Artemio de la Garza y Garza ve a la mujer de su compadre Ramiro asomada a la ventana. "Rosita, ¿esta tu marido en casa?" "No." "¿Puedo subir entonces para estar un rato contigo a solas?" "¿Pero, acaso me tomas por una prostituta?" "¿Y quién hablo de pagar?"
3/12/10
Trailer: Sepultado
La pelicula de Rodrigo Cortés ha sido muy bien recibida por la critica, y aunque llego hace tres semanas a México, se acaba de estrenar hoy en Culiacan, esperando que resista el semanazo, sin mas que decir los dejo con el interesante trailer:
2/12/10
Cinecritica: Agente Salt
AGENTE SALT (SALT, EU, 2010)
En todo el tiempo que duro el verano, hubo una buena cantidad de blockbuster que no fui a ver porque no crei que merecieran la pena, ahora me he tomado la molestia de revisar algunos con resultados desagradables por decir poco, es por ello que la pelicula del director Phillip Noyce con guión de Kurt Wimmer me sorprendio al no ser una bazofia, no se si esto podria ser llamado un cumplido pero es lo mejor que puedo decir de ella. Además de la interesante premisa que lamentablemente se viene abajo inmediatamente despues de ponerla en la mesa debido al torpe desarrollo, lo mejor de la cinta es la elección del reparto que encontro en Angelina Jolie a la persona que mejor puede interpretar a una heroina de este tipo, pero ni siquiera Jolie puede cubrir las grandes lagunas que deja su personaje, pero eso si, se ve muy bien echando brincos, disparando, y pateando traseros.
Y de que va? Como escribi arriba la premisa es interesante, un saqueo del escandalo de los espias durmientes, la agente Evelyn Salt (adecuada Angelina Jolie) es enfrentada en un interrogatorio por un espia ruso que le suelta sin más que en realidad es una espia rusa y que el tiempo de espera ha acabado, es hora de que cumpla su misión, a partir de esta interesante premisa la cinta se convierte en una entretenida cinta de acción con la agente Salt escapando de sus perseguidores mientras intenta encontrar a su desaparecido esposo e ir revelando su verdadera identidad. La pelicula tiene muchas sorpresas y vueltas de tuerca, o más bien eso es lo que pretende porque en realidad todos sabemos desde el principio hacia donde ira la cinta y como culminara todo, lo malo es que la cinta es increiblemente predecible y desde un principio separa los malos de los buenos.
Lo de la rusia comunista es un buen guiño a los guiones de antaño pero hasta ahi, Noyce monta algunas escenas de acción buenas y la cinta tiene un ritmo rapido que no te deja pensar demasiado en las estupideces del guión que nunca acaba de embonar, algo tipico de Wimmer que al parecer lo unico que sabe hacer es pensar premisas interesantes pero en cuanto a desarrollo de historias es pesimo. Se apunta por ahi que la cinta queda con un final abierto que da a entender que tendrá segunda parte, yo no lo vi asi, quiza porque vi la versión del director pero no quedo abierto más que por algunas lagunas y fallas del guión, lo de segunda parte solo puede ser por lo bien que le fue en taquilla, pelicula palomera que por desgracia parece ser lo mejor que salio de acción en blockbusters de verano gracias a una camaleonica (en estilo) Jolie, que carga con la cinta.
Calificación: 6.2 - Regular
1/12/10
Cinecritica: Hambre
HAMBRE (HUNGER, REINO UNIDO - IRLANDA, 2008)
¿Qué mejor manera de comenzar el mes que con un gran filme? en mi humilde opinión casi no hay mejor manera (aunque me viene a la mente alguna), la opera prima del artista Steve McQueen es mucho más que un ejercicio estilistico de cinematografia, es una impresionante cronica de un hombre que muere por decisión propia, y lo que es todavia más apabullante es que aunque la razón principal del protagonista es recitada una y otra vez la verdad es que siempre en alguna escena clave de la cinta se roza la probabilidad de que lo haga por otras razones, sin dejar de lado la otra sino teniendo las dos como motores, volviendo a la cinta la dirección de McQueen es extraordinaria, increiblemente inteligente y sin concesiones de ningún tipo, lastima que la cinta no haya llegado a Culiacan y paso casi desapercibida en México mientras que tenemos que aguantar cada estupidez en cartelera. En pocas palabras una de las mejores cintas del año con una magnifica dirección y una actuación prodigiosa de Michael Fassbender, en apenas hora y media una demostración de buen cine.
