5/5/09

Cinecritica: Cartas desde Iwo Jima

CARTAS DESDE IWO JIMA (LETTERS FROM IWO JIMA, EU, 2006)
Debido a mi insufrible tendencia a la extensión en mis ultimas criticas voy a tratar de ser un poco más breve, cosa nada fácil tomando en cuenta que voy a reseñar una cinta estupenda, uno de los trabajos más recientes de Clint Eastwood, la parte complementaria (la segunda, la parte "B") del díptico sobre la segunda guerra mundial, es decir el complemento de "Conquista del honor", pero no visto desde el lado americano sino del japones, lo cual extrañamente parece gustarle más a Eastwood, ya que es una cinta mucho mejor lograda que su hermana, tal vez solo es que Eastwood es lo suficientemente inteligente para comprender que el lado japones expone una humanidad mucho más grande.

Y de que va? Trata sobre la batalla entre los japoneses y americanos durante la segunda guerra mundial, en especifico la batalla por Iwo Jima, la isla que después serviría de cuartel de ataque para los gringos. Eastwood nos muestra el sentir de los japoneses, esos que siempre son puestos como enemigos de EU, los "malos" que no tienen caras ni nombres y que por lo tanto nunca nadie se detiene a pensar en ellos, pero aquí Eastwood nos muestra personajes de carne y hueso, personas que a diferencia de los estadounidenses tienen una cultura milenaria basada en honor, respeto y lealtad al emperador, a su país y a su gente.

De este modo la cinta nos muestra la batalla vista desde diferentes perspectivas, ya sea vista desde la mirada del general Tadamichi Kuribayashi (extraordinario Ken Watanabe) hasta la del soldado raso Saigo (Kazunari Ninomiya, muy bien), y a pesar de ser distintas todas convergen en un punto común, todos saben que van a morir y que lo único que pueden hacer es matar tantos gringos como puedan, es decir luchar hasta la muerte. Y aquí Eastwood nos revela que en la guerra, las naciones (entiendase los gobiernos) no son las protagonistas, ni la norteamericana que crea héroes de plasticos para recaudar fondos, como tampoco la japonesa que busca primero reclamar lo que cree que le debe ser dado y después sacrificando a todos con tal de salvar a su pueblo pero sobretodo al emperador y sus subordinados, en la guerra los protagonistas son las personas, esos que son carne de cañon, los que conviven con la muerte cara a cara y que tienen tantos matices como personas hay en el mundo.

Así hay soldados japoneses que prefieren morir por honor al haber fallado, otro que lo único que quiere es causar el máximo de daño al enemigo al morir como si fuera kamikaze, otro que defiende a su pueblo hasta la muerte pero al mismo tiempo ayuda a un prisionero enemigo como si fuera de los suyos mostrándole a sus subordinados que todos son iguales (sean japoneses, norteamericanos o mexicanos, todos son humanos), alguno más que fue mandado ahí como castigo por haber desobedecido una orden estúpida e inhumana (en un flashback fantástico), un general que combina el honor con el sentido común dispuesto a hacer lo que sea por sus tropas y por su país y por ultimo un simple panadero que tiene como único deseo vivir a como de lugar (arrastrándose, revelándose, orando) para poder ver de nuevo a su esposa y poder conocer a su hijo recién nacido. Una tarea que parece imposible para Saigo, pero el destino le parece sonreír, por lo menos eso parece...

En el aspecto técnico la cinta es impecable, la maestría que alcanza Eastwood en las tomas es excepcional, la fotografía sombría/gris representa perfectamente el animo de los protagonistas, la música de piano es sencilla pero eficaz, las escenas de guerra tienen un montaje impecable y muestran una violencia dura, desgarradora, incluso con mutilaciones justo como es en realidad y en realidad la cinta pasa ese sentimiento de claustrofobia que sintieron los soldados japoneses. Las actuaciones son soberbias, es increíble que los oscares sigan dándole la espalda al talento extranjero y debo añadir que creo que el guion es obra principalmente de Iris Yamachita. En conclusión una (otra) excelente cinta de Clint Eastwood que ha dejado de ser ese policía duro asesino de extranjeros para ser un pacifista empedernido.


Calificación: 9.1 - Excelente

4/5/09

Atomix # 111


ATOMIX # 111 - Mayo 2009
He de aceptar que este numero de atomix estuvo mejor que los pasados, aunque eso no conlleva gran merito, en fin. Lo mejorcito, el avance del renacimiento de Punch Out, un nuevo ninja gaiden, eeehhh, perdón es de otro ninja, creo que a eso se le llama "clon", además del reportaje de la GDC y una retronspectiva de "Metroid".
En las reseñas bastantes juegos interesantes como; Madworld, Guitar Hero Metallica (+ o -), y Rhythm Heaven, no tanto así las reseñas de ciertos "profesionales" que no estan a la altura. Lo mejor de todo es Di con la sección anime, extraordinario su reportaje sobre el Rorikon (Lolicon, Lolita Complex) o en español "Complejo de Lolita" y la cultura que hay en Japon respecto a esto, con los animes que abordan este tema.
Este reportaje vale la leída, ¿que no saben que es el complejo de lolita? aahhh, no me quiero meter en broncas, así que busquen en google.

3/5/09

Cinecritica: Los Simpson, La Pelicula

LOS SIMPSON, LA PELICULA (THE SIMPSON MOVIE, EU, 2007)
Mucho se ha dicho y escrito sobre la adaptación de la familia amarilla, que si es solo un capitulo alargado, que no alcanza el estatus de filme, que no tiene la calidad para ser llevada a la pantalla grande, y si bien todo esto puede ser cierto, es decir, me refiero a que esta cinta si puede ser tomada como un capitulo más pero eso no le resta merito, y es que un episodio de los Simpson tiene más calidad que la mayoria (casi todos) de los filmes hollywoodenses. Y si bien es cierto que yo he criticado las ultimas temporadas ya que no tienen la impresionante calidad de las temporadas medias tengo que admitir que siguen teniendo la suficiente calidad para eclipsar a todos sus intentos de "plagios" y a las series de moda (que entregan tan poca calidad como los mariscos de Culiacan, sorry), en pocas palabras Los Simpson, la pelicula es una de las mejores peliculas del 2007, pesele a quien le pese y ardiendole varios por ahi.

Y de que va? La trama es sencilla como la de cualquier capitulo pero con los suficientes gags para extender su metraje casi cuatro veces del normal, todo comienza con el problema de la contaminación que ha vuelto a Sprinfield en un lugar peligroso y con una vision biblica del abuelo, a la cual unicamente Marge le prestara atención, claro esta que la predicción del abuelo se hará verdad, pero eso viene despues. Debido al problema de la contaminación se toman las medidas necesarias para que nadie vuelva a tirar basura al lago, algo que obviamente Homerono se tomara muy a pecho y junto con un nuevo compañero, un cerdo, se encargara de desatar una catrastrofe de niveles apocalipticos al tirar los desechos del cerdo (y de él mismo) al lago, causando un nivel de contaminación tal, que el gobierno de los Estados Unidos toma parte del asunto.

Asi el gobierno representado por el (¿futuro?) presidente Schwarzenegger, y por un desquiciado ansioso de poder, o sea el jefe de la agencia de protección medioambiental, Russ Cargill, deciden simplemente aislar a Sprinfield del mapa, como si nunca hubiera existido, y mientras esto sucede los diferentes miembros de la familia Simpson tienen sus propias experiencias, ya sea el enfermizo amor de Homero por el cerdo, la creciente desilución de Bart por su padre, el inocente amor de Lisa, Marge llegando a su limite de paciencia y la pequeña Maggie (¿acaso la persona más cuerda de toda la cinta?) entendiendo lo que pasa mejor que los demas.
El pueblo persigue a Homero (en una grandiosa parodia/homenaje a Frankestein) para lincharlo, pero logran escapar y van a Alaska en donde la familia le muestra a Homero el amor que le tienen, algo que él no correspondera cuando su familia regrese para rescatar a Sprinfield, por lo cual Homero debera encontrarse a si mismo para entender que es lo que le falta y lo que desea ya que solo asi será feliz, es obvio decir que esto conlleva a una misión para salvar Sprinfield en un final cuasihollywoodense pero que todavia tiene ese sello amarillo.

