6/7/10

Musica: Losing my Religion - R.E.M.

R.E.M. - LOSING MY RELIGION
R.E.M. es una influyente banda estadounidense surgida en 1980 en el Estado de Georgia, EE. UU.,[3] pionera del denominado rock alternativo[4] e inspiración de bandas de desarrollo posterior. En la década de los 70, plena era punk, un estudiante de arte llamado Michael Stipe conoce a un coleccionista de LP´s de los años 60 llamado Peter Buck. Ambos se unen a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, y comienzan a tocar en bares en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado y en 1982 publican un EP, Chronic Town, con la discográfica I.R.S. Records.[5] Combinando folk-rock y punk logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música. Pronto su expansión se traduce a todo el país.

A diferencia del pensamiento popular el título de la canción nace de una expresión muy común en el sur de los Estados Unidos, losing my religion, que significa perder el control o salirse de sus casillas, entonces queda claro que la canción no habla sobre perder la religion sino perder el control, en especifico por causa de un romance como se deduce por la letra de la canción. Las notas de la canción son tranquilas pero resuenan de forma armonica y dejan un sentimiento exquisito en la cabeza, la guitarra, la voz, todo se conjunta de buena manera. En cuanto al video debo decir que tampoco tiene mucho de religion (aunque si hay algo) sino que cuenta a manera rapida la historia "Un señor muy viejo con unas alas enormes" del maestro Gabriel Garcia Marquez, por ello mismo dejo el enlace del video que representa este relato, tambien dejo los videos con letras en ingles y español de una version en vivo y la acustica, gracias a yrsl95 y JAVIERBLASSH por los videos:

Den clip aqui para ver el video original

Video en vivo con ambas letras


Video acustico con ambas letras

5/7/10

Cinecritica: Bourne: El Ultimátum

BOURNE: EL ULTIMATUM (THE BOURNE ULTIMATUM, EU, 2007)
Tercera y ultima entrega (hasta el momento) del agente amnesico Jason Bourne, y tambien la ultima que tiene a Paul Greengrass en el banco de director, quiza por ello esta cinta se siente tan bien, esta tan bien realizada que uno queda con ansias de más pero el que no haya más le da un plus a la saga que hizo bien en retirarse antes de volverse monotona, repetitiva y cansina, lastima que al parecer se va a revivir la saga pero más en onda para los adolescentes (ahora resulta que los pubertos son idiotas incapaces que ni siquiera pueden entender una trama ¡por favor! asi los quieren las productoras que es otra cosa), la cinta es un muy buen thriller y hasta ahi, pero las escenas de acción son tan grandiosas que rebasa las posibles expectativas que se pudieran tener sobre esta cinta.

Y de que va? La cinta inicia antes de los acontecimientos del final de la anterior, con un Jason Bourne (Matt Damon, bastante bien) buscando como curarse las heridas despues de haberse confesado con la niña, el programa Treadstone ha sido absorbido por el Blackbriar y de nuevo se estan haciendo agentes asesinos casi perfectos, para ello deben eliminar a Bourne y en cuanto Bourne recibe de una fuente anonima esta información no duda ni un segundo en ir a la raiz del problema y eliminar de una buena vez y para siempre a sus anteriores amos, claro esta que no la tendra sencilla y la CIA hará todo lo posible usando todos sus recursos para matar a Bourne. Poco a poco la trama se va descubriendo hasta llegar a un final donde Bourne deberá hacer frente a sus traumas y demonios, los mismos que lo convirtieron en lo que es hoy y que lo atormentan dia y noche.

¿Pero quien demonios se para a pensar en la trama cuando la acción es tan vertiginosa y trepidante? la trama tiene algunos huecos, y quiza la peli peca de fantasiosa pero a sabiendas de esto Greengrass no nos deja respirar ni un segundo y con ello no nos deja pensar en la trama y el desarrollo de esta, nos tiene demasiado embobados con su excelente puesta en escenas, el buen montaje, la fotografia, y "but of course" las escenas de acción, Greengrass se da el lujo de darnos tres escenas maravillosas, me pregunto que le habra pasado en "Green Zone" una peli que se siente muy gris. En conclusión excelente culminación de la trilogia, que aunque no es de las mejores si es una de las más constante ¿Que cual es la mejor de las tres? a mi parecer todas tienen sus pros y contras, son casi iguales y creo que ya depende de gustos, no creo que ni ninguna sea muy superior a otra aunque conociendome quiza en un futuro cambie de parecer.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

4/7/10

Cinecritica: El Hombre Lobo

EL HOMBRE LOBO (THE WOLFMAN, REINO UNIDO - EU, 2009)
Nunca he visto la versión original del hombre lobo de 1941 (mea culpa) asi que no puedo comparar esta versión con aquella, lo que si puedo decir es que aquella debio haber sido mejor porque de otra manera uno no se explica como todavia se recuerda con cariño y admiración aquella melodramatica y retorcida historia de amor, aunque segun tengo entendido esta cinta respeta bastante la historia y la atmosfera de la original.

Y de que va? Lawrence Talbot (Benicio del Toro) es visitado por su (ex)cuñada Gwen Conliffe (Emily Blunt) quien le pide que le ayude a buscar a su prometido, Lawrence no quiere volver pero al final los lazos de sangre lo traicionan y vuelve a la casa familiar, su padre (blandisimo Anthony Hopkins) lo recibe pero la relación que mantienen es tensa y ademas en cuanto llega le informan que su hermano fue encontrado muerto y en un estado horrible. Lawrence decide quedarse hasta averiguar quien o que fue capaz de hacerle eso a su hermano, en su busqueda investiga un campamento de gitanos que es atacado por una feroz bestia y Lawrence es mordido por ella. La increible recuperación de este hace sospechar al detective Abberline (Hugo Weaving, haciendo lo que puede) y es vigilado, cuando Talbot inevitablemente se convierta en hombre lobo y cause estragos será llevado a un manicomio hasta que los estupidos loqueros decidan mostrarle al mundo que Talbot solo esta loco y lo expongan a la luna llena.

Aqui vemos la secuencia de transformación que sin lugar a dudas es la mejor escena de la pelicula, de ahi la cinta se vuelve a perder en la inevitable venganza de Lawrence contra su padre (el hombre lobo original, que la verdad no es spoiler puesto que nunca fue verdaderamente un secreto), el dramatismo telenovelesco, y el amor a la antigüita que se tienen Lawrence y Gwen, y en el final nunca termine de comprender porque Gwen salvo tantas veces a Lawrence si a final de cuentas hizo lo que todos sabian que tenia que hacer. En conclusión una cinta palomera cuanto mucho, con pedazos en verdad aburridos y una inconsistencia que raya en lo ridiculo.

Calificación: 5.1 - No Vale la Pena

2/7/10

Trailers: The Expendables

Aqui os dejo el trailer de la nueva pelicula de Stallone, lo mejor que tiene la cinta es juntar a (casi) todos los heroes de acción habidos y por haber, de los ochenta, noventas y de la actualidad, es decir el sueño humedo de cualquiera de los pubertos que haya vivido en esas epocas, es decir casi todos. Lastima que fuera de eso la cinta simplemente parece otra más del monton, acción sin sentido, humor simplon y cliches lloviendo al por mayor, espero equivocarme aunque lo dudo (de nuevo mi maldita arrogancia, fuck):

1/7/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 22

RUROU NI KENSHIN/SAMURAI X # 22
Tomo que va de más a menos, el titulo es "tres batallas frontales" y es justamente lo que sucede, por desgracia varian mucho entre calidad y por ello el tomo se siente muy quebrado, especialmente en la ultima donde Watsuki parece querer hacer a fuerza a Yahiko un protagonista pero todavia no me lo creo y lo peor es que nunca lo haré. La primera batalla es Kenshin contra Gein y su Iwanbou de batalla, lo cual demuestra que Gein es un genio y su Iwanbou una maquina mortal, pero sobretodo una perfecta pieza de ingenieria adelantada a su época, la batalla es excelente y se acaba con una muestra de inteligencia de Kenshin y la destrucción total de Iwanbou con el Amakakeru Ryuu No Hirameki. La batalla de Sanosuke contra Banjin es buena pero se alarga demasiado y al final da la impresión de terminar apresuradamente (a pesar de que esto se oiga confuso).