Y de que va? La cinta esta dividida en tres partes como bien apunta Diezmartinez en su reseña, la primera parte de un poco más de media hora muestra una cronica mesurada de la estadia de los prisioneros de la I.R.A. donde eran tratados como escoria, y sufrido graves vejaciones, todo se resume a que Margaret Thatcher no quiere dar su brazo a torcer, se muestra terca, no puede msotrar debilidad frente a sus seguidores y detractores, y justamente por ello se oye su voz fria, lejana... a modo de explicación politica de la cinta, para poner la situación en retrospectiva, es asi como vemos durante media hora como viven los prisioneros politicos que levantan una huelga justamente porque son considerados prisioneros "normales" y no politicos, que estan con un taparrabos para no vestir la ropa de presidiario, que en lugar de usar el baño echan sus orines por abajo de la puerta y que llenan las paredes de la prisión con su estiercol, en este segmento tambien se ve a un guardia arreglarse para salir de su casa, revisar las calles por si no hay alguien esperandolo, abajo del carro por si pusieron alguna bomba, y meter las manos en agua, descubriremos porque hace eso en la escena donde le meten sendas palizas a los prisioneros para bañarlos y cortarles el pelo y la barba.
En esta escena hace entrada el personaje principal de la cinta, uno de los lideres de la rebelión Bobby Sands (Michael Fassbender, perfecto), que despues de la paliza pone en marcha un plan que le dice a un sacerdote Dominic Moran (Liam Cunningham, bien) sobre la decisión que tomo y que comparten otros 75, se pondran en una huelga de hambre para exigir que se cumplan sus peticiones pero con una diferencia drastica, la huelga se hará hasta la muerte por partes, en esta conversación se discute sobre muchisimas cosas, es una gran escena con la camara fija por 18 minutos mientras los dos personajes dialogan, una platica verdaderamente inteligente no como las jaladas de Tarantino, inmediatamente despues sigue un acercamiento a Fassbender con camara fija de cinco minutos donde Sands explica como es él y su forma de actuar, es decir que hace todo racionalmente, esta es la segunda parte de la cinta. La tercera es la cronica de la cristica muerte anunciada de Sands que poco a poco se va destruyendo, esta muriendo por inanición, tiene alucinaciones, laceraciones, dolores, etc.... pero nunca se rinde, simplemente se va..... pero ya inicio la avalancha y nada la detendrá, lo que se muestra en el epilogo de la cinta. En conclusión una obra de arte de Steve McQueen que además no toma partido, lo que menos le importa es dar lecciones de politica o moral, lo unico que quiere es hacer arte, y lo logra con creces.
Calificación: 9.15 - Excelente
30/11/10
Lo Mejor del Mes: Noviembre
Definitivamente el mes donde he reseñado peliculas de mejor calidad, para ponerlo en pocas palabras por lo menos un par (o tres) ira a lo mejor en cine del año y varias más a mi lista personal de lo mejor que visione, operas primas de dizque maestros, últimas cintas, una ganadora del oscar, la más nueva entrega de un maestro, la mejor cinta en dos decadas de otro maestro y etc, etc. En cine lo mejor sin duda es lo último de Polanski, seguida de la cinta de Audiard que no llegara a los cines del rancho grande, aunque tambien hubo alguna pelicula decepcionante por ahi, como para que no pierda la costumbre.
Lo Mejor en Cine... "The Ghost Writer" de Roman Polanski, impresionante cinta de suspenso con sabor clasico, no es precisamente del estilo de Hitchcock, sino más bien de puro estilo Polanski quien termino de editar esta cinta desde la carcel, y a pesar de su edad y todas las cosas en contra nos entrego una gran cinta, que pasa de ya a la historia del cine, tampoco es una obra maestra pero es magnifica, la dirección, el inteligente y complicado guión. los fascinantes personajes, las esplendidas actuaciones, la banda sonora, la exacta fotografia, todo encaja a la perfección en un filme redondo que además nos entrega algunas de las mejores escenas del año y para sorpresa llego a Culiacan y ¡aguanto dos semanas! toda una odisea para esta clase de cintas.
Lo Mejor en Casa... "Minority Report" de Steven Spielberg, una cinta de acción, suspenso, ciencia ficción y thriller que es una muestra de buen cine, y tambien nos enseña que Spielberg todavia puede hacer buen cine cuando quiere, con buenas actuaciones, una dirección artesanal, un guión rebuscado, una fria fotografia y muchas imagenes de antologia Spielberg muestra que es un gran director por mas que se pierda algunas veces en cintas puramente recaudadoras, claro que no llega al nivel de sus "primeras" obras (por poquisimo) pero su fantasma sigue ahi y como comentario, no creo que sea para todo publico a diferencia de otras del poderoso director.
Lo Peor..."El Titere - El Silencio de la Muerte" de James Wan, de nuevo explico que entiendo que para hacer una cinta a veces los personajes tienen que acusar cierta estupidez, especialmente en las cintas de terror, pero que un idiota consumado sospeche que el muñeco ventrilocuo que le regalaron mato a su mujer y aun asi lo traiga pa' todos lados liquidando cristianos demuestra una estupidez poca veces vista, además la cinta no tiene pies ni cabeza, y lo peor es que tiene la osadia de usar el logo clasico como si fuera a ser un nuevo clasico, bajale Wan, es muchisimo mejor la desmadrosa y relajienta cinta de Chucky "Child's Play" reseñada tambien este mes.
Mención Especial... "Un Profeta" de Jacques Audiard, no llego a los cines de Culiacan (quiza lo haga dentro de un año en una sola función a las 12 del dia) y sin duda estuviera en lo mejor de no ser porque dos grandes obras la opacaron, pero en pocas palabras "Un Profeta" es una de las mejores cintas del año, no es "El Padrino" ni intenta serlo, sino que es una excelente cinta a su propia manera, comienza como un drama carcelario que despues se convierte en la cronica de la llegada de un nuevo capo de la mafia, la artesanal dirección, la envolvente banda sonora y sobretodo la hipnotizante actuación de Tahar Rahim logran elevar esta cinta, que en hora y media no pasa de estar arribita de la media, pero su última hora la elevan mucho con una cantidad grosera de imagenes memorables.
29/11/10
Musica: Run to the Hills - Iron Maiden
IRON MAIDEN - RUN TO THE HILLS
Otra magnifica canción de Iron Maiden, que con toda su fuerza y potencia habla esta vez sobre la conquista, la llegada de los europeos a tierra americana y como los indigenas del lugar fueron derrotados, masacrados y esclavizados, aunque para ser exactos habla sobre la conquista de los ingleses sobre los indigenas que poblaban el lugar al que ahora se llama EU, no sobre la conquista de los españoles en México y para ser franco no creo que se pueda tomar asi puesto que la llegada de los españoles aqui sucedio de manera muy diferente a la de los ingleses en el norte, por ejemplo aqui no hubo masacre y extinción de razas en la misma escala que en norteamerica, ahi si se dedicaron a destruirlos, en cuanto a la notas ¿que puedo decir? magnificas y una interpretación vocal soberbia, nada mejor que dejar de ya los videos, dejo cinco videos, el video original con el humor mala leche, otro con la letra en ingles y tres en vivo con traducción, gracias a Jukka1995, crosseyedgoat, zidane6503, eserlac y Auschwitz692 por los videos:
Video Original
Video con Letra
Video en vivo traducido
Otro en Vivo
Otro en Vivo sacado del documental
28/11/10
Cinecritica: Chucky, El Muñeco Diabolico
CHUCKY, EL MUÑECO DIABOLICO (CHILD'S PLAY, EU, 1988)
Revisando en la colección de peliculas vi "Chucky, El Muñeco Asesino" (menudo nombrecito que le pusieron en español) por lo que no pude evitar darle una checadita, y debo decir que la cinta es mucho mejor de lo que recuerdo, es cierto que no pasa de ser un juego parodico en la que un simple juguete para niños en realidad resulta ser un asesino serial que solo mata por placer y además sadicamente, lo cual aunado a que es una buena cinta de terror con sus clasicos sobresaltos y con un humor guarro, mala leche, negro, que quiza a muchas personas no les guste pero que esta bien usado. Además el muñeco de marras me causa escalofrios, precisamente por ser un muñeco dizque "bonito" que debe gustar a los niños y debe acompañarlos en su recamara, inclusive en la cama, aunque supongo que eso se debe a que siempre he tenido cierta renuencia hacia los muñecos/muñecas de ese tipo, especialmente los que tienen esa mirada que "sigue", bhruuu...
Y de que va? El pequeño niño Andy (adecuado Alex Vincent) quiere como regalo de cumpleaños a un muñeco "good boy", su luchona madre Karen Barclay (correcta Catherine Hicks) no cuenta con los 100 dolaritos que cuesta el muñeco por lo que en cuanto se entera de que un homeless vende uno de los muñecos a solo 30 dolares no lo piensa dos veces para comprarlo, ahora que el niño tiene el muñeco que se hace llamar "Chucky" la cosa se vuelve extraña ya que el niño dice que el muñeco le habla, entonces comienzan a pasar cosas raras con respecto a Chucky hasta que sucede el asesinato de Maggie (Dinah Manoff) en condiciones anormales, la policia sospecha de Andy a pesar de que el niño alega que el responsable es Chucky. Cuando suceda el segundo asesinato el niño es recluido en con el loquero en tanto que Karen descubre que el muñeco esta funcionando sin pilas por lo que lo desenmascara y trata de detenerlo. Karen intenta avisar al detective Mike Norris (Chris Sarandon) que Chucky tiene vida y que en realidad es Charles Lee Ray (Brad Dourif haciendo tambien la relajienta voz del muñeco asesino), cosa que pone en jaque al detective ya que el mismo mato al serial-killer al inicio de la cinta, despues de que Chucky ataque a Mike los dos tratan de detener a Chucky que sigue con su carniceria mientras busca a Andy para pasar su alma al cuerpo del niño.
La cinta es una relajienta cinta de terror con toque de comedia que logran muy buenos momentos, no son escenas memorables pero son buenas, el tenue terror antes de que Chucky se deschongue, el despertar del muñeco con profanaciones y mordidas incluidas, la cara que pone Chucky cuando Karen amenaza con quemarlo, cada muerte que causa Chucky (el asesinato con vudu) , además del humor que empapa toda la cinta con los comentarios de Chucky como cuando una anciana comenta que el muñeco esta feo para que Chucky le conteste "fuck you". El caminado de Chucky es estupendo y eso me lleva a otro aspecto importante de la cinta que quiza ahora pase desapercibido, el aspecto tecnico, la cinta tiene unos efectos especiales grandiosos para la época, con efectos artesanales que logran su climax en el enfrentamiento final, hablando de este enfrentamiento final debo decir que es esplendido y levanta todavia más la cinta, un despliegue de terror, violencia, humor, mala leche, excentricidades, y un Chucky que nunca se da por vencido a pesar de ser baleado, quemado, desmembrado, etc, etc. Como dato el nombre del asesino serial que pasa su alma a Chucky se deriva de Charles Manson, Lee Harvey Oswald y James Earl Ray, lo cual deja Charles Lee Ray.
