07 octubre 2014

Cinecritica: Jovenes Brujas

JOVENES BRUJAS (THE CRAFT, EU, 1996)
Cinta que en sus tiempos debió haber funcionado pero que viéndola ahora ha envejecido bastante mal, la premisa es muy recurrida y no tiene nada del otro mundo, brujas jóvenes de buen ver que agarran poderes y después las cosas se salen de control, la cinta no comienza tan mal, de hecho el inicio parece prometedor para que la cinta sea entretenida, son tres chicas que quieren ser brujas y cuando llegue la nueva que en realidad tiene poderes (bruja natural dicen) por fin ven su posibilidad de serlo, claro que para ello la buenaza de Sarah (Robin Tunney) tiene que ser traicionada por el popular de la escuela (Skeet Ulrich). Asi Sarah se anima a hacer embrujos junto a la ruda Nancy (Fairuza Balk), la sensible Bonnie (Neve Campbell) y la perseguida Rochelle (Rachel True).
 
Por supuesto que las chicas no quieren que funcionen los embrujos solo porque si, Nancy no soporta su vida ni a su padrastro, Bonnie tiene unas quemaduras horribles y sufre un doloroso tratamiento, Rochelle es acosada por racismo, y Sarah simplemente se quiere vengar del patan que hace lo que hacen todos los patanes que aman las mujeres, hasta ahí la cosa mas o menos funciona, los embrujos, las platicas, la presentación, incluso cuando las venganzas y las curaciones milagrosas aparecen pero en el momento en que las chicas cambian todo se cae, ¿en serio Nancy era tan mala? Rochelle se pierde en venganza y Bonnie era una promiscua reprimida, por favor, según solo se salva Sarah pero tampoco cae bien nunca.
 
Los cambios tan drásticos de las chicas no se entienden y no se muestran correctamente, y no podemos creer que es por la entidad esa que invocaron porque se supone que es buena, al final Sarah se quiere salir del grupo y todo se desmadra, chicas volando, gritos, sobreactuaciones, embrujos, efectos especiales y engaños por doquier hasta un final que se siente abrupto, simplon y hasta ñoño (lo de los padres, uff), lo que se salva es la primer visión de insectos, ratas y serpientes en la casa para Sarah y por supuesto una jovencita Neve Campbell antes de "Scream" que hasta entonces comienza a mostrar carne, y en una cinta tan chafa como esta es un escape del aburrimiento y el sueño verla tan sabrosa.
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Uncle Josh's Nightmare

UNCLE JOSH NIGHTMARE (IDEM, EU, 1900)
Otro cortometraje de Edwin S. Porter que no acaba de funcionar, decantándose por el humor en lugar del terror pero sin que este será bueno, tenemos al tío del titulo queriendo dormir y un demonio no lo deja por lo que se agarra a trancazos con el aunque claro sin poderle hacer daño alguno.
 
Al final no entiendo bien lo que sucede, creo que el tal tío se rinde y va a otro lado donde otro espectro amenaza con hacerlo lo mismo, una lastima que no se entienda bien y que de nueva cuenta ponga a un demonio como un simplón que es vapuleado como pelea de bar por un tipo.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Sueño de Invierno/Kis Uycusu


Fruslerias: Mocosos

Maestra en California: “¿Qué diremos los que trabajamos en escuelas primarias con niños mocosos? Te tosen y estornudan en la cara. Nunca se lavan las manos.  Tocan todo. Los libros los dejan negros de mugre, comida y especialmente Cheetos que son anaranjados. Una de las cosas que hago es limpiar y reparar libros. Tengo niñas voluntarias que les gusta estar en la biblioteca. Les doy premios. I wash my hands often. I have desinfectant gel. I forget to use it. I eat snacks and forget sometimes to wash my hands. Oh, well...”

06 octubre 2014

Cinecritica: Fausto y Margarita

FAUSTO Y MARGARITA (FAUST AND MARGUERITE, EU, 1900)
Seguimos con el terror antiguo y ahora toca turno a la séptima película de Edwin S. Porter que inicia el terror en Estados Unidos después de que ya hubiera comenzado años antes en Francia y el Reino Unido, de nuevo nos encontramos con el recurrente Mefistófeles que aquí por desgracia parece tener menos fuerza y poderes lo que causa que la cinta pierda el miedo que podría haber dado.
 
Mefistófeles quiere entregarle una espada a Fausto para que acabe con la vida de Margarita, Fausto se niega y cuando el demonio quiere hacer el trabajo el mismo hay desapariciones y apariciones como jugada contra el demonio hasta que aparece un sacerdote y huye, los amantes se casan.
 
Creo que quedo incomprensible, si no sabes la historia no entenderás ni pio, y además que el demonio quede ridiculizado da todo menos miedo, y ¿Por qué pasabas esas cosas? ¿acaso Fausto? ¿poder divino venido del cielo? mmm ese aire ñoño norteamericano ya se apreciaba desde esta época.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: The Execution of Mary Stuart

THE EXECUTION OF MARY STUART (IDEM, EU, 1895)
No puedo tomar como terror esta cinta de Alfred Clark producida por Edison pero no deja de tener morbo y mostrar esa doble moral que fascina a los norteamericanos y quizá por ello se acerca un poco al horror, no al terror, si al horror de ver la decapitación de una persona por mas irreal que esta se vea.
 