Ahora bien, desde que entramos en la sala, es obvio que vamos a ver un capitulo extendido y expandido de los Simpson, ya que el mismo Homero nos lo restriega en la cara diciendo que solo un iluso pagaria por ver algo que puede ver por televisión gratis, pero el mismo se da la puñalada por la espalda, eso es lo que los hace personajes tan cercanos a nosotros, no dicen ser mejores, solo iguales y hasta peores. Ademas el director David Silverman (director nada menos que de Monster Inc. y más de una veintena de capitulos de la serie) les da su tiempo a cada personaje, algunas veces no aportan nada a la historia principal pero no cabe duda de que les saben sacar todo el jugo posible.

Y donde se entiende la inteligencia de Silverman y del propio Groening es en el decidir no ambicionar demasiado, si bien la mayoria pelea que solo es un episodio más hubiera sido mucho peor tener una cinta con aires de grandeza, asi que esto puede ser visto de dos formas como un arma de doble filo. Aun asi hay muchos gags divertidisimos y algunas escenas memorables, en donde los Simpson demuestran algunas cosas que muy probablemente no podrian salir en tv.

Todas las escenas donde sale el iletrado, irresponsable, estupido y holgazan gorila presidente con esteroides Schwarzenegger, sus palabras al escoger la opción es de antologia; "me pagan para elegir no para leer" el desnudo dizque censurado de Bart, la critica religiosa de los beatos corriendo de la iglesia a la cantina, la parodia de Gore, la parodia de los rockeros con mensaje, las parodias/burlas de cintas exitosas como Harry Potter y El Hombre Araña (Puerco araña, puerco araña, jaja), un cameo autoparodico de Tom Hanks, una desternillante critica a Disney ("soy la mascota de una malvada corporación") y por ultimo una pequeña dosis de bestialismo! de Homero con su cerdo; "deberiamos besarnos para acabar con la tensión" (¿no saben que es bestialismo? para eso esta el diccionario.

De nuevo estamos frente a una cinta con algunos altibajos, pero que en general alcanza un nivel muy bueno, lo unico malo es que los fanaticos tal vez esperaban más y que para disfrutarla a cabalidad se ocupa ser fanatico, ¿no lo eres? que chingado esperas, te recomiendo en especial las temporadas "medias" como entre la seis y la doce, son espectaculares, pero eso es harina de otro costal, otra cosa, en la musica me hubiera gustado que participara Danny Elfman pero aun asi es muy buena. En conclusión esta es una pelicula muy recomendable que nos enseña que todos (absolutamente todos) tienen defectos, lo más importante es nunca perder de vista lo esencial; el valor de la familia y de sus miembros, el amor, la amistad y todo eso que no se puede tocar pero se siente, despues de todo los Simpson son imperfectos (o sea humanos) pero lo importante es que siempre, al final muestran su corazón de oro y tratan de enmendarse, por ello los amamos, porque son como nosotros.
Calificación: 8.4 - Bastante Bien

2/5/09

Videos: Trailer de Up con subtitulos

Ahora que la nueva cinta de Pixar "up" abrira el festival de Cannes, solo se puede deducir que Pixar se ha ganado el reconocimiento mundial de la critica, y como todos, incluyendome, esperamos una joyita (tomando en cuenta que su único bodrio es "Cars") pues aquí les traigo el trailer con subtítulos en español, es el segundo y por lo tanto aquí si muestran algo más de la historia.

Update: De acuerdo, por alguna extraña razon no se puede poner en pantalla completa pero de ahi mismo con click derecho lo pueden ver directamente en youtube o si lo prefieres da click aqui,

1/5/09

Cinecritica: La vida en Rosa

LA VIDA EN ROSA (LA MOME (LA VIE EN ROSE), FRANCIA-REPUBLICA CHECA-REINO UNIDO, 2007)
Debo confesar (aunque supongo que ya lo saben) que no soy una persona culta, todavia me falta muchisimo para llegar a serlo, y clara señal de ello es que solo conocia a la gran interprete Edith Piaf de nombre, quiero decir que solo habia oido hablar de ella, habia leido otro poquito por aqui y por alla, pero nada que me dijera en realidad que clase de persona era, no sabia nada de su vida pero esto no es lo verdaderamente malo, lo que en realidad me pesa es no conocer su trabajo, su obra, sus grandes interpretaciones.

