10 diciembre 2012
Cinecritica: John Carter
La primer pelicula fuera de la animación para Andrew Stanton fue un fracaso total pero no merecia tantos feos, es cierto que tiene algunas lagunas, que la historia intenta abarcar demasiado, que no respeta el racismo ni la misoginia de él autor original, que tiene un villano chafa y que por alguna extraña razón todos aprenden a hablar ingles nomas porque si cuando teniamos como media hora con Carter sufriendo porque no lo entendian, supongo que fue el fuereño el que aprendio los idiomas nativos pero si no lo dan a entender pues nomas no, pero no merecia el fracaso que tuvo, es muchisimo peor la grotesca "Juegos del Hambre" y a esta le fue de maravilla en taquilla, es muy dificil entender las necesidades de los fanaticos y aqui Stanton no lo logro, las razones saltan a la vista con una pelicula quebrada y unos protagonistas debiles, tanto el valiente guerrero como el traidor villano son muy debiles, solo la despampanante Lynn Collins lo hace bien, aunque su mayor trabajo es mostrar carne, ahora que lo pienso es una atipica cinta Disney, con princesas semidesnudas, heroes abriendo monstruos y cubiertos de sangre, quiza por ello le fue tan mal, no encaja con la imagen que se tiene de la empresa.
John Carter (Taylor Kitsch sin dar la altura de heroé) ha muerto y le deja todo a su sobrino quien al leer su diario de da cuenta de las aventuras que vivio en Marte al ser transportado cuando estaba en una mina de oro, ahi se encuentra con seres insectoides que lo toman de mascota por la gran fuerza que adquiere al ser marte de menos densidad que la tierra, rescata una princesa (la mencionada Lynn Collins), viaja por el mundo buscodo regresar y encuentra una tecnologia avanzada, es capturado por unos seres que viajan entre mundos creando caos, pelea en un coliseo marciano, lidera un ejercito y vuelve a la tierra para crear un habil plan que le permita regresar a su verdadero hogar, un vuelta de tuerca que funciona pero que como toda la cinta se siente apresurada, pareciera que Stanton quizo meter demasiado y descuido muchos aspectos.
Los efectos cumplen, la musica es de lo mejorcito, lastima que la historia se limite a moverse de punto A a punto B, que los malos sean totalmente grises y que haya muchas lagunas durante el recorrido, el reparto secundario es de lujo pero se limita a las voces o a personajes que aparecen uno o dos minutos que no tienen mayor importancia, que desperdicio y que cheque tan facil para ellos, quiza más adelante se haga una cinta mejor, con una buena historia y un villano a la altura, y con otro actor de protagonista, este no da el ancho de valiente inmortal como se supone es el verdadero John Carter.
Calificación: Palomera
John Carter (Taylor Kitsch sin dar la altura de heroé) ha muerto y le deja todo a su sobrino quien al leer su diario de da cuenta de las aventuras que vivio en Marte al ser transportado cuando estaba en una mina de oro, ahi se encuentra con seres insectoides que lo toman de mascota por la gran fuerza que adquiere al ser marte de menos densidad que la tierra, rescata una princesa (la mencionada Lynn Collins), viaja por el mundo buscodo regresar y encuentra una tecnologia avanzada, es capturado por unos seres que viajan entre mundos creando caos, pelea en un coliseo marciano, lidera un ejercito y vuelve a la tierra para crear un habil plan que le permita regresar a su verdadero hogar, un vuelta de tuerca que funciona pero que como toda la cinta se siente apresurada, pareciera que Stanton quizo meter demasiado y descuido muchos aspectos.
Los efectos cumplen, la musica es de lo mejorcito, lastima que la historia se limite a moverse de punto A a punto B, que los malos sean totalmente grises y que haya muchas lagunas durante el recorrido, el reparto secundario es de lujo pero se limita a las voces o a personajes que aparecen uno o dos minutos que no tienen mayor importancia, que desperdicio y que cheque tan facil para ellos, quiza más adelante se haga una cinta mejor, con una buena historia y un villano a la altura, y con otro actor de protagonista, este no da el ancho de valiente inmortal como se supone es el verdadero John Carter.