La de Yahiko contra Otowa se vuelve tediosa y además es poco creible, por mas de que Watsuki intente vendermela como que Kenshin habia asustado a Otowa y que al principio le destruyo algunos "utensilios", que Kaoru le ayudo en la parte mental de la pelea y demás cosas. Al final el deforme Yatsume hace su aparición con un brazo larguisimo y Saito entra al campo de batalla, de cualquier forma la pelea de Kenshin vale con creces el tomo. Por cierto que el dibujo de Watsuki es cada vez mejor y utiliza mejor la pagina, asi como tambien ha sabido darle un toque propio, inteligente y poetico a sus imagenes.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

30/6/10

Lo Mejor del Mes: Junio

Ahora si el mes estuvo más que decente con cosas buenas en los cines, misteriosamente mientras mejor era la cinta duraba más poco en cartelera mmmm... quiza solo sean alucionaciones mias, y tambien me avente cosas recomendables en television ¿que más se puede pedir? Que Toy Story 3 e Inception cumplan para el mes que entra ¿es mucho?

Lo Mejor en Cine... The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, hasta hace poco todo el mundo la conocia como la "ex" del ya experto en hacer peliculas sobrevaloradas James Cameron, pero al ganar el oscar le cerro la boca a todos (incluido el susodicho) y se ha ganado el respeto de muchos, por lo menos el mio si y con creces porque entrego una de las mejores peliculas de guerra centrada en los soldados en mucho tiempo, me atrevo a decir que su manejo de las personalidades y la amistad/rivalidad de los soldados no habia sido tan bien contada desde la epoca de oro, mi reseña en extenso dando clip en el nombre.

Lo Mejor en Casa... La Saga Bourne primera parte de Doug Liman y las restantes de Paul Greengrass, ya se que no he reseñado la ultima pero me las avente seguiditas y debo decir que si bien no es de las mejores trilogias por lo menos mantiene calidad en cada una de sus entregas, es decir que no se cae en ninguna como pasa en la mayoria, un thriller de acción bien hecho, con buenas actuaciones, impresionante dirección (de ambos) y algunas escenas memorables. Pueden checar la reseña completa de cada una en los titulos: The Bourne Identity - 8.7, The Bourne Supremacy - 8.7, The Bourne Ultimatum - 8.7.

Lo peor... Paris en la Mira de Pierre Morel, no es que sea mala sino que fue lo de menos calidad en el mes pero es un autentico palomazo con muchas escenas de rigor bien montadas y una buena ejecución de la ya clasica pareja dispareja, lo malo es que si uno le pone tantico coco se da cuenta de lo ridicula y estupida que es la trama, ademas del aire misogino que despide a cada momento.

29/6/10

Cinecritica: Zona de Miedo

ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER, EU, 2008)
Tenia ciertas reservas antes de ver esta cinta que paso como un suspiro por las salas de Culiacan debido a que ya me habia cansado de tantas cintas sobre la guerra en Iraq, si, en efecto todos sabemos que la guerra solo era una excusa, solo los gringos pensaron que estaban salvando al mundo, y de todas maneras estas cintas tocan el tema pero nunca nos muestran más alla, nunca indagan (quiza Syriana un poco) en quien o porque asi que a final de cuentas se sienten a medias tintas, pero esta cinta no solo cumplio mis expectativas sino que las rebaso y de que manera.... es cierto que la cinta habla sobre la guerra de Iraq pero bien pudiera ser sobre Irlanda, Israel o hasta Mexico ¿por que no? ya que la cinta se especializa sobre la psicologia de los soldados, es decir la forma en que cada uno de ellos ve la guerra y como reaccionan ante ello.