Calificación: Bastante Bien
27/11/10
Cinecritica: La Intérprete
LA INTÉRPRETE (THE INTERPRETER, REINO UNIDO - EU, 2005)
La última cinta de Sydney Pollack es un correcto thriller politico que apuesta por el cine de antaño, con excelentes actuaciones y una inteligente dirección por parte de Pollack, pero por desgracia la falla esta en el guión que tiene algunos problemas que afectan a toda la cinta, y no es tampoco que el guión sea malo pero me parece que tiene algunos problemas de ritmo, algunas lagunas y lo peor de todo es que se toma demasiado en serio, para explicarme de otra manera, los thrillers clasicos tienen a pesar de todo buen humor además de que los thrillers hitchcockianos presumen de romances clasicos, es decir que los filmes del maestro Hitchcock son mucho mejores que el que aqui deja Pollack pero eso para nada es un insulto sino que al contrario el hecho de que la cinta de Pollack nos remita a los thrillers clasicos es un maravilloso halago, y el hecho de que nos remita a ellos se debe mucho a la gran labor que logra Pollack en la dirección de la cinta, su habil fotografia, el manejo del encuadre, la dirección de actores, el ritmo, etc.
Y de que va? La interesante premisa resulta cuando la interprete del titulo, Silvia Broome (Nicole Kidman, muy bien) escucha una conversación en el idioma del ficticio pais Matobo en la que estan planeando matar al liberador-dictador Edmund Zuwanie (Earl Cameron) cuando este vaya a la sede de la ONU a pronunciar sus discurso del porque comete cantidad de barbaries en su pais, pero los que estan hablando sobre esto ven a Silvia y esta teme por su vida, en tanto que el agente Tobin Keller (excelente Sean Penn sacando petroleo de las piedras con su personaje cliche) es asignado a la investigación, cosa que se empieza a complicar debido a que los dos principales opositores de Zuwanie son sospechosos, pero sobretodo por el pasado de Silvia que poco a poco sale a la luz, y es donde Keller empieza a sospechar ya que quiza Silvia invento todo para que el dictador no pudiera presentarse ante la ONU y asi ser llevado al tribunal (obvio que si pasa por la organización y dice unas palabras consigue más tiempo debido a la ineficacia y estupidez de está).
En medio de estos estira y afloja florecera una amistad entre los dos personajes principales, que de cualquier manera no pueden comenzar una nueva relación ni tener humor debido a que apenas y pueden lidiar con los traumas y fantasmas que los aquejan, asi las cosas transcurren hasta el final, claro esta que el descenlace será algo totalmente inesperado (entre comillas). Como apunte antes la cinta es buena pero nunca acaba de cuajar (como dicen coloquialmente) y por ello quiza se siente partida, quiero decir que mientras que algunas escenas son muy buenas, otras son apenas palomeras, por ejemplo la excelente escena del autobus donde Silvia enfrenta a un lider social donde el suspenso se palpa y con montaje y actuaciones perfectas, el momento donde Silvia se confiesa frente a Keller, raro que en medio de estas escenas haya otras que no agreguen nada a la cinta, otro punto a favor de la cinta son las actuaciones que sobresalen de la media y no es para menos con Kidman y Penn como principales, además de una desperdiciada Catherine Keener. En conclusión una cinta que merece el vistazo pero que lamentablemente no pasa de ahi cuando uno siente que daba para más, debe ser por la excesiva seriedad de la cinta y por el desenlace facilon y politicamente correcto, asi tenia que ser ya que la ONU presto instalaciones para la cinta, quiza un precio muy alto a pagar.
Calificación: 7.6 - Bien
26/11/10
Cinecritica: El Sexto Sentido
La tercer pelicula mostraba ya en M. Night Shyamalan a un director talentoso, con clase y un estilo clasico que fusionaba el suspenso con el drama, lo cual daba por hecho que estabamos ante un director que prometia mucho, y lo que es más interesante es que lo siguio demostrando aunque en menor medida con sus dos siguientes cintas; la desconstrucción de los comics "El Protegido" y la cinta de suspenso con mensaje religioso "Señales", por desgracia despues de esta vino "La Aldea" y en adelante Shyamalan solo ha ido hacia abajo, pero despues de la terrible "El Ultimo Maestro del Aire" Shyamalan ha tocado fondo por lo que de ahi solo le queda un camino, hacia arriba, esperemos que vuelva a retomar el camino del buen cine y deje de lado sus alardes soberbios, en cuanto a la cinta como ya comente anteriormente es una cinta de drama y suspenso disfrazada habilmente como cinta de terror, y ¿porque digo que habilmente? porque el genero de terror es el más popular y esto te da de inmediato un número seguro de espectadores adolescentes, pero tampoco es que lo de terror solo sea fachada ya que el terror si juega un papel importante en la cinta, y lo mejor de todo es que es terror clasico, a la antigüita, bien hecho.
Y de que va? Contar la trama de esta cinta es hechar a perder la sorpresa que te depara a cada instante, con sus sorpresas y vueltas de tuercas, pero más o menos la premisa va asi, el psicologo Malcolm Crowe (Bruce Willis, muy bien) esta celebrando con sus mujer Anna (Olivia Williams, bastante bien) el hecho de que recibio un reconocimiento por parte de la alcaldia de la ciudad sobre su aportación al ramo de la psicologia infantil, en medio de esto entra alguien a la casa, un antigüo paciente de Malcolm que ahora ha crecido y le reprocha el hecho de que nunca pudo ayudarle por lo que le dispara antes de suicidarse... un año despues Malcolm empieza a tratar a otro niño que le recuerda mucho al que se suicido en su casa por lo que se toma el caso personal, Cole (excelente Haley Joel Osment) es antisocial, tiene marcas de golpes, y es abusado por sus compañeros de clase, Malcolm intenta entablar una relación con él para que le cuente todos sus secretos, en tanto que la mamá de Cole, Lynn (Toni Collete, muy bien) sufre por la situación de su hijo mientras tiene que lidiar al mismo tiempo con su precaria situación economica, a pesar de que la relación con Cole es excelente, pero por alguna razón siempre suceden cosas extrañas cuando esta el pequeño.
Poco a poco Malcolm se gana la confianza del niño y este le empieza a contar sus secretos, incluido uno muy importante "el niño puede ver gente muerta", claro que el psicologo lo atribuye a algún problema medico pero despues empieza a dudar, en tanto su mujer parece estar empezando una relación con el empleado de su tienda, nunca hablan y la relación se empieza a romper. Se supone que no iba a contar nada pero creanme que todavia falta mucho por ver de la cinta, además de las buenisimas actuaciones, la inteligente historia y la excelente dirección, Shyamalan logra algunos momentos de muy buen cine, escenas memorables y especialmente pone drama sin sentimentalismos cursis ni lacrimogenos, por ejemplo la escena de la desenmascaración del funeral es hitchconiana, en tanto que las dos escenas finales son soberbias y cierran de manera impecable, aunque a uno le queda la sensación de que quedo como un tonto pero nunca es más feliz por serlo, la musica minimalista, la fotografia clasica, la elegante camara, todo esto logra lo que quiza sea la mayor obra de Shyamalan, cuando alcanzo un estado de cine puro, claro que hay algunas trampas en la historia pero ¿que más da? si son tan logradas se permiten.
Calificación: 8.6 - Muy Bien
25/11/10
Cinecritica: Minority Report: Sentencia Previa
MINORITY REPORT: SENTENCIA PREVIA (MINORITY REPORT, EU, 2002)
El director Steven Spielberg es el único en norteamerica que tiene la libertad economica, intelectual y social para hacer la pelicula que le plazca, es decir que Spielberg puede hacer peliculas sobre temas complicados y con la imagen exacta que tiene en mente de ella debido a que tiene el dinero suficiente para hacer sus propias peliculas, nadie le dice que hacer, y es respetado y seguido por los cinefilos, mejor dicho por toda la sociedad sean cinefilos o no. Entonces con todo esta explicación resulta logico que Spielberg se de el lujo de hacer una pelicula de suspenso y ciencia ficción que aparezca rodeada por toda la parafernalia de un blockbuster veraniego, aunque los que entraron en las salas de cine esperando ver un filme de acción palomitero se hayan llevado un seguro chasco ya que "Minority Report" será todo menos una cinta simple, sino que al contrario tiene una gran complejidad tanto narrativa como en dirección, arte, insinuaciones, humor, doble moral y vueltas de tuercas, en pocas palabras un excelente thriller moderno pero que toma las bases de los thrillers antigüos, de los hitchcocknianos, y vaya que Spielberg hace un buen trabajo con esta cinta.