Uno de los primeros trucos de corte de la historia pero que no funciona tan bien, es cierto que eran otras épocas y quizá ahí si engañaban, de todas formas un interesante archivo y dato histórico que además no dura ni medio minuto, no se pierde nada por revisarlo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Gone Girl


Fruslerias: "Traumas"

Octogenaria opina: “Me canso de decir que las madres de hoy jamás corrigen a sus malcriados muchachitos porque según la psicología eso lo hiere profundamente. Así que los niños de hoy hacen lo que quieren, comen lo que quieren a la hora que quieren, escupen la comida si así les place, se acuesten a la hora que se les pega la  gana, y todos tenemos que aguantar sus barbaridades para que no se piense que somos ‘brujas  mafufas’. Por eso coincido en que ahora no hay ni disciplina ni educación. ¿Qué va a ser de su futuro? Espero no vivir para cuando esto llegue.”

05 octubre 2014

Cinecritica: The Bewitched Inn

THE BEWITCHED INN (L'AUBERGE ENSORCELEE, FRANCIA, 1897)
Otra cinta del maestro Melies que como siempre impuso moda de como se debían filmar los filmes de lugares embrujados, no solo es el pionero sino que es el que lo hace mejor, tuve que brincarme unos cuantos cortos para llegar a este que la verdad sea dicha no es del genero terror como pareciera por su titulo, la verdad es que es una cinta donde Georges Melies pone en practica todo lo mostrado y añade unos cuantos trucos mas para mostrar a un desesperado forastero que no puede dormir por los extraños sucesos que lo aquejan.
 
La cinta con esa premisa tan sencilla funciona, desapariciones y apariciones, levitaciones, objetos que caminan solos y un desesperado Melies que al final decide salir huyendo del lugar, increíble que no lo hiciera desde el primer momento, y lo que me mas me llama la atención aparte del impecable decorado y estilo que el director le imprime al lugar es que no esta sobreactuado, ni se repite el asunto.
 
Todo pasa de manera limpia y concisa, lo cual todavía agrega mas valor, en apenas dos minutos que son perfectos para una cinta de este estilo, porque mas adelante los que intentaron emularlo lo hacen de manera exagerada, un ejemplo, la silla desaparece y Melies cae, para sentarse de nuevo la agarra para saber que esta ahí, una muestra sencilla de sencilla común que no parece existir en ninguno de sus competidores en una cinta limpia y divertida.
 
Calificación: Bien

04 octubre 2014

Cinecritica: The Haunted Castle

THE HAUNTED CASTLE (LE CHATEAU HANTE, FRANCIA, 1897)
Casi como una continuación de "The Devil's Castle", aparece el mismo caballero y también Mefistófeles, pero aquí todo sucede de manera apresurada, rápida, desquiciada, algo parecido a la otra cinta solo que aquí la introducción es apresurada y no existe conclusión, o quizá sea que se perdió parte del corto porque el final es abrupto, algo que no seria raro ya que los monopolios del cine hicieron estragos en la gente como Georges Melies y querían enterrar y destruir todo rastro de ellos.
 
Un caballero es dejado en una mansión o castillo pero le empiezan a suceder extraños fenómenos, las cosas se mueven, no lo cree pero un extraño monje se materializa frente a el e intenta combatirlo pero aparece el esqueleto y hasta un extraño caballero hasta que el demonio Mefistófeles aparece y comienza a torturarlo con apariciones.
 
Como apunte, ahí termina, no se si asi estaba pensado o quedo incompleto, se siente inconcluso pero aun asi una muestra de la magia de Melies que aquí hace lo que le gusta, desapariciones, apariciones, cambios, ilusiones, engaños y esqueletos, demonios, espectros, esa fascinación que tenia por lo oscuro y la muerte ( esta es de las películas que pintaron a mano), si sigue asombrándome ahora como lo habrá hecho con su publico.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: The X-Rays

THE X-RAYS (IDEM, REINO UNIDO, 1897)
Se supone que la tercer película de George Albert Smith es de terror pero mas bien creo que es una comedia por mas que supuestamente veamos los esqueletos de los protagonistas, aun asi quizá para la gente de la época si tenia algo de macabro, y significaría un intento de causar miedo y risa al mismo tiempo.
 
Un tipo (el comediante de la época Tom Green) intenta cortejar a una damisela (Laura Bayley, la esposa del director) y en medio de eso se asoma una maquina de rayos x que al funcionar nos muestra los esqueletos de ambos con un "jump cut".
 
Al final resulta divertida porque el tipo es mandado a freír espárragos y porque incluso el paraguas sufre los efectos de los rayos x (jaja), quizá mejor logrados que los de las personas, un traje negro con huesos pintados, aun así pintoresco el asunto.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Juego Limpio

"JUEGO LIMPIO" ("FAIR PLAY", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE CHLOE DOMONT Todo comienza en una fiesta donde admiramos la fascin...