19/9/22

Cinecritica: Los Misteriosos Asesinatos de Limehouse

"LOS MISTERIOSOS ASESINATOS DE LIMEHOUSE" ("THE LIMEHOUSE GOLEM", REINO UNIDO, 2016) DE JUAN CARLOS MEDINA
El afamado inspector John Kildare (Bill Nighy) es llamado pasa resolver el caso del misterioso "Golem" que asesina prostitutas, judíos y familias en el Londres de la época victoriana, la principal sospechosa es Elizabeth Cree (Olivia Cooke, muy bien) que enveneno a su esposo (Sam Reid), después de que Kildare platique con la chica que tiene un doloroso y trágico pasado en sus espaldas se convence de que el marido asesinado es quien buscan y está decidido a encontrar pruebas que los demuestren y salven a la chica de ser ahorcada.

Junto con una investigación un poco sosa tenemos múltiples flashbacks que nos son narrados por Elizabeth y que vienen a ser el tronco y lo más interesante de la película, desde que era una niña pequeña pelirroja que era anhelada por los depravados marineros de la época, los maltratos de su madre soltera, sus sueños de ser actriz en los teatros de Dan Leno (Douglas Booth) y como poco a poco lo fue logrando con dedicación, esfuerzo y un talento que pocos reconocían, todo esto mientras lidia con depravados, misóginos, envidias y personas con poder que son un obstáculo y problema en su camino.

Por ahí aparecen algunos sospechosos más, pero la cinta se queda tanto con Elizabeth que importan poco o nada a pesar de ser personas reales que si fueron sospechosos en su momento, y quizá todavía lo son, pero este juego histórico sabe a poco en una película que se decanta por contar la historia de una chica en esa época y como se sobrepuso a todo, con un diseño de producción grandioso y un reparto extraordinario; a los mencionados se suman María Valverde, Eddie Marsan y Daniel Mays junto a algunos más, la cinta saca su mejor carta en una sorpresa final que no lo es tanto pero que funciona por su aspecto valiente y ambiguo, Elizabeth quería ser famosa a como diera lugar y siempre se le negó, eso nunca la detuvo, y aunque cause temor impone respeto, tanto como para merecer una película mejor por supuesto.

Calificación: Regular 

No hay comentarios: