16 marzo 2013

Cinecritica: El Gran Pez

EL GRAN PEZ (BIG, FISH, EU, 2003)
Despues de la repudiada "Planet of the Apes" y de dos subvaloradas cintas como son "Sleepy Hollow" y "Mars Attacks!" Tim Burton volvia a recuperar a la critica y al publico con la sobrevalorada "Big Fish", lo que son las cosas, y no digo que la pelicula sea mala sino todo lo contrario, de hecho me gusta mucho pero de ahi a que sea de lo mejor de Burton hay un mundo, lo que no se puede negar es que tiene ese encanto burtonesco que es tan odiado en otras peliculas del director y que juega habilmente con la realidad y la fantasia entremezclandolas de tal manera que uno no puede ver donde se separan las unas de las otras, además tiene algunas imagenes fantasticas que aunque casi no tienen mayor aportación que distraernos y verse bonitas no se puede negar la maravilla que es tenerlas enfrente, al final queda claro que la historia no es sobre la vida del personaje Edward Bloom que vive cantidad de situaciones que obviamente estan más que adornadas para que sean exquisitas anecdotas salidas de alguna vieja historia romana de heroes o alemana de cuento de hadas sino la relación quebrada de padre-hijo donde ninguno comprende al otro y acaso ni siquiera se soportan justo como siempre digo, una situación normal o ¿una extrapolación personal?
 
La historia comienza con la pelea de Edward Bloom (Ewan McGregor, bastante bien) con un gran pez de rio que tiene hasta leyenda para recuperar su anillo de matrimonio mientras su hijo nace, el niño crece con las historias de su padre pero cada vez le cansan más hasta que es un adulto (Billy Crudup, bien) con familia propia y explota en plena boda contra su padre y su ansia de acaparar la atención, las cosas se mantienen asi hasta que su madre (Jessica Lange, bien) le dice que su padre esta muy enfermo y debe visitarlo, con lo inminente de la despedida Will intenta que su padre le cuente la verdad sobre él pero este se niega a contradecir las historias que siempre ha contado y mientras Will investiga sobre el verdadero pasado de su padre, el viejo Ed Bloom (Albert Finney, simplemente soberbio) le cuenta todas sus historias a la esposa de su hijo, la encantadora Josephine (Marion Cotillard antes de ser superestrella pero igual robando camara cada vez que sale), y la cinta trata sobre eso, la vida de Bloom, desde que nacio, su vida como niño con el encuentro con una bruja (Helena Bonham Carter tan eficiente como de costumbre).

Sus grandes proezas en el pequeño pueblo donde se siente como un pez grande en un estanque por lo que decide probar suerte fuera del pueblo despues de enfrentarse con un gigante (Matthew McGrory) que se vuelve su acompañante, meterse en un tenebroso bosque donde conoce un pueblo magico llegar al circo donde conoce al amor de su vida y trabaja casi de esclavo para su explotador jefe (Danny DeVito) quien el ayuda a ir con la mujer de sus sueños despues de que descubre su secreto, Edward hace hasta lo imposible para enamorar a Sandra (Alison Lohman perfectamente adecuada) que es donde se dan las mejores secuencias de la cinta, la misión militar donde regresa con siamesas, su encuentro con el poeta Norther (Steve Buscemi) a quien manda a robar en grande trabajando en Wall Street y como salva al pueblo magico donde se perdio de joven (otra metafora interesante) pero hasta aqui la cinta es una interesante metafora fantastica en forma de fabulas, lo bueno es que al final Burton nos entrega lo mejor, la verdadera naturaleza de la cinta, esa relación quebrada entre padre e hijo, ¿la misma tendrá Burton? Al final la cinta reconcilia a los dos en una escena tan conmovedora como fantastica y donde se engloba toda la cinta, pareciera que todo esta hecho para este magico momento donde la familia disfuncional se comprende, se tolera, se ama, porque a final de cuentas asi debe de ser, más alla de la naturaleza particular de Bloom la historia de amor padre-hijo es lo que vale la pena, hasta a uno le dan ganas de entender a su padre, de platicar y convivir con él, o de perdida tolerarlo.

Calificación: Muy Bien

15 marzo 2013

Cinecritica: Sexo, Mentiras y Video

SEXO, MENTIRAS Y VIDEO (SEX, LIES, AND VIDEOTAPE, EU, 1989)
En cierta escena clave de la excelente opera prima del prolifico Steven Soderbergh la mojigata Ann (Andie MacDowell francamente sorprendente) descubre el arete de su "extrovertida" hermana Cynthia (Laura San Giacomo, desbordando sexualidad en una interpretación excelente) bajo la cama de su alcoba, la irremediable prueba de que su pedante marido John (Peter Gallagher, adecuadamente bien) le pone los cuernos con ella, por lo que ni tarde ni perezosa se dirige a los brazos del raro y enfermizo pero curiosamente encantador Graham (James Spader, excelente) para desquitarse, pero el susodicho no tiene interes en ella, ni en el sexo, por lo menos no de la manera que uno piensa cotidianamente, pero las circunstancias han cambiado y Graham reniega que lleva nueve años tratando de evitar lo inevitable y que al final de nada han servido sus esfuerzos por mantenerse alejado de todo y de todos para que no vuelva a pasarle la frustrante relación con la muy mencionada Elizabeth, amor de antaño que tiene que salir a relucir precisamente al final de la cinta, con el duelo final que no necesita balas ni pelea porque lo que se ve, dice y se deja de decir es mucho más fuerte e hiriente.
 
Si uno empieza a contar de que va la cinta se pierde de todo lo interesante, ya que a diferencia de la acabada de reseñar "Argo" que usa el guión como pretexto (¡¿y aun asi gano mejor guión?!) para poner aspavientos, momentos e imagenes en primer plano esta cinta es muy diferente, aqui la historia es sumamente importante, los actores son el alma de la cinta, una mirada de ellos, un movimiento, un timbre de voz, un gesto, una sonrisa, un caminado, una mano quitando el pelo de la cara nos dicen mucho más que los inacabables discursos Tarantinescos que no van a ningun lado, y finalmente la dirección de Soderbergh (quien tambien la escribio) es precisa, el estilo indie-independiente es perfectamente adecuado para la cinta, el tono preciso, la fotografia limpia, los sonidos reales, la casi nula musica que solo se usa para enfatizar momentos en lugar de ponerse por encima de ellos, asi que a lo largo del metraje casi no escuchamos musica y la poca casi pasa por sonidos, por lo que siempre nos concentramos en las pisadas, los sorbos, los ruidos, los golpes, las puertas cerrandose, los besos, las mentiras que salen de las bocas de los personajes, bueno de otras salen comentarios cinicos, enfermos y hasta esquizofrenicos.
 
La cinta nos muestra la sosa vida del matrimonio formado por John y Ann, el primero es un abogado exitoso con una activa vida sexual en la que él mismo se jacta de que desde que tiene el anillo las mujeres le llueven aunque la verdad es que John siempre ha tenido facilidad, pero la eficacia del anillo no se pone en duda porque tiene un amorio con la hermosa hermana de Ann que solo va de sexo, mientras la timida Ann se pregunta con su psicologo porque no le han recogido la basura o porque hay accidentes aereos cuando en realidad quiere preguntarle porque su marido ya no intenta tocarla, no es que lo desee, solo le parece raro, y su enojo va más alla porque John invito un antiguo amigo a su casa sin consultarle, pero cuando Graham llegue Ann se da cuenta que se entiende con él y se solidariza con su problema, Graham es impotente pero es obvio que es un trauma autoimpuesto debido a su fracaso con su amor de antaño Elizabeth, asi que mientras vemos como avanza esta extraña relación que casi se derriba cuando Ann descubre el "hobbie" secreto de Graham, grabar interrogatorios sexuales a mujeres que ahora son su unica interacción, John y Cynthia se estancan, el trabajo de John pasa a segundo termino por debajo de su libido, Ann intenta cambiar y duda cada vez más de su matrimonio, Cynthia intenta quitarle a Graham porque lo unico que le importa es ganarle a su hermana por un complejo de inferioridad, y Graham intenta no meterse en nada, ser un cero a la izquierda como viene desde hace años pero tenemos claro que desde que llego abrio una caja de pandora que ya no puede volver atras en un final tan excelente como abierto y satisfactoriamente culpable, sin duda una joyita menospreciada.
 
Calificación: Excelente

14 marzo 2013

Cinecritica: Argo

ARGO (IDEM, EU, 2012)
Otra pelicula oscareada, y esta vez nada menos que la ganadora del oscar a mejor pelicula que desde ya me parece una pelicula inflada porque a pesar de que es recomendable no pasa de ser un divertimento filmado con profesionalidad, e incluso ya me parece injusta ganadora porque "Beast of the Southern Wild" que acabo de ver y reseñar me parece mucho más lograda, mucho mejor que esta cinta que a pesar de todo tiene cualidades, eso no se le niega pero por desgracia el patriotismo y el sentimentalismo acaban ganando la partida al final, por lo cual uno casi tiene que tratar de hacerlo a un lado para ver la mejor cara de la pelicula, eso si, es mejor que la aburrrida "Flight" de Zemeckis. Argo esta basada en una historia real con todos los adornos que deben hacersele a una historia para hacerla cinematografica, por lo que el excesivo uso de tensión al final no me molesta en cambio si lo hace su chantajista final con propaganda patriotista y democrata.
 
La historia no es muy compleja pero esta muy bien adornada y se desglosa en dos ramas principales, por un lado la historia principal donde vemos como salvan a los seis gringos atrapados en Iran, la más floja por cierto, y la interesante que es donde hollywood se autoparodia con la pelicula falsa que sirve de pantalla para el rescate, comenzamos viendo una pequeña reseña donde vemos la dictadura del Sha y el comienzo de la dictadura musulmana, como EU le da asilo politico al Sha (cosa que nada más pasa de refilon la cinta) los iranies atacan la embajada haciendo rehenes a todos menos a seis que logran escapar y llegar a la embajada canadiense, pero pronto los iranies se daran cuenta de que faltan seis y hay seis invitados en la embajada canadiense por lo que los americanos deben de darse prisa en rescatarlos.
 
El esperto extractor Tony Mendez (Ben Affleck efectivo con su cara inexpresiva) tiene la mejor peor idea, sacarlos con la pantalla de una pelicula ficticia, para lo que debe armarla como si fuera real, con ayuda del experto en efectos John Chambers (John Goodman, muy bien) y del productor Lester Siegel (Alan Arkin, lo mejor de la cinta) idean Argo, una pelicula de ciencia ficción chafita que servira como excusa para ir a Iran a buscar locaciones, Mendez llega a Iran donde entrena a los atrapados y los salva en una buena escena tensionante en el aeropuerto, aunque lo mejor del final es la actuación de Bryan Cranston que roba camara, lo que sigue despues, el recibimiento, el mensaje politico, etc., estan de más y restan meritos, pero aun asi vale la pena ver la cinta y seguir la evolución de Affleck esperando que logre otra joya como su opera prima "Gone Baby Gone".
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: El Lado Bueno de las Cosas

Un trailer más de otra cinta nominada al oscar:
 

13 marzo 2013

Cinecritica: Una Niña Maravillosa

UNA NIÑA MARAVILLOSA (BEAST OF THE SOUTHERN WILD, EU, 2012)
Despues de la gran desilución de la quebrada y fallida pelicula "Flight" ahora si encontramos una buena cinta que tambien fue nominada a los oscares, la opera prima de Benh Zeitlin es una pelicula maravillosa por parafrasear el ridiculo titulo en español, ¿tan dificil era respetar el exacto nombre de "Bestias del Sur Salvaje"? pero en fin, ya sabemos como se las gastan los que ponen nombres, supongo que quisieron aprovechar la fama que ha ganado la niña protagonista Quvenzhané Wallis en lugar de mostrar la cinta como un todo que funciona perfectamente, lo que es en realidad, una pelicula sincera, imaginativa, violenta, humana, desesperante, cruda, sentimental y hasta hilarantemente divertida, por ahi uno recuerda la excelente "Donde Viven los Monstruos" pero se aleja lo suficiente para tener alma propia y ponernos en el mapa a un director con mucho talento que además tambien co-escribio el guión (con mucho colmillo además) y un descubrimiento actoral que promete mucho para el futuro, solo espero que no se pierda como lo hicieron otros niños actores que prometian futuro, por lo pronto su siguiente cinta con Steve McQueen es un buen augurio.
 
En una comunidad imaginaria en algún bayou de Luisiana viven la independiente y fuerte Hushpuppy (Quvenzhané Wallis, excelente) y su desesperado padre Wink (Dwight Henry, muy bien y lamentablemente olvidado en todos las premiaciones) quien tiene una enfermedad que irremediablemente lo llevara a la muerte pero antes de irse debe enseñar a Hushpuppy a valerse por si misma en la "tina" como llaman a la isla flotante, pero aqui nada es sencillo y menos para la pequeña que vive en una casa diferente a donde vive su padre, pensando e imaginando que su madre quien la abandono a la primera de cambios esta con ella aconsejandola y ayudandola, esto en una escena formidable llena de esquizofrenia y locura, además la relación de la pequeña con su padre es tan quebrada como humana y real, despues de todo las relaciones padre-hijos son asi donde sean, ahi el padre de esta la corre de su casa, la deja sola, se desaparece durante dias sin decir ni pio (a pesar de que sea por enfermedad) y la golpea y amenaza a las primeras de cambio.
 
Pero por si esto fuera poco las lluvias y tormentas causan que todo se inunde, se pierdan sus pertenencias y muchos perezcan en esta mientras otros escapan del lugar, todo esto por causa del dique que ayuda a los "creidos, superiores y ricachones" que viven en la ciudad, dentro de los muros que los separan y que son villanos para los libertarios habitantes de la tina que viven de fiesta un dia si y el otro tambien y que solamente se preocupan por que comeran sin importarles que le pase al mundo, pero en la mente de la pequeña Hushpuppy las cosas van más alla, el derretimiento de los polos hace que el nivel del agua suba con lo que se destruira su pueblo, dentro de los iceberg estan unas bestias que al descongelarse van en busca de Hushpuppy, bestias sin corazón ni alma que representan los demonios de la pequeña, pero esta no se queda escondida sino que lucha ya que ella fue la que comenzo todo al golpear el debil corazón de su padre, asi que ayuda a reconstruir la tina, a destruir el dique, a escapar de los citadinos que intentan rescatarlos despues de su crimen, de encontrar a su madre con su padre enfermo en una desoladora escena de encuentro, y de enfrentar a las bestias y a su terrible realidad peor que cualquier bestia mientras mira hacia el futuro con la cara en alto, pelicula más que recomendable y muestra de que el cine independiente tiene calidad y debemos voltearlo a ver.
 
Calificación: Muy Bien

12 marzo 2013

Cinecritica: El Vuelo

EL VUELO (FLIGHT, EU, 2012)
Despues de una enfermiza pelicula que nos muestra lo que queremos ver y que abrazamos a pesar de que es totalmente una mentira, una aventura cinica y profunda de ciecia ficción que todavia no he dejado de rumiar, lo que tambien sucedio con las dos cintas anteriores pero como ahora comenzamos a revisar las peliculas nominadas a los oscares lo cual no siempre es sinonimo de calidad como siempre he sabido y que de hecho constato con esta primera cinta que ha recibido elogios por doquier pero que a tramos me parecio aburridisima y repetitiva, y el final, sin palabras, la verdad es que es de pena ajena, y no es que sea tan mala pero se va desinflando de tal manera que cuando llega al final a uno casi se le olvida lo que tiene que rescatar de la pelicula.
 
Y digo casi porque parece imposible poder olvidar esos minutos de vuelo donde vemos una de las mejores secuencias de accidente aereo de todo el cine, claro que no es que sepa mucho de tema, asi que comenzamos viendo el cuerpazo de Katerina (Nadine Velazquez) con lo que imagino que Robert Zemeckis quiere llamar nuestra atención, y lo logra, está es la pareja del alcoholico, drogadicto y terco Whip Whitaker (Denzel Washington, de lo mejor de la cinta y saliendo de los registros que sabe de memoria para entregar, ahora si, una interpretación notable) quien se va bien flipado a pilotear el avión que por falla mecanica se dirige a un avionazo del que nadie salga vivo, pero las agallas y la pericia de Whip logran salvar a la mayoria con una maniobra imposible por lo que se convierte en heroé nacional.
 
Pero le dura poco el gusto ya que en los analisis de sangre aparece lo inevitable con lo que de heroé pasa villano y posible responsable de la masacre, es asi que vemos como Whip todavia convaleciente intenta convencer a los demás miembros de la tripulación de que el fue un salvador y de que no habia nada malo con él ese dia a pesar de que es obvio que andaba como cuba, sin duda esta parte es la mejor de la cinta, la otra es donde sus defensores intentan ayudarlo a como de lugar a pesar de que él pone lo menos posible de su parte, esta parte cumple pero se vuelve un poco cansina y finalmente tenemos una subtrama de romance con el piloto y una drogadicta llamada Nicole (Kelly Reilly en un papel simplon que no le aporta nada) que intenta salvar el alma del perdido Whip, esta parte es más bien flojita o quiza flojota, y finalmente el final donde el cinico Whip decide salvar su alma y su hijo llega echandole flores y diciendo que quiere mucho a su papi es lamentable por decir poco, lo que si es que la primera media hora que es lo que dura lo del avionazo valen la vista de la cinta.
 
Calificación: Regular

10 marzo 2013

Cinecritica: Inteligencia Artificial

I.A. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (ARTIFICIAL INTELLIGENCE: AI, EU, 2001)
Despues de la sobrevorada y aburrida "Saving Private Ryan" Steven Spielberg volveria a la senda del buen camino con la subvalorada, incomprendida y menospreciada "Inteligencia Artificial" basada en el libro "Los Superjuguetes duran todo el Verano" de Brian Aldiss pero con un toque del maestro Stanley Kubrick, esto es obvio porque el legendario director es tambien productor de esta cinta e incluso intento hacerla un par de veces, primero no pudo porque no estaban las herramientas adecuadas y despues lo tuvo que intentar con su amigo Spielberg pero no alcanzo a estar presente para meter completamente su cuchara lo que seguramente hubiera entregado una mucho mejor pelicula, pero aun asi y con el envoltorio sacaroso que le mete Spielberg no puede impedir que las ideas cinicas, frias y deshumanizadas de Kubrick queden ahi, por lo menos en el contexto más profundo y escondido, supongo que nadie se atreveria a dejar fuera las ideas del maestro, ni siquiera el todopoderoso Hollywoodense Spielberg.
 
Pero por alguna extraña razon que todavia no alcanzo a distinguir esta cinta fue atacada por muchisima gente y ni siquiera le gusto al cinefilo promedio, supongo que podria ser por el hecho de que esta quebrada, mientras quel el inicio es soberbio, poco a poco se va desinflando en sus varias etapas y en su final alargado que incluso se podria entender como multiples finales y a la parte más odiada por todos, cuando llegan los extraterrestres y la cosa se pone totalmente desvariante, muchos dicen que Spielberg los mete para tener su final feliz facilon y tramposo pero en cambio un servidor lo ve como una cruel metafora de una de las escenas claves del inicio de la cinta, es decir la sombra del cinico y cruel Kubrick, en cuanto a la producción la cosa es exquisita, con ambientes cerrados frios al estilo Kubrick y abiertos tipo Spielberg con coloridos y toques neon, el diseño es magnifico, los efectos especiales extraordinarios, las actuaciones muy buenas, la cinematografia pulcra al estilo del director de "Indiana Jones", un guión bien elaborado aunque un poco quebrado, un toque dramatico exacto, humor bien hecho y temas profundos que van más alla de lo que aparenta la cinta.

Estamos en el futuro, los polos se han derretido y muchos lugares del mundo se inundaron pero la tecnologia ha avanzado tanto que los robots son una cosa comun, se usan para todo, trabajo y entretenimiento, pero uno de los genios de esto decide crear una serie de robots que tengan sentimientos, que sientan amor por los humanos, especificamente que pudieran funcionar como hijos de las personas, es asi que es creado David (brillante Haley Joel Osment) quien es mandado con una pareja que es idonea para el asunto porque tiene a su hijo en estado criogenico, la madre Monica ( Frances O´Connor) decide hacerlo y le toma cariño al robot en tanto que su marido (Sam Robards) nunca deja de pensar en él como una maquina, pero cuando su hijo Martin (Jake Thomas) vuelva y surjan malentendidos y envidias se desharan de David que no descansara para volver con su madre, con la ayuda de un magnifico oso robot y el robot Gigolo Joe (hilarante Jude Law) se meten en un circo de destrucción, un viaje a una ciudad demasiado sexual, la busqueda de un hada madrina inexistente, un intento de repetir la historia de pinocho, un encuentro con una simulación del Mago de Oz, el shockeante encuentro de David con su creador (William Hurt) y la terrible realidad que lo lleva a una busqueda submarina, al final de la jornada con final congelado (literalmente) y finalmente otro final chantajista con extraterrestres de por medio con la humanidad destruida. A pesar de que se piensa que aqui esta lo más debil de la cinta como apunte antes, cierra el frio pensamiento de Kubrick, al inicio de la cinta cuando deciden hacer a David alguien expone por ahi la responsabilidad que esto conlleva, crear a alguien que ama significa que tambien lo debemos amar, la responsabilidad Creador-Creado que viene desde "Frankenstein", y finalmente como vimos en toda la cinta lo unico que le devolvimos a David due odio, desprecio, sus padres se deshicieron de él en cuanto no lo ocuparon, porque para eso estamos los humanos, para odiar y destruir lo que creamos, y lo que pasa a escala global en la cinta pero que incluso ahorita sucede ¿analogia de la familia? ¿de la relación padres-hijos? y lo peor es que en el final nos muestran una felicidad ficticia creada por los alienigenas, ellos nos lo dicen pero aun asi queremos creerlo, como David lo cree y es que queremos que sea feliz, o por lo menos yo si pero algunos dices que despues de todo solo es un robot... una maquina...

Calificación: Muy Bien

09 marzo 2013

Trailer: Una Niña Maravillosa

Otra pelicula a la que le cambian el buen titulo original "Bestias del Sur Salvaje" por una ridiculez pero de que se ve bien no se puede negar, me recuerda a otra, ya lo comentare en la reseña:
 
 

08 marzo 2013

Cinecritica: Los Muchachos No Lloran

LOS MUCHACHOS NO LLORAN (BOYS DON'T CRY, EU, 1999)
La opera prima de Kimberly Peirce es en pocas palabras un peliculon, cine serio y con sentido documental, la directora Peirce realmente puso todo su empeño y talento en esta cinta, se nota que investigo mucho sobre la verdadera vida de Teena Brandon para poderla poner perfectamente en escena pero sin caer en ningun momento en presunciones o un estilo de estudio, en lugar de eso nos regala buen cine y de la más pura ficción porque a pesar de su camara sucia, de sus movientos documentales, de su realismo casi enfermizo, de las excelentes actuaciones que nos hacen olvidar que estamos viendo actores en lugar de las personas reales siempre tenemos claro que el guión de la propia directora junto a Andy Bienen son una de las partes más importantes del relato, un guión inteligente redactado con frialdad, la misma frialdad que la directora le imprime al relato, y eso es justamente lo que me gusta de la cinta, una historia que en otras manos se pudo haber convertido en puro chantaje, o en una cinta pro-derechos homosexuales, o en amarillismo puro es contada con sobriedad y seriedad, y con frialdad mencionada que hace que su mensaje quede todavia más en la memoria.
 
Teena Brandon (Hilary Swank sencillamente perfecta) tiene un complejo que la hace vestirse y comportarse como hombre, es decir que tiene una crisis de identidad que la hace querer ser hombre e incluso creerse hombre aunque tenga cuerpo de mujer, se corta el pelo, se venda los senos, se viste, habla y se comporta como hombre y más aun, no hay nada que le guste más que estar enamorando mujeres, asi que la señorita Swank con su feminismo masculino es la encarnación perfecta de esta mujer confundida, obviamente la vida de Teena no es nada sencilla, debe presentarse con las autoridades a los veintiun años para ver lo de su condena, evitar que su familia la encierre y juntar dinero para cambiarse de sexo porque Teena lo tiene muy claro, la naturaleza se equivoco y ella nacio con un cuerpo que no le corresponde, pero por andar enamorando muchachas la persiguen y su primo la corre de casa por lo que por azares del destino en una pelea de bar se encuentra con sus nuevo amigos quienes lo llevan hasta su ciudad.
 
Ahi Brandon Teena conoce al explosivo John (Peter Sarsgaard, muy bien), el vicioso Tom (Brendan Sexton III), la luchona Candace (Alicia Goranson) y a la encantadora Lana (Chloë Sevigny, excelente es decir poco) que lo mismo despierta ternura que vicio, ahi Brandon se queda a vivir y convive con ellos en carreras en calles de piedra, en casa de Lana, en karaokes, en fogatas y ¿como no? hace lo posible por enamorar a Lana, y sus avances rinden frutos cuando la ternura de Brandon derrita el frio muro que Lana pone a su alrededor, claro que eso es el principio ya que cuando encarcelen a Brandon las cosas se salen de control porque se empieza a descubrir su secreto, la madre de Lana lo odia, Candace no quiere saber nada de él/ella, los chicos lo aborrecen, principalmente John quien tiene celos por Lana en tanto a la güera no le importa quien sea Brandon ya que esta segura de amarlo, y mientras a nosotros tambien nos tienen en duda con el asunto, que si es mujer, que si es hermafrodita, la cosa se sale de control y termina con la humillación de Brandon en una escena desgarradora, de las más fuertes que he visto pero filmada de manera sobria, sin aspavientos que abre el telon para el inevitable final, tan fuerte como shockeante y que por estar sin adornos y dar en el blanco golpea más y se queda en la memoria, despues de todo no es una historia sobre homosexualidad, es una historia de amor e intolerancia y lo que esta causa junto a la ignorancia y la estupidez humana siempre presente.
 
Calificación: Muy Bien

07 marzo 2013

Cinecritica: Valiente

VALIENTE (BRAVE, EU, 2012)
No puedo negar que la nueva pelicula de Pixar me gano la partida al final, a mi si me gusto y bastante, estoy solo ante el peligro pero ¿que puedo decir? el final con todo y lo obvio pudo más que yo y me llevo al borde de las lagrimas, ¿como un hombre de mi calaña llega hasta eso? pues simplemente por el chantaje perfecto en que nos pone la cinta, despues de todo no hay nadie que no quiera a la madre, solo alguien que no tenga madre y por ello es inevitable que no nos haga un nudo el corazón cuando vemos a la heroica pero caprichuda Merida entender por fin que es lo que tiene que hacer, cuando lo hace porque ya se siente perdida y madre e hija se comprenden al haber crecido en un cambio que quiza no se nota tanto en Merida pero por lo menos se sobreentiende que lo más importante lo tiene claro la niña y que ya no lo dejara de lado, o por lo menos eso esperamos porque es una adolescente y los tropiezos siguen a la orden del dia.
 
A muchos no los ha convencido la cinta dizque porque no es "Ratatouille", "Wall-E", "Finding Nemo" o alguna de la trilogia "Toy Story", es decir que ahora renegamos porque nos entregan una pelicula muy buena pero que no es grandiosa como las mencionadas anteriormente, con mucho respeto pero son fregaderas, cierto que el estudio Pixar nos ha llevado a esto por entregar tanta calidad y que la comparaciones son inevitables y que por supuesto se deben de hacer pero de eso a ningunearla porque no es de lo mejor de la productora y subajarla hay un mundo, es como si cada vez que Spielberg sacara cinta nos quejaramos porque no es "Jaws" o "ET", la comparación es valida pero una opción para hacerla menos. En lo personal Brenda Chapman, Mark Andrews y Steve Purcell hacen un muy buen trabajo, con todos los topicos del genero de princesas y cuentos de hadas modernos pero manteniendo su cinta en un tono más serio y profundo.
 
