20/6/20

Cinecritica: Mujercitas

MUJERCITAS (LITTLE WOMEN, EU, 2019)
El problema de revisar muchas versiones de la misma historia es que siempre alguna desmerece frente a la otra, la mayoria de las veces no tanto, pero en esta ocasión la diferencia para un servidor fue grandisima y por lo mismo fatal, no tenia ni media hora revisando la versión de Greta Gerwig de la historia de Louisa May Alcott cuando ya no podía mas, me parece que desmerece enormidades y mientras mas avanzaba mas lo notaba, lo primero que se nota es esa edición que nos presenta una película que no esta acomodada cronológicamente sino que opta por saltos en el tiempo que tienen mas que ver con mostrar si esto sucede en el futuro/presente es porque esto ocurrió en el pasado y se nos presenta porque alguien fue bateado o porque se decidió ser escritora, el problema de esto es que al inicio de la cinta ya sabemos el final por lo que no existe la sorpresa y se pierde el interés, pensé en que Gerwig quizá lo hizo asi pensando en que todos sus espectadores ya habrían visto alguna de las versiones anteriores y leído el libro asi que para hacerlo original y mas vistoso.

El problema con ese pensamiento es que la edición es pésima, incluso yo conociendo la historia y con la versión anterior, y muy superior "Little Women" de 1994, fresca en la memoria me perdía, tampoco ayuda que las protagonistas se vean iguales, y menos aun que Amy (Florence Pugh haciendo lo que puede) solo sea interpretada por una persona, y entramos aqui en otro error, el casting, Pugh es una de las actrices con mas talento pero querer hacernos creer que es una pequeña niña cuando notoriamente es una adulta es de pena ajena, ni siquiera ella puede lograr que unos berrinches de niña se vean bien en una mujer adulta, parece infantil y tonta, y de pronto ya es madura cuando la vemos igual, Emma Watson como Meg queda opacada por las demas, la Beth de Eliza Scanlen literalmente no existe, y Saoirse Ronan como Jo esta bien aunque por momentos se muestra demasiado feminista y moderna, Laura Dern tiene mucho mas tiempo que Sarandon y casi ni me acordaba de ella, y Meryl Streep se ha convertido en un chiste viviente, la parodia de ella misma.

A Timothée Chalamet lo sigo considerando un actor soso y no mejorara hasta que alguien se anime a decirle sus fallas, y los demas varones solo estan ahi, a excepcion de Tracy Letts que tiene el mejor personaje masculino, y podría seguir todo el día; la escena del cabello quemado palidece y se ve falsa, el baile rockero de Laurie y Jo es de pena ajena ¿vieron el futuro? los movimientos de la cámara son demasiado rápidos, todas deben explicar lo que desean porque en la narrativa Gerwig no supo explicarlo, una narrativa limitada de la directora con una diseño de producción hermoso que romantiliza la epoca innecesariamente ya que termina criticándola, y ya explique lo de Amy, Pugh rodeada de niñas que la engañan y despues verla llorando en la ventana de Laurie parece un sketch malo de SNL, aunque no todo es malo, hacia el final Ronan y Letts como un editor y Jo funcionan, ella vende su libro, se muestra inteligente y astuta, y el final de su libro queda como el final obligado por el editor, un juego metafísico que funciona con ese final simbólico maternal, por ese sentimiento final la cinta se ha valorado mejor de lo que es, ¿vale la pena ver dos horas de cine mediocre por cinco minutos buenos? en este caso creo que no.

Calificación: Mediocre

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