Cierto es que habia oido una que otra de sus canciones pero sin prestarle la debida atención y solo en fragmentos, ¿y a que viene todo este rollo? simplemente a que ahora me declaro fan/admirador de la señora Piaf y si bien se supone que esto no tiene que ver con la calidad de la cinta, pues sencillamente si afecta mi concepción final, y es que la vida de Piaf solo se puede comprender con la musica que la inmortalizo, ¿y la cinta? resulta bastante recomendable sobretodo si tomamos en cuenta otras biopic.

Y de que va? Pues aunque resulte obvio decirlo es la vida de Edith Piaf, asi la vemos desde que era una niña (Manon Chevallier, bastante bien) maltratada por su madre, una mujer con delirios de grandeza ironicamente algo que si lograria su hija, que despues fue "salvada" por su padre Louis Gassion (Jean-Paul Rouve) y llevada a vivir al burdel de su abuela donde crecera con prostitutas (obvio), donde la triste cortesana Titiene (Emmanuelle Seigner, esplendida) desarrollara un lazo muy estrecho con ella, según debo entender el amor de Piaf por el canto nacio gracias a ella, cosa de la que no estoy tan seguro pero lo que si es cierto es que Titiene desperto en Edith la fe en Santa Teresa de Lisieux que tanto marco su vida, todo esto debido a una enfermedad de los ojos que la dejo "ciega" por un tiempo.

Despues de un tiempo su padre vuelve para llevarsela, asi viajan con el circo hasta que su padre tiene un pleito y se van, en medio de esto pasa una escena que sale sobrando y solo afecta el realismo romantico de a cinta, en especifico en la que se le aparece Santa Teresa. Pero inmediatamente despues viene una escena sublime con Edith Piaf adolescente (Pauline Burlet, muy bien) cantando la marsellesa, el himno francés siempre tiene una fuerza esplendida, en donde queda obvio como se volvio cantante callejera junto a su amiga Momone (Sylvie Testud), asi, a todo pulmon, desgarrandose la garganta y con un sonido descuidado, casi de lengua.

Pero cuando el gorrioncillo sea descubierto por Louis Leplée (el siempre seguro Gerard Depardieu) empezara su ascenso hacia el estrellato, empañado por un asesinato, pero salvado y logrado por Raymond Asso (Marc Barbé, bien) su tutor/cuidador/amigo y hasta ¿amor? que le enseña una excelente dicción y el como manejar/sentir el escenario y la musica (obvio que aqui va implicito la letra). Despues viene la vida artistica de Piaf, sus desplantes, caprichos, errores, aciertos, amores, amigos y hasta drogas pero siempre haciendo hincapie en lo más importante, sus canciones, asi la musica de Piaf va cambiando dependiendo de su vida, como si fuera una ventana a ella, como una pintura, una expresión del alma.

Teniendo como parte esencial de su vida su amorio/romance con el boxeador frances Marcel Cerdan (Jean-Pierre Martins), lo que la llevara a un mundo de autodestrucción hasta terminar en una Edith Piaf demacrada pero con una fuerza de voluntad excelsa que la llevará hasta un final de antologia con una Piaf cantando Non, je ne regrette rien (No me lamento/arrepiento de nada) que pasara, por lo menos para un servidor, como una de las escenas más sublimes, tanto asi que solo por ella vale la pena ver la cinta.

Hasta ahorita no he hablado de lo mejor de la cinta (obviando las interpretaciones de Piaf), la soberbia, esplendida y magnifica actuación de Marion Cotillard, logra transpasar los kilos de maquillaje que tiene encima y entrega una interpretación extraordinaria, interpretando a Piaf desde su temprana adultez hasta los cuarenta y siete años, donde Piaf esta tan demacrada que parece tener setenta y siete. Todo en la interpretacion de la talentosisima Cotillard es excelente, desde su caminado, su porte, el movimiento del cuerpo, sus expresiones, sus ojos, su boca, su interpretación al cantar, de hecho uno olvida que es Cotillard y llega a creer que esta viendo a Piaf en persona. Ademas esta mujer es preciosa (la adoro!) y no duda en verse mal, encorvada, demacrada pero no solo eso, al igual que Piaf, Cotillard explota cuando empieza a cantar y con esa explosión nos embarga y nos barre.