Y de que va? Estamos en el futuro, en el 2054, se ha encontrado la manera de impedir los asesinatos, esto debido a una división llamada precrimen que gracias a tres "psiquicos" videntes o algo asi llamados "Pre-cogs" son alertados antes de que el asesinato ocurra, asi que el futuro asesino es detenido antes de que cometa el delito, el jefe de la división John Anderton (Tom Cruise, excelente) es el principal defensor de este sistema ya que esta seguro que de haber existido antes podria haber impedido que se llevaran a su hijo, por seis años washington se ha mantenido limpia de asesinatos por lo que la propuesta de que Precrimen se utilice en todo el pais esta a punto de someterse a votación, mientras que los federales comandados por el cuidadoso pero envidioso Danny Witmer (Colin Farrell) buscan un defecto en el sistema "perfecto", quiza no tecnico sino humano. Mientras tanto John todavia sufre a consecuencia de la perdida de su hijo de la cual se siente culpable, y se lamenta debido a que su mujer Lara (Kathryn Morris, bien) lo abandono, razón por la cual se droga y recibe el apoyo de su mentor y director de Precrimen Lamar Burgess (soberbio Max Von Sydow), en medio de esto y con la llegada de los federales John descubre algo debido a las palabras de la "Pre-Cog" Agatha (Samantha Morton, muy bien) y cuando empieza a avanzar en el misterio los "Pre-cogs" tienen una nueva visión de asesinato,pero el asesino es el mismo John Anderton que se ve obligado a escapar mientras descubre quien le puso una trampa pero John pronto empezara a descubrir que quiza el destino ya esta escrito ¿o no?
Con esto ya revele gran mucha de la trama de la pelicula pero lo que resulta aun más increible es que ni siquiera llegue a la media hora de la cinta por lo que todavia faltan dos horas en las que Anderton descubrira miuchisimas cosas, lograra escapes imposibles, se enfrentará a su destino y quiza demuestre que no todo esta escrito. Debo decir que Spielberg no es el mismo que cuando recien empezo a hacer cine, ahora se ha vuelto un director que busca más el aplauso del publico y el reconocimiento de las lenguas que hacer cine que le guste a él por lo cual ha perdido muchisimo de su encanto original, pero no se le puede negar que sabe montar escenas y que sus peliculas son impecables en el aspecto artistico y de dirección, pero en esta cinta Spielberg regresa a sus principios, estoy casi seguro de que a la mayoria de las personas les disgusto bastante la cinta pero quiza sea la cinta más lograda de Spielberg en 20 años, esa mezcla de suspenso, humor negro, thriller, ciencia ficción y debate filosofico-social es extraordinaria, además el futuro pintado por Spielberg a pesar de no ser oscuro si deja muchas dudas y el sistema "Precrimen" despierta debates morales, no conozco el relato de Philip K. Dick (autor tambien de Blade Runner) pero no cabe duda de que su premisa es estupenda, por lo demás la cinta tiene momentos muy logrados y cantidad de escenas memorables: la "persecusión" inicial, la cara de Anderton cuando ve que el es el asesino en la premonición, el emocionante escape a pie de mismo Anderton, las escena de las "arañias" buscadoras en el edificio con camara en cielo mostrando todos los departamentos y a sus inquilinos, la sadica y humoritica (de humor negro) escena de la operación de los ojos, el emotivo dialogo de Agatha sobre el hijo perdido, la platica entre cierta anciana "genio" y el perseguido, el inverosimil circo de acrobacias sobre la carretera futurista, el momento de la inminente llegada del tiempo "cero" del asesinato, el majestuoso Sydow mostrandose amenazante quitando una silla de por medio, y el gran desenlace hitchcockniano final. En pocas palabras una lección de gran cine por parte del ambigüo Spielberg.
Calificación - Magnifica
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