Calificación: Palomera
09 diciembre 2012
Cinecritica: El Santo
Pelicula palomera con ciertos problemas de guión, de ritmo y de actuación, Val Kilmer fue el elegido para encarnar "El Santo" despues de que muchos otros actores dejaran el papel, y el director Phillip Noyce se toma demasiado tiempo para el romance en vez de mostrarnos la intriga, la emoción, la acción, los intrepidos y astutos escapes del santo, en pocas palabras una versión descafeinada pero no mala de la serie de de televisión en la que esta basada, por lo demás entretiene, el santo noventero se disfraza, salta, es impertinente y tiene cierto humor, y cuando uno ve a Elisabeth Shue sabe que solo por alguien como ella el santo colgaria la aureola para adaptarse a casa y pareja, hasta uno despues de verla con ese look de inocente colegiala sabelotodo.
Despues de ver el tragico pasado del Santo (inadecuado Val Kilmer) que ahora toma cualquier nombre de santo catolico para sus multiples identidades vemos una probadita de su chamba como ladron cobrando sus buenas comisiones, pero cuando el mayor empresario corrupto le encargue cierto trabajito para retirarse conoce a la bella Dr. Emma (Elisabeth Shue cumpliendo el cliche de cientifica hermosa solo posible en el cine) se enamora de su ternura e inocencia por lo que idea un plan para acabar con los malos y de paso darle la fusión en frio al mundo con lo que la energia sera practicamente gratis e inagotable, claro que en medio de esto hay corretizas, saltos, enamoramientos, explosiones, peleas y demás cosas clasicas del genero.
Lastima que el filme se sienta tan santurron, el santo se abstiene de matar, no es creible que se regale la fusión asi como asi y los personjes son simples cliches que cambian de parecer y bando a la menor provocación para ayudarle al guión y llegar a los tres milagros que buscan, el final demasiado edulcorado y como ya escribi, Kilmer queda chico para interpretar al santo, muy lejos de Roger Moore, el unico y verdadero santo, aunque se entiende que es un santo actual para una epoca más politicamente correcta, no quiero ni saber que harian con él ahora.
Calificación: Palomera
Cinecritica: Los Juegos del Hambre
Vaya pelicula tan mala, me aburrio de principio a fin y eso que deben recordar que acabo de ver "Hook", los primeros minutos no sabia donde meterme con tanto movimiento sin sentido de la camara, al final uno acaba mareado, lo que sigue se alarga demasiado y no ayuda en nada, y finalmente los mentados juegos del titulo resultaron ser aburridos, predecibles y ñoños, es cierto que se matan adolescentes entre si pero la sangre y violencia es casi nula, y debido a la critica que intenta hacer este es un grave error, ¿como van a criticar algo que terminan enalteciendo? si no molesta al espectador entonces no entiende porque es malo verlo y no entiende que esta mal con la sucia sociedad retratada, no he leido el libro pero si no ofrece mucho más que esto...
Comenzamos viendo a una talentosa cazadora, Katniss (Jennifer Lawrence, por ahi dicen que es lo mejor pero segun yo ni ella se salva), quien tiene una relación casi amorosa con un niño bonito pero su hermana es elegida para ir a los juegos del hambre y se tiene que ofrecer como voluntaria, los juegos del hambre es una especie de reality show donde las reglas cambian a cada rato y en el que participan jovenes de todos los distritos que se ofrecen como tributo porque se revelaron hace tiempo o algo asi, solo uno sobrevive y lo que para la mayoria es un entretenimiento salvaje para Katniss y su blando enamorado Peeta (Josh Hutcherson dando pena ajena) es una lucha para vivir y regresar a casa, y de paso enfrentarse al correcto sistema que los reina.
No entiendo como los criticos la trataron bien, que sea taquillera es otra cosa muy diferente, pero no le veo nada, la primera hora no pasa nada, se podria haber resumido en quince minutos, los juegos son aburridos y estupidos, y uno no entiende como un sistema tan fuerte permite que dos chamacos les gane, lo de la rebelión del distrito once lamentable ¿porque hasta ahora? y los setenta y tres años pasados ¿que? porque no hicieron nada ahi, podria seguir con la feria de estupideces pero no vale la pena, eso si, el reparto tiene nombres y cobraron sus cheques muy facilmente.
Calificación: Churrote
Comenzamos viendo a una talentosa cazadora, Katniss (Jennifer Lawrence, por ahi dicen que es lo mejor pero segun yo ni ella se salva), quien tiene una relación casi amorosa con un niño bonito pero su hermana es elegida para ir a los juegos del hambre y se tiene que ofrecer como voluntaria, los juegos del hambre es una especie de reality show donde las reglas cambian a cada rato y en el que participan jovenes de todos los distritos que se ofrecen como tributo porque se revelaron hace tiempo o algo asi, solo uno sobrevive y lo que para la mayoria es un entretenimiento salvaje para Katniss y su blando enamorado Peeta (Josh Hutcherson dando pena ajena) es una lucha para vivir y regresar a casa, y de paso enfrentarse al correcto sistema que los reina.
No entiendo como los criticos la trataron bien, que sea taquillera es otra cosa muy diferente, pero no le veo nada, la primera hora no pasa nada, se podria haber resumido en quince minutos, los juegos son aburridos y estupidos, y uno no entiende como un sistema tan fuerte permite que dos chamacos les gane, lo de la rebelión del distrito once lamentable ¿porque hasta ahora? y los setenta y tres años pasados ¿que? porque no hicieron nada ahi, podria seguir con la feria de estupideces pero no vale la pena, eso si, el reparto tiene nombres y cobraron sus cheques muy facilmente.
Calificación: Churrote
08 diciembre 2012
Trailer: Ruby, la Chica de mis Sueños
Siempre es interesante una pelicula sobre un romance imposible y/o enfermizo con toques frikis:
Cinecritica: Hook, El Regreso del Capitan Garfio
Despues de la aburrida y ñoña "Always" Steven Spielberg todavia caeria más abajo con su siguiente pelicula en la que le haria homenaje a todas esas peliculas de Disney que tanto le gustan y que lo entretuvieron desde niño, la elegida para ser destrozada fue Peter Pan y todavia no alcanzo a comprender como es que Spielberg destruyo una cosa que supuestamente quiere tanto, de buenas a primeras ya todo esta perdido desde la premisa de la historia ¿un Peter Pan adulto? ¿Peter Pan padre de familia y olvidado de sus aventuras? ¿Peter Pan politicamente correcto fungiendo de abogado? pareciera que Spielberg y su equipo nuna hubieran leido la historia original porque si no sabrian que Peter pan representa todo lo contrario de lo que ellos muestran.
Asi que como desde la premisa el asunto ya esta perdido al traicionar el espiritu del personaje principal solo queda que lo que sigue sea tan entretenido que no podamos acordarnos de esto pero lastimosamente las más de dos horas se hacen eternas, más de media hora de ver a Peter (Robin Williams) ser un mal padre y gritarle a sus niños malcriados, otro tiempo más llegando a la tierra de Neverland y con él rehusandose a creer que es Peter Pan, coño, lllegaste a un lugar que segun no existia y sigue terco, donde se topa con lo niños perdidos versión noventera, en patinetas y armas "cool" donde es entrenado para enfrentarse al capitan Garfio (Dustin Hoffman, persiguiendo la papa) y rescatar a sus hijos.
Ah, tambien tiene un romance con campanita (Julia Roberts mostrando pierna) y un reparto espectacularmente desaprovechado, incluso con una jovensisima Gwyneth Paltrow, pero.... nada más, no salen indios, el cocodrilo esta muerto, las sirenas salen de refilon, y ni hablar de los simbolismos que son destrozados, aqui el reloj no significa nada, ni el cocodrilo (que esta disecado), ni el Peter Pan que nunca crece, ni el hada, ni nada... resulta mucho mejor ver la versión animada Disney de que sigue siendo la mejor, Spielberg debio haberlo intentado con la historia original... si no tuviera ese ego.
Calificación: Churrote
Cinecritica: Los Indestructibles 2
Al revisar rapidamente lo que escribi de la primera cinta me doy cuenta que no me gusto y casi la he borrado de mi memoria en la que solo quedan las apariciones autoparodicas de Willis y Schwarzenegger, en cambio esta segunda parte resulta culposamente disfrutable con todo el desfile de estrellas y un guión mucho más autoparodico que en la primera, es decir que esta comprende perfectamente que solo es una excusa para juntar tantos nombres de hombres de acción como pueda para que los fanaticos de esas peliculas de los ochentas y noventas sientan que estan en el cielo, y uno tambien lo disfruta enormemente porque aunque un servidor vio esas peliculas por televisión ya con sus años encima reconoce que ese cine de acción con sus exageraciones y sus protagonistas que no pueden hilvanar dos palabras pero con carisma es mucho mejor que las aburridas cintas que ahora invaden el genero.
No existe una historia pero a quien le importa cuando solo se trata de dar madrazos, al principio vemos un largo prologo donde se nos muestra que Barney (Sylvester Stallone) y su equipo estan en perfectas condiciones, despues van a una sencilla misión que se complica cuando Vilain (Jean-Claude Van Damme adecuado en el papel de villano ochentero) les roba un mapa con la ubicación de plutonio, los indestructibles (apa nombrecito cambiado) van para tomar revancha pero siempre estan a punto de morir si no es porque los salvan legendarios actores de acción haciendo practicamente cameos, asi hasta que llegamos a la batalla final que quede mucho a deber y solo cumple cuando Willis y Schwarzenegger aparecen en pantalla autoparodiandose con mucha gracia.
Además la pelea entre Van Damme y Sylvester no cumple las expectativas y los fans de Van Damme se sentiran agredidos y decepcionados, al igual que los de Jet Li porque este sale como cinco minutos, eso si, el director Simon West les da un pedacito de gloria a cada actor con su propia escena de lucimiento y la violencia ochentera es disfrutable (matar todo lo que se mueva y mostrarlo graficamente), se nota una mejor dirección aunque por momentos la camara vuelve a marear y no sabemos que pasa exactamente, aun asi disfrutable cinta palomera en la que la autoparodia gana la partida. Lo mejor Chuck Norris haciendo chistes de el mismo, de esos que abundan en internet, Willis y Schwarzenegger (¿ya lo mencione?) autoparodiandose con one-liners, - Volvere - Ya volviste mucho, yo volvere - Mi zapato es más grande que este auto y finalmente "deberiamos estar en un museo", efectivamente, deberian estarlo y por lo menos yo fuera a verlos.
Calificación: Palomera
07 diciembre 2012
Cinecritica: El Despertar
Una de esas peliculas que se producian exclusivamente para entretenimiento de los niños pero que en realidad eran entretenidas cintas para toda la familia que unian al respetables, por eso son tan valiosas, porque las cintas de niños actuales son tan tontas y aniñadas que suponen un sacrificio para los padres de familia, en cambio antes este tipo de cintas eran un deleite, interesan y entretienen tanto a niños como adultos y además tienen mensajes muy valiosos enseñados de forma tan artesanal que perduran despues de que termina la cinta, en este filme del director Clarence Brown se nos muestra una historia sencilla pero muy interesante de los primero pobladores de los Estados Unidos y como estos tenian que luchar contra viento y marea contra lo dura que era la vida, asi un niño que apenas esta llegando a la adolescencia tiene que hacerse hombre a la fuerza aunque todavia haya un niño dentro del él.