Merida es una rebelde princesa que prefiere entrenar con su arco, montar a caballo y escalar riscos en lugar de comportarse como princesa y seguir todos los protocolos para convertirse en la futura reina, por ello siempre pelea con su madre quien prepara una ceremonia con los lores para que se comprometa con el hijo de uno de ellos en una hilarante escena de presentación, la princesita caprichuda hace hasta lo imposible para no casarse y recurre a una bruja para que cambie a su madre con un resultado que no esperaba, la madre se convierte en oso y ahora ella debe protegerla de su padre quien quiere matarla y quitar el hechizo antes de que salga el sol mientras la madre pierde la humanidad pero al mismo tiempo pasan tiempo juntas y finalmente se conocen, el final tan esperado como excelente y es ahi donde me gana la cinta porque en su punto intermedio decae un poco despues del excelente inicio. Tecnicamente la cinta es más que impecable, los personajes son buenos y los gags nos hacen reir a carcajadas, la presentación, el rey mandilon, las travesuras de los trillizos, la reina tratando (no logrando) mantener su dignidad, pero el punto debil es el poco cambio de Merida, pareciera que crece más la reina que la hija adolescente, es la primera vez que Pixar entra en terreno de cuento de hadas y lo hace bien, sin chistes modernos, con seriedad, pero con una princesa guerrera y autosuficiente que ultimamente se ven en todos lados, me hubiera gustado que se arriesgaran más, pero aun asi una cinta muy buena que funciona como complemento de la soberbia "Finding Nemo" pero del otro lado de la moneda, en lugar de un padre sobreprotector, una madre manipuladora, y por ahi se tratan temas oscuros que aunque no estan llevados al limite ahi quedan, la leyenda del hermano que se convierte en oso, un padre queriendo asesinar a su mujer mientras la hija le hace frente por la simple razón de que es su madre, una hija que se arriesga a envenenar a su madre, ¿cuento de niños? pero con toque de cuento de hadas original con un buen planteamiento de dinamicas familiares quebradas.
 
Calificación: Notable

06 marzo 2013

Cinecritica: Amigos

AMIGOS (INTOUCHABLES, FRANCIA, 2011)
Dejando el lado el ridiculo nombre que le pusieron en español (¡para variar!) la cinta es una entretenida cinta de compañeros, algunos dicen que es extraño que una cinta francesa hablada en ese idioma le vaya tan bien en cartelera por todo el mundo y ya con un remake hollywoodense a la vuelta de la esquina, pero en lo personal no le veo lo extraño ya que es una cinta que abarca muchisimo publico, es de esas que le gustan a todos, con una historia sencilla y bien contada, sin cosas demasiado profundas, con drama pero encubierto por mucho humor para que nadie se sienta mal y con personajes pintorescos y variopintos, esta claro que los directores Olivier Nakache y Eric Toledano saben lo que hacen y se muestran conocedores del publico al que quieren llegar, y lo logran entregando una cinta que da lo que se le pide pero de ahi a que sea la mejor de Francia y que se convierta en de culto pues..... hay un mundo.

Philippe (Francois Cluzet, bastante bien) es un cuadraplejico multimillonario que esta en busca de su nuevo cuidador asistente, en tanto Driss (Omar Sy, bien) es un negro marginado que viene de Africa y delinque para sobrevivir, por azares del destino Driss llega a entrevistarte con el millonario seguro de que no conseguira el empleo pero necesitando el comprobante de que por lo menos lo intenta para que el gobierno lo siga subsidiando, pero Philippe ve en el la inmoralidad, el cinismo y la falta de educación que el busca en alguien que este a su lado, para que en lugar de que le tengan lastima y lo mimen como a un bebe le digan las cosas como son y lo traten simplemente como una persona más, como un "igual", por supuesto que Driss toma el empleo y vive con todos los lujos pero al mismo tiempo tiene que aprender todas las dificultades del oficio.

Y es asi que comienza el encanto de la pelicula, las reacciones de Driss cuando se va enterando de todo lo que tiene que hacer, los improperios del negro para con todos, sus insinuaciones sexuales a la asistente de buen ver del millonario, la manera en la que trata a los demás empleados, su indiscreción para con la familia, su falta de cultura y un largo etc. asi como tambien Philippe va aprendiendo de él su desfachatez, su compañerismo, su practicidad, su amor por la vida, su sencillez y la manera en que disfruta cada momento, por desgracia lo mismo que hace entretenida esta cinta es su punto debil ya que más alla de los chistes politicamente incorrectos, del humor negro que se agradece, del toque sentimental dramatico que complemente pues simplemente no hay nada, pero aun asi una cinta recomendable hecha de momentos y algunos bien logrados.

Calificación: Interesante

Critica: Todas las Habitaciones Vacias

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