Y de que va? El sargento Matt Thompson (Guy Pearce, bien) esta checando un paquete que al parecer es una bomba junto al sargento J. T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), esta escena, la inicial, es una de las mejores escenas que he visto en años, mandan al robot y al darse cuenta que es una bomba intentan explotarla pero el carrito falla y Matt tiene que ponerse el traje para dejar la carga pero un iraqui tiene un celular para detonar la bomba por lo que la situación pasa de tensa a estresante y culmina en una grandiosa secuencia de explosion. Inmediatamente llega el sargento William James (Jeremy Renner, bastante bien) como sustituto de Matt, James escucha metal y no le importa protegerse de los morteros,simplemente prefiere tener la vista, desde esa introduccion uno entiende que James es "diferente" y lo demostrara en la primera oportunidad al preferir ir personalmente en vez de mandar al robot, al sargento James le encanta ponerse el traje y enfrentar las bombas cara a cara, de otra manera no tendria sentido ¿donde quedaria ese sentimiento de adrenalina de sentirse entre la vida y la muerte? ¿la emocion de quedar despedazado o pulverizado al menor error? William es más que bueno desarmando bombas no solo porque tenga el talento o la experiencia sino principalmente porque le encanta, adora su trabajo, en pocas palabras nacio para eso....
Claro esta que Sanborn y Eldridge no estan de acuerdo con él, no les gusta que los ponga en peligro de muerte a la menor oportunidad y desaprueban sus metodos poco ortodoxos, por lo que comenzará una rivalidad que al final desencadenara en una gran amistad ¿y es que donde se conocen a los verdaderos amigos si no en la guerra? La cinta indaga en las personalidades, las inquietudes, los miedos y las razones de los soldados cuando estos estan en medio de una guerra, y ademas esta es especial ya que no hay enemigos, cualquiera puede serlo; el pastor con las ovejas, el tendero de la tienda, el anciano, el niño.... cuando estas en un pais por la fuerza todos te odian y todos te desean ver muerto mientras los soldados solo esperan que acaben los dias de guardia para poder regresar a casa en un solo pedazo.

En conclusión una excelente cinta que recupera un cine de guerra que se habia abandonado (por lo menos en EU) y de muy buena manera, la dirección de la señora Bigelow es excelente y su pelicula supera con creces la de su exmarido James Cameron (lo siento, tenia que sacarlo a colación) y su dirección ni se diga, quiza no sea la mejor pelicula que salio el año pasado pero que esta haya gando el oscar en lugar de "Avatar" habla bien de la academia que quiza quiera recuperar algo de su maltratado prestigio. A pesar de ser de guerra en realidad nunca vemos batallas pero las escenas de desarme de bombas son increiblemente emocionantes y tensas (en el buen sentido de la palabra) ademas de ser realistas y crudas (la escena del niño bomba) y difieren lo suficiente unas de otras para que nunca se sienta repetitivo (el hombre obligado a inmolarse), claro esta que tampoco es perfecta ya que una escena es más larga de lo que debiera y algunas grandes estrellas hacen papeles que se sienten metidos con calzador solo para llamar publico (Morse, Fiennes e incluso Pearce) aunque debo admitir que son un placer culpable para un cinefilo pero no aportan mayor cosa en la trama (me refiero a que sus papeles no tenian que hacerlos unas estrellas necesariamente).

Una de las mejores cintas del año, con exactas dosis de acción, suspenso, drama, amistad, humanidad (el niño iraqui despertando la humanidad de Will), y hasta de explosiones, una cinta por demas completa pero creo que los hombres la disfrutarán más que las mujeres (¿no podias dejar fuera el comentario misogino?) por el tipo de filme que es, suena raro ya que es de una directora pero asi lo senti. Arriba mencionaba que los soldados esperan con ansia el dia del termino de guardia pero no para todos, William James se siente aburrido en su rutinaria vida normal con su ex-esposa y su hijo, necesita volver al unico lugar donde se siente vivo y por ello la excelsa ultima escena lo muestra de nuevo en Iraq haciendo lo que más le gusta, jugarse la vida con un explosivo y es que como lo dice la primera escena "la guerra es una droga", lo es para Will y para el resto de la humanidad.