Jody (Claude Jarman Jr., muy bien en el papel de su vida) es un pequeño niño que ama la naturaleza y los animales, se pierde por el bosque para tumbarse a orillas de un riachuelo y mirar los animales, le pide un dia si y el otro tambien una mascota a sus padres, el excesivamente optimista Penny (Gregory Peck, bien) y la dura Orry (Jane Wyman, bien) quienes hacen lo que pueden para que su hijo sea feliz, Jody va aprendiendo poco a poco sobre la vida; intentan cazar un oso (en unas escenas realmente impactantes y totalmente reales, visitan una familia para hacer negocios "derechos", al pueblo para abastecerse, se meten en una pelea para defender un amigo, son mordidos por una serpiente, siembran la tierra, adoptan un cervantillo, asisten a una boda, a un funeral, resisten una tormenta, luchan contra su mala fortuna una y otra vez.
Asi hasta el final donde Jody pierde su inocencia y se va en un viaje del que solo regresara cuando haya madurado y crecido como persona, cuando comprenda que su lugar es ahi con a familia y que la vida es injusta y dificil y solo queda pelear contra ella para intentar que nuestros hijos sufran menos aunque no sea tan sencillo de lograr como Jody ya entendio. Buena cinta que enseña valores familiares, de vida y hasta de cuidado a la naturaleza, con escenas impresionantes y tomas hermosas que uno se pregunta como logro Brown en esos tiempos, el realismo que maneja la cinta solo se puede ver en estas cintas de antes y hace que verdaderamente nos preocupemos por los personajes, no solo sentimos empatia sino simpatia, sus fracasos son nuestros y por ello deseamos que prosperen y aunque el final queda abierto no cabe duda que no podria ser de otra forma.
Calificación: Vale la Pena
Trailer: La Entrega Inmediata
Cinta que se ve interesante pero que en realidad se antoja porque sale Joseph Gordon-Levitt:
04 diciembre 2012
Reseñas Manga: Chobits # 8
CHOBITS # 8
Un final encantador pero al mismo tiempo enfermizo, un final de cuento de hadas moderno que rescata algo de lo que tienen los clasicos, una conclusión en la que CLAMP nos dice muchas cosas que al pensarlas se pueden considerar razonables y por demás humanas pero que no por ello dejan de ser politicamente incorrectas, extrañas y raras, Chii ya decidio que Hideki es la persona hecha para ella y este va a su encuentro ya que Chii y Freya pusieron en marcha su función especial con la que obviamente pueden destruir y afectar todos los sistemas operativos de las computadoras, y como estas se encargan de todo el mundo empieza a colapsarse literalmente, Jima y Dita tambien llegan ahi y Dita intenta detenerla sin mucho exito y finalmente Jima interviene para detenerla y dejar que todo transcurra dejando la suerte fuera de sus manos. Hideki cavila y da su respuesta con lo que el otro "yo" de Chii, Freya, quien le dice una terrible verdad a Hideki, algo que podria hacerlo cambiar de opinión.
Claro que Hideki acepta el sacrificio y es asi como termina este doloroso cuento de hadas con un sabor agridulce, al final son felices pero los terminos nunca terminan de gustarle a uno, "las condiciones" son tenebrosas, pero por otro lado entendemos la grandeza del amor que se tienen, despues de todo Hideki demuestra un amor incondicional a Chii con aceptarla y parece que ni siquiera le molesta pero lo que debe hacer le pesa en el alma y ahi es donde comprendemos su gran amor. No es facil encontrarse con una obra tan directa y abierta, que nos enseña que el amor debe ser egoista ¿que nos debe importar el mundo y los demás? se trata de buscar nuestra propia felicidad sin que nos interese la de los otros, de ser un padre que decide destruir a su propia creación si esta no puede ser feliz, de enamorarse de un ser sin vida y sin sentimientos ya que el amor es circunstancial y existe como un ente etereo, sin reglas, donde todo puede suceder, una invitación a ser feliz como sea, y donde las CLAMP nos dicen todo esto en un envoltorio muy llamativo.