Pero que quede claro, el director Dahan no le da buena factura al filme, si bien los valores de producción son altisimos el hecho de que se presente la vida de Piaf como saltos esporadicos de diferentes tiempos en su vida confunde en lugar de ayudar a explicar a la de por si complicada vida de Piaf. Ademas tiene varias escenas fallidas y facilonas, tambien le inde un tributo casi de devoción a Edith Piaf y pasa sus errores solo por encimita, ademas de pasar por alto algunos hechos importantes en su vida.

Pero tambien el filme tiene algunas escenas memorables que hacen más que valida su revisión, la ocasión en que la joven Piaf canta la marsellesa, cuando Marcel esta boxeando y se oye a Piaf cantando de fondo una canción conforme a la situación, la escena en que Piaf es informada de la muerte de un ser querido tomada en una sola toma es esplendida y muestra de cine de primera calidad, la impresionante escena de la entrevista que le hacen en la playa, sus ultimos momentos donde confiesa un secreto imperdonable que le impide tener una "vie en rose" y por ultimo en la escena final donde canta a todo pulmón "No me lamento de nada" recordandonos todas las "Piaf" o edades de ella. Ademas la interpretación de la preciosa Marion Cotillard y la voz de Edith Piaf valen con creces la compre/renta del filme. En conclusión ¿A quien le gustaria una pelicula con tantos altibajos? sencillo, al que le guste el buen cine, despues de todo la vida no siempre es rosa como bien lo supo la propia Edith Piaf.

Calificación: 8.4 - Bastante Bien

29/4/09

Cinecritica: La Duda

LA DUDA (DOUBT, EU, 2008)
Da gusto ver una cinta inteligente, y me refiero principalmente a que la película nos hace pensar, sus impresionantes diálogos teatrales, y tal vez debido a esto, son increíblemente inteligentes y muy pensados, aquí no hay relleno ni diálogos sin sentido, todo esta en su debida medida y en su justo lugar, esto, aunado a un reparto impresionante con una trama muy bien hecha dan una cinta más que recomendable, algunos dicen que es muy teatral, sus diálogos si pero su puesta de imagen es es lo suficientemente cinematográfica para que olvidemos que estamos frente a una obre de teatro.

Y de que va? En 1964, en la parroquia de San Nicolas en el Bronx, él vibrante y carismático sacerdote Flynn (Philip Seymour Hoffman, siempre una garantia) esta tratando de cambiar las estrictas normas del colegio que durante años han sido firmemente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (potente Meryl Streep), una directora con mano de hierro que cree firmemente en la disciplina, así mientras el colegio intenta cambiar con la inclusión de un alumno negro (o de color para los "políticamente correctos").

Cuando el sacerdote Flynn proponga sus ideas en los sermones sera el comienzo de una guerra silenciosa, el principio de una cruzada que la hermana Aloysious empezara contra Flynn y para la cual hará un llamado a las demás monjas en busca de apoyo/ayuda, así la tierna y dulce pero también inocente hermana James (Amy Adams, una muy grata sorpresa) le comenta acerca de la "sospechosa" conducta del padre Flynn para con el alumno negro Donald Miller y sobre algunas misteriosas situaciones que le hacen dudar sobre las verdaderas intenciones del sacerdote.

El padre Flynn se ve perseguido por las acusaciones e indirectas de la hermana Aloysious, hasta que la hermana Aloysious junto con la tímida hermana James le exige una explicación al padre Flynn, el padre se siente insultado y se niega a contestar hasta que las amenazas de la directora lo hacen confesar. Después de la explicación del sacerdote la hermana James se da por bien servida, algo que no comparte la hermana Aloysious que solo ve mentiras, excusas y una historia inventada, la hermana James se arrepiente debido a que esto afectara de por vida los deseos de Donald y a que se da cuenta de que la directora le ha agarrado aversión al padre solo debido a que no le agradan ciertas acciones suyas.

La directora tiene una cita con la madre de Donald, la Sra. Miller (abrumadora Viola Davis), y le cuenta sin pelos en la boca lo que sospecha del padre Flynn y la enferma relación de este con su hijo, pero la Sra. Miller tiene un sentir muy diferente a la justicia de la hermana Aloysious, así, en una escena desgarradora donde Davis borra por unos minutos a Streep, le explica que ella solo busca el bienestar y felicidad de su hijo sin importar cual sea esta. Por lo cual la directora se enfrentara cara a cara al padre Flynn en una fuerte escena final que intentara despejar las dudas.

Pero al final cada quien deberá decidir que pensar, no se aclara totalmente y depende de cada quien la lectura que se le pueda dar, aun a pesar de ser un final ligeramente abierto no se siente vació, sino que al contrario nos hace pensar, algo que nos ha pedido desde el principio de la cinta ya que la cinta se mueve gracias a sus brillantes diálogos que se suceden rápidamente y sin explicaciones amplias. Una muy buena adaptación del director John Patrick Shanley, de una obra hecha por el mismo que lleva a la pantalla de manera bastante adecuada y sin sentirse plana o demasiado teatral, esto debido a su buen manejo de escenarios, cámara y música.

Los actores estan fantasticos, es muy raro ver tantas actuaciones buenas en un solo filme, y Amy Adams da una muy grata sorpresa manteniéndose sobria y sin caer en sobreactuacion, de Seymour solo decir que es un actor garantía, Streep ya necesitaba un papel como este, algo que le exigiera y en lo que se luciera, y por ultimo Viola Davis con sus poquisimos minutos se queda en la mente y encandila incluso a Streep.

Un filme inteligente que nos obliga a pensar, algo que se agradece, con buena manufactura, dirección artesanal y muy buenas actuaciones. Además el tema de pederastia dentro de la iglesia es un tema que se siente actual y por demás interesante. Solo un punto malo, no le encontré lectura secundaria o simbólica, aunque tal vez esto no sea malo y solo se deba a mi obsesión por buscarle cinco pies al gato. En conclusión tienen que verla, he dicho.

Calificación: 8.3 - Bastante Buena

Fruslerias: Los cines estan cerrados!

En efecto, los cines han cerrado debido a la influenza porcina, entiendo que se deben tomar todas las medidas para impedir que el virus se propague, pero al mismo tiempo se me hace bastante drástico siendo que en Sinaloa todavía no ha habido ningún caso, pero que se yo uff, las medidas se acatan y punto, además creo que los cines estaban solos asi que también por ese lado puede venir.
Pero me pesa en serio este cierre, por fin había una cartelera buena (no habia habido una decente en meses), así que lo único que pido/deseo es que cuando vuelvan a abrir no quiten los filmes que espero ver. ¿Que cuales son? son Slumdog Millionaire, Gran Torino y Frost/Nixon, con ese orden de ganas de verla, ¿que cual es Frost/Nixon? es esa que en español tiene el lelo nombre de "La entrevista del escandalo", como que los distribuidores no quieren que la vean.
¿Noticias/teorías de la influenza? Muchas, desde el hecho de que los gringos la tiraron, una negligencia, un plan diabólico de las farmaceuticas hasta un ¿complot? Pero eso lo veré más tarde.

27/4/09

Comentarios: Influenza Porcina

México esta en alerta por la influenza Porcina (también llamada gripe porcina), a mi parecer y en mi8 muy humildisima opinión el gobierno no actuó de manera correcta, no es que no lo haya intentado es solo que los diferentes niveles de gobierno no trabajaron en conjunto y falto planificación, falto llevar a cabo una buena estrategia, ahora si se esta enfrentando bien y el gobierno (en especial el federal) esta haciendo todo lo que esta a su alcance para detener el brote.

De hecho la estrategia que tomo el gobierno en un principio era buena; clausurar clases, informes, recomendaciones y atenciones medicas oportunas. ¿Entonces cual fue el problema? Simplemente que los lugares con brotes no se pusieron en cuarentena, no se detuvieron los vuelos que salían del DF, ni se detuve el trafico por carretera, lo cual hizo que el virus se esparciera por otros lugares. Eso debió ser lo primero que debió hacerse, ¿ahora? ahora solo falta que se lleve un control de transporte terrestre (el de aire ya esta implementado perfectamente) para lo cual se necesita que todos los gobiernos estatales cooperen.

Y por supuesto la cooperación de la población en general (osease nosotros), ¿como se coopera? no entrando en pánico, no esparciendo rumores ridículos, y acudiendo a consulta si tenemos los síntomas sin importar que solo parezca gripe, ¿los tapabocas/cubrebocas? no sirven para nada, es en serio, esos que parecen de papel (que son los que todos cargan) no sirven, son para cocinar jaja, hay unos azules duros que si sirven pero son mucho más caros y son más dificiles de conseguir, aunque no los ocupan, sobretodo viendo que en Culiacan las aglomeraciones crecieron muchisimo el día de hoy, los estudiantes salieron de clases festejando, con fiestas en altata y demás, ¿de que sirve un tapabocas en esas condiciones?

¿Los rumores? son mentiras, simples borregos, no hay 20 contagiados en sinaloa, no hay una persona muerta, no hay 20 muertos, el gobierno no esta cubriendo una pandemia (por ahora). De buena fuente se que en Sinaloa no hay un solo caso de influenza porcina, tal vez después si lo haya, pero hoy 27 de abril no hay uno solo registrado, el gobierno no maneja un complot para ocultarnos todo (no en este caso).

De seguro han oído que aquí en Sinaloa ya hay enfermos y hasta muertos, pero si alguien les dice eso es mentira, preguntense; ¿por que ese/esos muerto(s) o/y enfermo(s) no tienen nombres? ¿por que nadie los conoce? le preguntaba a quien me decía eso que quien le había contado, que quien decía y contestaban con un ridículo "dice la gente" ¿cual gente? una gente sin nombre, un muerto de identidad oculta? por favor... bueno aquí un poquito de información sobre esta enfermedad:

¿Que es la influenza porcina?
Es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina suelen no afectar a los seres humanos, sin embargo, se pueden presentar infecciones por estos virus en las personas y se puede pasar de persona a persona.

En pocas palabras este virus es una mutación entre el virus que les da a los puercos y a los humanos, y no puede contagiarse por comer carne de puerco, asi que pueden darle duro a las carnitas y chicharrones.

Si quieren saber los datos exactos entren aqui: http://portal.salud.gob.mx

Mis comentarios sobre las reacciones de la gente en Culiacan merecen otro post, es como de película cómica, con panico pero haciendo todo lo que no se debe hacer, y también he escuchado que muchas personas dicen "influenzia" (imagino que lo visualizan con zeta) en lugar de influenza, tal vez se confunden con "influencia" y viene muy a modo para un post que estoy preparando de errores de la lengua pero eso es harina de otro costal.

Fruslerias: Regrese y con más humor

Después de tener mi blog abandonado, ¡he regresado! No creo que me hayan extrañado, pero si acaso lo hicieron se los agradezco de todo corazón, bueno ya entrando en materia tengo que informar que el humor volverá, dejamos el luto con todo el respeto que merece y entramos de nuevo en mis tonterías, así que para comenzar aquí va uno:

- ¿Que le dijo México a la influenza porcina?
- Mira como tiemblo!


Mmm es bastante malo, bueno aquí otro:


El marido le escribe a su esposa:
Querida:
La policía ha hallado un cuerpo quemado, con dentadura postiza, peluca, pechos caídos y caderas deformes... por favor, responde este mensaje para saber que estas bien.

Un poquito mejor...

24/4/09

Requiem para un hombre bueno

Ahora hable con el Ingeniero Gerardo Rojas Villegas y hablamos sobre la repentina muerte de su hermano, me disculpe por no haber estado en el velorio y en el sepelio, pero mis palabras sonaban a excusas, se oían vacías y pequeñas, ¿que valían mis palabras sin acciones que las sustentaran? No pude estar por compromisos familiares, no me encontraba en Culiacan, y después de eso salí a una entrevista de trabajo a Chihuahua, pero ¿no suenan a excusas? Dicen que uno descubre a sus amigos en estas situaciones, yo no fui de fiar, espero, no, se que Rojon (como le decíamos/decimos) me comprende y solo él sabe que sucedió conmigo.
En estos momentos tan dificiles me consuela un poco el saber que se fue tranquilo, con el temple de una extraordinaria persona, me lo dijo su hermano Gerardo Rojas Villegas, solo un gran hombre puede entender y aceptar el ciclo de la vida y la muerte, ahora nos esta esperando y solo nos queda vivir como él desea que lo hagamos, utilizando lo que nos enseño para el bien de la sociedad, demostrando su calidad como profesionista y persona, dando lo mejor de nosotros y buscando nuestro lugar en el mundo para encontrar la felicidad.
Epitafio: Si pudiera escoger elegiría hundirme en los mares sin dejar rastro, y así de este modo el sol grabaría tras cada puesta un nuevo epitafio sobre la fría lapida del océano que me silenció de la manera más grata que un ser pueda soñar.