Calificación: 9.1 - Excelente

28/6/10

Musica: Yesterday - The Beatles

THE BEATLES - YESTERDAY
Para seguir con los Beatles prosigo con una balada que apenas rebasa los dos
minutos, con solo McCartney tocando una guitarra sajona y acompañado por un cuarteto de cuerdas, la melodia parece simple pero cuenta con dos secciones contrastantes que producen una sensación de separación. La letra sencilla pero profunda se conjunta muy bien con las notas y logran que esta sea una excelente canción. Dejo dos videos que solo difieren en la letra debo admitir, gracias a Yrsl100 y SpanishBeatles por los videos:
Video con ambas letras


Video con traducción

27/6/10

Comentarios/opinion

Dicho y hecho, la selección mexicana quedo eliminada por argentina apenas, metio las manos e incluso Aguirre se quedo con un cambio sin usar, supongo que no arriesgo más no vaya a ser que los golearan más feo, como cada cuatro años Mexico quedo fuera y lo que es peor ahora se ha dado un paso para atras pues la selección jugo feo, no se le dio oportunidad a los jovenes y se quedo eliminada de más fea forma, nunca se sintio en peligro el gane de Argentina. Por alla saldran algunos detractores que dirán "El arbitro regalo un gol" y si lo hizo pero de todas maneras Argentina habria ganado, no busquen excusas, recuerden que el arbitraje ya se habia equivocado a favor de Mexico. Mejor escojan otro favorito y disfruten el mundial ¿mi favorito? Alemania of course.

26/6/10

Cinecritica: La Supremacia Bourne

LA SUPREMACIA BOURNE (THE BOURNE SUPREMACY, EU, 2004)
Para la secuela de la saga de Bourne no repitieron director pero Paul Greengrass respeta la forma en que Liman habia filmado la primera parte y de hecho le pone un sentimiento más vertiginoso que logra que la cinta se sienta todavia más trepidante, esta secuela es más emocionante que la primera parte pero pierde ese sentimiento de suspenso que manejaba la primera ya que Bourne sabe mucho más de él y de sus anteriores amos, asi mismo el guión tiene los mismos fallos que la anterior cinta, es decir algunos huecos argumentales que nunca son ni medianamente explicados, por otro lado Greengrass sabe cubrir este defecto con una gran producción; Bourne viaja a Napoles, Berlin, Moscu y Nueva York, y con dos persecusiones fabulosas.

Y de que va? Bourne (Matt Damon, bien) vive en el oriente con Marie (Franka Potente) para poder dejar atras su pasado, pero hasta ahi llega el brazo de la CIA quien manda a un asesino para eliminar a Bourne, este asesina a Marie y desata la ira y sed de venganza de Bourne, por lo que este viajara por toda Europa haciendo lo que mejor sabe hacer, matar cristianos, mientras averigua quien es el culpable de la muerte de su amada. La pelicula presume un reparto de primera, todos los que persiguen a Bourne, cada quien a su manera y por sus objetivos. Claro esta que Bourne es casi invencible y no habrá quien le ponga un alto, aunque por lo menos lo intentan y en esos intentos Greengrass nos regala dos de las mejores secuencias de acción de los últimos años; una persecusión a pie por las calles de Berlin y otra persecusión en auto por las calles e Moscu, estas escenas valen con creces el boleto de entrada, y estan muy bien filmadas, de forma realista y no de forma videojueguil como se usa ahora.

En conclusión un thriller muy bien hecho con escenas muy bien filmadas; balaceras, persecusiones, peleas y demás, pero que a fin de cuentas solo es eso. Al final el director intenta darle más humanidad a la cinta con Bourne pidiendole perdon a la adolecente que privo de tener padres, pero es demasiado poco, para estos momentos todo ha quedado disminuido a la acción.

Calificación: 8.7 - Muy Bien