Calificación: 9.0 - Excelente a pesar (o especialmente) de lo amargo que resulta.
03 diciembre 2012
Cinecritica: Kalifornia
No se que le habra pasado a Dominic Sena que se perdio en el camino pero su opera prima es una pelicula muy buena que aborda el tema de los asesinos seriales desde un punto de vista diferente, aqui no se enfoca en el modus operandi del asesino, ni sus inquietudes filosoficas y sociales, se aborda desde el punto de vista de un escritor que investiga sobre el tema y que descubre al final que la realidad es mucho más sencilla de lo que aparenta, al encontrarse con un asesino serial nada sofisticado ni inteligente que mata sin planeación y con diferentes motivaciones que principalmente son arranques de ira o hasta necesidades que deben cubrirse, además se nos muestra que no tienen que ser enfermos que se la pasan encerrados en un sotano ni "snobs" muy educados con gustos refinados sino una persona comun y corriente (si es que la esto existe) que se ve arrastrado por circunstancias y sentimientos.
Inmediatamente al comenzar la cinta vemos como Early (Brad Pitt, muy bien) mata a una pareja facilmente y de manera simbolica (despues entendemos porque) y como le regala unos zapatos a su pareja Adele (Juliette Lewis, muy bien) con completa sangre fria, despues conocemos la pareja formada por el escritor Brian (David Duchovny en época de Expedientes Secretos X) y la fotografa Carrie (Michelle Forbes con mucha fuerza y eficacia) quienes deciden un viaje por el pais recorriendo los lugares donde vivieron y/o asesinaron asesinos famosos para que Brian haga el libro que tiene pendiente mientras Carrie toma fotografias para ilustrarlo, como quieren reducir los gastos deciden invitar a alguien y los que se presentan son la pareja formada por Early y Adele quienes aprovechan el raite para llegar a California, destino final de los educados Brian y Carrie.
Eso es lo interesante de la cinta, las relaciones y amistades que nacen del viaje entre estos compañeros de viaje tan disparejos, Brian y Carrie son educados, inteligentes y viven en la elite de los artistas, donde se vive mejor de lo que se gana, mientras Early y Adele son lo tipicos campesinos iletreados que resuman ignorancia y viven de lo que caiga, pareciera que por ello no se van a entender pero sucede todo lo contrario como el mismo Brian dice, primero se ven las diferencias pero despues encuentran las afinidades, además de cierta admiración por parte de cada bando, Brian y Carrie admiran la libertad de los otros y Early junto a Adele admiran el conocimiento y forma de vida de los otros, asi que las parejas comen juntos,toman juntos, se van de juerga juntos, se meten en peleas juntos y hasta Brian se enseña a disparar, pero Carrie nunca confia en Early y sus sospechas cada vez son más grandes por su manera de comportase y la manera en que Adele vive amenazada, como nosotros sabemos que Early es un asesino solo esperamos el momento en que todos lo descubran y todo lo que esto conlleva, hasta el momento en que Brian entienda porque los asesinos hacen lo que hacen, o por lo menos porque lo hace Early, porque mato a su casero antes de irse, porque mato a cierto ricachon prepotente en una gasolinera, etc., la respuesta es sencilla y por ello más maquiavelica.
Calificación: Muy Bien
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Critica: El Ultimo Pub
"EL ULTIMO PUB" ("THE OLD OAK", REINO UNIDO - FRANCIA - BELGICA, 2023) DE KEN LOACH En uno de los momentos claves de est...
-
"LAS GUERRERAS K-POP" ("K-POP DEMON HUNTERS", ESTADOS UNIDOS, 2025) DE CHRIS APPELHANS Y MAGGIE KANG ¿Unas kpop idols qu...
-
"PUEBLO CHICO, PISTOLA GRANDE" ("A MILLION WAYS TO DIE IN THE WEST", EU, 2014) DE SETH MACFARLANE En algún momento de l...





















