29/6/20

Cinecritica: Furia

FURIA (FURIE, FRANCIA - BÉLGICA, 2019)
Al iniciar la cinta dirigida y escrita por Olivier Abbou se nos dice que lo que veremos esta basado en hecho reales pero que se cambiaron los nombres por respeto a las victimas, cuando termina la cinta tenemos claro que esa advertencia no era mas que una falacia para jalar pobres incautos que presumen de que ven cine que cuenta cosas reales, la verdad es que lo que sucede en la cinta es imposible, mas por el final salido de madres que nunca explica resoluciones, pero fuera de este engaño ¿Furie es una buena película? la respuesta es por supuesto que no y daré mis muy personales razones, Furie nos cuenta la historia de una familia que se va de vacaciones y presta la casa la niñera de su hijo a la que han desalojado, como pasando algunos meses y la niñera junto a su novio pagaron los servicios y tienen algún contrato con lagunas que nunca nos explican bien se han apropiado de la casa y los dueños legítimos no pueden correrlos.

Fuera de algunos comentarios y consideraciones sociales que nunca entendí si eran criticas, sarcasmo o parodia la cinta nunca termina de funcionar, y aunque no comienza mal, supongo que la premisa es lo unico basado en algo real, se va perdiendo hasta caer por un despeñadero, como apunte lo mas interesante de la cinta son esas quejas políticas que dejan mal a todo el mundo, los policías son tachados de racistas por la esposa (Stéphane Caillard) de Paul (Adama Niane) solo por hacer su trabajo, es decir someter a una persona que no entendía y era violenta, justo lo que ha despertado un movimiento a nivel mundial, pero el mismo protagonista sufre la misma discriminación racial al ser llamado débil y oreo (negro por fuera, blanco por dentro) por un estudiante al que da clases, despues Paul se victima como falso inmigrante para causar mas repercusión social, el sociopata Mickey (Paul Hami) le suelta un ¿somos iguales? a Paul que este entiende como algo racial cuando se refería a la cobardía intelectual de Paul frente al machismo violento de Mickey, y finalmente por ahí se suelta el valgo mas porque logre esto como negro.

Estos apuntes son lo mejor de una cinta que nos va contando como Paul termina siendo comido por la vida machista y ultraviolenta de Mickey para despues recapitular y terminar enfrentándose a ellos en una parte final que parece sacado de la película hollywoodense mas cutre, un sinsentido que termina por hundir una cinta que deambulaba sin sentido en casi todo momento, una mujer que solo esta como concepto sexual, un hijo que parece que no existe y un hombre que dizque no sucumbió frente al machismo y la violencia pero que en esa escena sexual final entre la pareja parece decir lo contrario sin que se entienda lo que la cinta quiere decir, ademas al final todo se resuelve como por arte de magia, muertos, explosiones, inquilinos, todo desaparece, el hombre ahora es muy hombre y por ello hace el sexo rudo y demas tonterías.

Calificación: Churrito

No hay comentarios: