15/6/20

Cinecritica: Mujercitas

MUJERCITAS (LITTLE WOMEN, EU - CANADÁ, 1994)
Cuando termino la cinta de Gillian Armstrong basada en el celebre libro de Louise May Alcott tenia húmedos los ojos y quiza se deslizaba una que otra mejilla por mi rostro, y yo como buen macho mexicano no podía creerlo ¿era acaso ese idílico final que me había ganado? no, no lo era, era un conjunto de todo, de la difícil vida que afrontaron las mujercitas del titulo, de la amabilidad cristiana de ellas y su madre, de su tierna relación fraternal que traspasa la pantalla, de su naturalidad que les hizo ganarse el amor y respeto hasta de personas que las denostaban, de su incansable lucha por sus sueños, individuales y a final de cuentas
conjuntos, de tener que sobrevivir a una epoca donde las mujeres estaban ancladas
a facetas muy especificas, por una madre imbatible, por el doloroso destino de una de ellas, por el avance inclemente del tiempo, y por supuesto por ese final que le ha dado a tantas generaciones de mujeres la fuerza y la inspiración para seguir sus sueños, ya sea de escritora o de cualquier otro tipo, y ¿porque no? de buscar y perseguir el amor que es tan diferente como los diferentes sueños de nuestras protagonistas.

Pareciera que escribo todo esto de manera subjetiva pero nada esta mas alejado de la realidad, la cinta esta impecablemente realizada, a una producción y diseño de epoca majestuoso que no teme mostrar un pasado sucio o poco pomposo, con una banda sonora adecuada, y un vestuario maravilloso, ademas de contar con una dirección inteligente y pulcra que por momentos tiene algunos arrebatos de autentica genialidad, y por supuesto lo mejor de todo, un reparto que no tiene fallos y que posiblemente es el mejor que ha tenido una adaptación de la novela, a la luchona Josephine "Jo" (Winona Ryder, perfecta) feminista de primera ola que antepone sobretodo el amor por los que ama y que aun asi no deja de ser irrespetuosa e incansable, una mujer luchona que no se detiene hasta ser escritora, la dulce Meg (bella y edulcorada Trini Alvarado) que deja su sueño atrás tras encontrar el amor, la frágil Beth (Claire Danes, muy bien) que sirve como enlace de su familia y la caprichosa y boquifloja Amy (Kirsten Dunst, maravillosa e hilarante), ese "Jooo tu unico encanto" es de antologia, que solo busca un marido rico que la despose mientras se preocupa por su nariz chata.

Sumamos a la versión adulta de Amy (una bella Samantha Mathis), Christian Bale como el adorable Laurie que se roba cada escena en la que aparece, Susan Sarandon como un halo de luz y amor como la madre "Marmee", Gabriel Byrne como el soso e insípido profesor Friedrich Bhaer, la amigable torpeza que logra Eric Stoltz, y secundarios de la talla de Mary Wickes o John Neville, todos impecables y dirigidos de manera formidable ya que no tienen falla en ningún momento. Armstrong nos cuenta la historia de las cuatro hermana de manera que siempre estamos interesados, ya sea por las obras de Jo, por el inocente romance de Meg, por los pataleos de la ingobernable Amy, y hasta por los sacrificios de Beth, ademas de que no se deja de lado esa critica ácida y burla a la sociedad burguesa de la epoca, esos bailes con miles de reglas, el que dirán presente en todo momento, las lineas insidiosas de Jo hacia esto y hasta sus constantes quejas que son zanjadas por su madre tan dulce como directamente con su "porque son hombres".

La cinta nunca deja de lado el humor, de pronto uno ríe a franca carcajadas, despues sufre con un dramatismo muy logrado, sonríe cómplice con las ocurrencias de las hermanas March y termina queriéndolas, preocupándose por ellas, festejando sus victorias, sufriendo sus derrotas, llorando sus tristezas, y deseando que logren un final feliz, por mas que la vida no sea nunca de esta manera, o por lo menos no de la manera en la que nosotros quisiéramos, y aun asi, siempre existe una salida a la felicidad, incluso de alguien tan obstinada y necia como nuestra querida Jo.

Calificación: Notable

No hay comentarios: