES DE MORIR (SOURCE CODE, FRANCIA - EU, 2011)
La segunda cinta de Duncan Jones es un muy buen thriller que funciona como película de ciencia ficción, suspenso, existencialista y hasta romántica, después de su película anterior tenia muchas esperanzas en el hijo de Bowie y supero la prueba con creces, su segunda cinta no solo funciona en nivel artístico sino que también lo hace a nivel popular, a pesar de que puede haber personas que les parezca demasiado enredado el asunto o que a los que les gusta que las cintas se apeguen a la realidad de forma enfermiza se sentirán timados por la jalada trama que se cuenta y a la ciertamente no tiene sentido si se le piensa bien, y los agujeros de la historia no se pueden tapar de manera a menos que se acepta la realidad que nos vende, pero si en lugar de eso uno simplemente se entrega a la premisa e historia que nos cuenta entonces nos encontramos con una muy recomendable cinta que es profunda pero al mismo tiempo una forma de entretenimiento pura.

Y de que va? Colter Stevens (Jake Gyllenhaal, muy bien) despierta en un tren enfrente de Christina (Michelle Monaghan, muy bien) pero ella le llama Sean y cuando ve su reflejo se da cuenta de que es diferente, como si estuviera en el cuerpo de otra persona, en medio de la desesperación y el desconcierto que le despierta esto el tren explota, después de esto aparece en una cápsula donde se le pide la localización de una bomba y la identidad de la o las personas que hicieron el ataque, poco a poco al capitán Colter le dicen lo que sucede, el programa código fuente creado por el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright, bien) y manejado por el contacto Goodwin (Vera Farmiga, bastante bien) es capaz de mandar a alguien a los últimos ocho minutos de vida que tuvo, por lo que Colter es mandado a los últimos ocho minutos de vida que tuvo Sean y vive una realidad alternativa de esos últimos momentos por lo que pudiera encontrar al culpable del ataque, no para detenerlo ya que el código fuente no hace que viaje por el tiempo, pero si para descubrir quien es el culpable y poder detener el otro ataque que es inminente.

Asi que detrás de toda la parafernalia de ciencia ficción la cinta se decanta por ser un thriller de suspenso, al mas puro estilo de Hitchcock, y al final se vuelve sentimental, apega por nuestros sentimientos y quizá pueda parecer chantajista en algunos tramos pero se le perdona a Jones por el hecho de entregar una cinta tan bien hecha, inteligente, con efectos especiales al servicio de la historia y no al contrario, con una historia de amor que al final resulta lo más importante, con paradojas tiempo-espacio y existenciales que le dan un sabor especial, con una banda sonora excelente, también se le agradece que no se tome tan en serio y de espacio para el humor, y esa hermosa imagen detenida en el tiempo-espacio es fabulosa, y después de que Colter murió tantas veces cada 8 minutos de diferentes manera pues uno no puede evitar sentirse contento con el final que le da al publico lo que quiere y que nos deja más paradojas.

Calificación: Muy Bien